Reseña de casos: Feminicidios íntimos en España en 2019

En este especial del Avance de datos de Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España del año 2019 compartimos las reseñas de los 62 feminicidios íntimos registrados en el marco de la pareja y expareja: 55 casos oficiales y otros siete casos no oficiales.
Con este relato aspiramos a contribuir a la memoria histórica de las mujeres asesinadas por las violencias machistas.

 

#NoLasOlvidamos

ADVERTENCIA: Este artículo describe de manera explícita contenido de violencia machista.

Feminicidios íntimos oficiales (55)

1. Un hombre mata a su mujer, quema su cadáver, lo descuartiza y arroja sus restos al mar

01/01/2019. Romina Celeste Núñez, 29 años. Lanzarote (Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Romina Celeste Núñez era de origen paraguayo y tenía 19 años cuando se conoció su desaparición el 1 de enero de 2019. Las autoridades buscaron su cuerpo tras la confesión de su marido, Raúl Díaz Cachón, de 42 años, que aseguraba que se la encontró muerta en la casa y se deshizo del cuerpo. La joven había sufrido maltrato habitual durante su relación con el hombre. Durante la investigación esto se corroboró en, al menos, dos ocasiones: la primera, cuando la golpeó repetidamente en un hotel de Arrecife el 8 de agosto de 2018 y, en una segunda ocasión, cerca del 29 de diciembre las lesiones llevaron a Romina a presentarse de madrugada en el Hospital de Lanzarote. Sin embargo, el hombre vino a buscarla y no llegó a ser atendida. Esto sucedía 48 horas antes de su feminicidio.
La joven deja huérfanos a dos menores de edad, uno de ellos, un niño de cuatro años que reside con su abuela en Paraguay.
Según las investigaciones, Raúl quemó el cadáver, lo descuartizó y lo arrojó al mar antes de denunciar la desaparición de su pareja. Sus contradicciones le llevaron a confesar que había descuartizado su cuerpo y repartido los restos. Nunca llegó a admitir que le quitó la vida.
El caso será resuelto en juicio por jurado popular. En él, la Fiscalía insiste en incluir además del cargo por homicidio, delitos relacionados con la profanación del cuerpo de Romina y los malos tratos previos.
ID 1687.

2. Un hombre asesina a su pareja (previamente encierra a las amigas de la víctima en un cuarto del piso para que no puedan evitar el crimen)

03/01/2019. Rebeca Alexandra Cadete Santana, 26 años. Laredo (Cantabria). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Rebeca Alexandra Cadete Santana, de origen dominicano, tenía 26 años cuando fue asesinada a puñaladas por su pareja, Tomas Maestre Ramírez, un hombre de 29 años y origen ecuatoriano, en un piso en el que encerró a las amigas de la víctima para que no pudieran evitar el crimen. La joven dejaba huérfana a una hija de cinco años que reside en República Dominicana, el país de origen de su madre.
El 3 de enero de 2019 Tomás Maestre la atacó con un arma blanca que le causó más de 20 heridas, algunas en el cuello y el tórax de carácter mortal.
En agosto de 2020 se conoció que la Fiscalía de Cantabria pedía 28 años de cárcel al hombre acusado de este primer crimen machista de 2019: 25 por un delito de asesinato y tres más por un delito de amenazas. Considera además que a este caso deben aplicársele las agravantes de violencia de género y de parentesco mientras que la defensa del acusado pide solo 15 años por un delito de asesinato con el atenuante de entrega voluntaria.
ID 1686.

3. Una mujer es asesinada por su exmarido después de 30 años de maltrato

12/01/2019. Leonor Muñoz González, 47 años. Fuengirola (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Leonor Muñoz González tenía 47 años cuando fue asesinada por su exmarido después de 30 años de maltrato en el matrimonio. La víctima dejaba huérfano a un hijo de 16 años que fue herido durante el crimen intentando defender a su madre. El autor, un hombre de 50 años y origen alemán, era la expareja de la víctima y acudió a un centro hospitalario con heridas del forcejeo tras el feminicidio. Al parecer, la mujer presentaba diversas heridas de arma blanca y cuando los servicios sanitarios llegaron a la vivienda solo pudieron certificar su fallecimiento.
Al tiempo que decretaban secreto de sumario, el victimario recibía la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, donde permanece hasta la celebración del juicio.
ID 1690

4. Una anciana de 95 años fallece en el hospital después de haber recibido una paliza por su marido en una residencia

11/01/2019. Ermenegilda M. P., 95 años. Toreno (León, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Ermenegilda tenía 95 años cuando falleció en el hospital tras tres días de agonía por la paliza que le propinó su marido, de la misma edad, en la residencia de ancianos en la que ambos se encontraban.
La mujer fue trasladada al hospital comarcal de El Bierzo, donde acabó falleciendo días más tarde, mientras que el hombre era detenido y puesto en libertad con cargos.
ID 1688.

5. Un hombre asesina a su expareja e intenta simular un accidente de coche en el que la víctima y su mascota mueren carbonizadas

16/01/2019. María Soledad Bobet Castro, 47 años. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

María Soledad Bobet Castro tenía 47 años cuando murió carbonizada en el interior de su vehículo. Su expareja, Juan Carlos Alfonso, de 57 años y natural de La Laguna, provocó el incendio del coche y roció a la víctima con gasolina, que no tuvo ni tiempo de retirarse el cinturón de seguridad. En el crimen, investigado como un accidente en un primer momento, también falleció la mascota de la víctima.
Finalmente, en octubre de 2020 la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife condenó a Juan Carlos a 25 años de prisión por un delito de asesinato con los agravantes de parentesco y razón de género, otro delito de daños y otro de maltrato animal. Además, el condenado deberá cumplir 10 años de libertad vigilada tras cumplir su condena en prisión.
ID 1705.

6. Un hombre mata a su amante, la abogada que lo había defendido en el juicio por el asesinato de su anterior pareja

17/01/2019. Rebeca P. Santamalia Cáncer, 48 años. Zaragoza (Aragón). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Rebeca Santamalia Cáncer tenía 48 años cuando fue asesinada por su amante, un hombre al que había defendido como abogada en el juicio por el asesinato de su anterior pareja. La víctima dejaba huérfano a un hijo de 14 años.
José Javier Salvador Calvo, de 50 años, constructor de origen español, había sido condenado a 18 años de prisión por asesinar el 22 de mayo de 2003 a su entonces mujer, Patricia Maurel Conte, tras lo cual le prohibieron acercarse a sus tres hijos y a sus suegros durante cinco años. Había tiroteado a su mujer, que recibió una decena de disparos de una carabina que el victimario había comprado para la comunión de su hijo.
La defensa corrió a cargo del turno de oficio y le tocó a Rebeca que, durante su contacto con el condenado, inició una relación con él. Concedido el tercer grado, José Javier vuelve a trabajar en una empresa propia de albañilería.
El marido de la víctima desconocía esta relación, pero algunos familiares sabían de ella y fueron los primeros que avisaron que la víctima podía estar en la vivienda del victimario.
Tras localizar el cadáver de la mujer en la vivienda del número 21 de la calle Francisco Pradilla, el hombre fue detenido caminando por un viaducto elevado y, al ver a los agentes, echó a correr y se arrojó al vacío, acabando con su vida.
ID 1691.

7. Un hombre asesina a golpes a su pareja durante una discusión

16/01/2019. Rosa Romero Rueda, 68 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Rosa Romero R. tenía 68 años cuando fue asesinada a golpes por su pareja, de la misma edad, que se entregó tras confesar el crimen a su propia familia.
Al parecer, el matrimonio había quedado para comer, tras echar la quiniela y pasar por el bar de la Asociación de Vecinos. Se quedó a ver allí el fútbol y recibió la llamada de su mujer a las 16:30 horas para avisarle que la comida estaba preparada. A su llegada a la casa, discutió con su mujer y decidió zanjar esa discusión golpeando a su pareja con el mango de un hacha. Según su versión, ella se cayó por las escaleras que iban al sótano y ahí comenzó a propinarle una paliza. La mujer acabó muriendo como consecuencia de los golpes.
En declaraciones para El Español, Antonia (de la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género de Sevilla) aseguraba que “Rosa no había denunciado malos tratos previamente. En este caso, tiene pinta de haber sido un caso de violencia invisible, disfrazada durante años, que de repente acaba en asesinato. Ocurre mucho más de lo que nos pensamos”.
Emilio llamó a sus hijas tras el crimen para confesar que había matado a su mujer y acudió al servicio de emergencias. Fue detenido por la Policía Nacional y permanece en prisión preventiva.
ID 1693.

8. Una menor de 17 años es asesinada y decapitada por su pareja, un joven de 19 años

30/01/2019. Kelly Q. M., 17 años. Reus (Tarragona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Kelly M. Q., de origen ecuatoriano, tenía 17 años cuando fue decapitada por su pareja, un joven de 19 años, que se suicidó tras el crimen arrojándose al vacío desde el quinto piso donde la había asesinado.
Al parecer, el joven, de origen dominicano, tenía antecedentes, pero no relacionados con la violencia machista. La víctima vivía con su madre y la pareja de esta, en la vivienda donde fue cometido el crimen. El lugar se encontraba muy revuelto a la llegada de los agentes, que encontraron el cuerpo de la víctima decapitada y al joven con graves traumatismos. Fue trasladado al Hospital, pero falleció en el trayecto.
ID 1694.

9. Una mujer es asesinada a golpes por su sobrino y pareja después de varias denuncias por maltrato

03/02/2019. Rosa María Concepción Hernández, 60 años. Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Rosa María Concepción Hernández tenía 60 años cuando fue asesinada a golpes por su pareja y sobrino, al que había denunciado en 2014 y del que obtuvo una orden de alejamiento que caducó. La víctima fue atendida también en 2018 por lesiones causadas por el victimario.
Gonzalo S.C., de 58 años llevaba al menos cinco años de pareja con su tía y compartían la vivienda en el número 2 de la calle Simbad, de Santa Cruz de Tenerife. Al parecer, durante su relación las palizas se convirtieron en algo frecuente y cada vez más grave hasta el punto de denunciarle en dos ocasiones. En 2014 la primera denuncia acabó con una orden de alejamiento, pero el caso se clasificó como violencia doméstica, ya que la víctima no reveló su relación de pareja con el victimario. Menos de un año antes del crimen, en julio de 2018, fue la segunda y última denuncia de la víctima, tras acudir al Hospital de La Palma. En esta ocasión sí confirmó su relación de pareja, pero cuando la Guardia Civil le pidió que reconociera a su agresor, se negó a denunciarlo.
Tras el crimen, Gonzalo llamó a un familiar para confesar el crimen y anunciar su intención de suicidarse. Cuando los servicios de emergencia llegaron a la casa, la mujer ya había fallecido y él se encontraba inconsciente por haber consumido una gran cantidad de barbitúricos.
ID 1695.

10. Un hombre apuñala y descuartiza a su pareja y luego convive 15 meses con el cadáver de la víctima en el congelar de su casa

08/02/2019* (*fecha de hallazgo del cadáver). Daría Oliva Luna, 22 años. Alcalá de Henares (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Daría Oliva Luna tenía 22 años cuando fue apuñalada y descuartizada por su pareja, de 42 años, que convivió 15 meses con el cadáver de la joven en el congelador de su casa.
El crimen tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2017, fecha en la que desapareció la joven. Su madre, con la que no mantenía una buena relación, no denunciaría esta desaparición hasta diciembre de 2018, cuando se inicia la búsqueda. La mujer fue la que alertó a los agentes de que la joven salía con un hombre que la maltrataba.
La pareja de la joven, Manuel Moreno Agudo, era camarero, tenía 20 años más que ella y compartían vivienda. Su casero, residente en el mismo edificio, escuchó una fuerte pelea el 8 de octubre de 2017 y nadie volvió a ver a la joven desde aquel momento, según reveló la propia madre de la víctima. Para excusar el ruido de la pelea, Manuel le dijo a su casero que se le había escapado el hámster y su perro se había vuelto loco persiguiéndolo. A ella el victimario no hacía más que decirle que no sabía nada y que la joven se fue porque había conocido a otro hombre. Reforzó esta teoría mandando un mensaje a su casero desde el móvil de la víctima.
Los agentes pidieron registrar la habitación de Manuel, que se excusó diciendo que estaba trabajando para que volvieran más tarde. Pero desapareció y el juez instructor emitió la orden de entrada y registro de la habitación. A su entrada, los agentes encuentraron el cuerpo en el congelador que tenían instalado en el baño.
La autopsia posterior reveló que la joven había recibido dos puñaladas por la espalda un año antes de que encontraran su cuerpo.
Tras ser detenido el feminicida, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza.
ID 1696.

11. Un hombre asesina a su pareja a puñaladas e intenta simular que la víctima se había suicidado

09/02/2019. Sheila Chazarra Moyano, 29 años. Planes (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Sheila Chazarra Moyano tenía 29 años cuando fue asesinada por su pareja, Jorge Balaguer Catalá, un hombre de 34 años y origen español con el que convivía y que dio el aviso a la policía intentando simular un suicidio de la víctima. La mujer deja huérfano un bebé de tres meses que se encontraba con su padre cuando fue detenido por el feminicidio de su madre y otros cuatro hijos más que se encontraban bajo la tutela de las autoridades catalanas. No constaban denuncias de violencia de género entre la pareja, aunque Sheila había denunciado a otras tres parejas anteriores por malos tratos.
Según Jorge, se despertó con el llanto de su bebé y encontró a su pareja degollada junto al cuchillo con el que se había quitado la vida. Los agentes contemplaron la versión del suicidio, pero empezaron a sospechar el mismo día que encontraron el cuerpo, con una herida de arma blanca en el cuello, incompatible con esta hipótesis. La autopsia confirmó que el cuerpo presentaba además varios traumatismos.
Tras ser detenido, recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
ID 1697.

12. Un hombre mata a su pareja con su escopeta de caza y luego se suicida

08/03/2019. Estrella Domínguez Menéndez, 63 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Estrella Domínguez Menéndez tenía 63 años cuando fue asesinada por su marido, que utilizó una escopeta de caza para cometer el crimen.
Luis Díaz Pintado, de 81 años, discutió esa mañana con su mujer; sus vecinos del número 150 de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza escucharon los gritos. Llevaban más de 20 años juntos, tras separarse de sus anteriores parejas. Luis era aficionado a la caza, que practicaba en Galicia, lugar de origen de la víctima (cerca de Monforte de Lemos, en Lugo). Se desconoce si tenía licencia para practicarla.
Estrella había quedado con su hermana, pero no acudió a su cita, por lo que esta última se presentó en su casa. Nadie abrió. En la notaría en la que trabajaba su hermana tampoco habían sabido de ella esa mañana. Una vecina le avisó de los gritos que había escuchado y la hermana de Estrella decidió llamar a la Policía Nacional. Los bomberos tuvieron que abrir la puerta, cerrada con llave por dentro, y, al entrar, encontraron el cuerpo de Estrella en la habitación y el de Luis en el salón. Ambos presentaban heridas de la misma escopeta. Luis había asesinado a su pareja antes de suicidarse.
El victimario no tenía antecedente ni constan denuncias previas por violencia de género en la pareja.
ID 1701.

13. Un hombre apuñala a su pareja después de intentar violar y perseguir por la vivienda a la víctima, que intentó huir de su feminicida

09/03/2019. Gloria Tornay Naranjo, 58 años. Estepona (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Gloria Tornay Naranjo tenía 58 años cuando fue apuñalada más de 10 veces por su marido, Geoffrey Elton, de 55 años y origen británico, que echó de la casa a su hijo de 15 años para cometer el crimen e intentar suicidarse después. La mujer, oriunda de Montejaque (Málaga) había conocido al que era su marido hacía 30 años y vivía un momento duro tras la muerte de su madre un año antes. Fue mayordoma de la Virgen de la Concepción en 2007 y participaba activamente de las actividades del pueblo. Su marido, acababa de jubilarse tras formar parte de una empresa de satélites.
El día del crimen, a la llegada de los agentes, solo pudieron confirmar la muerte de la mujer y trasladar al victimario al Hospital Costa del Sol, donde quedó detenido. Al parecer, el varón había utilizado dos cuchillos diferentes para asesinar a su mujer, a la que persiguió por toda la casa mientras huía de él. Finalmente, acabó con su vida en el dormitorio principal.
Según medios británicos, la mujer quería separarse del hombre, que intentó violar y estrangular a su mujer antes de apuñalarla en 11 ocasiones. Estas informaciones afirman que el proceso penal del caso contempla una situación de trastorno mental en el agresor, “cada vez más paranoico”, por lo que le piden 14 años de prisión, sin fijar aún la fecha para el juicio.
La víctima deja huérfano a un hijo menor de edad. No constaban denuncias previas por violencia machista.
ID 1702.

14. Un hombre asesina a su mujer con su escopeta de caza y luego se suicida con la misma arma

10/03/2019. María José Aboy Guimarey, 43 años. Valga (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María José Aboy Guimary tenía 43 años cuando fue asesinada por su marido con una escopeta de caza. El hombre, Javier Bello Ferreirós, tenía 46 años y era experto cazador cuando disparó en el pecho a su mujer en la vivienda familiar en la parroquia de Setecoros en Valga (Pontevedra). Tras el crimen, el victimario se suicidó con un disparo en la cabeza con la misma escopeta, una de las dos que tenía legalizadas. Aunque había trabajado como soldador y un tiempo en el Ayuntamiento, en el momento del crimen estaba en paro. Ella había estado empleada como carnicera.
Fueron unos familiares quienes descubrieron los cuerpos, tras esperarles para comer sin que la pareja acudiera a su cita.
El matrimonio tenía dos hijos, un chico y una chica, de 18 y 23 años que se encontraban en casa de sus abuelos maternos en el momento del crimen, a escasos metros del lugar. Nadie había escuchado los disparos.
No constan denuncias previas por violencia de género en el matrimonio y el hombre carecía de antecedentes policiales.
A decisión de los propios de hijos de la víctima y el victimario, ambos fueron enterrados y velados juntos, con la presencia de cientos de personas en el cementerio parroquial de Carracedo en Caldas de Reis.
ID 1703.

15. Una mujer es apuñalada por su pareja que se suicida y los cadáveres de ambos son hallados por la hija mayor de 11 años

25/03/2019. María C. A. C., 38 años. Loeches (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María tenía 38 años cuando fue asesinada a puñaladas por su marido de 49 años que luego se suicidó cortándose las venas. Fue la hija mayor de ambos, de 11 años, la que encontró los cadáveres y avisó a los vecinos. El matrimonio también tenía un hijo pequeño de 5 años.
La familia, de origen peruano, vivía en el número 7 de la calle José Sanclemente Rey de Loeches (Madrid), donde el varón acabó con la vida de su mujer y la suya propia, dejando los cuerpos en el dormitorio principal.
No existían denuncias previas por violencia de género en el matrimonio.
Tras el crimen, los menores quedaron al cuidado de una tía suya, a la espera de la confirmación definitiva de esta tutela por parte de la Dirección General de la Mujer, según la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que confirmó también la activación del protocolo de atención psicológica para los menores.
ID 1704.

16. Un mujer es asesinada por su pareja en un apartamento turístico

02/04/2019. A. S. S., 39 años. Rojales (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
A. S. S. era de nacionalidad húngara y tenía 39 años cuando fue asesinada por su pareja en un complejo de apartamentos turísticos de la localidad alicantina de Rojales, concretamente en el número 2 de la avenida del Mar, donde llevaban residiendo solo siete meses. El hombre, también húngaro y de 49 años, llamó a un compatriota residente en una vivienda cercana, para contarle lo que había hecho y fue éste quien avisó al 112.
A la llegada de los agentes, ambos presentaban heridas y la mujer se encontraba inconsciente. El personal sanitario, sin embargo, solo pudo confirmar la muerte de la mujer, producto de un fuerte golpe en la cabeza, a la espera de la confirmación de la autopsia, cuyos resultados se desconocen.
ID 1706.

17. Un joven confiesa haber asesinado, descuartizado y arrojado los restos de su pareja a un vertedero después de denunciar su desaparición

07/04/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Nelea Sareva, 20 años Vinarós (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Nelea Sareva desapareció el 17 de febrero de 2019 y su cuerpo fue localizado el 2 de abril por agentes de la Guardia Civil en Ulldecona (Tarragona), enterrado y con signos de violencia. El hallazgo se produjo tras la confesión de la pareja sentimental de la víctima, Adrián M., un joven de 22 años y nacionalidad rumana. Algunos medios de comunicación afirman que la víctima era de origen moldavo, pero la Delegación del Gobierno afirma que era también rumana.
Al parecer, la pareja vivía en la finca donde tuvo lugar el crimen desde hacía cuatro meses y las discusiones eran tan comunes que a los vecinos no les llamaban la atención. El día del crimen y de la desaparición de Nelea, Adrián discutió con ella, recriminándole su forma de vestir en una discoteca. Regresó sola a casa y se cambió el vestido por un chándal. Cerca de las 04:20 horas, la pareja llegaba a casa. La discusión despertó a una vecina que, acostumbrada a los gritos, les pidió que se callasen. Después de un rato solo se escuchó el silencio.
A los pocos días los vecinos no solo notaron la ausencia de gritos: un fuerte olor salía de una de las ventanas, Adrián fue visto con grandes bolsas de basura y limpió en profundidad el piso. Cuando le preguntaban por ella, Adrián decía que no sabía nada y que Nelea no le cogía el teléfono.
No fue hasta el 7 de marzo cuando denunció su desaparición, pero sus contradicciones le llevaron a ser detenido y a confesar el crimen y la localización del cuerpo de la víctima. Los restos de la joven se hallaron en un vertedero ilegal de Ulldecona. La autopsia confirmó que fueron los fuertes golpes en la cabeza los que acabaron con la vida de la joven.
En la investigación fueron detenidos y puestos en libertad los padres de Adrián, con los que convivía el feminicida.
En noviembre de 2019 se conoció la petición de la acusación particular: la familia de Nelea pedía 28 años de prisión para su victimario, por un delito de asesinato con los agravantes de parentesco y de género.
Por su parte, el acusado asegura que se encontró muerta a la joven y que, al entrar en pánico, decidió desmembrarla y deshacerse del cadáver.
El cuerpo de Nelea no fue enterrado hasta el 12 de febrero de 2020, en su ciudad natal.
ID 1707.

18. Un mujer es asesinada a golpes en la cabeza por su pareja

11/04/2019. María B. F., 42 años. Mogán (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María B. F., de nacionalidad sueca, tenía 42 años cuando fue asesinada a golpes por su esposo, L. E. A. de 45 años y también sueco, con el que convivía en la vivienda familiar en la localidad de Mogán. Residían desde hacía tres años en una propiedad a nombre de María en el número 6 de la calle Roque de los muchachos, una zona de apartamentos donde residen numerosos ciudadanos nórdicos. Los vecinos informaron a algunos medios de comunicación que, últimamente, María estaba muy delgada y parecía no tener fuerzas para subir las escaleras, algunos aseguran que estaba gravemente enferma. Al parecer, ambos tenían problemas de alcoholismo.
El día del crimen fue el propio varón el que dio el aviso al 112, que solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. Los investigadores prefirieron esperar a los resultados del informe forense para determinar las causas de la muerte antes de detener a la pareja de la víctima como sospechoso, pese a incurrir este en ciertas contradicciones.
Esa misma tarde, un forense confirmó que los golpes en la cabeza que presentaba el cuerpo de la víctima eran un signo de criminalidad. Con estos resultados, se detuvo al hombre, contra el que no constaban denuncias previas por violencia machista.
Finalmente, el 13 de abril L. E. A. recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un delito de homicidio.
ID 1709.

19. Un policía nacional asesina a tiros a su pareja con su arma reglamentaria

20/04/2019. Irene López L., 44 años. Olot (Girona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Irene López L. tenía 44 años cuando fue asesinada por su pareja, César Vega, de 38 años, agente del Cuerpo Nacional de Policía en la Unidad de Extranjería y Documentación de Camprodón. La mujer era trabajadora social en el ámbito de la geriatría, nacida en Málaga y acababa de empezar su relación con César, que se encargaba de hacer DNI, pasaportes y dar permisos de armas. La mujer tenía una hija adolescente, de 14 años y otra de 24.
El feminicidio fue cometido en el domicilio de la calle Virgen de la Guía que compartían en el barrio de Sant Cristòfol Les Fonts, en Olot. Según fuentes de la investigación citadas en los medios, la hija mayor de la víctima y su novio llegaron de madrugada y César lo hizo cerca de las dos. Los jóvenes dormían en una de las habitaciones cuando, cerca de las tres de la madrugada, César disparó a Irene media docena de veces con su arma reglamentaria. Él intentó quitarse la vida con un disparo en la cabeza, pero falló, casando una herida grave pero no mortal. Dejó el arma en el salón y se fue a acostar a la cama del dormitorio principal. A las ocho de la mañana, cuando la joven se levanta, ve al victimario levantarse para ir al baño con la herida en la cabeza y a su madre, en un charco de sangre en el salón. Llamó a su tía y alertaron a los servicios de emergencias.
César fue atendido y trasladado a un centro hospitalario hasta que pasó a disposición judicial, mientras se realizaban las pruebas forenses al cuerpo de la mujer.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Olot decretó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, tras acogerse el acusado a su derecho a no declarar. Al parecer, todos los testigos coincidieron en afirmar que César era consumidor habitual de drogas y alcohol.
Tras el crimen, la hija mayor de la víctima, Bárbara López López, manifestó su deseo de organizarse en una asociación para la denuncia de la violencia machista: “¿Por qué nadie de la policía detectó que este hombre tenía un problema y no hizo nada? Quizás ahora mi madre estaría viva”, aseguró al diario digital El Caso. Tras vivir una experiencia tan traumática, afirma: “Es una vivencia personal que yo tendré que llevar toda la vida. Pero no la podemos normalizar, de eso tenemos que aprender para ser más fuertes y luchar juntos contra este tipo de violencia”.

ID 1710.

20. Un hombre mata su mujer y a su hijo mayor de 10 años en una cueva, su hijo pequeño de cinco años logra escapar y alertar del doble crimen

23/04/2019. Shylvia H., 39 años. Adeje (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Shylvia H., de nacionalidad alemana, tenía 39 años cuando fue asesinada a golpes por su esposo, Thomas Handrick, de la misma nacionalidad y de 43 años, que también mató a golpes a su hijo de 10 años, Jakob. La mujer, que trabajaba en una empresa tecnológica de Halle (Alemania), llevaba tres años pidiéndole el divorcio al hombre, que se negaba a separarse. Tanto Shylvia como el pequeño habían llegado a la isla el día anterior para visitar al victimario junto al otro hijo menor de la pareja, Jonas, de cinco años.
El hombre los llevó en coche a una zona de senderos, donde organizó un picnic. Después, los condujo a una cueva y aseguró que había huevos de Pascua para los tres. Fue allí donde atacó a su familia y acabó con la vida de su mujer y su hijo mayor, a pedradas. El pequeño consiguió huir y alertar de lo sucedido a una vecina holandesa con la que se cruzó. “Al entrar en la cueva mi padre pegó un manotazo a mi madre y ella se cayó al suelo. Entonces mi hermano se tiró sobre mi padre para evitar que le pegase más. Mi padre le dio una patada para apartarle y mientras mi madre se levantó del suelo, él la volvió a golpear”, recogen algunos medios de comunicación.
A pesar de esto, el hombre declaró no saber nada de su familiar cuando acudieron a su domicilio tras el crimen. Admitió haber tenido un desencuentro con su mujer, pero decía haberlos dejado en la zona de la cueva donde los mató.
La Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida de la mujer y del menor de 10 años al día siguiente. Cuando fueron a detener al hombre, les recibió de forma agresiva, mantuvo su versión y no preguntó por su hijo pequeño. Tras pasar a disposición judicial y negarse a declarar, recibió la orden de ingreso en prisión provisional y sin fianza por dos delitos de asesinato u homicidio y uno en grado de tentativa, para los que la Fiscalía quiere pedir prisión permanente revisable.
Por su parte, el menor superviviente quedó bajo la tutela de sus abuelos maternos y su tía, de vuelta en Alemania.
ID 1711.

21. Un hombre estrangula a su pareja y deja pintado en la pared de la habitación: “te amo”, luego intentar huir del país

10/05/2019. (fecha de hallazgo del cadáver) M. Lourdes Mantilla Chit, 43 años. Torrepacheco (San Javier, Región de Murcia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
M. Lourdes Mantilla Chit era de origen ecuatoriano y tenía 43 años cuando fue asesinada por estrangulamiento por su pareja, Marco Vinicio, de 39 años. Su cuerpo fue encontrado en la vivienda familiar, tendido en la cama del dormitorio y con una rosa en el pecho. Sus familiares, preocupados por no tener noticias de ella, se presentaron en la vivienda, donde encontraron el cuerpo y una pintada en la pared que ponía “Te amo”.
Al parecer, el hombre había estrangulado a la mujer antes de huir del escenario del crimen. Fue la empleada de la agencia de viajes la que alertó de la intención de Marco de abandonar el país, haciendo escala en Madrid.
Marco Vinicio, que fue detenido en el aeropuerto de Alicante cuando se disponía a huir a Ecuador (país natal de la pareja), tenía antecedentes por maltratar a la víctima. Ambos continuaban siendo pareja a pesar de que ella le denunció hace 10 años por violencia machista. En el momento del crimen no había ninguna medida de protección vigente, ya que la medida interpuesta tras la primera denuncia caducó un año después.
El varón confesó a los agentes que le arrestaron en el aeropuerto que había matado a su pareja, quien le había manifestado su intención de separarse de él. El sobrino de la víctima, Denís, aseguró que Lourdes iba a separarse y contaba con el apoyo de toda la familia, que vivía un nuevo momento trágico con el feminicidio de Lourdes, que había perdido a un hijo solo un mes antes de ser asesinada.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Marco, imputado por un delito de homicidio.
ID 1714.

22. Un hombre con orden de alejamiento y una treintena de denuncias por malos tratos mata a su pareja a puñaladas

01/05/2019. Juana Ureña Moriano, 47 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Asesinada a golpes y nueve puñaladas presuntamente por su pareja E. K., de origen magrebí y 37 años, que tenía orden de alejamiento y con quien habría retomado la convivencia. Según fuentes de la Policía Nacional el supuesto autor ya fue detenido en febrero por haber quebrantado la orden de alejamiento y contaba con una treintena de antecedentes por intento de homicidio y malos tratos. Juana, por su parte, estaba registrada en el sistema VioGén, pero seguía conviviendo con su maltratador.
Fue el responsable del bar en el que la víctima trabajaba como cocinera el que alertó que llevaba varios días sin acudir a su puesto ni contestar al teléfono.
El cuerpo de la mujer fue encontrado con heridas de 11 puñaladas y varios golpes. Los investigadores determinaron que llevaba varios días muerta.
Tras estar en paradero desconocido durante meses, el hombre fue finalmente detenido en Ceuta a finales de octubre de 2019. Los investigadores sabían que llevaba los últimos seis meses en Marrecos, pero detectaron esos días su intención de cruzar hacia Ceuta, donde fue arrestado.
El victimario pasó más tarde a disposición judicial, pero se desconoce según la información publicada en prensa la decisión judicial posterior que se tomó en este caso.
ID 1712.

23. Un hombre mata a su pareja con su escopeta de caza y se suicida con la misma arma

30/05/2019. Lilium, apellidos no conocidos, 39 años. Agüimes (Las Palmas, Islas Canarias) Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Lilium (identificada como J. F. S. en las estadísticas oficiales) era colombiana y tenía 39 años cuando fue asesinada por su expareja, José Francisco Martel, de 46 años, con el que estaba en proceso de separación y que se suicidó tras el crimen.
La mujer fue asesinada de un disparo de escopeta por su pareja, un conocido empresario vecino y natural de Cruce de Arinaga, en el domicilio de ambos en la misma localidad, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).
Los cadáveres fueron hallados a las 16:45 horas, cuando la hija de la víctima, una menor de 14 años, preocupada por no saber nada de su madre acudió al domicilio y con la ayuda de un vecino tiraron abajo la puerta.
Las autopsias confirmaron que él la mató de un tiro con una escopeta (para la que tenía licencia de caza) antes de suicidarse.
No había denuncias previas por violencia de género y el victimario carecía de antecedentes cuando cometió el crimen.
ID 1719.

24. Un hombre asesina a su mujer con su escopeta de caza y luego se suicida con la misma arma

03/06/2019. Piedad Páez Vivas, 51 años. Iznájar (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo.
Piedad Páez Vivas tenía 51 años cuando fue asesinada a tiros por su marido, Juan Antonio Pérez Campillos, de 53 años, que utilizó la misma escopeta de caza para suicidarse tras cometer el crimen y dejar una carta manuscrita. La pareja tenía dos hijos, de 18 y 22 años, y se dedicaban al campo en el entorno de la vivienda familiar, donde tuvo lugar el crimen.
Fue uno de los hijos de la pareja el que se encontró con los cuerpos y dio la voz de alarma. El cuerpo de su madre se encontraba en el interior de la vivienda mientras que el de su padre estaba en la entrada.
El hombre habría matado a su mujer antes de escribir una carta manuscrita y suicidarse con la misma escopeta, para la que tenía licencia para caza.
No había denuncias previas por violencia de género previas al crimen en la pareja.
ID 1720.

25. Una mujer es asesinada a puñaladas por su pareja, de la que quería separarse

10/06/2019. Beatriz Arroyo H., 29 años. Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo.  Cifra oficial.
Beatriz Arroyo H. tenía 29 años cuando fue asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental, Vionel Parfene, un hombre de 49 años y de nacionalidad rumana, que tras cometer el crimen se suicidó. La mujer, valenciana de nacimiento, era camarera (como su victimario) y había intentado cortar la relación con su victimario en varias ocasiones, pero siempre acababan retomándola.
Al parecer, esta vez Beatriz estaba decidida a separarse, decisión que el victimario no respetó y, cuando ella se lo dijo, la mató a cuchilladas la noche del domingo. Por la mañana del lunes, el hombre se precipitó desde el cuarto piso en un edificio de la urbanización Port Saplaya de la localidad valenciana de Alboraya. El cadáver del hombre presentaba autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar al vacío.
El caso de Beatriz fue recogido en los medios de comunicación como la víctima número 1.000 desde que se registran las cifras oficiales en 2003.
ID 1723.

26. Un hombre, en libertad condicional por haber asesinado a su pareja anterior, mata a su pareja y antes de suicidarse incendia la vivienda

14/06/2019. Ana Lucía da Silva Sepulchro, 49 años. Córdoba (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Ana Lucía da Silva Sepulchro era de origen brasileño y tenía 49 años cuando fue asesinada por su pareja Salvador Ramírez, de 46 años, que se suicidó tras el crimen. La mujer tenía una hija con la que vino de su país natal. Desde entonces, se dedicaba a la limpieza y trabajaba en un bar del barrio de Valdeolleros.
Los cadáveres de ambos fueron hallados en una vivienda a la que acudieron los bomberos de Córdoba para sofocar un incendio y presentaban heridas de arma blanca. El de ella, en el interior de la casa y el del hombre, en el portal. La mujer presentaba varias heridas de arma blanca y él, un profundo corte en el cuello.
Al parecer, un familiar de la víctima se cruzó con el victimario minutos antes del crimen y le preguntó por la víctima. Cuando desde su trabajo alertaron que Ana Lucía no había acudido, se presentó en la vivienda para preguntar, llamando al timbre. Media hora más tarde, la vivienda se encontraba en llamas.
El feminicida se encontraba en libertad condicional tras estrangular en la bañera a su pareja anterior, Amanda del Carmen Cabeza, en el año 2002 en Algeciras. Por este crimen había sido condenado a 20 años de prisión, ya que un jurado popular le declaró culpable dos años después del crimen.
ID 1727.

27. Un hombre mata a golpes a su expareja, entierra el cuerpo en el patio de la casa y oculta el feminicidio durante meses

19/06/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Mònica Borràs Villaró, 50 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Mònica Borràs Villaró tenía 50 años cuando fue asesinada por su expareja, Jaume Badiella, de 54 años, que ocultó su cadáver durante meses. La mujer había sido vista por última vez el 7 de agosto de 2018, el mismo día que tras una discusión, el hombre la asesinó a golpes y escondió su cadáver. Algunos medios se hacen eco de una supuesta agresión mutua que tuvo lugar cuatro días antes de la desaparición de la mujer. No había, sin embargo, denuncias previas por violencia de género. Ambos habían roto su relación, pero seguían compartiendo vivienda.
Al parecer, el hombre acabó con la vida de Mònica usando un hacha antes de enterrar su cuerpo en el patio de la casa, para lo que tuvo que levantar baldosas y volver a cimentar. No contactó con familiares ni amigos para comunicar la desaparición de la mujer hasta el día siguiente, que se pasó por comisaría. Un día después, acompañó a la madre de la víctima para formalizar la denuncia.
El cuerpo de Mònica fue hallado enterrado en el jardín de la casa que compartía con su expareja. El hombre confesó el crimen cuando desenterraron el cadáver de la mujer. Ha sido acusado de un delito de homicidio y ocultación de cadáver. Por estos hechos ha recibido la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a pesar de que se negó a declarar en sede judicial. Los análisis del móvil de la víctima, la actividad bancaria posterior a su desaparición y la pelea previa aportan indicios suficientes.
ID 1730.

28. Una mujer es asesinada a martillazos por su marido durante una discusión

02/07/2019. Piedad Cruz R., 42 años. Rute (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Piedad Cruz R. tenía 42 años cuando fue asesinada a martillazos por su marido Juan R. G. de 42 años, que confesó el asesinato en una comisaría en Madrid.
Esa noche, una discusión en la vivienda familiar de la calle Joaquín Blume de Rute alertaba a los vecinos de la zona, que avisan a la Guardia Civil. A su llegada, el victimario ya había matado a golpes a la mujer, utilizando un martillo, y había huido con los dos menores en un vehículo que fue localizado junto a la parroquia Purísimo Corazón de María, del barrio de Embajadores de Madrid. Desde ahí, el hombre llamó al 091 para confesar el crimen.
La mujer deja huérfanos a dos menores de edad de seis y diez años. De hecho, algunos medios aseguran que la pareja se había separado siete u ocho años antes del crimen, pero habían retomado su relación y tenido otro hijo.
No constan denuncias previas por malos tratos en la pareja ni antecedentes del victimario en el momento del crimen. Sin embargo, el Instituto Andaluz de la Mujer aseguró que la mujer recibió atención psicológica en 2011, lo que indica que pudo haber sido víctima de un continuo de violencia previo al feminicidio.
Tras pasar a disposición judicial en Madrid, el victimario recibió la orden de ingreso en prisión, comunicada y sin fianza antes de que el Juzgado se inhibiera en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena.
Por su parte la tutela de los menores, que no presenciaron el crimen de primera mano, fue solicitada por un tío materno de su pareja.
ID 1732.

29. Un hombre apuñala a su pareja y la arroja por el balcón

08/07/19. Monika Asenova A., 28 años, Salas de los Infantes (Burgos, Castilla y León). Feminicidio íntimo.
Monika Asenova A. era de origen búlgaro y tenía 28 años cuando fue apuñalada por su marido, Biser Karadjov, de 39 años y también de origen búlgaro, en el interior del domicilio, situado en la calle Jesús Aparicio, y arrojada posteriormente por el balcón. La mujer, trabajadora de un supermercado de la localidad y suplente en las listas del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, deja huérfanas a dos niñas menores de edad, que en el momento del crimen se encontraban con su abuelo materno, a 30 kilómetros de la vivienda familiar.
Tras apuñalarla y arrojarla al vacío, el hombre se presentó voluntariamente en el puesto de la Guardia Civil y confesó los hechos.
Paralelamente, una vecina de la zona descubría a Monika, aún con vida, entre las hierbas de una huerta. Cuando le preguntó que le había pasado, Monika contestó: “Mi marido me ha clavado el cuchillo y me ha tirado”.
No existían denuncias previas por violencia de género, pero sí un “conato”, una discusión en 2011 que no acabó en denuncia por parte de la mujer. Además, el domicilio de la pareja había sufrido un incendio provocado el 28 de junio de 2019. Una de sus empleadoras aseguró a los medios de comunicación que Monika había confiado en ella para contarle alguna agresión previa, además de su intención de separarse. De hecho, aseguró que la mujer vivía con su padre y las pequeñas en un pueblo vecino y planeaba mudarse con su madre a otra localidad.
ID 1733.

30. Una mujer es asfixiada por un hombre con el que había mantenido una breve relación sentimental

03/06/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Manuela Bravo B., 61 años. San Fernando (Cádiz, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Manuela Bravo B. tenía 61 años cuando fue asesinada por su expareja. Su cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado en su domicilio con signos de violencia tras denuncias de los vecinos alarmados por su desaparición el 3 de junio.
Fue hallada en el dormitorio, desnuda y tendida en el suelo encima de un montón de ropa. En un principio, medios locales lo calificarían como una posible muerte natural, pero no era el caso. La vivienda se encontraba revuelta y la pista clave fue el parte médico que inició la denuncia de Manuela, un mes antes, contra su expareja.
Los estudios forenses que se le realizaron determinaron que la posible causa de su fallecimiento pudo ser la asfixia y que llevaba al menos dos semanas muerta.
Tras más de un mes de investigación, agentes de la Brigada Judicial de la comisaría de San Fernando identifican al victimario por las huellas en el escenario del crimen: Miguel, un hombre de 41 años vecino de Río San Pedro (Puerto Real) con el que la fallecida tuvo una relación sentimental muy breve meses antes y al que había denunciado en el mes de abril.
El asesinato de Manuela B. B. no trascendió hasta que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo confirmó el 10/07/19 como cifra oficial.
Tras pasar a disposición judicial, el hombre recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
ID 1735.

31. Un hombre deja morir a su pareja cuando está sufre una hipoglucemia y graba con su móvil a la mujer agonizando

18/06/2019. Susana Cortés J., 49 años. Viladecans (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Susana Cortés tenía 49 años cuando fue asesinada por su pareja. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 21 de septiembre de 2019 a un hombre de nombre Mariano, dentista de 49 años, acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos por dejar morir a su pareja cuando esta sufrió una hipoglucemia y grabar con el móvil su sufrimiento mientras la mujer agonizaba, el pasado mes de junio en su domicilio. El 18 de junio, el hombre acudió a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Viladecans para comunicar que su pareja estaba muerta en el suelo de su domicilio. Una patrulla y un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se trasladó a la casa de la pareja en el barrio de Can Batllori. Los servicios médicos constataron que la víctima había sufrido una hipoglucemia y que estaba muerta. La actitud del hombre llamó la atención de los agentes y despertó sus dudas: no solo por acercarse él mismo a la comisaría para alertar de la muerte de su pareja en lugar de llamar por teléfono, por ejemplo, sino también por su negativa en rotundo a enseñar el contenido de su móvil a los agentes. Tras varias semanas de investigación, descubrieron que la víctima había estado sometida a “un maltrato continuado”, tanto físico como psicológico. La autopsia constató que había sufrido una hipoglucemia, pero también que tenía golpes y contusiones compatibles con una agresión. Susana deja huérfano un hijo de 13 años de otra pareja, que había mandado a vivir con su padre para evitarle los maltratos de su pareja. No había denuncias de maltrato contra él.
ID 1761.

32. Una mujer es asesinada a puñaladas por su marido, unos días después de haber iniciado los trámites de separación

13/07/2019. María Asunción Pérez Ibarra, 47 años. Elche (Alicante). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María Asunción Pérez Ibarra tenía 47 años cuando fue asesinada por su marido, Pascual M. C., de 51 años, que le asestó una decena de cuchilladas tras esperarla en torno a las siete de la mañana en la calle Felipe Moya del barrio ilicitano de Altabix. La mujer deja huérfano a un hijo menor de edad.
Después confesó ser el autor del crimen y acabó detenido por los primeros agentes que llegaron al lugar.
La pareja, ambos de origen español, había iniciado los trámites de separación aproximadamente diez días antes. Aunque no constan denuncias previas por violencia de género, durante la instrucción del caso se acreditó el continuo de violencia previa a la que el victimario tenía sometida a la víctima.

Aquel día, el hombre esperó a la mujer en el aparcamiento del centro comercial en el que ella trabajaba para controlar su salida tras el trabajo. Al verla salir con un amigo, les pidió a ambos explicaciones violentamente y se marchó a la vivienda de la mujer para esperarla. Cuando ella llegó, a las 10:00 de la noche, la mujer se encontró al hombre con varios de sus familiares. Discutieron y, entre todos, la increparon. Fue esa noche en la que Pascual decidió esconderse en el aparcamiento de la vivienda y, cuando la mujer se iba a trabajar por la mañana, la atacó por la espalda asestándole una decena de puñaladas. Salió del garaje y anunció el crimen en un bar cercano: “Llama a la policía que he matado a mi mujer”. De ahí, volvió al aparcamiento, llamó a su hermana para confesar el crimen y esperó a la policía, que lo detuvo en el lugar.
El juicio tiene previsto iniciarse el 1 de diciembre de 2020. En este caso, la Fiscalía pide 25 años de prisión y 150.000 euros de indemnización a los herederos de la víctima por un delito de asesinato con agravantes de parentesco y género. Según el escrito de acusación, el carácter controlador del victimario tenía a la víctima sometida a un “clima de control, sumisión y dominio”, hasta el punto de que había actividades que la víctima tenía prohibidas, como “estudiar, tomar un café con las amigas, cortarse el pelo o comprarse un ordenador -bajo la premisa de que ‘eso es lo que hacen las putas’”.
ID 1736.

33. Una mujer es asesinada por su expareja a puñaladas y su cuerpo es encontrado meses más tarde en estado de descomposición

15/07/2019. (Fecha de hallazgo del cadáver). M.D.M.M., 39 años. Almería, (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
M. D. M. M. tenía 39 años cuando fue asesinada por su expareja. La víctima, de la que se desconocen más datos, deja huérfanas a dos niñas y dos niños menores de edad.
El cuerpo de la mujer fue hallado por la policía en avanzado estado de descomposición tras la llamada del administrador de una finca sita en la calle César de Almería. Cuando los agentes de la Policía Nacional accedieron, pudieron observar que la misma estaba totalmente vacía, pero en una de las habitaciones y bajo un colchón apoyado sobre la pared, se encontraba el cadáver envuelto en una manta de una persona que en apariencia era una mujer, en avanzado estado de descomposición. Se llevaron a cabo numerosas gestiones policiales, logrando así la identificación del cadáver, trasladando los restos humanos al Instituto Anatómico Forense y Legal en Madrid.
Durante la investigación, los agentes sitúan en el entorno de ella a un hombre de 50 años de edad, hermano del propietario de la finca, con el cuál la mujer asesinada habría mantenido una relación sentimental y fruto de ella existe una hija de poco más de 2 años de edad.
Tras recibir el informe del resultado de los restos humanos de la mujer, por parte del Instituto Anatómico Forense y Legal de Madrid, se concluye que la muerte había sido consecuencia de varias puñaladas en zonas vitales. Con todas las pruebas obtenidas, la Policía Nacional procede a la localización y detención del presunto autor material, y que responde a las iniciales M.N.A. de 50 años de edad.
Tras pasar a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Almería, recibe la orden de ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
ID 1774.

34. Un exmilitar aficionado a la caza asesina a tiros a su pareja en la terraza de la vivienda familiar y luego se suicida con la misma arma

17/07/2019. M. Elena Peinado Gil, 47 años. Cortes de la Frontera (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María Elena Peinado Gil tenía 47 años cuando fue asesinada por su marido, Juan Román Medina, de 57 años, exmilitar y aficionado a la caza, conocido como el comandante Medina, aún en la reserva del Ejército de Tierra. La mujer, que había estado viviendo en Marbella, residía en ese momento en El Colmenar, donde cuidaba de su madre enferma. Hacía un año y medio que se había casado con Juan Román, ambos con hijos de parejas anteriores. No constaban en la pareja antecedentes o denuncias previas por violencia de género.
El hombre, que se alejó ese día del bar en el que estaba jugando a las cartas para cometer el crimen, usó una de las armas de fuego que tenía y se dirigió a la vivienda en la que estaba su mujer, propiedad de la madre de ella. Se encontraba en la terraza, junto a tres personas más, cuando el hombre apuntó hacia ella y disparó, acabando así con su vida. Después, salió corriendo y se suicidó en plena calle con un arma de fuego, presuntamente con el mismo rifle con el que había asesinado a su mujer.
ID 1738.

35. Una mujer es asesinada a puñaladas por su expareja con una orden de alejamiento en vigor

21/07/2019. María del Carmen Vázquez Cereijo, 47 años. Vilalba (Lugo, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María del Carmen Vázquez Cereijo tenía 47 años cuando fue asesinada por su expareja, Manuel Vázquez, un empleado de la fábrica de quesos de 50 años, quien la apuñaló en el garaje de su domicilio al mediodía y luego se suicidó colgándose.
La mujer, que vivía en la vivienda donde tuvo lugar el crimen junto a su padre, era cajera de un supermercado del municipio y había mantenido una relación con Manuel, pero sobre el feminicida pesaba una orden de alejamiento desde hacía semanas, según una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Tenía prohibido acercarse y comunicarse con ella. Sin embargo, el victimario solía saltarse a menudo esta orden. De hecho, el entorno de la víctima confirmó, según la alcaldesa de Vilalba, que la víctima les había manifestado sentir miedo de su expareja.
ID 1744.

36. Un hombre mata su pareja de una puñalada en el corazón después de varios años de maltrato y aislamiento de la víctima

22/07/2019. Rita Jeannine Suy, 57 años. Calpe (Alicante). Feminicidio íntimo.
Rita Jeannine Suy tenía 57 años cuando fue asesinada por su pareja Daniel Aloise Lawers, de 61 años, quien la mató de una única cuchillada de trayectoria inequívocamente mortífera que le seccionó el corazón. La pareja, de nacionalidad belga, fue encontrada sin vida por la hija de la víctima, en la vivienda de la urbanización Vallesa en la que convivían.
El hombre, con varias heridas autoinfligidas, fue intervenido quirúrgicamente por varias lesiones en el cuerpo por arma blanca.
Fuentes conocedoras del caso afirmaron que Daniel Aloise «la había aislado de todas sus amistades, incluso de su hija. De hecho, no se hablaban por culpa de él”. Mucha gente a su alrededor sabía que era un maltratador y que ella vivía en una constante amargura, pero nadie alertó ni denunció, por lo que no existían denuncias previas por violencia de género entre la pareja, que llevaba cuatro años de relación.
Tras pasar a disposición judicial, una vez recibió el alta, se ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de homicidio.
ID 1746.

37. Un mujer que padecía una grave enfermedad es asesinada por su marido con un arma blanca

24/07/2019. Eva Abad Pérez, 47 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Eva Abad Pérez tenía 47 años cuando fue asesinada por su marido, M.P.S. que ronda los 50 años. La mujer estaba siendo tratada de una grave enfermedad y su ausencia en el trabajo, como médica en el ambulatorio de Terrassa Est, no levantó ninguna sospecha. La mujer deja huérfanos una niña de 12 años y un niño de 15, hijos también de su victimario. Al parecer, los insultos y vejaciones del varón hacia la mujer eran continuos y los vecinos oían gritos y discusiones con frecuencia. El hombre, extremadamente controlador, le tenía prohibido a la mujer que saludara a sus vecinos.
Ese día, tras el crimen, se personó en la comisaría de la localidad hacia las 09:40 horas de la mañana del 24 de julio y confesó que acababa de matar a su mujer. Los hechos se produjeron en el Paseo del Vapor Gran número 2, cuarto piso. Al parecer, el presunto asesino, que sería abogado según algunas informaciones, se habría entregado en la comisaría de la Policía Nacional, a pocos metros de donde se produjo el asesinato. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer con heridas de un arma blanca que se rompió ante la brutalidad del ataque.
ID 1747.

38. Un hombre asesina a su mujer a cuchilladas y luego se suicida empotrando su coche contra un árbol

29/07/2019. Maruchi Rodríguez Rodríguez, 52 años. Escalante (Cantabria, Cantabria). Feminicidio íntimo.
Maruchi Rodríguez Rodríguez tenía 52 años cuando fue asesinada a cuchilladas por su marido, Juan, que luego sufrió un accidente mortal empotrando el coche que conducía contra un árbol.
La pareja tenía su domicilio fijado en Zaragoza, aunque actualmente residían en el Barrio San Roque de Escalante. El matrimonio tenía dos hijos mayores y habían sido abuelos hacía poco. No había denuncias previas por malos tratos.
El hallazgo del cuerpo se produjo cuando los agentes acudieron a la casa para informar a Maruchi R.R., de la muerte de su marido, Juan F. A. E., de 56 años, que también presentaba heridas de arma blanca.
Los investigadores tildaron el caso de “muy complicado” y contemplaron múltiples hipótesis, pero el caso fue reconocido oficialmente como Violencia De Género, al entenderse que Juan mató a Maruchi antes de sufrir el accidente. Sus heridas podrían ser producto de un forcejeo con la víctima durante el crimen.
Se desconocen, sin embargo, las conclusiones finales y el estado actual del caso y si se sigue contemplando la posible participación de una tercera persona en el crimen.
ID 1743.

39. Un hombre mata a su pareja y hiere de gravedad a su hijo con un arma de fuego

31/07/2019. María Josefa Santos M., 55 años. Villagonzalo Pedernales (Burgos, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María Josefa Santos M. tenía 55 años cuando fue asesinada por su marido, Rafael Velázquez, de 56 años, quien le disparó pasadas las ocho de la mañana, lo que le ocasionó la muerte. También disparó a su hijo, de 29 años y licenciado en Derecho, que al llegar la policía todavía presentada constantes vitales pese a las heridas por arma de fuego, y fue evacuado al Hospital Universitario de Burgos, donde se le intervino quirúrgicamente de sus heridas, que le afectaron la médula espinal. La pareja tenía además una hija de 35 años, que se encontró con la escena del crimen a su regreso del trabajo.
Posteriormente el marido habría acabado con su propia vida con la misma arma.
Según informa el subdelegado del Gobierno en Burgos, no había antecedentes ni denuncias previas por malos tratos.
El hombre, que trabajaba en una sucursal bancaria y se prejubilaba el día del asesinato, tenía todos los permisos en regla para la utilización de armas y había pasado los correspondientes exámenes psicotécnicos.
Los medios locales se hacen eco del funeral conjunto celebrado en memoria de la víctima y del victimario, que tuvo lugar el 2 de agosto en el cementerio de San José.
ID 1748.

40. Una joven es asesinada a golpes por su expareja con una orden de alejamiento en vigor, el día que la víctima cumplía 21 años

02/08/2019. Rita Nicole Olaechea Flores, 21 años. l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Rita Nicole Olaechea Flore era de origen peruano y tenia 21 años cuando fue asesinada por su expareja, Jimmy Alexander D. R., de 22 años, quien quebrantó una orden de alejamiento de la víctima para acabar con su vida. El varón ya había intentado matar a la víctima en otra ocasión, en 2017, cuando esta aún era menor de edad y estaban en su país natal. Allí, el hombre la había retenido durante dos días en un apartamento, donde la violó y desde donde la tiró, a una altura de un segundo piso. La víctima deja huérfano a un niño de un año y medio.
El asesinato se habría cometido el viernes 2 de agosto de 2019, cuando la mujer, que celebraba ese día su cumpleaños, ingresó en estado crítico al hospital de Bellvitge, falleciendo tres horas después, según información de los Mossos d’Esquadra.
La autopsia determinó que la mujer había muerto a consecuencia de una paliza. La víctima, de poca envergadura, estaba literalmente rota por dentro, con varios órganos destrozados por los golpes.
Los agentes detuvieron el 6 de agosto a su expareja, quien tenía una orden de alejamiento de la joven. El juzgado de instrucción número 1 de l’Hospitalet de Llobregat, en funciones de guardia, se hizo cargo del caso y fue quien ordenó a la policía catalana para que investigara lo sucedido.
El joven recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de homicidio, al tiempo que se le suspendía la patria potestad del hijo en común con la víctima.
ID 1750.

41. Un hombre con antecedentes de maltrato, ata, golpea y asesina a puñaladas a su pareja

16/08/2019. María Pilar Cardeñoso Payo, 48 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María Pilar Cardeñoso Payo tenía 48 años cuando fue asesinada por su pareja. Tomás J. R., del que se desconocen más datos. La mujer deja huérfano un niño de ocho años. Se había mudado con el pequeño, fruto de una relación anterior, hacía sólo cuatro meses al piso que había adquirido en el barrio de Tetuán y donde fue hallada muerta. Era cirujana especialista en el sistema digestivo y trabajaba en el Hospital La Princesa de Madrid.
A las 00:20 del viernes 16 de julio la policía encontró su cadáver con signos de violencia en su domicilio de la calle Tenerife de Madrid. El 091 recibió una llamada alertando del hallazgo del cadáver. El denunciante era un amigo del presunto agresor, quien aseguró que el feminicida le había enviado a su móvil una imagen del cadáver de Pilar. Fue atada de pies y manos y apuñalada en el cuello con un cuchillo de grandes dimensiones. Su cadáver presentaba además contusiones por fuertes golpes en la cabeza.
Pilar se encontraba en la base VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las víctimas desde el pasado mes de noviembre, así como el de su presunto agresor. En esa época una patrulla de la policía intervino cuando él la golpeaba en plena calle y procedió a su detención. Ella, sin embargo, no quiso interponer denuncia ni pedir una orden de protección. El mismo día del crimen, el victimario fue denunciado por otra expareja por enviarle amenazas a través de una aplicación de mensajería instantánea.
Tras unas semanas de investigación en las que el victimario estuvo huido, el 21 de agosto de 2020 el hombre recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de asesinato.
ID 1751.

42. Una mujer es asesinada con una barra de hierro por su marido, del que estaba en proceso de separación

18/08/2019. Dolores López Ruiz, 74 años Jaén (Jaén, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Dolores López Ruiz tenía 74 años cuando fue asesinada por su marido. El crimen tuvo lugar sobre las 12:00 horas del 18 de agosto de 2019 en una vivienda de la calle Francisco Ayala García Duarte de la capital jienense, donde una hija de la víctima encontró a su madre recostada sobre la cama y con signos de violencia, y alertó al servicio de emergencias 112.
El marido de la víctima se encontraba encerrado en otra habitación de la vivienda, donde fue detenido, y ha declarado que la muerte tuvo lugar la noche anterior, aunque el cadáver mostraba signos de que podría haberse producido incluso días antes.
Según las primeras investigaciones, la mujer recibió numerosos golpes con una barra de hierro y no existían denuncias por maltrato contra su pareja. Sin embargo, la pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se habría producido una discusión a causa de un teléfono.
Antes de pasar a disposición de la jueza titular del Juzgado de Valencia sobre la Mujer número 1, ante los agentes de la Policía Nacional que le detuvieron, admitió haberla golpeado, pero negó su intención de matarla. En sus declaraciones, incurrió en múltiples contradicciones y, finalmente, recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de homicidio.
ID 1752.

43. Un hombre con orden de alejamiento comete triple feminicidio: asesina a tiros a su expareja, la madre y la hermana de ésta

16/09/2019. Sandra Boquete Jamardo, 39 años. Valga (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Sandra Boquete Jamardo tenía 39 años cuando fue asesinada por su expareja, que también acabó con la vida de la hermana y la madre de la victima. La mujer deja huérfanos dos hijos de cuatro y ocho años.
José Luis Abet Lafuente, carpintero de 41 años, y vecino de Bertamiráns, en el municipio de Ames (A Coruña), se presentó a primera hora de la mañana en la casa de su exesposa, donde vivía con los dos hijos de la pareja, de cuatro y ocho años.
La hermana de la mujer, Alba, de 27 años, y la madre de ambas, María Elena, de 59, habían llegado allí para llevar a los pequeños al colegio, como hacían habitualmente.
Abet asesinó con un arma corta a Sandra, que estaba en su coche y había avisado a las otras dos mujeres, que se encontraban en el interior de la vivienda. Posteriormente, José Luis acabó con la vida de Alba y María Elena. Los pequeños, que se encontraban con su abuela de camino al colegio, se refugiaron en una vivienda cercana.
Tras el triple crimen, el hombre se deshizo del arma con el que había matado a su expareja, excuñada y exsuegra en el río Tambre, a la altura de Pontenova.
Los vecinos de esta aldea, Carracido, en Cordeiro, una parroquia de Valga con unas 40 casas, escucharon los disparos. Uno de ellos acudió al lugar y puso a salvo a los niños. Un vecino ha declarado que sobre el asesino pesaba una orden de alejamiento y que la pareja se había roto hace tres años.
En el perfil de Facebook de la víctima sus allegados recogieron un pantallazo de una conversación la noche antes de que fuera asesinada. La mujer había compartido el mensaje “Te fallan, te duele y perdonas… Te fallan, te duele y perdonas… Así hasta que un día mandas todo a la puta mierda y entonces eres el malo”. Una de las respuestas alude a una disputa con la vivienda, origen de la petición de divorcio por parte de la mujer, y añade un mensaje claro: “deja de ir de víctima, que ya cansáis”. Ocho horas después, Sandra era asesinada a tiros por su expareja.
El triple feminicida, al pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Violencia sobre la mujer, recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de tres delitos de asesinato por los que podrían pedirle una pena de prisión permanente revisable.
Como consecuencia del triple crimen, tanto los pequeños como el padre de dos de las víctimas y marido de la tercera, reciben atención psicológica.
ID 1757.

44. Un hombre con antecedentes de maltrato asesina a su pareja delante de las hijas de ambos, de 10 y 8 años

17/09/2019. Adalid Villagra A., 31 años. Ciudad Lineal (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Adalid Villagra era de origen paraguayo y tenía 31 años cuando fue asesinada por su pareja, un hombre de origen ecuatoriano y de 43 años. La mujer deja huérfanas dos niñas de 10 y 8 años.
El crimen tuvo lugar en el portal de la calle de Juan Pascual, 15, a las 18:40 horas. Algunos vecinos aseguran que el hombre esperaba a la mujer en las escaleras con una actitud muy agresiva. Cuando se cruzaron, él gritó a las niñas para que subieran a casa, sin éxito, y empezó a discutir a gritos con la víctima, que recibió varias heridas de arma blanca en el pecho y el abdomen delante de sus hijas de 10 y 8 años. La pequeña es la que hizo la llamada telefónica a la policía avisando de los hechos.
El asesino figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Adalid lo había denunciado cuatro veces y llegó a dictarse una orden de alejamiento con respecto de la víctima cuando vivían en Navalcarnero, un año antes.
El hombre fue detenido en Albacete, donde había huido tras el crimen y donde se entregó en dependencias policiales tras saberse investigado.
Tras pasar a disposición judicial, recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de asesinato.
ID 1760.

45. Un hombre mata a su pareja a puñaladas

22/09/2019. Veronika (Ika) R. Hoffmann, 59 años. Ses Salines (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Veronika (Ika) R. Hoffmann era de origen alemán y tenía 59 años cuando fue asesinada por su pareja, Celestino R., un hombre de 59 años y nacionalidad española. No había denuncias previas por violencia de género en la pareja.
A las 8:30 del domingo 22 de septiembre varios vecinos alertaron a los servicios de emergencia de que había un hombre con un arma blanca ensangrentada en la mano en la avenida Primavera de la Colonia de Sant Jordi. Al lugar se desplazaron una dotación de la Guardia Civil, una unidad de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado.
La víctima se encontraba en el interior de la vivienda que ambos compartían con al menos cinco heridas en el tórax y el abdomen provocadas por un arma blanca. Tras realizar maniobras de reanimación durante varios minutos, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de la mujer, ya que las heridas que presentaba le habían provocado una gran hemorragia.
Tras pasar a disposición judicial y negarse a declarar, el hombre recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de asesinato.
ID 1762.

46. Un hombre asesina a su pareja, se deshace de su cadáver y restos del mismo son hallados meses después de la desaparición de la víctima

25/09/2019. (Fecha del hallazgo del cadáver). Dana Leonte, 31 años. Arenas (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Dana Leonte era rumana y tenía 31 años cuando fue asesinada por su pareja. La víctima deja huérfana a una niña menor de edad.
La joven desapareció el 12 de junio de 2019. El 25 de septiembre la policía encontró un hueso de la joven, por lo que detuvo a su pareja, Sergio Ruiz, en relación con el feminicidio. Antes de su detención, los primeros días de la investigación, el Diario Sur se pone en contacto con el hombre por Facebook, en relación con la víctima. Él les aseguró que la joven se llevó dinero y volvió a su país natal, dejándole con una niña de siete meses. Aseguraba que un prestamista la perseguía y la tenía amenazada. En una carta a otro programa de televisión, se reafirmó en esta versión: “Que le pregunten, que tantas veces le amenazó y le robó en el bar. Le tenía miedo. Es más, en las pruebas de gramática salen tres sospechosos y uno es rumano. Así que eso dice mucho”.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, en funciones de guardia, ordenó el 28 de septiembre, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el novio de Dana Leonte, acusado de un delito de homicidio.
Los restos de sangre encontrados en varios puntos de la vivienda de Sergio Ruiz y el hallazgo de un bate de béisbol con pelo de la víctima son los hechos que han llevado a la jueza instructora a considerar que hay pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel.  Restos de la joven como varias vértebras o piezas de extremidades se hallaron en los meses posteriores durante las batidas organizadas. Las investigaciones apuntan a que Sergio golpeó a Dana con un palo en la cabeza y se deshizo del cuerpo. Por eso, la localización de su cráneo es fundamental para la resolución del caso.
Como medida cautelar, y también a petición del Ministerio Público, la juez le ha retirado la patria potestad sobre la hija menor que tienen en común y le ha impuesto una orden de alejamiento sobre la misma.
La defensa del hombre arguyó desde el principio que no había indicios suficientes para incriminar a su cliente y pidió su puesta en libertad hasta en tres ocasiones. Finalmente, el hombre abonó finalmente una fianza rebajada a 17.000 euros (de los 25.000 impuestos inicialmente) y pudo salir en libertad condicional.
ID 1765.

47. Un hombre mata a puñaladas a su expareja en el lugar de trabajo de la víctima

30/09/2019. Ángeles Vega Medina, 49 años. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Ángeles Vega Medina tenía 49 años cuando fue asesinada por su expareja. La mujer había roto la relación en primavera, tras lo cual se había mudado a la casa de su madre. Al parecer, el acoso del hombre era constante desde la

separación, pero no se habían registrado denuncias previas por violencia de género.
La mujer se dirigió ese día a una vivienda del número 42 de la calle Cebrián, en Las Palmas de Gran Canaria, donde limpiaba la casa de una familia con dos niñas menores de edad que, afortunadamente, estaban en el colegio en el momento del crimen.
Su expareja Manuel, de 50 años, se dirigió al mediodía hasta la céntrica calle y llamó a la puerta de Ángeles. Ella le dejó entrar. En un momento dado, y tal y como apuntan varios vecinos, comenzaron a oír fuertes gritos. Un policía fuera de servicio en la zona se acerco al edificio e intentó entrar por la puerta, sin éxito. Accedió a la vivienda por la azotea de un inmueble colindante pero Ángeles ya se encontraba sin vida.
Manuel asesinó a Ángela con dos tipos distintos de cuchillos con los que le asestó 13 puñaladas.  Tras el crimen, se suicidó.
ID 1767.

48. Un hombre asesina a su pareja disparándole cinco disparos en la cabeza

20/10/2019. Silvia Contreras, 40 años. La Zubia (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Silvia Contreras tenía 40 años cuando fue asesinada por su marido, Jorge L., de 43 años, que le disparó cinco tiros a la cara de la víctima. La mujer era esteticista en el centro Beauty Cover, en un local contiguo a una barbería, propiedad de su hijo.
El hombre la atacó en el domicilio familiar que compartían en el Camino Alto que une la localidad de La Zubia con la de Ogíjares.
Después del crimen, el hombre se suicidó pegándose un tiro en la sien con la misma arma de fuego corta, una pistola.
El aviso lo dio el propio hijo del matrimonio, mayor de edad, que llamó a la Guardia Civil tras encontrar ambos cuerpos en el interior de la vivienda. De la otra hija del matrimonio se desconoce la edad, aunque se sabe que no existían denuncias previas por violencia de género.
ID 1769.

49. Un joven mata a su expareja en el domicilio de la víctima

20/10/2019. Evelyn N., 25 años. Vic (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Evelyn N. era de origen ecuatoriano (pero nacionalidad español) y tenía 25 años cuando fue asesinada por su expareja. La mujer deja huérfano un niño de cuatro años.
El domingo 20 de octubre a las 13:00 horas se halló el cuerpo de la mujer con signos de violencia. La víctima vivía en Vic (Barcelona) desde hacía solo unos años. Ella había vivido antes en Lorca (Murcia), donde conoció a su expareja, Jorge Luis T., un hombre de 29 años y nacionalidad ecuatoriana. Después de estar un tiempo allí, ambos se trasladaron a la localidad barcelonesa en busca de trabajo. Evelyn trabajaba como curtidora de pieles en Curtidos La Doma, en Centelles.
Los Mossos d’Esquadra emitieron un comunicado en el que confirmaron el asesinato, tras acudir por un aviso. En el interior del domicilio encontraron el cuerpo de la víctima y en relación al crimen se detuvo a su exmarido. Jorge se había presentado la madrugada del domingo en la discoteca Oasis de Vic. Cogió del brazo a Evelyn y la llevó fuera del local. Ambos regresaron a su casa, en el Remei, un barrio obrero de Vic, y a las horas, Jorge Luis T. acabó con la vida de ella.
Sobre la una del mediodía del domingo 20 de octubre, los Mossos d’Esquadra recibían un aviso que alertaba de una mujer muerta en su domicilio. Poco después, los agentes hallaron a Evelyn N. con signos de violencia y por la tarde detenían a su expareja como presunto autor del feminicidio.
Tras pasar a disposición judicial, el varón recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de homicidio. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contempla en este caso la agravante de parentesco.
ID 1770.

50. Un hombre con una orden de alejamiento en vigor degüella a su exmujer delante de su hija de 11 años

22/10/2019. Elena Veslos, 44 años. Denia (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Elena Veslos era de nacionalidad rusa y tenía 44 años cuando fue asesinada por su exmarido, Román Chernov, de 54 años y también de origen ruso. La mujer deja huérfana una niña de 11 años.
El martes 22 de octubre de 2019 a las 4:00 de la madrugada, el exmarido de la víctima, logró acceder al balcón del primer piso del bloque, ubicado en la avenida de Valencia, en la que ésta se encontraba su hija de 11 años.
Una vez allí, el hombre, en trámites de separación de la víctima y una orden de alejamiento en vigor desde el 1 de octubre, degolló a su expareja delante de la hija pequeña. El día del crimen no era la primera vez que la pequeña era testigo de la violencia que sufría su madre. La nochevieja que daba la bienvenida al 2018 el hombre retorció el brazo de la mujer y la obligó a bailar. Dos días más tarde, la insultó y la golpeó con un libro. En este momento, la pequeña se interpuso para defender a su madre y el victimario la pateó en el costado, por lo que sufrió varias contusiones.
Helena había denunciado al menos en dos ocasiones a su expareja por violencia de género.
El hombre fue detenido por el crimen y, tras pasar a disposición judicial, donde alegó ser gay para intentar eludir la condena por maltrato, recibió la orden de ingreso en prisión, acusado de un delito de homicidio.
ID 1773.

51. Una mujer es asesinada a puñaladas por su marido en el huerto de la vivienda que compartían

31/10/2019. Samira, apellidos no conocidos, 41 años. Castellbisbal (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Samira (identificada como T. E. M. en las estadísticas oficiales) tenía 41 años cuando fue asesinada por su marido, un hombre de 52 años de nacionalidad española y origen marroquí (como toda la familia, de cuatro hijos), que se entregó el día 1 de noviembre a la policía local del municipio tras haber matado a su mujer la noche anterior cerca de las 23:00 horas. Al parecer, el hombre llevó a la mujer al huerto de la casa, donde la acuchilló.
No constan denuncias previas de violencia de género entre la pareja, aunque algunas declaraciones de amigos del hijo menor de la víctima, de 17 años, indican que la mujer no denunció ni se divorció de su marido porque temía que la matara.
Tras pasar a disposición judicial, el victimario recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de asesinato.
ID 1775.

52. Un joven asesina a su pareja de una cuchillada en el cuello el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25/11/2019. Sara de Celis García, 26 años. San Isidro (Santa Cruz de Tenerite, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Sara de Celis García tenía 26 años cuando fue asesinada de una cuchillada en el cuello por su pareja, Jaime B.H., un hombre de 29 años al que conoció por internet hacía 10 años. Los hechos sucedieron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la casa en la que convivían en la localidad de San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), solo cuatro meses después de que el hombre se trasladara desde Colombia, su país natal. La joven, según los mensajes que intercambió con un amigo, estaba agobiada con la situación y no sabía cómo gestionarla, ya que no veía futuro a la relación. Al parecer, la joven estaba especialmente molesta por haber encontrado al joven espiando su teléfono móvil.
La víctima vivía con su abuela y su pareja en la calle El Saltadero, y según los primeros datos, no había denuncias previas.
El día del crimen, fue la propia víctima la que llamó al 016 cuando fue herida en el cuello con un cuchillo. También la abuela de la víctima escuchó la discusión, que tenía lugar en una de las habitaciones, a la que no pudo acceder debido a que estaba cerrada la puerta desde dentro. Cuando llegaron los sanitarios, solo pudieron certificar su muerte.
Tras pasar a disposición judicial, el victimario recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza como autor de un delito de homicidio con el agravante de parentesco.
ID 1781.

53. Un anciano asesina a su mujer con un arma blanca y alega que lo hizo porque la víctima, también anciana, padecía una grave enfermedad

29/11/2019. María López Ñ., 86 años. Iznájar (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
María López Ñ. tenía 86 años cuando fue asesinada por su marido, un varón de 93 años del que se desconocen más datos. La mujer vivía con dos hijas, una de las cuales era su cuidadora. No existían denuncias previas por violencia de género.
El asesinato tuvo lugar sobre las 16:30 horas después de que el 061 solicitara asistencia sanitaria para una mujer que se hallaba inconsciente y gravemente herida en su domicilio de la calle Ricardo Pavón de la localidad cordobesa. Hasta el lugar se trasladaron los facultativos médicos que no pudieron salvar la vida de la mujer que presentaba heridas «compatibles con arma blanca».
En el domicilio también se hallaba su marido quien, tras prestar declaración con los agentes, fue detenido como autor del homicidio.
Tras pasar a disposición judicial, el hombre recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de asesinato, y fue ingresado en el módulo psiquiátrico del centro penitenciario de Alcolea. El hombre, durante su declaración, aseguró que el crimen tuvo lugar para aliviar el sufrimiento de la mujer, con una grave enfermedad. La familia de la víctima apoyó esta versión pidiendo que el caso no se tratara como una muerte violenta por violencia de género.
ID 1783.

54. Una mujer, que recibía atención jurídica y psicológica por malos tratos que no había denunciado, es asesinada por su pareja

02/12/2019. (fecha de hallazgo del cadáver) Yulia S., 41 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Yulia S. fue asesinada por su pareja sentimental a los 41 años. Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas cuando la Policía Local alertó a los Mossos de que habían localizado el cuerpo sin vida con signos de violencia por arma blanca de una mujer en su domicilio.
Horas más tarde, la pareja de la fallecida, un hombre de 44 años a quien los Mossos ya buscaban como sospechoso, se presentó en la comisaría de El Prat, donde fue detenido.
Aunque la mujer recibía atención jurídica y psicológica desde el pasado verano por parte del Servicio Municipal de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y también había sido atendida por los servicios de Acción Social y por los Mossos d’Esquadra, no constaba ninguna denuncia previa por violencia machista, según el Ayuntamiento de El Prat.
Tras confesar el crimen en sede judicial, el hombre recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, sin determinarse aún si estará imputado por un delito de asesinato o de homicidio. Además, el Juzgado prohibió las comunicaciones del varón con los tres hijos menores de edad de la pareja, ahora huérfanos de madre.
ID 1785.

55. Un mujer es asesinada en la vivienda de un traficante de drogas con el que había iniciado recientemente una relación afectiva

30/11/2019. Alexia Paola Carralero D., 38 años. Vicálvaro (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
Alexia Paola Carralero D. tenía 38 años cuando fue asesinada por su pareja reciente.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, 30 de noviembre, en torno a las 19:45 horas. Una llamada avisó a los servicios de Emergencias del fallecimiento de la mujer en un piso de la calle de la Caliza, 17.
Al lugar acudió una ambulancia del Summa-112, cuyos sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de la mujer.
El residente de la vivienda fue detenido por tráfico de drogas (ya que se encontraron en la vivienda unas bellotas de hachís y una plantación de marihuana) y por indicios de homicidio. El sospechoso, José Luis C. P., con quien Alexia mantenía una relación desde hacía poco tiempo, fue trasladado en un primer momento a comisaría para tomarle declaración. Desde ahí, fue conducido hasta el Juzgado de Guardia, que decidió inhibirse en favor de un Juzgado de Violencia contra la Mujer. No había denuncias previas por violencia de género, aunque el sospechoso había protagonizado incidentes anteriores. “En verano vino la policía a su casa por otra pelea con una mujer” afirmó un vecino.
Tras su detención, el juez decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre, acusado por un delito de asesinato y otro de tráfico de drogas. Finalmente, en marzo de 2020 un informe forense aseguraba que la causa de la muerte de la joven había sido un infarto agudo de miocardio, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 10 de Madrid decretó el sobreseimiento provisional de la causa por homicidio, aunque el caso sigue formando parte de las estadísticas oficiales. El acusado ya se encuentra en libertad.
ID 1784.

Feminicidios íntimos no oficiales (7)

1. Un hombre estrangula presuntamente a su pareja y se suicida

14/01/2019 (*fecha del hallazgo del cadáver). Stefanie de Riz-Scharschmidt, 59 años. Llucmajor (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial
Stefanie de Riz-Scharschmidt tenía 59 años cuando fue asesinada a principios de enero por su pareja, Udo von Salzen, de 55 años, de origen alemán, como ella. Su cuerpo en avanzado estado de descomposición apareció en el piso que compartía con su novio, ahorcado en la misma vivienda, quien había colocado una flor sobre su cuerpo antes de suicidarse.
El estado de los cuerpos no permitió establecer una clara causa de la muerte, pero la Guardia Civil cree que Udo estranguló a su pareja días antes de suicidarse. Los exámenes forenses continúan para determinar otras heridas no detectadas o resultados toxicológicos que permitan esclarecer los hechos.
ID 1681.

2. Un hombre asesina a cuchilladas a su pareja, que intentó defenderse del ataque mortal y tenía la intención de separarse

08/06/2019. Lisbete Lastre R., 28 años. Ayamonte (Huelva, Andalucía). Feminicidio íntimo. En investigación por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Lisbete Lastre tenía 28 años cuando fue hallada muerta junto a su pareja, el periodista cubano Erasmo de Jesús Lazcano, de 56 años. El hombre llegó a casa de su mujer, a las 7:30 horas de la mañana. llamó a la puerta y entró. Una hora después, los cadáveres de ambos yacían en el suelo de la vivienda. El de él, con un cuchillo en la mano y un fuerte golpe en la cabeza provocado por un objeto contundente; y el de ella, con un martillo –quizás utilizado para defenderse– y con heridas de arma blanca.
En octubre de 2020 el Titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte descartó la participación de terceras personas y acordó el sobreseimiento de la causa, al comprobarse que Erasmo había asesinado a su pareja antes de suicidarse. Al parecer, el continuo de violencia que habría sufrido la víctima la habría llevado a tomar la decisión de separarse, algo que Erasmo no aceptaba. El día del crimen Lisbete tenía la maleta hecha y preparada para irse.
La pareja deja huérfano a un niño de cuatro años.
A la espera de más información, está en investigación para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
ID 1721.

3. Una mujer prostituida y embarazada de seis meses es asesinada por un hombre con el que tenía una relación sentimental 

11/06/2019. Isabell Elena Raducanu 36 años Xàtiva, Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

Isabell Elena Raducanu tenía 36 años y era de origen rumano. Estaba embarazada de seis meses cuando fue degollada en su domicilio de la localidad valenciana de Xátiva, a la que había llegado un año antes. La mujer también tenia una hija menor, de 8 años, que se encontraba en el colegio en el momento del crimen.

La víctima mantenía una relación sentimental con un hombre del vecino municipio de Alberique, quien fue el que pasadas las cuatro de la tarde dio la voz de alerta a la Policía y contó a los agentes desde el primer momento que la mujer ejercía la prostitución, con el objetivo de redirigir la investigación hacia otros varones.

El cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca y la Policía calcula que tuvo lugar entre las dos y las tres de la tarde.

Finalmente, en marzo de 2020 fue detenido este hombre, Juan Vicente, de 33 años y origen español, acusado de los delitos de asesinato y aborto. El hombre, ingresado en prisión preventiva, no contaba con antecedentes policiales ni se conocían denuncias previas por violencia de género en la pareja.

ID 1726.

4. Una mujer es hallada muerta en estado de abandono y lesiones por maltrato físico en distintas partes de su cuerpo provocadas por su marido

21/06/2019. U. R. W., 63 años. Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. En investigación para la Delegación.
El cuerpo de la mujer suiza de 63 años fue encontrado en su vivienda tras el aviso de su marido, un ciudadano suizo de 64 años que fue detenido por la Guardia Civil por presuntos malos tratos habituales, debido a las heridas anteriores halladas en el cuerpo. Aunque las lesiones apreciadas en el cadáver de la mujer no son la causa directa de la muerte, según la autopsia, sí presentaba “un indudable estado de abandono”, lo que ha motivado la atribución del homicidio imprudente a su esposo.
El auto judicial indica que la causa de la muerte se encuentra pendiente de posteriores análisis del laboratorio, aunque en la autopsia se han observado “múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, tórax y abdomen y extremidades”, lesiones de distintas fechas pero no recientes. La magistrada reconoce que hay “sospechas” de malos tratos habituales -de hecho fue detenido por ellos-, si bien no constan denuncias ni testigos. Sí se le atribuye un homicidio imprudente o por omisión porque existen indicios “de un indudable estado de abandono” de la mujer, que presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia, y que en el momento del fallecimiento tenía una infección en el brazo derivada probablemente de una fractura sufrida el 1 de junio. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos de malos tratos habituales.
El caso fue puesto en investigación por la Delegación del Gobierno el 21 de octubre de 2019. Cifra no oficial.
ID 1741.

5. Un hombre con antecedentes de malos tratos a otras mujeres estrangula a su expareja en la vivienda de la víctima

01/09/2019. (*fecha de hallazgo del cadáver). María Concepción García Luis, 54 años. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. En investigación para la Delegación.
María Concepción García Luis tenía 54 años cuando fue asesinada por su expareja. Su cadáver fue encontrado el domingo 1 de septiembre en el interior de una habitación de su domicilio de la calle San Juan. Fuentes cercanas a la investigación confirman que la causa de la muerte apunta a la asfixia mecánica, es decir, el estrangulamiento, y aún está por determinar si su agresor utilizó algún sedante, lo que será determinado por los informes toxicológicos cuyo resultado aún se desconocen.
Según la principal hipótesis que maneja la policía, los hechos acaecieron el viernes anterior cuando el agresor estranguló a la mujer en el domicilio de ella. El presunto agresor, Ignacio Francisco González Delgado, vecino de La Laguna de 54 años, era su expareja sentimental y apareció ahorcado en un paraje cercano a la confluencia de la calle San Diego con el camino Fuente Cañizares, también en el municipio de La Laguna.
Tenía tres denuncias por malos tratos a otras mujeres por lo que llegó a entrar en prisión, pero ninguna fue interpuesta por la víctima de este caso, con la que ya no tenía relación sentimental. Era madre de dos hijos y residía desde hacía muchos años en la céntrica calle de La Laguna junto a otros familiares.
El hijo de la víctima asegura que su expareja, que se suicidó, sometía a su madre a chantaje emocional y violencia psicológica. A la espera de más información, está en investigación para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
ID 1754.

6. Un hombre es acusado de asesinar a su novia y deshacerse de su cadáver, que hasta el momento no ha sido hallado

10/10/2019 (*fecha de detención del victimario). María Dolores Sandoval Ruiz, 54 años. Cartagena (Murcia, Región de Murcia). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.
El cadáver de María Dolores aún no ha aparecido desde que en las navidades de 2018 su hermano denunció la desaparición. Tras casi un año de investigación, el 10 de octubre de 2019 detienen a la pareja de la desaparecida, al que acusan de matar a su novia. La mujer era natural de Cieza, tenía tres hijos y era diabética. Sus familiares denunciaron su desaparición al conocer que no había hecho uso de su tarjeta sanitaria.
Se iniciaron inspecciones oculares en la vivienda que compartían víctima y victimario. El hombre, Agustín M., de 56 años, fue puesto a disposición judicial, donde recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La Policía, que busca su cuerpo, cree que el asesino descuartizó el cuerpo de María Dolores. Según la versión del acusado, se encontró a su mujer muerta y, tras entrar en pánico, decidió deshacerse del cuerpo.
ID 1768.

7. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja, un hombre que huye y es detenido días después en Bélgica, su país natal 

12/11/2019. Ana H., 58 años. Tolox (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.
Ana H., de origen belga, tenía 58 años cuando fue asesinada por su pareja, F.D., de 49 años y el mismo origen.
Al parecer, la mujer solo llevaba desde julio empadronada en la localidad, era coleccionista de antigüedades, prejubilada y tenía un nivel avanzado en defensa personal.
Fue el hermano de la víctima el que localizó el cuerpo, al no obtener respuesta de su hermana. Presentaba signos de haber sido golpeada en la cama del dormitorio de la vivienda, que se encontraba revuelta y de la que faltaban algunas pertenencias.
Al convivir con ella, y desconocerse su paradero, el primer sospechoso fue su pareja. Las autoridades de Francia y Bélgica recibieron el aviso para localizar al sospechoso.
Finalmente, el novio de la víctima fue detenido en la localidad belga de Tubize días después con el coche de la víctima, acusado de un delito de homicidio y otro de robo con violencia en casa habitada.
ID 1777.

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: