El hilo conductor del concepto feminicidio es el odio

feminicidio

El hilo conductor del concepto feminicidio es el odio, así lo señalan diversos estudios sociales, jurídicos y de derechos humanos que lo han definido desde su campo de estudio. Por tanto el delito de feminicidio lo comete aquella persona que su principal motivación para hacerlo es la misoginia (odio hacia la mujer)

 

Emma Cerón Díaz 

México, Guerrero –  Para saber y entender la lógica del asesinato de mujeres en un lugar es necesario investigar si dichos actos se dan en el contexto del odio hacia las mujeres; proceso que requiere de un protocolo de investigación judicial minucioso. Por tal motivo, si alguien quiere saber si las muertes de mujeres en el estado de Guerrero son feminicidios, deberán apegarse a las investigaciones especiales sobre el tema; difícilmente se podrá saber si los asesinatos de mujeres en el estado son feminicidios si no existe dicha investigación (como se señala en el documento denominado Campo Algodonero).

Decir que hay o que no hay feminicidios en el estado, no está de más, pero es importante mantener la perspectiva de la justicia y hacer que los casos sean investigados.

Tanto las autoridades gubernamentales como los organismos civiles, están obligados a hablar con bases, de tal forma que no se vicie el tema del feminicidio, a tal grado que se cree un escenario de impunidad o un escenario de emergencia que no lo amerite.

Si bien son muchos los asesinatos de mujeres que se han citado por los medios de comunicación, no necesariamente estamos hablando del fenómeno social de feminicidio. Aún cuando es preocupante que crezca el número de mujeres asesinadas, el motivo de sus muertes no se sabrá si no existe una investigación, y ante esa circunstancia no habrá ni tipificación, ni ley, ni política publica, ni nada que pueda parar estos asesinatos.

Para saber a que fenómeno se enfrentan las autoridades, es necesario que las autoridades registren los asesinatos como feminicidios (como resultado de la investigación) o como resultado del estado de violencia generalizada en el estado y en el país. De ahí, surgirán las políticas públicas nacionales y estatales necesarias para contenerlos y erradicarlos.

El impacto que generan las diversas declaraciones, deja a las mujeres en total impunidad, puesto que ninguna de las declarantes se ha planteado hablar sobre bases que generen seguridad  certeza  sobre qué esta generando dicho fenómeno y ser atendido; más bien se ha abierto tanto el tema, que ahora resulta que nadie tiene la culpa y/o  todo es feminicidio.

Tomar esos caminos solo beneficia y promueve la impunidad y la sinrazón, y por ahí no se llega a ningún lado. Mientras, el fenómeno crece, se minimizará o se acentuará  en la declaración pero no pasará de ahí, porque como hasta ahora, no hay quién diga esta boca es mía, y quizás haya razón, no estamos en paz, no podemos obviar lo obvio, la violencia de los grupos delictivos se han acercado a las mujeres.

Fundamentar el carácter del odio hacia las mujeres -en el motivo del asesinato-, no es nada fácil; sin embargo, es imperante establecer un protocolo que de certeza de lo que se habla en cuanto a la magnitud y motivo. Legislar y tipificar el asesinato de mujeres para incluirlo como feminicidio es un primer giro hacia la victimización de las mujeres “por ser mujeres”.

La tipificación del feminicidios es ciertamente uno de los puntos nodales del debate, sin embargo, lo establecido sobre el tema en Guerrero, no es muy diferente a lo establecido en otros estados de la República Mexicana y Latinoamérica; palabras más, palabras menos, el odio es el motivo central que lo diferencia del homicidio. Por tanto, el quehacer de las autoridades es comprobar que este elemento –el odio hacia la mujer- sea el motivo del asesinato para contemplarlo como un feminicidio, según lo establecen algunos organismos internacionales de derechos humanos.

Si no hay investigación, no hay feminicidios. Hay asesinatos – y muchos- de mujeres. ¿A quién beneficia esto?

Por otro lado, hay que preguntarse: si se tipifica el feminicidio ¿pararán los asesinatos?, Sí se sube la condena a los asesinos ¿pararán los asesinatos?, sí se tiene un protocolo ¿pararán los asesinatos? si se hacen modificaciones a la ley  ¿pararán los asesinatos? y no, no paran los asesinatos porque el problema no radica en una definición o una condena o una ley (aunque ayude a hacer justicia), el problema tiene raíces más profundas que tienen que ser atacadas desde muchos frentes, pero la responsabilidad principal es de las instituciones gubernamentales porque son ellas (las instituciones) quienes tienen la responsabilidad de dirigir las políticas públicas e impactar con ellas en la reducción de los asesinatos de mujeres porque estamos hablando de  un fenómeno social de violencia sistemática de misoginia y discriminación hacia las mujeres, practicada desde la intimidad hasta el espacio público, ahora influenciada por la violencia social y porque la discriminación y la violencia hacia la mujer sí esta transversalizada en TODO el entramado social.

Seguramente hay, y habrá muchas propuestas para abatir los feminicidios, pero creo que el Estado tiene por resolver La Educación, La Toma de decisiones y La Justicia, todo desde una visión de género que permita elevar e igualar las oportunidades de las mujeres que las dignifique como seres humanas.

 

(*) Emma Cerón es colaboradora de la red de voluntariado de Feminicidio.net . En su actividad profesional es perito de Equidad de Género y Feminicidios en el Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, México.

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geoviolenciasexual
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG