número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2021
Hemos registrado 23 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2021 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 9/05/2021 con el feminicidio íntimo de María Soledad, de 60 años, en Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana). La mujer se encontraba en pleno proceso de separación y había conseguido una orden de alejamiento al temer por su vida, pero no fue clasificada como víctima de alto riesgo. El hombre acabó con su vida a puñaladas antes de quitarse la vida lanzándose por la ventana desde un cuarto piso. Los hechos han tenido lugar sobre las 20:05 horas en la calle Alcalá Galiano y tanto el agresor como la víctima tenían 60 años de edad. Sobre las 20:00 horas los vecinos han alertado a la Policía de que se escuchaban fuertes gritos en el domicilio de la mujer y, según han explicado las fuentes, el agresor se ha lanzado por la ventana justo cuando los agentes llegaban a la vivienda. Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor habría apuñalado a la mujer en la zona del cuello. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.200 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2021 

                                                                   TOTAL DE CASOS: 23
ENERO: 5
FEBRERO: 7
MARZO: 6
ABRIL: 4
MAYO: 1 JUNIO: 0
JULIO: 0
AGOSTO: 0
SEPTIEMBRE: 0
OCTUBRE: 0
NOVIEMBRE: 0 DICIEMBRE: 0
Feminicidios íntimos oficiales (8)

1. 17/01/2021. Laura Plaza de la Flor (Flora), 82 años. Puente de Vallecas (Madrid, Comunidad de Madrid). Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo 17 de 2021. El cuerpo de Flora fue hallado sin vida a las 10:30 horas en su domicilio, en el tercer piso del número 4 de la calle Benadalid (Puente de Vallecas). La mujer tenía varias heridas de arma blanca provocadas por un cuchillo en abdomen y tórax a la altura del corazón. Los médicos solo pudieron confirmar su muerte. Allí también estaba el marido de Flora, Paco C. G., de 84 años. Presentaba heridas al parecer autoinflingidas en el abdomen. Fue trasladado con pronóstico muy grave al Hospital Gregorio Marañón. El hombre se encuentra hospitalizado en calidad de detenido por el homicidio. Los vecinos fueron los que alertaron al 112 de que llevaban mucho tiempo sin tener noticias del matrimonio. La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

2. 12/02/2021. Conchi González, 56 años. Sestao (Bizkaia, Euskadi). El cuerpo de José Luis de 57 años y marido de Conchi, fue localizado flotando en la ría de Sestao, cerca del espigón que separa la dársena de la Benedicta del cauce de la ría, poco antes de las 9 de la mañana del 12 de febrero. Tras recuperar el cadáver, una operación en la que participó la Ertzaintza y la Cruz Roja bajo la dirección de la Guardia Civil por tratarse de aguas del puerto de Bilbao, se identificó el cuerpo y una patrulla de la Ertzaintza se desplazó a la vivienda del fallecido poco antes de la 1 del mediodía. Al llegar al piso en el que residía, en la primera planta del número 33 de la calle La Iberia, cerca del lugar donde se recuperó el cadáver del hombre, los agentes que iban a comunicar a la familia el fallecimiento del hombre encontraron a Conchi, su mujer, asesinada con evidentes signos de violencia, que, según los vecinos del lugar, son las heridas producidas con un hacha. Según los vecinos, la pareja, Conchi y José Luis, residían desde hace décadas en la misma vivienda y tenían dos hijos, una chica y un chico de más de 30 años ya emancipados, y una nieta. El marido estaba en el paro desde hace años y la mujer trabajaba en el comedor del colegio concertado Amor Misericordioso de Sestao. Cerca de las tres y media de la tarde, aparcó en el portal el vehículo de la funeraria para retirar el cadáver de la mujer, lo que sucedió pasadas las cuatro y media de la tarde, tras el levantamiento del cadáver por la autoridad judicial y la recogida de pruebas por parte de la policía científica de la Ertzaintza. La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por Violencia De Género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.

3. 14/02/2021. Alicia P., 51 años. Majadahonda (Madrid, Comunidad de Madrid). En torno a las 1 de la madrugada del 14 de febrero de 2021, el 112 recibió varias llamadas indicando que se había producido una agresión por arma de fuego a una mujer en la calle Oeste, número 3 de Majadahonda. Los primeros en llegar al lugar han sido efectivos de la Policía Municipal de Majadahonda que han encontrado en la calle a una mujer sin ropas e inconsciente en parada respiratoria. Los agentes han iniciado maniobras de soporte vital básico hasta la llegada de una UVI Móvil que ha continuado con esas maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada por espacio de 45 minutos. Al cabo de ese tiempo, los sanitarios han confirmado el fallecimiento de esta mujer, que tenía un impacto por arma de fuego en el hemitórax derecho. El marido de la mujer y autor del feminicidio, J. A. F. de 61 años, se había atrincherado en su casa y había amenazado con autolesionarse. Finalmente, se ha autoinfligido varias heridas con la carabina de calibre 22 que ha empleado para el crimen y de la que no tiene licencia de armas. Los agentes de la unidad de élite de la USECIC entraron en la casa y le detuvieron. El herido se encontraba consciente, por lo que lo han tenido que sedar por las lesiones. Asimismo, los sanitarios han tenido que atender a una joven de unos 22 años, que ha sido identificada como la hija de ambos y que presentaba una herida en la pierna por arma de fuego. Finalmente, ha sido trasladada al Hospital Puerta de Hierro como su padre.
La mujer asesinada dijo haber sufrido malos tratos, pero no quiso presentar denuncia, según han informado fuentes cercanas a la investigación. El feminicida, J.A.F., de 61 años, no tenía denuncias previas por violencia de género, pero los residentes de la zona recuerdan episodios de violencia entre los cónyuges hace años.
Tanto el hombre como la mujer no habían estado dados de alta en la aplicación VioGen, aunque sí existen diligencias de prevención de violencia machista. Un equipo de violencia de género se entrevistó con Alicia, que puso de manifiesto que sufría malos tratos pero no quiso ni presentar denuncia ni facilitar datos de identificación del autor.
El asesinato de Alicia deja cinco hijos huérfanos-cuatro mujeres y un hombre-, y el matrimonio llevaba más de una década viviendo en esta zona de viviendas unifamiliares de Majadahonda. Los vecinos describen a Alicia como una mujer muy agradable que trabajaba en un supermercado de la zona. “Se dedicaban al negocio de la chatarra e incluso trabajaban en casa con las piezas que recolectaban”, señalan. La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por Violencia De Género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.

4. 02/03/2021. Mari Carmen M. V., 46 años. Torrejón de Ardoz (Madrid, Comunidad de Madrid). La víctima ha sido encontrada en el rellano de una escalera de un bloque de viviendas situado en el número 86 de la avenida Constitución, junto el Centro Comercial El Círculo, en el que, al parecer, trabajaba limpiando. Mari Carmen había recibido siete puñaladas de su expareja, Julián de 48 años. La Policía Local ha detenido al presunto asesino y ha sido puesto a disposición judicial. Los hechos ocurrían alrededor de las diez de la mañana. Según informan desde el Ayuntamiento, la mujer y el presunto asesino tenían dos hijos en común, uno de 21 y otro de 17 años y no vivían juntos, aunque sí en la misma calle, en el barrio de La Cañada. Además, en el Punto del Observatorio Regional de Violencia de Género de Torrejón de Ardoz no constaban intervenciones previas con ella, aunque aún está por comprobar si hubiera denuncias ante la Comisaría de Policía Nacional. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

5. 08/03/2021. María Cruz, apellidos no conocidos. 48 años. El Molar (Madrid, Comunidad de Madrid). Los cuerpos sin vida de tres personas, dos adultos de unos 48 años y una niña de 11, fueron hallados el martes 9 de marzo de 2021 en el interior de una vivienda de un paraje rural de la localidad madrileña de El Molar, a 40 kilómetros de la capital. Sobre las 12.30 el 112 había recibido un aviso de la Policía Local informando de un incendio de una casa aislada situada en el camino rural Arroyo Cárdenas, en el kilómetro 38 de la A-1. Al lugar se desplazaron dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han encontrado el incendio afectando a la cocina y dos dormitorios. En el rastreo de la casa, los profesionales hallaron los tres cuerpos sin vida. El personal sanitario del Summa-112 confirmó su fallecimiento y que no estaban en el foco del incendio. Los tres cuerpos presentaban heridas provocadas por un arma de fuego, sin descartar que la autopsia revele otras heridas por arma blanca. Los fallecidos son María Cruz, paraguaya de 48 años; su marido español, Fausto, de la misma edad; y la hija de ambos, Isabel de 11 años. Las primeras investigaciones indican que el hombre acabó con la vida de su mujer y su hija en la noche del lunes 8 de marzo de 2021 (Día Internacional de la Mujer). El martes fue cuando decidió poner punto y final a su vida: prendió fuego a su casa, se dirigió al jardín y se pegó un tiro en la boca. Fausto tenía una escopeta con la que practicaba tiro al plato. El matrimonio llevaba varias décadas viviendo en este alejado rincón. Las viviendas están tan separadas que nadie oyó un solo disparo. El hombre trabajaba en un taller mecánico en San Agustín de Guadalix, la localidad más cercana a su casa. Hacía décadas que trabajaba ahí. Mari Cruz, por su parte, trabajaba en una casa en La Moraleja. El supuesto asesino no contaba con antecedentes de violencia de género ni denuncias previas, según fuentes de la investigación. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

6. 14/04/2021. Jordina M. P., 34 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). Según han informado fuentes policiales, la policía catalana ha recibido el aviso a las 13.54 horas del 14 de abril y, tras personarse al domicilio del nº 31 de la Calle de la Pau, han constatado el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer, de 34 años, con indicios de criminalidad.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 40 años de edad y nacionalidad española, expareja de la mujer hallada muerta de forma violenta en un piso de Manresa, como presunto autor de los hechos. El hombre, que habría intentado suicidarse, fue trasladado a un centro sanitario. Agentes de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Central de los Mossos se han hecho cargo de la investigación. El juez ha ordenado la práctica de diligencias urgentes y el caso pasará al juzgado de violencia sobre la mujer, que continuará investigando, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

7. 19/04/2021. Paula M. M., 36 años. Mansilla de las Mulas (León, Castilla y León). Paula M. M. Tenía 36 años cuando fue asesinada por su pareja, José Carlos G. D., de 28 años, que se entregó y confesó haber matado a la mujer de un fuerte golpe durante una discusión. Algunas informaciones aseguran que el varón forzó la cerradura del portal y de la vivienda donde perpetró el crimen, tras el cual abandonó el edificio. Fue esta invasión de su espacio lo que provocó la discusión de la víctima con el victimario, que se dirigió después a la Guardia Civil. El hombre confesó ser el autor del crimen a uno de los vecinos, a quien le espetó: “La maté”. Este vecino relató que escuchó una fuerte discusión en la vivienda y, tras un fuerte golpe, dejó de escucharse a la pareja. Al parecer, otros vecinos corroboran que las peleas eran constantes. Tras su detención, el Juzgado de Instrucción número 1 de León acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de homicidio o asesinato en un caso que pasará a cargo del Juzgado de Instrucción número 4, competente en materia de violencia de género. No existían denuncias previas contra el agresor. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

8. 26/04/2021 Pilar, apellidos no conocidos, 50 años. La Bisbal del Penedès (Tarragona, Catalunya). Sobre las cinco de la tarde del lunes 26 de abril de 2021 los Mossos fueron requeridos para dirigirse a una casa en el número 52 de la calle de Foix, en la urbanización Can Gordey de La Bisbal del Panadés, donde Pilar, una mujer de 50 años había sufrido graves lesiones por quemaduras. Al llegar al lugar, los agentes localizaron a la víctima en estado crítico, pero aún con vida, y a su pareja, César, que permanecía en la casa. La mujer señaló a su pareja como el responsable de los hechos. “¡Ha sido él!”, clamó en presencia de agentes y sanitarios. La mujer fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el hospital de Vall d’Hebron de Barcelona, donde falleció. El hombre, de 37 años y nacionalidad española tenía lesiones leves también por quemaduras y fue trasladado al hospital de El Vendrell (Tarragona).
Los Mossos d’Esquadra han detenido al día siguiente al hombre como presunto autor de la muerte de su pareja, a la que prendió fuego en su vivienda de la Bisbal del Penedès (Tarragona) y que murió poco después en un hospital de Barcelona. La mujer no tenía hijos e hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la mujer contra el presunto agresor. César fue denunciado por golpear a su madre. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.

9. 9/05/2021. María Soledad, apellidos no conocidos. 60 años. Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana). María Soledad se encontraba en pleno proceso de separación y había conseguido una orden de alejamiento para su agresor, del que temía que la matara, según testimonios de sus amigas. A pesar de sus temores, al víctima no fue considerada de alto riesgo y el agresor acabó con su vida a puñaladas antes de suicidarse lanzándose por la ventana desde un cuarto piso. Los hechos tuvieron lugar sobre las 20:05 horas en la calle Alcalá Galiano y tanto el agresor como la víctima tenían 60 años de edad. Sobre las 20:00 horas los vecinos han alertado a la Policía de que se escuchaban fuertes gritos en el domicilio de la mujer y, según han explicado las fuentes, el agresor se ha lanzado por la ventana justo cuando los agentes llegaban a la vivienda. Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor habría apuñalado a la mujer en la zona del cuello. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Feminicidios íntimos no oficiales (1)

1. 21/03/2021 (fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos. 41 años. Valladolid (Valladolid, Castilla y León). El mal olor que salía de una habitación de la pensión Vianesa, situada en el número 1 de la Calle Montero Calvo (Valladolid) alarmó a los vecinos. Por ello, otros inquilinos del modesto hospedaje alertaron a los servicios de emergencias de que algo había ocurrido. Fue cuando el 21 de febrero de 2021 por la noche los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se trasladaron al edifico con el fin de entrar en aquel cuarto situado en la primera planta. Al abrir la puerta hallaron en su interior a la inquilina fallecida. Tenía 41 años y llevaba muerta entre “siete y diez días”. La mujer se había registrado el 28 de enero en compañía de un hombre, con la intención inicial de alojarse durante un período aproximado de un mes. La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de búsqueda del compañero de la mujer de 41 años y confirmaron que la muerte de la mujer se había producido por causas naturales. Los agentes realizaron esa misma noche una inspección en el lugar de los hechos, que reveló la existencia de indicios que apuntaban a una posible muerte violenta, entre ellos la composición de la escena, el hallazgo de restos biológicos, y la ausencia del lugar de la persona que compartía la habitación sin aparente explicación. Los policías precintaron la habitación, iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos y el Juzgado de Instrucción número 5 se hizo inicialmente cargo de las actuaciones, sobre las que ordenó el secreto.
Se inhibió después en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid, que también mantuvo el secreto sobre la causa, una vez confirmada la relación sentimental existente entre la fallecida y la persona investigada.
Surgieron nuevos indicios durante las averiguaciones, entre ellos la precipitada huida del hombre finalmente detenido, que apuntalaron la hipótesis de una muerte de etiología homicida, causada presuntamente por su compañero sentimental, una relación que se había iniciado apenas un mes antes.
El supuesto autor abandonó Valladolid durante la madrugada del 4 de febrero, quedando el cadáver de la mujer en el interior de la habitación de la pensión, hasta su descubrimiento 17 días más tarde. El investigado inició un viaje durante el que se desplazó a varias localidades de la Comunidad y del norte de España, pasando poco tiempo en cada una de ellas y desprendiéndose del teléfono móvil. Los investigadores establecieron un dispositivo para controlar los movimientos de esta persona, con la colaboración de otras unidades de Policía Judicial de distintas demarcaciones, en concreto de Vitoria, Pamplona y Tudela en Navarra, para no perder su rastro mientras culminaban las últimas gestiones de investigación.
Finalmente, funcionarios del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Valladolid ha detenido en Tudela (Navarra) el 22 de abril de 2021 a un hombre de 45 años, J.A.S., como supuesto autor de un delito de homicidio, y a su actual pareja sentimental como encubridora, tras la muerte de otra mujer de 41 años en febrero último en una pensión de Valladolid.
En la localidad navarra fue oída en declaración su nueva pareja sentimental, a la que los agentes atribuyen la supuesta autoría de un delito de encubrimiento y que se encuentra en libertad con cargos. El 24 de abril, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Valladolid que estableció su ingreso en prisión. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

Feminicidios no íntimos (5)

1. 15/01/2021. Cristina N. T., 33 años. Oza-Cesuras (A Coruña, Galicia). Una mujer de 33 años, madre de un niño de dos años, fue asesinada en la tarde del 15 de enero de 2021 en su vivienda, ubicada en el municipio coruñés de Oza-Cesuras. El victimario, Alberto S. P., la mató como venganza contra su marido que, al parecer, era amante de la mujer del agresor. Según el Diario de Pontevedra, el hombre ya habría agredido al hombre cuando se enteró de esta relación, motivo por el que había ingresado en la cárcel y de la que habría salido con sed de venganza.
Aquel día, tras salir de prisión, Alberto escaló la verja de la finca de la víctima, de varios metros de altura, y entró por la ventana. Llevaba un chaleco reflectante, una cadena de acero, unos grilletes y una pistola que no es suya. A los pocos minutos se oye el primer grito, y de repente nada más. Cristina está tendida en la entrada, rodeada de sangre, con un disparo en la nuca. Alberto sale corriendo por donde entró, la ventana, y las prisas le vuelven imprudente. Se clava en la ingle la forja del portalón, cae al suelo y se tuerce un tobillo. Para entonces, el ruido ya ha atraído a los vecinos más cercanos, que sólo observan cómo un hombre corpulento ataviado con un chaleco fluorescente se pierde en un sendero cercano. Y llaman a Emergencias. Y Emergencias a la Guardia Civil. Alberto empleó esos diez minutos de libertad en alejarse todo lo posible y semienterrar las pruebas. Metió en una bolsa de supermercado la pistola, la cadena de acero, el chaleco, las argollas y los cartuchos, y se escondió en un matorral. La pierna se desangra y delata la posición, no puede apoyar el pie y la cabeza le da vueltas. Tiene la ropa empapada de sangre y entra en crisis de ansiedad. Y le encuentran agazapado. “En un primer momento intentó despistar a los agentes indicando que se encontraba paseando por la zona y se había lesionado un pie”, informó la Guardia Civil. Se hizo el loco, pero la sangre le delataba. Cuando los agentes le preguntaron por su relación con el crimen, le dio un amago de infarto. Le reanimó en el lugar un equipo del 061, le llevaron en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ya detenido, y se estabilizó. En un principio, la hipótesis principal para los agentes era que el hombre había entrado a la casa a robar, se había encontrado a la propietaria dentro y, presa del pánico, decidió acabar con ella y huir lo antes posible. Pero algo no cuadraba. Aparece así la segunda teoría, vinculada al hecho de que Alberto y Cristina se conocían, aunque fuera de forma indirecta. El marido de ella, Pablo, trabaja desde hace años con la esposa del presunto asesino “en una empresa de reparto de mercancías de A Coruña”, confirma un vecino de la pareja. Las dos parejas eran amigas, y desde el entorno del detenido recalcaban que tenían “una relación muy cercana de amistad en el pasado”. La Guardia Civil, por su parte, sospecha que las motivaciones del crimen partieran precisamente de esta relación. Quizá una venganza. Una de las hipótesis que barajan los agentes es que Cristina no fuera el auténtico objetivo del presunto asesino. Intuyen, al igual que algunos agentes, que el destinatario era su marido, aunque esta hipótesis no ha recibido confirmación oficial por parte del Instituto Armado. Tampoco la han descartado. Según la teoría avanzada por el Diario de Pontevedra, Alberto S.P., camionero de Culleredo, habría querido ajustar cuentas con Pablo y torturarle o secuestrarle -de ahí la presencia de las argollas y la cadena-, pero en cambio se encontró solo con Cristina. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

2. 03/02/2021. Benita Corral Madrid, 57 años. Linares (Jaén, Andalucía). Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan el asesinato de Benita Corral Madrid cuyo cuerpo fue hallado la madrugada del 3 de febrero de 2021 en un bloque de la calle Santiago de Linares. El cadáver fue encontrado entre los contenedores de basura ubicados en la calle Baños, junto al mercado de abastos, edificio que actualmente está en obras. A las 3:47 horas la Sala Operativa del 091 recibió una llamada alertando de la presencia de un cuerpo inerte que presentaba evidentes signos de violencia. Comprobaron que se trataba de una mujer ya fallecida, activándose el protocolo correspondiente ante este tipo de situaciones. Los agentes observaron que desde la zona donde estaba el cadáver había un rastro de sangre que les condujo a un bloque cercano. Siguiendo esta prueba, llegaron a un segundo piso y procedieron a llamar, sin que nadie les abriera. Así las cosas, y ante el estado de alarma generado por la situación, la Policía dio aviso a Bomberos para proceder a abrir la vivienda y acceder a la misma. Una vez dentro, los agentes encontraron a un varón de 43 años con la ropa manchada de sangre, quien confesó la autoría de los hechos. Se procedió inmediatamente a su detención y traslado a las dependencias policiales. El cuerpo de Benita, asesinada a golpes, había sido escondido varias horas en el piso de Linares antes de ser abandonado entre los contenedores. Desde el entorno familiar de Benita Corral Madrid, negaron que mantuviera una relación sentimental con su presunto asesino, aunque aseguraron que se conocían desde hace tiempo y que «él sí estaba obsesionado con ella». Así lo señaló Juan Francisco Corral, hermano de la víctima. «Solo eran conocidos, no eran pareja, pero él sí estaba obsesionado con ella. De hecho, hace tiempo que incluso le llegó a quemar un toldo de su casa y ella lo denunció por eso. Este piso de la calle Santiago él lo tenía recién alquilado desde hace pocos días y parece ser que le pidió a mi hermana que viniera a ayudarlo a hacer unos arreglos de costura, aprovechando que ella iba a visitar a su hija, que vive aquí al lado», señaló el hermano de Benita. Desde la Policía Nacional confirmaron la existencia de una denuncia interpuesta en el año 2019 por la mujer con motivo de la quema del referido toldo. Según fuentes policiales, se trataba solamente de un delito de daños, puesto que en esa denuncia no se recogía nada referente a algún tipo de relación sentimental entre Benita y el hombre que confesó haberla matado. La víctima, natural de Guarromán pero afincada en Linares desde ya muchos años, tenía tres hijos —un varón y dos mujeres— mayores de edad y también era abuela de dos nietos y el próximo mes de marzo habría cumplido los 58 años. Tanto el detenido como ella habían formado parte del fichero VioGen. Él como presunto agresor de violencia de género y ella como víctima, pero con parejas diferentes. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

3. 05/02/2021. Ana Elena G. F., 29 años. Albolote (Granada, Andalucía). Los hechos tuvieron lugar la mañana del viernes 5 de febrero de 2021, cuando pasadas las 10:30 horas, Emergencias recibió el aviso de que la empleada de la empresa Manufacturas Químicas Aquasol de Albolote había sido herida de varias puñaladas en el pecho. El agresor, de 34 años, hijo del propietario de la empresa, se presentó muy alterado en el establecimiento, donde comenzó a romper cosas y exigió la entrega de dinero. La víctima, que desde hace poco menos de un año había tomado las riendas de la empresa debido a una enfermedad del dueño que lo mantiene ausente, se habría negado a la petición, tras lo que el joven la agredió. Con Ana Elena malherida, pero aún con vida, el agresor abandonó la empresa familiar, situada en la calle Trevélez con Paseo de Colón del Polígono Juncaril de Albolote, y trató de refugiarse en un domicilio, al parecer de su madre, en la Urbanización Villas Blancas de Albolote. Precisamente en este lugar fue donde se produjo la detención, a la cual trató de oponer resistencia al persistir el estado de nerviosismo con el que irrumpió en la empresa antes del ataque, ya que los empleados conocían perfectamente al atacante al tratarse del hijo del dueño. Este punto, precisamente, hizo que se descartaran las hipótesis de robo o de violencia de género, ya que no mantenía ninguna relación sentimental con la víctima. Como la víctima aún permanecía con vida -fue trasladada al centro hospitalario granadino donde fue intervenida de urgencia-, en un principio al agresor solo se le acusaba de un delito de homicidio en grado de tentativa, así como de resistencia a la autoridad. Si bien, la joven, que estuvo durante más de ocho horas debatiéndose entre la vida y la muerte, finalmente acabó falleciendo en el hospital a consecuencia de las lesiones causadas por las puñaladas recibidas en el pecho. Este hecho hizo que el arrestado, que fue trasladado hasta los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada capital, pasase a ser acusado finalmente de homicidio. Así lo ratificó el juez la mañana del sábado, cuando pasó a disposición judicial, que también le atribuye el delito de resistencia a la autoridad, delitos por los que lo ha enviado a prisión provisional. Además, el magistrado también ordenó que se le someta a una valoración psiquiátrica por parte de los servicios médicos de la cárcel, mientras que la causa ha sido inhibida en favor del Juzgado de Instrucción número 3, que proseguirá con la investigación. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

4. 19/02/2021. Ana Balboa, 22 años. Velle (Ourense, Galicia). Eran poco antes de las cinco de la madrugada del viernes 19 de febrero de 2021 cuando una joven pareja que residía en una vivienda unifamiliar de Velle (propiedad de los parientes del varón) se despertó sobresaltada al oír que alguien llamaba a la puerta de entrada. El muchacho de 25 años de edad, Álvaro Blanco, bajó a abrir una vez comprobado que conocía a la persona que les había despertado. Lo que no debía esperarse era lo que ocurrió después: el brutal apuñalamiento que sufrió tanto él como su pareja, Ana Balboa de 22 años y natural de A Peroxa, que recibió hasta nueve cuchilladas propinadas por un arma de unos 20 centímetros de hoja que le causaron la muerte. El muchacho sufrió heridas muy graves y el agresor fue detenido horas después en su domicilio. Agentes de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Ourense acudieron poco después al lugar de los hechos tras recibir una llamada de socorro de los padres de Álvaro. Ana estudiaba un ciclo superior de Asistente a Dirección en el CIFP Portovello, y su novio, Álvaro, trabajaba en un taller familiar.
A la llegada localizaron el cuerpo sin vida de la joven y descubrieron al muchacho que permanecía con vida y quien, antes de ser trasladado en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), pudo identificar al presunto agresor como Diego Torres, un vecino de la zona de 35 años y que es primo del varón agredido. Una vez consumados los hechos, el presunto autor de la brutal agresión –a la chica le propinó nueve cuchilladas y otras tantas al muchacho y sus cuerpos estaban en medio de sendos charcos de sangre– se fue para su casa, aunque antes tuvo tiempo de deshacerse del arma homicida, un cuchillo de cocina de hoja ancha y unos 20 centímetros de largo, en una finca próxima. El citado Diego Torres fue detenido y no opuso resistencia. El presunto autor de los hechos, al que señaló el chico herido grave, reside en una vivienda contigua a la pareja atacada con su madre y “al parecer tiene problemas psiquiátricos”, puntualizó el subdelegado del Gobierno quien aseguró que “todo apunta a que fue el autor este chico que vivía con su madre en la vivienda de al lado”. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

5. 09/02/2021. R.L.A.B., 63 años. Ponferrada (León, Castilla y León). Pasaban 25 minutos de las doce de la noche del miércoles 9 de febrero cuando la víctima estaba recostada en la barandilla del balcón, situado a poco menos de seis metros de altura de la calle en el primer piso de un edificio de tres plantas situado en el número 22 de la calle Dos de Mayo, en pleno centro de Ponferrada. En un momento dado, y sin que aparentemente mediara discusión previa de por medio, un hombre de 55 años que alquilaba una habitación en la casa se acercó a la mujer, la agarró en brazos como si fuera un bebé de poco peso y le dijo lo siguiente: «¡Hala, vete a dormir. A la cama!». De esa forma, —sin más— la lanzó al vacío, ocasionándole la muerte prácticamente en el acto. Dos vecinos del barrio fueron testigos de los hechos. Tras lanzarla por el balcón fueron vecinos de la zona los que dieron aviso al servicio de emergencias del 112. Allí se personaron los sanitarios, que se limitaron a certificar la muerte de la mujer. Por su parte, cuando la Policía Nacional llamó al timbre del piso, la puerta la abrió el presunto agresor. Los recibió en calzoncillos y cuando los agentes preguntaron si la había tirado por el balcón, el hombre, con toda tranquilidad y sin signos de estar inquieto o nervioso por lo sucedido respondió lo siguiente: «Sí, lo hice, ¿Y qué?». Según fuentes que llevan la investigación, el detenido por presunto homicidio había estado en tratamiento por un problema mental. El presunto homicida también era conocido dado que llevaba algunos domingos un puesto en el mercadillo de segunda mano del centro comercial La Máquina. Según la Subdelegación del Gobierno, todo apunta a que este caso no se enmarca en otro más de violencia de género. Y ello porque no existía relación sentimental entre ambos, aunque según lo que ha declarado, el hombre ofrece datos y versiones contradictorias. La víctima era madrileña y vivía en ese piso, dónde le había alquilado una de las habitaciones a su presunto agresor. Era conocida en el Hogar del Transeúnte de Ponferrada, por donde solía pasar habitualmente a comer. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

Feminicidios familiares (4)

1. 25/01/2021. Nombre y apellidos no conocidos. 94 años. Badia del Vallés (Barcelona, Cataluña). A primera hora de la mañana del 25 de enero, un hombre de 54 años atacó con un arma blanca a su madre, de 94 años, en el piso donde vivían los dos en un bloque de viviendas de la calle Santander. Según fuentes policiales, el hijo cuidaba de la víctima y no constan antecedentes de violencia contra la mujer. Una vecina, familiar de la víctima, ha acudido al domicilio en el que residían ambos preocupada porque no respondían al teléfono sobre las once de la mañana. Al entrar, esta mujer se ha topado con el hijo en el comedor, junto al cadáver de su madre, que presentaba signos evidentes de violencia. La familiar ha dado la voz de alarma y ha tenido que ser atendida por una ambulancia del SEM debido al impacto emocional que ha supuesto el hallazgo. Los investigadores de los Mossos que se han hecho cargo del caso han podido arrestar al hombre en el mismo domicilio. Ha sido trasladado a la unidad psiquiátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Allí se encuentra bajo observación y formalmente arrestado por la policía catalana. El sospechoso tenía la invalidez y cobraba una pensión desde que fue diagnosticado, hace años, de un trastorno de esquizofrenia. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. Cifra no oficial.

2. 20/03/2021. Antonia, apellidos no conocidos. 80 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Alberto, un hombre de 41 años se suicidó el 20 de marzo de 2021 en Aluche (Madrid) tras matar a su madre, Antonia de 80 años, según fuentes del 112. El hombre asfixió a su madre y luego se lanzó al vacío desde la séptima planta del edificio. Antes de quitarse la vida mandó un mensaje por WhatsApp a su marido donde le decía que se iba a suicidar. Los hechos ocurrieron a primera hora del 20 de marzo cuando agentes de seguridad ciudadana se personaron en la calle Camarena número 121. A las 7.49 horas el servicio regional de Emergencias recibió la llamada del marido del supuesto parricida, que afirmaba que le había mandado un mensaje a él y a su cuñado en los que anunciaba su intención de quitarse la vida.
Cuando llegaron los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de un varón precipitado en la calle y tras realizar diversas gestiones averiguaron que se había tirado desde el balcón de la séptima planta del inmueble. Una vez accedieron al domicilio, previa intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid derribando la puerta, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 80 años que resultó ser la madre del hombre precipitado.
Hasta el lugar también se desplazó un equipo del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica y agentes del Grupo V de Homicidios que se hicieron cargo de la investigación. Tras varias gestiones y la autopsia, los investigadores barajan la hipótesis de que el varón tras acudir al domicilio de su madre, acabó con su vida asfixiándola para arrojarse posteriormente por la ventana del séptimo piso de ese edificio. El supuesto asesino no tenía antecedentes psiquiátricos ni policiales, según fuentes policiales. No había denuncias previas de la madre hacía su hijo por malos tratos o amenazas. La mujer asesinada había perdido a su marido las pasadas navidades. Además, hace años se quitó la vida otro de sus hijos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. Cifra no oficial.

3. 24/03/2021. Teresa, apellidos no conocidos. 91 años. Tarragona (Tarragona, Cataluña). Los hechos tuvieron lugar hacia las 8 de la tarde del 24 de marzo de 2021 cuando los Mossos localizaron el cuerpo sin vida de una anciana con signos de violencia en el quinto piso del número 11 de la calle Pin i Soler de Tarragona. Un familiar lejano de la mujer de 91 años muerta había acudido a una comisaría de los Mossos en Barcelona para confesar que la había ahogado. Acto seguido, el cuerpo policial encontró el cuerpo sin vida de la anciana en su casa, y el hombre quedó detenido inmediatamente por un delito de homicidio. El autor confeso, de 70 años, pasó a disposición judicial. Vista la relación de parentesco lejano entre los dos, los Mossos descartan los supuestos de violencia de género o de violencia doméstica en este caso, que continúa bajo secreto de sumario. Fuentes vecinales han explicado que la víctima, Teresa, vivía sola en un quinto piso y últimamente salía muy poco de casa. La han descrito como una persona «cerrada de carácter», pero han dicho que estaban pendientes porque, en los últimos tiempos, y a sus 91 años, había sufrido algunos episodios de desorientación. Estas fuentes han indicado también que en principio se descarta que el presunto homicida hubiera entrado en el piso de la mujer con la intención de robar. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. Cifra no oficial.

4. 12/04/2021. Josefina E. P., 85 años. Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Canarias). El suceso comenzó en torno a las 22 horas del lunes 12 de abril de 2021 cuando varias llamadas a emergencias alertaban de que en el número 34 de la calle Pérez del Toro de Las Palmas de Gran Canaria se estaba produciendo una fuerte riña. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos se toparon con dos cadáveres, el de José y su madre, a la que todos llamaban Pepita. La mujer tenía 85 años y su hijo, José L., 50. José L. era quien había asesinado a su madre, Josefina E.P., esa noche de una puñalada en el tórax con un cuchillo. Posteriormente, Marcos, nieto de la víctima y sobrino del asesino, había matado a José a puñaladas. Marcos, de 19 años, tenía varios cortes leves en el cuerpo, fruto de la pelea con su tío. Tras lo sucedido, el joven llamó a su madre, residente en Fuerteventura y esta, a la Policía. Marcos fue trasladado al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y posteriormente, detenido por la muerte de su tío.
La familia era conocida como “los valencianos” y llevaban toda la vida en Arenales. El edificio de tres plantas donde ha ocurrido la tragedia llegó a pertenecerles en su totalidad. Hacía varios años que ya solo tenían el segundo piso en propiedad. A Pepita no se le ha conocido más oficio que el de ama de casa, dedicada a criar a sus cuatro hijos. Su marido, ya fallecido, tenía una tienda de muebles de cocina en el Polígono de Jinámar. El único díscolo en esa familia parecía ser José. Según han contado varios vecinos, el hombre había pasado por prisión. También había trabajado como albañil o limpiador de cristales. El otro presunto homicida, Marcos, llevaba unos meses viviendo con su abuela y con su tío, con quien no tenía una buena relación. El joven llegó a Gran Canaria desde Fuerteventura para estudiar. Los vecinos le definen como un niño “muy atento” y con “devoción” por su abuela.
El Gobierno de Canarias condenó como violencia de género el asesinato de esta mujer de 85 años en Gran Canaria presuntamente por su hijo. Se trata de la primera víctima de violencia de género en las Islas en lo que va de año, y 97 desde que empezaron a contabilizarse las víctimas tras la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género en el año 2003. Pese a que la ley estatal solo contempla como crimen machista los que se producen en el ámbito de la pareja o expareja, la ley regional es más amplia y entiende como tal toda la violencia ejercida contra las mujeres por hecho de serlo. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. Cifra no oficial.

Feminicidios infantiles (1)

1. 08/03/2021. Isabel, apellidos no conocidos. 11 años. El Molar (Madrid, Comunidad de Madrid). Los cuerpos sin vida de tres personas, dos adultos de unos 48 años y una niña de 11, fueron hallados el martes 9 de marzo de 2021 en el interior de una vivienda de un paraje rural de la localidad madrileña de El Molar, a 40 kilómetros de la capital. Sobre las 12.30 el 112 había recibido un aviso de la Policía Local informando de un incendio de una casa aislada situada en el camino rural Arroyo Cárdenas, en el kilómetro 38 de la A-1. Al lugar se desplazaron dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han encontrado el incendio afectando a la cocina y dos dormitorios. En el rastreo de la casa, los profesionales hallaron los tres cuerpos sin vida. El personal sanitario del Summa-112 confirmó su fallecimiento y que no estaban en el foco del incendio. Los tres cuerpos presentaban heridas provocadas por un arma de fuego, sin descartar que la autopsia revele otras heridas por arma blanca. Los fallecidos son Isabel de 11 años, María Cruz, paraguaya de 48 años y madre de Isabel y su padre, Fausto, de la misma edad. Las primeras investigaciones indican que el hombre acabó con la vida de su mujer y su hija en la noche del lunes 8 de marzo de 2021 (Día Internacional de la Mujer). El martes 9 fue cuando decidió poner punto y final a su vida: prendió fuego a su casa, se dirigió al jardín y se pegó un tiro en la boca. Los padres de Isabel llevaban varias décadas viviendo en este alejado rincón. Las viviendas están tan separadas que nadie oyó un solo disparo. El padre trabajaba en un taller mecánico en San Agustín de Guadalix, donde Isabel iba al colegio. La madre, por su parte, trabajaba en una casa en La Moraleja. El supuesto asesino no contaba con antecedentes de violencia de género ni denuncias previas, según fuentes de la investigación. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.

Feminicidio por prostitución (2)

1. 04/01/2021. (Fecha de aparición del cadáver). Aintzane Pujana, 32 años. Aizarnazabal (Guipúzkoa, Euskadi). Feminicidio por prostitución. No es cifra oficial. Un grupo de operarios que se encontraba trabajando en el entorno del río Urola a su paso por la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal encontró el pasado 4 de enero de 2021 hacia las 11:00 el cadáver de la víctima. De inmediato se desplazó a la zona un dispositivo de la Ertzaintza que constató que el cuerpo había sufrido seis puñaladas. Horas más tarde, el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, confirmó que el cadáver era el de Aintzane Pujana, donostiarra de 32 años desparecida desde el pasado 1 de enero, fecha en que fue asesinada. La investigación de la Ertzaintza confirmó que la víctima se había alojado en un establecimiento rural de la localidad de Aizarnazábal durante las horas previas a su desaparición. El agroturismo había sido desalojado por la Ertzaintza durante en Nochevieja, ya que en el interior se estaba celebrando una fiesta en la que no se respetaban las medidas sanitarias.
El 12 de enero de 2021 la Ertzaintza detuvo a una mujer y un hombre como presuntos autores del asesinato de Aintzane Pujana en la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal. Estas dos personas han sido detenidas como presuntos autores del crimen. Al parecer, ambos habrían estado explotando sexualmente a la víctima, que no habría sido la única mujer prostituida por la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

2. 31/01/2021* (*fecha de hallazgo del cadáver). Florina Gogos, 19 años. Albal (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio por prostitución. No es cifra oficial. La denuncia de la desaparición de la mujer se tramitó a principios del mes de enero a través de una compañera de piso, cuando la joven no volvió a casa. Florina estaba siendo prostituida por una organización proxeneta y las cámaras del lugar donde solía ponerse, registran su último movimiento conocido al subirse a un coche que ahora busca la Guardia Civil. Su cuerpo fue descubierto por un cazador el 31 de enero en unos humedales de la Albufera, en avanzado estado de descomposición, por lo que los investigadores barajan que fuera asesinada el día que desapareció. Por el momento no se conocen detenidos en relación con el caso, que hemos clasificado como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (1)

1. 07/02/2021. Margarita y apellidos no conocidos, 96 años. Calella (Barcelona, Cataluña).  El domingo 7 de febrero de 2021 un desconocido asesinó a Margarita, una mujer de 96 años que vivía sola en una casa de la larga calle de la Església que atraviesa todo Calella, en el Maresme (Barcelona). Margarita fue asesinada, según las informaciones policiales, por la espalda y atacada con varias cuchilladas. La policía catalana ha informado que a las 22.00 horas la Policía Local les avisó del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su domicilio. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones policiales y unidades del SEM. Los hijos de la víctima alertaron de la falta de noticias de la anciana y encontraron el cuerpo con varias cuchilladas por la espalda en la vivienda, sin señales de una puerta forzada ni habitaciones revueltas, por lo que los investigadores ponen en duda que se tratara de un robo. Margarita era muy conocida en el barrio y no sólo por los vecinos más próximos. Había formado parte de varias entidades del municipio. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

En investigación por parte de Feminicidio.net

17/03/2021. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. Cembranos (León, Castilla y León) Posible feminicidio por prostitución. Los sanitarios de Emergencias fueron requeridos para acudir a un incidente sanitario en la localidad leonesa de Cembranos, distante poco más de 14 kilómetros de la capital, a través del 112, al filo de las 22:00 horas del 17 de marzo de 2021, en una finca con chalet unifamiliar por una situación de asfixia de una mujer. Personados en el lugar los sanitarios se encontraron que la mujer no ofrecía síntomas vitales, no había posibilidad real de reanimación, y el entorno dejaba ver un comportamiento violento previo (algunos elementos descolocados en la vivienda) y signos de fuertes golpes y de un posible estrangulamiento en la fallecida. A través del propio 112 los sanitarios requirieron de inmediato la presencia de la Guardia Civil y alertaron de una situación ‘crítica’. Personados en el lugar los agentes tomaron una primera declaración al hombre quien reconoció, según fuentes del caso, que la mujer era una prostituta a la que se le había invitado a participar en una ‘fiesta blanca’ en la que la mezcla de sexo y drogas es habitual. En ese entorno se enmarcó en un primer momento el fallecimiento de la mujer. En principio, en la escena no había rastros de sangre. Los agentes, sin embargo, requirieron de forma reiterada al ahora detenido y decidieron revisar la vivienda localizando en el interior del armario a una segunda persona, una mujer, que presentaba algunas manchas de sangre. De inmediato se procedió a la detención de ambos a la espera de que las actuaciones avanzaran y de que la intervención de los equipos judiciales de investigación determinarán de forma concreta lo sucedido. En principio la fallecida habría sido recogida por la pareja y trasladada al domicilio en el que se desataron los fatales acontecimientos, aunque algunos vecinos creen que la mujer era prostituida en locales no tan distantes del lugar. Los dos acusados de este crimen, calificado como «violento y doloso», esperan en los calabozos de la Guardia Civil su puesta a disposición judicial. Con seguridad ambos irán a prisión de forma comunicada y sin fianza a la espera de que el correspondiente juicio determine el grado de culpabilidad en el caso. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato en investigación.

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: