Número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2023
Hemos registrado 99 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2023 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 01/12/2023 con el feminicidio íntimo de Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80 años en Sigüeiro (La Coruña, Galicia). El viernes 1º de diciembre de 2023 Manuel Barbeira Carneiro, de 88 años, mató a cuchilladas a su esposa, Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80. Después, el hombre se hizo a sí mismo numerosos cortes, para suicidarse. A ambos los encontró ya muertos su nuera, cuando pasadas las once de la mañana de ese viernes acudió a su domicilio, un tercer piso de la céntrica rúa Castaños de la villa de Sigüeiro en la parroquia de Oroso en A Coruña. La mujer se ocupaba de atenderlos y no podía imaginarse, al pasar minutos antes por una farmacia cercana, la escena que se encontraría después en el edificio, con sus suegros sin vida en un baño de sangre. Tras recibir aviso el 061, los sanitarios de la ambulancia desplazada hasta el lugar confirmaron la muerte del matrimonio, y a las 11.30 horas la Guardia Civil recibió la comunicación del 112 Galicia sobre la aparición de los dos cadáveres con signos de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña se hizo cargo de la investigación, con agentes de criminalística en el escenario de los hechos. Ya desde el primer momento se manejaba la posibilidad de que fuese un feminicidio, conclusión que se confirmó a las cinco de la tarde. El levantamiento de los cadáveres se realizó a las tres de la tarde, media hora después de la llegada de la jueza de Ordes. Los cuerpos fueron sacados del edificio e introducidos en el mismo furgón funerario, para la posterior práctica de la autopsia.
La salud de Encarnación era muy delicada, y se la veía muy poco fuera de casa. Fuentes consultadas por señalan que al párkinson que sufría se le sumaba algo de demencia. El matrimonio no constaba en la base municipal de Servizos Sociais ni en la del Servizo de Axuda no Fogar ni en las de otras ayudas. El matrimonio formado por Manuel y Encarnación procedía de Cesar, una parroquia que se encuentra muy próxima a Sigüeiro, pero que ya pertenece al Concello de Santiago. Habían trabajado en el campo y se trasladaron después a vivir al casco urbano de la localidad orosina, en un perfil muy habitual en esta población: mayores, que al jubilarse prefieren residir en una localidad donde tienen los servicios más a mano. Al frente de la casa familiar quedó su hijo, que ayer se reunió con su mujer poco después del macabro hallazgo en la rúa Castaños. En el pueblo se escucharon muchos comentarios sobre los motivos que llevaron a Manuel a acabar con la vida de su mujer antes de quitarse luego la propia. Y no faltaban voces que indicaban que en la actualidad existen medios públicos y privados para solicitar ayuda en lugar de cometer el asesinato de la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.473 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2023

Total Casos 2023

TOTAL DE CASOS: 99
ENERO: 12 FEBRERO: 5 MARZO: 8 ABRIL: 5
MAYO: 12 JUNIO: 7 JULIO: 13 AGOSTO: 11
SEPTIEMBRE: 14 OCTUBRE: 5 NOVIEMBRE: 6 DICIEMBRE: 1
Feminicidios íntimos oficiales (54)

1. 08/01/2023. Belén Palomo, 24 años. Piedrabuena (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Belén Palomo, de 24 años, ha muerto presuntamente apuñalada por su marido, de 30 años, ambos de nacionalidad española, en su vivienda habitual en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. Fue el propio esposo quien llamó de madrugada a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar la muerte, poco después de que Belén volviera a casa tras cenar con sus amigas del equipo de fútbol sala del pueblo, en el que jugaba. Una vecina escuchó los gritos de la joven. La mujer presentaba una herida mortal de arma blanca en el tórax. El asesinato de Belén ocurrió poco después de que ella se marchara a casa tras cenar con su equipo de fútbol sala con motivo de la Navidad. Ella y Eduardo vivían en la última planta de un bloque de viviendas de tres alturas, levantado por un constructor local en el número 1 de la calle de Juan de Austria, a 300 metros del Ayuntamiento. Estaban casados y eran padres de una niña de tres años. La pequeña no se encontraba en el domicilio, un segundo piso, donde podría haber ocurrido el homicidio, según la información oficial. Los recursos sanitarios activados por el 112 -personal con una UVI móvil, un médico de urgencias y una ambulancia- solamente pudieron certificar el fallecimiento de Belén. La investigación está en manos de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Ella jugaba de cierre o ala en su equipo, el Fútbol Sala Femenino Piedrabuena, que milita en una liga de la Diputación de Ciudad Real para aficionadas. «Era una buena persona, tenía sus amigas y estaba muy unida a su hermana; no tenía problemas», describía a Belén un miembro de su club. Sin embargo, en su entorno se contaba que la fallecida tenía problemas de convivencia con su marido. «En un pueblo pequeño todo se sabe más o menos y la gente cercana sabíamos que había algo», manifestó un conocido de Belén que quiso mantener el anonimato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/solo-ocho-dias-tregua-crimenes-machistas-tres-20230108172219-nt.html
https://www.20minutos.es/noticia/5090408/0/mujeres-asesinadas-pocas-horas-parejas-detenidas-caso-confirmado-violencia-machista/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/detenido-matar-mujer-ciudad-real-dice-ella-jugaba-cuchillo_18_08398685.html

2. 08/01/2023. Eva María Aza, 46 años. Cádiz (Cádiz, Andalucía). Eva María, de 46 años, era amante del Carnaval de Cádiz. Tanto, que solía participar activamente en las fiestas del febrero gaditano. Alegre y creativa, divorciada y madre de dos hijos de 18 y 13 años, en la madrugada del domingo 8 de enero de 2023, su actual pareja, Carlos, le descerrajó un tiro en el domicilio que era propiedad de él y que ambos compartían junto a la playa de El Puerto de Santa María (Cádiz). El disparo fue en presencia de un amigo de ella que, al ver la escena, huyó de la vivienda. El presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobre las 4:00 horas del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que «había asesinado a su amor» en su domicilio de El Puerto de Santa María.
Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armar, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.
Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/reportajes/20230109/eva-maria-amante-carnaval-cadiz-pareja-amigo/732176866_0.html
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Carlos-mato-amor-vida_0_1755125026.html
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/eva-aza-romancera-carnaval-cadiz-mujer-asesinada-pareja_18_08398615.html

3. 08/01/2023. Hayate, apellidos no conocidos, 46 años. Adeje (Tenerife, Canarias). Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas del domingo 8 de enero de 2023 cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja, y que está situado en las cercanías del barrio de Armeñime. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. Los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja. La Guardia Civil ha detenido a este hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.rtve.es/noticias/20230109/asesinada-mujer-tenerife-exmarido-violencia-machista/2414806.shtml
https://elpais.com/sociedad/2023-01-09/un-hombre-mata-a-su-exmujer-en-adeje-tenerife-y-hiere-a-su-hijo-cuando-la-defendia.html

4. 08/01/2023. Natalia Mosquera, 46 años. Marbella (Andalucía). Natalia Mosquera había nacido en Colombia hace 46 años. Su cuerpo fue encontrado flotando por un pescador entre unas rocas en una playa de Marbella, el domingo 8 de enero. Había sido decapitada y le habían cercenado ambas manos. La Policía Nacional abrió una investigación para resolver este asesinato. El autor había pretendía dificultar el hallazgo del cadáver y su identificación.
La respuesta llegó rápido. Ese mismo día, el hermano de la víctima se presentó en la comisaría para denunciar su desaparición. Aseguraba que la mujer había recibido los días previos amenazas por teléfono de su expareja: Leonel Herrera, un colombiano 45 años, con el que había mantenido un noviazgo desde junio hasta noviembre de 2022, cuando ella decidió poner fin a la relación.
El pasado 19 de diciembre, Natalia le había denunciado por acoso. El hombre fue detenido. El Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Marbella le condenó a seis meses de prisión y le prohibió comunicarse con la víctima o acercarse a ella durante otros 16 meses.
Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría pudieron confirmar por el cotejo del ADN que el cuerpo pertenecía a la desaparecida y arrestaron al sospechoso. Se derrumbó ante los investigadores y confesó que la había matado.
En el registro de su domicilio encontraron varias herramientas de corte radial que ahora están siendo analizadas, con las que supuestamente mató y mutiló a la víctima. Aseguró que un amigo había llevado a ambos en su furgoneta hasta una playa, el escenario del crimen. El hombre fue arrestado este miércoles por su presunta implicación.
La madrugada del 9 de enero, agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo para localizar al sospechoso. Durante el interrogatorio se derrumbó y acabó admitiendo ser el autor de los hechos. Mantiene que un amigo llevó a los dos en su furgoneta hasta una playa de Marbella, donde mató a Natalia y la descuartizó. La reconstrucción de los hechos fue grabada con un dron. En las imágenes se ve al detenido entre 16 policías contando cómo lo hizo, antes de arrojar el cuerpo al mar. Leonel ha ingresado en prisión provisional, acusado de asesinato y quebrantamiento de condena. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20230112/exnovio-natalia-mosquera-radial-decapitarla-mutilarla-playa-marbella_18_08436732.html
https://www.20minutos.es/noticia/5091673/0/pareja-mujer-decapitada-marbella-confiesa-mato-corto-cabeza/
https://elpais.com/sociedad/2023-01-12/la-expareja-de-la-mujer-desaparecida-en-marbella-confiesa-que-el-la-mato.html

5. 18/01/2022. Elisabeth, apellidos no conocidos. 44 años. Balaguer (Lleida, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra ha comunicado el jueves 19 de enero de 2023 la detención de un hombre por la posible relación con el fallecimiento de su pareja, una mujer que apareció muerta en el piso que ambos compartían en Balaguer (Lleida) con un cuchillo clavado en el estómago. Se le acusa de un delito de homicidio. Fue el ahora detenido (de 44 años) quien avisó a la policía a las 7.47 del miércoles 18 de enero de la muerte de la mujer, por lo que Mossos d’Esquadra abrió una investigación de inmediato. No existen antecedentes de violencia entre la víctima y el sospechoso, añade la justicia.
Según el hombre detenido, cuando despertó descubrió a su pareja fallecida y con un cuchillo clavado en el abdomen. En su primera declaración explicó que la mujer posiblemente se había quitado la vida, dado que, siempre según su versión, alguna vez había comentado que se suicidaría de ese modo. Aun así, la primera inspección determinó que la herida de arma blanca podría no ser compatible con el deceso. En todo caso, se determinó que sería la autopsia la que arrojaría más luz sobre las causas de esta muerte violenta ocurrida en el número 22 de la calle Noguera Pallaresa de Balaguer. Los vecinos no escucharon nada esa noche. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/detienen-pareja-mujer-hallada-muerta-balaguer-cuchillo-clavado-estomago_763721_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/hombre-balaguer-despierta-mujer-muerta-cuchillo-estomago_763379_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/prision-provisional-enric-acusado-matar-pareja-balaguer_764309_102.html

6. 23/01/2023. Paloma Pinedo, 46 años. Valladolid (Castilla y León). Una mujer de 46 años, Paloma Pinedo, y su hija de 8 años han sido asesinadas a puñaladas presuntamente por la pareja de ella en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html

7. 31/01/2023. Caterina, apellidos no conocidos. 64 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). Los cuerpos de Caterina, una mujer italiana de 64 años y el de su pareja, un hombre de nacionalidad suiza de 65, fueron localizados sobre las 17:30 horas del martes 31 de enero de 2023 después de que un vecino alertara a los servicios de emergencia de que había escuchado disparos en la vivienda, ubicada en la calle Narcisos de la urbanización La Alcaidesa, un área habitada por vecinos de alto nivel adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, cercana a campos de golf y a la playa. La pareja hallada muerta por disparos de arma de fuego estaba en proceso de separación, han informado fuentes de la investigación. Ambos, una mujer italiana de 64 años y un hombre de nacionalidad suiza de 65, residían desde hace años en España, según las mismas fuentes. La Policía Nacional investiga la muerte de la pareja con la hipótesis de que se trata de violencia machista y de que el hombre habría disparado a la mujer y después se habría suicidado. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-02-01/pareja-hombre-mujer-muertos-tiro-cadiz-la-linea-crimen-machista_3567891/
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/caterina-intento-separarse-antes-ser-asesinada-la-linea_290077_102_amp.html

8. 05/02/2023. Beatriz Lijó G., 47 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). Beatriz y Ángel R.D. llevaban casi cinco años separados. La custodia de sus dos hijos, de 9 y 7 años, era de Beatriz que vivía en Bayona (Vigo) pero pasaban algunos fines de semana con el padre. El domingo 5 de febrero de 2023, lo que parecía un trámite más se tornó en tragedia. El profesor acabó con la vida de la mujer y horas después se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, según han informado fuentes policiales. Esta pareja, él de 46 y ella de 47 años, habían formalizado su relación como pareja de hecho. No había denuncias previas por malos tratos. El final de esta unión llegó en 2017. Desde ese momento Beatriz contaba con la custodia de los niños y el padre pasaba las vacaciones con ellos y algunos fines de semana. La madre había estudiado derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejercía como abogada en el Ministerio de Hacienda. Su expareja era docente y se dedicaba a enseñar las asignaturas de física y química en un instituto.
Este fin de semana los niños lo pasaron con Ángel y, sobre las ocho de la tarde del domingo, regresaron los tres para que fueran entregados en casa de la madre en el barrio de Percibilleira en la localidad de Bayona. Según los primeros indicios, comenzaron una discusión y el hombre presuntamente propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatriz se intentó defender ya que tenía heridas en las manos pero el ataque fue sumamente violento, según las fuentes consultadas. Una vez que se cometió el brutal asesinato, Ángel dejó a los menores al cuidado de sus padres. Tras varias horas de camino decidió entregarse a las ocho de la mañana de este lunes en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. Tenía la ropa ensangrentada no fue capaz de identificarse ante los agentes que descubrieron quien era por la matrícula de su coche. Desde este punto ha sido trasladado a Pontevedra, que son los encargados de dirigir las diligencias del asesinato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.vozpopuli.com/espana/beatriz-ultima-mujer-asesinada-presuntamente-expareja-baiona-vigo.html
https://www.publico.es/mujer/confirmado-crimen-machista-asesinato-mujer-baiona-pontevedra.html

9. 27/02/2023. Elia, apellidos no conocidos, 17 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Elia era sevillana y sólo tenía 17 años. El pasado 27 de febrero, su pareja acabó con su vida con un arma de fuego en El Rubio (Sevilla), según ha confesado el joven Germán, de 21 años, que fue arrestado la mañana del lunes y se le investiga como presunto autor de un homicidio con agravante de violencia de género. Elia fue encontrada muerta con al menos un disparo en un inmueble en obras de la calle Olivar, propiedad del sospechoso. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que el detenido se fabricó un arma de forma casera, con la que habría disparado a la víctima. La Guardia Civil buscó el arma por los alrededores del lugar de los hechos y en la orilla del río Blanco, donde dijo a los agentes que la había tirado. No se ha encontrado nada hasta ahora. El detenido y la víctima eran pareja. La llamada de aviso a la Guardia Civil se produjo a las 5:51 del lunes y la hizo la madre de Germán, que llegó muy nervioso a su casa diciendo que Elia se había pegado un tiro. El detenido dio en un primer momento información a los investigadores, pero luego se acogió a su derecho a no declarar oficialmente. En la mañana del miércoles 1º de marzo ha sido puesto a disposición del juzgado de Osuna, que se ha hecho cargo del caso. En la puerta de los juzgados, la Guardia Civil ha tenido que apartar al padre de la víctima, que había acudido a ver al presunto asesino de su hija. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Reconstruccion-crimen-machista-Rubio_0_1770724032.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20230301/elia-el-rubio-sevilla-feminicidio-violencia-genero-83944844

10. 03/03/2023. María del Carmen L., 39 años. Villanueva de Gállego (Zaragoza, Aragón). Mari Carmen tenía 39 años, era madre de un pequeño de 6 y vivía en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El 3 de marzo de 2023, su exmarido acabó con su vida a cuchilladas en el portal de su casa y delante de su hijo.
Sentado en uno de los sillones del salón en actitud de espera. De esta forma se encontraron los agentes de la Guardia Civil a Miguel Santiago Cortés después de haber asesinado a su expareja en Villanueva de Gállego. Tranquilamente les reconoció lo que había hecho con Mari Carmen, de 39 años, sin mostrar ningún tipo de pesar. Los investigadores destacan varios episodios que indican la premeditación del crimen más allá de que bajó con el cuchillo al patio en un momento en el que la madre, que tenía la custodia del menor, iba a recogerlo para irse a casa.
El niño de 6 años, tras presenciar el apuñalamiento, le preguntó a su padre por qué lo había hecho. Miguel Santiago Cortés le espetó: «Se lo merecía por mala». Esta afirmación no solo la escuchó el pequeño, sino también un vecino que ante los gritos que procedían del portal, situado en el número 7 de la calle San Mateo, abrió la puerta para ver qué pasaba. El vecino explicó que salió a la escalera y en ese momento vio a Miguel Santiago Cortés y al menor subiendo las escaleras. Ahí vio al niño pidiendo explicaciones a su padre y que este justificara todo. Conforme subían vio un cuerpo tendido en el suelo y no dudó de encararse con el asesino, que aún empuñaba el arma en una de sus manos, y decirle qué había hecho. A este vecino le dijo: «Ya está, ya está, se ha acabado». La víctima tenía un hijo menor de edad. Existían denuncian previas por violencia de género contra el agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/sucesos/2023/03/06/mari-carmen-decima-victima-mortal-84178822.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/09/asesino-machista-zaragoza-merecia-mala-84362512.html

11. 26/03/2023. Anne Marie, 63 años, Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su pareja, de 69 años, poco antes de las 4.00 horas de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo en Orihuela Costa. Ambos son de origen británico. Tras recibir la llamada telefónica de un vecino alertando tras escuchar una fuerte discusión de la pareja, agentes de la Guardia Civil han accedido al domicilio, donde han encontrado a la mujer asesinada, tendida en el suelo con heridas de arma blanca. Por su parte, el hombre acusado del caso presentaba una puñalada en el vientre y fue trasladado al Hospital de Torrevieja, y se investiga si trató de suicidarse. Los agentes desplazados han llegado cuando el presunto agresor trataba de escapar de la vivienda. El encausado figura en la base de datos de VioGén por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019 por violencia machista. Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque la víctima no presentó una denuncia ni mediaron medidas judiciales al respecto del caso, según ha explicado la delegada del Gobierno. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/03/26/una-mujer-asesinada-presuntamente-por-su-pareja-en-una-vivienda-de-orihuela-alicante-radio-alicante/?outputType=amp
https://elpais.com/sociedad/2023-03-26/investigan-como-violencia-de-genero-el-asesinato-de-una-mujer-de-65-anos-en-su-vivienda-de-orihuela.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/27/anne-marie-undecima-victima-mortal-85244348.html

12. 04/04/2023. Violeta P., 34 años, Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía). La víctima era de nacionalidad rumana, y fue encontrada por la policía con un puñal clavado en la espalda. Ha sido detenido por el caso un hombre de 30 años, de nacionalidad maliense, que durante tres años fue su pareja sentimental. Los hechos han tenido lugar sobre las 1:10 horas del día 4, momento en el que una llamada a la Policía Local de Palos alertaba de un apuñalamiento a una persona en una finca agrícola en la zona de Las Arenillas, dándose aviso a la Guardia Civil. Los servicios sanitarios de emergencias a su llegada no pudieron más que certificar el fallecimiento. La mujer había sido objeto de coacciones durante una relación que había acabado pocos meses antes. Según ha precisado la subdelegada del Gobierno en Huelva, venía siendo acosada por parte del agresor después de que ella declinara la petición de él de ir a vivir juntos. Tanto la víctima como el agresor trabajaban en la campaña de recogida de la fresa, aunque en fincas diferentes, y vivían en la localidad; él en una vivienda en la calle Reyes Católicos y ella junto a un grupo de compañeras en la finca en la que ha sido asesinada. Algunas de las compañeras de la fallecida fueron testigos de lo sucedido. Según el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, la mujer tenía pensado denunciarle el martes siguiente ante la Guardia Civil por acoso. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha confirmado el caso como oficial de violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20230404/8876106/muerte-violencia-machista-huelva.html
https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/detenido-palos-frontera-huelva-apunalamiento-mortal-pareja-iba-denunciarle-acoso_1_10094583.html

13. 25/04/2023. María Encarnación Galán de Antonio. Ávila (Ávila, Castilla y León). Una mujer de 81 años ha sido asesinada en Ávila al ser estrangulada por su marido de nombre Vicente de 82 años, que, posteriormente, intentó ahorcarse y que ha sido detenido por la Policía Nacional como supuesto autor de esta muerte violenta, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Sobre las 00:30 de esta madrugada, los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba a la Policía de que en la vivienda que compartía el matrimonio en el número 5 de la calle Francisco de Nebreda había una persona fallecida y otra herida grave. Esta llamada la realizó el yerno del matrimonio que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja. Este hijo reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono. La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave pero consciente. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer. La autopsia practicada ha podido determinar en torno a las 13:00 horas de esta mañana que había fallecido estrangulada. No había ninguna denuncia por violencia de género sobre el supuesto autor de este crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lne.es/sucesos/2023/04/25/mujer-asesinada-marido-avila-86477194.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230426/octogenario-matar-mujer-avila-confeso-hijo-yerno_18_09358489.html

14. 11/04/2023. Rebecca, apellidos no conocidos. Fuerteventura (Canarias). Rebecca, de 42 años, y Alexander, de 46, son los nombres de la pareja de nacionalidad alemana que fue encontrada muerta en la habitación del hotel Aldiana Club de Morro Jable de Fuerteventura, Canarias, por la Guardia Civil en la noche del jueves 13 de abril de 2023. Aunque se barajaron varias hipótesis, la investigación se ha decantado hacia un asesinato machista. Rebecca fue asesinada por su marido tras un fuerte golpe en la cabeza. Posteriormente, Alexander se quitó la vida asfixiándose con una bolsa de plástico. Los agentes del Instituto Armado se desplazaron de inmediato hasta el citado complejo después de que los empleados del mismo encontraron en el interior de una de las habitaciones los cuerpos ensangrentados de Rebecca y Alexander.
El panorama que se encontraron los trabajadores fue dantesco, según precisaron las fuentes consultadas. Los guardias civiles permanecieron en el complejo durante más de tres horas para tratar de recabar todos los datos con el que esclarecer lo ocurrido. En un principio todo apuntaba a un crimen machista, aunque tampoco se descartaba el doble suicidio e incluso la participación de terceras personas, a la espera de conocer más información relativa a la pareja alemana.
Los agentes visualizaron las cámaras de seguridad del establecimiento y tomaron declaración tanto a los trabajadores como a los clientes que se encontraban en las habitaciones cercanas donde ocurrieron los hechos. Los dos cuerpos fueron trasladados hasta Puerto del Rosario, donde durante la mañana de ayer un forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria realizó las correspondientes autopsias para determinar las causas de la muerte y también la hora aproximada del asesinato.
Con toda la información obtenida hasta el momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Gobierno de España informó de que la investigación determinó un caso de violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/04/15/alexander-asesino-mujer-golpes-quito-86062904.html
ttps://mujeresdelsur.es/un-nuevo-asesinato-machista-ahora-en-un-hotel-de-fuerteventura

15. 11/05/2023. María, apellidos no conocidos. 40 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). El suceso ocurrió en un domicilio ubicado en el número 15 de la calle Centro de Móstoles. Concretamente, a las 6.10 horas del lunes 8 de mayo de 2023 el 112 recibió una llamada avisando de lo ocurrido. Fue el hijo de la herida, de 13 años, que vivía con ella en el piso, el que se encontró la escena y avisó a los vecinos, que llamaron a los servicios de emergencias.
Los primeros en llegar fueron un guardia civil que vive en el edificio y varios policías municipales y los nacionales, que tuvieron que derribar la puerta porque el supuesto agresor no les abría. Al entrar, encontraron a la mujer gravemente herida, por lo que fue atendida primero por los agentes, que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron continuadas por los sanitarios de Summa. Una vez recuperada de la parada, pero con poco nivel de sangre, fue evacuada al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la mujer ingresó en estado crítico y se temía por su vida, informó en su momento a los medios un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Los policías detuvieron al hombre, de nombre Fernando, y comprobaron que la víctima, María, estaba intentando separarse de él. El arrestado no tenía antecedentes de ningún tipo ni ninguna orden de alejamiento ni denuncias por malos tratos. Una psicóloga de guardia de Summa atendió a los familiares de la mujer. Los padres de la mujer vivían en el mismo edificio. También asistieron al niño y a una hermana de la víctima, que llegó inmediatamente al lugar. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. Los padres de la víctima se habían mudado al mismo edificio desde el municipio de Cenicientos porque la pareja tenía «problemas matrimoniales» y querían ayudar a la víctima con el cuidado de su hijo de 13 años, que ha quedado huérfano. María falleció por las heridas que le infligió su marido el 11 de mayo luego de cuatro días luchando entre la vida y la muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-05-11/muere-la-mujer-que-fue-apunalada-en-el-cuello-por-su-marido-en-mostoles.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230511/muere-mujer-degollada-marido-mostoles_18_09497104.html

16. 06/05/2023. Arantxa Caro Montañez, 31 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en Manresa (Barcelona) el lunes 15 de mayo de 2023 por la mañana como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, una mujer de 31 años que estaba embarazada cuando fue asesinada.
Los hechos sucedieron el 6 de mayo en el número 41 de la calle Gaudí de la capital del Bages y en un primer momento la muerte de la chica se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la investigación de la policía autonómica y los resultados del examen forense han revelado que perdió la vida por causas violentas. El cuerpo no presentaba signos visibles de agresión, pero fue sometida a una o varias palizas que acabaron con su vida y la de su hijo no nacido tal y como apuntan las pesquisas iniciales. Los Mossos d’Esquadra investigan el caso, sobre el que la juez ha decretado el secreto de sumario, como un episodio de violencia de género. De hecho, ha asumido la causa el tribunal de violencia sobre la mujer y ya se ha avanzado de forma oficial que no constan antecedentes de violencia entre la víctima y el detenido. Por su parte, el sospechoso ha pasado a disposición judicial. La víctima no tenia hijos/as menores de edad. Estaba embarazada. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/tragedia-manresa-detenido-matar-novia-embarazada_804426_102.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230515/detenido-manresa-matar-pareja-embarazada-87386579

17. 16/05/2023. Lourdes del Hoyo, 47 ó 50 años. Orio (Gipuzkoa, Euskadi). Los hechos han tenido lugar en torno a las 17:20 horas del miércoles 16 de mayo de 2023 cuando un hombre y una mujer, que responden a los nombres de Lourdes y Alberto, han quedado para tratar de reconducir la situación después de que rompieran su relación hace apenas unos días. Él se ha acercado a ella, que la esperaba en un banco en el exterior de un parque infantil, con una caja de zapatos. Al estar a su altura, la ha abierto como si fuera a enseñarle algo y ha sacado una escopeta de cañones recortados con la que le ha disparado en la cabeza. A continuación, Alberto habría vuelto la escopeta hacia él y se habría suicidado. De ahí que los vecinos de la zona hayan escuchado dos detonaciones que, en un primer momento, se había confundido con una explosión. La explosión ha sido en la vía pública, en un banco, en una zona de arbustos de un parque infantil. El suceso ha ocurrido sobre las 17.20 horas en la calle Arrantzale de Orio. Según han explicado vecinos, en el momento en que se han oído las detonaciones, han podido observar que Lourdes se encontraba recostada en el banco y cómo el cuerpo de Alberto se desplomaba sobre la acera. Inmediatamente ha llegado la Ertzaintza y los servicios de emergencias, aunque nada han podido hacer. En Orio, la Policía ha acordonado la zona de los hechos y está analizando el escenario del crimen, así como viviendas y vehículos. Los cadáveres han sido cubiertos con sábanas blancas. El varón que presuntamente ha provocado la explosión tenía unos 50 años, era vecino de Orio y entrenador de un club deportivo. Había mantenido una relación con la mujer asesinada que había terminado ya. Lourdes vivía en Orio, pero nació en San Sebastián hace 47 años. Allí estudió en el colegio Santa Rita de los Padres Agustinos y posteriormente, se matriculó en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Madre de dos hijos de 16 y 20 años, estaba asentada en este municipio costero guipuzcoano donde trabajaba en la empresa de transportes especializados en pescado y marisco Indo. Tras separarse del padre de sus hijos, Lourdes había mantenido durante un año una relación con su asesino. Hacía dos meses que habían roto. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.eldebate.com/espana/20230516/hombre-muerto-orio-habria-matado-expareja-escopeta-canones-recortados_115097.html
https://theobjective.com/espana/2023-05-16/dos-muertos-explosion-guipuzcoa/
https://www.diariovasco.com/costa-urola/orio/concentracion-ataque-machista-20230517172514-nt.html

18. 17/05/2023. Paula, apellidos no conocidos, 28 años. Torremolinos (Málaga, Andalucía). Paula, una mujer de 28 años, fue asesinada el miércoles 17 de mayo de 2023 en el municipio malagueño de Torremolinos a manos de un hombre, identificado como su pareja, de 45 años, que ha sido detenido horas después en la misma localidad. El suceso ha ocurrido a las 11.30 horas en la céntrica calle San Ginés. Las primeras llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han llegado al filo de las doce del mediodía. Los testigos explicaban que un hombre había apuñalado a una mujer tras oír gritos. Tras ello, según apuntaban, se habría dado a la fuga a pie. Paula apenas tuvo tiempo para pedir auxilio, aunque sus gritos de socorro alertaron rápidamente a los vecinos. Para cuando llamaron a su puerta, ya no se escuchaba más a la mujer. Su pareja era un hombre del que, según indican algunas fuentes, ya habría intentado alejarse para acabar con una relación supuestamente marcada por los celos y los malos tratos.
Esta no era la primera vez que los vecinos intervenían o se preocupaban por el estado de la mujer. El asesino se marchó del domicilio aprovechando el instante en que estos fueron a por el teléfono para avisar a la policía. Al salir de la casa cerró la puerta tras él, impidiendo así cualquier auxilio a la víctima. A su llegada, los servicios médicos no han podido hacer nada por la vida de la chica, de la que han certificado su muerte. La Policía Nacional tiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.
El feminicidio de Paula, natural de Málaga capital, ha conmocionado a La Carihuela (Torremolinos), donde la joven residía y se había forjado una segunda familia junto a sus compañeros de trabajo. También era madre de tres niños, el más pequeño fruto de su relación con el presunto homicida. Desconsolados, amigos de la víctima explicaron a los medios que eran conocedores del infierno que Paula llevaba tiempo sufriendo a manos de su expareja. Él ya tenía antecedentes por violencia de género, según apuntaban, y, a pesar de las palizas, a pesar de lo mucho que la animaban sus allegados para que lo denunciase, ella siempre se negaba. No quería perjudicarlo, solía contestar. Ambos convivían juntos en el mismo domicilio, pese a que Paula rompió la relación hacía unas semanas. Algo que él, al parecer, no aceptaba. Tampoco obedecía a sus súplicas para que se marchara de la vivienda, como ella le pedía. La mujer, como repetía a los compañeros con los que se desahogaba, confiaba en que pronto podría empezar una nueva vida lejos de la violencia. Paula se dedicaba a la hostelería y, a pesar de su infierno particular, siempre procuraba mostrar su mejor cara, tanto dentro como fuera de su empleo. Según la describen, era una mujer vital y cariñosa, muy dada a los abrazos, además de completamente entregada a su trabajo. Desde la delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que la víctima constaba en el sistema Viogén pero por otra relación anterior. Por su parte, la pareja, ahora arrestada, tiene antecedentes en Viogén por dos parejas anteriores. Entre ellos no constan antecedentes en este sistema. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/malaga/torremolinos/20230517/hombre-punaladas-mujer-san-gines-torremolinos-malaga/764423773_0.html
https://www.diariosur.es/sucesos/asi-era-paula-asesinada-violencia-genero-torremolinos-20230517190103-nt.html
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/novio-mujer-asesinada-en-torremolinos-tiene-antecedentes-por-violencia-genero-dos-parejas-anteriores_295702_102.html

19. 27/05/2023. Maialen Mazón 32 años. Vitoria (Álava, Euskadi). Maialen, una alavesa de 32 años, ha sido hallada muerta «con signos de violencia» el mediodía del sábado 28 de mayo de 2023 en la habitación de un apart-hotel de Vitoria, ubicado en la Avenida de Gasteiz. Aunque la primera información oficial era que “todas las hipótesis estaban abiertas”, la Policía ha confirmado ya a las 17.00 horas que se trataba de un feminicidio. Todo indicaba que esta joven había sido asesinada el sábado 27 de mayo de 2023. Estaba embarazada de unas 14 semanas de gemelos. Según informó la policía, en la habitación, «llena de sangre», estaba su hija, Aitana, de apenas tres años. La menor había pasado más de doce horas en la estancia, junto al cadáver de su progenitora. Poco después de las 15.30 horas se ha reencontrado con su abuela materna. Precisamente esta familiar fue quien alquiló la habitación en el apart-hotel Líbere para Maialen, víctima acreditada de violencia machista. Había en vigor una orden de alejamiento de su expareja Jaime Roca. El único sospechoso es la expareja sentimental de Maialen, con el que ya había sufrido episodios violentos con anterioridad. Este hombre es el padre de la niña de tres años y también de los gemelos que esperaba Maialen. Las cámaras del establecimiento hotelero le captaron allí el sábado. Las indagaciones realizadas en las horas siguientes han llevado a concluir que el presunto asesino habría abandonado Euskadi la tarde del domingo 28 de mayo de 2023, pudiendo ser interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68 a la altura de la provincia de Zaragoza. “El ahora arrestado próximamente será trasladado a dependencias de la Ertzaintza con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes y por el momento la investigación continúa abierta”, confirman desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El presunto autor del asesinato de Maialen, fue trasladado el 29 de mayo por la noche desde Zaragoza hasta la capital alavesa para ser puesto a disposición de la Ertzaintza. El Departamento vasco de Seguridad ha informado a la medianoche de que Jaime Roca, de 33 años y natural de Valencia, se encuentra ya en dependencias de la Policía vasca en Vitoria donde se llevan a cabo diligencias policiales antes de ser puesto a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra no oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariodeleon.es/articulo/sucesos/matan-mujer-embarazada-hijo-anos-otra-joven-que-iba-tener-mellizos/202305281955132339656.html
https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2023/05/28/aparece-mujer-asesinada-apartahotel-avenida-6859249.html
https://www.eldiario.es/euskadi/aparece-cadaver-mujer-asesinada-apartahotel-vitoria_1_10245659.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/05/30/trasladan-de-zaragoza-al-pais-vasco-al-presunto-autor-del-asesinato-machista-de-vitoria-1655298.html

20. 03/06/2023. Vanesa S. P., 44 años. Oia (Pontevedra, Galicia). Los hechos sucedieron a plena luz del día, sobre las 16.00 horas del 3 de junio de 2023, en Oia. Un agente de la Guardia Civil que estaba destinado en Baiona asesinó a su expareja cuando esta salía de su trabajo. Formaba parte del personal de limpieza del camping O Muíño en Oia. El nombre del asesino es Víctor G.D., agente de la Guardia Civil que esperó a que la víctima, Vanesa S.P, saliera de su puesto de trabajo para dispararle con un arma de fuego. En concreto, una escopeta. Vanesa tenía 44 años. Posteriormente, sobre las 22.00 horas de ayer llegaba la confirmación de que el asesino, Víctor G.D, se había suicidado en un monte cercano al lugar del crimen donde lo tenían acorralado varias patrullas de la Guardia Civil.
Fueron sobre dos horas las que los agentes intentaron convencerle de que se entregara, pero finalmente se habría quitado la vida empleando la misma escopeta que utilizó para matar a Vanesa. Para dar con él, la Guardia Civil puso en marcha un amplio despliegue por tierra y aire.
El caso de Vanesa supone el segundo crimen machista en lo que va de año en la comunidad gallega y en este caso sí había denuncias previas por violencia machista. De hecho, el agresor tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima. Recientemente se había producido un presunto episodio de violencia de género hacia Vanesa, posible desencadenante de esta orden de alejamiento, y que también podría haber acarreado la retirada de armas al agente.
En el lugar de los hechos también se encontraba, visiblemente afectada, la mujer con la que convivía la víctima, a la que había acogido en su casa cuando se desplazó a la zona para trabajar allí. Esta mujer declinó hacer declaraciones aunque estuvo presente hasta que se produjo el levantamiento del cadáver al anochecer. Ninguno de los vecinos que se encontraban en el lugar de los hechos, también afectados por lo sucedido, daban crédito a lo ocurrido. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.farodevigo.es/comarcas/2023/06/04/guardia-civil-asesina-expareja-tiros-88277411.html
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2023/06/03/crimen-machista-oia-pontevedra-disparo-mujer-camping-88262323.html

21. 11/06/2023. Lida, apellidos no conocidos, 39 años. Cornellá (Barcelona, Cataluña). Un hombre ha asesinado a su mujer, de 39 años, durante la madrugada del 11 de junio de 2023 en el barrio de La Gavarra. El hombre le ha asestado media docena de puñaladas, hiriéndola de extrema gravedad. Hasta el lugar se han trasladado varios efectivos de los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando los equipos de emergencia han llegado al domicilio, la mujer seguía con vida, aunque en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por estabilizarla, ha muerto poco después. El hombre, de 34 años, ha quedado detenido por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d’Esquadra en el mismo piso en el que se han producido los hechos. En la vivienda se encontraba también un niño de 2 años, hijo del matrimonio.
A las dos de la madrugada fue cuando se escucharon los gritos del terror. «Oí chillidos de muchas mujeres, varias mujeres», manifiesta una vecina. Fueron los vecinos del bloque los que alertaron a los Mossos, aunque cuando llegó la patrulla la sangre ya inundaba todo el piso y fue imposible salvar la vida de esta madre. El bloque, con más de 20 viviendas, no cuenta con ascensor. Eran muchos los que ayudaban a Lida a subir al menor hasta la casa en un carrito rojo que ella dejaba en el portal. El matrimonio era de origen hondureño o nicaragüense según las fuentes. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230611/crimen-machista-cornella-hombre-mata-punaladas-mujer/770672928_0.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230611/vecinos-lida-mujer-asesinada-cornella-88566294
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230611/asesinada-en-cornella-quinta-muerta-pareja-cataluna/770672938_0.html

22. 22/06/2023. Francy Martínez. 35 años. L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) El juez de L´Hospitalet ordenó el miércoles 28 de junio de 2023 el ingreso en prisión de un hombre acusado de matar a su mujer después de arrojarla por la ventana de su piso en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los hechos se produjeron el 20 de junio, y la víctima, Francy Martínez oriunda de Palmira, Colombia, falleció dos días después, como consecuencia de las heridas. El ataque tuvo lugar el 20 de junio, cuando la policía recibió el aviso de que una persona se había precipitado desde un primer piso. La mujer estaba ingresada en un centro hospitalario por el fuerte impacto de la precipitación desde su domicilio. Unos hechos que hicieron sospechar a su hermana de si se trataba de un suceso accidental, por lo que decidió denunciar lo ocurrido ante una jueza, que llamó a comparecer a varios testigos. Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de l’Hospitalet de Llobregat iniciaron gestiones para esclarecer los hechos, hablar con testigos, el entorno de la mujer y localizar su pareja. La mujer, que era oriunda del corregimiento de la Herradura sostuvo una relación por más de una década con un dominicano, quien pasó a ser el principal sospechoso por su muerte. Ante la imposibilidad de encontrarlo se emitió una orden de detención y éste se presentó voluntariamente a dependencias judiciales, donde declaró, y el juzgado de Violencia sobre la Mujer de l’Hospitalet de Llobregat decretó el ingreso a prisión. Entre la pareja no había antecedentes judiciales, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y tenían un hijo varón de siete años en común. La magistrada ha suspendido la patria potestad, así como la prohibición de comunicarse con él y ha otorgado la guarda y custodia a un familiar. Agentes de División de Investigación Criminal (DIQUE) de la Región Policial Metropolitana Sur se han hecho cargo de la investigación. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/20230629/prision-matar-pareja-precipitarse-vivienda-hospitalet-llobregat-barcelona_18_09921861.html
https://metropoliabierta.elespanol.com/informacion-municipal/sucesos/hombre-tira-ventana-mata-mujer-hospitalet-llobregat_74680_102.html
https://elpais.com/espana/catalunya/2023-06-29/prision-para-un-hombre-acusado-de-matar-a-su-mujer-tirandola-por-la-ventana-en-lhospitalet.html
https://www.elperiodico.com/es/hospitalet/20230629/carcel-provisional-hombre-muerte-pareja-hospitalet-89281850
https://www.elpais.com.co/judicial/una-oriunda-de-palmira-murio-en-espana-su-pareja-la-habria-asesinado-0733.html

23. 29/06/2023. Vanesa Marín, 36 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Vanesa, de nacionalidad española y de 36 años se encontraba en estado crítico tras ser apuñalada la tarde del miércoles 28 de junio en el municipio madrileño Móstoles. Ha fallecido a primera hora de la tarde del jueves 29 de junio de 2023 en el hospital 12 de Octubre de la capital según las fuentes hospitalarias. Su expareja, un hombre también español de nombre Ángel y de 46 años, le asestó dos puñaladas mortales, una en el pecho y otra en el cuello, con un cuchillo. Ella había denunciado este mismo mes por amenazas a su presunto asesino, al que le constan antecedentes por malos tratos contra ella. Sin embargo, no había ninguna orden de alejamiento ni la víctima tenía ninguna otra medida de protección. El hombre trató de huir a pie, pero fue detenido por la Policía Local poco después.
Los hechos sucedieron en el piso compartido en el que vive la víctima, en 2ºB del número 7 de la calle de Teruel, en torno a las ocho menos cuarto de la tarde. “El casero, que también vive en el piso y que tiene alquilada una habitación a la mujer, oyó una fuerte discusión en una de las habitaciones. Las voces se escuchaban muy altas y les llamó la atención pero, viendo que la situación se estaba yendo de mano, llamó a la Policía Municipal y fue cuando se produjo la agresión, que él no llegó a ver”, cuentan fuentes municipales.
Los primeros en llegar fueron dos agentes de la Policía Local, que encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria y en medio de un charco de sangre en el salón de la vivienda. Uno de ellos corrió a auxiliarla mientras el otro llamaba al 112. La mujer, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, “tenía al menos dos heridas, una en el cuello que le había seccionado la yugular y otra en el hemotórax izquierdo, y sangraba abundantemente” y los agentes trataron de cortar o al menos ralentizar la hemorragia “como pudieron” y comenzaron a practicarle maniobras básicas de reanimación.
Gracias a la llegada de los facultativos del Summa 112 a la mujer le quedaba “un hilito de vida”, por lo que continuaron con los esfuerzos por salvarla y, tras 45 minutos de maniobras avanzadas y tras entrar en parada otras dos veces, lograron estabilizarla. La mujer fue trasladada en estado crítico al hospital 12 de Octubre de la capital. El 29 de junio, fuentes hospitalarias habían informado de que la víctima continuada en la UCI y de que su estado seguía siendo crítico. Finalmente, ha fallecido a primera hora de la tarde.
El hombre detenido este miércoles en Móstoles por matar a su expareja tenía una orden de detención por haberla amenazado, según explican fuentes policiales. No pesaba sobre el agresor ninguna orden de alejamiento ni otra medida de protección. La pareja, natural de Móstoles, tiene hijo menor de edad, que vive con la abuela, según fuentes municipales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-06-29/una-mujer-en-estado-critico-tras-ser-apunalada-en-el-pecho-y-en-el-cuello-por-su-expareja-en-mostoles.html
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20230630/vanesa-dormia-cuchillo-miedo-ex-pareja-angel-asesino-miercoles-mostoles/775172938_0.html

24. 01/07/2023. Zhen Jiang. 47 años. Pamplona (Navarra). Zhen. Así llamaban los vecinos a la víctima asesinada el 1º de julio de 2023 en Pamplona. La mujer, de 47 años, llevaba más de quince en la capital navarra, donde era muy conocida entre la comunidad china. Estaba separada y era madre de cuatro hijos, dos de corta edad y mellizos. La víctima tiene familiares en Barcelona, que tras conocer la noticia se han desplazado a Pamplona. Su pareja, un hombre de origen chino, de 52 años, se ha entregado luego de asesinarla a la Policía Municipal de Pamplona. El feminicidio se cometió dentro del bar Anayak del barrio pamplonés de Ermitagaña. Zhen también era de origen chino. Los hechos se han producido sobre las 9 horas de la mañana en el bar que regenteaban los dos. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el presunto asesino y la víctima no era pareja, pero sí socios de ese bar, fuentes policiales informaron de que algunos testigos les informaron que eran pareja. El local está ubicado en la calle de Francisco Alesón de Pamplona. Vecinos del lugar han relatado cómo han sido los momentos previos al asesinato. Ambos regentaban el bar Anayak desde hace apenas un mes, por lo que eran poco conocidos en la zona. Por la mañana ella ha acudido a comprar el pan en la panadería de enfrente, como acostumbraba a hacerlo. Y han abierto su local con normalidad, sobre las 8 horas. La propietaria de la panadería se ha dado cuenta de que, pasado un tiempo (no sabe precisar la hora) han cerrado el bar. Varias personas que han acudido a desayunar confirmaron que el bar estaba cerrado sobre las 9 horas. Al poco rato, ha llegado al lugar la Policía Municipal de Pamplona.
Ha sido el propio asesino el que se ha entregado en dependencias policiales. Ha llegado ensangrentado y ha entregado las llaves a los agentes. Sin embargo, como no habla castellano, estos no entendieron en un primer momento qué había ocurrido. Supusieron que el hombre podía haber sufrido un robo. Al ver su actitud de entrega ha sido cuando han empezado a sospechar de un asesinato. Y han acudido a la dirección indicada.
En el bar Anayak han encontrado el cadáver de Zhen con signos de violencia. El hombre de orígen chino la había asesinado degollándola con un cuchillo. El agresor será acusado de violencia de género. Así lo ha considerado la jueza tras conocer que habían mantenido relaciones extramaritales. No obstante, se desconoce si la discusión que ha desencadenado el asesinato ha estado motivada por asuntos de índole sentimental o por el negocio que regentaban juntos. Según han informado fuentes policiales, el detenido pasará a disposición judicial el 2 de julio tras haberse presentado en la comisaría el 1º y confesar el crimen. La víctima tenía un hijo y tres hijas, una de ellas menor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://navarra.okdiario.com/articulo/sucesos/mata-mujer-bar-pamplona-degollada/20230701130104485681.html
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2023/07/01/madre-cuatro-hijos-llevaba-quince-anos-pamplona-574177-1002.html
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9251958/asesinada-mujer-en-pamplona-en-lo-que-podria-ser-nuevo-caso-de-violencia-machista/

25. 02/07/2023. Kirsty Ward. 36 años. Salou (Tarragona, Cataluña). Un turista irlandés ha sido arrestado bajo sospecha de asesinato después de haber sido encontrado junto a una mujer estrangulada que presuntamente es su pareja y socia, en el hotel Magnolia de Salou.
La policía ha confirmado que detuvo al hombre de 30 años después de que recabaran pruebas en el hotel Magnolia en el centro turístico de Salou, en la Costa Dorada, a 70 millas al sur de Barcelona. La mujer fue hallada sin vida en el pasillo o en la habitación del hotel. Su presunto asesino, fue hallado a su lado con una herida “autoinfligida” en la muñeca y fue trasladado al hospital donde permanece bajo vigilancia policial. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que el turista arrestado es irlandés como la mujer de 36 años que fue estrangulada.
Las mismas fuentes también indicaron que se entendía que los dos eran socios y compartían la misma habitación de hotel. El sospechoso supuestamente usó una cuerda para estrangular a la mujer. Un trabajador del hotel encontró a la víctima en uno de los pasillos tratando de escapar de su presunto asesino, según uno de los informes. La alarma se dio alrededor de las 21.30 horas de la noche del domingo 2 de julio de 2023. Un portavoz de la Policía Regional de los Mossos d’Esquadra ha declarado: “Agentes de la Sala de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra en Tarragona han detenido anoche a un hombre presuntamente relacionado con la muerte violenta de una mujer en Salou. Los hechos se produjeron sobre las nueve y media cuando los Mossos recibieron un aviso desde un hotel de Salou de que una mujer estaba gravemente herida. Aunque los servicios médicos de emergencia intentaron revivir a la mujer, finalmente solo pudieron certificar su muerte”. “Los oficiales arrestaron al hombre como el presunto autor de la muerte”. El sospechoso del asesinato se encuentra bajo custodia policial en el Hospital Juan XXIII de la ciudad de Tarragona, capital de la provincia del mismo nombre. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que se encuentra bajo secreto, será investigada por el juzgado de violencia sobre la mujer después de que uno de guardia procediese en la noche del domingo al levantamiento del cadáver. La víctima y el detenido son ambos de origen irlandés y no tienen residencia en España, por lo que en estos momentos no se pueden acreditar antecedentes de violencia entre la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20230703/detenido-hombre-matar-mujer-hotel-salou-89396310
https://www-sundayworld-com.translate.goog/crime/courts/irish-tourist-arrested-on-suspicion-of-murder-after-woman-strangled-at-spanish-hotel/a1866673414.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
https://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/hotel-magnolia-salou-mujer-muerte-violenta-video/89399608.shtml
https://www.rtve.es/noticias/20230703/asesinada-mujer-hotel-tarragona/2451043.shtml
https://www.irishmirror.ie/news/irish-news/irish-woman-dead-salou-pictured-30411640

26. 08/07/2023. Salwa Z., 34 años. Logroño (La Rioja, La Rioja). La Policía Nacional detuvo en la tarde del sábado 8 de julio de 2023 a un hombre de 44 años que responde a las siglas S.A. como presunto autor del asesinato de su mujer después de que este se lanzara al río Ebro con sus dos hijas mientras el hermano menor de las niñas huía corriendo y avisaba de lo sucedido. Según han declarado fuentes de la investigación, algunas personas que se hallaban en la zona conocida como La Isla, junto al cuarto puente sobre el Ebro, alertaron a la policía de que un hombre se había tirado al río. Sin embargo, estas desconocían que habría intentado ahogar a sus hijos después de haber asesinado a su mujer.
Después de que los agentes rescataran al hombre y a las niñas, que se encontraban en estado de shock, este les confesó que había degollado a su mujer con un arma blanca en el domicilio de ambos, situado en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique, según declararon fuentes de la investigación. Tras su declaración, agentes de la Policía Local y Nacional se trasladaron hasta la vivienda, donde hallaron a la mujer, Salwa Z., de 34 años, desangrada.
Según el citado medio, después de haber asesinado a su mujer, el hombre habría acudido a la vivienda de un vecino para confesar su crimen. Tras escucharlo, este dio la primera voz de alarma a las autoridades. Mientras tanto, el asesino acudió a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, cercana a su domicilio, donde se encontraban sus hijos, para llevárselos y trasladarlos hasta el río Ebro. Los niños, tras lo ocurrido, han sido trasladados a un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El detenido y la víctima son de origen sirio, llevaban ocho años en Logroño y no constan denuncias previas por maltrato o violencia de género. El cuerpo de la víctima fue hallado sobre las 15.30 horas y pasadas las 17.30 horas los servicios funerarios sacaron el cadáver de la vivienda, situada en uno de los nuevos edificios que se construyeron en el solar de la antigua plaza de toros de Logroño, en la zona del barrio de Madre de Dios.
El hombre se encuentra en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Logroño a la espera de que se le tome declaración. Según ha indicado la delegada del gobierno en La Rioja Beatriz Arraiz, el acusado podría pasar a disposición judicial el lunes 10 de julio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5145717/0/crimen-machista-logrono-asesino-confeso-de-su-mujer-intento-ahogar-a-sus-tres-hijos-en-el-rio-pero-el-menor-huyo/
https://www.larioja.com/la-rioja/sucesos/video-sueno-familiar-roto-tragedia-20230709181947-nt.html
https://www.larioja.com/la-rioja/sucesos/conmocion-madre-dios-asesinato-mujer-logrono-20230709115742-nt.html
https://www.larioja.com/la-rioja/testimonio-madre-salwa-asesinada-logrono-20230712210612-nt.html

27. 09/07/2023. Ilham Najah, 38 años. Antella (Valencia, Comunidad Valenciana). Un hombre de 53 años de edad, Vicente F.Q., ex policía de Valencia, ha matado la tarde del domingo 9 de julio de 2023 a su pareja, una mujer de 38 años, en el interior de la vivienda familiar que ambos compartían en el municipio valenciano de Antella. Tras el apuñalamiento, el hombre se ha quitado la vida degollándose. Los hechos de este feminicidio íntimo se han producido sobre las 15.00 de este domingo en presencia de un hijo en común de 12 años de edad, que se encontraba en el domicilio de la localidad del interior, a 54 kilómetros de Valencia, según han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. La pareja, un hombre de nacionalidad española y una mujer natural de Marruecos, estaba en trámites de separación, según las mismas fuentes. La Guardia Civil ha informado, además, de que se va a realizar levantamiento del cadáver por parte de la Comitiva Judicial del Juzgado de Guardia de Alzira, en unas diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/asesinato-machista-valencia-antella-hombre-mata-mujer-delante-hijo-menor-suicida-20230709181055-nt.html
https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/sociedad/2023-07-09/un-hombre-mata-a-su-mujer-delante-de-su-hijo-y-se-suicida-en-la-poblacion-valenciana-de-antella.html
https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20230711/ira-vicente-expolicia-valencia-maria-dejo-pueblo-apunalarlaantesuhijo/777922493_0.html

28. 20/07/2023. Carmen Cortés, 54 años. Humilladero (Málaga, Andalucía). Los hechos sucedieron en la localidad malagueña de Humilladero donde la mujer residía, y el jueves 20 de julio, sobre las 04:00 h., el 112 de Andalucía recibió una llamada que alertaba de que una mujer de 54 años tenía dificultades para respirar, según han adelantado fuentes policiales y sanitarias.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los servicios sanitarios y una patrulla de la Guardia Civil y, tras una primera asistencia, la mujer fue trasladada al Hospital Comarcal de Antequera, donde ingresó con traumatismo craneoencefálico. Debido a la gravedad se evacuó a la mujer en helicóptero al Hospital Regional donde falleció horas más tarde, según han informado fuentes sanitarias. La mujer de 54 años fallecida en Humilladero supuestamente delató a su ex pareja a los agentes de la Guardia Civil antes de morir, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Los investigadores están a la espera de la autopsia pero los agentes ya han detenido a la que era o fue su pareja. Se da la circunstancia de que el 15 de julio hubo un primer incidente entre la víctima y el ahora detenido y se investiga que podría haber habido más. El hombre detenido el jueves 20 de julio por la Guardia Civil por el presunto asesinato de su pareja, una vecina de Humilladero (Málaga) de 54 años llamada Carmen, fue puesto a disposición judicial el sábado 22 de julio, según ha informado el instituto armado. El presunto asesino permanecía en los calabozos de Antequera, adonde fue trasladado tras ser arrestado en el municipio malagueño de Alameda. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.malagahoy.es/provincia/Carmen-asesinada-humilladero-vecina-trabajadora-vida-dura_0_1813320144.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2023-07-22/crimen-machista-carmen-malaga_3705749/
https://www.malagahoy.es/provincia/mujer-asesinada-Humilladero-delato-antes-morir-pareja_0_1813320038.html
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/338566/la-guardia-civil-investiga-como-violencia-de-genero-la-muerte-de-una-mujer-en-malaga

29. 27/07/2023. Carla, apellidos no conocidos. 26-27 años. Girona (Girona, Cataluña). Una chica de 27 años apareció muerta asfixiada en un piso de la calle Bilbao, número 11, de la ciudad de Girona el jueves 27 de julio de 2023 por la tarde. Los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación sin descartar que se tratara de un feminicidio. Los agentes de la policía catalana han detenido a la expareja de la joven y el arrestado y principal sospechoso ha confesado el asesinato. Pese a ello, y a la información que pueda aportado el arrestado sobre cómo se produjeron los hechos, el cadáver de la mujer ha sido trasladado al anatómico forense para practicarle la correspondiente autopsia y confirmar, así, las causas de la defunción.
El cadáver de la chica, cuando fue hallado el 26 por la tarde en la calle Bilbao de Girona, estaba atado y todo apunta a que perdió la vida tras ser estrangulada. El hallazgo, según han informado desde la policía catalana, tuvo lugar hacia las cinco y cuarto. Precisamente a aquella hora fue cuando los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso que informaba de que habían descubierto un cadáver. Así, varias dotaciones policiales se desplazaron hasta el piso, así como efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que no han podido hacer nada para salvarle la vida a la joven y solo han podido confirmar la defunción. También se ha trasladado hasta el lugar de los hechos una psicóloga del SEM que ha atendido a los familiares de la víctima. En las primeras informaciones que trascendieron, ya se apuntaba a una muerte violenta. Por ello, tras aparecer la chica atada y con signos evidentes de haber sido estrangulada, la División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos d’Esquadra abrió una investigación para aclarar los hechos e identificar a los autores. Horas más tarde, detenían a la expareja de la joven de 27 años asesinada en la calle Bilbao y el exnovio confesaba el crimen machista. Según recogen fuentes de la investigación, el arrestado y la víctima habían mantenido una relación corta. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/detenido-exnovio-chica-27-anos-muerta-girona-joven-confesado-crimen_1069368102.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230727/muerte-mujer-violencia-girona-90402592
https://es.ara.cat/misc/carla-octava-victima-feminicidio-catalunya-ano_1_4767358.html

30. 30/07/2023. Elena, apellidos no conocidos. 29 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los hechos se han producido sobre la 1:30 horas de la madrugada de domingo 30 de julio de 2023, cuando la policía catalana recibió un aviso para dirigirse a un domicilio donde había una mujer asesinada. En el número 66 de la calle Sant Iscle de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, un hombre de 34 años ha había matado a su pareja, de 29 años, a cuchilladas. El mismo autor habría llamado después al 112. A la llegada de las patrullas de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, la víctima todavía tenía pulso pero finalmente SEM no han podido estabilizarla y ha fallecido. A raíz de las primeras gestiones en el lugar de los hechos, los Mossos han detenido al hombre como presunto autor de la muerte de la joven. La Divisió d’Investigació Criminal de Barcelona se ha hecho cargo de las diligencias de investigación. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5160961/0/chica-asesinada-domicilio-barcelona-detienen-hombre-pareja/
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20230730/9142272/mata-pareja-29-anos-cuchillazos-san-iscle.html
https://es.ara.cat/misc/detienen-hombre-asesinato-pareja-nou-barris_1_4769000.html

31. 31/07/2023. Erica Vanessa, apellidos no conocidos. 22 años. Utrera (Sevilla, Andalucía). El cuerpo sin vida de una mujer de 22 años ha sido encontrado el lunes 31 de julio de 2023 por la mañana en el interior de su vivienda de Utrera. La víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Desde la Guardia Civil confirman que se está tratando el caso como un asunto de violencia machista porque el marido de la fallecida se encuentra en paradero desconocido. Por tanto, todas las sospechas sobre la autoría del crimen se centran en su persona.
Ha sido una hermana de la víctima la que ha descubierto el cuerpo pasadas las seis de la mañana en la casa donde residen, en el número 8 de la calle Cristo de los Afligidos. La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda para dar con la pareja de la víctima. La joven asesinada era de nacionalidad nicaragüense. Su marido también es extranjero, aunque este periódico no ha podido confirmar aún su procedencia.
El matrimonio compartía vivienda con la hermana de ella y otras personas. Sobre las seis de la mañana, la persona que ha descubierto el cuerpo entraba en su casa después de haber salido la noche anterior con unos amigos y ha sido entonces cuando ha hallado el cadáver de su hermana. De inmediato dio parte a los servicios de emergencia. Los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento mientras que el equipo de personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hacía cargo del caso, que se está tratando inicialmente como un nuevo crimen machista. Desde el Instituto Armado confirman que no había denuncias previas ni tampoco consta que la mujer pidiera ayuda al Consistorio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la DGVG.
https://sevilla.abc.es/provincia/utrera/asesinan-mujer-utrera-20230731125015-nts.html
https://www.diariodesevilla.es/provincia/mujer-muerta-Utrera-violencia_0_1816319027.html
https://www.lavozdelsur.es/ediciones/sevilla/quien-era-erica-vanesa-joven-22-anos-asesinada-por-su-marido-en-utrera_299601_102.html

32. 07/08/2023. Zhour, apellidos no conocidos. 27 años. Almería. (Andalucía). La Policía Nacional ha detenido la tarde del 7 de agosto de 2023 a un hombre de 32 años como presunto autor del asesinato de su pareja, de 27 años, en Almería. Lo ha hecho con un cuchillo de cocina y delante de sus tres hijos de nueve años, ocho años y cinco meses. Fueron los pequeños los que avisaron a los vecinos, y estos, rápidamente a la policía. Ocurrió cerca de las seis de la tarde en el barrio de Pescadería de la capital, ubicado al oeste de la ciudad. Ante la presencia policial, el hombre, de origen magrebí al igual que su mujer, ha utilizado a uno de sus hijos como escudo, que no ha resultado finalmente herido. El arrestado —ya trasladado a dependencias policiales— no tenía antecedentes y ella no estaba incluida en el sistema VioGén, el de seguimiento de los víctimas de violencia machista. La llamada a Emergencias 112 Andalucía por parte de los vecinos se ha producido a las 17.48 horas, y hasta ese domicilio de la calle Galera se desplazaron de forma inmediata efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y los servicios sanitarios. El hombre fue reducido “tras ofrecer resistencia moderada” y después de usar a uno de sus propios hijos como escudo. Ha sido una “actuación delicada” resuelta “salvaguardando la vida del pequeño”, según fuentes policiales. Los profesionales han tratado de reanimar a la mujer, pero solo han podido certificar su fallecimiento. Fuentes policiales han explicado que la mujer presentaba varias heridas en el cuello causadas con un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de longitud. El lugar de los hechos ha estado acordonado durante toda la tarde y se ha activado el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver. Varios miembros de la Policía Científica de la Policía Nacional han permanecido en el lugar para continuar con la investigación y han podido recuperar el arma homicida. Ni la víctima ni el agresor constaban en el sistema VioGén, él carece de antecedentes, y “los vecinos no reportan discusiones ni agresiones previas”, explican fuentes de la investigación. Los hijos han sido trasladados a un centro de menores donde están siendo atendidos. El caso está en manos del juzgado de violencia sobre la mujer de Almería.La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de manera temporal de los tres menores que han quedado huérfanos de madre. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-08-07/detenido-un-hombre-como-presunto-autor-del-asesinato-de-su-pareja-en-almeria.html
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-mujer-asesinada-almeria-decima-victima-mortal-violencia-machista-andalucia-2023-segunda-dias-20230808124058.html

33. 08/08/2023. Juani, apellidos no conocidos. 32 años. Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). La Guardia Civil investiga un posible caso de violencia machista en la localidad cordobesa de Pozoblanco, tras hallar los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior de una vivienda, situada en la calle San Antonio. Los agentes llegaron al domicilio tras recibir un aviso que, en principio, alertaba de un fallecido. Al entrar, encontraron los cadáveres de la pareja. Ella, de 32 años y él, 39. Junto a ellos, un arma de fuego, en concreto, una escopeta, según ha confirmado la Benemérita. El hallazgo se producía a primera hora del martes 8 de agosto de 2023, en torno a las ocho de la mañana. Era una amiga de la víctima la que daba la voz de alarma al acceder a la vivienda y encontrar la terrible escena. La pareja tenía tres hijas menores y la pequeña, de tres años, se encontraba en la casa en el momento de los hechos. La «principal línea de investigación» es que «pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género, pendiente de confirmar, descartándose en un principio la intervención de terceras personas».
Según han confirmado fuentes municipales, ella había sido usuaria del Centro Municipal de Información de la Mujer y «ambos están» en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero «inactivos desde enero de 2018″, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La hipótesis principal con la que trabaja la Guardia Civil es que el hombre, de 39 años edad, disparase a la mujer, de 32 años, y después se suicidara. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20230808/descubren-cadaveres-pareja-escopeta-violencia-genero-pozoblanco-cordoba_18_010214397.html

34. 08/08/2023. Evarista, apellidos no conocidos. 91 años. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). La Policía Nacional ha detenido el martes 8 de agosto de 2023 en Valle Guerra, en La Laguna (Tenerife), a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. Según fuentes policiales consultadas la víctima presentaba indicios de muerte violenta. El caso se investiga como un presunto crimen machista. Uno de los detalles por confirmar es la causa de la muerte de la mujer, que pudo haber sido golpeada en la cabeza con un palo. Según se ha podido saber, el hombre detenido padece problemas mentales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/08/08/detenido-un-nonagenario-en-valle-guerra-tenerife-por-la-muerte-violenta-de-su-pareja-1670482.html

35. 17/08/2023 (*Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos. 51 años. Madrid, distrito de Moratalaz (Madrid, Comunidad de Madrid). Los cadáveres de una pareja, una mujer de 51 años y un hombre de 62, fueron encontrados en torno a las 14.00 horas del jueves 17 de agosto de 2023 en habitaciones diferentes del domicilio en el que residían, situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente de Moratalaz, Madrid. Ambos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, y el fuerte olor que se desprendía de la vivienda, acelerado por las altas temperaturas, fue el que motivó que los vecinos alertaran a la Policía que contactó con algún hijo para conocer si sabía algo de sus progenitores. Dos días después, la autopsia practicada a los cadáveres de la pareja hallada en su domicilio del distrito madrileño de Moratalaz confirmó que el hombre de 62 años mató a su mujer, de 51 años, y luego se suicidó presuntamente con un arma de bala cautiva, un tipo de pistola empleada para el sacrificio de ganado. Fuentes próximas a la investigación han indicado que el análisis forense realizado el 18 de agosto ha concluido que la mujer fue asesinada, aunque no ha trascendido la causa, y el hombre se quitó la vida presuntamente con este arma, encontrada junto a su cadáver. Las mismas fuentes han señalado que no existían denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2023-08-18/pareja-muerta-moratalaz-bala-cautiva_3720213/

36. 06/05/2023. Encarni Muñoz. 39 años. (Andalucía). El 6 de mayo de 2023, en torno a las 20 horas, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de varios conductores: un coche se había salido de la carretera en la A-44 y se había precipitado desde una altura de tres metros. Una mujer estaba herida grave y necesitaba ayuda urgente. Cuando los servicios sanitarios llegaron hasta el lugar, solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, que viajaba de copiloto junto a su marido, que había resultado herido pero no de gravedad. Ella se llamaba Encarnación Muñoz y él, José Manuel Jiménez, aunque todo el mundo le llamaba Manolo en Motril, el municipio granadino del que eran originarios, donde vivían y donde eran muy conocidos y queridos. Si la noticia de la muerte de Encarnación, Encarni para los más allegados, impactó en el pueblo, el suicidio de Manolo, apenas doce horas después del accidente, dejó a sus vecinos estremecidos. Se contaba que Manolo no había podido soportar la pérdida de su mujer y, por eso, se había quitado la vida en Playa Granada. Casi cuatro meses después, el Juzgado de Instrucción 5 de esa localidad, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investiga si Encarni, en realidad, fue asesinada por su esposo antes de que se produjese el siniestro, que, en realidad, habría sido una simulación para ocultar la verdad. La clave está en los resultados de la autopsia que le fue practicada al cuerpo de Encarni, que concluyó que murió por asfixia mecánica, es decir, estrangulada. Pero ya desde aquel 6 de mayo había dudas sobre lo sucedido en realidad. Sobre todo porque la temperatura del cuerpo de la víctima no era compatible con el hecho de haber muerto en el instante del accidente y a causa del mismo. Los investigadores, del Grupo de Homicidios y la Policía Judicial de Granada, sospechan que Manolo no se salió de la vía para evitar un obstáculo, como rezaba en el atestado tras relatarlo él así, y que, de hecho, el siniestro no fue tan grave como aparentaba. El propio conductor podría haber usado una barra de hierro para causar daños al vehículo y que pareciera, de este modo, que el impacto había sido mayor. El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial trabajaron con esta hipótesis, después de que, en un primer momento, el cadáver presentara en el lugar del siniestro, en la A-44, a la altura de la salida de la localidad de Cozvíjar, una temperatura que no era compatible con una muerte en el acto, además de no haber signos de que hubiera sido de tal gravedad el accidente como para ser una causa evidente de la misma. No existían, según el Ministerio de Igualdad, denuncias previas por violencia de género contra Manolo. Encarni tenía 39 años y se había casado 20 años atrás con Manolo, con el que había tenido dos hijas, de 15 y 12 años que, tras la muerte de los dos progenitores, quedaron a cargo de los familiares. Ella trabajaba como comercial de alarmas para locales y domicilios y él, tras dedicarse al sector de la construcción durante años, se había reconvertido en agente de la Guardia Civil, destinado en Málaga, adonde se trasladaba cada día desde Motril. Los dos fueron enterrados juntos el día 8 por decisión de sus familias. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elmundo.es/andalucia/2023/08/24/64e71737e9cf4ad1388b4586.html
https://www.20minutos.es/noticia/5166685/0/no-murio-accidente-trafico-sino-asesinada-hipotesis-da-nuevo-giro-caso-muerte-encarni-motril/

37. 23/08/2023. Encarnación, apellidos no conocidos. 63 años. Chipiona (Cádiz, Andalucía). Una mujer de 63 años ha sido asesinada por su marido, un hombre de 73 años de edad, que fue detenido tras los hechos sucedidos en la localidad de Chipiona de la Costa Noroeste de Cádiz. Fuentes de la investigación han confirmado que los hechos se produjeron el pasado 23 de agosto sobre las 22:45 horas, después de que los agentes recibieran un aviso por el hallazgo del cadáver de una mujer. La hija de Encarnación encontró el cadáver de su madre muerta en la cocina de su casa de Chipiona en la calle Benamahoma. Su marido, Antonio de 73 años, fue detenido de forma inmediata esa misma noche cuando llegaron al domicilio. El hombre ha sido detenido en dependencias policiales y pasará a disposición judicial el 26 de agosto. El caso está bajo secreto de sumario y las primeras pesquisas apuntaban ya a un crimen por violencia de género. Según informa la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el miércoles 23 de agosto sobre las once menos cuarto de la noche, cuando el presunto autor del asesinato acabó con la vida de su esposa, si bien no han trascendido más detalles. Según cuentan los vecinos, la pareja se habría separado recientemente, pero continuaban viviendo bajo el mismo techo, viviendo el hombre en una zona habilitada en el garaje, pero en la misma casa. La investigación está en curso y se ha decretado secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.rtve.es/noticias/20230825/investigan-caso-violencia-genero-cadiz/2454585.shtml
https://www.lavozdelsur.es/ediciones/provincia-cadiz/asesinato-machista-en-cadiz-hombre-73-anos-mata-su-mujer-en-chipiona_300882_102.html
https://www.lavozdigital.es/provincia/investigan-violencia-genero-muerte-mujer-anos-chipiona-20230825120250-ntv.html

38. 30/08/2023. Rosario Martín Chamorro. 36 años. Béjar (Salamanca, Castilla y León). Un hombre de 49 años asesinó el 30 de agosto de 2023 de madrugada a su pareja de 36 años en su casa de Béjar y avisó de lo ocurrido a la Policía Nacional desde el viaducto sobre la autovía, aunque finalmente no se arrojó al vacío. En la madrugada del miércoles 30 de agosto, sobre las 06:00 horas, la Policía Nacional de Béjar recibió una llamada de un hombre de 49 años informando de que había asesinado a su pareja y se iba a suicidar en un viaducto de la A-66. Se personaron efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y Sacyl en el domicilio y encontraron el cadáver de la víctima, una mujer de 36 años asesinada con un fuerte golpe en la cabeza.
Posteriormente, sobre las 07:30 horas, con la colaboración de la Guardia Civil, se consigue convencer al presunto autor de los hechos para que acceda a bajar por sus medios del viaducto y es detenido por la Policía Nacional.
Él detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano. Ella había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino. Los hechos se produjeron de la siguiente manera: La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió a las 6.18 horas una llamada de la Guardia Civil de Salamanca que solicita asistencia para un varón que manifiesta haber agredido a su pareja y amenaza con arrojarse desde un viaducto en el kilómetro 412 de la autovía A-66, en Béjar. Minutos más tarde, una nueva llamada, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía, solicitaba también asistencia en el domicilio de esa persona, en el número 7 de la calle Gredos de la localidad, donde los agentes creen que la mujer se halla inconsciente y probablemente fallecida. El centro de emergencias avisó de estos incidentes a la Policía Local de Béjar, al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil al domicilio. Allí, los organismos de emergencia confirman que la mujer. Por su parte, el agresor depone su actitud y se entrega finalmente a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cadenaser.com/nacional/2023/08/30/detenido-un-hombre-por-matar-a-su-pareja-en-bejar-salamanca-cadena-ser/
https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/bejar-repudia-crimen-rosario-martin-multitudinaria-concentracion-20230830213521-ga.html
https://www.salamanca24horas.com/sucesos/asesinato-machista-en-bejar-ella-habia-empezado-trabajar-en-bar-decia-se-acostaba-con-camareros-con-clientes_15088180_102.html

39. 30/08/2023. Raquel Lorente Pardo, 58 años. Alzira (Valencia, Comunidad Valenciana). Bartolomé Berenguer, un policía nacional jubilado de unos 70 años de edad, asesino a tiros a su pareja en una vivienda de Alzira e inmediatamente se suicidó con un arma de fuego en la zona del Balcón de la Ribera. Tras recibir el aviso de que un hombre había amenazado con una pistola a su mujer y el hijo de esta, y luego se había atrincherado, varias patrullas policiales acudieron con urgencia al lugar y acordonaron la vivienda mientras esperaban a un negociador y los GOES al desconocer el estado de las personas en el interior de la vivienda. Varios vecinos aseguraron que escucharon varias detonaciones, «como un tiroteo» por lo que los primeros agentes que llegaron al lugar tomaron precauciones y despejaron la zona. Tras valorar la situación, la Policía catalogó el suceso como «incidente crítico» y avisó a un equipo negociador, así como al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y al Grupo Operativo Especial de Seguridad de Valencia, dos unidades especializadas en la intervención en atracos con rehenes y asaltos a viviendas de delincuentes. El suceso se inició sobre las 11 de la mañana del 30 de agosto de 2023 cuando la pareja del policía jubilado, Raquel Lorente, de 58 años y con dos hijos de una relación anterior, acudió a la casa para recoger ropa junto a uno de sus hijos, un varón de 27 años. A la llegada al domicilio estaba el propietario, Bartolomé Berenguer, y otra persona, al parecer un trabajador de una inmobiliaria. Nada más entrar el hombre obligó al trabajador y al hijo de Raquel a abandonar la casa y retuvo a su exmujer en el garaje de la vivienda. El joven avisó de inmediato a la Policía, y poco después, tras oír varias detonaciones y cuando llegaron las primeras patrullas, los agentes ya no pudieron entrar en la casa para auxiliar a la mujer. El policía jubilado, que estaba en trámites de separación de su pareja, retuvo a la víctima dentro de la casa tras amenazarla, al parecer, con el arma de fuego. Según los vecinos, los primeros agentes tardaron muy pocos minutos en llegar, y acordonaron la zona que rodea la vivienda en la parte alta de Alzira e incluso impidiendo a los vecinos de las casas cercanas acceder a ellas. En pocas horas se puso en marcha el protocolo en casos de posible secuestro y atrincheramiento y diversos grupos especialistas acudieron hasta el lugar para tratar de liberar a la rehén. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta y como se pudo comprobar más tarde las dos personas se encontraban fallecidas desde el primer momento. Fuentes oficiales han confirmado que durante todo el operativo, que duró más de ocho horas, sólo se escucharon las primeras detonaciones, momento en que al parecer Bartolomé disparó a su exmujer y luego se suicidó. Los agentes no entraron en el chalet hasta que un dron con cámara térmica confirmó que las dos personas no se movían, lo que hacía pensar que habían fallecido. Durante todo este tiempo de espera, familiares y amigos de ambos acudieron hasta la zona residencial y esperaron en el perímetro para tener noticias sobre la situación en la casa. Una larga espera muy tensa. Sobre las cinco de la tarde, la Policía permitió a varios familiares del policía jubilado y su pareja para que avanzaran hasta el siguiente control policial, donde se encontraba el negociador.
El hombre era un agente jubilado de la Policía Autonómica, de unos 70 años, que durante su carrera profesional había realizado servicios de escolta. También estuvo adscrito al Grupo de Menores de la Policía de la Generalitat. La pareja se estaba separando pero no había denuncias previas de maltrato. Cuando se conoció el trágico desenlace, amigas de la fallecida apuntaron que en los últimos años sufría «humillaciones» y que tenía miedo de él. Raquel tenía 58 años y dos hijos, de 27 y 34 años, de su primer matrimonio que esperaban el desenlace en el exterior de la vivienda junto al resto de familiares. Cuando los primeros policías entraron en la casa hallaron los dos cadáveres en sendas habitaciones. Bartolo tenía una escopeta junto a sus pies, y el cuerpo de la mujer presentaba cinco disparos.

El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-armado-atrinchera-casa-alzira-20230830143057-nt.html
https://www.levante-emv.com/ribera/2023/08/30/aviso-disparos-persona-atrincherada-rehen-policia-alzira-91502313.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/raquel-muere-asesinada-por-su-exmarido-retuvo-su-casa-y-despues-se-suicido

40. 03/09/2023. Maricel García Valmeo, 46 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). La Policía Nacional ha detenido el domingo 3 de septiembre de 2023 en Sevilla a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer que, al parecer, era su expareja y a la que habría degollado con un arma blanca. Según han informado fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido cuando preparaba una cuerda con claras intenciones suicidas.
Maricel García Valmeo, de 46 años, fue hallada asesinada y su ex pareja, Cristopher Mendoza, un hombre también de unos 40 años, que había intentado suicidarse después de acabar presuntamente con la vida de la víctima, quedó detenido. Ambos habían nacido en Filipinas y llevaban más de una década viviendo en España. No había denuncias previa por malos tratos. La víctima fue encontrada muerta y con signos de violencia el mismo domingo 3 de septiembre en un piso de la calle Niña de la Alfalfa, 1 de Sevilla. Tanto víctima como victimario, de unos 46 años de edad, son de nacionalidad filipina y podrían estar en trámites de divorcio antes del feminicidio. Las mismas fuentes policiales han apuntado a la agencia citada que la víctima no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén). Según las primeras pesquisas, agresor y víctima habían mantenido una relación sentimental ya finalizada. El juez ha procedido al levantamiento del cadáver. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-09-03/detenido-un-hombre-como-presunto-asesino-de-su-expareja-en-sevilla.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20230903/detenido-hombre-sevilla-intentaba-ahorcarse-degollar-expareja/791670884_0.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/nueva-victima-violencia-machista-Sevilla-no-denunciado-ex-pareja_0_1826518191.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/hombre-degolla-expareja-se-intenta-quitar-vida-sevilla

41. 03/09/2023. María Rosa Gómez Fernández. 52 años. Villanueva del Arzobispo (Jaén, Andalucía). Un hombre y una mujer de Villanueva del Arzobispo han sido hallados sin vida el mediodía del domingo 3 de septiembre de 2023 por arma de fuego, según confirmó Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía tras recibir el aviso de la Policía Local. La edad de ella era 53 años y la de él, Juan Soria, de 58. La pareja residía en una vivienda ubicada en el número 9 de la calle Úbeda. Los hechos han acaecido en torno a las 12:10 horas. El centro coordinador ha activado a la Guardia Civil y al 061. Eran pareja y vivían juntos. La Policía Local del municipio de Jaén de Villanueva del Arzobispo ha hallado los cadáveres, ambos con heridas de arma de fuego. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha detallado que a las 12,10 del domingo 3 de septiembre han recibido un aviso de la Policía Local del citado municipio, alertando del hallazgo de los cuerpos sin vida. Reseñaban en su alerta que un hombre y una mujer estaban sin vida en el interior de una vivienda de la calle Úbeda. Hasta el lugar se han desplazados efectivos del 061 y Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para aclarar las causas que rodean este suceso. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de Andalucía han señalado que los fallecidos no estaban registrados en el Sistema de Seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema Viogén. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2023/09/03/hallan-cadaveres-hombre-mujer-disparos-domicilio-villanueva-arzobispo-jaen-1675520.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/investigan-posible-asesinato-machista-tras-aparicion-dos-20230903161321-nts.html
https://lacontradejaen.com/matrimonio-muerto-villanueva-arzobispo-jaen/
https://es.e-noticies.cat/sucesos/juan-y-catalina-pareja-que-ha-aparecido-muerta-causa-dos-disparos

42. 03/09/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 71 años. Palamós (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra investigan a un hombre de 71 años por la muerte violenta de su pareja, también de 71 años, en Palamós (Baix Empordà) ocurrida el 3 de septiembre de 2023. Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre cuándo la policía recibió el aviso de que en un domicilio de Palamós había una mujer muerta. Las investigaciones posteriores de la policía y la autopsia confirmaron que se trataba de una muerte violenta. La División de Investigación Criminal (DIC) de Girona, se ha hecho cargo de la investigación. De momento, el presunto agresor, que según ha indicado el TSJC en un comunicado sufre «una enfermedad mental avanzada e irreversible» está siendo solo investigado. Su situación -prosiguen- «es incompatible con la práctica de declaración judicial». El juzgado de instrucción 2 de La Bisbal d’Empordà, que se ocupa del caso, dispone en este momento del informe preliminar de la autopsia, pero está pendiente de otras pruebas complementarias que confirmen el origen de las lesiones que causaron la muerte de la mujer. Una vez se completen todas las diligencias, el juzgado de instrucción 2 decidirá si se inhibe a favor del juzgado de violencia sobre la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mossos-investigan-hombre-71-anos-matar-mujer-palamos_1090134102.html
https://www.lavanguardia.com/local/girona/20230908/9214138/mossos-investigan-hombre-muerte-violenta-pareja-palamos.html

43. 11/09/2023. Sandra, apellidos no conocidos. 37 años. Granada (Granada, Andalucía). Sandra, de 37 años fue hallada muerta la tarde del 11 de septiembre de 2023 en Granada con signos de apuñalamiento. Era la pareja del hombre que se suicidó arrojándose al vacío desde la vivienda que ambos compartían en un tercer piso de la urbanización Eurobéquer de la Avenida de Madrid, en pleno centro de la ciudad. El Ministerio de Igualdad ha informado de que no existían denuncias previas. Los hechos sucedieron sobre las cinco y media de la tarde en un bloque de la Avenida de Madrid, en la capital. Las llamadas al 112 avisaron: un hombre se había arrojado desde su apartamento y yacía en el suelo aparentemente sin vida. Emergencias acudió y certificó su fallecimiento, y cuando policía local y nacional llegaron hasta el lugar de los hechos, localizaron la vivienda del hombre, accedieron y allí descubrieron al cuerpo de Sandra, con heridas por apuñalamiento. Sandra, tenía 37 años. El hombre, de 43, es ciudadano marroquí con tarjeta de residencia en nuestro país. Las fuentes consultadas sí aseguran que, como apuntaron algunos vecinos, ambos presentaban problemas psiquiátricos. De hecho, la mujer contaba, incluso, con una tutora legal. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cadenaser.com/andalucia/2023/09/11/la-mujer-hallada-muerta-en-granada-era-la-pareja-del-hombre-que-se-suicido-arrojandose-al-vacio-radio-granada/
https://okdiario.com/andalucia/asesino-mujer-37-anos-apunalada-granada-marroqui-que-luego-suicido-11539638

44. 15/09/2023. Suzan Ann, apellidos no conocidos. 80 años. Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Suzan Ann, de 80 años, fue asesinada en su domicilio, en una urbanización de Orihuela Costa a manos de su pareja el sábado 15 de septiembre de 2023. El suceso ha tenido lugar poco antes de las ocho de la mañana, cuando la Guardia Civil ha recibido el aviso y se ha desplazado hasta la vivienda donde se encontraban la mujer asesinada y su pareja. Al llegar, se han encontrado a la mujer muerta como consecuencia de las heridas que le ha producido su pareja con un arma blanca. Los hechos han ocurrido en la calle Nazaríes, una zona tranquila de plantas bajas y soleada donde muchos extranjeros, en su mayoría jubilados, viven de forma muy tranquila y sin apenas contacto con el exterior. La víctima es una ciudadana británica de 80 años de edad y su pareja, un noruego de 82 años, quien desde el primer momento ha sido detenido por estos hechos. Algunas fuentes aseguran que habría confesado lo ocurrido, aunque no hay declaraciones oficiales al respecto y las diligencias se han declarado bajo secreto de sumario.
Tanto la fallecida como su pareja, que está bajo custodia, son personas de avanzada edad y extranjeras. Según las primeras informaciones, los hechos se han conocido gracias a un amigo que ha dado cuenta de lo ocurrido a la Guardia Civil.
La Benemérita ha confirmado que no existían denuncias previas de posible maltrato ni antecedentes de otro tipo que dieran a pensar que la mujer se encontraba en peligro.
La Guardia Civil ha dado cuenta al juzgado de guardia de Torrevieja sobre lo ocurrido. Una comisión judicial se ha trasladado a la vivienda, con el forense, para proceder al levantamiento del cadáver. Este se ha llevado a cabo cuando buena parte de los vecinos aún se sobresaltaban con la noticia y nadie sabía qué es lo que había ocurrido. Nadie oyó nada.
El hombre ha sido trasladado a dependencias de la Comandancia donde estaría prestando declaración por estos hechos a la hora de escribir estas líneas. Al parecer ha recibido asistencia médica dada su avanzada edad. Agentes de la Guardia Civil han precintado la vivienda mientras se procede a la recogida de pruebas. Poco después del mediodía, la Guardia Civil se ha retirado de la escena del crimen. Entre los objetos que se han incautado estaría el arma utilizada en el horrendo crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2023/09/15/noruego-82-anos-mata-presuntamente-92129183.html
https://www.elperiodic.com/orihuela/violencia-genero-acuchilla-mujer-orihuela-muerte_922478
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/les-corts-se-dividen-en-dos-pancartas-distintas-en-repulsa-de-los-asesinatos-machistas/325272

45. 15/09/2023. Nicola (Nicoleta María) Lupo, 51 años (o 54 años). Castellón de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana). Nicola Lupo, de 54 años, fue asesinada con un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja y recibió puñaladas en el cuello, el tórax, en los brazos y en otras partes del cuerpo. Su verdugo fue su pareja sentimental, de 52 años, quien se ahorcó después de acabar con la vida de la mujer. Nicola fue encontrada asesinada el viernes 15 de septiembre por la tarde en una vivienda de la calle La Unión de Castellón, mientras que su pareja sentimental, de 52 y del mismo país que la fallecida, ha sido encontrado ahorcado, según ha podido la prensa local. Según los vecinos, Nicola era una mujer trabajadora y entregada a los demás: Enfermera de profesión, actualmente realizaba sustituciones en el Hospital la Plana de Vila-real, pero este no había sido su único destino sanitario en la provincia. La mujer asesinada de origen rumano había trabajado también en la residencia municipal de ancianos el pasado verano. Según confirmaron fuentes policiales, no había presentado denuncias contra el presunto asesino, también oriundo de Rumanía y de 52 años. Según el testimonio de algunos vecinos, el hombre tenía problemas con el alcohol y había generado ya diferentes problemas en el barrio, una zona anexa a El Corte Inglés de la capital. Al parecer, el asesinato y posterior suicidio habría ocurrido en la madrugada del viernes 15 de septiembre de 2023 y los cadáveres –levantados por la jueza pasadas las 20.30 de la tarde del viernes 15 – no fueron encontrados hasta mediodía, cuando una patrulla alertada por las compañeras de trabajo de la víctima extrañadas porque no había ido a trabajar, se personó en la vivienda. Desde ese momento, las sospechas hicieron que al final los agentes entraran en la vivienda, un primer piso, y encontraran los dos cadáveres. Según explicaban los vecinos, el hombre tenía problemas de alcoholemia (era asiduo al bar La Nueva Unión) y era conocido como El Ahorcado en este barrio de la capital ya que había protagonizado varios capítulos suicidas. Según fuentes cercanas al caso, la mujer asesinada había llegado a España antes del verano desde Italia y trabajaba en un hospital de Castellón. «No entendemos cómo ella, que tenía la vida resuelta, con su coche nuevo y muy agradable acabó enamorándose de él» si bien creen que la relación sentimental «era muy reciente», advertían personas allegadas a la víctima. No existían denuncias previas entre la pareja; aunque sí respecto a otra pareja anterior. Tampoco tenían hijos en común, aunque sí de relaciones anteriores.
El autor del asesinato tenía antecedentes por violencia de género y también una orden de alejamiento de quien había sido su mujer en el pasado y madre de sus dos hijos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20230915/crimen-machista-castellon-hallan-muerta-92147466
https://www.lavanguardia.com/vida/20230916/9231247/investigan-crimen-machista-muerte-castello-mujer-pareja-ahorcada.html
https://castellonaldia.elmundo.es/sucesos/primer-crimen-machista-del-ano-una-mujer-muerta-y-su-pareja-ahorcado-CK16943067
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2023/09/16/asesinato-machista-castellon-victima-enfermera-92182701.htmlhttps://www.castelloninformacion.com/la-alcaldesa-de-castello-defiende-mas-prevencion-y-educacion-en-igualdad-para-combatir-la-lacra-de-la-violencia-mach
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/les-corts-se-dividen-en-dos-pancartas-distintas-en-repulsa-de-los-asesinatos-machistas/325272

46. 16/09/2023. Hanane, apellidos no conocidos. 35 años. Cieza (Murcia). La mujer había desaparecido en su pueblo, Cieza (Murcia), el miércoles 13 de septiembre y su cuerpo, finalmente, fue localizado el 17 en un pozo cercano. La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la expareja de Hanane por su asesinato y ahora se sabe de la larga batalla de la mujer para no acabar así, para tener protección, para que se hiciera justicia. Su agresor, de nacionalidad marroquí, afronta cargos por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento de la víctima pese a que Hanane, de 35 años y también marroquí, había recurrido a todo lo que estuvo a mano para alejar el peligro. Según informa la prensa, la fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza, que había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la mujer fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. Así, en mayo de 2023 un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a la víctima a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.
Fue el hermano de la víctima el que denunció su desaparición el jueves 14 de septiembre, después de no saber nada de ella desde el día anterior. La investigación llevó a los agentes hasta un pozo ubicado en un paraje de Cieza de difícil acceso, donde encontraron el cuerpo de la mujer, que tuvo que ser sacado por los efectivos del equipo de montaña de la Benemérita.
El hombre fue detenido el pasado jueves al enterarse los agentes, en el transcurso de la investigación, de que había contactado con la víctima, pese a pesar sobre él una orden de alejamiento sobre ella por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.huffingtonpost.es/politica/las-denuncias-condena-orden-alejamiento-salvaron-hanane.html

47. 17/09/2023. Laura, apellidos no conocidos. 41 años. Tarragona (Tarragona, Cataluña). El feminicidio de Laura, una mujer de nacionalidad española que, presuntamente, fue asesinada por su marido, también de nacionalidad española y de 43 años llamado Carlos, se conoció a las 17 horas del domingo 17 de septiembre de 2023 por una llamada al 112. Al parecer, fue la pareja de Laura y ahora detenido quien llamó para informar de lo ocurrido. Mossos, SEM y la autoridad judicial se acercaron a esta vivienda y se verificó la información. El cadáver se trasladó al Instituto de Medicina Forense para la autopsia y se tomó declaración a la pareja a la espera de conocer los resultados. Con las pruebas forenses se detuvo al día siguiente al hombre. Según fuentes consultadas, el acusado niega la autoría. La investigación sobre la muerte de Laura en Tarragona sigue su curso. El lunes 19, Mossos d’Esquadra informaron del fallecimiento de una mujer con indicios de criminalidad en un piso situado la zona centro de Tarragona, concretamente en una vivienda del número 11 de la calle Taquígraf Martí, y añadió que se había detenido a su pareja sentimental, un hombre de 43 años. Los detalles de lo ocurrido apuntan a una muerte por estrangulamiento, puesto que la autopsia realizada a la víctima (y que derivó en la detención de su pareja) señala que habría signos de compresión en el cuello: un posible estrangulamiento por parte del agresor.
El informe de los forenses ha motivado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que estaba de guardia el domingo cuando se conoció el asesinato de esta mujer en la ciudad, se haya inhibido y haya dejado en manos del Juzgado de Violencia el curso de la investigación. Es posible que su paso a disposición judicial sea el miércoles 20 de septiembre. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han informado de este cambio de juzgados y han añadido que no «constan denuncias (por malos tratos) previas entre la pareja». Laura trabajaba en una tienda de la calle Orosi en Tarragona y su pareja, Carlos, tenía una parada en la petroquímica de Tarragona. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diaridetarragona.com/tarragona/la-mujer-asesinada-en-tarragona-no-habia-denunciado-nunca-a-su-pareja-AJ16977106
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/laura-mujer-ahogada-muerte-pareja-piso-tarragona_1096044102.html
https://www.diaridetarragona.com/tarragona/laura-la-vecina-asesinada-en-tarragona-murio-estrangulada-LJ16979435

48. 24/09/2023. Miguela, apellidos no conocidos. 35 años. Villaverde (Madrid, Comunidad de Madrid). El feminicidio ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del domingo en un edificio de la calle Doña Francisquita, donde presuntamente convivían el agresor y su víctima, una mujer española de 35 años. Una persona alertó de que había una mujer herida en el rellano de la escalera y, al llegar, los agentes encontraron a una mujer con numerosas heridas de arma blanca en la parte anterior del tórax y en el cuello, explicaron fuentes de la investigación. Los agentes iniciaron maniobras de reanimación que poco después continuaron los efectivos del Samur, que tras 30 minutos solo pudieron confirmar su muerte. Inicialmente, la víctima no pudo ser identificada, pero después se determinó que se trata de una mujer de nacionalidad española de 35 años.
Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer habría sido agredida por el hombre, salió herida de uno de los pisos y bajó algunas escaleras hasta desplomarse en el rellano.
El lunes 25 de septiembre la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer de 35 años en la madrugada del 24 de septiembre en una vivienda del distrito madrileño de Villaverde, con la que convivía y que supuestamente sería su pareja. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores del grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial es que se trata de un caso de violencia machista.
El detenido, un hombre de República Dominicana de 30 años, se entregó la noche del 24/09 en la comisaría del distrito de Usera-Villaverde y ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Según las pesquisas realizadas hasta el momento, el hombre y la mujer serían pareja. De hecho, el detenido tenía antecedentes por haberla maltratado, aunque la víctima no denunció los hechos, que ocurrieron hace cerca de un año. Además, fuentes cercanas a la investigación han informado de que hubo una intervención policial previa en abril por una discusión entre ambos, pero ella no denunció, por lo que no había orden de alejamiento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2023-09-25/detenido-hombre-villaverde-asesinato-violencia-genero_3741410/

49. 28/09/2023. Sandra, apellidos no conocidos, 41 años. Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). El cadáver de la mujer atropellada, de 41 años y de origen boliviano, fue hallado en la noche del jueves 28 de septiembre de 2023 en el kilómetro 1 de la carretera local To-1232. El servicio de emergencias del 112 recibió hacia las 10 de la noche una llamada telefónica en la que se alertaba de la presencia del cadáver de una mujer en la carretera.
En un principio, la Guardia Civil pensó que la mujer había fallecido por causas naturales. Sin embargo, los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar indicaron que existían indicios de que hubiera perdido la vida atropellada por un vehículo.
Lo que en un principio apuntaba a un atropello mortal derivó con el paso de las horas en un posible nuevo caso de violencia machista. El marido de la víctima, Marcos G. F. de 46 años y nacionalidad española, cuenta con antecedentes por violencia de género y se encontraba junto al cadáver en el mismo lugar de los hechos. Fue interrogado por la Guardia Civil y confesó a los agentes que poco antes había mantenido una disputa con su mujer. Más tarde, sometido a una prueba de alcoholemia, dio resultado positivo. Al marido se le atribuyen los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial y el caso está siendo investigado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Toledo. Posteriormente la Guardia Civil ha detenido al hombre, de 46 años y de nacionalidad española como presunto autor de la muerte violenta de su esposa, de 41 años y origen boliviano, entre Alcabón (Toledo) y la pedanía toledana de Val de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Caudilla. La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la mujer, presunto autor del atropello, y para el hombre que lo acompañaba en el momento de los hechos. La jueza ha decretado prisión provisional y sin fianza para el marido de la mujer, que contaba con antecedentes por violencia de género, por un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito familiar y para el segundo de los detenidos, un concejal del PP del Ayuntamiento de Alcabón que ya ha dimitido y al que se le imputa un presunto delito de encubrimiento. Su consistorio ha emitido un sorprendente comunicado en el que anuncia la dimisión del edil y le traslada todo su apoyo y ayuda. Un comunicado que era borrado, horas después, de la cuenta de Facebook de este Ayuntamiento de la provincia de Toledo.
La pareja residía en Alcabón, municipio de 700 habitantes, y horas antes de ocurrir los hechos habían sido vistos consumiendo en un bar de la vecina pedanía de Val de Santo Domingo, a cuatro kilómetros de su domicilio. Según clientes que se encontraban en el establecimiento, ambos comenzaron a discutir y se marcharon del bar. La víctima deja menores de edad huérfanos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/detenido-posible-homicidio-imprudente-marido-mujer-muerta-20230929093508-ntrc.html
https://www.eldebate.com/espana/20230929/detienen-marido-mujer-atropellada-toledo-momento-solo-le-acusan-homicidio-imprudente_143168.html
https://www.lavozdeltajo.com/noticia/76540/provincias/detenido-por-un-posible-homicidio-imprudente-el-marido-de-la-mujer-muerta-en-toledo.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/sandra-mujer-fallecido-atropellada-tras-discusion-toledo
https://www.huffingtonpost.es/politica/dimite-concejal-pp-imputado-encubridor-crimen-machista.html

50. 10/10/2023. Paqui, apellidos no conocidos. 52 años. Benalmádena (Andalucía). La Policía Nacional investiga el asesinato de una mujer de nombre Paqui sucedido el martes 10 de octubre de 2023 en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada, según ha informado el cuerpo policial. Los agentes han acudido al domicilio sobre las 17.00 de la tarde, alertados por los vecinos tras escuchar varios disparos. Al llegar, los agentes han encontrado el cadáver de la mujer, de 52 años, en el sofá de la casa, con un disparo en la espalda, y también el cuerpo sin vida de su marido, de 63 años, con un impacto de bala en la cabeza y cerca de él una escopeta. Las hipótesis que barajan los investigadores es que el hombre ha disparado contra la mujer y luego se ha suicidado. Ni la mujer ni el hombre figuraban en el sistema Viogen, según ha precisado fuentes de delegación del Gobierno. La víctima vivía con los tres hijos que compartía con el presunto asesino, de 17, 20 y 21 años, aunque no estaban en el domicilio en el momento de los hechos. Ambos estaban casados, la mujer trabajaba como limpiadora en un hotel cercano a la vivienda y él era profesor de una autoescuela. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-10-10/la-policia-investiga-como-violencia-machista-el-asesinato-de-una-mujer-en-benalmadena.html
https://www.elespanol.com/malaga/benalmadena/20231011/benalmadena-consternado-muerte-paqui-asesinada-presuntamente-marido-martes/801170087_0.html

51. 04/11/2023. Carolina V.C., 39 años. Getafe (Madrid, Comunidad de Madrid). Carolina murió en la calle el sábado 4 de noviembre de 2023. En la Avenida Arcas del Agua de Getafe alguien la agredió de manera salvaje. Todo parecía indicar que se trataba de otro crimen machista. Su pareja se entregó, pero el hombre fue puesto en libertad porque tenía coartada. Sin embargo, sólo unas horas después, fue detenido: la coartada en realidad era falsa.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 13:40 horas del sábado 4 fr noviembre en la Avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos. La mujer —Carolina V. C., de 39 años y de nacionalidad colombiana— fue asaltada por un hombre que le propinó varias cuchilladas con arma blanca. Según testigos, el hombre salió de entre dos coches y la apuñaló hasta matarla. Luego, el agresor se montó en un vehículo y se dio a la fuga.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local de Getafe y sanitarios del Summa 112. Estos últimos trataron de revertir la parada cardiorrespiratoria que sufría la víctima con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Pero ya era tarde. Sus intentos no dieron resultado y acabaron confirmando el fallecimiento de la mujer.
Comprobado el feminicidio de Carolina, a la Policía le correspondía la labor de identificar y detener al asesino. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Científica y el Grupo VI de homicidios para hacerse cargo de la investigación.
«La Policía investiga el asesinato de una mujer en Getafe por posible violencia machista, su asesino habría huido. En estos momentos tan difíciles todo nuestro pesar y apoyo está con su familia y amigos. Seguimos recopilando más información», escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
No se descartaba que se tratara de un caso de violencia machista, aunque tampoco otras hipótesis, entre ellas un intento de robo o de asalto sexual. Pero a Carolina no le faltaba nada de su bolso y los agentes pudieron verificar que tampoco había sufrido ningún tipo de agresión íntima.
Pasaban las horas y la tesis de un caso violencia de género se afianzaba, según reconocían fuentes de la investigación. En las primeras horas del domingo 5 de noviembre, de madrugada, la pareja de la mujer —Daniel M., de 50 años y de nacionalidad española— entraba en comisaría: parecía que se estaba entregando.
«Acaban de informarme que el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al sospechoso del asesinato machista de ayer en plena calle de Getafe. Espero que todo el peso de la justicia aclare este terrible suceso y tome las medidas contudentes y necesarias», escribió de nuevo la alcaldesa de Getafe en X. Pero no fue así.
«Se ha presentado voluntariamente para aclarar lo sucedido», informó una portavoz policial. El hombre, que tenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima, prestó declaración ante los agentes y probó que no se encontraba en el lugar de los hechos a la hora de la agresión. De modo que fue puesto en libertad.
Su relato resultaba coherente. «No se le ha podido detener», aseguraba el domingo una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. «La investigación sigue abierta» y los agentes siguen «recabando indicios para identificar al presunto autor», comentó a los periodistas. Sin embargo, en ese momento, cuando Daniel abandonaba la comisaría, la violencia de género seguía figurando como la principal línea de investigación de la Policía, según indicaban fuentes de la investigación. De hecho, el hombre tenía antecedentes por amenazar y golpear a la mujer. Carolina y Daniel habían mantenido una relación sentimental en Azuqueca de Henares, localidad de Guadalajara lindante con la provincia de Madrid. Fue un relación turbulenta que acabó con una denuncia por malos tratos. La víctima tuvo protección policial durante meses. De hecho, los agentes creen que se trasladó a vivir al sector III de Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él. Ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como inactiva dentro del sistema»
Carolina estuvo en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril. En ese momento «ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como inactiva dentro del sistema», ha explicado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en declaraciones a la prensa.
De modo que a las pocas horas de dejarle en libertad, en la tarde del domingo 5 de noviembre, los agentes del Grupo VI de homicidios detuvieron a Daniel, esta vez sí, al encontrar nuevos indicios de su participación, según aclaró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
«Las nuevas investigaciones que se fueron desarrollando durante todo el día de ayer, con la mayor intensidad posible, facilitaron la obtención de nuevas pruebas que incriminan a este señor», asegura el delegado del Gobierno en Madrid. Según Martín, «todo hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato y, por lo tanto, está detenido desde ayer por la tarde una vez que se obtuvieron estas pruebas que desmontaban esa coartada». Fuentes policiales han explicado que el arrestado, esgrimió que estaba en otro sitio y que lo comprobaran por el GPS de su móvil. Al parecer, Daniel había dejado a propósito su teléfono en otro sitio diferente al lugar del crimen. El agresor también alegó que en el momento de los hechos estaba con unos amigos, individuos que sin embargo no acreditaron ante la Policía esa información.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha indicado el lunes 6 de noviembre que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, según recoge Europa Press. Llegado ese mes, fue ella misma la que solicitó que le retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia, quedó «inactiva dentro del sistema». La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5187759/0/una-coartada-falsa-un-movil-lejos-crimen-una-segunda-detencion-que-se-sabe-las-incognitas-asesinato-carolina-getafe/

52. 27/11/2023. Tatiana Beatriz Ascoy Torres. 25 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un joven de 24 años, Johel Antonio Salvatierra Altuna, ha matado a puñaladas la madrugada del lunes 27 de noviembre de 2023 en Madrid a su ex mujer de 25 años y a su hija de cinco años en un inmueble de la calle Jacobeo en el distrito madrileño de Carabanchel, han informado fuentes de Emergencias Madrid. Tras el doble feminicidio, el hombre ha intentado sin éxito cortarse el cuello. Se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital 12 de Octubre. Todos son de nacionalidad peruana. El padre de la joven asesinada ha explicado a la Policía que su yerno tenía una orden de alejamiento sobre su hija tras una denuncia por maltrato, aunque la Policía Nacional no lo confirma, y que estaban a punto de firmar la separación. Se está haciendo cargo de la investigación el Grupo de homicidios.
El presunto criminal se llama Antonio S. A. y residía en el mismo bloque donde vivía su mujer y su hija. Sobre las 01.30 horas el joven ha subido al tercer piso del edificio, ha entrado con una llave al piso y se ha dirigido a la habitación de su hija. La ha degollado.
A continuación, ha entrado en la habitación de su mujer, Tatiana Beatriz, de 25 años, y se ha ensañado con ella. Con todo, la mujer ha podido escapar con el teléfono móvil. Ha bajado por el ascensor al garaje y desde allí ha avisado a la Policía Nacional.
Los agentes han llegado al garaje y se han encontrado a la mujer con numerosas heridas blancas por todo el cuerpo junto a la salida del ascensor. La mujer ha pedido que subieran corriendo a la casa, ya que creía que su hija había sido agredida por su marido. También ha dicho que había más niños en el piso.
Los policías han subido al domicilio y han encontrado a la niña de 5 años muerta en su cama. Su padre estaba tendido en el salón con una herida en el cuello. Había intentado quitarse la vida.
En otra habitación del mismo piso la Policía ha encontrado sanos y salvos a otros dos niños de otra pareja y a sus padres. Estos se han encerrado en la habitación al escuchar los gritos de la mujer.
A la casa ha llegado más tarde el padre de Tatiana. Este ha asegurado que el hombre vivía en el piso segundo y su hija en el tercero.
Fuentes de Emergencias Madrid han señalado que la niña presentaba una herida en el cuello, mientras que la mujer, su madre, había sido apuñalada en el tórax y en diversas partes del cuerpo. Tenía hasta nueve heridas de arma blanca, una de ellas con afectación cardíaca.
El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del varón herido estaban en el domicilio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-11-27/mueren-apunaladas-una-mujer-de-25-anos-y-su-hija-de-tres-en-una-casa-de-madrid.html
https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/27/6563fe79e9cf4ad6358b456e.html

53. 27/11/2023. Leticia, apellidos no conocidos. 37 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Antonio P. C., pareja de Leticia, le apretó el cuello con tanta fuerza que creyó haberla matado en un primer momento, algo que finalmente ha sucedido al no poder recuperarse en el hospital, según han podido confirmar fuentes policiales. Así se lo confesó al operario del 112 que atendió su propia llamada para dar cuenta de lo ocurrido. Y todo ello, en presencia de sus dos hijos, de solo 2 y 3 años, que tras el macabro suceso han quedado a cargo de la abuela materna. Los hechos ocurrieron a media tarde del sábado 25 de noviembre de 2023 y día contra la violencia machista. El agresor, capitán del Ejército de Tierra, nacido en la provincia de Jaén hace 42 años, agredió a la mujer porque, según declaró la niña de 3 años, «se había hecho pipí». El matrimonio residía en el número 7 de la calle de Colonia Erillas (distrito de Puente de Vallecas).

Los primeros en llegar fueron las patrullas de la Policía Nacional y Municipal que se encontraban más cerca de la casa. Antonio abrió la puerta y los agentes se encontraron a la mujer inconsciente y en parada cardiorrespiratoria, por lo que fueron ellos los que comenzaron las pertinentes maniobras de reanimación. Los municipales le realizaron las primeras maniobras con un desfibrilador. Los facultativos del Summa 112 recogieron el testigo y tras revertir su estado lograron estabilizarla y trasladarla al hospital Gregorio Marañón. Entró cuatro veces en parada cardiorrespiratoria y se encontraba muy grave. Finalmente ha fallecido. Los hijos de la pareja no sufrieron ningún daño físico y fueron atendidos por los psicólogos del equipo médico desplazado, antes de que la abuela acudiera a recogerlos. La niña mayor, que estaba en shock como su hermano, explicó que su padre «había discutido» con Leticia: «Me he hecho pipí y le ha dado con la cabeza contra la pared, la ha tirado al suelo y se le ha roto el collar a mi mamá. Mi papá gritaba mucho a mamá». No constaban denuncias de la mujer a su marido.

Antonio fue detenido allí mismo y conducido a dependencias de la Ufam (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al frente de las pesquisas para esclarecer el feminicidio. La víctima deja dos menores huérfanos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/madrid/agresion-machista-puente-vallecas-antonio-estrangulo-leticia-20231126205335-nt.html
https://www.elplural.com/sociedad/hombre-estrangula-casi-hasta-muerte-mujer-delante-hijos-vallecas_320763102

54. 29/11/2023. Fátima, apellidos no conocidos. 34 años. Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana). Abdullah y Fátima llevaban alrededor de dos años separados, pero el hombre se resistía a la ruptura. La mujer, sin embargo, estaba decidida, y le transmitió que quería el divorcio. Adullah degolló a su mujer el 29 de noviembre de 2023 sobre las 16.30 horas en el domicilio del número 10 de la avenida Sants de la Pedra de la capital del Camp de Morvedre. La tragedia se agrava en este caso con la caída de la hija mayor del matrimonio, de 13 años, por el patio interior de la finca cuando pedía auxilio. Su vida corre peligro. Se encuentra grave. La hija menor de ambos, de 4 años, también estaba en la vivienda, pero está a salvo.
Al principio pareció un accidente ya que fueron los propios vecinos de la finca los que llamaron al 112 por la caída de una mejor de 13 años al patio interior. Pero los profesionales que acudieron al rescate advirtieron enseguida que se trataba de algo mucho más grave. La madre, de 34 años, yacía muerta, degollada a manos del padre, de 38, que había huido. Después cambió de opinión y se entregó a la Policía. Tanto Abdullah como Fátima procedían de Marruecos, pero llevaban muchos años viviendo en Sagunto. Buena parte de la familia del homicida también reside en la ciudad valenciana. La separación de la pareja era conocida desde hacía tiempo. La petición del divorcio para formalizar la ruptura, sin embargo, desató la ira de Abdullah. La noche del martes 28 de noviembre ya tuvo lugar una fuerte discusión, según relataron algunos vecinos. El miércoles 29 de noviembre Abdullah degolló a su todavía mujer con un arma blanca.
Respecto a la caída de la niña de 13 años, la principal hipótesis es que cayó al pedir auxilio de forma desesperada porque su padre la había encerrado en una habitación del domicilio. Pero tampoco se descarta que la empujara. A última hora del miércoles 29/11 se encontraba grave en el Hospital de Sagunto. En la vivienda también se encontraba la segunda hija de la pareja, de 4 años, que no sufrió daño alguno. Algunas fuentes apuntaron que podrían haber estado presentes en la casa más menores cuando se produjo el asesinato. La Policía Nacional es la encargada de investigar la muerte de la mujer de 34 años y la caída de la menor de 13. Cuando accedieron al inmueble Fátima ya se encontraba sin vida. La víctima tenía dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/valencia/20231130/abdullah-degollo-fatima-sagunto-pidio-divorcio-hija-cayo-segundo-pedir-auxilio/813668627_0.html
https://www.levante-emv.com/violencia-de-genero/2023/11/29/asesinato-hombre-sagunt-deguella-mujer-tira-hija-ventana-machista-95269582.html

Feminicidios íntimos no oficiales (5)

1. 03/03/2023. (En investigación DGVG) Nombre y apellidos no conocidos, 33 años. Alcobendas (Madrid, Comunidad de Madrid). La Policía Nacional investiga como un posible caso de violencia de género la muerte violenta de una mujer de 33 años en la localidad madrileña de Alcobendas, unos hechos ocurridos durante la madrugada del 3 de marzo de 2023 y por el que fue detenido el exnovio de la víctima. Tras su arresto, el varón pasó a disposición judicial y quedó en libertad provisional con medidas cautelares, aunque continúa siendo el principal investigado por la muerte de su expareja, española de origen ecuatoriano, según han informado fuentes próximas a la investigación. En la madrugada del pasado 3 de marzo la víctima hubo de ser trasladada en coma a un centro hospitalario al presentar un traumatismo craneo-encefálico tras recibir un empujón y caer al suelo en la vía pública en Alcobendas, en la misma calle donde residía. Tras ser atendida en el lugar, fue trasladada a un centro hospitalario en la región donde, tras varios días ingresada, finalmente ha fallecido, pero hasta el lunes 14 de febrero, cuando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que recaba datos sobre un presunto asesinato machista en Madrid, no se ha conocido el caso. A la llegada de los servicios sanitarios, la mujer presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladada a un centro hospitalario en estado muy grave. Después de estar ingresada en coma, acabó falleciendo.
Tras lo ocurrido, la Policía detuvo a su exnovio como principal sospechoso de los hechos, aunque la investigación del Grupo V de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid continúa abierta. Además, en el procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción, se ha declarado el secreto de las actuaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En investigación por la delegación de gobierno para la violencia de género.
https://elpais.com/sociedad/2023-03-13/investigan-como-crimen-machista-la-muerte-de-una-mujer-en-alcobendas-el-pasado-3-de-marzo.html
https://www.clm24.es/articulo/unknown/sucesos-violencia-genero-asesinada-joven-33-anos-manos-expareja-abordarla-calle/20230313215221384212.html

2. 23/03/2023. Marina R. B., 25 años, Móra la Nova (Tarragona, Cataluña). El miércoles, 22 de marzo, Marina, salió de la residencia de ancianos en la que trabaja. Eran las 21:15 horas y tras acabar su jornada laboral abandonó el edificio. Una compañera observó cómo un chico la estaba esperando en un coche. Marina se montó en él y se marcharon juntos.
La familia de Marina la esperaba para cenar pero al ver que la chica no llegaba empezaron a impacientarse. A medianoche estaban denunciando su desaparición en una comisaría de los Mossos d’Esquadra.
Su cuerpo apareció a la mañana siguiente, en una cuneta perteneciente a una finca del término municipal Móra la Nova. La encontró un agricultor en el arcén de la N-420. El payés encontró el cadáver de la joven con signos de violencia en su parcela rústica. Él ha dado la voz de alarma poco después de las 8 de la mañana. y tras confirmar que se trataba de la chica que había desaparecido la noche anterior, se abrió una investigación para averiguar quién estaba detrás de su muerte. Solo le hicieron falta unas horas más a los agentes para detener a Luca George, vecino del pueblo en el que apareció el cadáver de la joven. El sospechoso arrestado por el feminicidio, Luca George, es un hombre de 24 años, de nacionalidad rumana, vecino de Mora d’Ebre (Tarragona). Lo que primero pareció no ser un crimen relacionado con violencia machista luego empezó a tornarse hacia eso. El presunto asesino de la chica llevaba muchos años viviendo en el mismo pueblo y, según han contado amigos de la víctima, podía estar teniendo encuentros esporádicos con la asesinada, aunque no eran pareja. Por este motivo, Igualdad está pendiente de la investigación sobre un caso que podría tratarse de un feminicidio pero, ha advertido, no está aún confirmado.
Según ha trascendido, el joven ya tenía antecedentes por agresiones sexuales a otras mujeres, uno en Salou y otro en la misma comarca, en la Ribera d’Ebre. Había llegado a estar detenido, pero no ingresó en prisión. Uno de los móviles que tiene sobre la mesa la policía es que Marina había iniciado una relación sentimental con otro chico. Los hechos según los investigadores se produjeron en el coche de él, donde la chica subió al salir del trabajo y donde se inició una discusión que acabó con una pelea y finalmente, la muerte de la chica. Marina presenta signos de haberse defendido de las primeras agresiones que recibió por parte, presuntamente, de Luca George. Aunque el cadáver de Marina presentaba signos de violencia se ha descartado, por el momento, que hubiera sufrido algún tipo de agresión sexual.
Los amigos de la joven han contado a los medios de comunicación que Luca es una persona conflictiva y no se han sentido extrañados por lo sucedido dado la actitud posesiva que tenía hacia la víctima.
Los investigadores siguen trabajando para encontrar pruebas que incriminen a Luca George en el asesinato. Después de registrar su domicilio, el equipo de forenses de los Mossos d’Esquadra tendrán que registrar el coche del detenido por si pudieran encontrar muestras biológicas que confirmen que es el escenario donde tuvieron lugar los hechos, tal como sospechan los investigadores.
La principal hipótesis es que la chica subió en este coche al salir del trabajo, por causas que todavía se desconocen, y se habría producido una discusión entre los dos que habría acabado con la muerte de la chica, después de que ella se hubiera intentado defender.
Después de que el chico pasara a disposición judicial, la magistrada del juzgado de Falset ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza. Ante la jueza, el detenido, como ya había hecho en sede policial, se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha querido explicar nada en relación con la posible autoría del crimen.
La causa sigue abierta y el hombre está acusado de ser el presunto autor del asesinato de la chica. La magistrada ha decretado secreto parcial de la causa. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20230323/mora-nova-asesinada-mujer-terres-ebre-tarragona-85050293
https://www.diaridetarragona.com/ebre/detenido-un-hombre-por-la-muerte-violenta-de-una-joven-en-mora-la-nova-MD14241519
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/acusado-crimen-marina-mora-nova-no-explica-nada-mossos-ella-se-defendio_995316102.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/mujer-muere-asesina-tarragona-joven-marina_0_1779122085.html

3. 03/07/2023. María del Carmen, apellidos no conocidos. 53 años. Alcalá de Henares (Madrid, Comunidad de Madrid). Cerca de las doce de la noche del 3 de julio de 2023, unos gritos procedentes de una vivienda ubicada en el número 1 de la calle Batanes, en el municipio de Alcalá de Henares, pusieron en alerta a los vecinos. Un joven de 25 años acababa de estrangular hasta la muerte a una mujer de 53 años en su propia casa. Fue el propio joven quien, sobre las doce de la noche de este lunes, llamó al 091 para alertar del suceso. El joven dijo a los policías que había acabado con la vida de la mujer en el transcurso de una discusión entre ambos y utilizando la técnica del «mataleón», propia de las artes marciales y que consiste en la estrangulación por la espalda de la víctima.
A su llegada, los agentes detuvieron al varón como presunto responsable del fallecimiento de la mujer. «Somos amigos y hemos empezado a discutir», han sido las palabras que les dijo a los uniformados el presunto homicida, quien se encontraba en el piso de la finada, pero no vivía en él, informan fuentes del caso. La Policía Nacional se centra ahora en aclarar qué desencadenó el crimen y qué tipo de relación tenían víctima y detenido. En este punto de la investigación, todo apunta a que eran amigos que “mantenían relaciones sexuales esporádicas” sobre todo en el domicilio de ella, donde se ha producido el crimen, y que la noche del domingo habían quedado para pasar un rato juntos, según explican fuentes policiales. Cuando los sanitarios del Summa 112 han llegado a la vivienda, han comprobado que no se podía hacer nada por reanimar a la mujer y solo han podido certificar su muerte. El hombre ha explicado a los agentes que eran amigos, que había empezado una discusión entre ellos sin especificar el motivo y que la estranguló hasta que dejó de respirar. Esto es lo que se conoce como la técnica del mataléon, que consiste en asfixiar a alguien por detrás, normalmente usando la fuerza de los brazos. La autopsia servirá para reconstruir los últimos minutos de vida de Mari Carmen y saber si ella pudo defenderse o fue un ataque por sorpresa. La vivienda en la que ha sucedido el crimen, ubicada en la calle de Batanes, pertenecía a la víctima y el detenido no vivía en ella. Cuando el detenido se dio cuenta de que la mujer estaba inerte, marcó el 091 y esperó la llegada de los agentes en el domicilio. Los investigadores del grupo VI de homicidios se han hecho cargo de las pesquisas que servirán para determinar de qué se acusa al detenido, que ya ha confesado el crimen. Al lugar también se han desplazado los agentes de la policía científica del grupo de delitos violentos. Fuentes policiales informan de que ninguno de ellos tenía antecedentes policiales ni judiciales y no existían tampoco denuncias por parte de la mujer contra el hombre. En las próximas horas se tomará declaración al detenido y, previsiblemente, en el plazo de dos días pasará a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/madrid/joven-anos-estrangula-mujer-alcala-llama-policia-20230703111719-nt.html
https://www.niusdiario.es/espana/madrid/20230703/detenido-hombre-asesinato-mujer-alcala-henares-madrid_18_09944760.htmlhttps://elpais.com/espana/madrid/2023-07-03/un-detenido-por-asfixiar-a-una-mujer-hasta-la-muerte-en-su-casa-de-alcala-de-henares.html

4. 19/10/2023* (Fecha de hallazgo del cadáver). (En investigación por la DGVG). Beatriz, apellidos no conocidos. 28 años. Torallola (Lérida, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación para aclarar la muerte de una chica que fue encontrada enterrada en unos huertos de Torallola, en el Pallars Jussà (Lleida). Las pruebas de ADN han confirmado que los restos cadavéricos hallados en esa zona de huertos en Torallola (Lleida) se corresponden con los de la pareja del hombre que fue detenido el pasado 19 de octubre como supuesto autor de este crimen machista. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 19 de octubre en La Pobla de Segur (Lleida) a un nombre de 46 años por su supuesta relación con la muerte de esta mujer, cuyos restos cadavéricos habían sido localizados escondidos en una zona de huertos en la población de Torallola. Todo parece indicar que se trata de una relación de Baldomero B. (Xupi), un conocido delincuente de la zona con un currículum relacionado con las drogas y los robos que ya había pasado por la prisión. Este hombre, de 46 años, y nacionalidad española, es el que los Mossos d’Esquadra del grupo de homicidios del Área de Investigación Criminal de Ponent han detenido como presunto autor de la muerte de la mujer.
Según han explicado fuentes al caso de la investigación, la chica, que no era de la Pobla de Segur, apareció por el municipio y se empezó a relacionar con este hombre, muy conocido en toda la zona del Pallars. De un día para el otro desapareció y los Mossos empezaron a investigar qué pasaba; el entorno por donde se movía, y con quién se movía, pusieron en alerta a la policía, que sabían que nada bueno le podía haber pasado.
El hallazgo de unos restos cadavéricos enterrados en un huerto de Torallola, un pueblo muy pequeño próximo a la Pobla, hicieron reactivar la investigación, que llevó a los Mossos hasta Baldomero, alias Xupi. La zona donde fue descubierta la mujer muerta, donde había sido enterrada, es un huerto de una casa propiedad de la familia del detenido, hecho que facilitó, y mucho, el trabajo a los investigadores. Se cree que el crimen se produjo a medio verano allí mismo, donde después intentó hacer desaparecer el cadáver.
Según han informado fuentes próximas al caso, las pruebas de ADN han confirmado la identidad de la víctima, una mujer de 28 años que tenía una relación sentimental con el detenido, por lo que se trata de un caso de violencia machista en Cataluña y en el Estado español.
La investigación por este caso se inició a raíz de varias informaciones que alertaron a los Mossos d’Esquadra sobre que una mujer podría estar desaparecida, aunque no había denuncia.
Los agentes de la División de Investigación Criminal de la Región del Alt Pirineu i Aran de los Mossos establecieron como principal hipótesis que esta supuesta desaparición podría tener un componente criminal. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/xupi-detenido-pobla-segur-matar-enterrar-huertos-torallola_1115271102.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20231109/9364662/adn-confirma-identidad-ultima-victima-violencia-machista-cataluna-agenciaslv20231109.html

5. 01/12/2023. Encarnación Regueiro Rodríguez. 80 años. Sigüeiro (La Coruña, Galicia). El viernes 1º de diciembre de 2023 Manuel Barbeira Carneiro, de 88 años, mató a cuchilladas a su esposa, Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80. Después, el hombre se hizo a sí mismo numerosos cortes, para suicidarse. A ambos los encontró ya muertos su nuera, cuando pasadas las once de la mañana de ese viernes acudió a su domicilio, un tercer piso de la céntrica rúa Castaños de la villa de Sigüeiro en la parroquia de Oroso en A Coruña. La mujer se ocupaba de atenderlos y no podía imaginarse, al pasar minutos antes por una farmacia cercana, la escena que se encontraría después en el edificio, con sus suegros sin vida en un baño de sangre. Tras recibir aviso el 061, los sanitarios de la ambulancia desplazada hasta el lugar confirmaron la muerte del matrimonio, y a las 11.30 horas la Guardia Civil recibió la comunicación del 112 Galicia sobre la aparición de los dos cadáveres con signos de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña se hizo cargo de la investigación, con agentes de criminalística en el escenario de los hechos. Ya desde el primer momento se manejaba la posibilidad de que fuese un feminicidio, conclusión que se confirmó a las cinco de la tarde. El levantamiento de los cadáveres se realizó a las tres de la tarde, media hora después de la llegada de la jueza de Ordes. Los cuerpos fueron sacados del edificio e introducidos en el mismo furgón funerario, para la posterior práctica de la autopsia.
La salud de Encarnación era muy delicada, y se la veía muy poco fuera de casa. Fuentes consultadas por señalan que al párkinson que sufría se le sumaba algo de demencia. El matrimonio no constaba en la base municipal de Servizos Sociais ni en la del Servizo de Axuda no Fogar ni en las de otras ayudas. El matrimonio formado por Manuel y Encarnación procedía de Cesar, una parroquia que se encuentra muy próxima a Sigüeiro, pero que ya pertenece al Concello de Santiago. Habían trabajado en el campo y se trasladaron después a vivir al casco urbano de la localidad orosina, en un perfil muy habitual en esta población: mayores, que al jubilarse prefieren residir en una localidad donde tienen los servicios más a mano. Al frente de la casa familiar quedó su hijo, que ayer se reunió con su mujer poco después del macabro hallazgo en la rúa Castaños. En el pueblo se escucharon muchos comentarios sobre los motivos que llevaron a Manuel a acabar con la vida de su mujer antes de quitarse luego la propia. Y no faltaban voces que indicaban que en la actualidad existen medios públicos y privados para solicitar ayuda en lugar de cometer el asesinato de la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/oroso/2023/12/01/encuentran-cadaveres-matrimonio-octogenarios-piso-sigueiro/00031701433433666872311.htm
https://www.rtve.es/noticias/20231201/investigan-crimen-machista-mujer-coruna/2463846.shtml

Feminicidios familiares (13)

1. 15/01/2022. Antonia, apellidos no conocidos, 60 años. Málaga (Málaga, Andalucía). Antonia tenía 60 años y era una mujer trabajadora y servicial ante todo aquel que la necesitara. Según los que la conocían, siempre estaba pendiente de los suyos y «desprendiendo mucha alegría». Sin embargo, el domingo 15 de enero de 2023 su vida se apagaba para siempre tras ser asesinada supuestamente a golpes por su propio hijo, que al parecer tenía problemas de adicción y antecedentes por violencia de género. Eran las cuatro y media de la madrugada del 15 de enero en El Molinillo, un barrio de la zona centro de Málaga capital. Porrazos y gritos rompían de golpe la calma habitual de la noche. Provenían de una vivienda situada en un piso dúplex del número 11 de la calle Juan del Encina. En el interior de la vivienda, Antonia discutía con su hijo, de 39 años. Según relatan los vecinos, las peleas eran continuas, día tras día, de noche o por la tarde. “No había hora, siempre peleaban”, lamentaba Sandra, amiga de la otra hija de Antonia. Precisamente fue la hija de Antonia quien hallara el cadáver de su madre en el sofá. A las seis de la mañana, tras suceder la pelea que despertó al vecindario, el hijo de Antonia salió de la casa para tomarse una cerveza en el bar y cuando regresó llamó a su hermana. “No te asustes, pero anoche le pegué a mamá”, le soltó con frialdad.
Cuando la hermana del supuesto matricida llegó a la vivienda, sobre las 09:30 horas, se encontró a la madre estirada en el sofá llena de golpes, «con la cara desfigurada». Ante semejante hallazgo, el detenido le amenazó alertándole de que si llamaba a algún médico se iba a “buscar problemas”. La hija de Antonia no lo dudó ni un segundo y acudió al exterior de la vivienda para pedir ayuda a los vecinos, quienes avisaron a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de Antonia, que ya había fallecido con claros signos de violencia, por lo que se solicitó a la Policía Nacional que se personara. Según relata una vecina, a la llegada al domicilio, los agentes hallaron al supuesto asesino durmiendo en una de las habitaciones de la planta baja del dúplex. «Creíamos que estaba fuera de la casa, pero no, estaba abajo, roncando», declaraba con indignación. El hombre fue detenido por la Policía Nacional. El detenido por matar a su madre tenía dos antecedentes por violencia de género. Su nombre aparece en el sistema viogen como un presunto maltratador. Son dos casos que, en el mismo sistema, aparecen como inactivos, según informas fuentes oficiales. Asimismo, se mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos y la causa de la muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20230116/mato-cervezas-molinillo-malaga-brutal-asesinato-antonia/734176612_0.html
https://www.diariosur.es/sucesos/antonia-mujer-fallecida-molinillo-hijo-malaga-20230115174443-nt.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/detenido-matar-madre-malaga-antecedentes-violencia-genero-20230116163325-nts.html

2. 27/02/2023. Rosa, apellidos no conocidos. 78 años. Andújar. (Jaén, Andalucía). La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes acusados de haber matado a una mujer de 78 años en la localidad de Andújar, en Jaén. La víctima, una mujer pensionista, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda con evidentes signos de violencia producidos por un arma blanca. Desde la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén indicaron que el juzgado a cargo de la causa, el número 2 de Andújar, había decretado secretas las diligencias. Los cuatro detenidos por los hechos son menores de edad, entre los 15 y los 17 años y uno de ellos es el nieto de la víctima, a la que asestaron 47 puñaladas. Ha sido la comunidad gitana la que ha ayudado a los agentes de la Policía a resolver el caso ya que muchos de sus integrantes vivían en el edificio de la víctima. Gracias a ellos se ha podido saber que la tarde del lunes, 27 de febrero, en torno a las 17:50 horas, el nieto de la mujer llamó a su puerta y entró en la vivienda con normalidad, dejando la casa abierta para que entraran, tras él, tres chicos encapuchados. Los presuntos agresores cerraron la puerta del inmueble tras de sí y cometieron, supuestamente, el crimen cuyo móvil podría estar en el robo. En la casa de Rosa faltaba dinero, joyas además de un teléfono móvil y las llaves de su vivienda. En la inspección ocular de la zona los agentes encontraron dos navajas en un contenedor de la zona con las que posiblemente se habría cometido el crimen. Según ha trascendido no era la primera vez que el chico le pedía dinero a su abuela y la amenazaba cuando ésta no se lo daba. Por este motivo queda descartado que el crimen se deba a un ajuste de cuentas por droga o a un problema entre clanes. Según un portavoz de la Policía, los cuatro menores están siendo investigados como presuntos autores de un homicidio doloso. El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado la noche del lunes 27 de febrero a las 21:40, después de que los vecinos de la barriada del sector Almería, en el polígono de Puerta de Madrid alertasen de que la echaban en falta. Los efectivos sanitarios hallaron a la mujer fallecida en el suelo y con signos de haber recibido varios cortes. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/joven-15-anos-detenido-matar-abuela-asesto-47-punaladas-querer-darle-dinero_202303066405cd8a0308f8000169c2cc.html
https://elpais.com/espana/2023-03-03/cuatro-detenidos-por-la-muerte-violenta-de-una-mujer-de-78-anos-en-andujar.html

3. 19/03/2023. Carmen Correa Arocha, 85 años. Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas, Islas Canarias). Un hombre de 58 años mató, presuntamente, a su tía de varias puñaladas, y después intentó suicidarse en la calle Rafael Oramas 31, ubicada en Casablanca I, barrio de Las Palmas de Gran Canaria. Según las primeras pesquisas del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, el detenido atacó con un arma blanca a su tía hasta causarle la muerte y, posteriormente, se realizó cortes autolíticos con el mismo instrumento. El supuesto homicida fue trasladado a Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria y fue dado de alta el martes 21. En torno a las 11.00 horas del lunes 20 de marzo, una empleada del hogar que solía atender a la víctima una vez por semana, según detallan vecinos de la zona, dio el aviso después de encontrarse la fatal escena en la casa. La víctima, Carmen Correa Arocha, a quien los vecinos llamaban Meli, tenía 85 años y era natural del barrio. Vivía sola en esa casa ya que no tenía hijos. El acusado, un hombre de 58 años y sobrino de la víctima, trabajaba en el aeropuerto en la zona de carga y descarga y hace años tuvo que ser intervenido de las dos rodillas, por lo cual percibe una pensión por incapacidad. La relación entre ambos, según describen los vecinos era «aparentemente buena». Era casi una relación «de madre e hijo, básicamente ella lo crió a él» desde los cinco años. De la víctima se hacían cargo dos asistentas y su sobrino venía a visitarla. Ella había sufrido dos caídas en los últimos dos meses y medio, y precisamente esos dos accidentes domésticos, por los que incluso llegó a permanecer ingresada en un centro hospitalario, según vecinos de la zona, fueron los que motivaron a su sobrino a quedarse con su tía durante las noches para cuidar de ella. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/hombre-asesina-tia-85-anos-despues-trata-quitarse-vida-palmas-gran-canaria_1_10049738.html
https://www.canarias7.es/sucesos/mata-pedro-hidalgo-20230320155405-nt.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/2023/03/22/mujer-asesinada-sobrino-palmas-gran-canaria-madre-84993039.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/03/20/mata-tia-quitar-vida-hoya-84919108.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/03/21/hombre-presuntamente-asesino-tia-sale-84949694.html

4. 23/03/2023. Elena, 68 años, València (València, Comunidad Valenciana). Un hombre de 37 años ha sido detenido acusado de matar a su madre sobre las 1.30 horas del jueves 23 de marzo en un domicilio de València, en la calle de San Marcelino, número 14, segundo piso, en el barrio del mismo nombre. Al parecer le propinó golpes con una escoba y luego la estranguló. La unidad de emergencias desplazada al domicilio solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. La víctima era maestra y los vecinos declararon que hacía mucho tiempo que no la veían. Vivían dos hijos con ella, que requería cuidados. Fue el hermano del acusado el que descubrió el cadáver al regresar del trabajo a casa. Al parecer, el acusado estaba bajo medicación y tendrá que ser evaluado en psiquiatría. Tanto la víctima como el hijo detenido podrían padecer algún tipo de problema mental. El titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/detenido-hombre-estrangular-madre-barrio-san-marcelino_20230323641c12f835808d0001de2d03.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/23/estrangula-madre-barrio-asesinato-san-marcelino-85045694.html
https://www.hortanoticias.com/prision-provisional-sin-fianza-para-el-detenido-en-valencia-por-matar-a-su-madre-en-san-marceli

5. 16/04/2023. Cristina C. G., 54 años. Enguera (Valencia, Comunidad Valenciana). Un joven de 24 años de edad mató a cuchilladas a su madre el domingo 16 de abril de 2023 por la noche en una cabaña del camping Los Carasoles en Enguera, y después llamó a su hermano mayor para confesar el crimen. El parricida, que fue detenido por la Guardia Civil, tiene problema con las drogas y padece una enfermedad mental. El teléfono de emergencias 112 y la Guardia Civil recibieron a las 23:23 horas del domingo el primer aviso del apuñalamiento. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, junto con un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) con base en Ontinyent, los sanitarios confirmaron el fallecimiento de Cristina C. G., de 54 años de edad. Instantes después, los agentes de la Guardia Civil arrestaron a Marcos, uno de los hijos de la víctima, como presunto autor del crimen, según han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. La familia de la víctima es de la localidad de Chella, donde el crimen ha causado una gran conmoción. El homicida, que tiene problemas con las drogas, asestó cinco cuchilladas a su madre en una casa de madera en circunstancias que no han trascendido. Luego llamó con su teléfono móvil a su hermano mayor para contarle que acababa de matar a su madre. Este segundo joven fue quien avisó al 112 del horrendo crimen. Las personas que residen en las cabañas cercanas a la escena del crimen no oyeron gritos y se enteraron del trágico suceso cuando llegó la ambulancia y la primera patrulla de la Guardia Civil. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/joven-mata-cuchilladas-madre-camping-enguera-20230417125512-nt.html

6. 27/05/2023. Rosario la Caramba, 38 años. Las Gabias (Granada, Andalucía). Los hechos, investigados por la Guardia Civil como posibles delitos de homicidio o asesinato, tuvieron lugar en una casa unifamiliar situada en la calle Arache, de la urbanización Los Chopos, que pertenece al municipio de Las Gabias. El feminicidio familiar tuvo lugar en la mañana del sábado 27 de mayo de 2023, llegadas las nueve de la mañana. Fue entonces cuando el marido de Rosario, la mujer asesinada, dio aviso al servicio de Emergencias 112 por la entrada de un hombre en su casa, que se registró como posible robo, pero que no llegó a forzar ni un acceso a la vivienda. El marido de la víctima se encontraba en las Islas Baleares cuando vio a alguien entrando en su casa a través de las cámaras del domicilio. Las cámaras que daban al exterior en la urbanización también corroboran la entrada del individuo. El asesino de 36 años y hermano de la víctima, de nombre Manuel la Caramba, entró o bien porque le abrieron la puerta o bien porque tenía llave. La Guardia Civil, cuando llegó a la casa tras el aviso, solo vio una mancha de sangre en una de las ventanas, ni un solo rasguño a la puerta de entrada. Cuando Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios ya estuvieron presentes en la zona, tras ver las manchas de sangre, en una de las ventanas, decidieron intervenir. El Cuerpo de Bomberos comenzó la acción para franquear la puerta, que se encontraba cerrada y, una vez abierta, la trágica escena: los cadáveres de la mujer de 38 años embarazada y del niño de 3 años envueltos en un leve humo por un colchón quemado y sangre a su alrededor. Las primeras indagaciones revelaron que el hermano de la mujer asesinada y tío del niño asesinado usó un «objeto contundente» para provocar las muertes de la mujer y su hijo, según precisaron desde la Guardia Civil. El presunto asesino se había desplazado desde Torredelcampo con una barra de hierro con la que mató a su hermana y a su sobrino. La existencia del colchón quemado y el intento de provocar un incendio se deberían, apuntan las mismas fuentes, a una forma finalmente fracasada de tapar las huellas del suceso. La mujer asesinada, de 38 años, era natural de Torredelcampo, cuyos habitantes aún no pueden creer lo ocurrido con esta vecina, una «muy buena mujer, querida y educada» de una familia «muy trabajadora y conocida» en el pueblo. El pueblo que la acogió, Las Gabias, a pesar de no estar tan arraigada en la localidad, está conmocionada igualmente.
El móvil que pudo llevar asesinato de una mujer embarazada y su hijo de tres años en su vivienda de Las Gabias (Granada) es una herencia. El detenido este lunes como presunto autor del brutal suceso es hermano de la víctima y tío del niño asesinado. Es natural de Torredelcampo (Jaén), al igual que lo era su hermana, y residía allí, al contrario que ella. Fue encontrado en Granada capital horas después del suceso. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.granadahoy.com/area_metropolitana/Detenido-hermano-mujer-asesinada-Las-Gabias_0_1797420798.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/herencia-posible-movil-brutal-asesinato-granada-mujer-20230529153312-nts.html
https://www.larazon.es/andalucia/granada/todas-hipotesis-estan-abiertas-investigacion-doble-crimen-granada_20230528647351305199f3000187a264.html

7. 15/06/2023. María Begoña, apellidos no conocidos. 89 años. Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Sobre las doce de la noche del jueves 15 de junio de 2023, un hombre de 28 años se ha acercado a una patrulla en funciones de protección ciudadana de la Ertzaintza y ha indicado que había apuñalado a una familiar, su tía abuela, en un domicilio ubicado en la zona de Santutxu en Bilbao. De inmediato, se han movilizado recursos policiales y sanitarios al lugar comprobando que en una de las habitaciones de la casa se encontraba una mujer, la cual presentaba signos de violencia causados por un arma blanca, hallada junto a la víctima. Personal médico de una ambulancia ha confirmado el fallecimiento de la mujer. El cuerpo de María Begoña fue hallado por la Ertzaintza sobre la cama de una de las habitaciones del tercer piso del número 61 de la calle Santutxu en Bilbao. El arma con la que fue asesinada estaba junto a ella. El personal médico que había sido movilizado hasta el lugar sólo pudo certificar el fallecimiento.
Fue el detenido quien, sobre la medianoche, se aproximó a una patrulla de la Ertzaintza para relatar lo que había sucedido. Los agentes han hallado el cuerpo de la víctima con heridas causadas por arma blanca en una vivienda. El juez ha decretado el ingreso preventivo en la prisión de Basauri (Bizkaia) del hombre de 28 años arrestado la pasada medianoche tras apuñalar a su tía abuela de 89 años en su vivienda de Santutxu.
La investigación se enmarca en el ámbito de la violencia doméstica, según han informado fuentes policiales. Al parecer, el joven arrestado padece problemas psiquiátricos. El cuerpo de la víctima ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao, donde se le realizará la correspondiente autopsia. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230616/detenido-en-bilbo-un-hombre-de-28-anos-por-matar-a-punaladas-a-una-familiar-de-89
https://cadenaser.com/euskadi/2023/06/16/detenido-el-presunto-autor-del-homicidio-de-una-mujer-de-89-anos-en-bilbao-radio-bilbao/
https://www.niusdiario.es/espana/euskadi/20230616/detenido-hombre-matar-mujer-arma-blanca-bilbao_18_09806766.html

8. 26/06/2023 (fecha de hallazgo del cadáver). Juani, apellidos no conocidos. 60 años. Yecla (Región de Murcia). La Policía Nacional arrestó el lunes 26 de junio de 2023 por la noche a un hombre, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, por su presunta participación en la muerte de Francisco B.A., un hombre octogenario cuyo cadáver, con signos de violencia, fue hallado en su casa de la localidad murciana de Yecla. El joven arrestado durmió en Comisaría. Cuando los investigadores fueron a la casa de su tía Juani para practicar un registro, descubrieron en el interior de la vivienda otro cadáver. El cuerpo sin vida de la mujer asesinada, sexagenaria y con problemas de movilidad, presentaba evidentes signos de violencia. En concreto, tenía muchísimos golpes en la cabeza: quien quiera que fuese que hubiese acabado con su vida, se había cebado con ella y machacado el cráneo. Además, el cadáver estaba escondido en el interior del domicilio, aunque emanaba un fuerte olor a descomposición. Los investigadores de la Científica tomaron pruebas en la vivienda, a apenas unos minutos caminando de donde vivía la primera víctima. Entre los vecinos reina el estupor por la muerte de Juani, una vecina de la calle Música Oliver de Yecla a la que llevaban varios días sin ver. La Policía Nacional había estado varias veces preguntando en la zona por su sobrino, un joven con antecedentes y problemas de adicciones, pero nada hacía presagiar el terrible desenlace: que el joven habría acabado presuntamente con la vida de su tía, una mujer de unos sesenta años. El cuerpo ha sido encontrado el lunes 26 de junio por la tarde. Los restos mortales de la mujer fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, donde el 28 de junio se le hizo la autopsia. El informe del forense aclarará si ella murió antes que el vecino, el cual también tenía un golpe en la cabeza, además de cuchilladas producidas se cree que por un destornillador. Aunque la teoría del robo estuvo desde el principio sobre la mesa, los investigadores barajaron otras hipótesis, como que a Francisco lo mató alguien a quien ya conocía de antemano, aunque fuese de forma puntual, y al que él habría dejado entrar en su vivienda. Ahora también habrá de responder por el deceso de su tía. Una de las teorías es que el sospechoso buscaba, tanto en la casa que compartía con su tía como en la de Francisco B.A., dinero para adquirir estupefacientes o cualquier objeto de valor que canjear por droga. Fuentes cercanas apuntaron que la relación de tía y sobrino era problemática precisamente debido a la adicción del hombre a las sustancias estupefacientes, y que le habría llegado a sustraer dinero a su familiar para gastarlo, precisamente, en sustancias a las que estaba enganchado. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.orm.es/noticias-2023/asesinada-en-yecla-una-mujer-de-unos-60-anos-presuntamente-a-manos-de-su-sobrino/
https://www.orm.es/noticias-2023/asesinada-en-yecla-una-mujer-de-unos-60-anos-presuntamente-a-manos-de-su-sobrino/
https://www.elperiodicomediterraneo.com/sucesos/2023/06/28/hallan-muerta-tia-sospechoso-crimen-89220204.html

9. 28/06/2023. Mariví, apellidos no conocidos. 56 años. Daganzo de Arriba (Madrid, Comunidad de Madrid). Un joven de 24 años ha asestado ocho puñaladas a su madre, de nombre Mariví y de 56 años, que ha muerto a causa de las heridas. También ha atacado a su padre y marido de la fallecida, de 69, que ha sufrido una herida leve en el abdomen, y él mismo presentaba heridas leves en las manos. Ha sucedido a primera hora de la madrugada del miércoles 28 de junio de 2023 en el domicilio familiar, situado en el municipio madrileño de Daganzo de Arriba. Según una portavoz de la Guardia Civil, que investiga los hechos, el presunto autor del crimen es el hijo, que ha sido detenido y ha quedado ingresado en el bloque psiquiátrico del hospital Gregorio Marañón, custodiado por agentes del instituto armado. El presunto parricida detenido tiene antecedentes y estaba en tratamiento médico.
El suceso se ha producido en una vivienda unifamiliar en el número 1 de la calle El Gallardo Español de Daganzo de Arriba, en el este de la Comunidad de Madrid y de 10.520 habitantes. Poco antes de las dos de la madrugada, los vecinos de la familia, de nacionalidad española, oyeron al padre pedir auxilio, por lo que llamaron a los servicios de emergencias. Los gritos de auxilio de Lorenzo rompieron el silencio que invadía, a las dos de la madrugada, la calle de El Gallardo Español, en el municipio de Daganzo de Arriba. «Policía», chilló a través de una ventana, justo después de que su hijo, Lucas, de 23 años, lo apuñalase en el abdomen. El veinteañero acababa de matar a su madre, asentándole ocho cuchilladas, al sufrir, según se investiga, un brote psicótico. Nada pudieron hacer los sanitarios por salvar la vida de Marivi, de 56 años, que yacía muerta en una de las habitaciones la vivienda unifamiliar. Las puñaladas, en el tronco y en la espalda, le causaron la muerte casi al instante. Lorenzo, su marido, de 69, fue atendido por las heridas superficiales y por una crisis de ansiedad, y trasladado al Hospital de Torrejón de Ardoz con pronóstico leve. Por su parte, el presunto parricida fue evacuado al Gregorio Marañón, donde le curaron unos cortes que tenía en ambas manos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-06-28/un-hijo-mata-a-su-madre-y-hiere-a-su-padre-en-el-municipio-madrileno-de-daganzo-de-arriba.html
https://www.abc.es/espana/madrid/hombre-mata-punaladas-madre-daganzo-arriba-20230628075404-nt.html

10. 15/08/2023. Josefa González Díaz, 79 años. Ferrol (Galicia). El domingo 13 de agosto de 2023 la Policía Nacional recibió una alerta de una supuesta agresión en una vivienda de la zona de Fajardo, en Ferrol. Cuando llegaron tuvieron que echar la puerta abajo y dentro se encontraron con dos personas: a Josefa González Díaz, de 79 años, malherida y a su hermano, muy agitado. Ella fue evacuada de inmediato y falleció la madrugada del martes 15 de agosto de 2023, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Su hermano permanece, también desde el domingo, ingresado en el mismo centro sanitario, pero en el ala de psiquiatría. Los agentes de la policía que intervinieron en el caso alertaron, en principio, a un abogado de oficio para tomarle declaración al presunto autor de la agresión, que cuenta con diez años menos que su hermana y que convivía con Josefina. Sin embargo, el hombre estaba en un estado que no le permitía comprender la realidad de lo que estaba viviendo. Por este motivo, fue una forense del juzgado la que acudió a la casa para valorar la situación y optó por el ingreso en un servicio psiquiátrico del hombre para estabilizarlo. El juzgado de Instrucción número 2 se ha hecho cargo del caso desde el domingo y ahora tendrá que pronunciarse, según fuentes judiciales, sobre si el presunto autor de la agresión es imputable, debido a sus problemas mentales. Josefina, al que todo el barrio conocía como Fina, recibió sepultura a primera hora del 16 de agosto en el cementerio de Catabois. Un hijo de la víctima estaba siempre pendiente de la familia, ya que ella era la cuidadora principal de su hermano, que sufría desde hace años una dolencia mental. Precisamente esta patología puede ser la causa de que la agresión no llegue nunca a ser juzgada, porque el hombre podría declararse inimputable. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2023/08/16/investigan-muerte-mujer-ferrol-herida-durante-brote-psicotico-hermano/00031692195212141708299.htm

11. 06/09/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 79 años. Reus (Tarragoona, Cataluña). Una mujer de 79 años fue apuñalada por su hijo, un hombre de 44 años, la tarde del miércoles 6 de septiembre de 2023 en un piso de la calle de Jovellanos de Reus, y falleció a última hora. El hombre se entregó al servicio de Urgencias del Instituto Psiquiátrico Pere Mata con las manos llenas de sangre y explicó que había apuñalado a su madre. Los Mossos encontraron a la mujer en casa, con varias heridas de arma blanca. Aunque estaba consciente, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la pudo estabilizar y trasladar al hospital, pero las heridas se convirtieron en irreversibles y la víctima ha acabado muriendo a la madrugada del 8 de septiembre en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. La mujer, según se ha podido saber, tenía entre 15 y 20 cuchilladas y el forense no ha podido concluir el número exacto de cuchilladas.
El hombre ha pasado la noche en la comisaría de los Mossos de Reus, a la espera de ser entregado al juzgado de guardia. La investigación la ha asumido el Área de Investigación Criminal (AIC) del Campo de Tarragona, que podrían llevar el caso como un posible caso de homicidio, por el ensañamiento del hombre contra su madre. Ayer, a última hora de la tarde, agentes de la Unidad de Investigación de Reus precintaron el piso donde vivía la mujer, la víctima, con su hijo, su verdugo. El hombre sufre un trastorno psiquiátrico, aseguran fuentes conocedoras del caso. La semana pasada fue dado de alta del Instituto Pere Mata. La Generalitat de Catalunya ha contabilizado como feminicidio el asesinato de esta mujer en Reus (Tarragona). Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/muere-mujer-apunalada-hijo-reus-clavo-15-cuchilladas-entrego-pere-mata_1089174102.html
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-generalitat-contabiliza-feminicidio-asesinato-miercoles-reus-tarragona-20230907144510.html

12. 13/09/2023. María Esther R., 64 años. San Mateo (Las Palmas, Canarias). María Esther R., de 64 años, fue hallada muerta a última hora del miércoles 13 de septiembre de 2023 en su vivienda familiar ubicada en un tramo de la carretera general de Aríñez, en San Mateo. La víctima, conocida por sus vecinos como Esther, que tenía dos hijos y llevaba años separada, presentaba signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta con indicios de criminalidad. De hecho, según apuntan fuentes cercanas al caso, la mujer habría fallecido a golpes. Fue sobre las 23.00 horas de este miércoles cuando uno de los hijos de la fallecida- la mujer tenía un hijo y una hija- localizó el cuerpo sin vida de su madre en la entrada de la vivienda familiar.
Al llegar los agentes comprobaron que la mujer presentaba signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta. Poco después llegaba la autoridad judicial que decretó el levantamiento de su cadáver ya en horas de la madrugada. El cuerpo de Esther fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Las Palmas de Gran Canaria para practicarle la autopsia.
Se da la circunstancia que el inmueble, que es una casa terrera de dos plantas, está dividido de tal forma que en el piso de arriba vive su hija y en el de abajo, donde se halló su cadáver, residía ella. Tras encontrar el cuerpo sin vida de su madre dio aviso de forma inmediata a la Guardia Civil.
Lo que sí tuvo claro desde un primer momento la Benemérita es que la muerte violenta de Esther no era un caso de violencia machista. La mujer estaba separada desde hacía años de su exmarido y padre de sus dos hijos con el que mantiene una buena relación, según las fuentes consultadas. Además, no estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén) ni había denunciado nunca a su exmarido. Tras descartar esta opción las pesquisas se encaminaron hacia otras posibilidades centrando sus esfuerzos en ellas. Antes de cumplirse 24 horas tras la muerte violenta de María Esther R., los agentes procedían a la detención de un hombre, el yerno de María Esther, como principal sospechoso de este homicidio. El hombre fue detenido a última hora de la tarde del 14 de septiembre por su presunta implicación en la muerte de María Esther R., de 64 años y vecina del barrio de Aríñez en San Mateo. De momento se desconoce el móvil del crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.eldia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/09/15/detenido-hombre-muerte-golpes-suegra-92112207.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/09/15/detenido-hombre-muerte-golpes-suegra-92108365.html

13. 22/10/2023. Semiana Gómez, 83 años. Holguera (Cáceres, Extremadura). La muerte de Semiana Gómez, «Semi» como la conocían todos los vecinos, ha conmocionado el municipio de Holguera, un pequeño pueblo de Cáceres de poco más de 600 habitantes. Esta mujer de 83 años fue brutalmente asesinada por su hijo el domingo 22 de octubre de 2022 sobre las diez y cuarto de la noche en el domicilio familiar que los dos compartían en el número 29 de la calle 2 de mayo. El hombre la mató a bastonazos y después, todavía lleno de sangre y dejando un rastro por el camino, fue hasta el bar del pueblo y confesó el crimen a todo el mundo. Tres vecinos, al escucharlo, fueron corriendo a la vivienda y, al encontrar el cuerpo sin vida de la mujer, alertaron a los servicios de emergencias.
Hasta el inmueble se activaron efectivos de la Guardia Civil, que detuvieron al hijo y abrieron una investigación sobre el asesinato. El crimen, que ha provocado una gran conmoción y tristeza entre los vecinos del pueblo, donde tanto víctima como asesino eran muy conocidos, no ha sorprendido a algunas personas. El autor, de 46 años, fue atropellado de pequeño cuando estaba jugando en la calle y desde entonces tenía problemas físicos y psicológicos. De hecho, tenía una enfermedad mental diagnosticada. Aunque era una persona que hacía vida normal, era muy sociable con los vecinos y ayudaba a su madre, de vez en cuando sufría algún brote agresivo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Coria, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación del caso. El autor del crimen está acusado de un delito de homicidio doloso. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mata-madre-bastonazos-pueblo-caceres-ensangrentado-bar-confesar-crimen_1115787102.html

Feminicidios infantiles (3)

1. 23/01/2023. India, apellidos no conocidos, 8 años. Valladolid (Castilla y León). La niña de 8 años fue asesinada junto con su madre, Paloma Pinedo, a puñaladas presuntamente por la pareja de la madre en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio ínfantil. Es cifra oficial
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/318596/india-la-nina-asesinada-en-valladolid-primera-menor-victima-de-violencia-de-genero-en-la-comunidad

2. 01/05/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 3 meses de edad. Fuerteventura (Las Palmas, Canarias). La bebé de tres meses ha fallecido en la isla de Fuerteventura y si bien se desconocen las causas, se investiga un presunto caso de malos tratos en el ámbito familiar, según han confirmado fuentes cercanas a los hechos. La muerte de la bebé se produjo el 1 de mayo de 2023 y la investigación sobre lo ocurrido, que la lleva la Policía Nacional, se encuentra bajo secreto de sumario con el objetivo de intentar esclarecer todo lo sucedido ante el fallecimiento de la pequeña. El 7 de mayo La Policía Nacional detuvo en Fuerteventura al padre de la bebé de tres meses que murió en el hospital de la isla tras haber sufrido supuestamente malos tratos y que presentaba también restos de droga en el cuerpo, según informan medios locales. Se trata de un hombre que ya ha ingresado en prisión provisional en la cárcel de Tahiche, en la isla de Lanzarote, según confirmaron fuentes de la investigación. Las diligencias se tramitan bajo secreto de sumario, pero sí ha transcendido que el juez trata de determinar si la menor pudo sufrir malos tratos por parte de su progenitor, en un caso que se detectó porque el hospital activó el protocolo correspondiente en vista de las lesiones que presentaba la pequeña. Según avanzaron fuentes de la investigación, la bebé estaría al cuidado de la abuela al haber sido retirada la custodia a los padres, pero por circunstancias que se desconocen, volvió a manos de sus progenitores. Es en ese contexto en el que la menor fue llevada al hospital de Puerto del Rosario, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20230509/8953386/muere-bebe-fuerteventura-investigan-presuntos-malos-tratos.html
https://www.larazon.es/sociedad/bebe-muerta-fuerteventura-presentaba-restos-drogas_20230510645b55a6f921370001aadcc9.html

3. 27/11/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 5 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un joven de 24 años, Antonio S.A., ha matado a puñaladas la madrugada del lunes 27 de noviembre de 2023 en Madrid a su ex mujer de 25 años y a su hija de cinco años en un inmueble de la calle Jacobeo en el distrito madrileño de Carabanchel, han informado fuentes de Emergencias Madrid. Tras el doble feminicidio, el hombre ha intentado sin éxito cortarse el cuello. Se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital 12 de Octubre. Todos son de nacionalidad peruana. El abuelo de la niña asesinada ha explicado a la Policía que su yerno tenía una orden de alejamiento sobre su hija tras una denuncia por maltrato, aunque la Policía Nacional no lo confirma, y que estaban a punto de firmar la separación. Se está haciendo cargo de la investigación el Grupo de homicidios.
El presunto criminal se llama Antonio S. A. y residía en el mismo bloque donde vivía su mujer y su hija. Sobre las 01.30 horas el joven ha subido al tercer piso del edificio, ha entrado con una llave al piso y se ha dirigido a la habitación de su hija. La ha degollado.
A continuación, ha entrado en la habitación de su mujer, Tatiana Beatriz, de 25 años, y se ha ensañado con ella. Con todo, la mujer ha podido escapar con el teléfono móvil. Ha bajado por el ascensor al garaje y desde allí ha avisado a la Policía Nacional.
Los agentes han llegado al garaje y se han encontrado a la mujer con numerosas heridas blancas por todo el cuerpo junto a la salida del ascensor. La mujer ha pedido que subieran corriendo a la casa, ya que creía que su hija había sido agredida por su marido. También ha dicho que había más niños en el piso.
Los policías han subido al domicilio y han encontrado a la niña de 5 años muerta en su cama. Su padre estaba tendido en el salón con una herida en el cuello. Había intentado quitarse la vida.
En otra habitación del mismo piso la Policía ha encontrado sanos y salvos a otros dos niños de otra pareja y a sus padres. Estos se han encerrado en la habitación al escuchar los gritos de la madre de la niña.
A la casa ha llegado más tarde el abuelo materno de la niña. Este ha asegurado que el hombre vivía en el piso segundo y su hija en el tercero.
Fuentes de Emergencias Madrid han señalado que la niña presentaba una herida en el cuello.
El cuerpo de la madre fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del varón herido estaban en el domicilio. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-11-27/mueren-apunaladas-una-mujer-de-25-anos-y-su-hija-de-tres-en-una-casa-de-madrid.html
https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/27/6563fe79e9cf4ad6358b456e.html

Feminicidios por prostitución (4)

1. 05/01/2023. Yess María Pérez Quejada, 50 años. Santa Marta de Tormes (Salamanca, Castilla y León). Durante la mañana del 5 de enero un hombre informaba en el centro de salud de Santa Marta de Tormes, localidad de Salamanca, de un suceso que habría tenido lugar en una vivienda próxima al río. Hasta el lugar se desplazó un sanitario que tuvo que llamar a emergencias para que se activara el protocolo por la presunta muerte violenta de una mujer de 50 años. Al parecer, y según informan los vecinos del bloque, en el domicilio de la víctima estuvieron de fiesta hasta las 6 de la mañana, aproximadamente. Por eso los investigadores creen que quien llevó a cabo la agresión tuvo que permanecer durante bastante tiempo en la vivienda y que podía conocer a la víctima.
Cuando la Guardia Civil, que es quien se encarga de la investigación, llegó al lugar de los hechos se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer dentro de la bañera, con aparentes signos de violencia. Por ello inspeccionaron la casa de la víctima en busca de pruebas y acordonaron la zona.
También rastrearon los alrededores del bloque en el que se había producido la agresión así como investigaron si podía haber alguna prueba en los cubos de basura de la zona. Encontraron una caja y una bolsa que encontraron sospechosas y que podrían estar relacionadas con el presunto crimen que ahora se encuentran bajo custodia policial.
El análisis preliminar realizado al cuerpo sin vida de la mujer muestra que ésta tuvo una muerte violenta ya que recibió varios impactos sobre su cuerpo, posiblemente con un objeto contundente y que murió, finalmente, por ahogamiento en la propia bañera, casi con seguridad por una asfixia provocada por alguien.
Tras los hechos y la obtención de pruebas la Guardia Civil consiguió detener a un hombre con las siglas D.G.M. que podría tener que ver con lo sucedido. Los primeros indicios apuntaron a que el hombre era el causante de la muerte, que los dos se conocían, aunque no fueran pareja, y que ambos habían estado la noche anterior en la vivienda.
Según informan fuentes del caso, D.G.M., el detenido como presunto autor del crimen declaró el 9 de enero de 2023 ante el magistrado que el día de autos contrató a la mujer “para un servicio”, porque según él se dedicaba a la prostitución, y una vez en su casa ambos se drogaron y se emborracharon, iban hasta arriba de “speed y alcohol”, precisó. En esta situación, aseguró, no recuerda lo que pasó, cree que se golpearía con algo, una mesa o similar, pero no sabe y que cuando se la encontró, la mujer estaba ya sin sentido. Entonces la metió en la bañera, pero “solo la salpicó” con el agua, en ningún momento la sumergió. Su detención se produjo el mismo día 5, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la muerte de una mujer en extrañas circunstancias. Al parecer, el propio D.G.M. sacó imágenes con su teléfono móvil de la mujer malherida y se las envió al menos a un amigo que puso los hechos en conocimiento de los servicios de emergencia. Acto seguido, los agentes acudieron al domicilio del paseo Bajada del Río, número 12, de Santa Marta. Allí encontraron el cuerpo sin vida de Yess María y de manera paralela detuvieron al varón como presunto autor de los hechos. El individuo permanece preso en el centro penitenciario de Topas, donde ingresó tras prestar declaración ante el juez de Instrucción número Uno de Salamanca, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos. Se le imputa de momento un presunto delito de homicidio que conforme avance la investigación podría pasar a ser un delito de asesinato.
Mientras tanto, la investigación que lleva a cabo el instituto armado continúa adelante, sin que de manera oficial hayan trascendido apenas datos de lo ocurrido ya que el magistrado que lleva el caso declaró las actuaciones secretas.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha informado de que la víctima no estaba incluida en el sistema VioGen para víctimas de violencia de género que han denunciado malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/fiesta-asesinato-mujer-salamanca-banera_0_1754824893.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/01/05/mujer-hallada-muerta-salamanca-fallecio-por-golpes-banera-1622839.html
https://www.laverdad.es/sociedad/detenido-tras-hallazgo-20230105133259-ntrc.html
https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/homicidio-en-santa-marta-la-meti-en-la-banera-pero-para-reanimarla-solo-la-salpique-CD12991636

2. 12/03/2023 (Fecha de hallazgo del cadáver). Tatiana Coinac, 44 años. Oviedo (Asturias). La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el crimen de Los Prados, el caso de la mujer hallada muerta durante la mañana del domingo 12 de marzo de 2023 en su piso del número 1 de la calle Ámsterdam, muy cerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con golpes en la cabeza y en «circunstancias extrañas». La víctima, una ciudadana moldava llamada Tania que llevaba más de un lustro afincada en Oviedo, apareció sin vida en la bañera de su apartamento con traumatismos. El domingo la Policía Nacional encontró sin vida el cuerpo de Tatiana Coinac, ‘Tania’ para sus conocidos, tras ser agredida sexualmente y sufrir una brutal paliza antes de morir. Tenía siete costillas rotas y un fuerte golpe en la nuca -probablemente el que terminó con su vida-, y su cuerpo apareció en la bañera en su apartamento de la calle Ámsterdam. Las investigaciones sobre el caso continúan abiertas aunque la principal hipótesis de los agentes es que el autor de los hechos ha sido un cliente de la mujer, de 44 años y afincada en Oviedo desde hacía más de una década, que ofrecía servicios de prostitución. Las fuentes policiales consultadas califican como «muy extrañas» y «anómalas» las circunstancias que envolvían la escena que se encontraron los agentes cuando pudieron acceder a la vivienda, aunque en un primer momento, el domingo, se indicó que no había indicios de violencia visibles. Fue la madre de la mujer, una señora que reside en el Levante, la que dio aviso a la Policía Local de que algo podría haber ocurrido después de perder el contacto con su hija durante varios días.

Por lo pronto, la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo en funciones de guardia decretó el lunes el secreto de las actuaciones para facilitar la labor policial. Por su parte, la Jefatura ha restringido al máximo el flujo de información al respecto, incluso a los propios agentes. «Todas las líneas de investigación se encuentran abiertas por el momento», detallaron; sin embargo, a priori no se está investigando como un caso de violencia machista, ya que no se ha movilizado a la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer). La zona alberga, supuestamente, otros pisos donde hay mujeres explotadas sexualmente. «Encima del supermercado hay uno, otro aquí mismo», afirmó, señalando, hacia arriba una trabajadora que había parado en el estanco a comprar cigarrillos, justo en la acera de enfrente del edificio donde habían encontrado el cuerpo de la moldava. En ese sentido, una de las vecinas de Tania manifestó que «todo lo que había alrededor de ese piso era muy raro», si bien no aportó más detalles. A la mujer, eso sí, aseguró haberla visto «solo dos o tres veces» y lo argumentó explicando que «en un bloque tan grande cada uno va a lo suyo y casi no conoces a los vecinos». Tatiana vivía en la tercera planta del edificio, puerta con puerta con una de las peluqueras del barrio -hay varias en la zona-. Esta aseguró que «no se escuchaba ningún ruido» provenientes del interior del piso. Tanto, que parecía «que no viviese nadie dentro». Lo que también deberán esclarecer las pesquisas de los investigadores será por qué apareció una nota manuscrita en el turismo de la fallecida, que permanece aparcado en el garaje del inmueble de la calle Ámsterdam. Y es que el informe del forense ha descartado el suicidio, una de las primeras hipótesis que se barajaban. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/oviedo/tania-hallada-muerta-banera-golpes-piso-oviedo-20230314013424-nt.html
https://www.lne.es/oviedo/2023/03/14/mujer-muerta-forma-violenta-oviedo-84611950.html
https://www.elcomercio.es/oviedo/crimen-oviedo-tania-mujer-moldava-muerta-unidades-policia-trasladan-madrid-investigar-caso-20230314113511-nt.html
https://www.elcomercio.es/oviedo/crimen-tatiana-oviedo-asesinato-mujer-ejerce-prostitucion-feminicidio-20230315210516-nt.html

3. 06/07/2023 (fecha de desaparición de la víctima). Buran Forouzan, 64 años. Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). El cadáver hallado en la mañana del domingo 27 de agosto de 2023 en las proximidades del Cortijo de Ducha, un paraje rural situado en el extremo norte del término rural jerezano, es el de Buran Forouzan, una mujer de nacionalidad iraní que había sido vista por última vez el pasado 6 de julio de 2023 cuando abandonó el Albergue Municipal. Con estos datos la policía comenzó a investigar a Miguel, agricultor jubilado de 78 años.
Cuando los policías de la UDEV Central y la Comisaría de Jerez de la Frontera fueron a detener a aquel anciano por matar, descuartizar y tirar a un pozo a Buran, ya sabían que tras la inocente apariencia del agricultor jubilado de 78 años se escondía un asesino reincidente. Los agentes que llevaban casi dos meses buscando a Buran Forouzan, la ciudadana iraní desaparecida, habían escarbado en el pasado de Miguel, que era la última persona que estuvo con ella. Habían descubierto que, antes de instalarse en Jerez, en 2019, había pasado 22 años en la cárcel por intentar acabar dos veces con la vida de su exesposa y por matar a un inmigrante en Almería. Por eso, cuando el pasado 27 de agosto de 2023 Miguel les abrió casi sin ropa la puerta de su casa y les dijo: «hay alguien en mi cama», los agentes se temieron lo peor. En la habitación del hombre, también desnuda, metida entre las sábanas y en una postura sugerente, los policías encontraron a su acompañante: una exuberante muñeca «sexual hiperrealista», de tez morena, cuyo precio ronda los 2.500 euros. El jubilado incluso había presentado a su muñeca a algunos vecinos, que bromeaban con su «pareja» y la llamaban «la muda». Los investigadores descubrieron la estrecha relación que el asesino mantenía con su muñeca. Las pesquisas de los agentes también revelaron la fijación del jubilado por mantener relaciones sexuales con mujeres, algunas de ellas prostituídas, en las que prefería que estuviera presente su muñeca.
Una de esas mujeres acudió a Miguel poco después de la desaparición de su amiga Buran, apenada y preocupada por su paradero. La mujer sabía que, meses atrás, Miguel había conocido en un bar a su amiga, de 64 años, cuando tras una mala racha, ella había quedado en situación de vulnerabilidad y decidió instalarse en un albergue de Jerez. Lejos de consolar a su amiga, el jubilado le respondió: «Hay mucha gente que desaparece y no vuelve». Las conversaciones de Miguel con esa mujer hicieron que la policía estrechara el cerco sobre él, sobre todo después de escuchar cómo el hombre, sospechosamente seguro de sí mismo, le decía a su amiga que la mujer «no ha aparecido, no va a aparecer». Para entonces, los agentes habían averiguado que el 6 de julio, el día que se perdió el rastro, la mujer había salido del albergue para ir a casa de Miguel. Ambos habían mantenido encuentros esporádicos y, según contó Buran a su hermana, tras una de sus citas la mujer llegó a temer por su vida. Por eso, antes de quedar con Miguel aquel día de verano decidió enviarle un mensaje de audio para avisarla: «Me voy a ver con este hombre. Es el que te conté que una vez mató a su mujer y ha salido de la cárcel. Yo ya me escapé una vez de él, que me intentó matar. Cuando salga, en una hora como máximo, te llamo». Le mandó también una foto de Miguel y la dirección de su casa.
La policía descubrió que Buran no salió de aquella casa con vida. Y su teléfono móvil tampoco. En un principio, Miguel reconoció a los agentes que Buran y él estuvieron juntos aquel día, pero aseguró que la había dejado, sana y salva, junto a El Corte Inglés de Jerez porque la mujer quería hacer unas compras. Las cámaras de seguridad desmintieron su versión. No había rastro de la mujer desaparecida en esas calles.
Con la esperanza de que el sospechoso diera un paso en falso y les llevara hasta donde tenía a la mujer, los policías vigilaron de cerca al hombre, que apenas hablaba con nadie y disfrutaba de la jubilación cultivando su huerto, a las afueras de la ciudad. Los agentes que siguieron sus pasos descubrieron que, pese a su edad, Miguel estaba en forma. Cada día se desplazaba en bicicleta hasta sus tierras y pasaba horas trabajando en ellas. Durante semanas, se sintió tranquilo y a salvo del radar de la policía, hasta que en agosto los investigadores encargados del caso intensificaron la búsqueda de Buran en terrenos y pozos de la localidad.
Entonces Miguel se inquietó y decidió ir a comprobar el estado del cadáver. Sin saberlo, acabó llevando a los policías hasta la mujer. Los agentes lo siguieron hasta un camino que rodea el Cortijo de Ducha, al norte de la ciudad y muy cerca del enlace con la carretera de acceso al aeropuerto. Lo vieron merodear frente a un pozo seco, semioculto por la maleza, y luego observaron cómo lanzaba varias piedras a su interior. Poco después, los agentes recuperarían de ese pozo los restos de la mujer desaparecida, que Miguel había desmembrado, repartido en cuatro bolsas y tapado con escombros.
En la casa de Miguel, la policía encontró sangre en la azotea. También la machota (maza), el cuchillo y la sierra que, según acabó confesando él mismo a varios curtidos policías de la UDEV Central desplazados desde Madrid que lograron que derrotara, utilizó para quitar la vida a la mujer y trocear su cuerpo. «Cuando ella vino a mi casa, le pagué 50 euros para tener sexo con ella, pero después de hacer el acto me dijo que o le daba 500 euros o me denunciaba por violación. Yo le contesté: ‘Mal vas conmigo así’ y le pedí que subiera al ático a fumar», declaró. Con una tranquilidad pasmosa, Miguel añadió ante los agentes: «entonces yo ya tenía claro que la iba a matar».
Metódico y ordenado, Miguel construyó el montacargas con el que se movía por las dos plantas de su casa. Guardaba en un armario un montón de botellas de whisky, según su versión, «por si volvía el covid». Mientras tanto, cada noche se tomaba «media copita» para dormir tranquilo. También le gustaba guardar zapatos de mujer. Entre los que recuperó la policía había unas botas del mismo número que utilizaba su última víctima.
Tras su detención, el asesino de Buran aceptó reconstruir su crimen acompañado de la jueza del caso, su abogado y varios policías. En la azotea de su casa les reprodujo cómo acabó con la vida de la mujer: «Ella estaba ahí sentada, yo cogí la machota y le pegué por detrás en la cabeza cuatro o cinco veces. Entonces, ella cayó al suelo, pero como no se moría, le metí con el cuchillo en el pecho, cerca del corazón». Miguel les explicó con todo lujo de detalles cómo había descuartizado el cuerpo de su víctima: «Tardé treinta o cuarenta minutos, no más. Si sabes cortar, pues… Yo la tumbé, le metí el tablón ahí debajo y empecé a cortar por los tendones. Metía un poco y cortaba, metía y cortaba… y así hasta el final». Cuando le preguntaron si alguien le había visto meter el cadáver de la mujer en el maletero de su coche, Miguel respondió «¿Quién va a sospechar de un viejo?»
Durante el tiempo que estuvo recreando el crimen, el hombre solo se alteraba cuando los policías o la jueza le preguntaban por algo que él consideraba evidente, como: «¿Por qué sabía usted que estaba muerta?». Él responde, visiblemente enfadado: «vamos a ver, porque no se movía». También se irrita cuando la magistrada le pregunta por qué se deshizo del cuerpo de la mujer en aquel pozo: «Hombre, no lo iba a dejar en mi casa…». Incluso se permite ironizar cuando tiene que explicar por qué, tras el crimen, volvió al pozo donde había escondido el cadáver: «Fui allí a pasear. ¿No pensaréis que volví por si (ella) había vuelto a vivir, no?». El resto del tiempo en que está explicando su último crimen, Miguel está sereno, solo se queja cuando tiene que repetir o puntualizar cuestiones que le pide la jueza, que continúa, firme, su interrogatorio: «¿No le vio ningún vecino meter las bolsas en el maletero de su coche?». Miguel la mira, cansado, y responde: «En verano, a las cuatro de la tarde, no hay nadie en la calle. Y además, ¿Quién va a sospechar que un viejo lleva ahí metido un cuerpo? ¿Quién va a parar a un viejo?». Aquella fue la última vez que el asesino de Buran accedió a hablar. Ya había pasado 22 años en la cárcel, entre 1997 y 2019, por matar a un vecino, un inmigrante con el que discutió en un bar, y tratar de acabar dos veces con la vida de su ex mujer. De regreso a prisión, apenas tres años después de recuperar la libertad y de iniciar una nueva vida con los «40 o 50 mil euros» que ahorró los más de veinte años que estuvo entre rejas, no ha vuelto a colaborar con los investigadores. Antes de que se lo llevaran detenido, sí que hizo una última petición a los policías que registraron su habitación: «por favor, cuidad de mi muñeca». Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2023/11/13/asesino-jerez-irani-pozo-muneca-94548430.html
https://www.diariodejerez.es/jerez/mujer-irani-muerta-pozo-jerez_0_1824718628.html
https://elcorreoweb.es/andalucia/el-asesino-del-pozo-confiesa-el-crimen-de-jerez-XI8749462

4. 23/11/2023. *(Fecha de hallazgo del cadáver) Judith M.G. 37 años. O Porriño (Pontevedra, Galicia). Judit M.G., la mujer asesinada cuyo cuerpo sin vida apareció la tarde del jueves 23 de noviembre de 2023 en O Porriño, fue asfixiada y falleció entre 24 y 48 horas antes de que se localizara el cadáver. Fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra indicaron que la autopsia confirma la muerte violenta que ya se apuntaba desde el inicio de la investigación así como la apertura de la vía criminal para esclarecer las circunstancias de este luctuoso hecho y dar con el autor o autores.
El cuerpo de la víctima, de 37 años, no presentaba heridas ni marcas externas que revelaran la posible causa de la muerte, pero durante la inspección ocular que se practicó en la misma tarde noche del jueves 23 se localizó metido dentro de la boca un pañuelo. Todo apunta a que fue esa tela introducida en la garganta la Judit M.G. —que se retiró en el transcurso de la autopsia practicada ayer en el hospital Nicolás Peña de Vigo— la que provocó la muerte por asfixia de la mujer. En el lugar en el que presuntamente se depositó el cuerpo tras el fallecimiento tampoco se encontraron pertenencias que ayudaran a identificar a la víctima, pero los tatuajes dibujados en su cuerpo posibilitaban ya a primera hora de la mañana del 24/11 ponerle nombre y apellidos a la víctima. Un dibujo llevaba con el nombre de su hija.
La autopsia ratificaba horas más tarde esa identificación mediante las huellas dactilares. Judit M.G, de 37 años, vivía en el Camiño Redomeira, junto a la calle Aragón, en una zona de O Calvario en la que hay varias casas de okupas. Los residentes en la zona llevaban varios días sin verla y, tras saltar la noticia del macabro hallazgo en O Porriño, avisaron de inmediato que podría tratarse de esta mujer y ya daban la clave de los tatuajes.
Fuentes que conocen el caso explican que la mujer era una mujer prostituída y que se sospecha que, después de irse con un putero el sábado por la noche, ya no volvió a ser vista por la zona. Al parecer, realizó después una llamada telefónica a un conocido. Se le perdió la pista en la madrugada del pasado domingo, aunque no se puso ninguna denuncia por lo que a la Guardia Civil no le constaba como desaparecida ninguna persona cuyo perfil coincidiera con el de la mujer asesinada. Las mismas fuentes indican que la mujer también había sido víctima de malos tratos y, al parecer, hay una orden de protección aún en vigor. Nadie ha vinculado directamente estos hechos con el crimen porque están abiertas todas las hipótesis, pero es un dato que la investigación tiene en cuenta.
El trabajo del Equipo de Criminalística de la Guardia Civil continuó el 24 de noviembre dentro y fuera de la Comandancia. Numerosos efectivos trabajaron desde las nueve de la mañana en el lugar en el que se localizó el cadáver. La falta de luz —ya que vino la noche poco después de encontrarse el cuerpo— limitó en su momento la inspección ocular y la recogida de posibles vestigios. Vaciaron uno de los contenedores que estaban delante del cadáver y volvieron a peinar el lugar durante horas en busca de nuevas pistas sobre las que sustentar la investigación de un crimen que ha conmocionado al área de Vigo en plena conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El escenario del crimen puede aportar mucha información a la investigación para esclarecer el suceso. Los investigadores analizan las grabaciones de las cámaras de las empresas del polígono industrial. Ademas hay una torre de telefonía a un metro de donde se halló el cuerpo sin vida que podría ayudar a delatar a la persona que trasladó el cadáver hasta el parque empresarial de As Gándaras si utilizó el móvil durante el trayecto. Son muchas las incógnitas ya que, datándose el momento del fallecimiento en las 48 horas anteriores a la localización del cadáver, según la autopsia, Judith no habría fallecido hasta el martes y a ella se le perdió la pista el sábado, según el testimonio de sus amigos, tras quedar con una tercera persona. El lugar en el que se localizó el cuerpo de la víctima, frente a la estación de la inspección técnica de vehículos de O Porriño, es un punto de alta densidad de tráfico y personas. No solo da servicio al parque industrial sino que es el enlace del polígono hacia la autovía en dirección hacia Vigo o, en dirección contraria, hacia Portugal. Ningún vehículo estacionado en la zona habría llamado la atención ya que es habitual hasta parar en el arcén. De hecho, fue un transportista que se bajó de su camión para hablar por teléfono el que se topó con el cadáver de la víctima. El cuerpo de la víctima, vestida de negro, estaba boca arriba, en una zona de maleza oculto tras un contenedor y unas piedras del cierre de una finca. Quien lo hubiera dejado allí no se esforzó ni en ocultarlo ni perdió tiempo en apartarlo mucho de la carretera, posiblemente, para no levantar sospechas al estar parado en el lugar. Por ello la revisión de las cámaras de seguridad puede ser claves en la investigación, que está a cargo del Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño, que es el que estaba de guardia cuando se encontró el cuerpo de Judit M.G., por quien ayer se guardó un minuto de silencio. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/o-porrino/2023/11/24/mujer-hallada-vida-porrino-vecina-vigo-amigos-llevaban-dias-verla/00031700815857887604822.htm
https://cadenaser.com/galicia/2023/11/23/investigan-como-violencia-de-genero-la-muerte-de-una-mujer-en-o-porrino-radio-galicia/

Feminicidios no íntimos (9)

1. 08/01/2023. Nina, apellidos no conocidos, 44 años. Roquetas del Mar (Almería, Andalucía). El hijo de Nina, la mujer de 44 años y origen rumano que la madrugada del domingo 8 de enero de 2023 fue estrangulada, es el que dio la voz de alarma a la Guardia Civil al oír gritar a su madre. “Serían las cinco de la mañana. Escuché gritar a mi madre e intenté salir. El presunto autor del asesinato había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo”, explica Ionut, el hijo de Nina en declaraciones en la propia puerta del edificio de la calle Pintor Rosales en el que su madre ha perdido la vida. Ionut no sabe si “se coló en casa o le abrió la puerta” su madre. Él estaba dormido y no vio entrar al senegalés de 30 años que ha sido detenido por el instituto armado y que, según él, no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista. Asegura que a este hombre se le ha visto recoger basura en la calle las Palmeras, en la que se ubica el piso en el que residía con su madre, una mujer que llegó a este municipio almeriense hace “muchos años” y que había trabajado en almacenes e invernaderos, aunque desde hacía un tiempo se encontraba sin empleo y “trabajaba en casa”.
Nina era víctima de violencia de género, y su caso se encontraba activo en el sistema de seguimiento integral de estos (sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado que la mujer había denunciado un presunto caso de violencia de género de una pareja y que el caso seguía activo, así como que se habían decretado medidas judiciales de protección que continuaban en vigor. No obstante, han incidido en que la investigación se encuentra en marcha y no existe confirmación de que el hombre denunciado por la fallecida haya sido la misma persona que ha cometido el crimen. Fuentes de la Comandancia de Almería han informado que la Policía Judicial mantiene en marcha una investigación y que la autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario. Un portavoz del 112 de Andalucía ha indicado que sobre las 00:13 horas del domingo se recibieron varios avisos que solicitaban ayuda para una mujer de entre 25 y 30 años en la calle Pintor Rosales de Roquetas de Mar.
La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés, de 30, no eran pareja sentimental, han añadido las fuentes, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que los hechos han tenido lugar de madrugada y han reiterado que la investigación continúa abierta, así como que por el momento la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/4720900/0/investigan-asesinato-roquetas-de-mar-mujer/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20230108/desgarrador-testimonio-juan-hijo-mujer-asesinada-almeria-escuche-gritar_18_08398521.html

2. 30/03/2023. María del Carmen García Suárez, 60 años, Mieres (Asturias, Asturias). La Policía Nacional detuvo en Langreo a D. H. R., un hombre de 30 años, de Langreo, acusado de la muerte de una mujer en su domicilio en la calle Río Caudal, en el concejo asturiano de Mieres. El cadáver fue encontrado el jueves 30 de marzo y presentaba signos de haber recibido una brutal paliza -resultó muerta por los golpes en la cabeza-. El crimen ocurrió a primera hora de la tarde, alrededor de las 15:00 horas, cuando los agentes recibieron una llamada que les alertó. Se desplazaron al lugar, en el barrio de Santa Marina de Mieres, y comprobaron el fallecimiento de la mujer. La mujer era madre de dos hijos, el propietario de la vivienda es el hijo menor, por herencia de su padre. Junto a madre e hijo, había vivido también D. H. R., un joven langreano al que la familia conoció durante la temporada en la que vivieron en Ciaño. Según la familia de la víctima, estaba «okupando» el piso. D. H. R. y el hijo menor de María del Carmen eran muy amigos. Tres semanas antes, hubo un suceso al que acudieron los bomberos, la Policía Nacional y una ambulancia. Habían expulsado a D. H. R. No tenía llaves y los vecinos afirman que «entraba y salía por la ventana”. El arrestado es adicto a «varias sustancias” según fuentes cercanas al caso. Varios testigos vieron al joven salir por la ventana del domicilio después de cometer el asesinato. El hombre se descolgó por la fachada hasta la calle. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mieres ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. D. H. R. niega haber cometido los hechos, los investigadores le describen como “extremadamente violento”. El juez apoya la postura de la Fiscalía, que considera que «hay indicios suficientes sobre la autoría» del crimen y que «existe riesgo de fuga”. El piso estaba «bajo sospecha» de la Policía por «posiblemente un tema relacionado con el mundo de la droga». Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

3. 22/04/2023. Nombre y apellidos no conocidos, 42 años, Málaga (Málaga, Andalucía). A las 6:45 del sábado 24 de abril de 2023 una mujer cayó por el balcón de una vivienda en el barrio de Teatinos en Málaga. El Juzgado de guardia cree que la mujer que cayó desde un sexto piso fue asesinada. El Juzgado de Instrucción 1 de Málaga ha acordado el lunes 24 de abril el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido en relación con la muerte de una mujer en un edificio de Teatinos de madrugada. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se le investiga por un delito de homicidio. La causa la instruirá el Juzgado de Instrucción 11 de Málaga.
El detenido y la fallecida no eran pareja sentimental. Por esta razón, el asunto será investigado por un juzgado ordinario y no el especializado en violencia sobre la mujer. Durante la declaración en sede judicial, el arrestado ha prestado declaración ante el juez y las demás partes. Allí se han escuchado los hechos cerrados en las diligencias policiales, sobre lo ocurrido sobre las 6.45 horas del pasado 22 de abril. Es la hora sobre la que la mujer de 42 años cayó por el balcón de una vivienda, donde se encontraba con el detenido. Varios particulares llamaron a Emergencias 112 desde la calle Juan Robles. Estas personas aseguraron que habían escuchado una fuerte discusión antes de que la mujer, de origen sudamericano, se precipitara al vacío. Según las pesquisas, la fallecida había acudido a la vivienda donde residía el presunto asesino. Allí es donde, según los testigos, se había producido la riña y, después, el fatal desenlace. El supuesto asesino es un búlgaro de 46 años. El Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga constató que la mujer llevaba poco tiempo en España. Una de las pistas que tuvieron los agentes desde el principio fue una llamada de la fallecida en medio de la madrugada a una amiga. Fuentes policiales explicaron que, en esta conversación, la mujer le dijo a su conocida que tenía miedo. Fue el último contacto, antes de que su cuerpo volara por el balcón del sexto piso de aquel edificio. Las fuentes explican que se trataría de una visita ocasional. Según algunas pruebas recabadas, pudo ser un encuentro entre ambos en una noche de fiesta, puesto que se encontraron drogas en el piso y dinero encima de una mesa. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/juez-cree-mujer-cayo-sexto-piso-madrugada-20230424210001-nts.html

4. 28/05/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 46 años. Marbella (Málaga, Andalucía). El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, en funciones de guardia, ha acordado el 2 de junio de 2023 el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que acompañaba a la víctima de 46 años, que falleció el domingo 28 de mayo de 2023 en la localidad malagueña de Marbella al precipitarse al vacío desde un cuarto piso. Al detenido, de 43 años, se le investiga por la presunta comisión de un delito de homicidio, han informado el 2 de junio fuentes judiciales, que han precisado que este hombre y la víctima no eran pareja, pero sí habían estado juntos en la vivienda desde la que se precipitó la mujer. La Policía Nacional lo había detenido por su supuesta implicación en la muerte de una mujer precipitada en extrañas circunstancias desde un cuarto piso en el barrio de Las Albarizas, en Marbella. Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo 28 de mayo de 2023. Según la investigación, sobre las 4.00 horas, la mujer cayó por una de las ventanas del inmueble y el sospechoso abandonó el mismo sin dar aviso a los servicios de emergencias.
El juez también ha decretado que el asunto se instruya de acuerdo con la ley del jurado, han añadido las citadas fuentes. Según la Policía, la víctima, de 46 años, acudió la noche del sábado 27 de mayo al domicilio del arrestado, donde ambos consumieron drogas, y en un momento de la madrugada la mujer se precipitó desde una ventana y el hombre abandonó la vivienda sin avisar a los servicios de emergencias. Tras recibir un aviso, una patrulla policial se desplazó al lugar y localizó en la calle a la mujer, en posición decúbito supino y rodeada de un charco de sangre, y, tras confirmarse su fallecimiento, se activó el protocolo judicial. Los agentes observaron que una de las cuerdas del tendedero del segundo piso estaba rota y que el cuerpo de la mujer arrastró unas sábanas tendidas, por lo que sospecharon que la caída se había producido desde una altura superior. Los policías identificaron a varios testigos, entre ellos a todos los vecinos de la vertical del edificio por la que se intuía que la mujer se había precipitado al vacío, excepto al morador del cuarto, que no fue localizado en ese momento en su vivienda, aunque se había dejado la puerta abierta. Tras tocar el timbre, no respondió nadie y los agentes se adentraron en la vivienda del cuarto piso para localizar si había alguna persona. En el interior, los policías observaron que el ventanal del salón estaba cerrado e intervinieron restos de cabello, en apariencia similar al de la fallecida, en un tendedero portátil sujeto a la estructura de la ventana de este mismo inmueble, y también hallaron estupefacientes en el domicilio. Tras las pesquisas, los agentes identificaron al morador del inmueble, que se personó el pasado lunes junto a su abogado en la Comisaría de Marbella y fue oído en declaración, inicialmente como testigo. El sospechoso reconoció haber pasado la noche con la mujer y el consumo de drogas por ambos, pero, tras caer en una serie de contradicciones, según los investigadores, y según una serie de indicios recabados por la Policía, fue detenido por un presunto delito de homicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lavanguardia.com/vida/20230602/9014178/prision-hombre-acompanaba-mujer-murio-caer-vacio-marbella.html
https://www.diariosur.es/sucesos/arrestado-marbella-muerte-mujer-caida-cuarto-piso-20230530134150-nt.html

5. 22/07/2023. Katia Santamarta P., 57 años. Reliegos (León, Castilla y León). El cadáver de Katia Santamarta, de 57 años, fue localizado a primera hora de la tarde del sábado 22 de julio de 2023 con “evidentes signos de violencia” en un pozo de la localidad leonesa de Reliegos, una pedanía del municipio de Santas Martas. Un amigo de la fallecida fue el que encontró el cuerpo, después que una amiga hubiese denunciado su desaparición en la noche del viernes. La fallecida vivía en el pueblo y no se tenía noticias de ella desde la mañana de ese mismo día. La Guardia Civil, inició la investigación del caso, con la prioridad de la localización de dos varones de nacionalidad portuguesa a los que la víctima había acogido en su vivienda. El lunes 24 de julio La Guardia Civil ha detenido a los dos hombres de nacionalidad portuguesa, buscados desde el sábado 22 por su supuesta implicación en la muerte violenta de una mujer de 57 años, cuyo cadáver fue hallado en un pozo de una finca de su propiedad en la localidad de Reliegos, localidad del municipio leonés de Santas Martas. “Al parecer, los sujetos se habrían hecho pasar por peregrinos y en esa circunstancia se habría producido la detención, cerca del puente sobre el río Tuerto a mediodía de este lunes, en San Justo, localidad situada en el Camino de Santiago, del que habrían recorrido entre 60 y 70 kilómetros desde Reliegos hasta ser localizados. Tras pasar por dependencias de la Benemérita, prestarán declaración ante la jueza que lleva el caso, que ha decretado secreto de sumario”, informaron las autoridades. Según han informado fuentes próximas a la investigación, la detención se ha producido en la localidad leonesa de San Justo de la Vega, a unos 70 kilómetros de Reliegos. Los dos detenidos habían residido durante las últimas semanas en la casa de la víctima, que solía acoger bajo su techo a personas que le ayudaban en las labores agrícolas en la finca ecológica que cultivaba en Reliegos y eran los principales sospechosos de su muerte.
Una amiga de la víctima fue la que denunció el viernes 21 de julio por la noche la desaparición de Katia S.P., ya que le extrañó no saber nada de ella desde primera hora de la mañana de ese día, y se estableció un operativo de búsqueda que concluyó a primera hora de la tarde del sábado con el hallazgo del cadáver en un pozo ubicado en una finca en la que la víctima se dedicaba a la agricultura ecológica.
Los primeros indicios apuntaban a la supuesta vinculación de los ahora detenidos con la muerte violenta de la mujer, ya que desde el viernes 21 no se les había vuelto a ver por el pueblo, y además desde la Subdelegación del Gobierno se informó de que no había antecedentes de violencia de género ni parece, en principio, que sea la causa del suceso.
La víctima era una mujer muy conocida en la localidad, donde regentaba “La huertina de Reliegos”, un negocio dedicado a la agricultura ecológica y en 2020 había participado en el programa de la 7 de Castilla y León “Me vuelvo al pueblo”, que recrea la experiencia vital de personas que deciden abandonar la ciudad para regresar al medio rural y empezar un nuevo proyecto de vida.
Vecinos de la víctima han explicado que Katia S.P. solía acoger en su casa a personas a cambio de que la ayudaran en su negocio de agricultura, y en tratar de localizar a los últimos hombres que acogió bajo su techo centró la investigación hasta su detención este lunes.
Estos dos hombre llevaban varias semanas residiendo en casa de la víctima, según han precisado algunos vecinos, y la Guardia Civil rastreó desde el sábado la zona en su búsqueda hasta su localización y detención en San Justo de la Vega, municipio muy próximo a Astorga.
Katia Santamarta, regentaba ‘La Huertina de Reliegos’, un espacio de agricultura ecológica cuyos productos a veces vendía en el Mercado Ecológico del Palacio del Conde Luna de la capital. En 2018 resultó ganadora del premio Tomate de Plata en la feria que Mansilla de las Mulas le dedica a este producto y su Huertina fue protagonista en un episodio del programa ‘Me vuelvo al Pueblo’ de Castilla y León Televisión en 2020. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://ileon.eldiario.es/actualidad/detenidos-muerte-violenta-mujer-57-anos-reliegos_1_10404674.html

6. 25/07/2023. María Torres, 48 años. Dalías (Almería, Andalucía). La Guardia Civil ha detenido el 25 de julio de 2023 a T.G.S., un hombre de 55 años como presunto autor del apuñalamiento mortal a María Torres, una mujer de 48 años en Dalías (Almería) en circunstancias que se encuentran bajo investigación. Según han indicado fuentes del 112 Andalucía, los hechos han ocurrido sobre las 18:45 horas, cuando varias llamadas han alertado de que la víctima había sufrido una agresión por arma blanca en la vía pública, en la plaza de Olmo de Dalías, cerca de la rambla de Gracia. Hasta el lugar han sido movilizados efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y sanitarios del 061, que únicamente han podido certificar la muerte de la mujer, ya que según han apuntado fuentes sanitarias, la agredida ha fallecido antes de que llegasen los equipos médicos a pesar de que se le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Fuentes cercanas a la investigación han precisado que T.G.S. tiene 55 años y han explicado que tenía rencillas con la mujer a la que presuntamente ha matado, a la que conocía porque era cliente del bar que regentaba la víctima en Dalías. El hombre había sido condenado el día anterior al crimen por saltarse la orden de alejamiento en vigor que tenía con respecto a la víctima a raíz de que en noviembre de 2022 protagonizara un altercado en el pub que regentaba María, donde el acusado trató de prender fuego a una sombrilla para posteriormente causar desperfectos en el vehículo de ella. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería) condenó al hombre por un delito de daños en noviembre de 2022, de forma que además de imponerle una multa económica y obligarle a pagar una indemnización de 1.201 euros, también le prohibió acercarse a menos de 200 metros de María durante un año así como a comunicarse con ella de cualquier modo, según el fallo dictado en firme. No obstante, el acusado se saltó dicha prohibición el fin de semana, cuando el pasado sábado 22 de julio sobre la medianoche fue visto a «escasos 50 metros» del pub La Casa que regentaba la mujer y en el que trabajaba; unos hechos que recientemente ha reconocido ante el juez pese a que era consciente de la orden de alejamiento que pesaba sobre él. El sospechoso, que se mostró de acuerdo con la acusación de la Fiscalía por quebrantar dicha orden, fue condenado así este mismo lunes a pagar una multa diaria de cuatro euros durante ocho meses -cerca de mil euros-, con una responsabilidad subsidiaria en caso de impago, según recoge la reciente sentencia ya firme y en ejecución.
La resolución judicial da por probado que ya por entonces, ocho meses antes de feminicidio, el acusado buscaba «de forma habitual» el «enfrentamiento y altercado con los propietarios del local, especialmente con la denunciante» a la que habría asestado en la tarde del martes 25 de julio dos puñaladas, una de ellas en el esternón, que acabaron con su vida, conforme a la investigación preliminar de la Guardia Civil. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5159946/0/hombre-que-asesino-este-martes-una-mujer-almeria-fue-condenado-un-dia-antes-por-quebrantar-orden-alejamiento/
https://www.elespanol.com/sociedad/sucesos/20230726/matan-punaladas-maria-torres-mujer-anos-almeria-autor-cliente-bar/781921902_0.html

7. 11/09/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 68 años. Sant Boi (Cataluña). El fuerte y desagradable mal olor que emanaba de un piso situado en el bloque número 162 del barrio de Camps Blancs, en Sant Boi, alertó el lunes 11 de septiembre a los vecinos de la escalera, que hacia las 15.00 h llamaron a los Mossos d’Esquadra. Los agentes se personaron en el lugar y, como nadie les abría la puerta y el hedor hacía presagiar lo peor, entraron en el interior de la vivienda donde descubrieron el cadáver de una mujer, de 68 años de edad, en avanzado estado de descomposición y con evidentes signos de violencia. En mal estado en el que se halló el cuerpo no permitió a los investigadores identificar a la víctima hasta el miércoles por la noche.
Los vecinos de la víctima alertaron al 112 por el fuerte olor que se desprendía de la vivienda y alertaron que hacía bastantes días que no veían a la señora. La víctima presentaba signos de violencia que algunas fuentes al corriente de la investigación concretaron, asegurando que la mujer había sido degollada.
El grupo de homicidios de la región policial metropolitana sur trabaja con la hipótesis de que el crimen está relacionado con el suicidio que protagonizó semanas atrás un hombre que vivía en una habitación de la casa de la víctima y que apareció ahorcado en una zona de barbacoas del mismo barrio. La tesis es que el hombre habría matado a la mujer y después se habría quitado la vida.
Pese a que esta es la línea de trabajo de los investigadores, ahora toca recopilar los indicios y las pruebas que sostengan esa tesis. De ahí la relevancia del trabajo de la policía científica, que estuvo en el piso de la víctima durante prácticamente toda la jornada del lunes. hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lavanguardia.com/vida/20230914/9226106/hallada-muerta-mujer-signos-violencia-sant-boi-llobregat.html
https://www.elllobregat.com/noticia/25514/sant-boi/escalofriante-conexion-entre-el-asesinato-de-una-mujer-en-sant-boi-y-un-suicidio.html

8. 29/08/2023. Nombre y apellidos no conocidos, 66 años. Alicante (Alicante, Comunidad Valenciana). El 25 de septiembre de 2023, agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 52 años, como sospechoso del asesinato de su inquilina y compañera de piso, una mujer de 66 años de nacionalidad rumana, después de que él mismo llamara a las autoridades para confesar el crimen cometido el pasado 29 de agosto en una vivienda de Alicante. En la noche del día 24 de septiembre, el CIMACC-Sala 091, recibió una llamada a las 23:30 horas, en la que un varón manifestó a los agentes haber acabado de forma violenta con la vida de su inquilina, una mujer de 66 años, con la que además, compartía piso en el número 55 de la calle San Vicente. Al lugar de los hechos acudieron inmediatamente agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Alicante, donde efectivamente hallaron el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición envuelto en bolsas de plástico y tapado a su vez con un edredón.
Al parecer y según relató el presunto autor del feminicidio, los hechos tuvieron lugar el 29 de agosto de 2023, día en el que según ha manifestado a los agentes acabó con la vida de su compañera de piso, con la que no mantenía ninguna relación sentimental, empleando un arma blanca para cometer el crimen. En la inspección ocular técnico policial y levantamiento del cadáver, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica y del Grupo de Delincuencia Violenta, recogieron un cuchillo con el que presuntamente se cometió el homicidio, así como otros objetos y vestigios que puedan resultar útiles en la investigación. La vivienda se encontraba en muy mal estado de insalubridad, encontrando los agentes actuantes deposiciones y restos de basura por todo el domicilio. Se ha hecho cargo de la investigación el Grupo de Delincuencia Violenta (Homicidios) de la Brigada Provincial de Policía Judicial quienes trabajan para el total esclarecimiento de los hechos. Al parecer, existían antecedentes previos de discusiones por motivos de convivencia entre autor y víctima. El detenido, un varón de 52 años de edad y nacionalidad española, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/alicante/20230925/mata-companera-piso-alicante-entrega-policia-mes-cadaver-casa/797170626_0.html
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-mata-companera-piso-alicante-convive-mes-20230925181209-nt.html

9. 07/10/2023. Belén Sánchez Moreno. 45 años. Pelahustán (Toledo, Castilla-La Mancha). El cuerpo de Belén, la propietaria del bar de la plaza de Pelahustán, fue hallado con signos de violencia, ensañamiento y tapado con una manta el sábado siete de octubre de 2023 por la noche en un camino de entrada a la localidad desde Nombela, en la Cañada Real de las Merinas. La mujer, de 45 años, salió a hacer ejercicio con su bicicleta, como hacía diariamente. Tras tener constancia de su desaparición, la Guardia Civil comenzó una batida por los alrededores y localizó su cadáver a las 23.24 horas de la noche. Los hechos han consternado a toda la localidad, donde Belén era «conocidísima» y «muy querida», al igual que su familia.
Un vecino de Belén, de nombre Fernando y de la misma edad que Belén, ha sido detenido el lunes 9 de octubre por la Guardia Civil. Ella tenía numerosos golpes en la cabeza propinados con una piedra y su cuerpo estaba cubierto con una manta. Había salido en bicicleta, que fue encontrada en un callejón, a 130 metros del restaurante que la víctima regentaba desde hace años.
El arrestado se llama Fernando y su casa ha sido registrada por los agentes de homicidios de la Comandancia de Toledo. Algunos testimonios recogidos señalan que el día de autos vieron a este hombre en calzoncillos sobre las dos de la madrugada. Iba arropado con una especie de manta por el pueblo y no paraba de repetir que «era un juego, era una apuesta».
El cuerpo sin vida de la víctima estaba cubierto con una manta hasta las piernas cuando fue encontrado sobre las diez y media de la noche. Al lado estaba la piedra ensangrentada con la que a Belén le dieron varios golpes con saña en la cabeza hasta matarla. Ocurrió a menos de dos kilómetros de su restaurante, La Boyería, y en un camino lleno de encinas muy transitado por los vecinos de este pueblo de unos 400 habitantes. En el paraje todavía quedan pequeños rastros de sangre de la víctima en alguna piedra. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20231009/detienen-vecino-pelahustan-marco-investigacion-asesinato-belen/800670359_0.html
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/fernando-vecino-pelahustan-detenido-crimen-belen-recibio-20231009193646-nt.html

Asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica (3)

1. 06/01/2023. Catalina Bailén, edad desconocida. Alhama de Almería (Almería, Andalucía). El municipio de Alhama de Almería vivió el 19 del mes de diciembre de 2022 una situación dramática que acabó con la vida de una vecina de la localidad del Andarax después de que otro vecino la atropellara con su vehículo cuando echaba marcha atrás, atrapándola contra un vehículo y la fachada de una vivienda. Un suceso espeluznante que fue recogido en vídeo por la propia víctima antes de fallecer por las consecuencias del fatal atropello y que ahora sirve como prueba para reabrir el caso en el Juzgado de Instrucción.
Fue el 19 de diciembre del pasado año cuando se produjo la discusión entre Catalina Bailén y su agresor después de que este último golpeara con un Ford Ranger el Peugeot 308 de la víctima, que se encontraba estacionado en la Calle Bailén del municipio de Alhama de Almería. El golpe entre los vehículos ocurrió cuando el denunciado intentaba estacionar su ranchera en el garaje de la residencia de ancianos ubicada en la citada calle, donde trabajaba. Durante las maniobras de aparcamiento, el vehículo del agresor golpeó al de la víctima en uno de los pilotos y esta se lo recriminó. Fue entonces cuando comenzó una discusión que la propia Catalina Bailén y su sobrina grabaron en vídeo. En él, Catalina le recrimina al conductor de la ranchera que le acaba «de dar» a su coche cuando echaba marcha atrás y en ese momento el conductor comienza a realizar diferentes maniobras de marcha adelante y marcha atrás, rompiendo en una de ellas parte de la pared de la citada residencia. En ese momento, la víctima le recrimina que qué hace y es cuando el conductor vuelve a entrar en la cochera y sale marcha atrás a gran velocidad y girando hacia la izquierda llevándose por delante el vehículo de Catalina y atropellándola a ella, que cae herida en el suelo, tal y como se puede ver en el vídeo grabado por ella misma y en otra grabación realizada por la sobrina de esta desde una vivienda. Tras los hechos, se personaron en el lugar del accidente agentes de la Policía Local de Alhama de Almería, quienes detuvieron al conductor del vehículo, quien quedó después en libertad. Asimismo, tras el atropello los policías solicitaron a la residencia las grabaciones de las cámaras de seguridad, aunque tal y como recoge el atestado policial, el momento del atropello no está recogido por un supuesto fallo técnico del circuito de grabación.
Catalina murió 18 días después del atropello, el 6 de enero, tras ser internada en estado muy grave en el Hospital Universitario de Torrecárdenas como consecuencia del impacto de la ranchera conducida por su agresor, por lo que fue internada en la UCI y sometida a varias operaciones. El 19 de mayo de 2023, cinco meses después de los hechos, el caso ha sido reabierto tras presentarse como pruebas los dos vídeos grabados por la víctima y por su hermana. La familia ha presentado una querella criminal contra el conductor, quien aseguran que asesinó a su hermana. «Lo hizo a caso hecho. Tras la discusión echó marcha atrás con su coche de manera violenta y salió hacia el lado en el que estaba mi hermana, no hacia la derecha que era a dónde tenía que salir», asegura Eva Bailén, hermana de la fallecida. «Es un asesinato y es lo que queremos que demuestre el juez. Hay intención», asegura Eva, quien denuncia la situación que viven a diario: «Todos los días nos encontramos a este señor, él tiene mi edad somos vecinos de toda la vida. Estuvo conmigo en el colegio. Para entrar a mi casa tengo que pasar por la puerta de su residencia y la casa de sus padres. Me lo encuentro todos los días». Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria. No es cifra oficial.
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/257159/una-mujer-de-alhama-graba-como-un-conductor-la-atropella-causandole-la-muerte
https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/escalofriantes-imagenes-atropello-mortal-almeria_2023051964679bde6cbd630001ac217f.html

2. 13/02/2023. Abdile Yosite. 28 años. Vall d’Uixó (Castellón, Comunidad Valenciana). Una joven lituana de 28 años, embarazada de 36 semanas, ha muerto tras haber recibido un disparo en la cabeza en la localidad castellonense de La Vall d’Uixó, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad. Los servicios médicos le practicaron una cesárea de urgencia para salvar al bebé, que permanece ingresado y estable en el Hospital Clínico de Valencia. Abdile recibió un disparo en medio de una pelea entre miembros del mismo clan. La confusión fue máxima y los testigos aseguran que vieron el arma que disparó dos veces, una de ellas alcanzándole en la cabeza. El marido estaba en la reyerta y junto con su familia trasladó a Abdile al centro de salud. De ahí la derivaron al hospital. Le faltaba muy poco para tener a su hija. Alertada, la Guardia Civil entró en pelotón en el barrio al ser un lugar bastante conflictivo. Según los testigos, participantes en la pelea intentaron limpiar la sangre y hablan de un coche blanco que pudo utilizarse para huir de la escena del crimen.
La Unidad de Policia Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón investiga el suceso ocurrido en extrañas circunstancias, aunque descarta que se trate de un caso de violencia de género. Sobre las 23.10 horas del lunes 13 de febrero de 2023, un centro de salud de La Vall d’Uixó alertó al CICU de que había llegado a las instalaciones una mujer embarazada con una herida por arma de fuego en la cabeza. Hasta el lugar indicado se movilizó un SAMU y una unidad de SVB, cuyo equipo médico, tras diversas maniobras, pudo estabilizar a la mujer.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha explicado que el tiroteo se produjo durante una reyerta entre «miembros de una misma familia muy numerosa». La pelea tuvo lugar en plena calle tras otra que sucedió horas antes y de la que los cuerpos de seguridad recibieron el primer aviso sobre las 23.00 horas. Respecto a si hay detenidos o si fueron peleas entre varios clanes, Bernabé ha insistido en que la investigación de la Guardia Civil sigue su curso y «hasta ahí podemos saber». Según se ha podido saber, la primera versión que dieron los testigos y el novio de la joven es que un vehículo de la marca BMW serie 1 de color blanco pasó junto a la vivienda, y uno de los ocupantes del coche disparó en dos ocasiones, y entonces una bala impactó en la cabeza de la mujer. Los agentes de la Guardia Civil hallaron en el lugar de los hechos dos casquillos del calibre 22 tras realizar una minuciosa inspección. Cuando llegó la primera patrulla al barrio de Carbonaire, los familiares y amigos de la víctima ya estaban limpiando la sangre con lejía en la calle. Momentos antes del suceso, un vecino que estaba paseando a su perro escuchó una fuerte discusión en la calle. Según este testigo, cinco o seis personas participaron en una disputa y una de ellas dio una patada, al parecer, a una pistola que había caído al suelo tras un forcejeo entre dos individuos. De ser cierto este relato, la joven podría haber recibido el tiro en la cabeza de forma accidental, y los implicados habrían mentido en sus primeras declaraciones para encubrir al autor del disparo. El novio de la víctima tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas. Los familiares de la joven la llevaron de inmediato al centro de salud, y desde allí fue trasladada al Hospital Clínico de Valencia. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/herida-disparo-cabeza-joven-embarazada-localidad-castellonense-20230214090229-nt.html
https://www.lasprovincias.es/castellon/embarazada-recibe-disparo-20230214092324-nt.html
https://www.publico.es/videos/1044114/los-medicos-salvan-a-la-bebe-de-la-embarazada-muerta-de-un-tiro-fortuito-durante-una-reyerta-en-vall-de-uxo
https://www.lasprovincias.es/sucesos/medicos-salvan-bebe-20230214174525-video.html

3. 06/02/2023. Iris Sánchez (Katy), 44 años. Pezuela de las Torres (Madrid, Comunidad de Madrid). La mujer de nacionalidad dominicana de 44 años murió a puñaladas la tarde del lunes 6 de febrero de 2023 en Pezuela de las Torres, una localidad situada en el extremo oriental de Madrid, limítrofe con la provincia de Guadalajara y de apenas 825 habitantes. El crimen se produjo en el interior de un prostíbulo del término municipal de la localidad, a unos 60 kilómetros al este de la capital. Según informa un medio dominicano, recibió varias estocadas a manos de un hombre supuestamente contratado por una mujer colombiana. Los hechos se produjeron el 6 de febrero de 2023, poco después de las cuatro de la tarde, hacia las 16.20 horas, que fue cuando la Guardia Civil recibió el aviso de que había una mujer malherida en el interior del prostíbulo del municipio. Los agentes de los cuarteles próximos se trasladaron rápidamente hasta allí, junto con los facultativos sanitarios que intentaron reanimar sin éxito a la víctima, una mujer de nacionalidad dominicana y de 44 años, que presentaba varias heridas por arma blanca. Ella era precisamente la madame o encargada del establecimiento. En aquel momento, la Guardia Civil abrió una investigación para aclarar los hechos e intentar encontrar a los autores materiales y colaboradores del asesinato de la madame. Y así ha sido, pero en diferentes ubicaciones y cuando huían hacia regiones opuestas. En total, han arrestado a tres personas, dos hombres de 25 y 57 años, respectivamente, y una mujer de 43, de origen colombiano, que además había sido despedida hacía poco del burdel donde ejercía la prostitución. Los tres están detenidos y acusados por su presunta implicación en el asesinato de la responsable del local de alterne de este pueblo en el límite madrileño con Castilla-La Mancha de poco más de 900 habitantes. Todo apunta, y así lo ha revelado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que los presuntos asesinos eran el joven de 25 años y la mujer de 43, los cuales además son familiares, y el hombre de 57, conocido de la exprostituta, que la acostumbraba a trasladar desde Parla, fue quien condujo el coche para escapar del lugar del crimen. El chico de 25 años y la mujer de 43 apuñalaron a la responsable del establecimiento en varias ocasiones y todos estos cortes y heridas acabaron provocándole la muerte.
Los detenidos fueron muy escurridizos. Se ocultaron en domicilios del sur de la Comunidad de Madrid, además de cambiar varias veces de teléfono móvil y esconder el vehículo que utilizaron el día de los hechos en un garaje particular. Pero finalmente los pillaron, especialmente cuando salieron para intentar huir a diferentes lugares de dentro y fuera de España. La mujer, de origen colombiano, fue arrestada a mediados de marzo cuando iba a coger un vuelo a Colombia desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Poco después pillaron al joven de 25 años y familiar de la mujer despedida del burdel de Pezuela de las Torres. En este caso, fue detenido en la estación de tren de Chamartín, en la ciudad de Madrid. El supuesto colaborador, por otra parte, fue arrestado en Parla.
La Guardia Civil realizó varias entradas y registros en sus domicilios y localizaron el arma homicida, que se envió para su análisis al laboratorio de Criminalística. Los dos hombres y la mujer pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, que está a cargo de la investigación. El magistrado ha decretado el ingreso en prisión provisional para los tres por su presunta implicación en un delito de asesinato. Hemos clasificado el cas como asesinato de mujer por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-madame-madrid-prostituta-despedida-burdel-vuelo-fallido-colombia_1030371102.html
https://www.elmundo.es/madrid/2023/05/22/646b3c20e4d4d87f608b4592.html
https://elpais.com/espana/madrid/2023-02-07/asesinada-una-mujer-en-un-club-de-alterne-de-la-localidad-madrilena-de-pezuela-de-las-torres.html
https://elpais.com/espana/madrid/2023-05-22/el-crimen-de-la-madame-katy-fue-asesinada-por-una-empleada-de-su-club-de-alterne.html
https://elnuevodiario.com.do/matan-de-varias-punaladas-a-una-azuana-en-madrid-esp/

Asesinato de mujer por robo (4)

1. 05/05/2023. Consuelo Palacios Longueira. 87 años. A Coruña (A Coruña, Galicia). La Policía Nacional está investigando la muerte de una mujer de 87 años en su vivienda de A Coruña después de que los vecinos la escucharan gritar.
Los hechos ocurrieron en torno a las seis de la tarde del 5 de mayo de 2023, viernes, en la primera planta de un bloque de pisos de la capital gallega. A esa hora un vecino escuchó los gritos de la anciana y tras ellos, un fuerte golpe. Cuando acudió, corriendo, para comprobar qué le había pasado a su vecina, se encontró la puerta de su casa abierta y a ella en el suelo, sin vida. El hombre que la encontró llamó a la Policía, que envió dos patrullas al lugar de los hechos. Cuando llegaron los agentes solo pudieron certificar su muerte.
La puerta de la casa no había sido forzada y en el interior del inmueble no había nada revuelto ni ninguna señal de que se hubiera producido un robo. La muerte de Chelo parecería un accidente doméstico de no ser porque los vecinos escucharon sus gritos, un fuerte golpe y la puerta abierta. Tras las primeras indagaciones un amplio despliegue de la Policía Nacional junto a agentes de la Policía científica comenzó a analizar el piso en busca de huellas o cualquier indicio que esclareciera qué había pasado. No tardarían mucho tiempo en dar por sentado que la muerte de Chelo era un homicidio.
El hecho de que el crimen se cometiera en el entorno doméstico invita a pensar a los investigadores que el hombre (se sabe que es un varón por los testigos que lo vieron huir) está relacionado con ella de algún modo. Puesto que la mujer tenía movilidad reducida y precisaba de ayuda de otras personas, los investigadores están centrándose en averiguar quién ha trabajado para ella en los últimos meses, ya que el hecho de que la puerta estuviera abierta podría significar que fue la mujer quien la abrió porque conocía a su agresor. Otra de las hipótesis es que abriera la puerta sin comprobar quién estaba detrás, pero esta teoría no tiene tanta fuerza como la anterior para los agentes, aunque por el momento no se descarta ninguna posibilidad. Los agentes están tratando de reunir todas las grabaciones de las cámaras cercanas al piso de Chelo, con el objetivo de dar con la persona o personas que pudieron haber entrado en su edificio y hacerle algo. No se descarta, tampoco, que fuera alguien del propio inmueble quien la hubiera asaltado. En cualquiera de los casos los agentes se están centrando, de momento, en el entorno de la víctima. La víctima se llamaba Chelo, tenía 86 años y vivía sola después de haber enviudado. Era bastante religiosa por lo que en ocasiones acudía a escuchar la misa a una parroquia cercana. Tenía una vida bastante tranquila y discreta, con problemas de movilidad y necesidad de ayuda a domicilio. Sus vecinos han expresado a los medios de comunicación que no entienden por qué querrían hacerle daño a la anciana, que nunca molestaba a nadie. El 23 de mayo de 2023, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un sospechoso de la muerte de la octogenaria en la calle Parque, en Monte Alto. El hombre detenido en A Coruña por la muerte de una octogenaria el pasado 5 de mayo en la calle Parque, en pleno barrio de Monte Alto, era un conocido de la víctima, según informa en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Ya ha pasado a disposición judicial y la jueza ha decretado para él prisión comunicada sin fianza. Se trata de un varón de 35 años vecino de A Coruña que está investigado por delitos de asesinato y robo con violencia. La víctima, de 87 años, residía sola en la vivienda y conocía con anterioridad al autor, según las investigaciones realizadas por la policía. De hecho en la vivienda no se apreció desorden ni nadie forzó la puerta para entrar. Los investigadores han determinado, eso sí, que faltaban objetos de valor y que había realizado actividades «que le facilitarían conocer a la víctima» e incluso la ubicación de la propia vivienda. Tras su detención la policía practicó además el registro de su domicilio el pasado martes. La policía había establecido un dispositivo de vigilancia en torno al detenido en función de las descripciones físicas sobre personas con las que mantenía contacto la fallecida. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/claves-investigacion-homicidio-anciana-chelo-coruna_0_1791122034.html
https://www.elidealgallego.com/articulo/a-coruna/policia-nacional-investiga-entorno-octogenaria-asesinada-monte-alto-4279845
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2023/05/10/dudas-certezas-crimen-consuelo/0003_202305H10C5992.htm
https://www.elidealgallego.com/articulo/a-coruna/detenido-hombre-34-anos-como-sospechoso-asesinato-monte-alto-4301134
https://cadenaser.com/galicia/2023/05/25/el-detenido-en-a-coruna-por-la-muerte-de-una-octogenaria-en-pleno-barrio-de-monte-alto-era-un-conocido-de-la-victima-radio-coruna/

2. 03/07/2023. María Ángeles, 61 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). María Ángeles, la mujer de 61 años que ha sido asesinada la tarde del 3 de julio al ser apuñalada en el interior de una tienda de ropa ubicada en la plaza de Tirso de Molina era la dueña o encargada del establecimiento. Los hechos han ocurrido sobre las 13:30 horas en el número 4, según han informado los servicios de emergencias. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el homicidio. Concha, de nacionalidad española, presentaba varias heridas por arma blanca. En una primera inspección, los efectivos policiales no han localizado el arma empleada en el apuñalamiento, que están buscando por las papeleras y contenedores de la zona. Hasta el lugar ha acudido el marido de la víctima y sus dos hijos, así como otros amigos y compañeros, que se han mostrado profundamente consternados por lo ocurrido. La principal hipótesis de lo ocurrido es un atraco, pero se desconoce si el supuesto ladrón, que ha huido dirección a Antón Martín, se ha llevado algo ante la resistencia de Concha. Un aviso ha alertado al 091 de la presencia de una mujer de 61 años con varias heridas de arma blanca en el abdomen en el centro de la capital. Cuando los efectivos policiales han llegado al local, la víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria y sangraba abundantemente.
Los hechos han ocurrido sobre las 13:30 horas en el interior de una tienda de barrio dedicada a la venta de ropa que regentaba. Un aviso ha alertado al 091 de la presencia de una mujer con varias heridas de arma blanca en el abdomen. Samur-Protección Civil ha acudido al lugar de los hechos. A su llegada, la víctima estaba en parada cardiorrespiratoria y sangrando abundantemente. A pesar de realizarle maniobras de RCP durante media hora no ha sido posible revertirla. Han confirmado el fallecimiento de la mujer. «Agresión con arma blanca en Tirso de Molina. Samur-Protección Civil confirma el fallecimiento de una mujer de 61 años en parada cardiorrespiratoria tras sufrir una agresión en el interior de una tienda. A pesar de realizar maniobras RCP no ha sido posible revertirla», han informado en Twitter. La mujer, de nacionalidad española, presentaba varias heridas por arma blanca. En un primer momento, los efectivos policiales no han localizado el arma empleada en el apuñalamiento. Hemos clasificado el caso de asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-07-03/asesinada-una-comerciante-en-una-tienda-de-la-plaza-de-tirso-de-molina-de-madrid.html
https://www.elmundo.es/madrid/2023/07/03/64a2cf71fc6c8306168b4588.html

3. 21/05/2021. Ana E. B. 47 años. Soto del Real (Madrid, Comunidad de Madrid). Los hechos tuvieron lugar el 21 de mayo de 2023, cuando los familiares de la víctima la encontraron muerta en su domicilio. A pesar de llevar a la mujer a un centro de salud próximo, ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Aunque en un primer momento parecía que la causa de la muerte era un fuerte golpe en la cabeza, la realidad es que la autopsia demostró que la víctima había sido asesinada de un tiro en la cabeza. La Policía Judicial de la Guardia Civil fue al domicilio de la mujer para inspeccionarlo y a coger muestras que ayudaran en la investigación del crimen. Se tomó declaración al entorno de la víctima y, a raíz de los diversos relatos, los investigadores se centraron en el entorno de su hijo, quien estaba relacionado con el mundo de las drogas. Después de varias indagaciones, empezaron a sospechar que la motivación del crimen podría ser un conflicto entre el hijo y un antiguo socio, un hombre de nombre desconocido, con quien había mantenido negocios relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.
Así pues, los investigadores de la Guardia Civil pudieron acreditar que este hombre y su pareja habían ido al domicilio de la víctima para robarle la droga y el dinero a su hijo. La mujer los sorprendió en el interior y, como los conocía y los podía delatar, le dispararon un tiro en la cabeza. Posteriormente, huyeron y se escondieron en la localidad de Madroñera, en Cáceres. Los agentes los pudieron localizar y detener. Se registraron varios registros en domicilios, pudiendo decomisar un arma corta escondida en una chimenea, un revólver y una escopeta. Además, también se pudo encontrar herramientas para forzar puertas, un detector de cámaras de videovigilancia o armas blancas. Después de pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de los dos. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/pareja-mata-tiro-cabeza-mujer-madrid-conflicto-drogas-hijo_1072974102.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/investigan-asesinato-mujer-47-anos-vivienda-soto-real-madrid_202306026479c0be21debe000197ce02.html
https://cadenaser.com/cmadrid/2023/08/04/detenida-una-pareja-por-la-muerte-a-tiros-de-una-mujer-en-soto-del-real-en-mayo-pasado-radio-madrid/
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-mujer-ser-apunalada-tienda-ropa-madrihttps://elpais.com/espana/madrid/2023-08-04/un-intento-de-robo-con-una-victima-inesperada-dos-detenidos-por-la-muerte-de-una-vecina-de-soto-del-real.htmld_2023070364a2d2133edc3a000103067a.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230703/muere-mujer-apunalada-tienda-tirso-molina-madrid_18_09949161.html
https://elpais.com/espana/madrid/2023-08-04/un-intento-de-robo-con-una-victima-inesperada-dos-detenidos-por-la-muerte-de-una-vecina-de-soto-del-real.html

4. 11/09/2023. Maravillas M. 63 años. El Palmar. (Murcia). El robo del dinero de una herencia es una de las hipótesis que cobra más fuerza en el homicidio de Maravillas M., la mujer de 63 años y vecina de la pedanía murciana de El Palmar, que el domingo 11 de septiembre de 2023 por la tarde murió de forma violenta en su casa asfixiada con una bolsa de basura en la cabeza. Uno de los dos detenidos por el crimen es el hijo de la víctima, Alejandro S. de 25 años. El otro supuesto implicado es el encargado del establecimiento de comida rápida, ubicado cerca de un centro comercial de Murcia, en el que ambos trabajaban. Los investigadores tratan de confirmar si Alejandro S. comentó a su jefe que su progenitora guardaba dinero en su casa, y si los dos urdieron un plan para robarlo, en apariencia, procedente de una herencia que dejó su padre tras fallecer hace tres años, aseguran fuentes cercanas al caso.
‘Mara’, como conocían a Maravillas sus familiares y amigos en la localidad, tenía guardado el efectivo en una caja fuerte de su domicilio, ubicado en la avenida República Argentina, junto a Primero de Mayo, una de las principales arterias de El Palmar.
Hasta la vivienda, que es colindante a la casa de los padres de la víctima, llegaron el domingo 11/9, sobre las 16.00 horas, el joven y su encargado, de origen sudamericano. El plan era, presuntamente, entrar a la casa sin forzar la cerradura de la puerta principal, abrir la caja fuerte y salir por el mismo sitio sin hacer ruido. Alejandro creía que su madre no estaría en el domicilio. No obstante, cuando accedieron a la vivienda se encontraron a la mujer. Lo que pasó a partir de este momento es aún una incógnita. Los investigadores tratan de cruzar las declaraciones de los dos detenidos para saber el grado de responsabilidad en la muerte de ‘Mara’. «Al parecer se inició una discusión y un forcejeo entre la mujer y los dos intrusos, cayó al suelo y uno de ellos le colocó una bolsa de basura en la cabeza. Murió por asfixia, aunque no está claro que la intención fuera quitarle la vida», apuntan las fuentes consultadas. Al descubrir que estaba muerta, el acompañante del hijo de la fallecida huyó de la vivienda saltando desde un balcón al tejado del domicilio de los abuelos de Alejandro. Desde ahí, dio un brinco hasta la calle, desde una altura de algo más de cinco metros. «Se fracturó los dos tobillos en la caída y el dueño de esa casa, el padre de la víctima, salió a la calle para pedir ayuda, gritando que no le dejaran escapar porque había entrado a la casa para robar. Dos clientes que estaban en el bar que hay enfrente del lugar de los hechos acudieron y retuvieron en el suelo al chico que se había precipitado», explica una empleada del local, testigo del suceso.
Pocos minutos después llegó una patrulla de la Policía Nacional, cuyos efectivos detuvieron al sospechoso. Varias dotaciones de policías acudieron a la calle donde se había producido el crimen. Cuando los agentes entraron a la casa, encontraron el cuerpo sin vida de Maravillas, con signos de violencia y con una bolsa de plástico cubriéndole la cabeza. El forense encargado del caso realizó el levantamiento del cadáver, y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia que, tras practicarle la autopsia, determinará las causas exactas del fallecimiento. Alejandro, el otro supuesto implicado, trató de huir, pero poco tiempo fue arrestado en las inmediaciones de la vivienda por los policías.
Fuentes oficiales de la Policía Nacional no quisieron dar detalles del caso, ya que se encuentra bajo secreto de sumario. Pero otras fuentes cercanas al asunto confirmaron que el móvil del crimen es económico.
El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía asumió las pesquisas del caso. Además de los testimonios de los testigos, los agentes están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad que están instaladas en la fachada del bar, justo frente al sitio donde cayó el detenido. La investigación continúa abierta para tratar de determinar si hay más personas implicadas en el homicidio de Maravillas. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/hijo-mujer-asesinada-palmar-planeo-robo-casa-20230911183541-nt.html

Asesinato de mujer por narcotráfico (2)

1. 22/05/2023. Noemí Rodríguez Ferreira, 33 años. Marín (Pontevedra, Galicia). La Policía de Marín, Pontevedra, ha detenido a primera hora del lunes 22 de mayo de 2023 a un individuo como supuesto autor de la muerte de Noemí Rodríguez Ferreira, de 33 años en Pontevedra. La víctima fue apuñalada y tenía la cabeza destrozada por los golpes que le dio el hombre con el que convivía. Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la mañana de la madrugada en un domicilio del barrio de Estribela. Tanto la víctima como el presunto homicida son dos toxicómanos que trapicheaban con drogas en la calle Cunchidos, que se encuentra en el límite de los términos municipales de Pontevedra y Marín. El crimen, se habría provocado por una discusión por drogas. En la madrugada de ese lunes 22 de mayo hubo algún vecino que, aunque escuchó gritos pidiendo auxilio, ni se inmutó. «Otra pelea más», pensaron todos. Pero, entre las cinco y las seis de la madrugada, un hombre de mediana edad que iba a trabajar a la descarga de pescado se topó a la pareja de Noemí, con Esteban, en la calle, desesperado buscando ayuda. Entonces, entró en la casa y, al parecer, se encontró con la escena del crimen: con Noemí tirada en el suelo y con otra persona, un varón portugués de 50 años, al lado, totalmente ensangrentado y diciendo en voz alta «fódase pa, fódase, pa». El vecino salió de allí descompuesto, se lo contó a sus compañeros de trabajo y llamaron a la policía. Tal y como se ha podido saber por fuentes de la investigación, en sus primeras declaraciones antes de comparecer ante el juez el hombre reconoció que todo se inició por una discusión “que acabó muy mal”. El varón, de 47 años de edad y de origen portugués, habría matado a la mujer de 33 años, con un arma blanca, apuñalándola y dándole golpes en la cabeza. Fue la Policía Local de Marín la que lo detuvo, tras la alarma dada por su pareja, que convivía con él en la vivienda abandonada, en la calle Cunchidos, y un vecino de la zona que acudió al lugar al escuchar los gritos desesperados pidiendo ayuda. Tanto la víctima como el presunto homicida son toxicómanos y tenían asuntos delictivos pendientes. Pese a que se presentaron tanto una ambulancia del 061 como la Policía Local de Marín, que detuvo al presunto homicida, nada se pudo hacer ya por su vida y la víctima falleció en el mismo lugar en el que fue atacada. Tanto la mujer como su pareja eran muy conocidos en el centro de Marín, ya que trabajaban como aparcacoches en el parking gratuito junto a la Escuela Naval Militar. Tal y como aseguran algunos vecinos de la villa, se trasladaban hasta este punto desde Estribela en una bicicleta. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este crimen, si bien el presunto homicida fue detenido por agentes de la Policía Local de Marín, que fueron los primeros en llegar al lugar. Miembros de la Policía Científica se presentaron dentro de la casa en la que produjeron los hechos tratando de recabar pruebas y reconstruir el crimen. El arrestado se encuentra en los calabozos de la comisaría de Pontevedra, a la espera de pasar a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por narcotráfico. No es cifra oficial.
https://www.larazon.es/sociedad/detenido-hombre-matar-mujer-33-anos-pontevedra_20230522646b1cc1ea31940001acf870.html
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/05/24/pasa-disposicion-judicial-presunto-homicida-87809336.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2023/05/22/vida-desgraciada-nina-noemi-mujer-33-anos-mataron-pontevedra/00031684764454727751294.htm

2. 11/08/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 45 años. Osuna (Sevilla, Andalucía). Los cadáveres de un hombre y una mujer en avanzado estado de descomposición fueron encontrados el martes 15 de agosto de 2023 en una casa de la localidad sevillana de Osuna. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el hallazgo se ha producido en la misma vivienda, y a falta de más datos, se sabe que las dos personas llevaban muertas varios días. El fallecido es un hombre de unos 55 años de nacionalidad española, y la fallecida, una mujer de unos 45 y ucraniana de origen, que llevaban varios años viviendo en este pueblo. Efectivos de bomberos han sido los encargados de encontrar los cuerpos, que estaban en una vivienda a la altura del número 58 de la calle Mancilla, cerca de la estación de ferrocarril del municipio sevillano, situado en la comarca de la Campiña. Se trata de una vivienda de planta baja cuya entrada principal se encuentra precintada, al tiempo que se mantiene la vigilancia de la Guardia Civil en la puerta. Los bomberos han sido alertados a las 14.15 horas por una persona que ha requerido sus servicios para hacer una apertura forzada de la puerta de la casa, y han encontrado los dos cuerpos en el interior, sin conocer aún las circunstancias del hallazgo ni si hay signos de violencia en los cadáveres. Los dos cuerpos ha sido levantados poco antes de las 19.30 horas para ser trasladados al Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que será donde les serán practicadas las correspondientes autopsias.
Las autoridades informaron que los vecinos de Osuna cuyos cadáveres fueron localizados la tarde del pasado martes, 15 de agosto, en el interior de su casa, el número 58 de la calle Mancilla, sufrieron una muerte violenta. Él, a causa de los golpes recibidos; y ella, asfixiada. Son las conclusiones preliminares de las autopsias realizadas a ambos cuerpos. Esto despeja la primera incógnita: se descarta que se trate de un crimen machista. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las autopsias realizadas ayer en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla confirman que en ambos casos se produjo una muerte violenta. Además, los forenses han logrado determinar la fecha de la muerte, el viernes 11 de agosto de 2023, cuatro días antes de ser localizados en el interior de su casa. Los cadáveres estaban en un estado de descomposición muy avanzado, lo hacía presagiar que llevaban varios días fallecidos. Además, en este estado ha podido influir las altas temperaturas que se dieron ese fin de semana.
En concreto, la oficina de prensa del TSJA ha indicado que los resultados preliminares de las autopsias realizadas a los dos cadáveres determinan que la muerte de ambos fue debido a causas violentas, «posiblemente por los golpes recibidos en el caso del varón, y la asfixia sufrida por la mujer». Del mismo modo, el trabajo forense ha permitido la identificación plena de ambos cuerpos, que corresponden a los inquilinos de la vivienda. Él, de Barcelona, tiene 77 años, y ella, de nacionalidad ucraniana, 44 años. Esta pareja llevaba viviendo en Osuna menos de tres años, según detalló ayer la alcaldesa, Rosario Andújar. La causa judicial, según han precisado desde el Alto Tribunal Andaluz, aún no ha sido declarada bajo secreto de sumario, aunque la Guardia Civil, a la entrega de las diligencias de investigación, lo solicitará al juez de Primera Instancia e Instrucción número dos de Osuna. Precisamente, el Instituto Armado, cuya unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla está llevando el caso, ha asegurado que, a la vista de los resultados de las autopsias, se descarta que estos hechos se enmarquen en un crimen de violencia de género, por lo que se cierra esta hipótesis. Sin embargo, quedan otras vías de investigación abiertas: robo, ajuste de cuentas, y todo ello con un dato a tener en cuenta: el hallazgo en otra dependencia de la casa, la única que tenía un sistema de vigilancia en la calle, de una plantación de marihuana. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por narcotráfico. No es cifra oficial.
https://www.huffingtonpost.es/sociedad/hallan-cadaveres-hombre-mujer-vivienda-osuna-sevillabr.html
https://sevilla.abc.es/provincia/autopsias-confirman-muertes-violentas-dos-vecinos-osuna-20230817124401-nts.html
https://sevilla.abc.es/provincia/detras-doble-asesinato-osuna-20230817072559-nts.html

Feminicidio / asesinato de mujer sin datos suficientes (2)

1. 03/07/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 42 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un incendio provocado la madrugada del 3 de julio bajo el puente de Pedro Bosch, que une los distritos madrileños de Arganzuela y Retiro, se ha saldado con la muerte de una mujer indigente de 42 años y con la detención de los dos presuntos autores del fuego, han informado portavoces de Emergencias Madrid y de la Policía Nacional. Todo comenzó a las 00.40, cuando los bomberos recibieron una llamada de alerta. “Al llegar, nos hemos encontrado bastante humo saliendo por debajo de ambos lados del puente”, ha explicado explica el oficial de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid Alberto Rodríguez en un vídeo difundido por Emergencias.
Al puente se entraba por un pequeño hueco que alguien había practicado en la pared lateral que da al parque. También hay una puerta de metal cuya cerradura había sido reventada. Este agujero “lo utilizaban personas para dormir y vivir dentro de él. Nos ha costado acceder al puente y localizar el incendio, pero, una vez localizado, lo hemos extinguido sin mayor complicación, con la desgracia de que, una vez extinguido, nos hemos dado cuenta de que había una persona fallecida entre los escombros”, detalla Rodríguez.
“No se podía hacer nada por la mujer, de 42 años”, indica el portavoz de Emergencias, ya que había muerto quemada y por inhalación de humo. El fallecimiento de la mujer ha sido confirmado en el mismo lugar de los hechos por facultativos del Samur Protección Civil. “No había nadie más debajo del puente”, añade el portavoz. Junto al orificio en el que vivían, había otro hueco que usaban a modo de despensa.
El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del siniestro, ha constatado que el incendio había sido provocado y ha detenido poco después como supuestos autores del incendio a dos varones, uno de ellos nacido en 1987, mientras que del otro se desconoce porque iba indocumentado. Ambos son de nacionalidad rumana, al igual que la fallecida.
En el habitáculo “bajo el puente convivían los arrestados con la víctima y su marido, todas personas sin hogar”, explica una portavoz policial. “Al parecer, los cuatro habían discutido aquella noche y los dos detenidos prendieron fuego a las pertenencias. El marido logró escapar, pero la mujer quedó atrapada en las llamas”, añade la misma fuente. Los agentes han tomado declaración al marido, testigo de lo ocurrido, que ha señalado a los supuestos autores. La policía desconoce desde cuándo vivían allí los cuatro. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-07-03/muere-una-indigente-en-un-incendio-declarado-bajo-un-puente-en-madrid.html
https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/dos-detenidos-muerte-mujer-bajo-puente-madrid-20230703111006-ntrc.html

2. 24/10/2023* (Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos. 30 años. Málaga (Málaga, Andalucía). La Policía Nacional investiga el hallazgo del cadáver de una mujer en un polígono industrial a las afueras de Málaga. El cuerpo fue encontrado el martes 24 de octubre de 2023 cubierto con una manta en el cauce de un arroyo, pero debido a su estado de descomposición aún no ha podido ser identificado, según han explicado fuentes policiales. El caso, del que se encarga ya el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en la capital malagueña, está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y la hipótesis principal que se baraja es que su muerte fue violenta, ya que presenta golpes en la cabeza.
El cuerpo sin vida fue encontrado escondido bajo una manta en el cauce del arroyo Pocapringue en la mañana del 24 de octubre. Se trata de una zona deshabitada cercana al polígono industrial La Huertecilla y el río Guadalhorce, al oeste de la capital malagueña. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, según fuentes de la investigación, por lo que su identificación a simple vista fue imposible. Para tratar de esclarecer esa circunstancia y también cómo ocurrió su muerte, el cadáver fue trasladado más tarde al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga para que los especialistas le pudieran practicar la autopsia.
Los informes preliminares de la autopsia, realizada el 25 de octubre, han confirmado que se trata de una mujer joven, de alrededor de 30 años, que podría llevar entre dos y tres meses fallecida, según han asegurado fuentes conocedoras del caso. Aún se desconoce su identidad, pero los exámenes han permitido saber que la causa de su muerte es un golpe en la cabeza, según han añadido las mismas fuentes. Mientras, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional continúa con las labores de identificación, para lo que se están efectuando pruebas genéticas y, mientras, analiza imágenes de videovigilancia de la zona y repasa casos de personas desaparecidas en los últimos meses. El cadáver estaba a muy pocos metros de un asentamiento en el que ha estado viviendo durante un largo tiempo una familia por lo que se está investigando si tienen relación con los hechos. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/2023-10-26/la-policia-investiga-el-hallazgo-del-cadaver-de-una-mujer-con-signos-de-violencia-en-malaga.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/claves-cadaver-momificado-mujer-arroyo-malaga_0_1842116508.html

Casos en investigación por Feminicidio.net

01/07/2023. Madeleine Viluta. 20 años. Burgos (Castilla y León). Los hechos han ocurrido la tarde del sábado 1º de julio de 2023 en el domicilio que compartían víctima y victimario en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Según el relato policial, la mujer ha llamado al 112 en torno a las tres y media de la tarde para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, ha sido el propio detenido el que llamó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Una vez llegaron los agentes al lugar de los hechos, la mujer de 20 años estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver. Se sabe que la mujer ha fallecido en el domicilio que compartían, por asfixia por ahorcamiento. Según informó luego la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos, la autopsia practicada a la mujer que murió en la tarde en Burgos determina, según el criterio forense, que la causa del fallecimiento es “compatible con un suicidio por ahorcamiento”. También ha determinado que esta mujer presentaba traumatismos previos al fallecimiento pero que en ningún caso son la causa de la muerte. Por tanto, la pareja de la víctima continuará detenida como presunto autor de un delito de violencia de género, pero no se le acusa ya de homicidio. El detenido es un hombre de 42 años, de nacionalidad española, como autor de violencia de género hacia una mujer de nacionalidad rumana de 20 años.
Como ha informado la Policía, el ahora detenido tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la joven de 20 años asesinada, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas, pero no constaba ninguna denuncia contra el detenido. El hombre fue detenido y puesto en libertad a la espera de pasar a disposición judicial. El retrato que de la joven trazan desde su entorno más cercano hablan de una chica normal, «del montón»: alegre, con una alta autoestima, con personalidad, carácter y la rebeldía propia de la edad pero a la vez un tanto ingenua e inocente. Una joven a la que le encantaba vivir, salir con sus amigas, bailar, escuchar música, ponerse guapa, cantar… Según el entorno de la familia con el que ha tenido contacto este periódico, jamás la madre desatendió a la muchacha, ni le faltó nunca de nada: ni comida, ni ropa, ni caprichos si los tenía. Nada. Nunca estuvo desamparada ni sufrió marginación social. Y nunca dejó de tener relación ni con su madre, ni con su hermana ni con otros familiares. Era, además, cariñosa: cuando una de sus tías fue operada en Madrid, fue Bina quien se fue a cuidarla durante varios días. «Era muy cariñosa, hasta ser pesada de lo cariñosa que era», subrayan las mismas fuentes. Está la familia de Bina indignada con el hecho de que Miguel A.Z. esté en libertad. Se niegan a aceptar que el caso pueda cerrarse así porque tienen la «certeza» de que la chica no se suicidó. «Bina estaba bien. ¡El miércoles fue a las barracas y se lo pasó de maravilla y el jueves fue al concierto de Morad! Ella estaba bien. Alguien así no se quita la vida. No quieren acusar a nadie, pero tienen claro que no se suicidó y no están convencidos del relato oficial, creen que hay demasiadas cosas raras, que no cuadra. Están muy dolidos, empezando por el hecho de que la llamada que la Policía hizo a la madre para informar de la muerte fue desde el teléfono de la pareja de la joven. La familia quiere que se haga justicia», sostienen desde el entorno de ésta. El último mensaje que Bina envió a su madre, la víspera de su muerte, fue de agradecimiento porque habían compartido un rato juntas el día anterior: Mamá, muchas gracias por lo de ayer. Hasta que se determinen nuevas pruebas y novedades del caso, está en investigación por Feminicidio.net.
https://www.rtve.es/noticias/20230701/detenido-hombre-burgos-presunto-autor-muerte-pareja/2450967.shtml
https://www.elcorreodeburgos.com/burgos/230701/186110/policia-investiga-muerte-joven-20-anos-posible-violencia-genero.html
https://www.burgosconecta.es/burgos/detenido-burgos-presunto-autor-muerte-pareja-20230701221651-nt.html
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/detenido-hombre-burgos-presunto-autor-ahorcamiento-novia_1_10344169.html
https://www.diariodeburgos.es/noticia/z42a5f6d3-0614-d320-bd91639a8f8c1e8f/202307/la-familia-de-bina-defiende-que-su-muerte-no-fue-un-suicidio

09/09/2023. Carmen Fernández. 43 años. Mar Mediterráneo. La búsqueda de Carmen Fernández, natural de Cangas pero residente en Bueu, continuó sin éxito el miércoles 13 de septiembre en aguas del Mediterráneo. La camarera de 43 años del buque García del Cid desapareció el pasado sábado 9.
La Guardia Civil asumió la investigación y maneja tres posibles escenarios: que se arrojase por la borda voluntariamente, que lo hiciese de forma inducida o que se tratase de un homicidio. Se sabe que Carmen Fernández dejó una nota de despedida y que había denunciado a otro tripulante por acoso.
Según han informado fuentes de la investigación, la mujer, de 43 años, casada y con hijos y adscrita al personal de cocina del buque, había interpuesto anteriormente una denuncia por una agresión sexual, aunque se desconoce por el momento si esa denuncia puede guardar alguna relación con su desaparición.
Carmen Fernández está casada y tiene tres hijas. Aunque nació en Cangas reside en Bueu desde hace años. En 2018 se enroló en el buque de CSIC. Trabajaba de camarera en el mismo. Según informa Levante-EMV, estuvo un tiempo de baja y en julio regresó al barco. Hasta Denia se han desplazado su marido y un hermano.
No hay muchas esperanzas de hallar a la canguesa con vida. Los medios de Salvamento Marítimo activaron su búsqueda por la zona nordeste de Dénia, a 14 millas náuticas, frente al litoral norte de Alicante y sur de Valencia.
Los efectivos continúan buscando a la mujer enviando radioavisos a los buques de la zona para que extremen la vigilancia, puesto que en ese lugar hay una gran cantidad de tráfico y de buques pesqueros. Ya se han retirado los medios aéreos.
La mujer se habría tirado voluntariamente del buque el sábado 9 de septiembre, tal y como han confirmadofuentes del Instituto Armado, que han concretado que hallaron una carta de despedida de la tripulante.
Salvamento Marítimo recibió sobre las 08,20 horas del domingo el aviso de que faltaba una tripulante en el buque oceanográfico García del Cid, y que había sido vista por última vez el sábado.
El buque se encontraba realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona. En concreto se trata de un estudio de las propiedades ópticas del fondo marino. Se encontraban midiendo parámetros físicos con la roseta oceanográfica, un dispositivo utilizado para tomar muestras de agua.
El oceanográfico García del Cid, botado en 1979, con base en el puerto de Barcelona y mantenimiento en el de Vigo, es un buque de investigación oceanográfica multipropósito diseñado para la investigación de recursos pesqueros, por lo que cuenta con un laboratorio en cubierta, algo poco común en los barcos científicos.
Los familiares de Carmen Fernández, la mujer gallega de 43 años desaparecida el pasado domingo en el barco del CSIC en el que trabajaba como camarera, han insistido en conocer «qué pasó» en el buque, ya que aseguran que ella «estaba animada» y que «tenía ganas de embarcar».
Carmen dejó además una supuesta nota de despedida. Preguntado sobre ella, el portavoz de la familia, el abogado Diego Leis, ha explicado que no se trataba de una nota en sí, sino que ella escribía en un diario cómo se sentía cada jornada.
Según los investigadores, en algunas páginas se pueden interpretar ciertas frases de que podría tener voluntad de quitarse la vida. Además, otras fuentes consultadas aseguran que la mujer habría enviado parte del contenido de este diario a sus familiares horas antes de desaparecer.
https://www.elprogreso.es/articulo/espana/todo-que-sabe-desaparicion-canguesa-enrolada-buque-csic/202309132136231691505.html
https://www.20minutos.es/noticia/5172513/0/los-familiares-mujer-desaparecida-un-barco-csic-piden-saber-que-paso-aseguran-que-ella-tenia-ganas-embarcar/

15/09/2023. *Fecha de hallazgo del cadáver. Nombre y apellidos no conocidos. 25-30 años. Torremolinos (Málaga, Andalucía). En la madrugada del jueves 15 de septiembre de 2023, en torno a las 01:30 horas, un grupo de personas encontró, en un paso de peatones de Torremolinos (Málaga) a una chica, sin vida, en el suelo y con signos de violencia. El cuerpo se encontraba en una zona residencial y tranquila de la localidad malagueña, cerca de un colegio y un instituto.
Tras dar aviso a los servicios de emergencias un equipo de sanitarios se trasladó al lugar, pero solo pudo confirmar el fallecimiento de la joven. A pesar de eso, y como han contado algunos testigos a los medios de comunicación, la ambulancia se quedó en el lugar más de una hora hasta que se procedió al levantamiento del cadáver.
Hasta la zona también se desplazaron varias unidades de la Policía Local y la Nacional que custodiaron el cadáver hasta que se lo llevaron para que se procediera a realizarle la autopsia.
Lo que se sabe hasta ahora de la víctima es que se trata de una mujer joven, de entre 25 y 30 años que parece haber muerto de forma violenta, posiblemente por asfixia, aunque será la autopsia la que determine si esta asfixia se produjo de forma mecánica (alguien lo hizo) o por el consumo de alguna sustancia. La chica, que sigue sin estar identificada, llevaba consigo un bolso pero no había nada en su interior. Los vecinos han compartido con los medios que los patrones físicos de la víctima no corresponderían con los de alguien de origen español, lo que no quiere decir que no fuera española.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional se ha hecho cargo del caso. Por el momento los agentes se centran en identificar el cuerpo y averiguar qué paso. Por este motivo están, por un lado, cotejando todas las denuncias de desapariciones que tienen en la zona, por si alguna pudiera coincidir con las características de la chica encontrada.
Por otro lado ya tienen en sus manos las imágenes de las cámaras de vigilancia de un centro estético de la zona que, en principio, sería el único establecimiento que podría haber grabado algo.
El cuerpo fue trasladado inicialmente hasta el Hospital Clínico de Málaga y más tarde hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) de la capital malagueña para practicarle la autopsia. El informe servirá para esclarecer las causas de la muerte y si esta tiene etiología homicida, como baraja inicialmente la Policía Nacional. De momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/mujer-joven-muerta-malaga-torremolinos-asfixia_0_1830117745.html

Menores varones asesinados por violencia vicaria

27/05/2023. Nombre y apellidos no conocidos, 3 años. Las Gabias (Granada, Andalucía). Los hechos, investigados por la Guardia Civil como posibles delitos de homicidio o asesinato, tuvieron lugar en una casa unifamiliar situada en la calle Arache, de la urbanización Los Chopos, que pertenece al municipio de Las Gabias. El asesinato del niño tuvo lugar en la mañana del sábado 27 de mayo de 2023, llegadas las nueve de la mañana. Fue entonces cuando el padre del niño dio aviso al servicio de Emergencias 112 por la entrada de un hombre en su casa, que se registró como posible robo, pero que no llegó a forzar ni un acceso a la vivienda. El padre del niño y marido de la víctima se encontraba en las Islas Baleares cuando vio a alguien entrando en su casa a través de las cámaras del domicilio. Las cámaras que daban al exterior en la urbanización también corroboran la entrada del individuo. El asesino de 36 años y tío del niño entró o bien porque le abrieron la puerta o bien porque tenía llave. La Guardia Civil, cuando llegó a la casa tras el aviso, solo vio una mancha de sangre en una de las ventanas, ni un solo rasguño a la puerta de entrada. Cuando Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios ya estuvieron presentes en la zona, tras ver las manchas de sangre, en una de las ventanas, decidieron intervenir. El Cuerpo de Bomberos comenzó la acción para franquear la puerta, que se encontraba cerrada y, una vez abierta, la trágica escena: los cadáveres de la madre de 38 años embarazada y del niño de 3 años envueltos en un leve humo por un colchón quemado y sangre a su alrededor. Las primeras indagaciones revelaron que el hermano de la mujer asesinada y tío del niño asesinado usó un «objeto contundente» para provocar las muertes de la mujer y su hijo, según precisaron desde la Guardia Civil. La existencia del colchón quemado y el intento de provocar un incendio se deberían, apuntan las mismas fuentes, a una forma finalmente fracasada de tapar las huellas del suceso. La madre del niño asesinada, de 38 años, era natural de Torredelcampo, cuyos habitantes aún no pueden creer lo ocurrido con esta vecina, una «muy buena mujer, querida y educada» de una familia «muy trabajadora y conocida» en el pueblo. El pueblo que la acogió, Las Gabias, a pesar de no estar tan arraigada en la localidad, está conmocionada igualmente.
El móvil que pudo llevar asesinato de una mujer embarazada y su hijo de tres años en su vivienda de Las Gabias (Granada) es una herencia. El detenido este lunes como presunto autor del brutal suceso es hermano de la víctima y tío del niño asesinado. Es natural de Torredelcampo (Jaén), al igual que lo era su hermana, y residía allí, al contrario que ella. Fue encontrado en Granada capital horas después del suceso. Hemos clasificado el caso como asesinato de un menor varón en el marco de la violencia machista. No es cifra oficial.
https://www.granadahoy.com/area_metropolitana/Detenido-hermano-mujer-asesinada-Las-Gabias_0_1797420798.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/herencia-posible-movil-brutal-asesinato-granada-mujer-20230529153312-nts.html
https://www.larazon.es/andalucia/granada/todas-hipotesis-estan-abiertas-investigacion-doble-crimen-granada_20230528647351305199f3000187a264.html

06/11/2023. Mateo Apestegui Adrián. 7 años. Estella (Navarra, Navarra). El asesinato de Mateo, un niño de 7 años que ha sido hallado muerto junto a su padre, Txetxo Apestegui, de 54 años, al fondo del Balcón de Pilatos, en la sierra de Urbasa, sucedió el lunes 6 de noviembre de 2023. Con las conclusiones preliminares de la autopsia, se confirmaba como hipótesis principal que la muerte de Mateo de 7 años se trataba de un crimen relacionado con la violencia vicaria, en la que el padre, como es el caso, mata a su hijo para causar el máximo dolor a su madre. Mateo era estudiante de 2º de Primaria de la Ikastola Lizarra de Estella.
Los investigadores de la Guardia Civil creen que todo ocurrió el lunes 6 de noviembre de 2023. El domingo 5 padre e hijo fueron vistos por otras personas, pero al día siguiente el pequeño no fue al colegio. La alarma no saltó hasta la hora de la recogida. Los padres estaban separados y él no llevaba bien la situación. Aún así, no había denuncias ni sospecha alguna de que lo ocurrido pudiera pasar. El lunes por la tarde era el momento de que la madre recogiera al niño tras unos días con el padre, pero el niño no salió de clase y la sospecha de que algo grave ocurría se confirmó cuando era imposible localizar al padre ni nadie sabía nada del paradero de Mateo.
La Guardia Civil fue consciente en todo momento de la gravedad del asunto y, junto a otros cuerpos policiales, se inició una búsqueda por la zona, hasta encontrar una pista fatídica que ya hizo pensar desde el lunes por la noche que el padre había podido dirigirse a la zona para suicidarse junto a su hijo. Se trata de una zona montañosa y muy espectacular, un acantilado a 924 metros de altura y que no es la primera vez que es utilizado por alguien para quitarse la vida. El coche estaba aparcado, abierto, con las llaves puestas y las ropas de abrigo estaban en su interior. No había opción de que hubieran acudido a dar un paseo, ya que hubieran dejado el coche cerrado y, por la temperatura de estos días y a esa altura de 900 metros, la jornada era fría y ventosa en la sierra de Urbasa.
La noche había caído cuando se produjo el hallazgo del coche y la posibilidad de divisar algo se hizo imposible, a pesar de que durante horas la búsqueda no se interrumpió y los agentes de Guardia Civil y bomberos se movieron por zonas muy peligrosas.
La familia ya conocía lo ocurrido y, aunque se esperaba un desenlace distinto que hubiera hecho al padre arrepentirse de la decisión que llevaba en la cabeza, el martes 7 por la mañana el helicóptero de la Guardia Civil ha localizado los dos cuerpos despeñados por acantilado.
Todo indica que el padre pudo saltar con el niño o lanzarlo primero, pero lo cierto es que la investigación de la Guardia Civil descarta por completo un accidente. Él conocía bien la zona y se dirigió de manera directa a ese punto. Fuentes de la investigación han confirmado a este medio que, por el momento, no se han encontrado ni mensajes de despedida ni nadie del entorno pudo conocer o saber las intenciones del padre. La autopsia confirmará la hora exacta de la muerte, pero todo indica que fue el mismo lunes. El padre vivía en Igúzquiza y la madre tiene una peluquería en Estella, donde residía y es muy conocida. La noticia ha conmocionado por completo a las dos localidades, y han sido necesaria la participación de psicólogos para atender a familia y allegados ante esta tragedia. Hemos clasificado el caso como asesinato de varón menor por violencia vicaria. No es cifra oficial.
https://navarra.okdiario.com/articulo/sucesos/muerte-padre-hijo-hallados-vida-urbasa/20231107180448509845.html

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: