Número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2024
Hemos registrado 12 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2024 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 23/02/2024 con el feminicidio íntimo no oficial de una mujer de Nombre y apellidos no conocidos, de 54 años en Aldea del Rey (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Una mujer de 54 años ha sido asesinada la mañana del 23 de febrero de 2024 a manos de su pareja en una vivienda de la calle Padre Jara en Aldea del Rey, justo al lado de la iglesia. La pareja se encontraba sola en el momento de los hechos. Ambos son vecinos del pueblo y tenían un hijo de ocho años. El presunto homicida también tiene 54 años y es agricultor de profesión. La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género y que no había antecedentes de denuncias por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la D.G.V.G.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.487 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2024

Total Casos 2024

TOTAL DE CASOS: 12
ENERO: 6 FEBRERO: 6 MARZO: ABRIL:
MAYO: JUNIO: JULIO: AGOSTO:
SEPTIEMBRE: OCTUBRE: NOVIEMBRE: DICIEMBRE:
Feminicidios íntimos oficiales (4)

1. 12/01/2024. Ana Z., 57 años. Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía). El cuerpo de Ana, de 57 años, fue encontrado por su hijo cuando acudió a buscarla al domicilio en el que convivía con su pareja, en la calle Doctor Fleming, porque tenía que ir a cuidar a una mujer mayor sobre las 7.00 horas y no había acudido, según ha confirmado a los periodistas el descendiente de la fallecida. Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada de un particular, que se identificó como familia, sobre las 8.30 horas, en la que alertaba la muerte de una mujer por agresión en una vivienda en Vélez-Málaga, por lo que se dio aviso a la Policía Nacional y los servicios sanitarios del 061, que solo pudieron confirmar su muerte.
Ana, originaria de Rumanía y residente en la provincia de Málaga desde hacía 20 años, era modista. También cuidaba de personas mayores. El viernes 12 de enero de 2024, sobre las 7:00, tenía que entrar a trabajar. No llegó. Así se lo confirmó la anciana de la que se encargaba a su hijo, al que tampoco le cogía el teléfono. Junto a su mujer y sus dos hijos -menores- decidió presentarse en su piso, situado en una primera planta de la calle Doctor Fleming.
Ya eran las 8:00 y, al entrar, el peor de los escenarios. Encontró a su madre sin vida con signos de asfixia. Considera que el presunto responsable de su muerte podría haber empleado una almohada para ahogarla -extremo que aún está pendiente de los resultados de la autopsia- Entonces alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía. Explicó que una mujer de 57 años había fallecido. Hasta el lugar acudieron tanto la Policía Nacional como el 061. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Intentó localizar a Noje V. -también de 57 años y originario de Rumanía-, el hombre con el que Ana convivía y mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Él tampoco le contestó. Desde hacía algún tiempo, le echaba una mano con la reforma de su casa mientras él regentaba su negocio de hostelería. Aunque era transportista, estaba en paro. Con especial habilidad para las labores manuales, Noje V. pasaba horas en la vivienda del hijo de su pareja.
Él entonces regresó a su casa y allí lo encontró, también sin vida. Ahorcado en el garaje de la vivienda, siempre según su relato. El caso ya se investiga como un posible asesinato machista. Aunque desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga informan de que no existían denuncias previas por violencia de género, explican que se está recabando toda la información sobre el hecho y trasladándosela a Igualdad para que determine si se trata de un nuevo caso de violencia de género.
Los vecinos, aún incrédulos y conmocionados, han manifestado su «sorpresa» ante el suceso. «Parecían una pareja normal, como otra cualquiera», ha asegurado un trabajador del bar de enfrente, ese al que solían ir Ana y Noje V. de vez en cuando a tomar café. Los que vivían en el mismo edificio que ellos cuentan que nunca los habían escuchado discutir. Su hijo, tampoco notó nada raro, pese a que la veía casi cada día cuando iba a su casa para cuidar de sus hijos o llevarles comida.
Ha explicado que Noje V. y ella se conocieron por internet. Hacían escapadas los fines de semana y en Navidad estuvieron todos juntos en su tierra natal, Rumanía. Ana había pasado unos quince años cuidando de su padre, enfermo, hasta que falleció. Ahora, su hijo la veía «muy feliz».
Por el momento, la Policía Nacional mantiene una investigación abierta para el total esclarecimiento de los hechos. De confirmarse la principal hipótesis que manejan los investigadores, este sería el primer asesinato dentro de la pareja o expareja de 2024. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-01-12/hombre-mujer-muertos-velez-malaga_3809952/
https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/malaga/una-mujer-asesinada-en-torre-del-mar-en-un-crimen-que-se-investiga-como-violencia-machista/2001429.html
https://www.malagahoy.es/velez-malaga/hijo-encontro-mujer-muerta-Torre-Mar_0_1865814302.html

2. 28/01/2024. Fátima D., 44 años. Torroella de Montgrí (Girona, Cataluña). El domingo 28 de enero de 2024, los Mossos d’Esquadra encontraban el cuerpo de Fátima, de 44 años, dentro de un coche con aparentes signos de violencia en Torroella de Montgrí (Girona). Unos días después, la policía ha detenido a Hossain, pareja de la víctima, como presunto autor del homicidio. Los Mossos d’Esquadra encontraron el cuerpo sin vida de la mujer con puñaladas dentro de un coche en Torroella de Montgrí (Girona). La familia de Fátima había denunciado su desaparición el 27 de enero, al no poder dar con ella. La mujer, también de origen magrebí, presentaba varias heridas por arma blanca en el cuerpo.
Fátima vivía en Torroella y tenía una relación desde hacía algo más de un año con Hossain, también de origen magrebí. El ahora detenido no se comunicó con la familia de la víctima ni se presentó en el minuto de silencio que hizo Ayuntamiento de Torroella de Montgrí el pasado lunes. Esto despertó las sospechas del equipo de los Mossos especialistas en homicidios, que empezaron a vigilarlo de cerca. El martes 30 de enero, sobre las 12:00 horas, agentes de paisano de Mossos d’Esquadra localizaron al sospechoso en Flaçà, un municipio situado a 20 minutos de Torroella de Montgrí. Allí el sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio. La policía sospecha que el hombre tenía intenciones de escaparse a Francia. El presunto asesino fue trasladado a la comisaría de La Bisbal d’Empordà, donde comparecerá ante el juez que ha asumido la investigación del caso. Sin embargo, el hombre se encuentra en estado de shock y no se descarta que pueda sufrir algún tipo de trastorno. Por el momento, no se ha declarado culpable de los hechos. Hossain, no tenía antecedentes policiales, pero fue detenido hace unas semanas por una pelea en el piso de Torroella de Montgrí, donde residía. La familia de la mujer, asegura que se habían detectado incidentes violentos por parte del presunto asesino, que la mujer había denunciado de manera informal.
Los Mossos d’Esquadra, aún no han encontrado ni la ropa ni el arma que supuestamente utilizó el hombre para matar a su pareja en Torroella de Montgrí. De confirmarse la muerte de Fátima como un asesinato por violencia machista, sería el primer feminicidio registrado este 2024 en Cataluña. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://es.e-noticies.cat/sucesos/hossain-acusado-matar-fatima-torroella-montgri
https://www.lavanguardia.com/local/girona/20240130/9509222/detenida-pareja-asesinada-torroella-montgri-relacion-crimen.html

3. 05/02/2024. Rocío, apellidos no conocidos. 44 años. Alfaz del Pi (Alicante, Comunidad Valenciana). Rocío, de 44 años, fue encontrada asesinada a puñaladas el martes 6 de febrero de 2024, en un domicilio de lAlfàs del Pi (Alicante). La policía buscó a su pareja sentimental, de 52 años, como presunto autor del crimen, que ha sido detenido finalmente el 7 de febrero a primera hora.
El sábado la víctima acudió a la Guardia Civil para denunciar a su pareja por violencia de género, pero finalmente decidió no hacerlo. Poco después, el hombre acabó con su vida y se marchó a un prostíbulo.
María, una de las mejores amigas la víctima relata que Rocío había sido sido amenazada por este hombre en varias ocasiones: «Llamé al exmarido y me dijo que no sabía nada de Rocío desde hacía 48 horas, por eso nos mosqueamos. Llamamos a la Guardia Civil y se la encontró muerta», ha contado. María sabía que su amiga era víctima de maltrato, pero nunca acudió a denunciar porque Rocío así se lo pidió: «Quise ir a comisaría, pero me lo impidió por miedo porque él la amenazaba». El detenido ya ha estado en la cárcel cumpliendo condena por maltratar a su anterior pareja: «Todas las semanas ve a ver a sus dos hijas en el punto de encuentro». «Estaba enganchado a la cocaína. Ya intentó hacerlo con su expareja y con ella (Rocío) ya lo ha conseguido», ha apuntado María.
La Guardia Civil ha detenido en un prostíbulo el 7 de febrero a la pareja sentimental de la mujer de 44 años encontrada sin vida el martes 6 de febrero en un domicilio de l’Alfàs del Pi (Alicante), como presunto autor del crimen. Según han indicado los medios, el hombre, de 52 años, fue arrestado sobre las 00:30 horas en el club de alterne Pipo’s de Cox, y se le acusa de asesinar a puñaladas a su pareja. El crimen se cometió en la madrugada del domingo al lunes 5 de febrero de 2024 en el domicilio de la víctima, pero se conoció el martes 6 de febrero sobre las 14:00 horas cuando la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de la asesinada, que tenía dos hijas fruto de una relación anterior. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.telecinco.es/vamos-a-ver/20240207/amiga-asesinada-alfaz-pi_18_011639991.html
https://www.20minutos.es/noticia/5216228/0/detienen-pareja-mujer-asesinada-alicante-como-presunto-autor-crimen/

4. 22/02/2024. Laila, apellidos no conocidos. 37 años. Olot (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer de 37 años en Olot. Un hijo de la víctima se ha encontrado el cuerpo sin vida y su padre también herido en el piso en el que convivían. Desde un principio, la principal hipótesis de la investigación es que se trataba de un feminicidio. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre se habría autolesionado después de matar a la mujer. La pareja tiene tres hijos y llevaba años viviendo en la capital de la Garrotxa.
El descubrimiento del asesinato se ha producido sobre las 16.00 horas del jueves 22 de febrero de 2024 y se han movilizado los cuerpos de emergencias que se han dirigido al número 6 de la avenida Santa Coloma de Olot. Los hechos han sucedido en un piso de la cuarta planta de un bloque de pisos de esta céntrica avenida.
El Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d’Esquadra de Girona está a cargo de la investigación. Tanto la mujer muerta como el hombre presentaban heridas por arma blanca. El hombre fue trasladado herido grave al hospital Josep Trueta de Girona, donde falleció por las heridas. Hasta el piso de Olot se han desplazado los investigadores de la AIC y la comitiva judicial. Los investigadores han tomado declaraciones y recogido pruebas para esclarecer lo que ha sucedido. Por otra parte, una vez realizado el levantamiento del cadáver, este será trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona donde se le practicará la autopsia. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.telecinco.es/noticias/catalunya/20240223/hombre-mata-cuchilladas-pareja-despues-suicida-olot-girona-crimen-machista_18_011784770.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240222/cadaver-mujer-violencia-olot-pareja-98520914
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20240223/laila-de-olot-mossos-desquadra-confirman-cataluna/834916512_0.html

Feminicidios íntimos no oficiales (1)

1. 23/02/2024. Cándida, apellidos no conocidos, 54 años. Aldea del Rey (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Cándida, una mujer de 54 años, ha sido asesinada la mañana del 23 de febrero de 2024 a manos de su pareja en una vivienda de la calle Padre Jara en Aldea del Rey, justo al lado de la iglesia. La Guardia Civil ha confirmado que el presunto asesino, Miguel Molina, propinó al menos un golpe a su mujer, Cándida, con “un objeto contundente”. Después, fue él mismo quien dio el aviso y en principio no habría puesto resistencia para su detención. Asimismo, la Guardia Civil ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género y que no había antecedentes de denuncias por violencia de género. La pareja se encontraba sola en el momento de los hechos.

El asesinato de Cándida deja huérfano a un menor de ocho años, hijo de la pareja. Naturales de Aldea del Rey, donde siempre han vivido, eran una familia muy conocida en la población. El presunto homicida también tiene 54 años y es agricultor de profesión. Cándida era ama de casa. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la D.G.V.G.
https://www.lanzadigital.com/provincia/aldea-del-rey/una-mujer-de-54-anos-y-con-un-hijo-muere-a-manos-de-su-pareja-en-aldea-del-rey/
https://www.lanzadigital.com/provincia/aldea-del-rey/la-mujer-asesinada-en-aldea-recibio-un-golpe-con-un-objeto-contundente-a-manos-de-su-pareja/

Feminicidios familiares (1)

1. 07/02/2024. Silvia López Gayubas, 48 años. Castro-Urdiales (Cantabria, Cantabria). La Guardia Civil detuvo la madrugada del jueves 8 de febrero de 2024 en Castro Urdiales (Cantabria) a dos menores de edad, de 13 y 15 años, tras la localización del cuerpo sin vida de su madre, de 48, según confirmó la Delegación del Gobierno. Los investigadores consideran al mayor de los dos hijos como supuesto responsable de la muerte de su madre. El de menor edad se encuentra bajo custodia del instituto armado, aunque debido a su edad resulta inimputable.
Silvia fue encontrada amordazada en el interior de un vehículo estacionado en la calle Monte Cerredo de la villa castreña, con una herida de arma blanca en el cuello. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil se centraron en la búsqueda de los dos hijos de la mujer. Para localizarlos se estableció un amplio dispositivo de seguridad integrado por agentes del instituto armado y de la Policía Local de Castro Urdiales. Finalmente, a las 2.15 cuando los agentes los han localizado en el parque urbano de Cotolino.
El suceso se descubrió a raíz de una llamada de la abuela, que telefoneó a la madre de los chicos alrededor de las 21:00 del 7 de febrero, y ante la respuesta que obtuvo de uno de ellos decidió avisar a la Guardia Civil. El padre de los niños se encontraba trabajando en el turno de noche en una fábrica del municipio alavés de Llodio, según fuentes de la investigación.
No constan denuncias previas ni hay indicios policiales que apunten a que existieran problemas entre los hijos y la madre, que era catequista. Silvia murió tras recibir una puñalada en el cuello en el interior de su coche cuando ya estaba en el garaje de la casa familiar, situada en la calle Monte Cerredo. Después, los niños, presuntamente, le colocaron una bolsa de basura en la cabeza y huyeron. El vehículo quedó empotrado contra la pared del garaje después de que la mujer recibiera la puñalada y perdiera el control del coche. Su cadáver fue hallado en el asiento trasero. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2024-02-08/la-guardia-civil-detiene-a-dos-menores-en-cantabria-como-presuntos-responsables-de-la-muerte-de-su-madre.html
https://www.elmundo.es/espana/2024/02/08/65c487e9fc6c8307468b458d.html

Feminicidios no íntimos (1)

1. 18/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 59 años. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía). La Policía Nacional se encuentra investigando el hallazgo el domingo 18 de febrero de 2024 del cadáver de una mujer de 59 años en su propio domicilio de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. El hallazgo del cadáver se produjo cuando los policías fueron a la casa de la víctima situado en Cruz del Monaguillo, en el Barrio Alto de Sanlúcar, a ver si se encontraba bien. Al parecer habían recibido la alerta de la propia familia del supuesto agresor porque le habían notado «algo raro». Actualmente está detenido un hombre de 39 años y de nombre Rafa por su vinculación con los hechos.
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples signos de haber sido golpeada. Marcas de asfixia pero también posibles contusiones en la cabeza y cortes en las manos, éstas últimas lesiones de haber intentado defenderse del ataque presumiblemente. Aunque será la autopsia que se le practique la que determinará las causas exactas de la muerte.
La relación que mantenía la víctima con el supuesto agresor era bastante cercana. Él le ayudaba con labores de la casa y cuidado y ella le daba alguna cantidad de dinero. Sin embargo, en alguna ocasión la fallecida le llegó a denunciar por amenazas.
Una amiga del presunto feminicida llamada Verónica ha declarado a los medios sobre la relación que mantenía la víctima con el victimario. «Había una relación un poco extraña. Todo el mundo decía que tenían algo. Creo que a Rafa se le ha ido la cabeza total… él la quería mucho», contó Verónica a los medios. «Veíamos una relación de amistad, pero todo el mundo sabíamos que ahí había algo. No la cuidaba, ella le tenía alquilado supuestamente una habitación. De ahí a que llegara a hacerle esto a esta persona… Rafa no era un niño malo. La diferencia de edad de ella a él era grande…», señala la amiga. Verónica ha relatado a los medios que a pesar de ser gay, Rafa muchas veces cobraba por sexo cuando necesitaba dinero.
El detenido pasará a disposición judicial el 21 de febrero para ser oído en declaración. La autoridad judicial decidirá entonces y, también de acuerdo a las pruebas presentadas, si ingresa o no en prisión provisional. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lavozdigital.es/provincia/aviso-familia-supuesto-agresor-llevo-policia-descubrir-20240220124558-ntv.html
https://www.telecinco.es/tardear/20240220/amiga-encontrada-sanlucar-barrameda-hace_18_011760085.html

Feminicidios infantiles (2)

1. 08/01/2024. Noa B., 7 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han construido una hipótesis sólida sobre la muerte de tres personas (un padre y su hija e hijo) el lunes 8 de enero de 2024 en un piso del barrio de Horta de Barcelona. La policía autonómica ha concluido que el padre, Francisco B., mató a los dos niños —Xavi, de 10 años, y Noa, de siete— y después se suicidó para vengarse de su expareja y madre de las víctimas. “Si se confirma, estamos ante un caso de violencia vicaria, la más extrema que se puede ejercer hacia una mujer. Un asesino ha matado a sus hijos con un móvil tan cruel y espantoso como hacer vivir un infierno en vida a su expareja”, ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. El presunto parricida abrió la llave del gas y los pequeños murieron por inhalación de monóxido de carbono, según las primeras investigaciones, aunque se está a la espera de la autopsia para aclarar las circunstancias exactas de los fallecimientos.
Fue la madre de los menores quien avisó a los bomberos de que había una fuerte concentración de gas en la planta baja del bloque. La mujer se había dirigido personalmente a la vivienda, en la calle Passeig Universal de Horta, tras saber que los niños no habían acudido al colegio en el primer día lectivo tras el parón navideño. El lunes 8 de enero, después de pasar las fiestas con ellos, el padre debía devolver a Xavi y Noa con su madre. No lo hizo. El presunto homicida vivía en el piso de alquiler desde hacía unos tres años y cuidaba a los niños dos fines de semana al mes. Sus vecinos le describen como un hombre poco hablador, aunque también poco conflictivo. “No socializaba demasiado ni daba problemas”, cuenta el propietario del bar Taxi, que vive en la planta baja del bloque de viviendas donde se hallaron los tres cadáveres.
El dueño del bar fue desalojado pasadas las 17 horas por los Mossos por el fuerte olor a gas en la zona. En el bar, los clientes se preguntan un día después de la tragedia cómo ha podido ocurrir algo así en un barrio tranquilo como Horta, en la zona alta de Barcelona. Otra residente del mismo bloque, que vivía “pared con pared” con el padre de las víctimas, asegura que notó el olor a gas durante todo el día y temió que todos acabaran “saltando por los aires”. Tras el aviso de la madre a los Mossos, los Bomberos se desplazaron también a la zona y accedieron a la vivienda a través de una ventana. En el interior, percibieron un olor “similar al monóxido de carbono” y encontraron los cuerpos sin vida del padre y de los dos niños.
A la espera de la autopsia, los Mossos sospechan que el padre abrió la llave del gas y precintó los conductos de entrada y salida de aire, lo que presuntamente provocó la muerte de los niños por inhalación de monóxido de carbono. La investigación permanece bajo secreto de sumario y en manos del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona. Si se confirma la principal línea de investigación, se trataría de un caso de violencia vicaria, uno de los rostros más siniestros de la violencia machista. En estos casos, la violencia se ejerce contra la mujer por sustitución, a través de una persona interpuesta (sobre todo, los hijos) para causarle el mayor dolor posible. El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 menciona el término y señala que el daño, en los peores casos, asesinato de los hijos, es “el más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer”.
La policía tratará de reconstruir cómo era la relación de los padres para aclarar el móvil del crimen. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes o denuncias por violencia en el seno de la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-09/los-mossos-sospechan-que-el-padre-de-horta-en-barcelona-mato-a-sus-hijos-y-se-suicido.html

2. 13/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 16 días. Málaga (Málaga, Andalucía). Una bebé que fue ingresada en el Hospital Materno Infantil de Málaga el 1 de febrero de 2024 en estado crítico y con signos de malos tratos, falleció el martes 13 de febrero de 2024, según han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. La pequeña fue traslada al centro hospitalario por su propio padre cuando solo tenía 16 días de vida. Presentaba lesiones graves. Tras el primer diagnóstico, los profesionales sanitarios activaron el protocolo que inició una investigación por parte del Grupo de Menores de la Policía Nacional y acabó con la detención del hombre, que ahora se encuentra en libertad provisional.
La pequeña tenía signos “compatibles” con malos tratos, según informaron fuentes hospitalarias. La menor ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que, tras detectar “una serie de lesiones que son compatibles con una agresión física, un maltrato”, los responsables del hospital malagueño activaron el protocolo habitual en estos casos.
Después de que el hospital pusiera el caso en conocimiento del Grupo de Menores de la Policía Nacional y de los juzgados, comenzó una investigación policial. Las pesquisas fueron rápidas y derivaron en la detención del padre durante la tarde del mismo día que su hija fue ingresada, el 1 de febrero, por un presunto delito de malos tratos. Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de Instrucción número 6 de Málaga decretó días más tarde su puesta en libertad provisional.
Por su parte, la Fiscalía malagueña decretó el desamparo de la pequeña, que quedó bajo la tutela de la Junta de Andalucía. La Administración andaluza tenía previsto que la niña fuese acogida por una familia cuando fuese dada de alta. “Tenemos un recurso estable para cuando salga”, aseguró la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el pasado viernes, cuando subrayó que la pequeña seguía “en estado crítico” y que su situación era “muy complicada”. Así, ha permanecido ingresada en la UCI debido a sus lesiones, hasta que finalmente ha fallecido el 13 de febrero. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2024-02-13/muere-una-bebe-que-estaba-hospitalizada-en-malaga-por-presuntos-malos-tratos-de-su-padre.html
https://www.diariosur.es/sucesos/junta-decreta-desamparo-provisional-bebe-ingresada-presuntos-20240206132118-nt.html

Asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica (3)

1. 08/01/2024. Natalia S.S., 43 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Varios tiros a bocajarro acabaron con la vida de Natalia, la tía del Francisco Gordo Maya, uno de los aluniceros más famosos y peligrosos de Madrid, el lunes 8 de enero de 2024, alrededor de las 22 horas, en la calle del Lago Maracaibo, del distrito madrileño de Puente de Vallecas. El asesinato de Natalia fue totalmente planificado por sus autores. Esta mujer de 43 años, contaba con más de una docena de antecedentes policiales por delitos contra la salud pública, robos, hurtos y conducir sin carnet, según desvelaron fuentes policiales. El entorno de la víctima ha señalado en sus declaraciones a otra familia con la que mantenían disputas desde el comienzo de la Navidad y de la que habían recibido amenazas; pero la Policía Nacional mantiene todas las hipótesis abiertas sobre el móvil del crimen.
Los agentes del Grupo VI de Homicidios buscan a los dos hombres que asaltaron a Natalia cuando se encontraba a pocos metros de su casa. La mujer iba sentada en el asiento del copiloto de su furgoneta cuando recibió cuatro disparos en el hemitórax izquierdo. El autor del asesinato huyó en un Audi de color oscuro conducido por otra persona. Minutos después, decenas de familiares se congregaron en la calle jurando venganza por el homicidio. Todas las miradas y las sospechas iban dirigidas a otro clan, conocidos como los ‘Carrera’ que están en Alcalá de Henares. La enemistad entre ambos, que venía de lejos, se intensificó en las navidades. Se da la circunstancia de que hace semanas también se vivió otro tiroteo en la calle Lago Maracaibo. Nadie resultó herido. Fuentes del entorno de la víctima explicaron que la disputa se produjo en la zona de El Ruedo en Moratalaz. Uno de los hijos de Natalia discutió con su cuñado y acabaron pegándose. Al conocer el enfrentamiento, la víctima juró por los muertos de este hombre. Es el principal sospechoso de haber asesinado a Natalia. Cuando se producen este tipo de circunstancias la familia agresora se marcha de la región. En este caso siguen en Alcalá de Henares. No se descarta que el responsable se entregue en las próximas horas.
Después de la pelea entre estos dos jóvenes se sucedieron las amenazas hasta que las detonaciones irrumpieron el 8 de enero por la noche en Puente de Vallecas. La Policía Nacional sigue con las diligencias para aclarar el suceso. Los investigadores revisan las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el crimen. Sospechan que la furgoneta fue vigilada de forma discreta por los autores del homicidio que han podido dejar pistas sobre su identidad. El historial delincuencial de Natalia y su marido invita a pensar que podríamos estar ante un ajuste de cuentas. La pareja de la víctima, con la que tiene varios hijos, lleva años entre rejas. Al marido de la víctima se le consideró el líder de la ‘banda del BMW’. Una estructura criminal que robaba en todos los establecimientos que podían.
El Gordo Maya, sobrino de la víctima que tiene 24 años y una veintena de antecedentes, es uno de los delincuentes más peligrosos y violentos de la Comunidad de Madrid. Este alunicero era uno de los lugartenientes de la banda del Goyito. Participó en numerosos robos acompañado de este delincuente formando un grupo junto con otros ‘ilustres’ del crimen como Christian ‘El Ruso’ o Mensalvas. Por el asesinato de su tía, la Policía Nacional ha desplegado un importante operativo en el distrito de Puente de Vallecas para evitar que se produzcan actos de venganza. Asimismo, ha reforzado la vigilancia de los diferentes grupos de aluniceros por este mismo motivo. Uno de estos puntos es el distrito de Ciudad Lineal donde aún vive parte de la familia del Gordo Maya. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://www.vozpopuli.com/espana/madrid/tia-gordo-maya-drogas-robos.html
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2024-01-10/crimen-tia-gordo-maya-ajuste-cuentas-hipotesis_3808321/

2. 18/01/2024 *(fecha de hallazgo del cadáver). Amelia Gutiérrez Ayuso. 68 años. Morata de Tajuña (Madrid, Comunidad de Madrid). La Guardia Civil baraja el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa como principal hipótesis de los asesinatos de los tres hermanos de avanzada edad, Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso, cuyos cadáveres fueron hallados el jueves 18 de enero de 2024 en una vivienda de Morata de Tajuña, según fuentes de la investigación.
Hacía varias semanas que los vecinos y amigos de Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso no sabían nada de ellos. El lunes 15 de enero dieron la voz de alarma. El 18 de enero se han encontrado los cadáveres. Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrados por la Policía Judicial de la Guardia Civil quemados, apilados y con restos de sangre. Según informó la policía murieron «a golpes» aunque se intentaron quemar las pruebas con incendio. Además, según los cálculos forenses, debieron morir después del 15 de diciembre, justo en los días posteriores. Los tres hermanos Gutiérrez Ayuso siempre habían vivido juntos: Amelia, de 68 años, y Ángeles y Pepe, de 70 años. Eran naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), aunque vivían habitualmente en Morata de Tajuña.
Sus conocidos aseguran que las dos hermanas llevaban años siendo víctimas de una estafa que los había arruinado. Todo apunta a que esta es la razón principal de que sus cuerpos hayan aparecido en su casa de Morata de Tajuña parcialmente quemados y apilados. En un principio, se habló de un posible suicidio colectivo debido precisamente a las deudas que estaban ahogándolos por la estafa. Sin embargo, la forma en la que estaban los cuerpos hace que gane peso la hipótesis de que estas muertes estén relacionadas con un ajuste de cuentas por los impagos. Aunque la Guardia Civil trabaja en ambos sentidos.
Los vecinos y amigos calculan que fue hace 7 u 8 años cuando empezó todo. Los tres hermanos vivían juntos en una casa de ladrillo de dos alturas al noreste de Morata, situada en la Travesía del Calvario, número 4. Amelia y Ángeles conocieron a través de Facebook a dos supuestos hombres que se hacían pasar por sus novios. Decían ser militares estadounidenses destinados en Afganistán. Según hicieron creer a las morateñas, el falso novio de Amelia se llamaba Edward. En este tiempo, el de Ángeles, que era capitán del ejército, murió y quisieron hacerle llegar a España su herencia de 7 millones de euros. Así empezó la parte más grave de la estafa en la que las dos hermanas acabaron perdiendo todo su dinero. Pepe, su hermano, tenía discapacidad mental, Amelia trabajaba en un anticuario y Ángeles de profesora, antes de jubilarse. Los tres siempre habían vivido juntos. Los hermanos cobraban la pensión y el mismo día mandaban unos 3.000 euros mensuales, que era lo que les pedían cada mes, a las direcciones que los presuntos novios les indicaban. «Les dieron todo el dinero. Pasaron de vivir bien, comer en restaurantes, viajes, ropa…, a no tener nada más que lo básico». Calculan que les robaron entre 300.000 y 400.000 euros porque las hermanas llegaron a vender el piso de su infancia en Ciudad Lineal para enviarle el dinero a los estafadores. Acabaron pidiendo dinero a los amigos y cuando no les daban, les dejaban de hablar. Perdieron contacto con mucha gente por esta razón. Se iban cerrando cada vez en su círculo. «Me he llevado un gran disgusto. Si esto lo hubiesen parado a tiempo no hubiera pasado», explica María, amiga de los fallecidos. Cuando Amelia empezó hace años a presumir de que tenía un novio al que enviaba dinero, los vecinos le habían advertido de que podía tratarse de una estafa, además bastante habitual. «No querían saber nada. Hasta su familia les avisó, pero se alejaban rápidamente de ti si les llevabas la contraria», comenta Enrique, vecino y amigo. Los hermanos no tenían problemas de dinero. Los ahorros de toda una vida y la herencia de sus padres les dieron para tener dos residencias: un piso en el barrio de Ciudad Lineal, donde su padre trabajó en la portería de un edificio y ellos pasaron su infancia, y otra en Morata de Tajuña, donde vivían desde hace muchos años. Convencidas de que no se trataba de una estafa, Amelia y Ángeles continuaron intercambiando mensajes con los supuestos novios de Afganistán. Las hermanas enseñaban los mensajes a sus amigos del pueblo e incluso llegaron a contarles en una ocasión que les había escrito Pedro Sánchez por el motivo de la supuesta herencia millonaria de sus novios. A pesar de las señaladas pistas de que se podía tratar de una estafa, ellas hicieron caso omiso. Según informan los vecinos, resulta que, a causa de esa estafa que les habían hecho, habían perdido todo su dinero. De tal manera que las hermanas se paseaban por el pueblo pidiendo dinero a los vecinos y terminaron alquilando una habitación a un hombre pakistaní «de aspecto rudo». «El pasado verano, él, tuvo una discusión con las hermanas, hubo un bofetón y un martillazo en la cabeza. Se llamó a la Guardia Civil y lo detuvieron. Él ingresó en prisión por tentativa de homicidio. Ha salido en los días previos a los que calculan que se cometieron los crímenes». La hipótesis es que, en su desesperación por satisfacer su amor por los militares estadounidenses en Afganistán, le pudieron robar a su inquilino, él se hubiera enfadado y les golpease. Es una línea de investigación. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20240118/misteriosa-muerte-amelia-angeles-pepe-morata-llenos-deudas-estafa-falsos-novios/825917746_0.html
https://okdiario.com/sucesos/encuentran-cadaveres-tres-hermanos-ancianos-asesinados-casa-morata-tajuna-12233302
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20240119/crimen-morata-tajuna-tres-hermanos-que-se-sabe-dv-97095269
https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/nada-que-ver-con-estafa-del-amor-hipotesis-principal-del-asesinato-los-hermanos-morata-tajuna-20240120_3102451

3. 18/01/2024 *(fecha de hallazgo del cadáver). Ángeles Gutiérrez Ayuso. 70 años. Morata de Tajuña (Madrid, Comunidad de Madrid). La Guardia Civil baraja el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa como principal hipótesis de los asesinatos de los tres hermanos de avanzada edad, Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso, cuyos cadáveres fueron hallados el jueves 18 de enero de 2024 en una vivienda de Morata de Tajuña, según fuentes de la investigación.
Hacía varias semanas que los vecinos y amigos de Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso no sabían nada de ellos. El lunes 15 de enero dieron la voz de alarma. El 18 de enero se han encontrado los cadáveres. Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrados por la Policía Judicial de la Guardia Civil quemados, apilados y con restos de sangre. Según informó la policía murieron «a golpes» aunque se intentaron quemar las pruebas con incendio. Además, según los cálculos forenses, debieron morir después del 15 de diciembre, justo en los días posteriores. Los tres hermanos Gutiérrez Ayuso siempre habían vivido juntos: Amelia, de 68 años, y Ángeles y Pepe, de 70 años. Eran naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), aunque vivían habitualmente en Morata de Tajuña.
Sus conocidos aseguran que las dos hermanas llevaban años siendo víctimas de una estafa que los había arruinado. Todo apunta a que esta es la razón principal de que sus cuerpos hayan aparecido en su casa de Morata de Tajuña parcialmente quemados y apilados. En un principio, se habló de un posible suicidio colectivo debido precisamente a las deudas que estaban ahogándolos por la estafa. Sin embargo, la forma en la que estaban los cuerpos hace que gane peso la hipótesis de que estas muertes estén relacionadas con un ajuste de cuentas por los impagos. Aunque la Guardia Civil trabaja en ambos sentidos.
Los vecinos y amigos calculan que fue hace 7 u 8 años cuando empezó todo. Los tres hermanos vivían juntos en una casa de ladrillo de dos alturas al noreste de Morata, situada en la Travesía del Calvario, número 4. Amelia y Ángeles conocieron a través de Facebook a dos supuestos hombres que se hacían pasar por sus novios. Decían ser militares estadounidenses destinados en Afganistán. Según hicieron creer a las morateñas, el falso novio de Amelia se llamaba Edward. En este tiempo, el de Ángeles, que era capitán del ejército, murió y quisieron hacerle llegar a España su herencia de 7 millones de euros. Así empezó la parte más grave de la estafa en la que las dos hermanas acabaron perdiendo todo su dinero. Pepe, su hermano, tenía discapacidad mental, Amelia trabajaba en un anticuario y Ángeles de profesora, antes de jubilarse. Los tres siempre habían vivido juntos. Los hermanos cobraban la pensión y el mismo día mandaban unos 3.000 euros mensuales, que era lo que les pedían cada mes, a las direcciones que los presuntos novios les indicaban. «Les dieron todo el dinero. Pasaron de vivir bien, comer en restaurantes, viajes, ropa…, a no tener nada más que lo básico». Calculan que les robaron entre 300.000 y 400.000 euros porque las hermanas llegaron a vender el piso de su infancia en Ciudad Lineal para enviarle el dinero a los estafadores. Acabaron pidiendo dinero a los amigos y cuando no les daban, les dejaban de hablar. Perdieron contacto con mucha gente por esta razón. Se iban cerrando cada vez en su círculo. «Me he llevado un gran disgusto. Si esto lo hubiesen parado a tiempo no hubiera pasado», explica María, amiga de los fallecidos. Cuando Amelia empezó hace años a presumir de que tenía un novio al que enviaba dinero, los vecinos le habían advertido de que podía tratarse de una estafa, además bastante habitual. «No querían saber nada. Hasta su familia les avisó, pero se alejaban rápidamente de ti si les llevabas la contraria», comenta Enrique, vecino y amigo. Los hermanos no tenían problemas de dinero. Los ahorros de toda una vida y la herencia de sus padres les dieron para tener dos residencias: un piso en el barrio de Ciudad Lineal, donde su padre trabajó en la portería de un edificio y ellos pasaron su infancia, y otra en Morata de Tajuña, donde vivían desde hace muchos años. Convencidas de que no se trataba de una estafa, Amelia y Ángeles continuaron intercambiando mensajes con los supuestos novios de Afganistán. Las hermanas enseñaban los mensajes a sus amigos del pueblo e incluso llegaron a contarles en una ocasión que les había escrito Pedro Sánchez por el motivo de la supuesta herencia millonaria de sus novios. A pesar de las señaladas pistas de que se podía tratar de una estafa, ellas hicieron caso omiso. Según informan los vecinos, resulta que, a causa de esa estafa que les habían hecho, habían perdido todo su dinero. De tal manera que las hermanas se paseaban por el pueblo pidiendo dinero a los vecinos y terminaron alquilando una habitación a un hombre pakistaní «de aspecto rudo». «El pasado verano, él, tuvo una discusión con las hermanas, hubo un bofetón y un martillazo en la cabeza. Se llamó a la Guardia Civil y lo detuvieron. Él ingresó en prisión por tentativa de homicidio. Ha salido en los días previos a los que calculan que se cometieron los crímenes». La hipótesis es que, en su desesperación por satisfacer su amor por los militares estadounidenses en Afganistán, le pudieron robar a su inquilino, él se hubiera enfadado y les golpease. Es una línea de investigación. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20240118/misteriosa-muerte-amelia-angeles-pepe-morata-llenos-deudas-estafa-falsos-novios/825917746_0.html
https://okdiario.com/sucesos/encuentran-cadaveres-tres-hermanos-ancianos-asesinados-casa-morata-tajuna-12233302
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20240119/crimen-morata-tajuna-tres-hermanos-que-se-sabe-dv-97095269
https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/nada-que-ver-con-estafa-del-amor-hipotesis-principal-del-asesinato-los-hermanos-morata-tajuna-20240120_3102451

Menores varones asesinados por violencia vicaria

08/01/2024. Xavi B., 10 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra ya han construido una hipótesis sólida sobre la muerte de tres personas (un padre y su hija e hijo) el lunes 8 de enero de 2024 en un piso del barrio de Horta de Barcelona. La policía autonómica sospecha que el padre, Francisco B., mató a los dos niños —Xavi, de 10 años, y Noa, de siete— y después se suicidó para vengarse de su expareja y madre de las víctimas. “Si se confirma, estamos ante un caso de violencia vicaria, la más extrema que se puede ejercer hacia una mujer. Un asesino ha matado a sus hijos con un móvil tan cruel y espantoso como hacer vivir un infierno en vida a su expareja”, ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. El presunto parricida abrió la llave del gas y los pequeños murieron por inhalación de monóxido de carbono, según las primeras investigaciones, aunque se está a la espera de la autopsia para aclarar las circunstancias exactas de los fallecimientos.

Fue la madre de los menores quien avisó a los bomberos de que había una fuerte concentración de gas en la planta baja del bloque. La mujer se había dirigido personalmente a la vivienda, en la calle Passeig Universal de Horta, tras saber que los niños no habían acudido al colegio en el primer día lectivo tras el parón navideño. El lunes 8 de enero, después de pasar las fiestas con ellos, el padre debía devolver a Xavi y Noa con su madre. No lo hizo. El presunto homicida vivía en el piso de alquiler desde hacía unos tres años y cuidaba a los niños dos fines de semana al mes. Sus vecinos le describen como un hombre poco hablador, aunque también poco conflictivo. “No socializaba demasiado ni daba problemas”, cuenta el propietario del bar Taxi, que vive en la planta baja del bloque de viviendas donde se hallaron los tres cadáveres.

El dueño del bar fue desalojado pasadas las 17 horas por los Mossos por el fuerte olor a gas en la zona. En el bar, los clientes se preguntan un día después de la tragedia cómo ha podido ocurrir algo así en un barrio tranquilo como Horta, en la zona alta de Barcelona. Otra residente del mismo bloque, que vivía “pared con pared” con el padre de las víctimas, asegura que notó el olor a gas durante todo el día y temió que todos acabaran “saltando por los aires”. Tras el aviso de la madre a los Mossos, los Bomberos se desplazaron también a la zona y accedieron a la vivienda a través de una ventana. En el interior, percibieron un olor “similar al monóxido de carbono” y encontraron los cuerpos sin vida del padre y de los dos niños.

A la espera de la autopsia, los Mossos sospechan que el padre abrió la llave del gas y precintó los conductos de entrada y salida de aire, lo que presuntamente provocó la muerte de los niños por inhalación de monóxido de carbono. La investigación permanece bajo secreto de sumario y en manos del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona. Si se confirma la principal línea de investigación, se trataría de un caso de violencia vicaria, uno de los rostros más siniestros de la violencia machista. En estos casos, la violencia se ejerce contra la mujer por sustitución, a través de una persona interpuesta (sobre todo, los hijos) para causarle el mayor dolor posible. El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 menciona el término y señala que el daño, en los peores casos, asesinato de los hijos, es “el más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer”.

La policía tratará de reconstruir cómo era la relación de los padres para aclarar el móvil del crimen. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes o denuncias por violencia en el seno de la pareja. Hemos clasificado el caso como asesinato de menor varón por violencia vicaria. Es cifra oficial.

https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-09/los-mossos-sospechan-que-el-padre-de-horta-en-barcelona-mato-a-sus-hijos-y-se-suicido.html

Casos en investigación por Feminicidio.net

01/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos, 49 años. Godelleta (Valencia, Comunidad Valenciana). La Guardia Civil halló el jueves 1º de febrero de 2024 el cadáver de una mujer de 49 años en su domicilio de la localidad valenciana de Godelleta. No mostraba aparentes signos de violencia, aunque los agentes detuvieron a un hombre que había quebrantado la orden de alejamiento que tenía sobre la fallecida.
La Benemérita arrestó al actual sospechoso, que tuvo relaciones sentimentales con la víctima. La orden de alejamiento estaba vigente en el marco del sistema VioGén, es decir, por un asunto relacionado con la violencia de género, si bien no se ha informado todavía si se activó por una agresión previa, amenazas u otra acción violenta ni cuánto tiempo llevaba activa.
El hombre que fue detenido tras el hallazgo del cadáver de su pareja en la localidad valenciana de Godelleta, sin aparentes signos de violencia, fue quien llamó al 112 para alertar de que la mujer «no respondía». Así lo ha asegurado ante los medios el 2 de febrero la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha recordado que el hombre fue detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto a ella y «no por otras cuestiones». Ha añadido que el resultado de la autopsia será el que determine si el caso de la mujer fallecida en Godelleta, de 49 años, es o no un nuevo episodio de violencia de género.
Bernabé ha explicado que hasta este momento los datos de los que se dispone, y que ya adelantó anoche la Guardia Civil, es que agentes de este cuerpo hallaron a la fallecida y que su pareja está detenida porque hubo un quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía dictada en ese momento. Fue el hombre el que advirtió al 112 mediante una llamada que la mujer «no respondía» y que «parecía que le pasaba algo». A partir de ese momento comenzó la investigación y se está pendiente ahora del resultado de la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de València.
La pareja de la mujer fallecida, que convivía con ella, está detenida por quebrantamiento de esa orden de alejamiento y «no por otras cuestiones», según ha especificado la delegada, quien ha añadido que el cuerpo de la mujer «aparentemente» no presentaba signos de violencia cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil.
La orden de alejamiento estaba vigente en el marco del sistema VioGén, es decir, por un asunto relacionado con la violencia de género, si bien no se ha informado todavía si se activó por una agresión previa, amenazas u otra acción violenta ni cuánto tiempo llevaba activa.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en la red social X que está «recabando datos del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 49 años en la provincia de Valencia, el 1 de febrero», tras otra publicación anterior, ya borrada, donde apuntaba que podía tratarse de un «asesinato por presunta violencia de género».
Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Riba-roja de Túria se han hecho cargo de la investigación y el cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de València para practicar la autopsia y esclarecer la causa de la muerte. El 3 de febrero de 2024 el Juzgado de Instrucción número 3 de Requena continuó tratando como un homicidio el caso de la mujer hallada muerta en su domicilio, en Godelleta, a la espera de que los forenses concluyan su trabajo. De momento, no se ha apreciado una causa evidente del fallecimiento, lo cual tampoco permite descartar todavía la muerte violenta. Como es habitual en todo estudio forense, los especialistas solicitan pruebas complementarias de tejidos, de toxicología y de patología, incluso cuando la razón que ha provocado la muerte es muy evidente. Y en este caso ni siquiera lo es. Hemos clasificado el caso como en investigación por Feminicidio.net.
https://www.levante-emv.com/violencia-de-genero/2024/02/01/investigan-muerte-mujer-godelleta-detener-marido-orden-alejamiento-97638370.html
https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/02/02/el-detenido-tras-la-muerte-de-su-pareja-en-godelleta-valencia-fue-quien-llamo-al-112/

01/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos, 54 años. Hellín (Albacete, Castilla-La Mancha) Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana del jueves 1º de febrero de 2024 cuando se ha recibido un aviso por el hallazgo de un cadáver en una acequia con agua a las afueras de la localidad albaceteña de Hellín. De ello ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que precisa que el cuerpo ha sido encontrado en uno de los laterales de la carretera que une este municipio con Isso, a un kilómetro de distancia del primero de ellos.
Según confirman fuentes de la Policía Nacional, se ha procedido al levantamiento del cadáver para identificarlo y se trata de una mujer que, «de momento no presenta ningún indicio de violencia». En cualquier caso, agentes de este cuerpo han acordonado la zona y siguen realizando las primeras actuaciones e investigaciones con el fin de aclarar qué es lo que ha podido suceder.
La mujer hallada muerta en Hellín tenía 54 años y su desaparición fue denunciada el mismo jueves 1º de febrero al 112. La mujer, cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en una acequia en la localidad albaceteña de Hellín, tenía 54 años de edad y su desaparición fue denunciada este mismo jueves ante el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, tal y como han confirmado a los medios fuentes de la Delegación del Gobierno.
Hasta el lugar de los hechos, aparte de la Policía Nacional y de la Policía Local de Hellín, que ha colaborado en las tareas de control del tráfico de vehículos y personas, se han desplazado bomberos de la localidad, que han sido los que han sacado el cuerpo del interior de la acequia. Asimismo, ha asistido un médico de urgencias, que tan sólo ha podido certificar el fallecimiento de esta mujer, de la que aún se desconoce su identidad. Hemos clasificado el caso como en investigación por Feminicidio.net.
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/investigan-hallazgo-mujer-muerta-interior-acequia-agua-20240201130736-nt.html
https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mujer-hallada-muerta-hellin-tenia-54-anos-desaparicion-fue-denunciada-mismo-jueves-112-20240201145426.html

22/02/2024. *Fecha de hallazgo del cadáver. Nombre y apellidos no conocidos, edad desconocida. Vigo (Pontevedra, Galicia). Los restos del cadáver de una mujer han sido hallados el jueves 22 de febrero de 2024 en el interior de una maleta que llevaba meses entre la maleza en Vigo. La Policía Nacional investiga el hallazgo de ese cadáver, que fue encontrado por un hombre que paseaba por la zona y que vio el bulto en medio en un descampado, se acercó a él y percibió un fuerte hedor, por lo que, al comprobar que era una maleta llamó a la Policía. La valija apareció en el entorno de la calle Espedrigada, en el área de Balaídos, y estaba plastificada por fuera, pero no de cualquier manera, sino con una máquina como las de los aeropuertos. Una vecina ha indicado que la valija llevaba meses en el lugar en el que apareció, probablemente, según ella, desde agosto. Respecto al embalaje, todas las hipótesis están abiertas, entre ellas, que alguien se acercara a un aeródromo, la embalara y después se deshiciera de ella. El cuerpo de la mujer se ha encontrado en avanzado estado de descomposición, se encontraba semidesnudo, con una tela sobre la cabeza y muy deteriorado, pero no estaba descuartizado, sino entero, y se han abierto dos vías de identificación: por una parte se han tomado muestras de ADN para llevar al laboratorio, con el objetivo de que este viernes pudiera descubrirse la identidad, y, por la otra, se acometerá una recuperación química para ver si así se pueden recuperar las huellas.
Ni edad, ni origen étnico ni nombre. El mal estado del cuerpo de la mujer hallado el 22 de febrero dentro de una maleta abandonada entre la maleza en Vigo dificulta su identificación. Esto se debe a que han transcurrido entre siete y ocho meses desde que el cadáver de la mujer fue depositado en una pequeña escombrera en la calle Espedrigada, a solo 500 metros del estadio de fútbol de Balaídos. Fuentes jurídicas asumen que el análisis de los restos humanos será complejo, difícil y llevará mucho tiempo, sin garantías de que se obtengan resultados porque el cuerpo está muy degradado. Sin embargo, los primeros datos de la autopsia revelan que la mujer recibió una puñalada o, al menos, hay trazas de un arma blanca. El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia, aún no lo dictado una resolución que confirme oficialmente la acción violenta. La extracción de ADN será clave en este caso, pero surge el problema de que se trate de una persona sin fichar y no se pueda cotejar su perfil porque no figura en el banco de datos policial. Incluso podría tratarse de una persona extranjera, con lo que la investigación sería todavía más ardua. Al inicio de la investigación ni siquiera estaba claro si se trataba de una mujer, aunque se intuía que sí por su anatomía. El cuerpo apareció íntegro, salvo alguna parte que se hubiese desmembrado cuando se introdujo el cadáver dentro de la maleta, de gran porte y de color gris que luego plastificó. Entre la fuerza ejercida para encajar el cuerpo y la acción de los insectos es probable que hubiese desmembrado accidentalmente algún miembro corporal, pero ya está comprobado que no fue descuartizada. Hemos clasificado el caso como en investigación por Feminicidio.net.
https://www.elmundo.es/espana/2024/02/23/65d7f08fe9cf4a78458b4579.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2024/02/24/juzgado-confirma-mujer-hallada-maleta-vigo-recibio-punalada/0003_202402G24P7991.htm

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: