Informe anual de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2021

Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España: Informe 2021

Más de cinco mujeres o niñas en el mundo son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. 45.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2021 en el mundo por un familiar. Si algo revela inmediatamente la observación de las estadísticas de criminalidad registrada, de los estudios de victimización, de salud pública o de violencia, es la enorme desproporción en la violencia sufrida por las mujeres con respecto a la ejercida por ellas, en múltiples formas.

Aproximadamente el 90% de todos los homicidios registrados en el mundo son perpetrados por hombres. También la mayoría de las víctimas totales –el 81%– son varones, por su vinculación con la violencia política, conflictos armados o la criminalidad. Seis de cada diez asesinatos de mujeres y niñas son cometidos por sus parejas o familiares, lo que sugiere que “el lugar más peligroso para las mujeres es el hogar”.

Poner el foco en los feminicidios desvela un patrón mayoritario de violencia distinto entre ambos sexos, que afecta a la libertad y la integridad de las mujeres para desarrollar sus vidas. Feminicidio es el término que, impulsado por la teoría y la práctica feminista, nos ayuda a comprender las raíces de esta violencia en su límite extremo, el asesinato de mujeres por el hecho de serlo.

A pesar del mandato de los compromisos internacionales adquiridos por España, la restringida definición de violencia de género de nuestra Ley Orgánica 1/2004 ha tenido consecuencias directas en la contabilización de los casos de feminicidio, que en las estadísticas oficiales españolas se han limitado a los casos de mujeres víctimas de sus parejas o exparejas.

Aún hoy este dato parcial es el más recurrente en las citas de los medios de comunicación, lo que sustrae a la opinión pública la toma de conciencia de la verdadera dimensión cuantitativa y cualitativa del feminicidio en España. La primera Ley orgánica española que incluye el término feminicidio, referido al feminicidio sexual, es la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual.

Feminicidio.net comenzó la documentación de los feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos en España en el año 2010 con el objetivo de visibilizar y denunciar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres que se manifestaban en su máxima expresión, el feminicidio. Construimos entonces nuestra “máquina de la memoria” a la que dimos forma en Geofeminicidio, una base de datos con más de 50 campos por cada caso con información de la víctima, del victimario y del propio contexto del crimen.

La metodología de clasificación de Feminicidio.net, primera base de datos de Europa de la sociedad civil organizada, permite diferenciar diferentes tipologías de feminicidio y de asesinato, especialmente basadas en la relación del victimario con la víctima. Su utilidad y vanguardia ha sido reconocida en 2017 como una de las mejores prácticas a nivel mundial por el Consejo Académico de Naciones Unidas (ACUNS, por sus siglas en inglés).

Descarga aquí el informe anual completo en formato PDF

INFORME FEMINICIDIOS LR 2021

Informe de feminicidios 2021: índice de contenidos

En el presente Informe Anual, analizamos el camino hacia el reconocimiento y tipificación del feminicidio, tanto globalmente como en nuestro país. En cuanto al estudio del feminicidio en España a través de los datos recogidos por nuestro Observatorio, repasamos las principales tendencias desde 2010, el impacto de la postpandemia y avanzamos las primeras cifras provisionales de 2022. Cumplimos también con nuestro compromiso con la memoria de las mujeres con la reseña de todos los casos anuales. Y recogemos nuestras conclusiones con voluntad propositiva para avanzar hacia el objetivo, unánime en el grito feminista: ¡ni una menos!

  1. El feminicidio, del análisis feminista al reconocimiento institucional

1.1) Feminicidio: marco conceptual

1.1.1) El lugar más peligroso para una mujer o una niña

1.1.2) La raíz de una violencia patriarcal

1.2) Nacimiento del concepto

1.3) Evolución y reconocimiento institucional del feminicidio

1.3.1) Desarrollo en América Latina

1.3.2) El marco estadístico propuesto por Naciones Unidas

1.3.3) Un mandato estadístico internacional

1.3.4) El camino hacia el reconocimiento del feminicidio en España

1.4) El estudio del feminicidio en Feminicidio.net: metodología y tipología

1.4.1) Un Observatorio pionero en Europa

1.4.2) Metodología

1.4.3) Fuentes de datos

1.4.4) Tipología del feminicidio en Feminicidio.net

  1. Principales datos globales y europeos del feminicidio en 2021

2.1) Estadísticas globales del feminicidio en 2021

2.2) Estadísticas del feminicidio en la Unión Europea

  1. De dónde venimos

3.1) Tendencias del feminicidio en España en el periodo 2010-2020

3.2) Impacto post Covid-19

4) Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España en 2021

4.1) Número de casos y tasas de prevalencia por Comunidades Autónomas

4.2) Número de casos y tasas de prevalencia por provincias

4.3) Tipología del feminicidio en España en 2021

4.4) Relación entre los agresores y las víctimas

4.5) Perfil de la víctima

4.5.1) Edad de la víctima

4.5.2) Nacionalidad de la víctima

4.5.3) Ocupación de la víctima

4.6) Perfil del victimario

4.6.1) Edad del victimario

4.6.2) Nacionalidad del victimario

4.6.3) Ocupación del victimario

4.6.4) Suicidio del victimario

4.7) Contexto del feminicidio

4.7.1) Escenario del hallazgo del cadáver

4.7.1) Armas utilizadas por el victimario

4.7.3) Motivos y circunstancias del victimario

4.8) Otras circunstancias: denuncia previa de la víctima y entorno rural/urbano

  1. Conclusiones
  2. Reseñas de casos

 

Informe de feminicidios 2021: principales conclusiones

  1. El Observatorio Feminicidio.net registró un total de 82 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en el año 2021. Esta cifra representa el dato más bajo de nuestra serie histórica, iniciada en 2010. Son 11 casos menos que el año anterior.
  2. La gran mayoría –93,9%– de los casos corresponde a feminicidios de mujeres y niñas, es decir, asesinatos contra personas de sexo femenino cometidos por hombres en los que hay constancia de un componente de machismo o misoginia.
  3. No obstante, esta tendencia a la baja no se observa en todas las tipologías a lo largo de los años. Así, para los feminicidios familiares en la serie histórica registrada en nuestra base de datos se aprecia una subida en términos generales hasta 2020. En 2021 se registra una bajada significativa.
  4. La mayoría en 2021 –62%, 51 casos– corresponden a la tipología de feminicidio íntimo, es decir, el perpetrado por un varón que es la pareja o expareja de la mujer víctima. Esta realidad corresponde al mismo patrón mayoritario observado globalmente.
  5. La constatación de un margen de subregistro oficial constante para el feminicidio íntimo nos lleva a mantener el compromiso del Observatorio como contraparte de la sociedad civil.
  6. Para el feminicidio íntimo, en 7 ocasiones estaba vigente una pena o medida de prohibición de aproximación, lo que supone un 63,63% del total de las víctimas que denunciaron previamente. Este dato informa sobre la necesidad de evaluar la eficacia de tales medidas de protección.
  7. El siguiente porcentaje más significativo corresponde al feminicidio familiar, un 15% del total, con 12 casos en 2021. En la mayoría de estos casos, 9 de 12, es el hijo el feminicida de su madre.
  8. Al cierre de este informe, con datos aún provisionales de 2022, observamos con preocupación un alza general de los feminicidios respecto a 2021 con una subida importante del feminicidio familiar respecto al ejercicio anterior.
  9. En los datos de 2020 y 2021 las circunstancias y consecuencias de la pandemia y la postpandemia han de tenerse en cuenta. Si durante el confinamiento hay una disminución de feminicidios, repuntaron cuando el agresor percibió perder el control sobre la mujer. Este “efecto descorche” se aprecia en los registros de los meses de mayo, junio y julio de 2021, que supusieron un trimestre negro para el feminicidio en España, con 10, 12 y 8 víctimas mortales, respectivamente.
  10. Observamos la vulnerabilidad frente al feminicidio de las mujeres migradas, dada la gran desproporción que les afecta. En 2021, 26 mujeres eran de origen extranjero, lo que representa un 32% de las víctimas.
  11. Es necesario asimismo poner el foco en la protección de las mujeres rurales. 16 de los feminicidios íntimos se perpetraron en núcleos de población con menos de 25.000 habitantes.
  12. Una realidad invisibilizada en nuestro país es el feminicidio por prostitución. Se trata de 3 casos en 2021, un 4% del total. El feminicidio en este contexto tiene como víctimas a mujeres muy vulnerables, menospreciadas y maltratadas. Representa el extremo de una violencia machista física, psicológica, económica y sexual extrema. Entendemos que el estudio del feminicidio en el sistema prostitucional es un campo de análisis estratégico y en ello nos respalda el criterio de Naciones Unidas, que propone que sea una variable nuclear para la identificación del feminicidio. La consecuencia política de no hacerlo contribuye a la invisibilidad o a la normalización de esta violencia machista que es la prostitución.

***

#NoLasOlvidamos

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG