Número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2024
Hemos registrado 37 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2024 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 19/05/2024 con el feminicidio íntimo de A.B. de 29 años en Esparreguera (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona en relación con el asesinato de A.B., la joven de 29 años cuyo cadáver apareció con múltiples heridas de arma blanca el domingo 19 de mayo en el arcén de una carretera dirección Esparreguera (Barcelona).
Aunque la policía catalana no confirma la identidad del detenido, para el entorno de A.B. el caso tiene un único culpable desde el momento en que supieron la trágica noticia: su expareja. La joven asesinada deja huérfana a una niña de cuatro años.
Los Mossos han tardado tres días en confirmar la detención, ya que el Juzgado de Instrucción 3 de Martorell, cuyo titular se encargó de realizar el levantamiento del cadáver, impuso un férreo secreto de sumario a la espera de identificar a la víctima en términos judiciales. Extremo que no significa que los investigadores no sepan quién es la víctima, sino que en este caso se requieren de pruebas de ADN extras para identificar a la víctima sin fallo.
Por ello, los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur han pedido prudencia a la espera de que las pruebas forenses permitan atar los cabos sueltos del caso. No obstante, ya hay un detenido y los investigadores llevan desde el domingo practicando varias diligencias. En primera instancia, los agentes estudiaron el entorno de la joven, gracias a las informaciones que proporcionó la madre de la víctima. A continuación, revisaron las cámaras de seguridad que se encuentren en las proximidades de donde se localizó el cuerpo. Y, finalmente, se procedió a la detención de esta persona, quien, según fuentes no oficiales, todo apunta a que se trata de la expareja sentimental. La víctima era original de Òdena, en la comarca de la Anoia (Barcelona). Según las fuentes consultadas, la víctima abandonó su ciudad natal, donde sus padres regentan un bar desde hace años, y se trasladó a Esparreguera, donde ha estado conviviendo durante varios años con quien era su pareja sentimental. No obstante, la pareja hacía meses que no atravesaba su mejor momento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.513 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2024

Total Casos 2024

TOTAL DE CASOS: 37
ENERO: 6 FEBRERO: 7 MARZO: 8 ABRIL: 12
MAYO: 4 JUNIO: JULIO: AGOSTO:
SEPTIEMBRE: OCTUBRE: NOVIEMBRE: DICIEMBRE:
Feminicidios íntimos oficiales (10)

1. 12/01/2024. Ana Z., 57 años. Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía). El cuerpo de Ana, de 57 años, fue encontrado por su hijo cuando acudió a buscarla al domicilio en el que convivía con su pareja, en la calle Doctor Fleming, porque tenía que ir a cuidar a una mujer mayor sobre las 7.00 horas y no había acudido, según ha confirmado a los periodistas el descendiente de la fallecida. Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada de un particular, que se identificó como familia, sobre las 8.30 horas, en la que alertaba la muerte de una mujer por agresión en una vivienda en Vélez-Málaga, por lo que se dio aviso a la Policía Nacional y los servicios sanitarios del 061, que solo pudieron confirmar su muerte.
Ana, originaria de Rumanía y residente en la provincia de Málaga desde hacía 20 años, era modista. También cuidaba de personas mayores. El viernes 12 de enero de 2024, sobre las 7:00, tenía que entrar a trabajar. No llegó. Así se lo confirmó la anciana de la que se encargaba a su hijo, al que tampoco le cogía el teléfono. Junto a su mujer y sus dos hijos -menores- decidió presentarse en su piso, situado en una primera planta de la calle Doctor Fleming.
Ya eran las 8:00 y, al entrar, el peor de los escenarios. Encontró a su madre sin vida con signos de asfixia. Considera que el presunto responsable de su muerte podría haber empleado una almohada para ahogarla -extremo que aún está pendiente de los resultados de la autopsia- Entonces alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía. Explicó que una mujer de 57 años había fallecido. Hasta el lugar acudieron tanto la Policía Nacional como el 061. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Intentó localizar a Noje V. -también de 57 años y originario de Rumanía-, el hombre con el que Ana convivía y mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Él tampoco le contestó. Desde hacía algún tiempo, le echaba una mano con la reforma de su casa mientras él regentaba su negocio de hostelería. Aunque era transportista, estaba en paro. Con especial habilidad para las labores manuales, Noje V. pasaba horas en la vivienda del hijo de su pareja.
Él entonces regresó a su casa y allí lo encontró, también sin vida. Ahorcado en el garaje de la vivienda, siempre según su relato. El caso ya se investiga como un posible asesinato machista. Aunque desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga informan de que no existían denuncias previas por violencia de género, explican que se está recabando toda la información sobre el hecho y trasladándosela a Igualdad para que determine si se trata de un nuevo caso de violencia de género.
Los vecinos, aún incrédulos y conmocionados, han manifestado su «sorpresa» ante el suceso. «Parecían una pareja normal, como otra cualquiera», ha asegurado un trabajador del bar de enfrente, ese al que solían ir Ana y Noje V. de vez en cuando a tomar café. Los que vivían en el mismo edificio que ellos cuentan que nunca los habían escuchado discutir. Su hijo, tampoco notó nada raro, pese a que la veía casi cada día cuando iba a su casa para cuidar de sus hijos o llevarles comida.
Ha explicado que Noje V. y ella se conocieron por internet. Hacían escapadas los fines de semana y en Navidad estuvieron todos juntos en su tierra natal, Rumanía. Ana había pasado unos quince años cuidando de su padre, enfermo, hasta que falleció. Ahora, su hijo la veía «muy feliz».
Por el momento, la Policía Nacional mantiene una investigación abierta para el total esclarecimiento de los hechos. De confirmarse la principal hipótesis que manejan los investigadores, este sería el primer asesinato dentro de la pareja o expareja de 2024. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-01-12/hombre-mujer-muertos-velez-malaga_3809952/
https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/malaga/una-mujer-asesinada-en-torre-del-mar-en-un-crimen-que-se-investiga-como-violencia-machista/2001429.html
https://www.malagahoy.es/velez-malaga/hijo-encontro-mujer-muerta-Torre-Mar_0_1865814302.html

2. 28/01/2024. Fátima D., 44 años. Torroella de Montgrí (Girona, Cataluña). El domingo 28 de enero de 2024, los Mossos d’Esquadra encontraban el cuerpo de Fátima, de 44 años, dentro de un coche con aparentes signos de violencia en Torroella de Montgrí (Girona). Unos días después, la policía ha detenido a Hossain, pareja de la víctima, como presunto autor del homicidio. Los Mossos d’Esquadra encontraron el cuerpo sin vida de la mujer con puñaladas dentro de un coche en Torroella de Montgrí (Girona). La familia de Fátima había denunciado su desaparición el 27 de enero, al no poder dar con ella. La mujer, también de origen magrebí, presentaba varias heridas por arma blanca en el cuerpo.
Fátima vivía en Torroella y tenía una relación desde hacía algo más de un año con Hossain, también de origen magrebí. El ahora detenido no se comunicó con la familia de la víctima ni se presentó en el minuto de silencio que hizo Ayuntamiento de Torroella de Montgrí el pasado lunes. Esto despertó las sospechas del equipo de los Mossos especialistas en homicidios, que empezaron a vigilarlo de cerca. El martes 30 de enero, sobre las 12:00 horas, agentes de paisano de Mossos d’Esquadra localizaron al sospechoso en Flaçà, un municipio situado a 20 minutos de Torroella de Montgrí. Allí el sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio. La policía sospecha que el hombre tenía intenciones de escaparse a Francia. El presunto asesino fue trasladado a la comisaría de La Bisbal d’Empordà, donde comparecerá ante el juez que ha asumido la investigación del caso. Sin embargo, el hombre se encuentra en estado de shock y no se descarta que pueda sufrir algún tipo de trastorno. Por el momento, no se ha declarado culpable de los hechos. Hossain, no tenía antecedentes policiales, pero fue detenido hace unas semanas por una pelea en el piso de Torroella de Montgrí, donde residía. La familia de la mujer, asegura que se habían detectado incidentes violentos por parte del presunto asesino, que la mujer había denunciado de manera informal.
Los Mossos d’Esquadra, aún no han encontrado ni la ropa ni el arma que supuestamente utilizó el hombre para matar a su pareja en Torroella de Montgrí. De confirmarse la muerte de Fátima como un asesinato por violencia machista, sería el primer feminicidio registrado este 2024 en Cataluña. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://es.e-noticies.cat/sucesos/hossain-acusado-matar-fatima-torroella-montgri
https://www.lavanguardia.com/local/girona/20240130/9509222/detenida-pareja-asesinada-torroella-montgri-relacion-crimen.html

3. 05/02/2024. Rocío, apellidos no conocidos. 44 años. Alfaz del Pi (Alicante, Comunidad Valenciana). Rocío, de 44 años, fue encontrada asesinada a puñaladas el martes 6 de febrero de 2024, en un domicilio de lAlfàs del Pi (Alicante). La policía buscó a su pareja sentimental, de 52 años, como presunto autor del crimen, que ha sido detenido finalmente el 7 de febrero a primera hora.
El sábado la víctima acudió a la Guardia Civil para denunciar a su pareja por violencia de género, pero finalmente decidió no hacerlo. Poco después, el hombre acabó con su vida y se marchó a un prostíbulo.
María, una de las mejores amigas la víctima relata que Rocío había sido sido amenazada por este hombre en varias ocasiones: «Llamé al exmarido y me dijo que no sabía nada de Rocío desde hacía 48 horas, por eso nos mosqueamos. Llamamos a la Guardia Civil y se la encontró muerta», ha contado. María sabía que su amiga era víctima de maltrato, pero nunca acudió a denunciar porque Rocío así se lo pidió: «Quise ir a comisaría, pero me lo impidió por miedo porque él la amenazaba». El detenido ya ha estado en la cárcel cumpliendo condena por maltratar a su anterior pareja: «Todas las semanas ve a ver a sus dos hijas en el punto de encuentro». «Estaba enganchado a la cocaína. Ya intentó hacerlo con su expareja y con ella (Rocío) ya lo ha conseguido», ha apuntado María.
La Guardia Civil ha detenido en un prostíbulo el 7 de febrero a la pareja sentimental de la mujer de 44 años encontrada sin vida el martes 6 de febrero en un domicilio de l’Alfàs del Pi (Alicante), como presunto autor del crimen. Según han indicado los medios, el hombre, de 52 años, fue arrestado sobre las 00:30 horas en el club de alterne Pipo’s de Cox, y se le acusa de asesinar a puñaladas a su pareja. El crimen se cometió en la madrugada del domingo al lunes 5 de febrero de 2024 en el domicilio de la víctima, pero se conoció el martes 6 de febrero sobre las 14:00 horas cuando la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de la asesinada, que tenía dos hijas fruto de una relación anterior. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.telecinco.es/vamos-a-ver/20240207/amiga-asesinada-alfaz-pi_18_011639991.html
https://www.20minutos.es/noticia/5216228/0/detienen-pareja-mujer-asesinada-alicante-como-presunto-autor-crimen/

4. 22/02/2024. Laila, apellidos no conocidos. 37 años. Olot (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer de 37 años en Olot. Un hijo de la víctima se ha encontrado el cuerpo sin vida y su padre también herido en el piso en el que convivían. Desde un principio, la principal hipótesis de la investigación es que se trataba de un feminicidio. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre se habría autolesionado después de matar a la mujer. La pareja tiene tres hijos y llevaba años viviendo en la capital de la Garrotxa.
El descubrimiento del asesinato se ha producido sobre las 16.00 horas del jueves 22 de febrero de 2024 y se han movilizado los cuerpos de emergencias que se han dirigido al número 6 de la avenida Santa Coloma de Olot. Los hechos han sucedido en un piso de la cuarta planta de un bloque de pisos de esta céntrica avenida.
El Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d’Esquadra de Girona está a cargo de la investigación. Tanto la mujer muerta como el hombre presentaban heridas por arma blanca. El hombre fue trasladado herido grave al hospital Josep Trueta de Girona, donde falleció por las heridas. Hasta el piso de Olot se han desplazado los investigadores de la AIC y la comitiva judicial. Los investigadores han tomado declaraciones y recogido pruebas para esclarecer lo que ha sucedido. Por otra parte, una vez realizado el levantamiento del cadáver, este será trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona donde se le practicará la autopsia. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.telecinco.es/noticias/catalunya/20240223/hombre-mata-cuchilladas-pareja-despues-suicida-olot-girona-crimen-machista_18_011784770.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240222/cadaver-mujer-violencia-olot-pareja-98520914
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20240223/laila-de-olot-mossos-desquadra-confirman-cataluna/834916512_0.html

5. 23/02/2024. Cándida, apellidos no conocidos, 54 años. Aldea del Rey (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Cándida, una mujer de 54 años, ha sido asesinada la mañana del 23 de febrero de 2024 a manos de su pareja en una vivienda de la calle Padre Jara en Aldea del Rey, justo al lado de la iglesia. La Guardia Civil ha confirmado que el presunto asesino, Miguel Molina, propinó al menos un golpe a su mujer, Cándida, con “un objeto contundente”. Después, fue él mismo quien dio el aviso y en principio no habría puesto resistencia para su detención. Asimismo, la Guardia Civil ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género y que no había antecedentes de denuncias por violencia de género. La pareja se encontraba sola en el momento de los hechos.

El asesinato de Cándida deja huérfano a un menor de ocho años, hijo de la pareja. Naturales de Aldea del Rey, donde siempre han vivido, eran una familia muy conocida en la población. El presunto homicida también tiene 54 años y es agricultor de profesión. Cándida era ama de casa. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lanzadigital.com/provincia/aldea-del-rey/una-mujer-de-54-anos-y-con-un-hijo-muere-a-manos-de-su-pareja-en-aldea-del-re
https://www.lanzadigital.com/provincia/aldea-del-rey/la-mujer-asesinada-en-aldea-recibio-un-golpe-con-un-objeto-contundente-a-manos-de-su-parej

6. 17/03/2024. Gracia C. 49 años. Pizarra (Málaga, Andalucía). El sábado 16 de marzo de 2024, cuando terminó su jornada, Gracia C. fue a su casa y estuvo ayudando a su hija (16) con algunas tareas escolares. Después, salieron del domicilio. Pasada la medianoche, poco antes de las 1:00 horas del domingo 17 de marzo de 2024, regresaban juntas de vuelta a la vivienda por calle Lealtad. A la altura de una farmacia, a tan solo 50 metros de su casa, se toparon con Paco. Hacía al menos diez años que Gracia y Paco se habían separado. Si bien, fuentes cercanas aseguran que la mujer había iniciado recientemente los trámites de divorcio, lo que podría haber desatado la ira del presunto agresor. El sábado Paco se había desplazado a Pizarra, concretamente hasta la calle donde residían su expareja y sus hijos. Lo hizo en moto y supuestamente portando dos fusiles de asalto. Los primeros indicios apuntan a que la estuvo esperando y, cuando se encontró con ella, le disparó al menos tres veces. «¡Socorro. Auxilio. Mi madre!», cuentan que escucharon los trabajadores de un bar cercano. Ya habían cerrado el establecimiento, pero seguían en el local terminando de recoger. Al salir, uno de ellos pensó que había sido un accidente de tráfico. Acompañado de su primo, salió corriendo. Cuando llegó observó a la víctima tendida en el suelo, en un charco de sangre. Asegura que tenía un disparo en el pecho y otro en el costado. «Le daba en la cara y la llamaba para que reaccionara, pero no lo hacía», cuenta. A los pocos segundos, recuerda que «dio un último suspiro y falleció».
Los vecinos más cercanos reconocen que nunca sospecharon que pudiera hacer algo así. Si bien, una de ellas dice ser conocedora de que tuvieron «problemas» con la casa cuando se separaron. «Él se la quería quitar», cuenta. Pero, ella finalmente se quedó con sus hijos y, desde entonces, «a él no se le veía apenas por aquí». A pesar de que el supuesto autor del crimen sí era originario de Pizarra, desde que sus caminos se disgregaron ya no vivía en la localidad y, al parecer, trabajaba en una empresa relacionada con el sector cárnico.
Mientras, el hombre se dirigió hacia la calle donde tenía aparcada la moto y, allí, se suicidó con un disparo en la sien. «Al escuchar otra detonación, pensábamos que estaba como loco pegando tiros y le dijimos a la niña que se fuera», explica el testigo, que añade que la menor salió corrieron en dirección contraria.
Los servicios sanitarios no tardaron más de diez minutos en llegar al lugar, pero ya no pudieron hacer nada para salvar la vida de Gracia, tan solo certificar el fallecimiento. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga para que los médicos forenses le practiquen la autopsia, que determinará con más detalle la causa de la muerte; mientras que la Guardia Civil mantiene una investigación abierta para el total esclarecimiento los hechos. Desde Subdelegación del Gobierno de Málaga informan de que no hay registros de ninguno de los dos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), lo que indica que no existían denuncias previas por malos tratos contra el presunto autor de su muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.malagahoy.es/provincia/mujer-muerta-Pizarra-asesinada-tiros-expareja_0_1885311936.html

7. 19/03/2024. Andrea Yturry Alave, 25 años. Palmeira (La Coruña, Galicia). Los hechos ocurrieron en una vivienda de Palmeira y el agresor utilizó un cuchillo de cocina. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa. La mujer de 25 años, Andrea Yturry Alave, murió asesinada en la tarde del martes 19 de marzo de 2024 por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de la misma edad, que a continuación intentó quitarse la vida. Todo habría comenzado sobre las 17.30 horas con una fuerte discusión entre ambos cuando se encontraban en una vivienda situada en el bajo del número 9 de la calle Doctor Torres de Palmeira, en el concello de Ribeira.
Al parecer, el propio asesino —que al igual que la víctima era natural de Perú pero nacionalizado en España— fue quien alertó a un familiar de lo que acababa de hacer, y este llamó a los servicios de emergencia del 112 para que se trasladaran al inmueble. Cuando llegaron los agentes y el personal de la ambulancia se encontraron la puerta cerrada, por lo que tuvieron que tirarla abajo. Una vez en el interior, descubrieron el cadáver de la mujer en la cocina-comedor y a su lado estaba el hombre que, aunque estaba vivo, presentaba importantes heridas. De hecho, casi llegó a entrar en parada cardiorrespiratoria, pero al inyectarle suero lograron recuperarlo y trasladarlo al hospital de Barbanza en estado grave pero todavía con vida. El presunto agresor tenía varios cortes por el cuerpo, y los más importantes se localizaban en el cuello y en una muñeca, por los que perdió mucha sangre. Finalmente en el servicio de urgencias lograron estabilizarlo y ya está fuera de peligro. Posteriormente, fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Según se confirmó, se trató de un apuñalamiento con un cuchillo de cocina que le clavó en el abdomen y en el cuello de la víctima, y cuyas heridas provocaron que falleciese en pocos minutos. Fue con esta misma arma con la que luego intentó quitarse la vida el agresor, ya que en la zona había abundante sangre procedente de las heridas.
Hasta el lugar se trasladaron los agentes de la policía nacional y local, así como especialistas de las Policía Científica para recoger muestras de la escena del crimen e intentar conocer cómo se desarrollaron los hechos que acabaron con el trágico final de esta mujer. Después de inspeccionar todo el inmueble encontraron el arma homicida, que ya está en poder de la Policía Judicial. Sobre las nueve de la noche se procedió a realizar el levantamiento del cadáver de Andrea Yturry Alave, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Santiago para practicarle la autopsia. Al parecer, no constan denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/ribeira/2024/03/19/hombre-asesina-pareja-ribeira-intenta-suicidar/00031710870566857336862.htm

8. 01/04/2024* (fecha de hallazgo del cadáver) Thais, apellidos no conocidos. 34 años. Amposta (Tarragona, Cataluña). El lunes 1 de abril de 2024, hacia las dos de la tarde, un hombre se presentó en la comisaría de la Policía Local de Amposta, alertando que un conocido suyo le había comentado que había cometido un asesinato. Los agentes han ido hasta el domicilio número 4 de la calle Chile de Amposta, donde han encontrado parte de un cadáver. El cuerpo de la víctima ha aparecido descuartizado, con unas partes en el interior del piso, situado en la calle Chile, y otras en contenedores que los Mossos d ‘Escuadra han encontrado.
Thais, de 34 años, murió presuntamente en manos de su ex compañero Jesús Fibla, de 47, detenido el lunes 1º de abril y con el que, según relatan los vecinos, «mantenía una relación tormentosa y tóxica».
Encontraron el cuerpo troceado y repartido en bolsas en el interior de la vivienda, aunque los Mossos d’Esquadra custodiaron y confinaron también el contenedor ubicado justo enfrente de la finca ante la sospecha de que puedan hallarse allí más restos de la mujer. El presunto autor de los hechos, que sigue arrestado en las dependencias policiales, tenía una orden de alejamiento de la víctima y estaba paseando por la localidad cuando fue sorprendido por los agentes.
El feminicidio de Thais ha conmocionado a los habitantes de Amposta, localidad muy cercana al Delta del Ebro. No ha sorprendido tanto, sin embargo, a los vecinos más próximos a la vivienda ni a los que compartían bloque con la pareja. Estos últimos han explicado en medios locales de la zona y también en declaraciones a la prensa que ya habían presenciado escenas de violencia entre ellos, e incluso le habían denunciado como comunidad de vecinos por «hacernos la vida imposible». La última denuncia, según han precisado los vecinos , la presentaron hace un mes y medio porque les amenazó con quemar el edificio.
Se cree que la mujer pudo morir hace días, incluso una semana. El detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diaridetarragona.com/sucesos/un-hombre-descuartiza-a-su-expareja-en-amposta-AM19044062
https://www.abc.es/sociedad/conmocion-amposta-truculenta-muerte-thais-sabiamos-acabaria-20240402150629-nt.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-amposta-thais-troceada-ventanas-tapadas-evitar-poder-ver-en-interior-piso_1188891102.html

9. 9/04/2024. Vanesa, apellidos no conocidos. 43 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D. asfixió a su mujer de 43 años y a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda. Los primeros resultados de la autopsia realizada el miércoles 10 de abril de 2024, apuntarían a la asfixia como la principal causa de muerte de los tres miembros de la familia, que no presentaban signos de violencia. El hombre se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación de El Prat en Barcelona. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sobre el presunto asesino no constaban antecedentes judiciales.
Los hechos tuvieron lugar el martes 9 de abril de 2024 en la calle Agramunt número 12 de El Prat. Según fuentes cercanas al caso, el hombre dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón antes de tirarse a las vías. Tras encontrar la nota, la policía catalana se desplazó hasta el domicilio, donde halló los tres cadáveres. Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el asesinato de Vanesa y sus dos hijos. La principal hipótesis es que el padre mató a los menores y a su pareja, y después se suicidó en la estación de Renfe de la localidad, según los Mossos.
La policía catalana investiga ahora los motivos detrás de los crímenes, de los que fueron alertados la noche del martes 9 de abril. Fuentes policiales y del entorno del presunto homicida coinciden en que el hombre, Roberto D., padecía una depresión, unida a problemas económicos. Los primeros indicios apuntan a que mató por la mañana a su pareja, Vanesa, de 43 años, de la misma edad que él, y a los dos mellizos de 8 años, un niño y una niña, por asfixia, ya que no hallaron señales externas de violencia. Antes, dejó una breve nota de despedida, explican fuentes policiales, en la que pedía perdón y asegura que no se trataba de un caso de violencia machista. Después, el hombre -un ingeniero que ejercía un alto cargo en una comercializadora de gas- se dirigió a la estación de Renfe de Rodalies. Pasadas las cuatro de la tarde, el conductor de un convoy, a su paso por el Prat, alertó de que una persona que se encontraba en el andén, muy cerca del túnel, se había lanzado a la vía cuando vio llegar el tren. Hasta las cinco no finalizó el rescate del cadáver. Una vez comprobaron su identidad, la policía acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, una casa de dos plantas en El Prat, pero nadie respondía en el interior. La situación empezó a preocupar a los agentes, que finalmente accedieron y localizaron los tres cadáveres.
Según han explicado fuentes vecinales a los medios, se trataba de una familia tranquila que no causaba problemas. Sin embargo, eran bastante cerrados, ya que no se dejaban ver por el barrio y pocos vecinos hablaban con ellos. Los residentes de la zona aseguran que la familia era de origen extranjero y habían llegado al barrio hace menos de dos años. Aparentemente, tenían un «alto nivel adquisitivo». El presunto asesino iba al gimnasio de delante de su casa, mientras que los niños estarían escolarizados en un centro privado de L’Hospitalet de Llobregat. Marwan, un vecino de la misma calle, explica que la familia «no se relacionaba con nadie» y que no veía a los niños por la calle, «sólo entrar en el coche».
La familia habría comprado la vivienda a un matrimonio –J y T– muy conocido en la zona por su vinculación con los testigos de Jehová.
Los Mossos d’Esquadra investigan los hechos, que están bajo secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://metropoliabierta.elespanol.com/gran-barcelona/20240410/el-hombre-que-mato-su-mujer-sus-hijos-en-prat-los-asfixio-el-garaje-de-casa/846665358_0.html
https://www.telecinco.es/noticias/catalunya/20240410/triple-crimen-prat-llobregat-asesino-mujer-hijos_18_012189772.html
https://elpais.com/sociedad/2024-04-10/un-hombre-mata-a-su-pareja-y-sus-dos-hijos-en-el-prat-de-llobregat.html

10. 06/04/2024. Bianca Pitman. 44 años. Málaga (Málaga, Andalucía). Los hechos trascendieron el sábado 6 de abril, cuando un aviso alertaba de la presencia de una mujer que no respondía en un apartamento turístico localizado en la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas), en pleno Centro Histórico de Málaga. Los sanitarios que se desplazaron hasta el inmueble sólo pudieron certificar la muerte de la turista de origen estadounidense, momento en el que la Policía Nacional asumió la investigación para determinar las causas. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para el correspondiente estudio forense.
Los agentes quieren conocer todos los detalles posibles sobre el punto en que se encontraba la relación entre ambos. No obstante, fuentes conocedoras del caso indican que no vivían juntos. Se habían encontrado en Málaga capital para pasar unos días. Ella llevaba un tiempo residiendo en Xàtiva (Valencia) y él seguía asentado en Estados Unidos, desde donde había volado a España para verla.
Bianca Pitman, de 43 años, desapareció en secreto de su casa en San Antonio, Texas, en noviembre en un intento por romper con su marido de larga data, José Batancourt, un hombre de 50 años que se desempeñaba como jefe de la construcción, quien ahora está en prisión bajo investigación por la muerte de Bianca.
Los primeros informes dijeron que la profesora de arte Bianca Pitman murió después de «sexo extremo impulsado por las drogas» en un apartamento de vacaciones de lujo en el centro turístico de Málaga, en la Costa del Sol de España, la madrugada del sábado. La autopsia sembró dudas, ya que se apreciaron signos de asfixia por estrangulamiento.
La muerte de esta mujer norteamericana de 44 años el 6 de abril de 2024 en un apartamento turístico del Centro de Málaga se investiga como un caso de violencia de género, según fuentes cercanas al caso. El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del sospechoso y ha elevado el delito a investigar a homicidio. Fuentes judiciales han confirmado que el juzgado de guardia se va a inhibir en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que será quien asuma la causa. El matrimonio tenía dos hijos, al parecer ambos mayores de edad. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.levante-emv.com/sucesos/2024/04/08/detenida-pareja-mujer-hallada-muerta-100768353.html
https://www.laverdad.es/sociedad/investigado-muerte-mujer-malaga-dice-simulaban-violacion-20240412081356-ntrc.html
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2024/04/10/turista-asesinada-centro-malaga-vivia-valencia-100842331.html
https://www.dailymail.co.uk/news/article-13293667/American-teacher-Bianca-Pitman-died-extreme-sex-Spain-fled-abusive-relationship-Texas-husband-arrested.html

Feminicidios íntimos no oficiles (2)

1. 19/04/2024* (fecha de desaparición de la víctima) Rachida Om Nassim, 51 años. Vic (Barcelona, Cataluña). Se llamaba Rachida, nació en 1973 y su muerte se investiga como un nuevo crimen machista en Cataluña. El departamento de Igualdad y Feminismos ya ha condenado el feminicidio. Según fuentes consultadas por los medios, la mujer desapareció hace casi un mes. Por eso, su caso lo investigaba la Unidad Central de Personas Desaparecidas. Con los días, los investigadores empezaron a recoger indicios que apuntaban a una muerte violenta en manos de su pareja. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que se han recogido diversas evidencias que apuntan directamente a un homicidio. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre que intentaba huir del Estado español en dirección a Marruecos después de haber asesinado, supuestamente, y según la policía catalana, a su pareja. El detenido en Vic (Barcelona) es un hombre de 59 años. La mujer estaba desaparecida desde el 19 de abril de este año y la investigación, que ya se sospechó que podía ser no voluntaria, la asumió la Unidad Central de Personas Desaparecidas de la DIC. Fue él mismo quien presentó la denuncia aquel día, asegurando que la mujer se había marchado de casa y que no había vuelto.
A raíz de la investigación que hicieron estos especialistas de la policía catalana llegaron a saber que el hombre, de nacionalidad marroquí, estaba detrás del crimen. Los investigadores iniciaron seguimientos del hombre para intentar averiguar qué relación tenía con los hechos y poder localizar a la mujer. El sábado 11 de mayo de 2024, sin embargo, todo se precipitó cuando los investigadores supieron que el hombre tenía intención de marcharse a Marruecos, y que por lo tanto, podía escapar y evitar tener que rendir cuentas con la justicia. La detención de la pareja se precipitó. Los Mossos tenían varias pruebas en su contra, pero aún no tenían previsto arrestarle porque seguían buscando el cadáver. Pero una información lo cambió todo: el hombre había comprado unos billetes de avión para escapar a Marruecos, su país de origen. Éste fue el elemento que precipitó su detención como presunto autor del crimen. Según fuentes de la investigación, la pareja convivía en el mismo piso y tenía varios hijos a su cargo, algunos menores. El hombre fue arrestado en Vic y el 13 de mayo de 2024 ha pasado a disposición judicial acusado de un homicidio -o asesinato, habrá que ver cómo evoluciona la investigación- y también de ocultación de cadáver. En sede policial, el hombre, el marido de Rachida, la mujer desaparecida, no aceptó los hechos y no explicó dónde podía estar el cadáver. El Juzgado de Vic confirmó el 21 de mayo de 2024 por la tarde que el cuerpo hallado el jueves 16 de mayo en Sant Martí de Centelles (Osona) es el de la mujer desaparecida desde al menos el 19 de abril, presuntamente asesinada por su pareja en la capital de Osona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el juzgado vigués encargado de los procedimientos de violencia sobre la mujer ha finalizado hoy la reconstrucción de los hechos y la identificación de la víctima. Según indica el TSJC, entre la pareja no constaban antecedentes judiciales. El juzgado recibió al arrestado y la jueza practicó varias diligencias, entre ellas la declaración de los cinco hijos de la pareja –cuatro mayores de edad y un menor. La causa está abierta por homicidio doloso con agravante de parentesco. No constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://www.ara.cat/societat/violencia-masclista/nou-crim-masclista-detenen-home-punt-fugir-pais-matar-parella-vic_1_5028279.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/detenido-hombre-vic-escapar-marruecos-matar-esconder-cadaver-mujer_1215072102.html

Confirman que el cadáver encontrado es el de la mujer muerta por su pareja en Vic

2. 19/05/2024. A.B., 29 años. Esparreguera (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona en relación con el asesinato de A.B., la joven de 29 años cuyo cadáver apareció con múltiples heridas de arma blanca el domingo 19 de mayo en el arcén de una carretera dirección Esparreguera (Barcelona).
Aunque la policía catalana no confirma la identidad del detenido, para el entorno de A.B. el caso tiene un único culpable desde el momento en que supieron la trágica noticia: su expareja. La joven asesinada deja huérfana a una niña de cuatro años.
Los Mossos han tardado tres días en confirmar la detención, ya que el Juzgado de Instrucción 3 de Martorell, cuyo titular se encargó de realizar el levantamiento del cadáver, impuso un férreo secreto de sumario a la espera de identificar a la víctima en términos judiciales. Extremo que no significa que los investigadores no sepan quién es la víctima, sino que en este caso se requieren de pruebas de ADN extras para identificar a la víctima sin fallo.
Por ello, los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur han pedido prudencia a la espera de que las pruebas forenses permitan atar los cabos sueltos del caso. No obstante, ya hay un detenido y los investigadores llevan desde el domingo practicando varias diligencias. En primera instancia, los agentes estudiaron el entorno de la joven, gracias a las informaciones que proporcionó la madre de la víctima. A continuación, revisaron las cámaras de seguridad que se encuentren en las proximidades de donde se localizó el cuerpo. Y, finalmente, se procedió a la detención de esta persona, quien, según fuentes no oficiales, todo apunta a que se trata de la expareja sentimental. La víctima era original de Òdena, en la comarca de la Anoia (Barcelona). Según las fuentes consultadas, la víctima abandonó su ciudad natal, donde sus padres regentan un bar desde hace años, y se trasladó a Esparreguera, donde ha estado conviviendo durante varios años con quien era su pareja sentimental. No obstante, la pareja hacía meses que no atravesaba su mejor momento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20240522/crimen-esparreguera-se-confirma-detencion-una-persona/857164332_0.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/registran-casa-expareja-mujer-asesinada-esparreguera-detenido-pista-madre_1220550102.html

Feminicidios familiares (8)

1. 07/02/2024. Silvia López Gayubas, 48 años. Castro-Urdiales (Cantabria, Cantabria). La Guardia Civil detuvo la madrugada del jueves 8 de febrero de 2024 en Castro Urdiales (Cantabria) a dos menores de edad, de 13 y 15 años, tras la localización del cuerpo sin vida de su madre, de 48, según confirmó la Delegación del Gobierno. Los investigadores consideran al mayor de los dos hijos como supuesto responsable de la muerte de su madre. El de menor edad se encuentra bajo custodia del instituto armado, aunque debido a su edad resulta inimputable.
Silvia fue encontrada amordazada en el interior de un vehículo estacionado en la calle Monte Cerredo de la villa castreña, con una herida de arma blanca en el cuello. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil se centraron en la búsqueda de los dos hijos de la mujer. Para localizarlos se estableció un amplio dispositivo de seguridad integrado por agentes del instituto armado y de la Policía Local de Castro Urdiales. Finalmente, a las 2.15 cuando los agentes los han localizado en el parque urbano de Cotolino.
El suceso se descubrió a raíz de una llamada de la abuela, que telefoneó a la madre de los chicos alrededor de las 21:00 del 7 de febrero, y ante la respuesta que obtuvo de uno de ellos decidió avisar a la Guardia Civil. El padre de los niños se encontraba trabajando en el turno de noche en una fábrica del municipio alavés de Llodio, según fuentes de la investigación.
No constan denuncias previas ni hay indicios policiales que apunten a que existieran problemas entre los hijos y la madre, que era catequista. Silvia murió tras recibir una puñalada en el cuello en el interior de su coche cuando ya estaba en el garaje de la casa familiar, situada en la calle Monte Cerredo. Después, los niños, presuntamente, le colocaron una bolsa de basura en la cabeza y huyeron. El vehículo quedó empotrado contra la pared del garaje después de que la mujer recibiera la puñalada y perdiera el control del coche. Su cadáver fue hallado en el asiento trasero. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2024-02-08/la-guardia-civil-detiene-a-dos-menores-en-cantabria-como-presuntos-responsables-de-la-muerte-de-su-madre.html
https://www.elmundo.es/espana/2024/02/08/65c487e9fc6c8307468b458d.html

2. 28/02/2024. Mari, apellidos no conocidos. 61 años. Valencia (Valencia, Comunidad Valenciana). Los hechos ocurrieron minutos antes de las diez de la noche del miércoles 28 de febrero de 2024 cuando agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional fueron requeridos para que acudieran a un domicilio del barrio de l’Olivereta por una pelea entre hermanos.
Mari, de 61 años y con una grave enfermedad, vivía atemorizada por su hermano Manuel, de 53 y con un carácter violento y despótico. Tal era el miedo que le tenía, que desde que retomaron la convivencia en el domicilio familiar, situado en la calle Brasil de València, tras finalizar la orden de alejamiento que le prohibía al ahora detenido por el presunto fratricidio aproximarse a ella, la víctima se encerraba en su habitación bajo llave para poder dormir tranquila por las noches. Los problemas de convivencia entre ambos hermanos habían obligado a intervenir en el inmueble a la policía en varias ocasiones y los vecinos temían que los gritos y discusiones acabaran mal, pero la noche del miércoles 28 de febrero de 2024 no fueron ellos quienes alertaron a la policía, creyendo que se trataba de otra pelea más entre los dos hermanos. Fue una amiga de la víctima la que dio la voz de alarma temiendo por la vida de Mari. La propia víctima la telefoneó en plena discusión con su hermano y dejó la comunicación abierta. Lo que escuchó al otro lado de la línea telefónica le hizo temer lo peor y avisó a otro amigo común, quien a su vez llamó a la sala del 091 informando de la pelea entre ambos hermanos.
Cuando los primeros agentes desplazados al lugar entraron en la casa se encontraron con Manuel, quien inicialmente no les dijo lo que había pasado. Cuando los policías comprobaron las distintas dependencias del inmueble, situado en un segundo piso de una finca de la calle Brasil, se percataron que una de las habitaciones tenía la puerta cerrada con llave. Pese a sus reticencias iniciales, el sospechoso les facilitó la llave y dentro los agentes hallaron el cadáver ya sin vida de la mujer de 61 años, tendida en el suelo junto a la cama. Al parecer, el presunto fratricida acabó con la vida de su hermana estrangulándola con un colgante que la víctima portaba en el cuello para llevar las llaves.
Tras el hallazgo del cadáver, los agentes procedieron a la detención del hermano de la finada como presunto autor de un delito de homicidio u asesinato. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas, investigadores del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, así como agentes de policía científica para realizar la inspección técnico policial en el escenario del crimen. El piso estaba lleno de trastos, con trofeos de ciclismo, al parecer de los años de juventud del detenido, y cuadros en todas las paredes.
La orden de alejamiento que tenía el arrestado respecto de su hermana ya no estaba en vigor
La vivienda no quedó precintada al considerar que todos los posibles vestigios del crimen ya habían sido recogidos, entre ellos el colgante de tela donde la mujer portaba un juego de llaves, presunta arma homicida con la que su hermano la habría estrangulado.
De igual modo, la comisión judicial desplazada, del Juzgado de Instrucción número 15 de València, en funciones de guardia, procedió de madrugada al levantamiento del cadáver de la mujer, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde se le realizó la autopsia. El ahora arrestado había tenido una orden de alejamiento respecto de su hermana, con la cual convivía, aunque en estos momentos dicha medida ya no estaba en vigor. «Hacía cosa de un año que no lo veía por aquí», reconocen fuentes vecinales. Algunas fuentes indican que cuando el arrestado fue introducido en el vehículo policial iba como «tambaleándose». Serán claves también las pruebas toxicológicas al detenido para determinar si había consumido alcohol o algún tipo de sustancia estupefaciente que pudiera afectar a sus capacidades volitivas e intelectivas. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.levante-emv.com/sucesos/2024/03/01/estrangulada-hermano-encerraba-llave-miedo-98845300.html
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20240229/detenido-hombre-acusado-estrangular-hermana-98809348

3. 06/03/2024. Milagros Izquierdo Casado, 81 años. Suances (Cantabria, Cantabria). La mujer de 81 años de edad ha muerto estrangulada presuntamente a manos de su propio hijo, de 41, que posteriormente se suicidó el miércoles 6 de marzo de 2024. Los cuerpos de ambos han sido encontrados por la Guardia Civil, a última hora de la tarde, en la vivienda que ambos compartían en Hinojedo (Suances). Los agentes accedieron a la casa después de que un familiar de los fallecidos, Milagros Izquierdo Casado y Rubén Fernández Izquierdo, diera la voz de alarma sobre las 20.15 porque no podía contactar con ellos.
Los agentes se desplazaron a la casa y dentro encontraron muerta a la mujer. Después inspeccionaron el resto de la propiedad y hallaron el cadáver de del hijo en un cobertizo anexo. Según ha podido saber este periódico, tras observar los cuerpos sin vida de ambos todos los indicios apuntan a que Rubén mató a su madre, que presentaba serios problemas de salud, y después se quitó la vida. Milagros presentaba unas marcas en el cuello que indican que fue estrangulada «con una cuerda, un cable o similar». El hijo apareció ahorcado en una tejavana al lado del coche.
El Ayuntamiento de Suances ha decretado dos días de luto y ha convocado un minuto de silencio en la plaza consistorial. El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que el municipio está «absolutamente consternado» por esta noticia, a la que no encuentran explicación. Según el regidor, Rubén Fernández, al que conocía bien porque era contratado por el ayuntamiento varias veces al año con el programa de corporaciones locales, «era un chaval normal, un trabajador estupendo y comprometido». No se entiende, dice, «cómo alguien que cuida a su madre con tanta dedicación iba a terminar haciendo esto».
La vivienda en la que vivían está situada en la carretera de Suances, cerca del polideportivo Iván Gutiérrez. Es la primera del pequeño barrio Darío Pedrajo. Cerca de la media noche se produjo el levantamiento de los cadáveres. Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentran investigando el suceso y confeccionando la inspección técnico ocular. Ahora, la investigación es dirigida por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Torrelavega.
El estupor por lo ocurrido es total, sobre todo porque los fallecidos pertenecen a una familia muy conocida en Suances. El marido de Milagros, que murió hace años, era jubilado de la mina de Reocín y también había tenido un taller de coches en Suances con su padre. En cuanto a Milagros, también era muy conocida en el pueblo al haber trabajado en una farmacia. Rubén encadenaba contratos municipales, como aparcacoches en el aparcamiento de la playa, y en ocasiones fue visto trabajando de repartidor en Torrelavega. Según cuentan, no tenía mucha vida social, y su día a día transcurría entre el trabajo, el cuidado de su madre y la biblioteca de Suances. Tiene una hermana, que es empleada de banca y reside en otra casa en el mismo municipio.
Según sus familiares, Milagros sufría desde hace un tiempo una enfermedad que le afectaba tanto a nivel físico como cognitivo. «Ella no hablaba, cuando la veíamos solo sonreía. Y caminaba con muletas», según una vecina. Al parecer, madre e hijo tenían «unas rutinas muy marcadas». Salían a pasear dos veces al día, hasta la cercana pista deportiva, y vuelta a casa, por la mañana y por la tarde, «y apenas hablaban con la gente». Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

4. 15/03/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 85 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte violenta de tres personas de una misma familia en Barcelona y Molins de Rei el viernes 15 de marzo de 2024 por la mañana. En torno a las diez, la cuidadora de una mujer se la ha encontrado muerta en un piso en la calle Lope de Vega de la capital catalana, en el barrio de Sant Martí, y ha avisado a los Mossos d’Esquadra. Hasta el lugar se han activado varias patrullas policiales, que han confirmado el hallazgo del cuerpo y han activado a los investigadores y la comitiva judicial. Los agentes de los Mossos han podido obtener las placas de matrícula y el modelo de un coche, un Ford Escort rojo, donde el hijo de la víctima, con su padre, que iba en silla de ruedas, parecía que había escapado. La búsqueda ha finalizado una hora más tarde, cuando la policía catalana ha encontrado el vehículo con los dos hombres, ya sin vida, en un municipio próximo, en Molins de Rei, concretamente en la calle Verge de Montserrat. El padre estaba muerto dentro del coche atado con bridas al asiento del copiloto, mientras el hijo se había ahorcado, según han podido saber los medios. Los dos cadáveres, del padre y del hijo, han aparecido en una finca que tiene la familia en la zona de la Rierada, en Molins de Rei. Se trata de dos personas de edad avanzada, mayores de 85 años, y el hijo, aún no había cumplido 50. Las DIC de Barcelona y de la Región Policial Metropolitana Sur han abierto una investigación por la muerte de las tres personas con claros signos de violencia, con los agentes especializados en la investigación de homicidios. La comisión judicial ha iniciado la tramitación para proceder al levantamiento de los cadáveres y se ha decretado el secreto de actuaciones. La principal hipótesis, hoy por hoy, es que el hijo que ha aparecido muerto pueda ser el autor de la muerte de la mujer, su madre, que se ha encontrado en un piso de la calle de Lope de Vega de Barcelona y también del padre en Molins de Rei. Posteriormente, se habría suicidado. Los investigadores trabajan para aclarar los hechos y las circunstancias de las muertes. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/hombre-ha-matado-sus-padres-en-barcelona-despues-se-ha-suicidado_1178679102.html

5. 17/03/2024. Purificación, apellidos no conocidos. 59 años. Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía). Se llamaba Purificación, aunque todos en su vecindario la conocían como Puri. La mujer de 59 años fue agredida a puñaladas en horas de la mañana por su hijo de 37 años, quien sufre algún tipo de enfermedad mental, según indicaron las fuentes consultadas. Los hechos sucedieron en torno a las 09.30 en el domicilio familiar, localizado en la calle Domingo Heredia, en las inmediaciones del Centro de Vélez-Málaga. La víctima, que fue evacuada al Hospital Regional de Málaga de urgencia, no sobrevivió a las lesiones de arma blanca y falleció por la tarde, sobre las 19.30 horas. La muerte de la mujer en estas circunstancias ha causado conmoción y pesar en la ciudad de la comarca de La Axarquía, de donde ella era natural. Los propios vecinos fueron quienes dieron aviso a los servicios de emergencia y trataron de auxiliar a Puri después de que, ya herida, llegase hasta el rellano del piso superior -ella vivía en una tercera planta- y pidiera ayuda a gritos. El hijo menor (34 años), que también resultó lesionado de gravedad, tuvo que mediar para arrebatar el cuchillo al supuesto agresor, quien fue igualmente hospitalizado tras autolesionarse con el mismo arma blanca con el que habría atacado a sus familiares. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.diariosur.es/sucesos/luto-muerte-puri-mujer-apunalada-hijo-velezmalaga-20240318122348-nt.html

6. 03/04/2024. María del Carmen D.E., 71 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). María del Carmen D. E. de 71 años, fue asesinada la mañana del 3 de abril de 2024 en Vigo. La víctima fue acuchillada en el cuello en su casa de la calle Curros del barrio de Lavadores. Por estos hechos ha sido detenido su hermano, Juan D. E, de 63 años. Al parecer, el hombre padece esquizofrenia y habría sufrido un brote psicótico. Según informan desde el 112 Galicia, recibieron el aviso de un familiar de la víctima sobre las 13:20h en el que pedían asistencia médica para una persona que estaba tendida frente a su casa en el número 64 de la calle Curros, justo al lado del CPR Plurilingüe Losada.
María del Carmen acudió como tantos días hasta la casa en la que su hermano, tutelado por la Fundación Publica Galega para a Tutela de Persoas Adultas (FUNGA), vivía solo. Aunque en muchas ocasiones otros allegados le habían dicho que debía tomar distancia de él. De hecho, en declaraciones a los medios, un familiar cercano ha reconocido que «ya sabía que esto podía pasar». Con todo, ella consideraba que era su hermano y debía cuidarlo. De hecho, era ella la que manejaba las cuentas bancarias de él. Por eso, pese a una enfermedad degenerativa que le causaba problemas de movilidad, lo visitaba frecuentemente desde Cambeses, donde vivía con su marido, para encargarse de la compra y otros recados. Amigos y vecinos de la mujer asesinada hablan de ella como «una bellísima persona, siempre con una gran disposición, no se puede encontrar a nadie que hable mal de ella». Poco antes de las 16:00h la comisión judicial del Juzgado de Instrucción nº2 de Vigo, formada por el juez, el letrado judicial, una forense y una fiscal abandonaban el domicilio en el que se produjo el crimen. Una hora después, agentes de la Policía Judicial salían también de la vivienda con diferentes enseres, como un bastón o una bolsa. El detenido permanece en dependencias policiales. La investigación permanece abierta y judicializada. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2024/04/03/detenido-hombre-63-anos-crimen-100583050.html

7. 29/04/2024. Magdalena Matemalas, 82 años. Manacor (Mallorca, Baleares). La Policía Nacional investiga a Miquel Benemelis Matamalas, de 50 años como sospechoso del doble homicidio de su madre y un hermano en una finca rústica ubicada a las afueras de Manacor (Mallorca). Los hechos han ocurrido el lunes 29 de abril de 2024 por la mañana, poco después de las 9:00 horas, en una parcela ubicada cerca de la carretera entre las localidades de Manacor y Sant Llorenç des Cardassar, en la zona levante de la isla. Los Bomberos de Mallorca han acudido hasta la parcela después de que unos vecinos alertaran sobre un incendio en la zona de la arboleda de la finca. A la llegada de los bomberos y cuerpos policiales, hallaron el cadáver de Martí Binimelis Matemalas, de 56 años, pero tardaron más de una hora en localizar el cadáver de Magdalena.
Miquel Binimelis, de 50 años, fue detenido y trasladado inicialmente al Área de Psiquiatría del hospital de Manacor. Bien entrada la noche, el arrestado fue trasladado en ambulancia del SAMU-061 y custodiado por la Policía Nacional hasta el módulo de detenidos de Son Espases. Los agentes del Grupo de Homicidios trataron de hablar con él y que les explicara lo sucedido, pero se encontraba totalmente fuera de sí y descontrolado. De hecho, lo único que dice es que «no me acuerdo de nada». Tras protagonizar un grave incidente e intentar matar a los policías que iban a proceder a su arresto, se produjo una escena muy extraña. Cuando los agentes lo tenían sentado en el suelo, con los grilletes puestos detrás de la espalda, el hombre estaba muy nervioso. En un momento dado, se tiró al suelo y se fue arrastrando por la tierra hasta llegar a un árbol donde comenzó a darle mordiscos y a comer hierba. En cuestión de segundos, comenzó a darse cabezazos contra una piedra hasta que los policías consiguieron controlarlo de nuevo y evitar que se autolesionara.
Lo que sucedió en esa casa por el momento es un misterio. Se desconoce con exactitud la hora en la que falleció la madre y uno de los hermanos. A falta de confirmación oficial, parece que primero acabó con la vida de su progenitora a la que troceó y la introdujo en un horno o barbacoa. Para realizar esta acción parece que utilizó una hoz u otro tipo de herramienta similar. Después, le prendió fuego. Se trata del primero de los dos focos del incendio detectado por los Bomberos de Mallorca en su primera intervención.
El hermano, fue hallado muerto con signos evidentes de haber sido golpeado con una herramienta contundente. Se habla de una maza o martillo de grandes dimensiones. Al igual que en el primer caso, Miquel, supuestamente, trató de encubrir las muertes generando un segundo foco de fuego.
Por su parte, el Grupo de Homicidios y Policía Científica trabajaron en el lugar hasta bien entrada la tarde del 29 de abril. Los investigadores no confían en poder tener una declaración o confesión por parte del presunto autor. Se trata de una persona con graves problemas mentales y psiquiátricos con un comportamiento agresivo y violento. El personal sanitario desplazado hasta el lugar se vio en la necesidad de administrarle un calmante para poder trasladarlo hasta el hospital. Se sospecha, pero este punto tienen que ser verificado, que posiblemente el autor del crimen había ingerido algún tipo de bebida alcohólica, sustancia estupefaciente o de medicación muy potente que le hizo perder el control de sus actos y acabar con su familia. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2024/04/30/2154333/crimen-mallorca-homicida-manacor-descuartizo-madre-luego-prendio-fuego.html
https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Doble-crimen-en-Manacor-mata-a-su-madre-y-su-hermano-2-2665253494–20240429034051.html
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2024/04/30/2154425/policia-regresa-finca-del-doble-crimen-busca-restos-madre-descuartizada.html

8. 02/05/2024. Carmen Tejero, 60 años. Badajoz (Badajoz, Extremadura). Un menor de 17 años mató al mediodía del jueves 2 de mayo de 2024 a su madre en la vivienda en la que ambos residían. La discusión, según informaron algunos vecinos, se originó por el perro que la familia tenía. El menor habría acabado con la vida de la mascota y posteriormente le habría asestado varias puñaladas a su madre acabando, por tanto, con su vida.
A las 14.35 horas, la Sala Cimacc 091 recibía una llamada en la que un joven alertaba de haber discutido con su madre, agregando que le había agredido con arma blanca. Numerosas dotaciones de Policía Nacional acudieron al domicilio de la víctima minutos más tarde, en la calle América de la barriada pacense de María Auxiliadora.
Cuando llegaron los efectivos policiales encontraron el cuerpo sin vida de la víctima. Se trataba de Carmen Tejero, una profesora del CEIP Los Glacis de Badajoz, nacida en 1964, madre del presunto autor de los hechos y de otra hija de 19 años que también residía en la vivienda, pero en esos momentos no se encontraba dentro.
A la zona se desplazaron las citadas unidades de la Policía Nacional, una furgoneta del Ministerio de Justicia, concretamente del Instituto de Medicina Legal, y varias dotaciones de la Policía Local, al igual que servicios sanitarios. En el inicio de la calle América se instaló un amplio dispositivo policial que acordonó la zona e impidió el tránsito de los peatones ajenos a las propiedades de la calle. Tras alrededor de dos horas y media, sobre las 17.10, la autoridad judicial procedía al levantamiento del cadáver y el cuerpo era trasladado al Instituto de Medicina Legal de la ciudad.
Agentes de la Policía Científica continuaron con las pesquisas oportunas durante más de una hora. Pasadas las 18.30 horas abandonaban el inmueble portando con ellos pruebas recogidas en el lugar de los hechos.
Agentes de este cuerpo detuvieron al menor instantes después de llegar al domicilio. Lo esposaron (no mostró resistencia) y lo trasladaron a dependencias policiales. La otra hija de la víctima llegó a las inmediaciones de la vivienda cuando el dispositivo policial ya estaba montado y tuvo que recibir asistencia sanitaria in situ. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elperiodicoextremadura.com/badajoz/2024/05/03/matricidio-badajoz-empezo-discutir-perro-101872594.html

Feminicidios no íntimos (6)

1. 18/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 59 años. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía). La Policía Nacional se encuentra investigando el hallazgo el domingo 18 de febrero de 2024 del cadáver de una mujer de 59 años en su propio domicilio de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. El hallazgo del cadáver se produjo cuando los policías fueron a la casa de la víctima situado en Cruz del Monaguillo, en el Barrio Alto de Sanlúcar, a ver si se encontraba bien. Al parecer habían recibido la alerta de la propia familia del supuesto agresor porque le habían notado «algo raro». Actualmente está detenido un hombre de 39 años y de nombre Rafa por su vinculación con los hechos.
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples signos de haber sido golpeada. Marcas de asfixia pero también posibles contusiones en la cabeza y cortes en las manos, éstas últimas lesiones de haber intentado defenderse del ataque presumiblemente. Aunque será la autopsia que se le practique la que determinará las causas exactas de la muerte.
La relación que mantenía la víctima con el supuesto agresor era bastante cercana. Él le ayudaba con labores de la casa y cuidado y ella le daba alguna cantidad de dinero. Sin embargo, en alguna ocasión la fallecida le llegó a denunciar por amenazas.
El detenido pasó a disposición judicial el 21 de febrero para ser oído en declaración.

Luego de la declaración del 21 de febrero, la Policía Nacional consiguió en un tiempo récord esclarecer el asesinato de la mujer de 59 años en Sanlúcar de Barrameda. Rafa, el presunto asesino, ingresó en prisión provisional. Este hombre cuenta con un perfil polifacético: en la juventud salió buscando el amor de su pareja en el conocido programa de ‘El Diario de Patricia’ mientras que en la actualidad ofrecía sexo a cambio de dinero, según explican fuentes de la investigación. El pasado televisivo de Rafael se remonta a 2010. En esa época salió buscando el amor en el programa de Antena 3 de ‘El Diario de Patricia’. Estaba harto de recibir cariño y que su pareja no se lo devolviera, después de ocho meses de relación. Tenía por entonces 26 años y estaba en paro. «Es muy seco. Solo es cariñoso cuando sale de fiesta y le da a la copita», confesaba a la presentadora del programa. En la actualidad hacía sus ‘pinito’ en plataformas de redes sociales como Youtube y TikTok. Precisamente en esa comunidad llegó a subir vídeos en la casa de la que sería su víctima, una mujer de 59 años. Rafa vivía cerca del domicilio donde presuntamente cometió el crimen, a unos 50 metros, según fuentes policiales.

Este hombre ejercía de cuidador ‘no oficial’ de la mujer. A cambio de una cantidad de 2 ó 3 euros iba a la compra, le peinaba y le ayudaba en su día a día. Tenían una relación de amistad. Estas mismas fuentes también desvela que este hombre mantenía relaciones sexuales a cambio de dinero. Sus escasos beneficios se los gastaba en la compra de sustancias estupefacientes. El móvil del crimen aún no está claro. Los agentes de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda han encontrado vestigios en la casa y también el testimonio de familiares que han inculpado a Rafa. Este hombre no ha confesado el crimen. Los investigadores están a la espera de recibir el informe final de la autopsia aunque sospechan que murió por asfixia. La víctima también tenía cortes profundos en los brazos. Se sospecha que estas heridas fueron causadas por la defensa. Han encontrado un cúter que se investiga si podría haber sido el arma utilizada en el ataque a esta mujer. Precisamente, Rafa ya fue denunciado el pasado 8 de febrero por amenazar a la que a la postre ha podido ser su víctima. Fue atacada con un cuchillo y también le agarró del cuello, según estas mismas fuentes. Tampoco se conoce el motivo de esta agresión pero se sospecha que fue por dinero. El juzgado de instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda decretó el ingreso en prisión de este hombre al que se le acusa de un delito de homicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lavozdigital.es/provincia/aviso-familia-supuesto-agresor-llevo-policia-descubrir-20240220124558-ntv.html
https://www.telecinco.es/tardear/20240220/amiga-encontrada-sanlucar-barrameda-hace_18_011760085.html
https://www.vozpopuli.com/actualidad/perfil-asesino-sanlucar-television-sexo.html

2. 13/03/2024. Núria López, 48 años. Tarragona (Tarragona, Cataluña). Núria, encargada de la cocina de la cárcel de Mas de Enric fue asesinada por un recluso – Iulian SO, de 48 años y nacionalidad rumana – en el centro penitenciario del Catllar (Tarragonés), quien después de matarla se ha suicidado de un corte en el cuello, tal y como han informado los Mossos d’Esquadra. Los hechos han tenido lugar entre las cuatro y las cinco de la tarde del miércoles 13 de marzo de 2024 por causas que en estos momentos se desconocen y que los Mossos d’Esquadra están investigando para esclarecer que ha pasado y determinar qué relación tenían entre ambos. Se han recogido pruebas de dentro del recinto y se están comprobando las cámaras de seguridad.
Los funcionarios de la cárcel han encontrado el cadáver del recluso, que se había degollado con un cuchillo de cocina. Cuando han buscado a la encargada de la cocina para informarla de la situación, la han encontrado muerta con varias cuchilladas en el cuerpo. Presuntamente, el hombre habría atacado a la cocinera y posteriormente se habría quitado la vida con la misma arma blanca. El centro penitenciario ha quedado totalmente cerrado tras el crimen y se han anulado las actividades programadas. La comitiva judicial se ha desplazado hasta el centro penitenciario para realizar el levantamiento de los dos cadáveres y la División de Investigación Criminal ( DIC ) de la región de Tarragona se ha hecho cargo del caso para esclarecer los motivos detrás de este crimen entre rejas.
La víctima, de 48 años, se llamaba Núria y trabajaba por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), institución que da segundas oportunidades a los reclusos a través de la formación y el trabajo. Era la encargada de la cocina de la cárcel de Mas de Enric y, según han podido saber lo medios, el autor del homicidio trabajaba en la cocina con ella dentro de este plan de reinserción destinado a reclusos considerados «de confianza» «, por lo que pueden acceder a objetos potencialmente peligrosos como los cuchillos. De hecho, el hombre, originario de Europa del Este, ejercía un cierto cargo de responsabilidad interna que en el día a día del centro se conoce como cabo. El recluso estaba por segunda vez en el módulo 6, destinado a los delitos violentos, después de haber pasado anteriormente por el módulo de toxicomanías.
El feminicida estaba cumpliendo una condena de once años de cárcel por haber asesinado, en el 2016 en Valls, en la capital del Alt Camp, a otra mujer. Casi de forma idéntica que, con el feminicidio de la cárcel de Mas de Enric, había asesinado a una mujer prostituida con la que él mantenía relaciones sexuales, de la misma nacionalidad que él, y luego se había entregado a la comisaría de la policía local de Valls, en abril de 2016. En 2018 fue juzgado en la Audiencia de Tarragona y fue condenado a once años de cárcel, aunque la Fiscalía había pedido veinte. La acusación de ese caso aseguró que el hombre y la mujer, vecina de L’Hospitalet de l’Infant, iniciaron una relación de encuentros sexuales concertados en casa de él, en Valls. El día de Sant Jordi de 2016 la citó en su casa y fue allí donde la acabó matando a navajazos. Ella pudo alertar a una amiga suya, pero ya fue demasiado tarde. Con un cuchillo de cocina, al igual que en el caso de la cárcel de Tarragona, Iulian SO la degolló. El caso, de forma macabra, recuerda los hechos de este 2024 y el asesinato de la cocinera de Mas d’Enric. El hombre avisó a un amigo suyo, se limpió y fue hasta la comisaría de la policía local, en el centro del pueblo, y se entregó. Pasó a disposición judicial e ingresó en prisión. En 2018 fue juzgado y condenado. Tenía que estar en prisión hasta dentro de tres años. Había pasado por el módulo de toxicomanías y también por el módulo 6, donde en la cárcel de Tarragona se encuentran los condenados por delitos de sangre. Había formado parte de clases de formación en el mismo centro y ahora estaba destinado a la cocina, donde realizaba tareas de responsabilidad en la organización y gestión de las dependencias que sirven para comer para el millar de presos que hay actualmente en prisión de Tarragona. A pesar de su currículum, Iulian no era un preso agresivo o problemático, por eso había logrado esa confianza del centro. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://as.com/actualidad/sociedad/un-preso-mata-a-la-cocinera-de-una-carcel-en-tarragona-y-despues-se-suicida-n/
https://es.e-noticies.cat/sucesos/nuria-cocinera-asesinada-carcel-mas-enric-tarragona
https://elcaso.elnacional.cat/ca/noticies/iulian-assassi-cuinera-mas-enric-ja-va-matar-ganivetades-dona-any-2016-valls_1177836102.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20240314/9560054/asesino-cocinera-acababa-3-anos-condena-matar-mujer-prostituida-agenciaslv20240314.html

3. 10/04/2024* (fecha de hallazgo del cadáver) Audrey Fang. 39 años. Abanilla (Comarca Oriental, Región de Murcia). Faltaban pocos minutos para las ocho de la mañana del miércoles 10 de abril de 2024 y un hombre hallo el cadáver de una mujer cuando iba a desayunar al restaurante-venta Los Collares, situado a una orilla de la carretera RM-422, en Abanilla, que conecta el municipio con Fortuna y con la localidad de Pinoso, en Alicante. «Iba en un coche de color azul, vio algo en el bancal y se paró. Al comprobar que se trataba de una mujer llamó a Emergencias. Lo vi con el teléfono nervioso, dando vueltas por el aparcamiento», explicó el propietario del establecimiento. La llamada al 112 entró a las 7.47 horas y el hombre ya alertó de que se trataba del cadáver de una mujer, de unos 30 años y, en apariencia, originaria de un país asiático, que estaba en un terreno agrícola con almendros en un paraje conocido como El Salado Alto de Abanilla, pegado al aparcamiento de Los Collares.
El cuerpo de la mujer yacía helado y ensangrentado en un bancal. Llevaba puesta una chaqueta de color gris y unas zapatillas de color rosa. De cintura para abajo, estaba desnuda con ropa interior. En el rostro y en la cabeza tenía varios golpes y en el abdomen, numerosas puñaladas.
La Guardia Civil de Murcia detuvo el 16 de abril de 2014 en Alicante a Ong Mitchell, de 43 años, como presunto autor del asesinato de la turista de Singapur que había desaparecido en Xàbia y cuyo cadáver apareció el 10 de abril, con una treintena de cuchilladas, en un paraje de la localidad murciana de Abanilla. El sospechoso, cuya relación con la víctima no ha trascendido, es un varón originario también de Singapur y se encontraba alojado en un hotel de Alicante, donde fue localizado y apresado por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia.
La mujer asesinada fue identificada como Audrey Fang, de 39 años y originaria de Singapur. Estuvo unos días de vacaciones en Xàbia y desapareció misteriosamente. Se hospedó en un hotel de lujo con spa, donde tenía reserva del 4 al 10 de abril. Su familia habló con ella por última vez el 9 de abril. Audrey quedó con ellos para que fueran a recogerla al aeropuerto de Singapur y aunque debía coger un vuelo desde Barcelona pero nunca llegó a su destino. Su cuerpo fue descubierto un día después de la última comunicación de Audrey con su familia, que tenía previsto llegar esta tarde al aeropuerto de Alicante-Elche tras viajar desde Singapur.
La autoridad judicial competente del caso es el juzgado de Instrucción número 3 de Cieza, que ha decretado el secreto de sumario. El detenido fue trasladado por la Guardia Civil de Alicante a Murcia y será puesto a disposición judicial presumiblemente este viernes.
El cadáver, que no llevaba documentación encima cuando fue hallado, presentaba más de una treintena de heridas de arma blanca, según informaron fuentes cercanas al caso.
Ong Mitchell, el ciudadano de Singapur de 43 años, acusado de matar a su compatriota, la arquitecta Audrey Fang, de 39 años, ingresó en prisión provisional por orden de la titular del juzgado de Instrucción 3 de Cieza.
Audrey Fang estaba trabajando en una tienda de arreglos florales de su familia. Había viajado sola a España. Se hospedó el 4 de abril en un hotel de lujo del municipio alicantino de Jávea y debía regresar el día 12 a su país. Pero no llegó a coger el avión.
La última imagen que se tenía de ella la captó una cámara del hotel donde se alojaba, el 9 de abril, a las 20.45 h. Había quedado con alguien a quien conocía y que la recogió en la puerta del establecimiento. Una cámara de seguridad captó el momento en el que la turista singapurense se marchaba a bordo de un coche. Su rastro se perdió ese día y la familia denunció su desaparición.
Paralelamente, al día siguiente se encontró el cuerpo de una mujer en Abanilla y la Guardia Civil no tardó en relacionar la ausencia de la turista en Jávea con el cadáver hallado. Las imágenes de la cámara de la puerta del hotel fueron claves y sirvieron a los investigadores de la Policía Judicial para identificar la marca y el modelo del vehículo. Esa pista les llevó hasta Alicante, donde el coche volvió a ser captado por varias cámaras de un parking público cercano a un hotel de la capital alicantina una hora después salir de Jávea. Allí, también grabaron a Mitchell sacando un tique de aparcamiento de una máquina y, horas después, se desplazó hasta Abanilla, donde fue hallado el cadáver de la mujer. El sospechoso regresó a su hotel de Alicante, donde la Guardia Civil lo detuvo el pasado martes por la tarde.
Investigadores de la Policía Judicial de Murcia llevaron a cabo el registro de la habitación de hotel donde se encontraba alojado el sospechoso. En las inspecciones, hallaron «elementos probatorios de su participación en el crimen», tal y como detallan fuentes de la Benemérita, por lo que fue arrestado como presunto autor del homicidio. La principal sospecha es que el presunto asesino la llevara en el coche desde Alicante y la matara en el bancal de Abanilla. Los agentes comprobaron que a esa hora y en ese lugar los teléfonos de ambos estaban juntos, según fuentes cercanas al caso.
El informe forense señala, por su parte, que la turista singapurense murió tras sufrir numerosas puñaladas, tiene una veintena de heridas por arma blanca en el cuerpo, y recibir varios golpes en la cabeza, ya que sufrió un traumatismo craneoencefálico, según revela la autopsia. Este informe descarta, en principio, que fuera agredida sexualmente, puesto que no se han hallado vestigios físicos y, además, el cadáver llevaba puesta la ropa interior.
La jueza continuará con la instrucción del procedimiento abierto por un delito de homicidio o asesinato, a la espera de que se amplíen las diligencias de la investigación a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Está previsto que la entrega del cuerpo a la familia para la repatriación del cadáver se produzca tras la autorización judicial. «Están en ‘shock’. Ahora mismo lo que necesitan es apoyo moral, darles el mayor amparo personal, emocional y psicológico», señaló Manuel Martínez, el abogado que ejercerá la acusación particular y que acompañó ayer a los tres familiares a los juzgados de Cieza.
Cuando Audrey desapareció, su familia rastreó varias redes sociales en busca de alguna pista. En una de ellas, en Instagram, descubrieron que Ong Mitchell estaba en España y un excompañero de Audrey les dijo que ella le habló de él hace unos años. Mitchell es un hombre de 1,90 metros de altura, muy corpulento y musculado, que viste con ropa cara, se alojaba en hoteles de lujo y alquilaba coches de alta gama para moverse por el país. El tipo de relación que mantenían es aún un misterio. En su entorno tienen claro que se conocían con anterioridad, pero no pueden concretar el grado de afinidad que había entre los dos porque, según su familia, «Audrey era una chica muy reservada». Además, Mitchell tenía previsto reunirse con su pareja, una ciudadana ucraniana, al día siguiente en el hotel. En este sentido y según fuentes cercanas al caso, la hipótesis que cobra más fuerza es que exista un móvil económico. Audrey participaba en una especie fondos de inversión y, recientemente, había cedido un dinero a una tercera persona no identificada. No obstante, no se descarta que el asesinato se produjera por un asunto vinculado a una posible relación sentimental. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2024/04/11/investigan-mujer-encontrada-muerta-abanilla-100915486.html»>https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2024/04/11/investigan-mujer-encontrada-muerta-abanilla-100915486.html
https://www.informacion.es/sucesos/sucesos-en-alicante/2024/04/17/detenido-alicante-sospechoso-asesinato-cuchilladas-101184430.html»>https://www.informacion.es/sucesos/sucesos-en-alicante/2024/04/17/detenido-alicante-sospechoso-asesinato-cuchilladas-101184430.html
https://www.laverdad.es/murcia/turista-singapur-quedo-hotel-acusado-matarla-punaladas-20240420070905-nt.html

4. 28/04/2024. Rosa del Carmen Pous Escrivá, 66 años. Rafelcofer (Valencia, Comunidad Valenciana). La Guardia Civil detuvo el martes 30 de abril de 2014 a dos toxicómanos, un expresidiario que reside en la Font d’en Carròs y un vecino de Rafelcofer, por el crimen de Rosa del Carmen Pous Escrivá, la maestra asesinada de más de 15 cuchilladas en este último pueblo de la comarca de la Safor. Los dos sospechosos, que fueron interrogados el lunes 29 por los agentes del Grupo de Homicidios, estuvieron consumiendo cocaína y alcohol la noche del crimen en una vivienda justo enfrente del domicilio de la víctima. La Guardia Civil centró las primeras investigaciones en el entorno de la mujer asesinada, concretamente en un vecino llamado Rubén con el que Rosa había discutido en varias ocasiones. Los agentes del Grupo de Homicidios arrestaron a este hombre y a su amigo Antonio S., un delincuente con antecedentes penales. Este último sospechoso reside en la Font d’en Carròs y acudió el sábado por la tarde a Rafelcofer para pasar unas horas junto a su amigo. Tras consumir drogas y beber alcohol durante varias horas, Rubén manifestó a la Guardia Civil que empezó a temer por su vida debido a la agresividad de Antonio S. «Llegó un momento que quería que se fuera, me daba miedo y empezó a autolesionarse. Es una persona enferma con esquizofrenia. Me costó mucho que se fuera de mi casa. Estuve a punto de llamar a la Policía», afirmó Rubén horas antes de que fuera detenido. El vecino de Rafelcofer asegura que logró convencer a su amigo para que regresara a su domicilio en la Font d’en Carròs: «Me costó mucho pero al final logré llevarlo y dejarlo en su casa. Aun así me insistió mucho en que volviéramos a mi casa para seguir consumiendo» drogas. «Él luego volvió e hizo lo que hizo. ¿A qué hora? No lo sé, no lo sé. Decía que quería matar a alguien, y yo lo vi totalmente descolocado. La cara la tenía desencajada. Él me asustó y por eso puse a grabar mi grabadora por si pasaba algo», añadió Rubén.
Dos agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil registraron la vivienda donde habían estado los dos hombres y encontraron unos pantalones manchados de sangre. «Supongo que lo hizo con mi ropa, y yo ignorante no podía imaginar», agregó el sospechoso en referencia a unos pantalones que podrían incriminarlo. Sin embargo, poco después dio otra explicación: «Se cortó con una navaja en mi casa. No sé cuándo pasó esto, pero lo hizo y lo limpió con mi pantalón del chándal». Rubén señaló también que la Guardia Civil se llevó su coche para inspeccionarlo e insistió en su inocencia.
Tras hacerse cargo de las investigaciones, los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia tomaron declaración a los dos sospechosos por separado y los detuvieron tras reunir varias pruebas incriminatorias. Los investigadores han realizado este martes un registro en el domicilio de la Font d’en Carròs donde residía el expresidiario, que fue trasladado a la vivienda para que estuviera presente. La minuciosa inspección realizada por los especialistas de la Guardia Civil, tanto en la escena del crimen como en la casa donde habían consumido drogas los dos hombres detenidos, han sido clave para esclarecer el caso en pocas horas. Los investigadores del Grupo de Homicidios centraron sus sospechas desde el principio en los dos individuos, de 44 y 46 años de edad, y los arrestaron este martes cuando lograron reunir suficientes pruebas incriminatorias. Aunque fueron puestos en libertad tras ser interrogados, varios guardias civiles de paisano los vigilaron día y noche para detenerlos en el momento que pudieran probar su participación en los hechos.
Las versiones de los sospechosos son contradictorias y se acusan mutuamente, por lo que los investigadores tratan ahora de determinar el grado de participación de cada uno en el horrendo crimen. El médico forense contabilizó más de 15 heridas de arma blanca en el cuerpo de la víctima. La casa donde vivía la mujer y fue hallado su cadáver no estaba desordenada, pero la cartera de Rosa fue hallada por un vecino en un barranco en las afueras del pueblo. Un violento robo pudo ser el móvil del crimen, aunque los investigadores no descartan otras hipótesis.
Antonio S. tiene antecedentes penales y salió hace poco de prisión tras un largo período entre rejas. El delincuente estuvo 19 años en la cárcel al acumular varias condenas por robos y otros delitos. Tras salir de prisión, el hombre regresó a la Font d’en Carròs, pero frecuentaba Rafelcofer por su amistad con Rubén. De hecho, el expresidiario es conocido en la población. «Si no vivía en el pueblo pasaba mucho tiempo en la casa de su amigo. Se les veía siempre juntos y en los últimos días lo hemos visto pasear en bici con una catana», afirmó una vecina.
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia acudió al Rafelcofer el domingo 28 de abril de 2024 para supervisar el levantamiento del cadáver y las primeras investigaciones de la Guardia Civil.
El cuerpo de la víctima fue hallado por sus dos hijas sobre las 14:15 horas del domingo 28 de abril en su domicilio en la calle Xiquet en Rafelcofer. Unos vecinos que paseaban por una zona próxima a un barranco encontraron la cartera de Rosa en las afueras. Estas personas acudieron a la vivienda de la mujer para entregarle sus efectos personales, pero nadie abrió la puerta ni respondió al timbre, por lo que decidieron buscar a las hijas de la víctima. Ellas también intentaron ponerse en contacto por teléfono con su madre y luego acudieron a su casa. Estaban muy preocupadas porque no respondía a sus llamadas.
Nada más entrar en la vivienda, vieron el cadáver y llamaron al 112. Pocos minutos después llegó una patrulla de la Guardia Civil. Los agentes comprobaron que la mujer tenía varias puñaladas, por lo que activaron el protocolo de muerte violenta y avisaron al juzgado de guardia en Gandia.
La mujer asesinada se jubiló el pasado 30 de junio de 2024 tras una vida dedicada a la docencia. Luis Gómez, quien fue directora del colegio donde trabajó la victima, definió a la víctima como una persona jovial y entregada a su trabajo.
Rosa del Carmen Pous Escrivá tenía 66 años cuando fue asesinada y dedicó su vida a la educación. Desde joven quería ser maestra y lo logró. Durante las últimas décadas impartió clase en Bellreguard, una población cercana a Rafelcofer, separadas por unos cuantos kilómetros. Hasta el pasado mes de junio iba a diario a su puesto de trabajo, donde sus compañeros la recuerdan como «una mujer activa y dispuesta siempre a organizar y participar en actividades».
Los dos detenidos como presuntos implicados en la muerte de Rosa del Carmen Pous Escrivá son Rubén U. y Antonio S., más conocido como ‘Camila’. Los dos hombres son viejos conocidos de la Guardia Civil y de la Policía Local de sus respectivas poblaciones, Rafelcofer y la Font d’en Carròs. Tienen una relación muy estrecha prácticamente de «toda la vida». «Lo que les unía está más que claro», ha indicado un vecino de la Font que conoce muy bien a Toni ‘Camila’.
Rubén era el vecino de Rosa y en Rafelcofer todo el «mundo le esquivaba», como ha precisado una vecina de la calle Xiquet. Los escándalos en su casa eran frecuentes, aunque él mismo lo negaba este lunes tras conocerse que había aparecido muerta su vecina. Llegó a aducir muy buena relación con ella. «Mi expareja cuidó a su madre durante muchos años». Pero lo que no dijo es los enfrentamientos que tenía con su expareja, que tuvo que abandonarle por supuestos malos tratos. «Guardia Civil y Policía Local acudían con frecuencia a la vivienda de la calle Xiquet donde tenían altercados», han informado fuentes municipales. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/noticia-embargada-guardia-civil-detiene-expresidiario-acusado-20240430100510-nt.html
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2024/04/29/asesinan-cuchilladas-mujer-casa-valencia-101698542.html

5. 03/05/2024. Mariana V. N., 40 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón). Se llamaba Mariana y hubiera cumplido 41 años el 1 de noviembre de 2024, pero un hombre con un largo historial delictivo y al que todavía no está claro cómo conoció la asesinó el 3 de mayo de 2024 en Zaragoza. Lo hizo por la tarde, en un edificio abandonado del barrio del Gancho donde el propio homicida, José Miguel O. C., de 50 años, vivía como okupa.
La Policía Nacional supo del hallazgo del cadáver de la mujer apenas dos minutos después de la medianoche del viernes 3 de mayo al sábado 4 de mayo. El cuerpo se hallaba en plena calle, junto al acceso al número 152 de la calle Boggiero. Pero como después averiguó el Grupo de Homicidios, el crimen se había producido en el interior del edificio entre diez y doce horas antes. Según el informe remitido al juez por la Policía, la víctima se precipitó a un patio de luces desde la segunda planta del inmueble, una zona abierta que solo contaba con una malla de plástico de color naranja a modo de protección. Pero en dicho lugar se hallaron rastros de sangre, lo que apuntó a que hubo una “acción traumática de carácter violento” previa a la caída. Los investigadores dieron pronto con el presunto asesino.
¿Quién era la mujer fallecida y cómo había llegado hasta allí? Tirando del hilo y hablando con unos y con otros, la Policía descubrió que se trataba de Mariana V. N., nacida en Sofía (Bulgaria) pero afincada en España desde hace unas dos décadas. Se quedó huérfana siendo todavía muy joven, por lo que fue un tío suyo quien se encargó de su crianza. Mariana también fue madre de su primer hijo a una edad temprana. Pero parece que cuando ella decidió dejar su país el pequeño se quedó con la familia paterna.
La noticia del hallazgo del cadáver de una mujer de 40 años en El Gancho hizo que un hombre se presentara horas después en dependencias de la Policía Nacional en Zaragoza diciendo que creía saber quién era la víctima. Como después se confirmó, esa persona era su primera pareja sentimental en España, a quien conoció en 2009 y con quien tuvo otra hija que ahora tiene ya 11 años.
La relación entre Mariana y este hombre se rompió definitivamente en 2017. Pero como él mismo indicó a los agentes, “la semana anterior” la había visto en compañía de un hombre en la calle San Pablo. Puede que ese hombre fuera su actual pareja, un sintecho que pernoctaba en un pequeño asentamiento chabolista ubicado en el parque Lineal del Ebro, junto al puente de La Almozara, en el paseo de Echegaray y Caballero.
Cuando se produjo el crimen, el compañero sentimental de la víctima había sufrido un infarto y se encontraba ingresado en el Hospital Provincial de Zaragoza. “No tenía nada en el mundo, pero lo que tenía lo daba, era una persona muy buena y muy humilde”, contaba él mismo a la prensa el pasado domingo junto al lugar del crimen. Porque al enterarse de lo ocurrido, el hombre pidió de inmediato el alta voluntaria para intentar saber qué había pasado. “Quiero que se averigüe lo que ha ocurrido y que quién le haya hecho esto a mi exmujer lo pague”.
El último domicilio conocido de Mariana se situaba en Huesca capital, donde parece que también estudió en el colegio público Pío XII. Allí habría recibido también ayuda de Cruz Blanca Aragón, organización con la que según escribía la propia víctima en redes sociales llegó a trabajar en 2022. Sin embargo, hace alrededor de un año esta mujer decidió trasladarse a Zaragoza, donde conoció a su expareja. Algunos de los acampados en las chabolas levantadas junto al Ebro contaron a la Policía que conocían a Mariana y que incluso había ido con ellos a pedir por la calle.

La víctima arrastraba serios problemas de adiciones a las drogas y su salud estaba muy deteriorada. Hasta el punto de que había protagonizado varios episodios autolíticos y estaba bastante medicada. Al margen de su hija, menor de edad, no hay constancia de familiares directos en España, por lo que tras este trágico final serán sus allegados en Bulgaria quienes decidan qué hacer con su cadáver.
José Miguel O. C., de 50 años, ha sido enviado a la prisión de Zuera como presunto autor de los homicidios de Mariana V. N. y Abdelmalek E. M., cometidos los pasados días 3 de mayo y 13 de marzo, respectivamente, en el mismo edificio okupado de la calle de Boggiero, el número 152.
La Policía cree que el de la mujer, de 40 años, se produjo al ser empujada por las escaleras del inmueble, que fue abandonado sin terminar las obras, mientras que la del varón, de 39, fue por una luxación cervical producto de la maniobra de mataleón. En ambos casos, la única persona que tenía acceso al edificio era José Miguel O. C., que dispone de las llaves de la cadena y el candado que dan acceso al mismo. También fue el único que alertó de las dos muertes a terceras personas y lo hizo en ambos casos cuando habían transcurrido varias horas desde los fallecimientos.
Los agentes del Grupo de Homicidios, tras la inspección ocular y después analizar los restos de sangre hallados en el lugar, así como las manifestaciones espontáneas y contradictorias del arrestado, han llegado a la conclusión de que es el presunto autor de los dos crímenes. En el caso de Mariana V. N., creen que el sospechoso la mató tirándola por las escaleras y que después movió y trasladó el cuerpo. Dentro del edificio hallaron huellas de arrastre en varias dependencias y depósitos de sangre que evidencian el lugar dónde murió la mujer o tuvo la hemorragia más grave.
Pero no fue hasta unas diez o doce horas después cuando sacó su cuerpo a la calle y lo dejó sentando y apoyado junto a una pared, con una sábana que le cubría la cabeza y la cara, que tenía ensangrentadas. El cadáver fue localizado pasadas las doce de la noche del viernes por una vecina que se dirigía a su domicilio. Previamente, el detenido se había acercado a un bar de la cercana calle de Mayoral para decir que había una mujer muerta en Boggiero a la que «cuatro moros habían violado» y luego abandonado.
Cuando los agentes estaban acordonando la zona para preservarla y facilitar la investigación, se les acercó el que luego sería identificado como José Miguel O. C. y les manifestó de manera espontánea: «Ahí hay una tía medio muerta a la que le han dado una paliza cuatro moros y la han dejado ahí tirada». Al preguntarle más datos, aclaró: «Son todos muy jovencitos y los conozco de que se pinchan en un callejón la plaza de Santo Domingo».
Mientras estaba hablando con él, el policía observó que tenía manchas de sangre en las ropas y en las manos y al ser preguntado por su origen respondió que él había «pasado por ahí» y la mujer le había pedido «vino», «monedas» y un «porro» y al ver que tenía sangre le había «limpiado» la cara con un pañuelo. «Hemos estado juntos hasta ahora mismo, llevamos una hora y media juntos. Joder, vaya suerte que tengo, ya se me murió el otro día un moro en mis brazos, uno al que le compraba hachís» ¿No te acuerdas? Creo que estuviste tú ese día», preguntó el sospechoso al policía. Todas estas afirmaciones, unidas al resultado de la inspección y de las autopsias llevaron a la Policía a imputarle los dos homicidios. Al decirle que estaba detenido, negó que la sangre que impregnaban sus ropas fueran de la víctima. «No es de ella, es de unas gallinas que he matado en Montañana», les dijo.
En un principio, se pensó que Mariana V. N. podría haber sido víctima también de una violación, pues estaba desnuda de cintura para abajo y ensangrentada, pero los forenses no apreciaron traumatismos de que hubiese sido agredida sexualmente. Si que tenía una fractura craneal, probablemente la lesión mortal, y otros traumatismos en la cabeza, varias costillas fracturadas además de hematomas por el resto del cuerpo. La conclusión preliminar de los médicos forenses es que la muerte es compatible con una precipitación.
En cuanto a Abdelmalek E. M., el deceso ocurrió el 13 de marzo. Ese día José Miguel O. C., que tiene antecedentes por numerosos delitos, pidió ayuda a dos personas para sacar el cadáver de este inmigrante marroquí a la calle y les dijo que se había caído por las escaleras desde la segunda planta del edificio, pero las lesiones que se apreciaron no eran compatibles con una caída de esas características. Los investigadores creen que si el sospechoso no arrastró el cuerpo, como se piensa que hizo con Mariana V. N. es porque no tenía las fuerzas suficientes. Y en ambos casos entre la muerte y el hallazgo de los cuerpos pasaron más de diez horas.
El arrestado, en el juzgado, solo ha querido contestar las preguntas de su abogado, Luis Ángel Marcén, del despacho de Carmen Sánchez, y ha sido para negar los hechos y atribuir el fallecimiento de Abdelmalek E. a una caída accidental. Respecto a la segunda ha rechazado tener relación y se ha limitado a mantener que se encontró el cuerpo junto al portal del edificio en el que vive.
En las puertas del Juzgado de Guardia, Marcén ha defendido la inocencia de su cliente y ha indicado que se trata de una persona con bajo nivel cultural y económico y con muchos problemas de adicciones tanto a las drogas como al alcohol. «Es de este tipo de gente que se bebe tres botellas de vino o de whisky al día y prácticamente luego no coordina y no se acuerda de las cosas, se olvida de todo», ha manifestado.
El abogado considera que la Policía ha llegado a la conclusión de que su representado tiene que ser el homicida por las manchas de sangre. «Pero es porque se encontró con la fallecida, la intentó ayudar y se manchó. Luego fue él quien avisó en un bar de que estaba tirada en el suelo. «No llamó él a la Policía porque es un indigente, no dispone de saldo en el teléfono móvil Y, además, cuando contaba lo que había pasado unos no le hacían caso y otros huían de él porque que pensaban que les iba a robar», ha aclarado. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2024/05/06/prision-provisional-para-el-presunto-autor-de-dos-homicidios-en-zaragoza-1731682.html
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2024/05/09/el-investigado-por-el-doble-homicidio-de-boggiero-tiene-antecedentes-por-lesiones-malos-tratos-y-agresion-sexual-1732282.html
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-tr%C3%A1gica-historia-de-mariana-la-mujer-b%C3%BAlgara-asesinada-por-un-okupa-en-zaragoza/ar-BB1lZe1P

6. 08/05/2024. Carmen Pérez Calvente, 74 años. Sabiote (Jaén, Andalucía). La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años, como presunto autor del homicidio de una mujer de 74 años, hallada sin vida el miércoles 8 de mayo de 2024, en su domicilio del municipio de Sabiote. El hombre detenido por la muerte de Cármen está acusado de violación, asesinato y robo con violencia. Así lo han dado a conocer fuentes del TSJA, concretando que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén) ha acordado el 10 de mayo de 2024, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Indican estas fuentes que al hombre detenido como presunto autor de la muerte de una mujer en la localidad de Sabiote, inicialmente, se le atribuyen presuntos delitos de asesinato agravado, violación y robo con violencia en casa habitada.
Fueron allegados de la mujer los que la noche del 8 de mayo dieron la voz de alarma al echar en falta a esta mujer y ver qué, durante todo el día, las persianas de la casa habían permanecido cerradas a cal y canto. Tras alertar a la Guardia Civil y personarse en el domicilio, localizaron su cuerpo sin vida tirado en el suelo. Carmen P. C era muy conocida en Sabiote y «muy querida», además de colaboradora de Cáritas.
Según apuntaron fuentes de la investigación, la vecina del municipio presentaba lo que en un primer momento aparentaban ser signos de una muerte violenta. Esta mujer era viuda y una mujer participativa en la vida social de la localidad y que llevaba muchos años como voluntaria vinculada a Cáritas Parroquial de Sabiote.
La vivienda está situada en el número 18 de la calle Canónigo Utrera, mientras que el cadáver, sobre las 5:00 horas, fue trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia. Mientras se levantaba el cadáver de la víctima y los guardias inspeccionaban el domicilio de la mujer en el que fue estrangulada, el presunto asesino estaba muy cerca, tomando copas en el «Club 152» de la carretera N-322 que une Sabiote con Úbeda. Allí le detuvieron los guardias poco antes de las 20:00 horas del miércoles 8 de mayo. El presunto homicida estaba en un club de alterne de la localidad cercana de Úbeda, gastándose el dinero que podría haber conseguido tras el robo en casa de la mujer que guardaba la recaudación de actividades solidarias relacionadas con la iglesia del municipio. El ahora encarcelado es el hijo de un guarda forestal de la zona. A pesar de lo esfuerzos de su familia, el ladrón nunca tuvo un trabajo formal y es adicto al alcohol y las drogas, según sus allegados del pueblo de Sabiote en Jaén. También le atribuyen el incendio de un domicilio tras robar en su interior, y sospechan, sin pruebas, que es el autor de la muerte y violación de decenas de gallinas de una vecina del pueblo. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.jaenhoy.es/jaen/Detenido-hombre-presunto-homicidio-mujer-hallada-muerta-Sabiote_0_1900912117.html
https://www.clm24.es/articulo/sucesos/muertes-robo-detenido-asfixiar-muerte-duena-casa-que-ha-entrado-robar/20240508222759421516.html
https://okdiario.com/andalucia/ladron-que-mato-anciana-74-anos-sabiote-tambien-agredio-sexualmente-12811151

Feminicidios infantiles (5)

1. 08/01/2024. Noa B., 7 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han construido una hipótesis sólida sobre la muerte de tres personas (un padre y su hija e hijo) el lunes 8 de enero de 2024 en un piso del barrio de Horta de Barcelona. La policía autonómica ha concluido que el padre, Francisco B., mató a los dos niños —Xavi, de 10 años, y Noa, de siete— y después se suicidó para vengarse de su expareja y madre de las víctimas. “Si se confirma, estamos ante un caso de violencia vicaria, la más extrema que se puede ejercer hacia una mujer. Un asesino ha matado a sus hijos con un móvil tan cruel y espantoso como hacer vivir un infierno en vida a su expareja”, ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. El presunto parricida abrió la llave del gas y los pequeños murieron por inhalación de monóxido de carbono, según las primeras investigaciones, aunque se está a la espera de la autopsia para aclarar las circunstancias exactas de los fallecimientos.
Fue la madre de los menores quien avisó a los bomberos de que había una fuerte concentración de gas en la planta baja del bloque. La mujer se había dirigido personalmente a la vivienda, en la calle Passeig Universal de Horta, tras saber que los niños no habían acudido al colegio en el primer día lectivo tras el parón navideño. El lunes 8 de enero, después de pasar las fiestas con ellos, el padre debía devolver a Xavi y Noa con su madre. No lo hizo. El presunto homicida vivía en el piso de alquiler desde hacía unos tres años y cuidaba a los niños dos fines de semana al mes. Sus vecinos le describen como un hombre poco hablador, aunque también poco conflictivo. “No socializaba demasiado ni daba problemas”, cuenta el propietario del bar Taxi, que vive en la planta baja del bloque de viviendas donde se hallaron los tres cadáveres.
El dueño del bar fue desalojado pasadas las 17 horas por los Mossos por el fuerte olor a gas en la zona. En el bar, los clientes se preguntan un día después de la tragedia cómo ha podido ocurrir algo así en un barrio tranquilo como Horta, en la zona alta de Barcelona. Otra residente del mismo bloque, que vivía “pared con pared” con el padre de las víctimas, asegura que notó el olor a gas durante todo el día y temió que todos acabaran “saltando por los aires”. Tras el aviso de la madre a los Mossos, los Bomberos se desplazaron también a la zona y accedieron a la vivienda a través de una ventana. En el interior, percibieron un olor “similar al monóxido de carbono” y encontraron los cuerpos sin vida del padre y de los dos niños.
A la espera de la autopsia, los Mossos sospechan que el padre abrió la llave del gas y precintó los conductos de entrada y salida de aire, lo que presuntamente provocó la muerte de los niños por inhalación de monóxido de carbono. La investigación permanece bajo secreto de sumario y en manos del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona. Si se confirma la principal línea de investigación, se trataría de un caso de violencia vicaria, uno de los rostros más siniestros de la violencia machista. En estos casos, la violencia se ejerce contra la mujer por sustitución, a través de una persona interpuesta (sobre todo, los hijos) para causarle el mayor dolor posible. El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 menciona el término y señala que el daño, en los peores casos, asesinato de los hijos, es “el más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer”.
La policía tratará de reconstruir cómo era la relación de los padres para aclarar el móvil del crimen. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes o denuncias por violencia en el seno de la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-09/los-mossos-sospechan-que-el-padre-de-horta-en-barcelona-mato-a-sus-hijos-y-se-suicido.html

2. 13/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 16 días. Málaga (Málaga, Andalucía). Una bebé que fue ingresada en el Hospital Materno Infantil de Málaga el 1 de febrero de 2024 en estado crítico y con signos de malos tratos, falleció el martes 13 de febrero de 2024, según han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. La pequeña fue traslada al centro hospitalario por su propio padre cuando solo tenía 16 días de vida. Presentaba lesiones graves. Tras el primer diagnóstico, los profesionales sanitarios activaron el protocolo que inició una investigación por parte del Grupo de Menores de la Policía Nacional y acabó con la detención del hombre, que ahora se encuentra en libertad provisional.
La pequeña tenía signos “compatibles” con malos tratos, según informaron fuentes hospitalarias. La menor ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que, tras detectar “una serie de lesiones que son compatibles con una agresión física, un maltrato”, los responsables del hospital malagueño activaron el protocolo habitual en estos casos.
Después de que el hospital pusiera el caso en conocimiento del Grupo de Menores de la Policía Nacional y de los juzgados, comenzó una investigación policial. Las pesquisas fueron rápidas y derivaron en la detención del padre durante la tarde del mismo día que su hija fue ingresada, el 1 de febrero, por un presunto delito de malos tratos. Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de Instrucción número 6 de Málaga decretó días más tarde su puesta en libertad provisional.
Por su parte, la Fiscalía malagueña decretó el desamparo de la pequeña, que quedó bajo la tutela de la Junta de Andalucía. La Administración andaluza tenía previsto que la niña fuese acogida por una familia cuando fuese dada de alta. “Tenemos un recurso estable para cuando salga”, aseguró la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el pasado viernes, cuando subrayó que la pequeña seguía “en estado crítico” y que su situación era “muy complicada”. Así, ha permanecido ingresada en la UCI debido a sus lesiones, hasta que finalmente ha fallecido el 13 de febrero. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2024-02-13/muere-una-bebe-que-estaba-hospitalizada-en-malaga-por-presuntos-malos-tratos-de-su-padre.html
https://www.diariosur.es/sucesos/junta-decreta-desamparo-provisional-bebe-ingresada-presuntos-20240206132118-nt.html

3. 17/03/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 2 años. Las Alcubillas de Alboloduy (Almería, Andalucía). La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad así como el posterior suicidio de su padre, de 35 años y origen rumano, mediante el uso algún tipo de veneno en la pedanía de Las Alcubillas de Alboloduy (Almería) en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria, ya que la madre de las pequeñas, incluida en el sistema Viogén, tenía una orden de alejamiento con respecto al progenitor.
Fuentes de la investigación han confirmado que los hechos tuvieron lugar en la noche del domingo 17 de marzo de 2014 en esa zona diseminada, en el interior de una vivienda, cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy. La Guardia Civil ha indicado que en base a los indicios encontrados en el lugar de los hechos la hipótesis más probable es que la causa de la muerte sea por ingesta de sustancia venenosa, si bien ha precisado que habrá que esperar a la autopsia de los tres cadáveres.
Fue sobre las 22.30 horas del 17 de marzo cuando las autoridades recibieron un aviso. En este sentido, habría sido la madre de las pequeñas, separada del padre de las mismas y de origen rumano, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana.
Por otro lado, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que la madre de las menores, de 23 años, estaba incluida en el sistema de protección de la víctimas de violencia de género, Viogén. «Es un elemento que hay que considerar en la investigación”. En concreto, según han aportado fuentes de la investigación, el hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. En el momento actual, el hombre contaba con una orden de alejamiento en vigor respecto a la madre de las pequeñas, pero no respecto a la mismas. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://www.pressdigital.es/articulo/politica/2024-03-18/4761120-hombre-orden-alejamiento-mata-hijas-pueblo-almeria-luego-suicida
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20240318/hombre-mata-hijas-almeria_18_011996300.html

4. 17/03/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 4 años. Las Alcubillas de Alboloduy (Almería, Andalucía). La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad así como el posterior suicidio de su padre, de 35 años y origen rumano, mediante el uso algún tipo de veneno en la pedanía de Las Alcubillas de Alboloduy (Almería) en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria, ya que la madre de las pequeñas, incluida en el sistema Viogén, tenía una orden de alejamiento con respecto al progenitor.
Fuentes de la investigación han confirmado que los hechos tuvieron lugar en la noche del domingo 17 de marzo de 2014 en esa zona diseminada, en el interior de una vivienda, cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy. La Guardia Civil ha indicado que en base a los indicios encontrados en el lugar de los hechos la hipótesis más probable es que la causa de la muerte sea por ingesta de sustancia venenosa, si bien ha precisado que habrá que esperar a la autopsia de los tres cadáveres.
Fue sobre las 22.30 horas del 17 de marzo cuando las autoridades recibieron un aviso. En este sentido, habría sido la madre de las pequeñas, separada del padre de las mismas y de origen rumano, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana.
Por otro lado, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que la madre de las menores, de 23 años, estaba incluida en el sistema de protección de la víctimas de violencia de género, Viogén. «Es un elemento que hay que considerar en la investigación”. En concreto, según han aportado fuentes de la investigación, el hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. En el momento actual, el hombre contaba con una orden de alejamiento en vigor respecto a la madre de las pequeñas, pero no respecto a la mismas. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://www.pressdigital.es/articulo/politica/2024-03-18/4761120-hombre-orden-alejamiento-mata-hijas-pueblo-almeria-luego-suicida
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20240318/hombre-mata-hijas-almeria_18_011996300.html

5. 9/04/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 8 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D. asfixió a su mujer de 43 años y a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda. Los primeros resultados de la autopsia realizada el miércoles 10 de abril de 2024, apuntarían a la asfixia como la principal causa de muerte de los tres miembros de la familia, que no presentaban signos de violencia. El hombre se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación de El Prat en Barcelona. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sobre el presunto asesino no constaban antecedentes judiciales.
Los hechos tuvieron lugar el martes 9 de abril de 2024 en la calle Agramunt número 12 de El Prat. Según fuentes cercanas al caso, el hombre dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón antes de tirarse a las vías. Tras encontrar la nota, la policía catalana se desplazó hasta el domicilio, donde halló los tres cadáveres. Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el asesinato de Vanesa y sus dos hijos. La principal hipótesis es que el padre mató a los menores y a su pareja, y después se suicidó en la estación de Renfe de la localidad, según los Mossos.
La policía catalana investiga ahora los motivos detrás de los crímenes, de los que fueron alertados la noche del martes 9 de abril. Fuentes policiales y del entorno del presunto homicida coinciden en que el hombre, Roberto D., padecía una depresión, unida a problemas económicos. Los primeros indicios apuntan a que mató por la mañana a su pareja, Vanesa, de 43 años, de la misma edad que él, y a los dos mellizos de 8 años, un niño y una niña, por asfixia, ya que no hallaron señales externas de violencia. Antes, dejó una breve nota de despedida, explican fuentes policiales, en la que pedía perdón y asegura que no se trataba de un caso de violencia machista. Después, el hombre -un ingeniero que ejercía un alto cargo en una comercializadora de gas- se dirigió a la estación de Renfe de Rodalies. Pasadas las cuatro de la tarde, el conductor de un convoy, a su paso por el Prat, alertó de que una persona que se encontraba en el andén, muy cerca del túnel, se había lanzado a la vía cuando vio llegar el tren. Hasta las cinco no finalizó el rescate del cadáver. Una vez comprobaron su identidad, la policía acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, una casa de dos plantas en El Prat, pero nadie respondía en el interior. La situación empezó a preocupar a los agentes, que finalmente accedieron y localizaron los tres cadáveres.
Según han explicado fuentes vecinales a los medios, se trataba de una familia tranquila que no causaba problemas. Sin embargo, eran bastante cerrados, ya que no se dejaban ver por el barrio y pocos vecinos hablaban con ellos. Los residentes de la zona aseguran que la familia era de origen extranjero y habían llegado al barrio hace menos de dos años. Aparentemente, tenían un «alto nivel adquisitivo». El presunto asesino iba al gimnasio de delante de su casa, mientras que los niños estarían escolarizados en un centro privado de L’Hospitalet de Llobregat. Marwan, un vecino de la misma calle, explica que la familia «no se relacionaba con nadie» y que no veía a los niños por la calle, «sólo entrar en el coche».
La familia habría comprado la vivienda a un matrimonio –J y T– muy conocido en la zona por su vinculación con los testigos de Jehová.
Los Mossos d’Esquadra investigan los hechos, que están bajo secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://metropoliabierta.elespanol.com/gran-barcelona/20240410/el-hombre-que-mato-su-mujer-sus-hijos-en-prat-los-asfixio-el-garaje-de-casa/846665358_0.html
https://www.telecinco.es/noticias/catalunya/20240410/triple-crimen-prat-llobregat-asesino-mujer-hijos_18_012189772.html
https://elpais.com/sociedad/2024-04-10/un-hombre-mata-a-su-pareja-y-sus-dos-hijos-en-el-prat-de-llobregat.html

Asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica (3)

1. 08/01/2024. Natalia S.S., 43 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Varios tiros a bocajarro acabaron con la vida de Natalia, la tía del Francisco Gordo Maya, uno de los aluniceros más famosos y peligrosos de Madrid, el lunes 8 de enero de 2024, alrededor de las 22 horas, en la calle del Lago Maracaibo, del distrito madrileño de Puente de Vallecas. El asesinato de Natalia fue totalmente planificado por sus autores. Esta mujer de 43 años, contaba con más de una docena de antecedentes policiales por delitos contra la salud pública, robos, hurtos y conducir sin carnet, según desvelaron fuentes policiales. El entorno de la víctima ha señalado en sus declaraciones a otra familia con la que mantenían disputas desde el comienzo de la Navidad y de la que habían recibido amenazas; pero la Policía Nacional mantiene todas las hipótesis abiertas sobre el móvil del crimen.
Los agentes del Grupo VI de Homicidios buscan a los dos hombres que asaltaron a Natalia cuando se encontraba a pocos metros de su casa. La mujer iba sentada en el asiento del copiloto de su furgoneta cuando recibió cuatro disparos en el hemitórax izquierdo. El autor del asesinato huyó en un Audi de color oscuro conducido por otra persona. Minutos después, decenas de familiares se congregaron en la calle jurando venganza por el homicidio. Todas las miradas y las sospechas iban dirigidas a otro clan, conocidos como los ‘Carrera’ que están en Alcalá de Henares. La enemistad entre ambos, que venía de lejos, se intensificó en las navidades. Se da la circunstancia de que hace semanas también se vivió otro tiroteo en la calle Lago Maracaibo. Nadie resultó herido. Fuentes del entorno de la víctima explicaron que la disputa se produjo en la zona de El Ruedo en Moratalaz. Uno de los hijos de Natalia discutió con su cuñado y acabaron pegándose. Al conocer el enfrentamiento, la víctima juró por los muertos de este hombre. Es el principal sospechoso de haber asesinado a Natalia. Cuando se producen este tipo de circunstancias la familia agresora se marcha de la región. En este caso siguen en Alcalá de Henares. No se descarta que el responsable se entregue en las próximas horas.
Después de la pelea entre estos dos jóvenes se sucedieron las amenazas hasta que las detonaciones irrumpieron el 8 de enero por la noche en Puente de Vallecas. La Policía Nacional sigue con las diligencias para aclarar el suceso. Los investigadores revisan las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el crimen. Sospechan que la furgoneta fue vigilada de forma discreta por los autores del homicidio que han podido dejar pistas sobre su identidad. El historial delincuencial de Natalia y su marido invita a pensar que podríamos estar ante un ajuste de cuentas. La pareja de la víctima, con la que tiene varios hijos, lleva años entre rejas. Al marido de la víctima se le consideró el líder de la ‘banda del BMW’. Una estructura criminal que robaba en todos los establecimientos que podían.
El Gordo Maya, sobrino de la víctima que tiene 24 años y una veintena de antecedentes, es uno de los delincuentes más peligrosos y violentos de la Comunidad de Madrid. Este alunicero era uno de los lugartenientes de la banda del Goyito. Participó en numerosos robos acompañado de este delincuente formando un grupo junto con otros ‘ilustres’ del crimen como Christian ‘El Ruso’ o Mensalvas. Por el asesinato de su tía, la Policía Nacional ha desplegado un importante operativo en el distrito de Puente de Vallecas para evitar que se produzcan actos de venganza. Asimismo, ha reforzado la vigilancia de los diferentes grupos de aluniceros por este mismo motivo. Uno de estos puntos es el distrito de Ciudad Lineal donde aún vive parte de la familia del Gordo Maya. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://www.vozpopuli.com/espana/madrid/tia-gordo-maya-drogas-robos.html
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2024-01-10/crimen-tia-gordo-maya-ajuste-cuentas-hipotesis_3808321/

2. 18/01/2024 *(fecha de hallazgo del cadáver). Amelia Gutiérrez Ayuso. 68 años. Morata de Tajuña (Madrid, Comunidad de Madrid). La Guardia Civil baraja el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa como principal hipótesis de los asesinatos de los tres hermanos de avanzada edad, Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso, cuyos cadáveres fueron hallados el jueves 18 de enero de 2024 en una vivienda de Morata de Tajuña, según fuentes de la investigación.
Hacía varias semanas que los vecinos y amigos de Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso no sabían nada de ellos. El lunes 15 de enero dieron la voz de alarma. El 18 de enero se han encontrado los cadáveres. Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrados por la Policía Judicial de la Guardia Civil quemados, apilados y con restos de sangre. Según informó la policía murieron «a golpes» aunque se intentaron quemar las pruebas con incendio. Además, según los cálculos forenses, debieron morir después del 15 de diciembre, justo en los días posteriores. Los tres hermanos Gutiérrez Ayuso siempre habían vivido juntos: Amelia, de 68 años, y Ángeles y Pepe, de 70 años. Eran naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), aunque vivían habitualmente en Morata de Tajuña.
Sus conocidos aseguran que las dos hermanas llevaban años siendo víctimas de una estafa que los había arruinado. Todo apunta a que esta es la razón principal de que sus cuerpos hayan aparecido en su casa de Morata de Tajuña parcialmente quemados y apilados. En un principio, se habló de un posible suicidio colectivo debido precisamente a las deudas que estaban ahogándolos por la estafa. Sin embargo, la forma en la que estaban los cuerpos hace que gane peso la hipótesis de que estas muertes estén relacionadas con un ajuste de cuentas por los impagos. Aunque la Guardia Civil trabaja en ambos sentidos.
Los vecinos y amigos calculan que fue hace 7 u 8 años cuando empezó todo. Los tres hermanos vivían juntos en una casa de ladrillo de dos alturas al noreste de Morata, situada en la Travesía del Calvario, número 4. Amelia y Ángeles conocieron a través de Facebook a dos supuestos hombres que se hacían pasar por sus novios. Decían ser militares estadounidenses destinados en Afganistán. Según hicieron creer a las morateñas, el falso novio de Amelia se llamaba Edward. En este tiempo, el de Ángeles, que era capitán del ejército, murió y quisieron hacerle llegar a España su herencia de 7 millones de euros. Así empezó la parte más grave de la estafa en la que las dos hermanas acabaron perdiendo todo su dinero. Pepe, su hermano, tenía discapacidad mental, Amelia trabajaba en un anticuario y Ángeles de profesora, antes de jubilarse. Los tres siempre habían vivido juntos. Los hermanos cobraban la pensión y el mismo día mandaban unos 3.000 euros mensuales, que era lo que les pedían cada mes, a las direcciones que los presuntos novios les indicaban. «Les dieron todo el dinero. Pasaron de vivir bien, comer en restaurantes, viajes, ropa…, a no tener nada más que lo básico». Calculan que les robaron entre 300.000 y 400.000 euros porque las hermanas llegaron a vender el piso de su infancia en Ciudad Lineal para enviarle el dinero a los estafadores. Acabaron pidiendo dinero a los amigos y cuando no les daban, les dejaban de hablar. Perdieron contacto con mucha gente por esta razón. Se iban cerrando cada vez en su círculo. «Me he llevado un gran disgusto. Si esto lo hubiesen parado a tiempo no hubiera pasado», explica María, amiga de los fallecidos. Cuando Amelia empezó hace años a presumir de que tenía un novio al que enviaba dinero, los vecinos le habían advertido de que podía tratarse de una estafa, además bastante habitual. «No querían saber nada. Hasta su familia les avisó, pero se alejaban rápidamente de ti si les llevabas la contraria», comenta Enrique, vecino y amigo. Los hermanos no tenían problemas de dinero. Los ahorros de toda una vida y la herencia de sus padres les dieron para tener dos residencias: un piso en el barrio de Ciudad Lineal, donde su padre trabajó en la portería de un edificio y ellos pasaron su infancia, y otra en Morata de Tajuña, donde vivían desde hace muchos años. Convencidas de que no se trataba de una estafa, Amelia y Ángeles continuaron intercambiando mensajes con los supuestos novios de Afganistán. Las hermanas enseñaban los mensajes a sus amigos del pueblo e incluso llegaron a contarles en una ocasión que les había escrito Pedro Sánchez por el motivo de la supuesta herencia millonaria de sus novios. A pesar de las señaladas pistas de que se podía tratar de una estafa, ellas hicieron caso omiso. Según informan los vecinos, resulta que, a causa de esa estafa que les habían hecho, habían perdido todo su dinero. De tal manera que las hermanas se paseaban por el pueblo pidiendo dinero a los vecinos y terminaron alquilando una habitación a un hombre pakistaní «de aspecto rudo». «El pasado verano, él, tuvo una discusión con las hermanas, hubo un bofetón y un martillazo en la cabeza. Se llamó a la Guardia Civil y lo detuvieron. Él ingresó en prisión por tentativa de homicidio. Ha salido en los días previos a los que calculan que se cometieron los crímenes». La hipótesis es que, en su desesperación por satisfacer su amor por los militares estadounidenses en Afganistán, le pudieron robar a su inquilino, él se hubiera enfadado y les golpease. Es una línea de investigación. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20240118/misteriosa-muerte-amelia-angeles-pepe-morata-llenos-deudas-estafa-falsos-novios/825917746_0.html
https://okdiario.com/sucesos/encuentran-cadaveres-tres-hermanos-ancianos-asesinados-casa-morata-tajuna-12233302
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20240119/crimen-morata-tajuna-tres-hermanos-que-se-sabe-dv-97095269
https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/nada-que-ver-con-estafa-del-amor-hipotesis-principal-del-asesinato-los-hermanos-morata-tajuna-20240120_3102451

3. 18/01/2024 *(fecha de hallazgo del cadáver). Ángeles Gutiérrez Ayuso. 70 años. Morata de Tajuña (Madrid, Comunidad de Madrid). La Guardia Civil baraja el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa como principal hipótesis de los asesinatos de los tres hermanos de avanzada edad, Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso, cuyos cadáveres fueron hallados el jueves 18 de enero de 2024 en una vivienda de Morata de Tajuña, según fuentes de la investigación.
Hacía varias semanas que los vecinos y amigos de Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso no sabían nada de ellos. El lunes 15 de enero dieron la voz de alarma. El 18 de enero se han encontrado los cadáveres. Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrados por la Policía Judicial de la Guardia Civil quemados, apilados y con restos de sangre. Según informó la policía murieron «a golpes» aunque se intentaron quemar las pruebas con incendio. Además, según los cálculos forenses, debieron morir después del 15 de diciembre, justo en los días posteriores. Los tres hermanos Gutiérrez Ayuso siempre habían vivido juntos: Amelia, de 68 años, y Ángeles y Pepe, de 70 años. Eran naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), aunque vivían habitualmente en Morata de Tajuña.
Sus conocidos aseguran que las dos hermanas llevaban años siendo víctimas de una estafa que los había arruinado. Todo apunta a que esta es la razón principal de que sus cuerpos hayan aparecido en su casa de Morata de Tajuña parcialmente quemados y apilados. En un principio, se habló de un posible suicidio colectivo debido precisamente a las deudas que estaban ahogándolos por la estafa. Sin embargo, la forma en la que estaban los cuerpos hace que gane peso la hipótesis de que estas muertes estén relacionadas con un ajuste de cuentas por los impagos. Aunque la Guardia Civil trabaja en ambos sentidos.
Los vecinos y amigos calculan que fue hace 7 u 8 años cuando empezó todo. Los tres hermanos vivían juntos en una casa de ladrillo de dos alturas al noreste de Morata, situada en la Travesía del Calvario, número 4. Amelia y Ángeles conocieron a través de Facebook a dos supuestos hombres que se hacían pasar por sus novios. Decían ser militares estadounidenses destinados en Afganistán. Según hicieron creer a las morateñas, el falso novio de Amelia se llamaba Edward. En este tiempo, el de Ángeles, que era capitán del ejército, murió y quisieron hacerle llegar a España su herencia de 7 millones de euros. Así empezó la parte más grave de la estafa en la que las dos hermanas acabaron perdiendo todo su dinero. Pepe, su hermano, tenía discapacidad mental, Amelia trabajaba en un anticuario y Ángeles de profesora, antes de jubilarse. Los tres siempre habían vivido juntos. Los hermanos cobraban la pensión y el mismo día mandaban unos 3.000 euros mensuales, que era lo que les pedían cada mes, a las direcciones que los presuntos novios les indicaban. «Les dieron todo el dinero. Pasaron de vivir bien, comer en restaurantes, viajes, ropa…, a no tener nada más que lo básico». Calculan que les robaron entre 300.000 y 400.000 euros porque las hermanas llegaron a vender el piso de su infancia en Ciudad Lineal para enviarle el dinero a los estafadores. Acabaron pidiendo dinero a los amigos y cuando no les daban, les dejaban de hablar. Perdieron contacto con mucha gente por esta razón. Se iban cerrando cada vez en su círculo. «Me he llevado un gran disgusto. Si esto lo hubiesen parado a tiempo no hubiera pasado», explica María, amiga de los fallecidos. Cuando Amelia empezó hace años a presumir de que tenía un novio al que enviaba dinero, los vecinos le habían advertido de que podía tratarse de una estafa, además bastante habitual. «No querían saber nada. Hasta su familia les avisó, pero se alejaban rápidamente de ti si les llevabas la contraria», comenta Enrique, vecino y amigo. Los hermanos no tenían problemas de dinero. Los ahorros de toda una vida y la herencia de sus padres les dieron para tener dos residencias: un piso en el barrio de Ciudad Lineal, donde su padre trabajó en la portería de un edificio y ellos pasaron su infancia, y otra en Morata de Tajuña, donde vivían desde hace muchos años. Convencidas de que no se trataba de una estafa, Amelia y Ángeles continuaron intercambiando mensajes con los supuestos novios de Afganistán. Las hermanas enseñaban los mensajes a sus amigos del pueblo e incluso llegaron a contarles en una ocasión que les había escrito Pedro Sánchez por el motivo de la supuesta herencia millonaria de sus novios. A pesar de las señaladas pistas de que se podía tratar de una estafa, ellas hicieron caso omiso. Según informan los vecinos, resulta que, a causa de esa estafa que les habían hecho, habían perdido todo su dinero. De tal manera que las hermanas se paseaban por el pueblo pidiendo dinero a los vecinos y terminaron alquilando una habitación a un hombre pakistaní «de aspecto rudo». «El pasado verano, él, tuvo una discusión con las hermanas, hubo un bofetón y un martillazo en la cabeza. Se llamó a la Guardia Civil y lo detuvieron. Él ingresó en prisión por tentativa de homicidio. Ha salido en los días previos a los que calculan que se cometieron los crímenes». La hipótesis es que, en su desesperación por satisfacer su amor por los militares estadounidenses en Afganistán, le pudieron robar a su inquilino, él se hubiera enfadado y les golpease. Es una línea de investigación. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20240118/misteriosa-muerte-amelia-angeles-pepe-morata-llenos-deudas-estafa-falsos-novios/825917746_0.html
https://okdiario.com/sucesos/encuentran-cadaveres-tres-hermanos-ancianos-asesinados-casa-morata-tajuna-12233302
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20240119/crimen-morata-tajuna-tres-hermanos-que-se-sabe-dv-97095269
https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/nada-que-ver-con-estafa-del-amor-hipotesis-principal-del-asesinato-los-hermanos-morata-tajuna-20240120_3102451

Asesinato de mujeres por robo (2)

1. 14/04/2024. Laura Villar Fernández. 22 años Chiloeches (Guadalajara, Castilla-La Mancha) El sábado 13 de abril de 2024, Fernando y David, ambos en prisión provisional, llegaron en coche -un Peugeot negro- hasta la urbanización Medina Azahara de Chiloeches para robar. Le había llevado en coche David, que esperó fuera. El vehículo era de su madre. Mientras David esperaba, Fernando entró en la vivienda en la que estaban Elvira, su marido Eugenio Ángel, y su hija Laura. Fernando entró a la vivienda familiar con dos machetes. El plan era hacerse con joyas y objetos de valor de la casa y huir. Intuían o sabían -esto último es lo que investigan los agentes- que había objetos de valor. El matrimonio, según las mismas fuentes, tenía puestos de directivos en empresas de logística. Una vez en el interior del chalé, los planes iniciales cambiaron después de que Elvira advirtiera su presencia. Fue entonces cuando, presuntamente, mató a puñaladas a los tres miembros de la familia.
A Elvira y a su marido los acuchilló en su dormitorio, ubicado en la planta de arriba de la vivienda. A Laura, en las escaleras. Fernando, indican las mismas fuentes, presentaba heridas en los brazos porque el padre de familia -con una altura de 1,90 metros y aficionado al taekwondo- pudo intentar defenderse. Tras cometer los crímenes, se hizo con algunos relojes y joyas e incendió la parte de abajo del chalé. Su cómplice, huyó del lugar sin esperarlo. Sin embargo, dentro de la casa también estaba su otro hijo, Yerai. Por el momento se sabe que el joven dormía en una habitación en el piso de abajo en la que se encerró al escuchar ruidos, en cambio, se desconoce si huyó en pleno robo y a través de una ventana después de echar el pestillo; o si llegó a escuchar cómo mataban a su familia. Lo que está claro es que consiguió huir para pedir ayuda, ya que él mismo fue quien llamó pocos minutos después de que diesen las tres de la madrugada al 112 no se sabe si para únicamente alertar del incendio, o también sobre el robo, según Delegación del Gobierno en la comunidad.
Para entonces, una patrulla del Instituto Armado ya estaba camino de la urbanización y también avisaron a los bomberos del parque de Azuqueca de Henares, que lograron extinguir el fuego sobre las 05.10 horas, y pudieron acceder a la vivienda. Hallaron los tres cadáveres en el interior. No estaban calcinados por lo que pudieron comprobar las heridas por arma blanca. La cantidad de puñaladas que presentaban los cadáveres han llamado la atención de los investigadores. Los cuerpos tenían «decenas» de cuchilladas, según informes de la policía.
Cuando llegaron los agentes, entraron en el chalé. Las llamas únicamente habían afectado a la parte de abajo. Vieron a Laura muerta en la escalera y a Elvira en su habitación junto al cadáver de su marido. El autor del triple crimen fue arrestado horas después en un hostal de Daganzo junto a su novia, detenida a su vez como encubridora. La mujer se registró con su DNI. A primera hora del domingo, Fernando acudió al hostal. Tras la aparición de los cadáveres, la Guardia Civil comenzó su investigación. Las cámaras de seguridad de la urbanización captaron el coche en el que Fernando y su cómplice habían llegado. Una vez comprobada la matrícula, los agentes se desplazaron hasta la casa de David. Fue el primer arrestado.
El joven condujo a los investigadores hasta Fernando y su novia en el hostal. Una vez allí, y con la correspondiente orden de registro, los agentes inspeccionaron la habitación y hallaron los objetos que Fernando había robado en la casa, tal como informan las fuentes consultadas.
Fernando habría confesado que los mató porque le reconocieron, de esta forma, se aclara el posible móvil del crimen. No obstante, restan incógnitas que despejar debido a la relación de amistad que tenían tanto él, como David con Laura y su exnovio. La expareja fue descartada en un primer momento como sospechoso, a pesar de que la joven se encontraba en el sistema de protección de víctimas de violencia de género desde el pasado año por esta relación. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://www.publico.es/sociedad/investigacion-apunta-robo-movil-triple-crimen-chiloeches-guadalajara.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/giro-triple-crimen-chiloeches-hijo-menor-estaba-casa-uno-detenidos-confiesa-que-mato-porque-reconocieron_202404196622935ac18d40000189068d.html
https://www.elmundo.es/espana/2024/04/16/661d662ae4d4d88d0e8b4596.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/tres-hipotesis-muerte-familia-chiloeches

2. 14/04/2024. Elvira Fernández. 52 años Chiloeches (Guadalajara, Castilla-La Mancha) El sábado 13 de abril de 2024, Fernando y David, ambos en prisión provisional, llegaron en coche -un Peugeot negro- hasta la urbanización Medina Azahara de Chiloeches para robar. Le había llevado en coche David, que esperó fuera. El vehículo era de su madre. Mientras David esperaba, Fernando entró en la vivienda en la que estaban Elvira, su marido Eugenio Ángel, y su hija Laura. Fernando entró a la vivienda familiar con dos machetes. El plan era hacerse con joyas y objetos de valor de la casa y huir. Intuían o sabían -esto último es lo que investigan los agentes- que había objetos de valor. El matrimonio, según las mismas fuentes, tenía puestos de directivos en empresas de logística. Una vez en el interior del chalé, los planes iniciales cambiaron después de que Elvira advirtiera su presencia. Fue entonces cuando, presuntamente, mató a puñaladas a los tres miembros de la familia.
A Elvira y a su marido los acuchilló en su dormitorio, ubicado en la planta de arriba de la vivienda. A Laura, en las escaleras. Fernando, indican las mismas fuentes, presentaba heridas en los brazos porque el padre de familia -con una altura de 1,90 metros y aficionado al taekwondo- pudo intentar defenderse. Tras cometer los crímenes, se hizo con algunos relojes y joyas e incendió la parte de abajo del chalé. Su cómplice, huyó del lugar sin esperarlo. Sin embargo, dentro de la casa también estaba su otro hijo, Yerai. Por el momento se sabe que el joven dormía en una habitación en el piso de abajo en la que se encerró al escuchar ruidos, en cambio, se desconoce si huyó en pleno robo y a través de una ventana después de echar el pestillo; o si llegó a escuchar cómo mataban a su familia. Lo que está claro es que consiguió huir para pedir ayuda, ya que él mismo fue quien llamó pocos minutos después de que diesen las tres de la madrugada al 112 no se sabe si para únicamente alertar del incendio, o también sobre el robo, según Delegación del Gobierno en la comunidad.
Para entonces, una patrulla del Instituto Armado ya estaba camino de la urbanización y también avisaron a los bomberos del parque de Azuqueca de Henares, que lograron extinguir el fuego sobre las 05.10 horas, y pudieron acceder a la vivienda. Hallaron los tres cadáveres en el interior. No estaban calcinados por lo que pudieron comprobar las heridas por arma blanca. La cantidad de puñaladas que presentaban los cadáveres han llamado la atención de los investigadores. Los cuerpos tenían «decenas» de cuchilladas, según informes de la policía.
Cuando llegaron los agentes, entraron en el chalé. Las llamas únicamente habían afectado a la parte de abajo. Vieron a Laura muerta en la escalera y a Elvira en su habitación junto al cadáver de su marido. El autor del triple crimen fue arrestado horas después en un hostal de Daganzo junto a su novia, detenida a su vez como encubridora. La mujer se registró con su DNI. A primera hora del domingo, Fernando acudió al hostal. Tras la aparición de los cadáveres, la Guardia Civil comenzó su investigación. Las cámaras de seguridad de la urbanización captaron el coche en el que Fernando y su cómplice habían llegado. Una vez comprobada la matrícula, los agentes se desplazaron hasta la casa de David. Fue el primer arrestado.
El joven condujo a los investigadores hasta Fernando y su novia en el hostal. Una vez allí, y con la correspondiente orden de registro, los agentes inspeccionaron la habitación y hallaron los objetos que Fernando había robado en la casa, tal como informan las fuentes consultadas.
Fernando habría confesado que los mató porque le reconocieron, de esta forma, se aclara el posible móvil del crimen. No obstante, restan incógnitas que despejar debido a la relación de amistad que tenían tanto él, como David con Laura y su exnovio. La expareja fue descartada en un primer momento como sospechoso, a pesar de que la joven se encontraba en el sistema de protección de víctimas de violencia de género desde el pasado año por esta relación. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://www.publico.es/sociedad/investigacion-apunta-robo-movil-triple-crimen-chiloeches-guadalajara.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/giro-triple-crimen-chiloeches-hijo-menor-estaba-casa-uno-detenidos-confiesa-que-mato-porque-reconocieron_202404196622935ac18d40000189068d.html
https://www.elmundo.es/espana/2024/04/16/661d662ae4d4d88d0e8b4596.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/tres-hipotesis-muerte-familia-chiloeches

Feminicidio / asesinato de mujeres sin datos suficientes (1)

1. 27/04/2024* (Fecha de hallazgo del cadáver). Laura Gastón, 66 años. Arico (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). El cadáver de Laura Gastón fue hallado el 27 de abril de 2024 en las costas de Tenerife. La mujer de 66 años y nacionalidad belga desapareció en el municipio de Adeje, en la isla de Tenerife, donde residía, el 24 de abril. Desde entonces no se supo nada más de ella, pero el 27 de abril surgió del océano Atlántico un cadáver flotando entre sus aguas, cerca de las costas de Arico, en Santa Cruz de Tenerife. Según las primeras informaciones, los restos estaban flotando en el agua donde apareció el tronco de una persona, pero supuestamente no tenía manos ni piernas. Además, tenía la cabeza tapada con una bolsa de plástico amarillo. El cadáver apareció cerca de los barrios de La Jaca y Las Listadas.
Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, así como un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que se ocupan del levantamiento del cadáver y de realizar el informe fotográfico al cuerpo.
El informe preliminar de la autopsia realizada al cadáver de la mujer encontrado durante la tarde del pasado 27 de abril en aguas próximas al municipio de Arico confirmó que dicha ciudadana sufrió una muerte de carácter violento provocada por una o varias personas.
Así se desprende los resultados de la mencionada prueba forense realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife en el transcurso de la mañana del domingo 28 de abril de 2024.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en Granadilla de Abona ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones. El jueves 2 de mayo ha podido ser identificada, y corresponde a la sexagenaria que se encontraba en paradero desconocido. El cadáver muestra signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.
https://www.eldia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2024/04/30/autopsia-mujer-hallada-arico-sabado-101731513.html
https://www.eldia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2024/04/27/hallan-cadaver-desmembrado-mujer-aguas-101657516.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/hallan-cuerpo-laura-desaparecida-tenerife-descuartizado-bolsa-cabeza_1208267102.html

Menores varones asesinados por violencia vicaria

08/01/2024. Xavi B., 10 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra ya han construido una hipótesis sólida sobre la muerte de tres personas (un padre y su hija e hijo) el lunes 8 de enero de 2024 en un piso del barrio de Horta de Barcelona. La policía autonómica sospecha que el padre, Francisco B., mató a los dos niños —Xavi, de 10 años, y Noa, de siete— y después se suicidó para vengarse de su expareja y madre de las víctimas. “Si se confirma, estamos ante un caso de violencia vicaria, la más extrema que se puede ejercer hacia una mujer. Un asesino ha matado a sus hijos con un móvil tan cruel y espantoso como hacer vivir un infierno en vida a su expareja”, ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. El presunto parricida abrió la llave del gas y los pequeños murieron por inhalación de monóxido de carbono, según las primeras investigaciones, aunque se está a la espera de la autopsia para aclarar las circunstancias exactas de los fallecimientos.

Fue la madre de los menores quien avisó a los bomberos de que había una fuerte concentración de gas en la planta baja del bloque. La mujer se había dirigido personalmente a la vivienda, en la calle Passeig Universal de Horta, tras saber que los niños no habían acudido al colegio en el primer día lectivo tras el parón navideño. El lunes 8 de enero, después de pasar las fiestas con ellos, el padre debía devolver a Xavi y Noa con su madre. No lo hizo. El presunto homicida vivía en el piso de alquiler desde hacía unos tres años y cuidaba a los niños dos fines de semana al mes. Sus vecinos le describen como un hombre poco hablador, aunque también poco conflictivo. “No socializaba demasiado ni daba problemas”, cuenta el propietario del bar Taxi, que vive en la planta baja del bloque de viviendas donde se hallaron los tres cadáveres.

El dueño del bar fue desalojado pasadas las 17 horas por los Mossos por el fuerte olor a gas en la zona. En el bar, los clientes se preguntan un día después de la tragedia cómo ha podido ocurrir algo así en un barrio tranquilo como Horta, en la zona alta de Barcelona. Otra residente del mismo bloque, que vivía “pared con pared” con el padre de las víctimas, asegura que notó el olor a gas durante todo el día y temió que todos acabaran “saltando por los aires”. Tras el aviso de la madre a los Mossos, los Bomberos se desplazaron también a la zona y accedieron a la vivienda a través de una ventana. En el interior, percibieron un olor “similar al monóxido de carbono” y encontraron los cuerpos sin vida del padre y de los dos niños.

A la espera de la autopsia, los Mossos sospechan que el padre abrió la llave del gas y precintó los conductos de entrada y salida de aire, lo que presuntamente provocó la muerte de los niños por inhalación de monóxido de carbono. La investigación permanece bajo secreto de sumario y en manos del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona. Si se confirma la principal línea de investigación, se trataría de un caso de violencia vicaria, uno de los rostros más siniestros de la violencia machista. En estos casos, la violencia se ejerce contra la mujer por sustitución, a través de una persona interpuesta (sobre todo, los hijos) para causarle el mayor dolor posible. El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 menciona el término y señala que el daño, en los peores casos, asesinato de los hijos, es “el más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer”.

La policía tratará de reconstruir cómo era la relación de los padres para aclarar el móvil del crimen. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes o denuncias por violencia en el seno de la pareja. Hemos clasificado el caso como asesinato de menor varón por violencia vicaria. Es cifra oficial.

https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-09/los-mossos-sospechan-que-el-padre-de-horta-en-barcelona-mato-a-sus-hijos-y-se-suicido.html

03/04/2024. Ayax, apellidos no conocidos. 5 años. Bellcaire d’Empordà (Girona, Cataluña). Cuando los Mossos han detenido a Àlex B. G., el padre del niño asesinado, saliendo de Albons (Girona), y andando tranquilamente por la carretera, todavía llevaba encima la navaja multiuso que había utilizado, seis horas antes, para matar, en la cama donde dormía, a su hijo Ayax. Él, un joven de 27 años, de nacionalidad española, ha dicho que «se le había ido la cabeza». Los agentes, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de la Bisbal y los agentes de la Unidad de Investigación de la zona han intentado estirarle alguna cosa más mientras lo registraban, pero ya no ha abierto la boca. Hacía horas que lo buscaban, tenían fotos y sabían que el hombre que había matado su hijo en Bellcaire d’Empordà no podía estar muy lejos; no tenía carnet de conducir.
Llevaba las claves de casa, de la casa dónde vivía con Àstrid, su pareja, de 29 años, también de nacionalidad española, y a quien también ha intentado matar apuñalándola, y un paquete de tabaco, tal como ha podido ver en directo ElCaso.com cuándo ha sido arrestado a menos de 3 kilómetros del lugar del crimen.
Todavía no se sabe qué ha hecho desde las cinco de la mañana, cuando los vecinos de la calle del Ter Vell se han encontrado a la chica ensangrentada con el niño en las manos, hasta que los Mossos lo han arrestado, en torno a las once. Todavía llevaba la ropa del trabajo, una empresa de metales de la zona, cuando ha sido detenido. Ayer salió del trabajo y de madrugada ha aparecido en casa y ha atacado a su hijo, en su habitación. La policía sospecha que la mujer se ha intentado defender y también ha sido agredida con la misma arma blanca.
Àstrid ha podido pedir ayuda a un vecino, justo delante de su casa, en el número seis de la calle del Ter Vell, justo en medio de Bellcaire, y la pareja de este vecino ha llamado al 112 inmediatamente. No se ha podido hacer nada para salvar la vida del Ayax, de cinco años. La chica ha explicado a los Mossos quién les había atacado, su pareja, y después ha podido ser trasladada, grave, aunque fuera de peligro, en el hospital Trueta de Girona, donde sigue ingresada.
La pareja hacía unos cuatro años que vivían en esta finca, desde que nació el niño que hoy su padre ha matado a navajazos. Antes habían estado viviendo en una casa ocupada en l’Escala, de donde era ella. Él, en cambio, hacía más años que vivía en Bellcaire y su familia era conocida. Las amigas de Àstrid, que al mediodía han llegado a la calle donde vivían para llevar flores, han explicado que si bien se estaban separando y que la relación estaba llegando a su final y era tóxica, pero que nunca les dijo que Àlex se hubiera mostrado violento. Tampoco consta, por ahora, denuncias previas de la mujer contra el hombre por violencia machista. Los últimos meses el ahora arrestado consumía mucha más droga de lo habitual y había cambiado de hábitos, aseguran, y ella había decidido dejar la relación; justo este domingo se encontraron para hablar. Sin embargo, será la investigación policial, que lidera la División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Girona, quien tendrá que aclarar qué ha desencadenado la agresión mortal al menor.
Las declaraciones, si hace, en la comisaría o cuando sea entregado al juez, también serán claves. Los Mossos han confirmado que investigan el caso como un crimen de violencia doméstica y habrá que ver si se puede relacionar con violencia vicaria, es decir, que el objetivo de la acción criminal del padre es hacer daño, de manera indirecta, a la madre. El detenido ha sido trasladado a la comisaría de la Bisbal, donde pasará, como mínimo, las dos próximas noches. El caso, hoy por hoy, está bajo secreto de sumario.

La investigación del crimen ha quedado a cargo del juzgado de instrucción 1 de la Bisbal d’Empordà. Después de que la comitiva judicial haya autorizado el levantamiento del cadáver, se ha procedido a la inspección ocular del domicilio familiar. Sin embargo, esta se ha detenido al tener conocimiento de la detención del padre por parte de los Mossos d’Esquadra. Así pues, se han realizado los trámites necesarios para tener un abogado de oficio y, posteriormente, se le ha trasladado hasta la vivienda para poder completar la inspección ocular con su presencia y hacer una reconstrucción de los hechos.
En esta reconstrucción, el hombre ha aceptado que era el autor del crimen y ha reconocido los hechos parcialmente. Según ha explicado, ha entrado en casa de madrugada y les ha atacado, pero a partir de entonces ya no recordaba nada más. El niño tenía cuchilladas en el pecho, mientras que la madre también presentaba varias puñaladas. Pese a que ha asegurado que tenía los recuerdos borrosos y no recordaba muy bien que había pasado, ha acabado reconociendo y aceptando que había sido él el autor del ataque.
Las amigas, como todo el pueblo de Bellcaire, que no llega a 800 habitantes y todo el mundo se conoce, no se lo pueden creer, están en estado de shock. El alcalde del municipio, Josep Molinas, se ha personado en la calle del crimen para ponerse a disposición de los Mossos d’Esquadra y también ha explicado a los medios de comunicación el estado de consternación. El niño asesinado en manos de su padre iba a la escuela que hay una calle de la casa donde vivían. El alcalde también ha explicado que se ha activado el protocolo de seguimiento psicológico por amigos y familiares de las víctimas y está previsto hacer un minuto de silencio delante del consistorio hoy a las siete de la noche. Hemos clasificado el caso como asesinato de menor varón por violencia vicaria. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mata-navaja-ayats-hijo-5-anos-ante-madre-crimen-golpeado-bellcaire-emporda_1189718102.html
https://elpais.com/sociedad/2024-04-03/un-hombre-mata-a-su-hijo-de-cinco-anos-hiere-a-su-madre-y-escapa-en-bellcaire-girona.html

9/04/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 8 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D. asfixió a su mujer de 43 años y a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda. Los primeros resultados de la autopsia realizada el miércoles 10 de abril de 2024, apuntarían a la asfixia como la principal causa de muerte de los tres miembros de la familia, que no presentaban signos de violencia. El hombre se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación de El Prat en Barcelona. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sobre el presunto asesino no constaban antecedentes judiciales.
Los hechos tuvieron lugar el martes 9 de abril de 2024 en la calle Agramunt número 12 de El Prat. Según fuentes cercanas al caso, el hombre dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón antes de tirarse a las vías. Tras encontrar la nota, la policía catalana se desplazó hasta el domicilio, donde halló los tres cadáveres. Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el asesinato de Vanesa y sus dos hijos. La principal hipótesis es que el padre mató a los menores y a su pareja, y después se suicidó en la estación de Renfe de la localidad, según los Mossos.
La policía catalana investiga ahora los motivos detrás de los crímenes, de los que fueron alertados la noche del martes 9 de abril. Fuentes policiales y del entorno del presunto homicida coinciden en que el hombre, Roberto D., padecía una depresión, unida a problemas económicos. Los primeros indicios apuntan a que mató por la mañana a su pareja, Vanesa, de 43 años, de la misma edad que él, y a los dos mellizos de 8 años, un niño y una niña, por asfixia, ya que no hallaron señales externas de violencia. Antes, dejó una breve nota de despedida, explican fuentes policiales, en la que pedía perdón y asegura que no se trataba de un caso de violencia machista. Después, el hombre -un ingeniero que ejercía un alto cargo en una comercializadora de gas- se dirigió a la estación de Renfe de Rodalies. Pasadas las cuatro de la tarde, el conductor de un convoy, a su paso por el Prat, alertó de que una persona que se encontraba en el andén, muy cerca del túnel, se había lanzado a la vía cuando vio llegar el tren. Hasta las cinco no finalizó el rescate del cadáver. Una vez comprobaron su identidad, la policía acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, una casa de dos plantas en El Prat, pero nadie respondía en el interior. La situación empezó a preocupar a los agentes, que finalmente accedieron y localizaron los tres cadáveres.
Según han explicado fuentes vecinales a los medios, se trataba de una familia tranquila que no causaba problemas. Sin embargo, eran bastante cerrados, ya que no se dejaban ver por el barrio y pocos vecinos hablaban con ellos. Los residentes de la zona aseguran que la familia era de origen extranjero y habían llegado al barrio hace menos de dos años. Aparentemente, tenían un «alto nivel adquisitivo». El presunto asesino iba al gimnasio de delante de su casa, mientras que los niños estarían escolarizados en un centro privado de L’Hospitalet de Llobregat. Marwan, un vecino de la misma calle, explica que la familia «no se relacionaba con nadie» y que no veía a los niños por la calle, «sólo entrar en el coche».
La familia habría comprado la vivienda a un matrimonio –J y T– muy conocido en la zona por su vinculación con los testigos de Jehová.
Los Mossos d’Esquadra investigan los hechos, que están bajo secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como asesinato de menor varón por violencia vicaria. Es cifra oficial.
https://metropoliabierta.elespanol.com/gran-barcelona/20240410/el-hombre-que-mato-su-mujer-sus-hijos-en-prat-los-asfixio-el-garaje-de-casa/846665358_0.html
https://www.telecinco.es/noticias/catalunya/20240410/triple-crimen-prat-llobregat-asesino-mujer-hijos_18_012189772.html
https://elpais.com/sociedad/2024-04-10/un-hombre-mata-a-su-pareja-y-sus-dos-hijos-en-el-prat-de-llobregat.html

Casos en investigación por Feminicidio.net

01/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos, 49 años. Godelleta (Valencia, Comunidad Valenciana). La Guardia Civil halló el jueves 1º de febrero de 2024 el cadáver de una mujer de 49 años en su domicilio de la localidad valenciana de Godelleta. No mostraba aparentes signos de violencia, aunque los agentes detuvieron a un hombre que había quebrantado la orden de alejamiento que tenía sobre la fallecida.
La Benemérita arrestó al actual sospechoso, que tuvo relaciones sentimentales con la víctima. La orden de alejamiento estaba vigente en el marco del sistema VioGén, es decir, por un asunto relacionado con la violencia de género, si bien no se ha informado todavía si se activó por una agresión previa, amenazas u otra acción violenta ni cuánto tiempo llevaba activa.
El hombre que fue detenido tras el hallazgo del cadáver de su pareja en la localidad valenciana de Godelleta, sin aparentes signos de violencia, fue quien llamó al 112 para alertar de que la mujer «no respondía». Así lo ha asegurado ante los medios el 2 de febrero la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha recordado que el hombre fue detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto a ella y «no por otras cuestiones». Ha añadido que el resultado de la autopsia será el que determine si el caso de la mujer fallecida en Godelleta, de 49 años, es o no un nuevo episodio de violencia de género.
Bernabé ha explicado que hasta este momento los datos de los que se dispone, y que ya adelantó anoche la Guardia Civil, es que agentes de este cuerpo hallaron a la fallecida y que su pareja está detenida porque hubo un quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía dictada en ese momento. Fue el hombre el que advirtió al 112 mediante una llamada que la mujer «no respondía» y que «parecía que le pasaba algo». A partir de ese momento comenzó la investigación y se está pendiente ahora del resultado de la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de València.
La pareja de la mujer fallecida, que convivía con ella, está detenida por quebrantamiento de esa orden de alejamiento y «no por otras cuestiones», según ha especificado la delegada, quien ha añadido que el cuerpo de la mujer «aparentemente» no presentaba signos de violencia cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil.
La orden de alejamiento estaba vigente en el marco del sistema VioGén, es decir, por un asunto relacionado con la violencia de género, si bien no se ha informado todavía si se activó por una agresión previa, amenazas u otra acción violenta ni cuánto tiempo llevaba activa.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en la red social X que está «recabando datos del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 49 años en la provincia de Valencia, el 1 de febrero», tras otra publicación anterior, ya borrada, donde apuntaba que podía tratarse de un «asesinato por presunta violencia de género».
Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Riba-roja de Túria se han hecho cargo de la investigación y el cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de València para practicar la autopsia y esclarecer la causa de la muerte. El 3 de febrero de 2024 el Juzgado de Instrucción número 3 de Requena continuó tratando como un homicidio el caso de la mujer hallada muerta en su domicilio, en Godelleta, a la espera de que los forenses concluyan su trabajo. De momento, no se ha apreciado una causa evidente del fallecimiento, lo cual tampoco permite descartar todavía la muerte violenta. Como es habitual en todo estudio forense, los especialistas solicitan pruebas complementarias de tejidos, de toxicología y de patología, incluso cuando la razón que ha provocado la muerte es muy evidente. Y en este caso ni siquiera lo es. Hemos clasificado el caso como en investigación por Feminicidio.net.
https://www.levante-emv.com/violencia-de-genero/2024/02/01/investigan-muerte-mujer-godelleta-detener-marido-orden-alejamiento-97638370.html
https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/02/02/el-detenido-tras-la-muerte-de-su-pareja-en-godelleta-valencia-fue-quien-llamo-al-112/

01/02/2024. Nombre y apellidos no conocidos, 54 años. Hellín (Albacete, Castilla-La Mancha) Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana del jueves 1º de febrero de 2024 cuando se ha recibido un aviso por el hallazgo de un cadáver en una acequia con agua a las afueras de la localidad albaceteña de Hellín. De ello ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que precisa que el cuerpo ha sido encontrado en uno de los laterales de la carretera que une este municipio con Isso, a un kilómetro de distancia del primero de ellos.
Según confirman fuentes de la Policía Nacional, se ha procedido al levantamiento del cadáver para identificarlo y se trata de una mujer que, «de momento no presenta ningún indicio de violencia». En cualquier caso, agentes de este cuerpo han acordonado la zona y siguen realizando las primeras actuaciones e investigaciones con el fin de aclarar qué es lo que ha podido suceder.
La mujer hallada muerta en Hellín tenía 54 años y su desaparición fue denunciada el mismo jueves 1º de febrero al 112. La mujer, cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en una acequia en la localidad albaceteña de Hellín, tenía 54 años de edad y su desaparición fue denunciada este mismo jueves ante el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, tal y como han confirmado a los medios fuentes de la Delegación del Gobierno.
Hasta el lugar de los hechos, aparte de la Policía Nacional y de la Policía Local de Hellín, que ha colaborado en las tareas de control del tráfico de vehículos y personas, se han desplazado bomberos de la localidad, que han sido los que han sacado el cuerpo del interior de la acequia. Asimismo, ha asistido un médico de urgencias, que tan sólo ha podido certificar el fallecimiento de esta mujer, de la que aún se desconoce su identidad. Hemos clasificado el caso como en investigación por Feminicidio.net.
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/investigan-hallazgo-mujer-muerta-interior-acequia-agua-20240201130736-nt.html
https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mujer-hallada-muerta-hellin-tenia-54-anos-desaparicion-fue-denunciada-mismo-jueves-112-20240201145426.html

02/02/2024* (fecha de su desaparición). Ana María Knezevich Henao, 40 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Ana María Knezevich Henao, ciudadana estadounidense nacida en Colombia, fue reportada como desaparecida a comienzos de febrero en España luego de que no llegara a encontrarse con una amiga en una estación de tren como tenían previsto. En mayo de 2024 su esposo fue detenido en Florida, Estados Unidos, por su presunta implicación en el secuestro de la mujer de 40 años, según dijo un portavoz del FBI, que afirmó que se encuentra bajo custodia.
La Policía Nacional de España, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., el Servicio Diplomático de Seguridad y el FBI continúan investigando el caso.
Esto es lo que se sabe de la cronología del caso hasta el momento.
5 de enero: alquiler de un apartamento en Madrid: Knezevich Henao alquiló un apartamento en Madrid, inicialmente desde el 5 de enero al 5 de febrero, según dijeron dos personas con conocimiento de la situación a la prensa. Luego pidió extender la reserva por un mes más, hasta el 5 de marzo.
2 de febrero: últimos mensajes con una amiga: Sanna Rameau, amiga de Knezevich Henao, dijo que intercambió mensajes con ella por última vez el 2 de febrero. Alrededor de la fecha de la desaparición, Rameau dijo que recibió un mensaje de WhatsApp de Knezevich Henao que decía: «¡¡Conocí a alguien maravilloso!! Tiene una casa de verano a unas 2h (horas) de Madrid. Vamos para allá ahora y pasaré unos días allí. La señal es irregular. Te llamaré cuando vuelva». El mensaje de texto, agregaba que el hombre se había acercado a ella en la calle un día antes mientras caminaba. «Conexión increíble. Como nunca antes lo había hecho», finaliza el texto. El Ministerio del Interior de España, a su vez, fijó la fecha de desaparición de Knezevich Henao el 2 de febrero. En una publicación en el sitio web del Centro Nacional de Personas Desaparecidas de España se incluyó una foto de la mujer de cabello largo y castaño y ojos marrones. Alrededor del momento en que desapareció, alguien pintó con aerosol las lentes de dos cámaras de seguridad del edificio de apartamentos donde se hospedaba Knezevich Henao en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid, manifestó el superintendente del edificio. Las cámaras desactivadas estaban en la entrada del edificio y cerca del ascensor, dijo el superintendente. No está claro si el incidente está relacionado con su desaparición.
5 de febrero: Knezevich Henao no llega a la estación de Madrid: Se suponía que Knezevich Henao iba a tomar un tren a Barcelona con su amiga el 5 de febrero, según dijo a la prensa su hermano, Juan Felipe Henao. Sin embargo, nunca apareció en la estación de Madrid. Dijo que ese mismo día se presentó ante las autoridades el reporte de persona desaparecida. La prensa no sabe quién presentó el informe.
12 de febrero: ingreso al apartamento: La Policía entró al apartamento de Knezevich Henao el 12 de febrero con autorización judicial, manifestó a la prensa el superintendente del edificio y otras dos personas con conocimiento de la situación.
20 de febrero: pedidos de información internacional: Un funcionario del Gobierno español confirmó que la Policía le pidió a autoridades de otros países información que podría ser relevante para el caso.
4 de mayo: detienen al marido: El marido de Knezevich Henao, David Knezevich, de 36 años, fue detenido el 4 de mayo, según informó el FBI. Knezevich, residente en Fort Lauderdale, Florida, se encuentra ahora bajo custodia federal por su presunta implicación en el secuestro de su esposa. La detención se realizó sin incidentes en el Aeropuerto Internacional de Miami, dijo el portavoz del FBI James Marshall.
El hermano de la mujer desaparecida y su amiga le habían dicho a la prensa en febrero que habían estado en contacto con el esposo de Knezevich Henao en los días posteriores a su desaparición, y que entonces él les dijo que estaba en Serbia. Hemos clasificado el caso como en investigación por Feminicidio.net.
https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/08/cronologia-caso-ana-maria-knezevich-henao-estadounidense-colombiana-desaparecida-espana-orix/

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG