Hemos registrado 37 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2022 en España. Los casos están clasificados por tipología.

10/05/2022. Clotilde Rodríguez, 82 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Los hechos se produjeron en torno a las 16.30 horas cuando los agentes de la Policía Nacional se personaron en una vivienda en Los Cristianos, Arona (Tenerife), a raíz de las llamadas de varios vecinos al 112. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer, con heridas de arma blanca, junto a su marido, Ángel Martínez, que también estaba herido tras autolesionarse. El hombre, de 84 años, que estuvo en un centro sanitario bajo custodia policial para recuperarse de sus heridas ya ha sido dado de alta y detenido, aunque no pasó inmediatamente a disposición judicial. El matrimonio formado por Ángel Martínez y Clotilde Rodríguez vivía en la parte final de la calle Sanjurjo Badía en Vigo. Clotilde era una conocida vendedora de pescado del mercado de O Berbés. Su esposo, Ángel, antiguo vendedor de pescado, está detenido como presunto autor del crimen. La pareja, ambos residentes en Galicia, se encontraba en el sur de la isla pasando una temporada de vacaciones y no constaban denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.296 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2022 

                                                                   TOTAL DE CASOS: 37
ENERO: 7
FEBRERO: 5
MARZO: 10
ABRIL: 11
MAYO: 4 JUNIO:
JULIO:
AGOSTO:
SEPTIEMBRE:
OCTUBRE:
NOVIEMBRE:  DICIEMBRE: 
Feminicidios íntimos oficiales (14)

1. 08/01/2022. Sara Pina Yeregui, 38 años. Tudela (Navarra, Navarra). Sara Pina Yeregui tenía 38 años y era profesora en un colegio de Castejón (Navarra). Se casó en 2017 con José María Uruñuela, pero no tenían hijos. El sábado 8 de enero de 2022 su familia dejó de tener noticias de ella y, preocupados, llamaron a la Policía navarra, que accedió a su vivienda de Tudela el lunes 10 de enero por la mañana. Los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia. Ni rastro del marido. Él no estaba, tampoco su furgoneta, aunque sí su móvil. El domicilio de la pareja estaba situado en el Paseo de Pamplona. Ella era natural de Cortes, un pequeño pueblo de navarra. Él, por su parte, era de Gallur (Aragón). Ambos se mudaron hace algunos meses al piso. Vivían de alquiler, después de haber arrendado anteriormente otros inmuebles. Hasta el momento, no constaban denuncias previas por malos tratos entre la pareja. Y es que Chema no acudió a su lugar de trabajo el lunes, en una granja porcina de Tauste (Zaragoza). Finalmente, la Gendarmería francesa le encontró en la localidad de Boiseredon (Francia). Es el principal sospechoso de haber matado a Sara Pina. La juez cree que existen indicios suficientes para pensar que José María acabó con la vida de su mujer entre el 8 y el 9 de enero “con gran violencia”, asestándole “varias cuchilladas”. Los agentes no encontraron la puerta de la vivienda forzada, ni ningún indicio de que cualquier otra persona hubiera podido acceder a la vivienda en estos últimos días.

Sara era maestra en el colegio Dos de Mayo de Castejón. Además, era una apasionada de la interpretación y el teatro, de ahí que participara en una compañía teatral de su pueblo natal. En la escuela, lo sucedido les ha dejado muy consternados. Por el momento, se ha decretado el secreto de sumario. La investigación comenzó siendo responsabilidad del Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, aunque ahora ha sido remitido al número 2, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer. José María está siendo un investigado como presunto autor de un delito de asesinato a su pareja, a la que habría acuchillado “con gran violencia” entre los días 8 y 9 de enero, en el domicilio que compartían en Tudela. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

2. 25/01/2022. Mónica, apellidos no conocidos. 50 años. Fuentes de Cesna (Granada, Andalucía). A las seis y cuarto de la mañana del 25 de enero de 2022, como cada mañana, la empleada de una panadería de Fuentes de Cesna, pedanía de la localidad granadina de Algarinejo, se dirige a su puesto de trabajo. Al entrar, se encuentra a Mónica, la propietaria sobre un charco de sangre. A unos metros, también yace otro cuerpo, es el de Antonio, su marido, con un disparo en la cabeza. Esto es lo que ha ocurrido el martes 25 en la calle Hornillo de este pequeño pueblo granadino, donde la Guardia Civil investiga como un caso de violencia de género, el primer crimen machista registrado en Granada en lo que va de año. Según han confirmado fuentes de la investigación, a las 6:15 horas, el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de una empleada de la Panadería El Molino, en el que alertaba de haber hallado el cuerpo de su jefa, una mujer de 50 años, tirado en el suelo y sobre un charco de sangre, en la primera planta de la panadería. En concreto, la víctima presentaba diversas heridas de arma blanca. En otra dependencia, también estaba el de su marido, Antonio, un hombre de 48 años, con un impacto de bala en la cabeza, y una escopeta junto al cuerpo. Ante ello, el servicio de Emergencias activó el protocolo pertinente y dio aviso a la Guardia Civil que se desplazó de forma rápida hasta el lugar de los hechos. Allí, los agentes encontraron los dos cadáveres con heridas de arma blanca y de bala, los cuales fueron levantados del lugar del crimen pasadas las doce del mediodía del martes 25/1. La pareja tenía dos hijos mayores de edad -de 20 y 27 años, según indicaron desde Subdelegación del Gobierno- que no se encontraban en el inmueble durante los hechos. La principal hipótesis de la investigación es que este hombre habría acabado con la vida de su mujer y, tras ello, se habría suicidado de un disparo. De momento, no se conocen más detalles sobre lo ocurrido, lo cual está siendo investigado por la Guardia Civil de la localidad. Si bien, sí que se sabe que no había denuncias previas por violencia de género entre ambos, ni tampoco conocimiento de supuestos casos de maltrato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

3. 09/02/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Claudia Abigail y apellidos no conocidos. 17 años. Totana (Murcia, Región de Murcia). La joven de 17 años llevaba 24 horas desaparecida. El 9 de febrero de 2022 ha sido hallada muerta en el trastero de una vivienda en la localidad murciana de Totana, hecho por el que ha sido detenido, como autor del feminicidio, su pareja sentimental, Johan E. U. O. de 19 años, que ha confesado el crimen. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, no constan denuncias previas por violencia de género. La familia de la joven denunció su desaparición el martes 8 de febrero y su cadáver ha sido localizado en el trastero del domicilio del joven, situado en un bloque conocido como “El Quesito” de la avenida Rambla de la Santa, una céntrica zona de la población, sobre las tres y media de la madrugada del miércoles 9 de febrero con heridas por arma blanca en varias partes del cuerpo, según fuentes cercanas a la investigación. La joven asesinada y el detenido son ciudadanos españoles. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

4. 19/02/2022. Mercedes, apellidos no conocidos. 51 años. Martorell (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el 19 de febrero de 2022 a un hombre de 52 años como presunto autor de la muerte de su pareja, a la que habría matado golpeándola con un objeto contundente en su piso ubicado en el portal numero 2 de la plaza Joan Serrats de la localidad de Martorell (Barcelona). Los hechos sucedieron el sábado 19 de febrero por la mañana en un piso en la Plaza Joan Serrats de Martorell. Hacia las 11:00, la Policía Local de Martorell vio que había un hombre con una actitud muy extraña en medio de la calle. El feminicida fue pillado lleno de manchas de sangre y con una herida. Cuando los policías le preguntaron por qué estaba herido y ensangrentado, él dijo que la noche antes se había peleado en una discoteca, una explicación que no convenció a los agentes. El sospechoso fue trasladado a Urgencias al hospital de Martorell y, paralelamente, los policías entraron en su casa, ya que sospecharon algo extraño. La puerta estaba abierta y la peor de las hipótesis se cumplió: encontraron el cadáver de Mercedes con signos de haber sufrido una muerte muy violenta. Hasta allí se desplazaron efectivos de la policía local, de los Mossos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El detenido, sin antecedentes por violencia machista, fue trasladado a un centro hospitalario, donde fue ingresado por las heridas que presentaba. Las citadas fuentes han explicado que la investigación, que desarrollan agentes del Área Metropolitana Sur de los Mossos, se apoya en la tesis de que el hombre habría golpeado a la mujer con un objeto contundente. Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, la víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/detenido-hombre-por-muerte-pareja-martorell-barcelona-20220219_1876841
https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-detenido-hombre-asesinar-pareja-martorell-barcelona-202202191623_noticia.html
https://www.20minutos.es/noticia/4959726/0/crimen-machista-martorell-detenido-herido-sangre-pelea-discoteca/

5. 02/03/2022. Lobna H. 32 años. Pozuelo de Alarcón (Madrid, Comunidad de Madrid). Una mujer de 32 años de edad ha sido hallada muerta en una vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a ella estaba también el cuerpo sin vida de su marido, Boutahez E. de 42 años. Ambos presentaban heridas de arma blanca y ella estaba citada el 03/03/2022 a un juicio por divorcio. El cuerpo de la mujer presentaba heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen, mientras que el del hombre las tenía en la mano derecha y también en el abdomen, probablemente perpetradas con un cuchillo localizado en la habitación donde se encontraron los cadáveres. El primer aviso a Emergencias Comunidad de Madrid, lo dio a las 16:28 de la tarde del miércoles 2 de marzo de 2022, preocupada por el paradero de la pareja, una vecina del mismo edificio del número 5 de la calle Consejo de Pozuelo, situado en una zona céntrica, cercana al ayuntamiento y donde residen muchas personas de origen extranjero. El matrimonio era de origen marroquí. La mujer de 32 años asesinada por su marido, de 42 años, tenía una orden de protección de riesgo bajo y era vigilada por la Policía Municipal debido a que esta localidad estaba integrada en Viogen, el sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género. Además, sobre el presunto asesino, Boutahez E., pesaba una orden de alejamiento de 500 metros después de que la mujer, Lobna H., le denunciara por maltrato el pasado mes de enero. Pese a todo, el supuesto criminal vivía en la casa de un primo a unos 400 metros de la casa de su mujer. Al día siguiente del feminicidio estaba prevista la celebración de un juicio por el divorcio de la pareja. La víctima deja huérfanos a cuatro menores de edad. Los cuatro hijos menores de la pareja, de seis, ocho, nueve y 12 años, no presenciaron los hechos, pero al llegar a la vivienda fueron atendidos por los psicólogos del Summa 112. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-03-03/mujer-muerta-pozuelo-madrid-cita-juicio-por-divorcio_3385169/
https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/mujer-asesinada-Pozuelo-divorcio-2-2428877098–20220303104908.html
https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/03/6220f894e4d4d85e1d8b458d.html

6. 03/03/2022. Isabel Velasco. 45 años. Maqueda (Toledo, Castilla-La Mancha). Isabel Velasco tenía 45 años. Estaba separada y era madre de dos hijos. Había trabajado en una escuela de danza y en una empresa de zapatos de Fuensalida (Toledo). Después la contrataron para hacer tareas de limpieza en el “Mesón Castellano”, situado en el área de servicio que hay a la altura del kilómetro 74 de la carretera A5, en el término municipal de Maqueda. El jueves 3 de marzo de 2022 por la mañana su expareja ha acudido a buscarla a su puesto de trabajo y cuando estaba en la puerta le ha disparado. Era José Javier Palma, de 47 años, separado y padre de tres hijos, quien después se ha suicidado.
Eran las 8:55 de la mañana cuando un hombre ha avisado a una patrulla de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil porque había escuchado las detonaciones cuando estaba en una gasolinera BP cercana. Al llegar, los agentes han encontrado a los dos muertos. El hombre tenía la cara destrozada. Han podido identificarle a través de las huellas dactilares.
La pareja había mantenido una relación sentimental pero Isabel había decidido romper el pasado mes de enero, según han manifestado a los investigadores sus familiares. El 19 de febrero mantuvieron una fuerte discusión en la casa de la mujer, que residía en la localidad de Burujón, tras lo que él regresó a la Puebla de Montalbán, donde tenía una vivienda.
Isabel vivía en Burujón, donde se llevaba a la perfección son sus vecinos: “todo el mundo habla bien de ella, de su alegría y del trato que tenía con todas las personas cercanas”. Son palabras de Juan José Torres, alcalde de Burujón, localidad que ha decretado tres días de luto como muestra de respeto y solidaridad con su vecina asesinada y con toda su familia. “La familia está destrozada, ella tenía dos hijas y una nieta a las que ahora tenemos que ayudar en todo lo posible”.
José Javier había alquilado un coche y ha utilizado su propia escopeta de caza, que han encontrado a su lado. Según las primeras hipótesis, el hombre ha disparado desde el coche contra la mujer cuando ella estaba en la puerta del establecimiento. Después se ha subido en el vehículo y ha conducido unos 200 metros hasta un camino de tierra, donde se ha disparado en la cabeza. Ninguno tenía antecedentes por violencia de género ni les constaban órdenes de alejamiento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://cadenaser.com/2022/02/28/dos-detenidos-por-robar-en-un-bar-en-alcazar-de-san-juan/
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20220303/asesino-machista-maqueda-mato-victima-acudia-trabajo/654434677_0.html
https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/isabel-velasco-deja-dos-hijos-huerfanos-asesinada-expareja-restaurante-maqueda-toledo_18_3292023954.html

7. 14/03/2022. María Ángeles, apellidos no conocidos. 47 años. Ceuta. Los hechos se han producido el lunes 14 de marzo de 2022 sobre las once de la mañana en la barriada Parques de Ceuta, en la calle Arquitecto Jaime Antón Pacheco. Allí, una mujer de 47 años fue asesinada por su marido, un agente de la Policía Local que fue detenido tras disparar con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio, donde se encontraba una hija del matrimonio de 17 años. Los primeros datos indican que el agente, de 48 años y natural de Ceuta, disparó hasta en nueve ocasiones a su mujer, hiriéndola mortalmente y sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida. Según las pesquisas la pareja se encontraba iniciando los trámites de separación. La Policía Local, alertada por los vecinos que escucharon las detonaciones, fue la primera en personarse en el domicilio y procedió a la detención del marido. Los disparos fueron realizados presuntamente en presencia de su hija, ya que su hijo, de 10 años, no se encontraba en el domicilio. El agente detenido estaba destinado en el Mercado de San José mientras que la fallecida era funcionaria de la Administración de Justicia. El médico forense se ha personado en el domicilio sobre las 12.30 para proceder al levantamiento del cadáver. La víctima deja dos menores huérfanos, de 10 y 17 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://elforodeceuta.es/delegacion-del-gobierno-confirma-el-asesinato-de-hoy-a-una-mujer-de-47-anos-en-ceuta-por-violencia-machist/
https://www.vozpopuli.com/espana/asesinada-mujer-ceuta-marido.html
https://elpueblodeceuta.es/art/68192/luto-oficial-y-concentracion-de-repulsa-por-la-mujer-asesinada-en-ceuta-a-manos-de-su-marido
https://elpueblodeceuta.es/art/68192/luto-oficial-y-concentracion-de-repulsa-por-la-mujer-asesinada-en-ceuta-a-manos-de-su-marido
https://elpueblodeceuta.es/art/68215/mari-angeles-la-mujer-asesinada-habia-iniciado-los-tramites-del-divorcio

8. 21/03/2022. Ivet C.. 25 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los hechos han tenido lugar alrededor de las seis y media de la tarde del lunes 21 de marzo de 2022, cuando un hombre de nombre Diego Armando M., de nacionalidad ecuatoriana y 25 años de edad, se ha presentado en la comisaría que tiene la Guardia Urbana de Barcelona en el distrito de Sant Martí. Sin esperar, ha dicho directamente al agente que se encontraba junto a la puerta que acababa de matar a su mujer. Inmediatamente, una patrulla ha acompañado al asesino confeso hasta su casa, un piso ubicado en el 839 de Gran Via de les Corts Catalanes, a su paso por el barrio del Clot. Allí, tumbada en la cama, ya sin vida, y con signos de haber sido estrangulada, han encontrado a la víctima, de 25 años y nacionalidad española. Los guardias urbanos han podido reconocer que tenían un hijo en común porque han encontrado varios juguetes del pequeño en varias áreas del piso, aunque el hombre ha asegurado que en el momento en el que él ha acudido para confesar los hechos a comisaría, el niño se encontraba con un familiar. Ante los hechos, un responsable de la Guardia Urbana de Barcelona ha contactado con los Mossos d’Esquadra, que ha enviado agentes del Àrea d’Investigació Criminal (AIC) de Barcelona para hacerse cargo del caso. Serán ellos los responsables de investigar los hechos para determinar las circunstancias de la muerte de la joven -que tendrá que mostrar la autopsia y los análisis forenses- y otros factores, como si la víctima había denunciado anteriormente a su pareja, si había alertado a alguna persona de su entorno o si hubo amenazas previas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.epe.es/es/sucesos/20220322/mujer-asesinada-barcelona-expareja-declarar-13415406
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-03-23/la-joven-asesinada-en-barcelona-habia-presentado-denuncias-por-amenazas-contra-su-expareja.html

9. 04/04/2022. Victoria Cristina A.S. 47 años. Nohales (Cuenca, Castilla-La Mancha). La víctima, una mujer de 47 años, ha sido asesinada el lunes 4 de abril de 2022 en Nohales, una pedanía a unos cuatro kilómetros de la capital de la provincia. El presunto autor del feminicidio es su expareja, Carlos B.R., un varón de 43 años, que ha sido detenido. La mujer contaba con una orden de protección en vigor desde finales de 2021. El atacante también ha herido de gravedad a la actual pareja de la mujer. El 091 recibió un aviso a las 00:40 del lunes, por el que una mujer alertaba de que su hermano se había marchado a esta localidad con intención de cometer el crimen.
Los hechos han ocurrido en el domicilio de la mujer asesinada sobre la misma hora del lunes 4 de abril. A su llegada, los efectivos de la Guardia Civil pudieron ver cómo a la entrada de la vivienda, un chalé, un hombre perseguía a otro, y uno de ellos cayó con varias heridas de arma blanca. A la llegada de los sanitarios la mujer ya había fallecido, presentando heridas también de arma blanca. Los agentes pudieron alcanzar al hombre que huía, momento en el que se autoinfligió varios cortes con el cuchillo que portaba, motivo por el cual fue trasladado al hospital Virgen de la Luz de Cuenca. El otro herido, actual pareja de la mujer, Mario C.M., es un varón de 40 años que se encuentra ingresado en el mismo hospital y estable.
La última valoración de la orden de alejamiento se realizó por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca había sido el jueves anterior al crimen. La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, que es el que ha abierto diligencias previas al estar en funciones de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha decretado el secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elmundo.es/espana/2022/04/04/624a95fd21efa03c2a8b45c4.html
https://elpais.com/sociedad/2022-04-04/asesinada-en-la-pedania-conquense-de-nohales-una-mujer-por-su-expareja-contra-la-que-tenia-una-orden-de-alejamiento.html
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-detenido-agresion-arma-blanca-nohales-muerto-mujer-202204040954_noticia.html

10. 04/04/2022. Teodora I.T., 42 años. Almonacid de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años como presunto autor del atropello mortal de su pareja ocurrido el 4 de abril de 2022 en la localidad de Almonacid de Toledo, han informado fuentes próximas a la investigación del feminicidio. El cuerpo sin vida de Teodora, de 42 años, fue hallado este lunes 4 de abril en un paraje en medio del campo, alejadísimo del casco urbano de Almonacid de Toledo y poco transitado, después de que su marido, José del Carmen, telefoneara pidiendo ayuda. Faltaban veinte minutos para el mediodía. Dijo que ella había quedado atrapada accidentalmente debajo de las ruedas de su coche, un turismo Volvo de color azul. Los dos, peruanos, estaban en un camino humedecido por las últimas lluvias y a cinco kilómetros de esta población de menos de 1000 habitantes. Cuando llegaron los servicios de emergencia, encontraron a la mujer muerta en una posición sospechosa: una rueda trasera del vehículo, la del lado del conductor, estaba sobre ella. Estas fuentes han añadido que los investigadores han arrestado a José del Carmen como sospechoso del homicidio de su pareja. Aunque en un principio los servicios de emergencias apuntaron a que se había tratado de un accidente motivado por un fallo mecánico, los indicios recabados por los agentes indican la posibilidad de que el atropello fuera intencionado. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ha añadido que cuando se produce “una muerte por hechos violentos”, se investiga a fondo lo ocurrido. Asimismo, ha informado de que el juez que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario, por lo que ha comentado que no puede aportar más detalles de lo ocurrido. La víctima tenía un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-04-05/detenido-por-atropellar-mortalmente-a-su-pareja-en-almonacid-toledo_3403664/
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-incognitas-muerte-teodora-hallada-paraje-medio-campo-5-kilometros-almonacid-202204072242_noticia.html
https://www.informacion.es/sucesos/2022/04/07/teodora-decima-mujer-asesinada-violencia-64782312.html

11. 15/04/2022. África, apellidos no conocidos. 44 años. Vilanova del Camí (Barcelona, Cataluña). Los hechos han sucedido el viernes 15 de abril de 2022 hacia las 3:30, cuando Emergencias 112 recibió la alerta de una brutal agresión a una mujer en Vilanova del Camí, un municipio de la Conca d’Òdena, en la Catalunya Central. Cuando los agentes de la Policía Local se han desplazado hasta el lugar de los hechos, han podido comprobar la gravedad de la situación: Encontraron a la víctima, una mujer de nombre África y de 45 años de edad, gravemente herida por golpes y puñaladas. La víctima fue trasladada al hospital de Bellvitge con un pronóstico muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por salvarle la vida, desgraciadamente, acabó muriendo al cabo de unas horas por culpa de la brutal agresión, presuntamente, cometido por su pareja. El presunto autor de los hechos es un hombre de 42 años que ya ha sido detenido y que está a la espera de pasar a disposición judicial. La hija de la víctima, Ainhoa, también sufrió lesiones de carácter leve intentando proteger a su madre del maltratador, a quien no le constaban denuncias previas por violencia machista. Actualmente, se encuentra custodiado por los Mossos d’Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial, donde se dictaminará su entrada en prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de un asesinato por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/04/15/62598da9fc6c836a228b45ee.html

12. 18/04/2022 (fecha de hallazgo del cadáver). Natalia, apellidos no conocidos. 53 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Una mujer y su hija de 18 años han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, Sergey Protosenya, de 55 años que se ha suicidado tras cometer el doble feminicidio. Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un matrimonio y de su hija, a los que un hermano de esta última buscaba desde el lunes 18 de abril, sin conseguir contactar con ninguno de ellos. Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local, tras recibir la denuncia del hermano que reside en Francia, han acudido poco antes de las cuatro de esta tarde a la vivienda, donde han hallado los cuerpos sin vida de las dos mujeres en la casa. Al parecer, los cadáveres de ambas tienen heridas de haber sido asesinadas a machetazos, mientras el padre ha aparecido ahorcado en el patio de la vivienda, ubicada en la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar. Sergey y Natalia tenían dos hijos: una chica de 18 años y un adolescente que en el momento de los hechos estaba en Francia. La familia es de origen ruso y la vivienda sería su segunda residencia, ya que según los vecinos no vivían aquí durante todo el año. El feminicida era un hombre muy conocido en Rusia, ya que tenía un alto cargo en Novatek, una importante empresa nacional encargada de la distribución del gas. El hermano de 17 años, que vive en Francia, habría dado la voz de alarma. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/mossos-investigan-muerte-dos-mujeres-hombre-vivienda-lloret-mar_18_3316699601.html
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-04-19/hombre-mata-mujer-hija-suicida-lloret-de-mar_3410958/

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/doble-crimen-machista-lloret-mar-girona-sergey-millonario_62956_102.html

13. 02/05/2022. Ouardia, apellidos no conocidos. 43 años. Tarancón (Cuenca, Castilla-La Mancha). Ouardia, de 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años, fue asesinada el lunes 2 de mayo de 2022 en su domicilio en Ronda san Julián Nº 10 de Tarancón (Cuenca) por su pareja y padre de los niños, que había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. Sobre las 9.30 horas de este lunes, el hombre, de 38 años, ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón para comunicar que había matado a su pareja, de 43 años, con un cuchillo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Tras la confesión, el hombre ha quedado detenido y varias patrullas de la Guardia Civil se han desplazado hasta el domicilio familiar, en la Ronda de San Julián, donde han comprobado el fallecimiento de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. El cuerpo estaba sobre un sofá, cubierto con una colcha y con heridas de arma blanca. Tras acordonar la zona, se ha avisado a la autoridad judicial. Se ha decretado secreto de sumario. El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, ha confirmado que el detenido había tenido orden de alejamiento anterior sobre la fallecida, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. En concreto, la víctima -de nacionalidad marroquí y que residía en Tarancón desde hace varios años- había tenido una orden de protección hasta el 1 de abril.
El portavoz de la Guardia Civil ha precisado que desde que se había dictado la sentencia absolutoria no se habían recibido nuevas denuncias por violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/mujer-asesinada-pareja-tarancon-delante-tres-hijos-tenido-orden-proteccion-violencia-machista_18_3323520820.html
https://elpais.com/sociedad/2022-05-02/asesinada-una-mujer-delante-de-sus-tres-hijos-en-tarancon-en-un-nuevo-caso-de-violencia-machista.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-05-02/mujer-asesinada-violencia-machista-tarancon-cuenca_3417681/

14. 10/05/2022. Clotilde Rodríguez, 82 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Los hechos se produjeron en torno a las 16.30 horas cuando los agentes de la Policía Nacional se personaron en una vivienda en Los Cristianos, Arona (Tenerife), a raíz de las llamadas de varios vecinos al 112. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer, con heridas de arma blanca, junto a su marido, Ángel Martínez, que también estaba herido tras autolesionarse. El hombre, de 84 años, que estuvo en un centro sanitario bajo custodia policial para recuperarse de sus heridas ya ha sido dado de alta y detenido, aunque no pasó inmediatamente a disposición judicial. El matrimonio formado por Ángel Martínez y Clotilde Rodríguez vivía en la parte final de la calle Sanjurjo Badía en Vigo. Clotilde era una conocida vendedora de pescado del mercado de O Berbés. Su esposo, Ángel, antiguo vendedor de pescado, está detenido como presunto autor del crimen. La pareja, ambos residentes en Galicia, se encontraba en el sur de la isla pasando una temporada de vacaciones y no constaban denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.abc.es/espana/canarias/abci-confirmado-clotilde-asesinada-nuevo-crimen-violencia-machista-tenerife-202205121815_noticia.html
https://www.canarias7.es/sociedad/detenido-hombre-mato-20220513191247-nt.html

Feminicidios íntimos no oficiales (1)

1. 20/01/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Yana Rose, 40 años. Sotogrande (Cádiz, Andalucía). La Policía Nacional ha puesto en busca y captura internacional a un estadounidense de 55 años y origen ruso, Michael Martin H., por el asesinato a golpes de su mujer, Yana Rose, de 40, cuyo cadáver desnudo fue encontrado el 20 de enero de 2022 enterrado a la puerta de una antigua propiedad, en el camino del Torretxó, en Alzira. El crimen machista se produjo en un apartamento vacacional de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), y el presunto asesino se deshizo del cuerpo durante su regreso hacia Estados Unidos, adonde supuestamente huyó desde Italia el pasado 11 de enero. El cadáver de la mujer pudo ser localizado gracias a la última ubicación del móvil de la víctima y al estudio de geolocalización del coche de alquiler en el que Michael Martin H., un empresario endeudado desde 2004 con residencia en Denver (Colorado) viajó desde Cádiz hasta València. El fugitivo realizó varias paradas entre San Roque y Alzira, lo que ha dificultado la localización del cuerpo. Inicialmente, y hasta recibir la información de la compañía telefónica de Estados Unidos, los investigadores exploraron los puntos donde se observaba, a partir de la información almacenada en el GPS del coche, que el vehículo se había detenido, pero no dieron resultado. La tesis más probable es que el criminal fue buscando aleatoriamente lugares para deshacerse del cuerpo. La investigación por la desaparición de Yana Rose, también estadounidense y de origen ruso como su presunto verdugo, dio comienzo cuando una amiga suya denunció su desaparición formalmente el pasado día 9 en la comisaría valenciana de Abastos. Pero su asesinato se remonta a quince días antes. La pareja, que reside en Denver, donde Michael Martin H. figura como propietario de varias empresas, había decidido realizar un viaje por Europa. Aterrizaron en Roma y, tras recorrer el país, fueron al siguiente punto: el apartamento de la urbanización de lujo de Sotogrande, en San Roque. El día de Navidad, la madre de Yana Rose trató en vano de hablar con su hija. No respondía a las llamadas, así que la mujer telefoneó a su yerno. Este le dijo que “se habían peleado y que ella se había ido”. Incluso mintió diciendo que creía que se había ido a ver a su amiga en València. Pero nunca llegó. Todo apunta a que entonces ya la había matado, en principio a golpes: su cuerpo fue encontrado desnudo y con la cara totalmente desfigurada. Dos días después, sobre las diez de la noche del 27 de diciembre, las cámaras de seguridad del recinto vacacional grabaron al presunto asesino cuando salía con el cadáver de su mujer y lo introducía en el coche. Esas grabaciones fueron recuperadas después de que Homicidios de València solicitara colaboración a la comisaría gaditana tras recibir la denuncia por desaparición de Yana. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

Feminicidios familiares (10)

1. 25/01/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 63 años. Malagón (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). La Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años por golpear presuntamente a su abuela con un objeto contundente que le ocasionó la muerte en Malagón. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el suceso se produjo sobre las 22.00 horas del 25 de enero de 2022 en un bloque de viviendas situado en la calle Doctor Antonio Robles de la localidad, donde residía la víctima. Los agentes recibieron en el Centro Operativo Complejo (COC) una llamada en la que fueron informados del fallecimiento de una mujer de 63 años con evidentes signos de violencia. El equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real acudió al lugar de los hechos donde se realizaron las primeras pesquisas, así como la correspondiente Inspección Técnico Ocular y levantamiento del cadáver. De la investigación realizada hasta el momento, los agentes han procedido a la detención del nieto de la persona fallecida como presunto autor de un delito de homicidio doloso, al golpear a su abuela con un objeto contundente. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

2. 08/02/2022. Encarnación L.P. 52 años. Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada por su hijo Santiago S.L. de 15 años que también mató a su hermano Gonzalo S.L. de 10 años y a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años. El menor de 15 años que ha confesado el parricidio de sus padres y de su hermano de 10 años en una casa de campo de la partida rural de Algoda de Elche (Alicante) ha explicado con todo detalle la secuencia cronológica de los hechos. Su madre le había regañado por las malas notas y le amenazó con castigarle sin la consola. Santiago, que es un gran aficionado a los videojuegos y, ante el castigo, subió a la planta de arriba de la vivienda y estuvo un rato pensando qué hacer. Tras esa reflexión, el chico cogió la escopeta de su padre, de calibre 12, le metió tres cartuchos y bajó. Su madre, que estaba en la cocina, fue atacada en ese instante. «La disparé dos veces por la espalda y luego la rematé», habría declarado a los agentes. Su hermano Gonzalo, de solo 10 años, salió asustado al escuchar los disparos, pero no pudo hacer nada. «Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes», dijo el asesino confeso. Después, con los cadáveres de su madre y su hermano allí, tuvo la sangre fría de estar esperando «cuatro o cinco horas» hasta que su padre, Jaime, llegó a casa. En cuanto entró por la puerta, le disparó también a él. Tres disparos. Lejos de bloquearse con los tres cadáveres en casa, los llevó a un cobertizo que tienen en la finca y se quedó tres días allí antes de ser descubierto. En el instituto se inventó que tenía covid para justificar su ausencia. Es más, telefoneó al centro escolar haciéndose pasar por un familiar de él mismo y explicó que había contraído la covid-19 para poder quedarse en casa. No fue la única «suplantación de identidad» que realizó esos días después del triple asesinato. Fuentes cercanas al caso aseguran que, desde el martes, cuando sucedieron los hechos, hasta el viernes, cuando confesó lo sucedido ante la visita de una tía y una vecina, se hizo pasar por su madre y contestó varios mensajes de WhatsApp desde su teléfono. Tras su detención y paso a disposición de la Fiscalía de Menores, el menor fue internado en un centro de menores en régimen cerrado de forma provisional hasta que salga su juicio. Antes será evaluado por peritos del juzgado, que analizarán su estado mental para determinar si padece algún trastorno que no le haya sido diagnosticado con anterioridad que pueda indicar una enajenación transitoria durante las horas del suceso o, por el contrario, es perfectamente consciente del daño que provocaba y, por tanto, responsable de sus actos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://elpais.com/espana/2022-02-14/el-parricida-confeso-de-elche-disparo-a-su-madre-por-la-espalda.html
https://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/confesion-triple-crimen-elche-joven-paricidio-escopeta-20220212221426-nt.html
https://www.elespanol.com/alicante/20220214/elche-despide-victimas-parricidio-recuerdan-companeros-colegio/650185392_0.html
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-confesion-triple-crimen-elche-matado-papa-mama-y-hermano-escopeta-202202122010_noticia.html

3. 03/03/2022. (Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos desconocidos. Edad desconocida. Olesa de Montserrat (Barcelona, Cataluña). La víctima salió de prisión hace diez años, en el 2012, y se fue a vivir a la finca en la que residía su hermano. En realidad, la casa, que estaba en la zona rural de Olesa de Montserrat (Barcelona), no le pertenecía a ninguno de los dos. En el catastro está a nombre de un varón que había sido pareja de ella, pero que murió antes de que ella fuese condenada a pena de cárcel. Como nadie la reclamó, hablamos de personas de entornos muy desestructurados, los hermanos se quedaron a vivir allí. Ella fue detenida y condenada y, durante el tiempo que la mujer estuvo en prisión, su hermano siguió habitando la finca. Hasta que en 2012 salió y volvieron a convivir. A ella le acompañaba un nuevo novio. Los vecinos del lugar se acostumbraron a la presencia de los tres, con sus idas y venidas y con sus conflictos, porque discutían mucho y eran muy ruidosos y malhablados. Meses después, la pareja de la mujer enfermó de cáncer y acabó falleciendo. En un entorno tan pequeño, los vecinos de las fincas colindantes se enteraron de lo ocurrido. Una vez que los hermanos se quedaron solos, volvieron a surgir las discrepancias habituales y la mujer tomó la drástica decisión de pedir a su hermano que se fuera: “Esta casa no es tuya. Me pertenece a mí porque era de mi novio. Quiero que te vayas. Me he cansado de vivir contigo”. El joven se defendió diciendo que durante el tiempo que ella había estado encerrada él es el que había cuidado el domicilio y que no pensaba marcharse porque no tenía dónde ir.

Un día sin más, se resolvió el problema. La mujer desapareció. Los vecinos dejaron de verla y se preocuparon. Preguntaron al hermano que les dijo que había decidido marcharse al extranjero a vivir, pero su aseveración no le sonó convincente a nadie. Como en teoría se había ido por su propio pie, nadie presentó denuncia por su desaparición. Así que nadie la buscaba. De alguna manera, el caso llegó a la Guardia Civil de Barcelona, que decidió investigar a fondo el asunto. Revisaron las cuentas de la desaparecida y se dieron cuenta de que ya no se movía un euro, ni tampoco su teléfono móvil daba ninguna señal. Tampoco tenía presencia en redes sociales ni nada parecido. Llegaron al convencimiento de que estaba muerta, así que realizaron un informe y se lo trasladaron a un juez que les concedió una orden de entrada y registro para buscar el cuerpo en la finca en la que seguía residiendo, como si fuera suya, el hermano de la desaparecida.

Cuando los agentes se presentaron en su puerta, el tres de marzo de 2022, el hombre fue consciente de que lo iban a detener, así que decidió colaborar, pero haciéndose el loco. Por eso, cuando le preguntaron si había algún lugar en la propiedad donde hubiese olido mal en el pasado, no tuvo dudas de señalar un almacén abandonado anejo a la casa: “Ahí dentro hay veces que me viene un mal olor”. Los agentes de la Guardia Civil, acompañados de un perro experto en la detección de restos biológicos, se acercaron al lugar y el animal no tardó ni cinco segundos en marcar positivamente una zona de escombros. Se trataba de una pila de residuos. Los agentes empezaron a retirar las piedras y otros elementos y debajo encontraron un cadáver. Estaba parcialmente saponificado porque justo por allí pasaba una canalización de agua que hizo que se conservara. De hecho, tenía parte del cuerpo reconocible. Inmediatamente se avisó al médico forense del juzgado y a Su Señoría para el levantamiento del cadáver. Tras observar el cuerpo, el especialista determinó que la causa de la muerte era de etiología violenta homicida, concretamente un profundo traumatismo cráneo encefálico en la parte posterior. La deducción que hacen los investigadores es que su hermano, el que dijo que se había ido al extranjero, la mató por la espalda de un fuerte golpe para evitar tenerse que ir de la casa. Desde entonces, ha convivido con ella muerta en el almacén de al lado, pero quizá por miedo, no tuvo la prudencia criminal de esconder el cuerpo mejor. Los dos son españoles. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/sucesos/2022-03-06/hermano-desaparecido-diez-detenido-asesinato_3386822/
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20220304/restos-mujer-olesa-detenido-hermano-13323540

4. 04/03/2022 (fecha de hallazgo del cadáver) María Carmen Ortiz Molina, 60 años. La Granada (Barcelona, Cataluña). María Carmen Ortiz Molina, de 60 años, desapareció hace meses en extrañas circunstancias en Sant Sadurní d’Anoia. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para localizarla cuanto antes mejor. Estas investigaciones apuntaban a su hermano como presunto autor de la desaparición, pero no tenían pruebas suficientes para incriminarlo. Por este mismo motivo, a pesar de la falta de pruebas, los agentes no le sacaron el ojo de encima al hermano y, finalmente, sus hipótesis se acabaron cumpliendo y lo detuvieron como presunto autor de los hechos, ya que el hombre confesó que había tirado sus restos en un contenedor de La Granada. Así y todo, remarcaba en todo momento que él no era el responsable de su muerte. El cadáver de María fue encontrado en un contenedor del municipio. Para justificar los hechos, el hermano explicó que confundió los restos de María del Carmen con las de su propio perro. El cadáver estaba debajo de la cama y asegura que estaba convencido de que era el de su mascota y que se deshizo descuartizándolo y tirándolo en el contenedor. Con esta excusa, explicó a los policías que había tirado el cuerpo a la basura, que él pensaba que eran de su perro, pero que podrían ser de su hermana también. Cuando los Mossos vieron el cadáver, pudieron comprobar que eran restos humanos, que se encontraban en avanzado estado de descomposición y que tenía signos de haber sufrido una muerte violenta. La excusa no convenció al juez y, por este mismo motivo, cuando el sospechoso pasó a disposición judicial, se decretó su entrada en la prisión de manera provisional como presunto autor de la muerte de María Carmen Ortiz Molina. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-contenedor-granada-penedes-detenido-hermano_61255_102.htmlhttps://eltaquigrafo.com/el-cadaver-descuartizado-de-la-granada-pertenecia-a-una-mujer/22518/https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mujer-asesinada-granada-penedes-excusa-hermano-cadaver-perro_61417_102.html

5. 07/04/2022. María Rosa Benet, 81 años, Barcelona (Barcelona, Catalunya). Un varón de 51 años, Jaume, ha sido detenido por el feminicidio de su madre, María Rosa Benet, de 81 años. Fue el mismo detenido quien llamó al 112, poco antes de las 03:00 horas del jueves 7 de abril de 2022. A su llegada los Mossos d’Esquadra encontraron a la mujer muerta, tendida en la cama, ensangrentada con signos de violencia. Los hechos han ocurrido en el domicilio de la madre, en un tercer piso de la calle Salvador Espriu, junto al centro comercial Vila Olímpica de Barcelona. El hijo vivía en el segundo piso del mismo bloque.
La mujer tenía una herida profunda en la cara y el acusado admitió que al menos le había dado un puñetazo hacía varios días. Según los vecinos, se trata de un hombre violento, también con el vecindario, con problemas de adicciones y/o alcoholismo. Los Mossos habían acudido varias veces por agresiones anteriores del hijo a la madre. En los últimos cuatro años la anciana apenas salía de su casa. Elisabeth, una vecina del bloque, llevó a juicio al detenido por amenazas y agresión.
El Área de Investigación Criminal de Mossos se hizo cargo de la investigación. El caso está bajo secreto de las actuaciones por orden judicial.

https://cadenaser.com/2022/04/07/un-hombre-mata-a-su-madre-en-barcelona-tras-anos-de-maltratos/
https://www.laprovincia.es/sucesos/2022/04/07/detenido-barcelona-hombre-presunto-autor-64754177.html
https://es.ara.cat/sociedad/sucesos/hombre-mata-madre-barcelona-despues-haberla-aislado-maltratado_1_4331608.html

6. 14/04/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 54 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón) El jueves 14 de abril de 2022 un joven de 28 años asesinó con un arma blanca a su madre, de 54, y se quitó posteriormente la vida arrojándose por el balcón desde un cuarto piso en el número 1 del pasaje de las Cigüeñas, junto a la plaza de Utrillas, en el barrio de San José. Los hechos ocurrieron sobre las 19.15. Al parecer, el joven había mantenido una fuerte discusión con su madre en su domicilio, la habría asesinado y se habría tirado por el balcón. La Policía Nacional tuvo conocimiento del suceso a raíz del aviso de una vecina, que escuchó la discusión y llamó de inmediato al 091. Por el momento, los hechos siguen bajo investigación, estando las diligencias a cargo del Juzgado de Instrucción número 4, que se encontraba de guardia. Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y una ambulancia con Soporte Vital Avanzado, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvar la vida del joven. Los primeros en llegar al edificio, situado a escasos metros del CEIP Tomás Alvira y cerca del Alcampo de Utrillas, fueron patrullas de Seguridad Ciudadana, tomando posteriormente el relevo el grupo de Homicidios. También acudieron, sobre las 21.00, miembros de la Hermandad de la Sangre de Cristo para recoger los cadáveres. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/04/14/asesinato-zaragoza-joven-mata-madre-y-se-suicida-tirandose-ventana-1567467.html

7. 18/04/2022 (fecha de hallazgo del cadáver). Nombre no conocidos, apellido Protosenya. 18 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Una mujer de nombre Natalia y su hija de 18 años han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, Sergey Protosenya de 55 años que se ha suicidado tras cometer el doble feminicidio. Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un matrimonio y de su hija, a los que un hermano de esta última buscaba desde el lunes 18 de abril, sin conseguir contactar con ninguno de ellos. Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local, tras recibir la denuncia del hermano que reside en Francia, han acudido poco antes de las cuatro de esta tarde a la vivienda, donde han hallado los cuerpos sin vida de las dos mujeres en la casa. Al parecer, los cadáveres de ambas tienen heridas de arma blanca, mientras el padre ha aparecido ahorcado en el patio de la vivienda, ubicada en la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar. La familia era de origen ruso, un matrimonio de mediana edad. Sergey y Natalia tenían dos hijos: una chica de 18 años y un adolescente que en el momento de los hechos estaba en Francia. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra de Girona se ha hecho cargo del caso y, por el momento, la policía científica y comitiva judicial se encuentran en el escenario del crimen a la espera de recabar todas las pruebas y proceder al levantamiento de cadáveres para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde se determinarán las causas de estas muertes. La familia es de origen ruso y la vivienda sería su segunda residencia, ya que según los vecinos no vivían aquí durante todo el año. El hermano de 17 años, habría dado la voz de alarma. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/mossos-investigan-muerte-dos-mujeres-hombre-vivienda-lloret-mar_18_3316699601.html
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-04-19/hombre-mata-mujer-hija-suicida-lloret-de-mar_3410958/

8. 19/04/2022. Sara Mujica, 86 años. Telde (Gran Canaria). La Policía Nacional detuvo el martes 19 de abril de 2022 a Enrique José R. C., de 33 años y conocido en Jinámar como Kike el Peluquero tras haber asesinado a puñaladas a su abuela, de 86 años, en Telde (Gran Canaria). El suceso tuvo lugar en un domicilio familiar situado en la calle Lomo de Las Brujas, al parecer, por una discusión, según confirmaron fuentes policiales, que añadieron que el detenido es uno de los dos heridos el pasado Viernes Santo en un tiroteo ocurrido en el barrio del Valle de Jinámar. La abuela presentaba siete heridas de armas blanca (tijeras de gran tamaño) en la espalda y dos en la cabeza. Así mismo, han añadido que los efectivos de la Policía Nacional se personaron en el lugar del suceso después que fueran alertados a través de una llamada a 091 sobre las 14.30 horas. El detenido fue localizado por la Policía en las inmediaciones del domicilio donde ocurrió el crimen y trasladado a dependencias policiales. Así mismo, fuentes de la Policía Local de Telde han apuntado que el arrestado presuntamente también agredió a su propio padre en el transcurso del suceso. Esas mismas fuentes han relacionado el estado de nerviosismo del agresor con el consumo de drogas. La víctima era una persona vitalista, componente de la agrupación folclórica Gran Faycán y de la murga Los Tutti Frutti del Centro de Mayores de Telde, sito en el barrio de Los Llanos. Sara Mujica trabajó en la cafetería del Hospital Insular y en la del Centro de Mayores de Telde, dejando siempre una estela de mujer afable y llena de vida.
Finalmente, Enrique José R. C. ha ingresado el 23/4/2022 en prisión preventiva comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El TSJC ha recordado que el juzgado había ordenado el internamiento psiquiátrico de este hombre el pasado jueves y se esperaba que el Hospital Insular le diese de alta en la tarde de este sábado, lo que finalmente ocurrió al día siguiente de ser detenido. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.teldeactualidad.com/noticia/sucesos/2022/04/19/6048.html
https://www.teldeactualidad.com/noticia/sucesos/2022/04/23/6060.html

9. 07/05/2022. Angelines, Apellidos no conocidos. 90 años. San Roque (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias). El 10 de mayo de 2022, la localidad de San Roque se vio conmovida por el asesinato de Angelines, una mujer de 90 años. Al parecer, su propio sobrino, Francisco José. F. H –conocido por Paco-, la habría matado a golpes y, después, habría intentado quemar el cuerpo de la anciana. Fue él mismo el que se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Sur de la capital grancanaria. Al confesar el crimen, el hombre de 79 años aseguró que mató a su tía porque “tenía el diablo dentro”. Sin embargo, en sede policial aseguró que estas palabras las dijo al estar bajo un gran estado de nerviosismo al confesar el asesinato. Según información de la prensa se ha podido conocer que el hombre de 79 años atacó a su tía a raíz de una disputa económica motivada por la herencia. Esta pelea se produjo ya que la mujer asesinada había prometido las escrituras de su casa a su sobrino. Debido a esta promesa, Francisco José. F. H edificó las plantas superiores de la vivienda para que sus hijos, que viven en Alemania, pudiesen heredar el inmueble total. No obstante, Angelines decidió cambiar de opinión y no dejarle las escrituras de la casa a su sobrino. Motivo por el que el hombre de 79 años decidió propinar esta paliza a su propia tía.
Tras esta pelea, Francisco José. F. H propinó varios golpes a Angelines. En el informe de la autopsia al que han podido tener acceso varios medios de comunicación se detalla que, la mujer de 90 años, presentaba varias lesiones que provocaron fractura craneal “en la zona occipital derecha y temporal izquierda”. Al propinarle esta paliza a la anciana, el sobrino de la mujer decidió prenderla fuego para deshacerse del cadáver. Sin embargo, las sospechas de los agentes apuntan a que Angelines todavía no había fallecido cuando el hombre de 79 años la quemó. En los mismos análisis aportados por los forenses se dictamina que la fractura de la pierna derecha que presentaba el cadáver “pudo haber sido consecuencia del fuego”. Han sido los propios vecinos de la localidad canaria de San Roque los que han confirmado a los medios de comunicación que, durante la noche del sábado 7 de mayo, observaron en la vivienda de Angelines la presencia de una gran cantidad de humo. Al ver la humareda, varios conocidos acudieron a las puertas de la casa de la calle Florinda para brindar ayuda al hombre de 79 años y a su tía de 90. Sin embargo, Francisco José. F. H se negó a recibir cualquier tipo de apoyo y cerró la puerta de su casa de forma contundente. Según pasaron las horas, los vecinos del barrio canario observaron un gran olor a barbacoa y a carne quemada que provenía de la vivienda de Angelines, según han declarado varios conocidos en sede policial. Los hechos se remontan al sábado 7 de mayo, cuando una sobrina bisnieta de la fallecida fue a su domicilio a visitarla, sin embargo, el hombre de 79 años no la dejó pasar. Ante esa negativa impuesta por el presunto autor de los hechos, la familiar decide volver al día siguiente, 8 de mayo, pero el hombre sigue impidiéndole entrar, por lo que esto la pone en alerta y es esta persona la que da aviso al Cuerpo Nacional de Policía para informar de sus sospechas. Así, al ser alertada la Policía Nacional y el hombre ante la sospecha de que va a ser descubierto, decide entregarse en la Comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Sur de la capital grancanaria, al tiempo que agentes policiales entran en el domicilio donde ambos convivían y encuentran el cuerpo de la mujer fallecida. Una vez entran los agentes de la Policía Nacional en la vivienda y encuentran el cuerpo de la anciana, un poco quemada, observan que el presunto autor de los hechos había creado una especie de ‘pila funeraria’. Por todo ello, el sobrino de la fallecida quedó detenido en la comisaría de Distrito Sur. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/razon-asesino-angelines-mujer-asesinada-quemada-palmas-diablo_18_3328770274.html

10. 09/05/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver). Martina, apellidos no conocidos. 62 años. Brihuega (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Cronista Antonio Pareja Serrada de la localidad guadalajareña de Brihuega. Un vecino fue el que llamó el lunes 9 de mayo a las 16.15 al 062 de la Guardia Civil. El hijo de la pareja, Adrián, de 31 años, acudió a este hombre porque dijo que se encontró a sus padres en un charco de sangre. El hijo al despertarse de la siesta avisó a un amigo del hallazgo. Hasta el lugar se desplazaron varios agentes y una ambulancia. Los facultativos no pudieron hacer nada por el matrimonio, Manuel, de 70 años, y Martina, de 62. Los dos cuerpos tenían signos de muerte violenta con heridas por arma blanca. Los encargados de investigar el suceso son del Grupo de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hijo detenido del matrimonio hallado muerto con signos de violencia en su vivienda de Brihuega (Guadalajara). Así, de manera provisional, se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio/asesinato. El 13 de mayo, el hijo del matrimonio confesó ante la Guardia Civil que había acabado con la vida de sus padres tras discutir con ellos porque les había pedido dinero. Fuentes próximas a la investigación han informado que el joven, que se encuentra en prisión provisional sin fianza como presunto autor de dos delitos de homicidio/asesinato, explicó a los agentes que él reside habitualmente en Madrid pero que había ido a Brihuega para pedir dinero a sus padres, con quienes tuvo una discusión por este motivo y, a continuación, acabó con las vidas de ambos. Estas mismas fuentes han afirmado que, tras cometer los hechos, el imputado se inventó una coartada de que había encontrado los cadáveres de sus padres al levantarse de la siesta y que, tras el hallazgo, había llamado a un amigo en vez de al 112. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.huffingtonpost.es/entry/parricida-brihuerga-mato-padres-discutir-dinero_es_627e27ace4b0b74b0e824430
https://www.vozpopuli.com/espana/misterioso-asesinato-brihuega.html
https://www.elmundo.es/espana/2022/05/11/627b6f3ffdddff1f8a8b45d4.html

Feminicidios infantiles (1)

1. 05/04/2022. Erika Yunga Alvarado. 14 años. Oviedo (Asturias, Asturias). Erika Yunga Alvarado, una niña de 14 años, murió asesinada a puñaladas a manos de un vecino de 32 años que «estaba obsesionado con ella» y la «acosaba» en el barrio de Vallobín en Oviedo. Tras volver de clase, esta alumna del IES de La Ería llamó al telefonillo de su casa y su familia, que la esperaba para comer, le abrió. Pero dentro del portal, tras subir las primeras escaleras, Erika se encontró con el agresor, un hombre «desequilibrado», según fuentes del caso, que la atacó en el rellano del primer piso del número 69 de la calle Vázquez de Mella. La mató con «ensañamiento», asestándole varios cortes mortales con un arma blanca y se atrincheró con ella en el domicilio. El autor del crimen, que se autolesionó, ha sido detenido y permanece ingresado en estado de gravedad en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Fue un hermano de la víctima, a quien su padre pidió que bajara a buscarla al portal ante la tardanza, quien se encontró a la altura de ese primer piso con la chaqueta de la víctima tendida en el suelo y un reguero de sangre con rastro en dirección a la vivienda.
La sala del 091 recibió una llamada poco antes de las cuatro de la tarde. Los agentes intentaron acceder sin éxito al interior del piso por la puerta principal, lo que les obligó a saltar por un patio de luces y entrar por una ventana trasera. En el interior hallaron el cuerpo de la niña. Una forense acudió al domicilio para el levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para proceder a la autopsia, a las 17.53 horas.
El agresor apenas llevaba tres semanas viviendo en ese piso de alquiler de la calle Vázquez de Mella. Ahora acusado como presunto autor de «un delito de homicidio», permanece en el hospital, donde requirió intervención quirúrgica. A última hora de ayer aún no había podido prestar declaración. Por su parte, el juez que investiga el caso ha decretado el secreto de sumario, a la espera de que avancen las investigaciones iniciadas ya en la tarde del martes 5 de abril por parte de la Policía, que realizó una inspección ocular en el portal y el domicilio donde se produjo el crimen. Los agentes abandonaron el lugar pasadas las ocho de la tarde con diversas pruebas.
Sus padres, René y Alba, y sus dos hermanos, Jhon y Randy, mostraron su «profundo dolor por el fallecimiento de nuestra chiquitina». La madre, que se encontraba trabajando cuando sucedió el atroz crimen, acudió rápidamente al domicilio, donde fueron atendidos por especialistas de la Policía. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/oviedo/asesinato-nina-oviedo-erika-crimen-20220406000354-ntvo.html

Feminicidios no íntimos (4)

1. 15/02/2022. Khawla Elhaiba Zeroil, 14 años. Alcalá la Real (Jaén, Andalucía). Sobre las 21.36 horas del 15 de febrero de 2022, los servicios de emergencia recibieron la llamada de un varón de 22 años que aseguraba haber matado a una chica en la zona de la Fortaleza de la Mota de la localidad jiennense de Alcalá la Real, han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Al llegar al lugar citado, la patrulla encontró al joven, que se negó a colaborar ni a informar dónde se hallaba el cuerpo. El cadáver de la adolescente estaba desnudo y se encontraba en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. La víctima fue identificada por una foto aportada por la madre como K.E.Z. Fue una patrulla de la Guardia Civil la que, en una inspección de la zona, localizó el cuerpo de la chica de 14 años que en una primera inspección ocular no presentaba disparos, puñaladas ni otros signos de violencia aparentes. Las hipótesis apuntan a que podría haber fallecido por asfixia, aunque será la autopsia la que determine las causas de la muerte. Al lugar de los hechos se personaron la Policía Local, la Guardia Civil y servicios médicos, que constataron la muerte de la adolescente. El presunto asesino ha sido detenido y se encuentra en dependencias de la policía local. Por el momento se desconoce la relación entre el detenido y la víctima. La Subdelegación del Gobierno en Jaén y el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, han confirmado el hallazgo del cuerpo de la joven y que se están investigando las causas de su muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

https://informacionalcalalareal.es/alcala-la-real/1029481/muere-una-joven-de-14-anos-al-ser-presuntamente-asesinada-cerca-de-la-fortaleza-de-la-mota/
https://www.lavanguardia.com/vida/20220216/8060469/asesinato-chica-14-anos-alcala-la-real-crimen-machista.html
https://elpais.com/sociedad/2022-02-16/detenido-un-hombre-por-el-asesinato-de-una-adolescente-de-14-anos-en-jaen.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/hombre-mata-menor-14-anoskhawla_60463_102.html

2. 18/02/2022. Adela Corral Albarreal. 69 años. Santander (Cantabria, Cantabria). La disputa comenzó hacia las diez de la noche del jueves 17 de febrero de 2022 y se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Se escuchaban objetos arrojados contra las paredes, según información de los vecinos. Ella intuyó el peligro porque a las dos y media de la madrugada llamó al 112 pidiendo ayuda. Los agentes llegaron minutos después con un equipo de Servicio Vital Básico (SVB)del 061. No abrían, no había manera, y estaban los dos dentro. Los agentes estuvieron aporreando la puerta durante al menos media hora. Fue algo para olvidar», cuentan los vecinos de la misma escalera. Cuando al final consiguieron entrar, el espectáculo era dantesco. La mujer estaba amordazada, tumbada sobre la cama, atada de pies y manos, con golpes en la cabeza y con claros signos de haber sido estrangulada. Los sanitarios del 061 le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que continuó una Unidad de Soporte Vital Avanzado (SVA) que llegó minutos después, pero no tuvieron éxito. Adela Corral había fallecido apenas unos minutos antes. Desde que se divorció hace varios años, Adela acostumbraba a rescatar indigentes de la calle. «Los cobijaba en casa y ellos la robaban, la pegaban…», cuentan quienes la conocían. Este viernes uno de ellos, de 38 años y nacionalidad extranjera, que vivía con esta mujer en una vivienda de la calle Marqués de la Hermida en el 3ºB del portal 1 del Edificio Castilla, la golpeó repetidas veces en la cabeza, la ató de pies y manos, la tumbó sobre la cama y la estranguló.
Lo sorprendente es que el hombre, presunto autor de los hechos, aún se encontraba en la vivienda. No había huido pese a todo lo sucedido. Allí permaneció el tiempo que los agentes lo retuvieron para interrogarlo y examinar el inmueble. Luego llegó la Policía Judicial, que practicó el levantamiento del cadáver y finalmente el hombre fue trasladado a los calabozos de la Policía en La Albericia. Los vecinos conocían poco a Adela. Llevaba apenas dos meses viviendo en el edificio y limitaba tanto sus relaciones sociales que nadie o casi nadie había coincidido con ella. Ni siquiera su vecino de puerta con puerta, que sólo pudo acreditar la discusión escuchada durante la noche y la llegada de la Policía, que también le preguntó acerca de lo ocurrido. «Lo que sí sabemos por cuestiones que no vienen al caso y que tienen que ver con la comunidad es que ella no veía bien. Era una persona un poco peculiar, aunque la casa la tenía normal, como una persona normal de clase media», revela un vecino que la conocía. Nadie conocía bien en qué condiciones la mujer había hospedado a este hombre en su casa ni por qué razón. Los agentes detuvieron al hombre de 38 años, como presunto autor de los hechos y lo condujeron hasta los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en La Albericia, donde permanecerá un día, cuando será puesto a disposición judicial. El magistrado Miguel Ángel Agüero, del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santander, se encarga de llevar el caso. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.eldiariomontanes.es/santander/detenido-hombre-anos-20220218124857-nt.html
https://www.laopiniondemalaga.es/sucesos/2022/02/18/detenido-acusado-matar-companera-piso-62889931.html

3. 17/03/2022. Jessica Méndez Iglesias. 29 años. Barro (Pontevedra, Galicia). Según las sospechas de la Guardia Civil, José Eirín, vecino de Barro de 41 años, arrebató la vida a Jessica Méndez Iglesias el jueves 17 de marzo de 2022 a las 9:30 al empotrar su coche de forma intencionada contra el que conducía la mujer. Embistió el vehículo de la joven Jessica cuando estaba parado en un “stop” tras acudir la víctima a la casa familiar de Constenla, en donde reside su hermana. Estrelló el coche contra la zona en la que se encontraba Jessica sin dejar marcas de frenada en la calzada. La mujer, vecina de Verducido pero con casa familiar en Barro, no pudo recuperarse de las graves heridas sufridas cuando el agresor embistió con su coche al de ella en un cruce de la N-550 en el kilómetro 105. La joven murió horas después en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La Guardia Civil ha confirmado que existía una denuncia previa de la joven contra el detenido, que en una ocasión había pinchado las cuatro ruedas de su vehículo.
Para entender lo ocurrido hay que remontarse a hace más de una década. Aunque Jéssica se crio en la parroquia pontevedresa de Verducido, siempre tuvo mucha relación con la aldea de Constenla, en Barro, de donde era su padre. Su familia y la de José Eirín, cuyas casas en Constenla están próximas, tuvieron siempre trato y amistad. Pero José comenzó a acosar a Jéssica, con la que no había tenido ninguna relación sentimental. La llamaba repetidamente por teléfono hasta que ella lo bloqueó y cambió de número. Además, Jéssica se sentía vigilada por él, como le había hecho saber a su entorno. Las cosas llegaron a un punto en que el padre de Jéssica puso una denuncia contra él en la Guardia Civil, ya que llegó a pincharle varias ruedas del coche. La familia de él —que vive con su madre y otros allegados— también estaba al tanto de sus andanzas, y era habitual que avisasen a Jéssica si sabían que se iba a acercar a ella. De hecho, distintas fuentes apuntan a que el día del accidente le mandaron un mensaje diciéndole que iba a ir en su búsqueda nuevamente. Algún allegado de José le había oído decir cosas como «se non é para min, non é para ninguén». La pareja de Jéssica confirmó ese acoso: «Estaba obsesionado con mirar para ela, e si que Jessi sentía que a vixiaba dende hai bastante tempo. Pero nin ela nin ninguén pensou que podía facer algo así. Si que a molestaba, pero non lle tiña medo porque non pensaba que sería capaz de algo así… Se non, non iamos estar quietos. Criamos que a acabaría deixando en paz», señaló. José Eirín, de 41 años, fue detenido por un presunto delito de homicidio horas después de verse implicado en un siniestro de circulación ocurrido. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

4. 30/03/2021. Sonia M. R. 41 años. Las Rozas (Madrid, Comunidad de Madrid) La víctima de nacionalidad española, fue hallada muerta en Las Rozas, el miércoles 30 de marzo de 2022 por la tarde, en la bañera del piso donde vivía, el 3ºB del número 12 de la Avenida de la Constitución de la localidad, según la Guardia Civil. El cadáver tenía signos de asfixia y un cable enrollado en el cuello. Los agentes detuvieron a un menor de 15 años de edad, de nacionalidad marroquí, como presunto autor del feminicidio. En el domicilio convivía la mujer con su pareja, un varón marroquí de 64 años, y los dos nietos del hombre, de 15 y 13 años respectivamente. La víctima llevaba tres meses residiendo en el piso.
El cuerpo fue hallado a las 14:45 horas en la bañera llena de agua por el menor de los nietos, al regresar después del colegio. La asfixia parece haber sido producida con el cable de una plancha, según Emergencias habría fallecido horas antes del hallazgo. El cuerpo sin vida de Sonia fue trasladado sobre las 22.00 horas del miércoles al Instituto de Medicina Legal de Valdebebas.
La mujer trabajaba como empleada de limpieza en una residencia, tras haber estado contratada en un restaurante de la zona. Los agentes creen que el menor pudo intentar agredir sexualmente a la mujer o atacarla por celos. El abuelo, que es el titular del contrato de alquiler del piso, según varias fuentes tenía desavenencias con la mujer asesinada, a la que quería echar ahora de la casa tras tener una relación de pareja con ella.
El presunto autor de los hechos, el nieto de 15 años, salió del domicilio el miércoles con una mochila negra y fue localizado y detenido dos horas después en las inmediaciones, cerca del Ayuntamiento de Las Rozas. En el momento de la detención el menor se había desprendido de varios objetos que llevaba en la mochila, según las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento. Los agentes de la Guardia Civil que le encontraron observaron que tenía marcas en los brazos, lo que hacer suponer que la víctima intentó defenderse. Según los vecinos es un adolescente especialmente alto, que tras su detención pasará a disposición de la Fiscalía de Menores. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/31/62455e93e4d4d825228b45c8.html
https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/asesinada-mujer-42-anos-vivienda-rozas_2022033162455bfc43a63f0001767bf5.html
https://www.vozpopuli.com/espana/sonia-mujer-asesinada-rozas.html

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria/económica (1)

1. 04/01/2022. Dácil, apellidos no conocidos, 62 años. Guaza (Arona) (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Los hechos han sucedido el martes 4 de enero de 2022 a las tres y media de la madrugada en Arona, un municipio de poco más de 2.000 habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Por causas que todavía se están investigando, en la calle San Silvestre del barrio de Llanos de Guaza, un chico de 21 años asesinó a una vecina del municipio. La víctima es una mujer de 62 años y madre de dos hijos. Para hacerlo, le clavó un objeto punzante en el cuello, hecho que provocó su muerte. El ataque se registró cuando la mujer se encontraba durmiendo y no tuvo posibilidad de defensa. Fueron los vecinos quienes alertaron a los servicios de emergencia que cuando llegaron a la vivienda encontraron a la mujer ya fallecida. El detenido se llama Adrián, tiene 21 años y tiene antecedentes por problemas psiquiátricos. Según las primeras investigaciones, el homicida y la víctima hacía años que tenían problemas de convivencia graves y que habían discutido con anterioridad. Aunque no hay ninguna hipótesis 100% corroborada, los policías piensan que el joven la ha matado por estos problemas de convivencia, pero no descartan ningún escenario. La Guardia Civil lo detuvo como presunto autor de un delito de homicidio. El acusado se llama Adrián, tiene 21 años, tiene antecedentes de problemas psiquiátricos y ya había sido detenido con anterioridad. Después del crimen, hizo unas declaraciones que causaron gran indignación en la comunidad: “Se hizo y ya está, no hay nada más que hablar”, dijo el arrestado. La investigación continúa abierta, en manos de la Guardia Civil, que está intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos. Dos hijos de la mujer falle­cida son hom­bres cono­ci­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad debido a su pre­sunta vin­cu­la­ción con la dis­tri­bu­ción de dro­gas en el Sur de Tene­rife. Hace apro­xi­ma­da­mente un año, la Poli­cía Nacio­nal rea­lizó una ope­ra­ción en la que detuvo a ambos varo­nes como pre­sun­tos auto­res de la citada acti­vi­dad delic­tiva. Y, de hecho, en la vivienda en la que se pro­dujo el homi­ci­dio se hizo una entrada y regis­tro por parte de los agen­tes de estu­pe­fa­cien­tes. En dicha actua­ción de la Poli­cía se inter­vino, al menos, un vehí­culo de alta gama de la marca Audi. El joven se podría enfrentar a penas de prisión y a sanciones económicas muy elevadas por un delito de homicidio o de asesinato. El Juz­gado de Ins­truc­ción número 2 de Arona, que se encontraba en fun­cio­nes de Guar­dia, ordenó en la tarde del jue­ves 6 de enero el ingreso en pri­sión pre­ven­tiva, comu­ni­cada y sin fianza de Adrián, el joven acu­sado de aca­bar con la vida de su vecina, Dácil, de 62 años, el pasado mar­tes 4 de enero en una vivienda de Lla­nos de Guaza, en el muni­ci­pio de Arona, como pre­sunto autor de un delito de homi­ci­dio. La auto­ri­dad judi­cial estimó la peti­ción de la Defensa y aceptó que el impli­cado en los hechos ingrese en el cen­tro peni­ten­cia­rio de Salto del Negro (Las Pal­mas I), en Gran Cana­ria, con el obje­tivo de pre­ser­var su inte­gri­dad física. Y es que, según la infor­ma­ción ofre­cida por el gabi­nete de prensa del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cana­rias (TSJC), en la cár­cel Tene­rife II «podría haber ingre­sa­das per­so­nas rela­cio­na­das con la víc­tima». Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.

Asesinatos de mujeres por robo (2)

1. 23/01/2022. María Sanz. 76 años. El Grao de Castellón (Castellón, Comunidad Valenciana). La Policía Nacional está investigando el posible homicidio de una mujer de 76 años cuyo cadáver fue hallado el 23 de enero de 2022 en un bajo de su propiedad ubicado en la calle Chamberga y José María número 3 del Grao de Castelló. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, la mujer pudo haber sido víctima de un robo, ya que su cuerpo fue hallado con signos de violencia en una planta baja de su propiedad y le faltaban sus pertenencias más personales como el bolso y las llaves. Los hechos habrían sucedido en la jornada del domingo 23 de enero de 2022 y fueron los familiares quienes hallaron a la víctima. Se ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte y, de momento, no se ha producido ninguna detención. Fuentes consultadas aseguran que un equipo de la Policía Nacional que el caso está abierto y facilitarán más información en cuanto se aclaren los detalles del suceso. Hemos clasificado el caso como asesinato por robo. No es cifra oficial.

2. 18/04/2022. Tamara Latre Medrano, edad desconocida. Berja (Almería, Andalucía). Los hechos sucedieron el lunes 18 de abril en un cortijo en una zona apartada de Berja, un municipio de poco más de 12.000 habitantes de Almería, que hace frontera con la provincia de Granada. Según las primeras investigaciones, una semana antes de los hechos, entraron a robar en este domicilio y, al cabo de siete días, se produjo el asesinato.
Hacia las 4:00 horas, la familia Latre vivió el trágico suceso en su cortijo ubicado en el término municipal de Berja. Tamara Latre junto a su cuñada se levantaron de la cama exaltadas al escuchar ruido en las inmediaciones de su casa, y tal y como cuenta su hermano, Esteban Latre, quien también estaba pasando la noche en este inmueble, “mi hermana y mi mujer salieron para ver lo que estaba pasando y vieron a dos hombres escondidos, y al intentar volver dentro de la casa uno de ellos disparó a mi hermana”.
Después de la ejecución del disparo, tanto Esteban Latre como su mujer llamaron a la Policía, la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias para auxiliar a Tamara. Latre asegura que “los efectivos policiales tardaron una hora y media en llegar a la casa, con lo que poco se pudo hacer por capturar a los asesinos”. La ambulancia se llevó a Tamara al Hospital de Poniente, y al cabo de dos días murió a consecuencia del disparo. Todo apunta que se trata de un suceso estrechamente relacionado con el robo.
La familia Latre reclama una mayor seguridad policial, sobre todo en las zonas que están más alejadas de los grandes núcleos, tales como cortijos y fincas, cuyo tránsito de personas es reducido. Además, Latre hace especial hincapié en que justo la semana anterior entraron a robarle, y aún denunciando lo sucedido la vigilancia policial no aumentó. Hemos clasificado el caso como asesinato por robo. No es cifra oficial.

https://www.d-cerca.com/noticia-36935/muere-una-mujer-en-berja-tras-recibir-un-disparo-de-madrugada-en-su-cortijo.aspx
https://www.larazon.es/andalucia/20220424/qhy44rubbzf4de5sz4d7op3pqq.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/matan-mujer-disparo-cabeza-berja-almeria_63130_102.html?fbclid=IwAR2zBwyfdmJtrX1–LVxu1D-3kmhoDnav9kj_ToPq2a7yjLQ-soclJEjVeE

Asesinatos de mujeres por narcotráfico (1)

1. 21/04/2022. Carmen Jiménez. 47 años. Sorvilán (Granada, Andalucía). El cadáver de Carmen Jiménez fue hallado el 21 de abril de 2022 junto a su actual pareja sentimental, un hombre de 61 años, con signos de violencia en una caseta de aperos de Los Yesos, una pequeña pedanía costera de Sorvilán. Los cuerpos fueron localizados al mediodía en un barranco ubicado en el entorno de un cortijo en Los Yesos, un núcleo de Sorvilán, en la costa de Granada. La búsqueda de ambos, de nacionalidad española, se inició la mañana del 21 de abril, cuando la hija de él alertó a la Guardia Civil de que había encontrado el coche de su padre con restos de sangre en la A-7, han precisado a EFE fuentes próximas a la investigación, que apuntan que el fallecido, identificado como J.A.V. y al que conocían como “el Rey León”, estaba vinculado a asuntos de drogas y plantaba cáñamo. Carmen, de 47 años y también de nacionalidad española, tenía al parecer una relación sentimental con la otra víctima, con quien convivía. Ambos presentan signos externos de violencia aunque al parecer no por arma de fuego, según las primeras informaciones. Según las fuentes, los coches de ambos han aparecido, a unos 200 metros el uno del otro, en la salida de Castell de Ferro en dirección a Los Yesos, a algo más de 10 kilómetros del lugar donde han sido hallados los cadáveres. Hasta la zona donde aparecieron los cuerpos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, el forense y el juez para el levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia. Carmen ocupó un sillón de concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro en el anterior mandato y se caracterizó, según las fuentes consultadas, por su cordialidad con el resto de ediles e interés en los asuntos municipales que afectaban a sus vecinos. El Juzgado de Instrucción 1 de Motril se ha hecho cargo de la investigación. Hemos clasificado el caso como asesinato por narcotráfico. No es cifra oficial.

https://www.ideal.es/granada/costa/asesinada-yesos-concejal-pp-castell-ferro-20220422103545-nt.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-detenidos-asesinato-pareja-localidad-costera-granada-202204221658_noticia.html
https://vivagranada.es/granada/1044567/investigan-la-muerte-violenta-de-una-pareja-en-sorvilan/

Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (3)

1. 13/01/2022. Esther López. 35 años. Traspinedo (Valladolid, Castilla y León). El cadáver de la víctima fue localizado el 5 de febrero de 2022 en una cuneta por un vecino en los alrededores del pueblo, en la finca La Carrascosa, próxima al polígono Tuduero, junto a la carretera N-122, a medio kilómetro del restaurante ‘La Maña’, presumiéndose que fue abandonado allí esa misma noche. La mujer había desaparecido el 12 de enero, y era buscada desde que sus padres presentaran la denuncia el día 17 de enero, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas. Dos vecinos de Traspinedo, Oscar y Carlos, viajaron con ella en el coche del primero de vuelta a casa y según relataron con algunas contradicciones, se detuvieron ante el restaurante La Maña. En el relato ofrecido, Carlos se bajó del vehículo para ir a su casa y luego Oscar y Esther discutieron porque ella quería continuar y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días. Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G., pesquisas en las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, había tomado muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Oscar, sin resultado positivo, y había centrado también su investigación en los teléfonos de todos ellos y de la víctima. El primer informe de la autopsia apunta a que el cuerpo de Esther López presenta signos de violencia y sitúa su muerte en torno al día de su desaparición, en la madrugada del 13 de enero. El cadáver de la víctima presenta signos de violencia compatibles con traumatismos sufridos antes de su fallecimiento, según los primeros indicios revelados en un TAC. El cuerpo no presentaba signos externos de violencia en la primera inspección, pero el primer análisis forense confirmaría que la muerte de Esther López no fue natural. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

2. 12/03/2022. Mila Marchetti. 38 años. O Carballiño (Orense, Galicia). El cuerpo de Mila Marchetti, una mujer de 38 años de origen brasileño residente en Carballiño, fue hallado sin vida la pasada madrugada en el punto limpio de la localidad, próximo a la parroquia de Seoane. Según informó la Guardia Civil, el cadáver presentaba múltiples golpes.
La fallecida tenía una hija de 17 años y, según fuentes policiales, se había casado hacía una semana con el hijo del dueño del club de alterne Ninfas, en Listanco (Maside). Otros conocidos de la víctima señalan que Mila trabajaba como camarera y en la taquilla del mismo local.
Un operario de residuos urbanos halló el cuerpo entre la una y media y las dos de la madrugada del sábado 12 de marzo, tras recoger la basura en Carbaliño y verterla en la estación de transferencia de residuos urbanos, en unos contenedores de gran tamaño que  cumplen la función de llevar los residuos a Sogama. Al acercarse se percató de que había una persona sin vida y llamó a la Guardia Civil.
Durante la jornada del sábado 12 de marzo, el equipo forense realizó la autopsia al cadáver para esclarecer las causas de su muerte, que apunta a un posible crimen por las características de su descubrimiento en el punto limpio. Marchetti presentaba numerosas contusiones y por el momento, se decretó el secreto de las actuaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

https://www.atlantico.net/articulo/galicia/aparece-mujer-muerta-punto-limpio-carballino/20220313235343899597.html
https://www.elmundo.es/espana/2022/03/13/622e313421efa0e1328b4570.html

3. 27/03/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 30 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). El cadáver de una mujer de unos 30 años, no identificada, ha sido encontrado debajo del puente Puerta de Europa, en el Muelle de Ponent del Puerto de Barcelona (Barcelona, Cataluña), el domingo 27 de marzo de 2022. Un testigo entre los trabajadores del puerto dio el aviso y la Guardia Civil informó de que, a las 10:45 horas, fue alertada por el centro de control de la Autoridad Portuaria de Barcelona del hallazgo. En el rescate participaron Bomberos de Barcelona y Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se trataba del cuerpo de una mujer vestida solo con unas bragas y con una mascarilla que le tapaba la cara.
La autopsia determinó que fue víctima de violación antes de morir y que presentaba heridas no compatibles con una caída desde el puente bajo el que fue encontrada. Se descarta por ello la hipótesis de accidente o suicidio y se considera que fue lanzada desde el puente, que en su altura máxima alcanza los 20 metros. A falta de identificar a la víctima, se trata de una mujer de rasgos latinoamericanos con un tatuaje con el símbolo de Playboy en el vientre.
Entre otras circunstancias del caso, la zona del puerto donde fue encontrada es restringida. Por el puente Puerta de Europa pasan barcos de la compañía de cruceros italiana Grimaldi, según fuentes portuarias, y otros para abastecer a las islas del Mediterráneo. Los agentes encontraron unos sujetadores en un contenedor próximo al hallazgo. Por el momento no hay detenidos. Cuatro días después del hallazgo, no constan denuncias de desaparición con sus características y el cadáver permanece en el instituto de medicina legal.
El caso ha recaído en el juzgado de instrucción 25 de Barcelona. Su titular, la magistrada Elena Carasol, ha ordenado el secreto de las actuaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

https://www.levante-emv.com/sucesos/2022/03/27/hallado-cadaver-mujer-puente-puerto-64341026.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/chica-muerta-puerto-barcelona-agresion-sexual-homicidio_62116_102.html
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-04-01/el-misterio-de-la-mujer-hallada-muerta-en-el-puerto-de-barcelona.html

Menores asesinados en el marco de la violencia machista (1)

03/04/2022. Jordi, apellidos no conocidos. 11 años. Sueca (Valencia, Comunidad Valenciana). Jordi era un niño de 11 años que ha sido asesinado a cuchilladas por su padre en Sueca (Valencia). Su padre José Antonio A. C. tenía una orden de alejamiento de su exmujer por maltrato, pero así y todo, podía visitar su hijo y, aprovechando el régimen de visitas, lo mató para causarle el máximo dolor posible a su exmujer, de quien se había separado hace meses.
Los hechos han sucedido entre el sábado 2 y el domingo 3 de abril en Sueca, un municipio de la Comunidad Valenciana. Al niño de 11 años, coincidiendo con su cumpleaños el sábado 3, le tocaba pasar el fin de semana con Antonio, su padre.
El verano del año pasado la madre del niño, de 44 años, se había separado de Antonio, por causa de los maltratos recibidos durante años. También lo denunció por violencia de género. No obstante, según el juez, el riesgo que había era bajo y, por lo tanto, le dio una orden de alejamiento, pero no anuló las visitas.
Jordi fue a pasar el fin de semana con el maltratador. El domingo 3 de abril, la mujer se empezó a preocupar, ya que Antonio (Toni) tenía que dejar al menor en su casa después de comer, pero no lo hizo. Fue entonces cuando se dirigió a casa de Toni, en un piso situado en la calle Rafael Hervás número 3. Picó en el timbre, pero nadie contestaba y todo ya era demasiado extraño y decidió llamar a Emergencias 112. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos y entraron en el interior del domicilio. La peor de las hipótesis se había cumplido. Hallaron el cadáver de Jordi con signos evidentes de violencia. Según la primera inspección ocular, había sido asesinado a cuchilladas. Por este mismo motivo, Toni quedó detenido como presunto autor de los hechos y, actualmente, continúa arrestado en el cuartel de la Guardia Civil.
Tal como explican los vecinos del parricida, el hombre ya había amenazado al cometer este macabro crimen: “Dijo que mataría a su hijo y lo ha hecho: le dijo a la madre que tocaría lo que peor le hiciera”, manifestó una vecina. Hemos clasificado el caso como menor asesinado en el marco de la violencia machista. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/padre-mata-hijo-11-anos-sueca-valencia-jordi-toni_62371_102.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Gobierno-confirma-asesinato-nino-Valencia-violencia-vicaria_0_1671434184.html
https://www.20minutos.es/noticia/4980736/0/un-fallo-judicial-garrafal-un-cuchillo-de-cocina-amenazas-todo-lo-que-se-sabe-del-crimen-del-nino-de-11-anos-en-sueca/

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: