listado feminicidios 2020
Hemos registrado 51 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el año 2020 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 22 de julio con el registro de cinco casos: dos feminicidios familiares perpetrados por menores de edad en Córdoba y Huelva, dos feminicidios íntimos conocidos en Santa Cruz de Tenerife y Palma, respectivamente, y un feminicidio/asesinato sin datos suficientes registrado en Jerez de la Frontera. Los tres casos, en Andalucía. En el caso de los feminicidios familiares todos fueron perpetrados por los hijos de las víctimas, dos varones de 16 y 17 años, respectivamente. El feminicidio íntimo de Santa Cruz fue perpetrado por un varón con antecedentes por violencia de género contra la víctima, de la que vivía separado tras ser detenido durante el confinamiento por una agresión previa. El caso de Palma fue perpetrado por un varón con antecedentes y una orden de alejamiento de la víctima caducada en septiembre. En el caso del feminicidio/asesinato sin datos suficientes de Jerez de la Frontera hay dos detenidos en relación al caso, del que se desconocen más detalles.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.139 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2020 

                                                                   TOTAL DE CASOS: 51
ENERO: 12
FEBRERO: 9
MARZO: 11
ABRIL: 3
MAYO: 5 JUNIO: 3
JULIO: 8
AGOSTO:
SEPTIEMBRE:
OCTUBRE:
NOVIEMBRE:  DICIEMBRE: 
Feminicidios íntimos oficiales (25)

1. 06/01/2020. Mónica Linde, 28 años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Estrangulada por su pareja, Rubén Darío, de 27 años en la vivienda que compartían. El feminicida posteriormente asfixió a la hija de ambos, Ciara, de tres años. El doble crimen fue cometido el Día de Reyes. Víctima y victimario eran de nacionalidad española. La joven trabajaba como coordinadora de vuelos de una compañía aérea. Estaba en proceso de separación y buscaba piso para mudarse con la pequeña. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
2. 12/01/2020 (*Fecha del hallazgo del cadáver). Olga Savenchuk, 61 años. (Puertollano, Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Asesinada por su pareja, Antonio Sánchez Gallego (53 años) en el domicilio del asesino, que le disparó cuatro veces antes de suicidarse con la misma arma (practicaba la caza). Olga era originaria de Ucrania, había estudiado ingeniería eléctrica en su país pero no consiguió convalidar el título en España y trabajaba como cuidadora de una persona mayor. Su victimario, de nacionalidad española, era bombero. La pareja se había conocido en el programa de televisión “En compañía” y convivía desde hacía poco tiempo. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
3. 18/01/2020. Judith Sánchez, 29 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). La joven, auxiliar de enfermería, fue asesinada a tiros por su expareja, Carlos Portero, de 42 años, mosso d’esquadra en activo que utilizó su arma reglamentaria para cometer el crimen y, posteriormente, suicidarse. Fue perpetrado dentro del garaje del edificio donde vivía la madre de Judith. Ambos eran de nacionalidad española. Aunque no existían denuncias previas de malos tratos, la familia de la víctima asegura que el hombre la acosaba para que retomaran la relación. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
4. 21/01/2020. Liliana Mateescu, 43 años. La Puebla de Almoradiel (Toledo, Castilla-La Mancha). Asesinada a puñaladas por su expareja, Daniel Mateescu, de 50 años, frente a los dos hijos, Luisa Camelia (13 años) y Eduardo (11 años) el primer día de su nuevo trabajo como empaquetadora de ropa. Ambos, víctima y victimario, emigraron a España de Rumania hacía casi dos décadas. Se habían divorciado pero seguían compartiendo la vivienda familiar. La hija alertó a una vecina para que llamara a los servicios de emergencia justo antes de que lo hiciera su padre, quien se entregó y confesó el asesinato. Deja huérfanos a los dos menores que presenciaron el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
5. 22/01/2020. María Concepción J. N., 73 años. Caniles (Granada, Andalucía). Asesinada a puñaladas por su marido, Manuel C. M. (77 años), en la cocina de la casa en la que pasaban temporadas del año desde que se habían jubilado. “Mary” había emigrado a España de Guinea Ecuatorial con su hijo, 20 años atrás. Su victimario es de nacionalidad española. Después de cometer el asesinato, se dirigió al hospital y confesó el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
6. 25/01/2020. Manuela Iglesias Fernández, 79 años. A Pastoriza (Lugo, Galicia). Asesinada a cuchilladas en la cocina del domicilio que compartía con su marido, Hortensio Ónega Murado, de 81 años, que se suicidó arrojándose por la ventana de la casa tras el crimen. Por decisión de la familia, se la veló y enterró en la localidad junto a su asesino. Ambos eran de nacionalidad española. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
7. 28/01/2020. Rosa Navarro, 40 años. Sant Joan Despí (Barcelona, Cataluña). Fue asfixiada por su pareja, Andrés Ángel S.M., de 45 años. Ambos eran de nacionalidad española. El victimario, con antecedentes por violencia machista a otra mujer, fue detenido en el aeropuerto del Prat cuando intentaba huir del país tras el crimen. Deja huérfana a una menor de 15 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
8. 03/02/2020. Lorena Dacuña Fernández, 41 años. Gijón (Asturias). Asesinada en su domicilio particular por su expareja, José Manuel Sánchez Merino, de 41 años. El victimario golpeó y asestó 20 puñaladas a la víctima. Fue detenido en el piso donde vivía, 48 horas después del crimen. Lorena trabajaba como limpiadora en una empresa local y su asesino, ex legionario, como camarero en una sidrería de la ciudad. Se habían separado recientemente. Ambos eran de nacionalidad española. El hombre tenía tres denuncias previas por malos tratos, de su exmujer y otras dos mujeres más. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
9. 09/02/2020. Clara María Expósito Vilanova, 49 años. Lugo (Lugo, Galicia). Asesinada en Lugo por su novio, Francisco José B.F., de 47 años, la mujer fue hallada muerta en el baño de su casa con tres heridas punzantes en el cuello. Ambos son de nacionalidad española. El arma feminicida –un cuchillo- fue encontrado por un vecino un día después en las inmediaciones del lugar del crimen. La víctima no trabajaba porque sufría una discapacidad como su feminicida, con quien tenía una relación desde hacía seis meses. La mujer tuvo dos hijos, uno de 28 años una menor de 14 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
10. 09/02/2020. Ana María Morillas Mazuecos, 38 años. Granada (Granada, Andalucía). Asesinada en su casa por su expareja, un legionario de 24 años, con un arma blanca. Ana era granadina, profesora de Educación Infantil y trabajaba en un colegio de La Zubia y también ocupaba el cargo de coordinadora de Igualdad. Su victimario era también granadino destinado a la base militar almeriense de Viator, huyó de la escena del crimen pero se entregó 45 minutos después en un cuartel de la Guardia Civil. La víctima estaba divorciada y deja huérfana a una hija de 10 años, de una relación anterior. Su victimario huyó de la escena del crimen y se entregó 45 minutos después en el cuartel de la Guardia Civil. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
11. 16/02/2020. Alina Mocanu, 34 años. Teulada (Alicante, Comunitat Valenciana). La mujer, de origen rumano, fue hallada muerta dentro de un contenedor con signos de violencia. Fue encontrada por los operarios de limpieza. Más tarde se confirmó que fue degollada por su pareja, Arthur K., un holandés de 59 años al que había denunciado la víctima por malos tratos. Fue detenido al día siguiente del crimen. Deja huérfano a su hijo menor de edad de la víctima, de 14 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
12. 26/02/2020. María del Mar Casto Moreno, 43 años. Aznalcóllar (Sevilla, Andalucía). Asesinada a tiros con una escopeta por su marido, un hombre de 51 años que se suicidó tras el crimen. No constan denuncias previas por violencia de género en la pareja, que deja huérfanos a tres hijos, dos de ellos menores de edad (de 4 y 15 años). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
13. 26/02/2020. Manuela San Andrés Atán, 76 años. Fuenlabrada (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada por su marido, que se autolesionó tras el crimen sin llegar a quitarse la vida. El hombre apuñaló a su mujer en el pecho, que recibió atención médica hasta acabar falleciendo en el hospital. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
14. 02/03/2020. Concepción Fernández, 65 años. Posadas, Córdoba (Andalucía). La mujer fue asesinada por su marido de 69 años, el día que iba a recoger sus pertenencias y abandonar definitivamente la vivienda familiar. La pareja -ambos de nacionalidad española- se había separado desde hacía años pero seguía conviviendo. La víctima era ama de casa y su victimario, agricultor. El hombre apuñaló a la mujer y luego intentó quitarse la vida con un arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado grave. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
15. 07/03/2020. Mónica Espinola Nevado, 37 años. Villanueva de Castelló (Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinada por su novio, Juan Salvador, de un disparo en la cabeza. El victimario, natural de Xàtiva, alegó que se trató de un disparo accidental cuando manipulaba una pistola. La víctima fue trasladada al Hospital La Fe en estado crítico y allí falleció posteriormente. Había intentado romper la relación con su feminicida en varias ocasiones. Personas del entorno de la pareja -que llevaba dos años de relación- fueron testigos de agresiones por parte del feminicida, al que califican de “psicópata” y “controlador”. La mujer tenía dos hijos y deja huérfano a un menor de edad. La causa contra el victimario está abierta por delito de homicidio. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
16. 11/03/2020. Miren y apellidos no conocidos, 56 años. Abanto-Zierbena (Bizkaia, Euskadi). Asesinada por su marido, F.M.S., de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer y su hija, de 23 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. Feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
17. 19/03/2020. Karina Andrés G., 35 años. Almassora (Castellón, Comunidad Valenciana). Asesinada por su pareja, José F. F., delante de sus dos hijos menores de edad en su domicilio, situado en la zona costera del municipio. El hombre se ha entregado a las 8.25 horas del 20/3/2020 en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora y allí ha confesado que había matado la noche anterior a su pareja. No había denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
18. 05/04/2020. Encarnación G. P., 78 años. Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas, Canarias). La mujer convivía con su marido durante las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en su vivienda de la calle de La Naval, de la capital de grancanaria ubicada en el barrio de La Isleta. Su marido, José P. A., de 62 años, la asfixió alrededor de las 7:00 de la mañana. El propio agresor, que luego fue detenido, llamó a la Policía Nacional. La víctima había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
19. 27/05/2020. Annick Chenut, 65 años. L’Escala (Girona, Cataluña). Asesinada por su marido, de nacionalidad española y 72 años, que se suicidó tras el crimen. La mujer, de origen belga, convivía con su agresor en la vivienda de la localidad de L’Escala donde este la apuñaló antes de ahorcarse. Al parecer, hacía dos años que estaban en proceso de separación y su relación era muy mala. Tras el crimen, y antes de suicidarse, el autor mandó un correo electrónico a su hija (de una relación anterior), asegurándole que el piso por el que había una disputa sería finalmente suyo. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
20. 30/05/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 51 años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Asesinada a puñaladas por su pareja en el piso que compartían en El Barrio de Can Vidalet tras una fuerte pelea que escucharon los vecinos. Al parecer, algunos testigos vieron al hombre salir corriendo del lugar y a la llegada de los sanitarios, la mujer ya había fallecido. No constan denuncias previas por violencia de género, pero en mayo de 2019 se abrió un proceso contra el agresor, tras el ingreso hospitalario de la víctima, que no quiso denunciar. El proceso se archivó en noviembre de 2019. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
21. 14/06/2020. María Belén y apellidos no conocidos, 46 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Asesinada por su marido, Francisco Javier A., de 52 años, que acabó con la vida de su pareja y de los dos hijos menores de edad de ambos, de 12 y 17 años. Al parecer, el hombre apuñaló a su mujer y sus hijos antes de arrojarse al vacío por el balcón de la. Vivienda donde tuvo lugar el triple crimen. No existían denuncias previas por Violencia de Género. Feminicidio intimo. Es cifra oficial.
22. 14/07/2020. Gloria Oriana O., 20 años. Barcelona (Cataluña). Asesinada frente a su hijo de tres años a manos de su marido, de 35 años, en el piso del Raval que compartían ambos, de nacionalidad uruguaya. Al parecer, el hombre degolló a su pareja cerca de las 11.50 horas de la mañana, momento en el que los vecinos escucharon gritos. A la llegada de los Mossos la víctima se encontraba en estado crítico y, a pesar de los intentos de tres equipos del Sistema de Emegencias éMdicas, no pudo salvar la vida. No constan denuncias previas por violencia de género, aunque algunos medios informan de su intención de separarse. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
23. 14/07/2020. Madalina Neacsu, 31 años. Torrejón de Ardóz (Madrid). Asesinada a golpes en un polígono industrial a manos de su pareja, que llamó a emergencias alegando que se había atragantado con una espina. A la llegada de los sanitarios, la mujer, de origen rumano como el victimario, presentaba un traumatismo craneoencefálico, sangraba por un oído y tenía dificultades para respirar. Finalmente, falleció en el hospital a causa de las heridas. No constan denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
24. 19/07/2020. Carolina Fumero. Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada por su expareja, J.M.Q.T., un hombre de 44 años con antecedentes por violencia de género contra la víctima. Al parecer, el varón había sido detenido durante el confinamiento por COVID-19 por una agresión contra su pareja y, con una orden de alejamiento en vigor, ya no vivían juntos cuando el hombre perpetró el crimen. Feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
25. 21/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 52 años. Palma (Islas Baleares). Asesinada por su marido, de 55 años, que le propinó una brutal paliza el día 13 de julio, tras la cual la víctima ingresó en la UCI del Hospital Universitario Son Espases. La víctima presentaba numerosos hematomas en brazos y cabeza, resultado de una agresión que ella misma describió a los agentes a su llegada, asegurando que le había dado una patada en la cara. El varón fue detenido por malos tratos, delito por el que ya tenía antecedentes en marzo de 2019, tras lo cual se le impuso una orden de alejamiento que finalizó en septiembre de ese mismo año. Feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

Feminicidios íntimos no oficiales (1)

1. 01/02/2020. Dolores O. , 34 años. San Juan de Aznalfarache (Sevilla, Andalucía). La mujer fue hallada muerta alrededor de las cinco de la madrugada, en la plaza Blas Infante. El cuerpo presentaba signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza. Al parecer tenía problemas con el consumo de drogas desde hacía años. A mediados de junio fue detenido un hombre de 39 años, identificado como su pareja, como autor del crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

Feminicidios familiares (15)

1. 10/01/2020. Renée Yvonne Belveze, 83 años. Toledo (Castilla-La Mancha). Asesinada por su hijo, Juan Pedro, de 49 años, con el que convivía en una casa del barrio de Santa Bárbara. La anciana era de nacionalidad francesa; tenía movilidad reducida. El varón denunció haber encontrado el cuerpo de su madre golpeado en el pasillo, pero fue finalmente detenido debido a que la investigación desveló que la mujer había sido violada y asesinada a golpes por su hijo. El victimario había nacido en Valladolid y trabajaba en un matadero desde hacía años. La fotografía de su perfil de Facebook es una imagen de las tres niñas asesinadas de Alcácer: Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández. Se le imputa un delito de asesinato agravado y otro de agresión sexual. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
2. 24/2/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 89 años. Palma del Condado (Huelva, Andalucía). Asesinada por su hijo, de 54 años, con un arma blanca. El autor, un tractorista de baja laboral por depresión, compartía la vivienda con la víctima, una mujer impedida que recibía asistencia a domicilio y no salía de la casa. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
3. 04/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 81 años. Torrevieja (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada a golpes con un bate de béisbol por su hijo, de 40 años, con el que convivía pese a la orden de alejamiento que pesaba sobre él tras la denuncia que interpuso la víctima por una agresión cometida por este en octubre de 2019. La mujer era de nacionalidad española y su hijo de nacionalidad belga. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
4. 09/03/2020. Virtudes Torres Gómez, 87 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada de un golpe fuerte en la cabeza por su hijo, Juan Antonio Polaina, de 58 años. El hombre sufre un trastorno mental y tenía tres denuncias por malos tratos contra su madre. Según la declaración de vecinos que conocían a la familia, “al final la ha matado” y se trata de “una muerte anunciada”. Víctima y victimario eran de nacionalidad española, convivían en el mismo domicilio junto al hijo menor de la víctima, José. Juan Manuel es el mayor de tres hermanos. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
5. 11/03/2020. Paola y apellidos no conocidos, 23 años. Abanto-Zierbena (Bizkaia, Euskadi). Asesinada por su padre, de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer, de 56 años, y su hija, de 23 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
6. 12/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 68 años. San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada con un arma blanca por su hijo, de 34 años, que también asesinó a su padre, marido de la víctima. El hijo fue detenido al día siguiente después de que otra hija del matrimonio encontrara los cuerpos, en diferentes habitaciones de la vivienda. El matrimonio era conocido en la isla por regentar una quesería en la zona de Viña Vieja. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
7. 16/03/2020. Octavia Gómez, 74 años. Soraluze (Gipuzkoa, Euskadi). Feminicidio familiar. La mujer fue asesinada por su hijo, V. N., de 33 años y policía municipal en Elorrio. Ambos vivían solos en la vivienda en la que tuvo lugar el crimen, de madrugada. Al parecer, la mujer presentaba un fuerte hematoma en la cara y fue encontrada después de que unos agentes se cruzaran con el victimario por la calle, que les aseguro´!que había una persona muerta en su casa y que había dejado la puerta abierta”. No es cifra oficial.
8. 03/04/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 90 años. Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). La mujer fue asesinada por su hijo, de 56 años, con el que convivía durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en el domicilio de la mujer. El jueves 2 de abril la anciana fue ingresada en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches a consecuencia de los golpes propinados por su hijo, que le ocasionaron heridas craneoencefálicas. A las pocas horas falleció como consecuencia de estas heridas y su hijo fue detenido. La Guardia Civil afirmó que el hombre tenía antecedentes por violencia contra su madre y que se encontraba “ebrio” cuando llegó a la casa de la víctima, con la que convivía, donde la empujó y golpeó brutalmente. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
9. 25/04/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 60 años. Manzanares El Real (Madrid). Asesinada por su hijo, de 29 años y nacionalidad española, que la apuñaló en su domicilio de la calle de Los Cercados. Al parecer, el mismo victimario llamó al 091 tras cometer el crimen, aunque los servicios sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de la mujer, que presentaba al menos cinco heridas de arma blanca en la espalda. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
10. 29/05/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, Cataluña). Presuntamente asesinada por su hijo, de 37 años, con el que convivía en una vivienda de la Avenida del Barnús a la que el victimario prendió fuego. El cuerpo de la mujer fue localizado por los bomberos tras recibir el aviso por el incendio a las 8:45 horas. Los Mossos d’escuadra detuvieron al varón por su relación con el crimen. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
11. 2/06/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 74 años. Nájera (La Rioja). Asesinada por uno de sus tres hijos, J. R. G., de 47 años, en el piso del número 4 de la calle San Lázaro, donde convivían. Al parecer, el varón acabó con la vida de su madre a martillazos antes de autolesionarse y ser trasladado al hospital San Pedro, de Logroño, dos días antes de ingresar en prisión preventiva. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
12. 27/06/2020. J. V. B., 62 años. Ciutadella (Islas Baleares). Feminicidio familiar. Asesinada por su hijo, de 31 años, que también hirió de gravedad a su padre. Al parecer, el joven, que tiene esquizofrenia, acabo con la vida de su madre antes de asestar varias puñaladas en la espalda de su padre, ambos de origen andaluz y residentes en la isla de Menorca junto a su hijo, natal del municipio. Tras el crimen la Policía inició un dispositivo de búsqueda y el varón fue detenido cuando volvía al escenario del crimen. No es cifra oficial.
13. 09/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 71 años. Villagatón (León, Castilla y León). Asesinada a manos de su hijo, de 45 años, en la localidad de La Silva donde ambos, de origen vallisoletano, pasaban unas vacaciones juntos como hacían a menudo. Tras el crimen, el autor se entregó para confesar que había estrangulado a su madre. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
14. 19/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 48 años. Córdoba (Andalucía). Asesinada por su hijo, de 17 años, con el que convivía en la calle Conquistador Benito de Baños de Córdoba. El menor apuñaló a su madre, agente retirada de la Guardia Civil, que no había presentado denuncias previas por violencia doméstica. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.
15. 19/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 51 años. Lepe (Huelva, Andalucía) Asesinada por su hijo, de 17 años, con problemas de salud mental. El menor estranguló a su madre antes de llamar a su psicóloga para confesar el crimen. Los servicios de emergencias recibieron entonces una llamada confusa que alertaba de un intento de suicidio. Al llegar, encontraron el cuerpo de la mujer en la vivienda a la que habían acudido de vacaciones. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

Feminicidios infantiles (1)

1. 06/01/2020. Ciara, tres años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). La niña, de nacionalidad española, fue asfixiada por su padre, Rubén Darío, después de que este asfixiara a su madre, Mónica Linde, el Día de Reyes. Feminicidio infantil. Cifra oficial.

Feminicidios por prostitución (1)

1. 26/02/2020. Esther Escobar Ríos, 40 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada en el distrito de Ciudad Lineal a manos de un hombre corpulento con una gorra negra que disparó a la mujer en la cabeza en plena calle y la dejó malherida. Murió horas después en el Hospital Gregorio Marañón donde había sido trasladada. De nacionalidad paraguaya, era una mujer prostituida, explotada sexualmente en un club de alterne que frecuentaba su asesino, que estaba obsesionado con ella. El presunto feminicida, de 56 años y natural de Ciudad Real, se entregó en la comisaría de Albacete, acorralado por la investigación policial. La víctima tenía cuatro hijos que vivían en Paraguay y estaban a cargo de su madre. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

Asesinatos de mujeres por robo (1)

1. 13/01/2020. Yia Ye, 46 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). Atacada con un arma blanca de camino a casa tras cerrar su local de alimentación, falleció posteriormente en el Hospital Infanta Sofía, a causa de la herida de arma blanca: una puñalada en el corazón. Al parecer, con anterioridad había sufrido al menos dos robos. Un menor de 15 años fue detenido y puesto en libertad con relación al caso, al no apreciarse indicios suficientes de su participación. Se desconoce el estado actual de la investigación. La víctima era de nacionalidad china y deja tres hijos huérfanos, el menor, de cuatro años. Asesinato por robo. No es cifra oficial.

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria (1)

1. 20/01/2020. C. Rosa D. G., 77 años. Barcelona (Cataluña). Asesinada por John Musetescu Werberg, de 29 años y nacionalidad sueca en el contexto de un asesinato múltiple cometido probablemente por un spree murder (asesino itinerante) que asesinó a tres personas en el distrito de Ciutat Vella (dos hombres y una mujer). El itinerario mortal comenzó con el asesinato de un hombre en un domicilio particular e incendio de la vivienda. Posteriormente unos vecinos encontraban el cadáver de Rosa, presuntamente asesinada de un golpe en la cabeza, en el rellano de las escaleras de una finca en la calle de Arco de Sant Vicenç, a apenas 600 metros de donde había asesinado a la primera víctima, Héctor Nuñez, de 30 años, que fue encontrado acuchillado en el baño y un plástico en la cabeza. Luego huyó por el balcón, robó una bicicleta y se dirigió a la plaza de Sant Jaume, donde acuchilló a su tercera víctima: David Caminada, periodista y trabajador del Ayuntamiento de Barcelona, de 52 años, que murió en el hospital dos días después. Al parecer, también intentó apuñalar a los trabajadores de una zapatería situada en la calle del Bisbe. Fue detenido por la Guardia Urbana en la plaza de Sant Jaume. El itinerario criminal fue perpetrado en menos de dos horas. Está acusado de haber cometido tres homicidios, dos delitos de robo y uno de amenazas. Se desconocen los motivos que tuvo el victimario para cometer el crimen múltiple. Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. No es cifra oficial.

Feminicidio/Asesinato sin datos suficientes (6)

1. 31/01/2020. María S., 59 años. Zafra (Badajoz, Extremadura). Asesinada por su casero a golpes en la cabeza con una barra de hierro. El hombre, de 71 años, se entregó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil. Se desconocen los motivos del crimen y según los primeros avances de la investigación no existía relación afectiva entre víctima y victimario. Hemos clasificado el caso como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
2. 23/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 28 años. Moguer (Huelva, Andalucía). El cuerpo de una mujer, de origen guineano, se localizó a las 17:15 horas del lunes 23 de marzo en un asentamiento charolista de Moguer, con signos de violencia. Al parecer, al mujer residía en el lugar donde fue encontrado su cadáver, que presentaba diversas heridas. La investigación, de la que se desconocen más avances, corre a cargo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Hemos clasificado el caso como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
3. 26/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. (León, Castilla y León). El cadáver de una mujer de mediana edad, propietaria del Bar Bamby y de la que se desconocen más datos, fue localizado en una vivienda del número 5 de la calle Obispo Almarcha de León con heridas de arma blanca. Al parecer, los vecinos escucharon una fuerte discusión la noche anterior en la que estuvo involucrado un varón que ya se encuentra identificado y que se vincula, según algunos medios, a su entorno familiar más estrecho. Se desconocen los avances de la investigación tras la orden del juez de decretar el secreto de sumario en el caso. Por el momento, lo hemos clasificado como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
4. 13/05/2020. M.F., 24 años. Villarejo de Montalbán (Toledo, Castilla-La Mancha). Asesinada por el hijo menor de edad de su pareja, E.D.N., al que también mató el adolescente de 17 años. La mujer, de origen brasileño, como su pareja de 38 años, fue tiroteada con un arma de fuego en la finca ‘Los Curas’, desde donde llamó el menor tras cometer el crimen. En el ámbito judicial, se ha decretado el secreto de sumario sobre el caso, al tiempo que se ha ordenado el ingreso del menor detenido en un Centro de Menores. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
5. 14/05/2020 (*fecha de hallazgo del cadáver). M.P.M.M., 84 años. Navalcán (Toledo, Castilla-La Mancha). Asesinada durante la cuarentena decretada por el brote de COVID-19, en su vivienda de la calle Guisando en la localidad toledana de Navalcán, donde su cuerpo fue hallado bajo un armario en un contexto que, en un principio, se calificó como posible robo, hipótesis ahora descartada. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
6. 19/07/2020. R. V. V., 39 años. Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Dos personas han sido detenidas en relación a este caso, de una mujer de 39 años y graves heridas en el rostro, cuyo cuerpo fue trasladado por los sospechosos a un contenedor de las Casitas Bajas, en Jerez de la Frontera. Según el testimonio de un vecino, llevaban el cuerpo envuelto en una cortina. Tras alertar a las autoridades y descrubir el cuerpo, ambos sospechosos fueron detenidos en el polígono de San Benito. Mientras se realiza la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz se desconoce el movil de los agresores y su relación con la víctima. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

Menores asesinados en el marco de la violencia machista

1. 14/06/2020. Iván A. S., 12 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Asesinado por su padre, Francisco José, de 52 años, que acabó con la vida de su pareja y de los dos hijos menores de edad de ambos, de 12 y 17 años. Al parecer, el hombre apuñaló a su mujer y sus hijos antes de arrojarse al vacío por el balcón de la vivienda donde tuvo lugar el triple crimen. No existían denuncias previas por Violencia de Género. Menores asesinados en el marco de la violencia machista. Cifra oficial.
2. 14/06/2020. Adrián A. S., 17 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Asesinado por su padre, Francisco José, de 52 años, que acabó con la vida de su pareja y de los dos hijos menores de edad de ambos, de 12 y 17 años. Al parecer, el hombre apuñaló a su mujer y sus hijos antes de arrojarse al vacío por el balcón de la vivienda donde tuvo lugar el triple crimen. No existían denuncias previas por Violencia de Género. Menores asesinados en el marco de la violencia machista. Cifra oficial.

Caso en investigación por Feminicidio.net

1. 29/02/2020. Teresa L. L., 83 años. Madrid (Comunidad de Madrid). La anciana falleció tras caer por las escaleras del chalé donde vivía. Se investiga si pudo ser empujada por un policía local de 53 años que cuidaba de la octogenaria y que era el único beneficiario del testamento de la mujer, que no tenía descendientes. Los primeros indicios apuntan a que no fue un accidente. Cuando sucedieron los hechos estaban los dos solos en la vivienda. El hombre dio varias versiones de los hechos a la policía y luego fue ingresado con una crisis de ansiedad en la unidad de psiquiatría del Hospital de Valdemoro. Posible asesinato por violencia económica.
2. 09/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 35 años. Barakaldo (Bizkaia, Euskadi). Caso en investigación. Asesinada por la policía tras una persecución en la que el varón que acompañaba a la víctima intentó atropellar a agentes de la policía que dispararon contra el coche. Acabaron con la vida de la mujer de un tiro en la cabeza, que iba de copiloto, y el conductor resultó herido grave. No es cifra oficial.

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: