El 25 de marzo presentamos en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona el Informe de Feminicidios en Cataluña 2010-2014, un estudio elaborado por CooperAcció y Feminicidio.net con la colaboración de Tamaia – Viure Sense Violència. Entre 2010 y 2014 se registraron en Cataluña 98 feminicidios y otros 12 asesinatos de mujeres, lo que da un total de 110 casos. Sólo 51 de los casos forman parte de las cifras oficiales. En este artículo presentamos un resumen de los datos. Puedes descargarte el informe en catalán al final del artículo
Barcelona – Según una investigación realizada por Feminicidio.net, en Cataluña se registraron 98 feminicidios (crímenes por violencia machista) y otros 12 asesinatos de mujeres, lo que da un total de 110 casos entre 2010 y 2014. Sólo 51 de los casos forman parte de las cifras oficiales debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sólo reconoce los asesinatos de mujeres en el marco de la pareja.
Entre los datos más relevantes, destaca un subrregistro de casos que deberían formar parte de las cifras oficiales: al menos 13 feminicidios íntimos.
Cataluña muestra mayores tasas de prevalencia que otros territorios del Estado español. La media anual en el periodo de cinco años es de 5,76 mujeres asesinadas por cada millón de mujeres, frente a 4,72 del Estado español. La distribución de los feminicidios y asesinatos en las cuatro provincias es desigual. Girona, con una tasa de prevalencia de 13,79, y Tarragona, con el 11,02, muestran tasas superiores al resto de provincias de la comunidad autónoma.
El mayor índice de feminicidios y asesinatos puede estar asociado a una mayor presencia de población extranjera en Cataluña, donde las mujeres originarias de otros países representan el 14% de la población y su tasa de prevalencia media anual de mujeres asesinadas del periodo 2010-2014 se eleva a 15,03. De las mujeres asesinadas, el 65% son de nacionalidad española y el 35% de origen extranjero. En el Estado español las mujeres extranjeras representan al 11% de la población femenina; sin embargo, son el 30% de las asesinadas.
Los tipos de feminicidio más relevantes que se cometieron en estos cinco años son:
- Feminicidio íntimo: 64 casos. Representan el 58% de todos los asesinatos. 13 de ellos no forman parte de las cifras oficiales.
- Feminicidio familiar (cometidos por hijos, padres u otro familiar): nueve casos. De entre ellos, cinco casos son de hijos que asesinaron a sus madres.
- Feminicidio sexual serial: los siete casos clasificados en esta tipología forman parte de los crímenes ocurridos en el geriátrico La Caritat de Olot. Este tipo de feminicidio no se dio en otras comunidades autónomas.
- Feminicidio por prostitución (cometidos por clientes): cinco de los 22 casos registrados en la base de datos corresponden a Cataluña.
La media de edad de las mujeres asesinadas es de 48 años en general, si bien la media de las extranjeras asesinadas es de menor edad: 36 años.
Entre las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, sólo 15 de ellas (23%) habían presentado denuncia por violencia de género y nueve (14%) habían llegado a obtener medidas de protección.
Del perfil de los victimarios sabemos que la edad media es de 46 años, el 71% son de nacionalidad española y el 29% de origen extranjero. Los asesinos de las mujeres extranjeras son también de menor edad: la media es de 38 años.
La información publicada en los medios de prensa sobre la ocupación de las mujeres asesinadas y de los victimarios es casi inexistente.
El 33% de los victimarios fueron condenados a prisión, el 32% se encuentra en prisión preventiva, en el 8% de los casos se archivó el caso por muerte del victimario y el 7% no han sido identificados.
El estudio recoge que en el 47% de los casos se utilizaron armas blancas. En segundo lugar de importancia está el uso de las manos, seguido del uso de objetos contundentes. Las armas de fuego se utilizaron sólo en cinco casos.
El lugar más peligroso para las mujeres es el hogar: 67 de los 110 feminicidios y otros asesinatos se cometieron en la vivienda familiar.
En 15 de los casos, el cadáver apareció en un lugar distinto a aquel donde que se había cometido el crimen, varios de ellos en la calle.
En el ámbito de aplicación de justicia y en los dispositivos previstos por la Ley Integral contra la Violencia de Género, se observa un mayor índice de denegación de órdenes de protección en Cataluña: el 67%, es decir, muy por encima del resto del Estado español, donde se sitúa en un 43%. Los datos manifiestan que es preciso incidir en campañas y dispositivos de prevención, dirigidos a mujeres migrantes: de las 15 mujeres asesinadas que habían denunciado en el marco de la Ley Integral de Violencia de Género, nueve eran extranjeras.