Último informe de Feminicidios en España

Análisis completo de 2022

Avance de 2023

Análisis de las tendencias 2010-2022

Si algo revela inmediatamente la observación de las estadísticas de criminalidad es la enorme desproporción en la violencia sufrida por las mujeres con respecto a la ejercida por ellas, en múltiples formas. Seis de cada diez asesinatos de mujeres y niñas en el mundo son cometidos por sus parejas o familiares, de modo que –y así lo recoge literalmente Naciones Unidas– “el lugar más peligroso para las mujeres es el hogar”.

Informe Anual 'Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España en 2022'

El feminicidio en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, es la principal causa de muerte violenta de las mujeres. El alcance de esta violencia dirigida contra las mujeres es fundamental para comprender la opresión sobre el sexo femenino en sociedades que, aun siendo formalmente igualitarias como la nuestra, persiste a través de la violencia y otros indicadores.

Informe Anual 'Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España en 2022'

¿Qué es un feminicidio? El término feminicidio hace referencia a los asesinatos de mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres o por razón de su sexo, fundados en una estructura de poder bajo el dominio masculino. Dicho de otra forma, entendemos por tal el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. En estos crímenes estamos ante un varón o varones con motivaciones que tienen su raíz cultural en la desigualdad entre los sexos, que está en la estructura patriarcal de la sociedad.

Feminicidio.net comenzó la documentación de los feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos en España en el año 2010 con el objetivo de visibilizar y denunciar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres que se manifestaban en su máxima expresión, el feminicidio. Construimos entonces nuestra máquina de la memoria” a la que dimos forma en Geofeminicidio, una base de datos con más de 50 campos por cada caso con información de la víctima, del victimario y del propio contexto del crimen.

La metodología de clasificación de Feminicidio.net, primera base de datos de Europa de la sociedad civil organizada, permite diferenciar diferentes tipologías de feminicidio y de asesinato, especialmente basadas en la relación del victimario con la víctima. Su utilidad y vanguardia ha sido reconocida en 2017 como una de las mejores prácticas a nivel mundial por el Consejo Académico de Naciones Unidas (ACUNS, por sus siglas en inglés).

En el presente Informe Anual:

• Repasamos el camino hacia el reconocimiento y tipificación del feminicidio.
  • Apuntamos a los desafíos en la lucha contra el terrorismo machista en España: qué está fallando en el sistema de protección, la alerta por el negacionismo del machismo entre jóvenes.
  • A través de los datos recogidos por nuestro Observatorio, analizamos en profundidad el feminicidio en España en 2022: fueron 100 casos de feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos hombres.
  • Estudiamos las principales tendencias desde 2010 hasta 2022.
  • Avanzamos las primeras cifras provisionales de 2023.
  • Cumplimos con nuestro compromiso con la memoria de las mujeres con la reseña de todos los casos anuales de 2022.
  • Y recogemos nuestras conclusiones con voluntad propositiva para avanzar hacia el objetivo, unánime en el grito feminista: ¡ni una menos!

Informe de feminicidios 2022: diez conclusiones principales

1) El Observatorio Feminicidio.net registró un total de 100 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en el año 2022, lo que supone la vuelta a las tres cifras en el cómputo anual: la tendencia positiva del bienio anterior no se confirma. Supone un incremento de 17 víctimas sobre 2021, un 20,4% más. No obstante este acusado repunte, el año 2022 se sitúa por debajo de la media (-5,8%) de los últimos trece años (2010-2022).

2) Feminicidio.net registró 1.376 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres en España, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2022. En relación al promedio de población en ese periodo, supone una tasa de 4,46 casos por millón de mujeres habitantes. El promedio anual se sitúa en 105,8 víctimas anuales.

3) La tendencia general a la baja se aprecia al observar cómo, por encima de esa media de 105-106 casos anuales, se situaron los primeros años de la serie, de 2010 a 2016. A partir de 2017 las cifras son inferiores. No obstante, tras el dato más positivo de 2021, 2022 supone un año de acusado repunte en el número de feminicidios, con 100 víctimas mortales. La interpretación excesivamente optimista de 2021 hay que relativizarla con las especiales circunstancias de la pandemia y post-pandemia del Covid-19.

4) Encontramos un promedio para el periodo 2010-2022 de 8,8 víctimas mensuales, es decir, s de dos casos por semana. La serie histórica dibuja dos picos por encima del promedio mensual. El mayor, al comienzo del verano, en los meses de junio y julio. El segundo pico se registra en el mes de enero. En estos trece años, no ha habido ningún mes en el que no hayamos lamentado víctimas mortales.

5) De forma constante, el feminicidio íntimo –varones que asesinan a la pareja o expareja mujer– es con gran diferencia el tipo principal, con el 56% (771 víctimas). A lo largo de la serie, se observa una reducción del número de casos de esta tipología, lo que sin duda hay que poner en relación con las políticas públicas que existen en España. El promedio de los trece años se sitúa en los 59 casos. No obstante, se observa cierto estancamiento en la reducción en torno a la cincuentena de víctimas anuales, que merece una evaluación de las medidas. En cuanto al subregistro oficial, reseñamos un 7,5%.

6) El segundo tipo más común de feminicidio es el familiar. Al contrario de lo que ocurre con el feminicidio íntimo, la tendencia es al alza. El promedio del periodo 2010- 2022 se sitúa en algo más de 17 casos anuales. Son, en total, 226 mujeres las asesinadas dentro de esta tipología, el 16% de nuestra base.

7) Visibilizar, estudiar y erradicar el feminicidio por prostitución, y por descontado incluirlo en el ámbito de la violencia machista, es un trabajo pendiente para el Estado. En España, desde la sociedad civil y el movimiento feminista nuestro Observatorio lleva años en esta tarea, en el convencimiento de que el sistema prostitucional es una de las instituciones clave de la opresión de las mujeres. Hemos contabilizado 44 feminicidios por prostitución entre 2010 y 2022, el 3,2% del total de víctimas.

8) Al cierre de este informe, a 4 de noviembre de 2023 registramos 93 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en 2023 en nuestro Observatorio. Lamentablemente, el incremento al final de 2023 puede ser importante, habida cuenta de que para el final de octubre en el año 2022 contabilizábamos 74 víctimas. A esta fecha, son 1.469 casos desde 2010.

9) Tanto los registros de Feminicidio.net como los oficiales recogen con claridad el alza y la ruptura de la estabilidad del feminicidio íntimo en el trienio anterior –la principal tipología en volumen–, un alza ya iniciada desde diciembre de 2022.

10) La preocupación institucional ante este repunte de casos de 2023 se refleja en las sucesivas convocatorias de los llamados “comités de crisis”. El Gobierno hace una apelación a abandonar el negacionismo de la violencia machista y romper con el silencio cómplice para salvar vidas.

#NoLasOlvidamos

Descarga aquí el informe anual completo en formato PDF

INFORME FEMINICIDIOS LR 2022

Informe de feminicidios 2022: índice de contenidos

1) Feminicidio: síntesis conceptual

1.1) ¿Qué es un feminicidio?

1.2) Evolución y reconocimiento del feminicidio

1.3) Un mandato estadístico internacional

2) El estudio del feminicidio en Feminicidio.net

2.1) Un Observatorio pionero en Europa