Número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2025
Hemos registrado 40 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2025 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 15/06/2025 con el feminicidio familiar de una jóven de Nombre y apellidos no conocidos de 28 años en Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Asesinada por su padre. La muerte de una joven de 28 años durante la noche del domingo 15 de junio de 2025 en el interior de un coche en el sur de Tenerife no fue un accidente de tráfico. De hecho, según varias fuentes, se trató de un homicidio consumado en un caso de violencia machista.
El conductor, de 53 años y que resultó herido de gravedad, presuntamente chocó de forma consciente a toda velocidad contra un muro en una carretera en el municipio de Arona. Su expareja, de 47 años, viajaba en el asiento trasero del vehículo y sufrió lesiones de gravedad, según los datos facilitados en la mañana del lunes 16 por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad. El citado conductor ya ha sido detenido por profesionales de la Guardia Civil que investigan este nuevo caso de violencia sobre la mujer.
La joven fallecida, que viajaba en el asiento del copiloto, era la hija de la mencionada mujer. Supuestamente, según las primeras informaciones que han trascendido, la víctima mortal no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
En un primer momento, este episodio trágico se empezó a investigar por agentes de la Guardia Civil de Tráfico como un siniestro vial. Sin embargo, toda esa línea inicial de trabajo cambió de forma radical en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc). El motivo fue que la víctima de 47 años, la expareja del conductor, aseguró que no se trató de un accidente de tráfico convencional, sino de un hecho premeditado por parte de su expareja. En función de los escasos datos que han trascendido hasta el momento, el individuo llegó a amenazar de muerte a ambas mujeres en el interior de su vehículo. A partir de ese testimonio, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Granadilla avisaron a sus compañeros de la Unidad Territorial de Policía Judicial del Instituto Armado en el Sur de Tenerife. Debido a las características de este homicidio y homicidio en grado de tentativa, el caso fue asumido por el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil.
El hecho ocurrió en la carretera insular TF-657, que enlaza el núcleo de Aldea Blanca (San Miguel de Abona) con la localidad de La Camella (Arona). En un momento dado, el vehículo conducido por el citado individuo impactó contra el muro de la entrada a una finca agrícola situada cerca del barrio de Buzanada, en el municipio de Arona, en un paraje conocido como Quemada por los lugareños. La violencia del impacto provocó que la joven saliera despedida de su asiento e impactara contra el parabrisas, por lo que sufrió un traumatismo craneal, según indicaron las fuentes consultadas. La sala operativa del 1-1-2 activó a bomberos del Consorcio de Tenerife destinados en el parque de Las Chafiras, que tuvieron que rescatar del interior del turismo a ambas mujeres. El personal sanitario de varias ambulancias realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la joven de 28 años, pero estas no dieron resultado y solamente se pudo confirmar su fallecimiento.
El hombre, que conducía el coche, ha prestado declaración en el HUC y su expareja se encuentra ingresada en otro centro hospitalario de la isla con heridas graves.
Tras tomar la decisión sobre la situación personal del hombre, la magistrada se va a inhibir en el conocimiento del caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer único de Arona, partido judicial donde sucedió la colisión.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que la expareja contó a los agentes de la Guardia Civil que el hombre, que tenía denuncias por violencia de género, “intentó matarla” al provocar el accidente de tráfico. Ha precisado que este caso se engloba en la violencia machista pero no es violencia vicaria dado que la víctima era hija del hombre fruto de una relación anterior. No obstante, ha dejado claro que es un “caso muy grave” de violencia de género ya que “intentó acabar con la vida de los tres”. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.617 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2025

Total Casos 2025

TOTAL DE CASOS: 40
ENERO: 7 FEBRERO: 4 MARZO: 10 ABRIL: 9
MAYO: 4 JUNIO: 6 JULIO: AGOSTO:
SEPTIEMBRE: OCTUBRE: NOVIEMBRE: DICIEMBRE:
Feminicidios íntimos oficiales (14)

1. 31/01/2025. Karilenia, apellidos no conocidos. 40 años. Langreo (Asturias, Asturias). Asesinada por su pareja. Karilenia, de 40 años y madre de tres hijos menores, fallecía pasadas las once de la noche del viernes 31 de enero de 2025 en el entorno del parque Dorado en el centro de la localidad de Langreo apuñalada presuntamente a manos de su pareja sentimental. Se trata de Francisco F., de 74 años y que en octubre de 2022 protagonizó involuntariamente otro suceso trágico. Fue testigo del fallecimiento de María Carmen Peanilla González, de 49 años, que entonces era su pareja sentimental. En esta ocasión, la mujer había fallecido en su domicilio de Sama tras declararse un incendio en la habitación donde presuntamente estaba descansando con Francisco, que resultó herido de gravedad.
La agresión que acabó con la muerte de Karilenia comenzó, según la vecina que reside en el segundo piso del edificio en el que residía la víctima con su presunto asesino, con una discusión sobre las diez de la noche del viernes 31. La testigo escuchó en el primer piso golpes e insultos. Tras este incidente, escuchó como la pareja, que llevaba tan solo unos meses juntos, salía a la calle, momento en el que esta se asomó a la ventana y presenció como Francisco F. propinaba lo que en un primer momento le parecieron golpes a la mujer frente al portal. Ante tal agresión, la vecina gritó al presunto asesino que estaba llamando a la Policía, momento en el que este se dio la vuelta y dejó ver el cuchillo que llevaba en la mano. «Me ha intentado matar», le contestó Francisco. Mientras, Karilenia alcanzó a dar unos pasos hasta un banco situado a la entrada del parque Dorado, donde se desplomó.
Karilenia, víctima de violencia de género de una pareja anterior, había llegado a Langreo hacía unos meses desde Mieres. Era originaria de Cuba y madre de tres hijos menores de edad, y fue apuñalada por Francisco F., de 72 años y asturiano y vecino de Langreo. Su cuerpo presentaba al menos dos puñaladas según los primeros datos. A pesar de que los servicios sanitarios acudieron al lugar para intentar reanimarla, labores que realizaron durante casi una hora, nada pudieron hacer para salvarla. Hasta el lugar del suceso acudieron también efectivos de la Policía local y la Policía Nacional de Langreo para hacerse cargo de la investigación.
El crimen tuvo lugar en la intersección de la calle Cervantes y el parque Dorado a la altura del río. Testigos presenciales apuntaron que la mujer salió corriendo del domicilio que compartía con su pareja en la calle Poeta Mánfer de la Llera y pedía auxilio. Tras ella habría salido su pareja con un cuchillo en la mano, alcanzándola a los pocos metros para apuñalarla. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/area-metropolitana-asturias/cuencas/asesinato-mujer-langreo-apunalada-pareja-detenido-20250201082737-nt.html
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2025/02/01/tragedia-langreo-hombreasesina-punaladas-pareja-40-anos-plena-calle/00031738399022431815673.htm
https://elpais.com/espana/2025-02-02/el-alcalde-de-oviedo-acusa-sin-fundamento-a-un-migrante-de-un-crimen-machista-y-pide-minutos-de-silencio-para-los-hombres.html

2. 09/02/2025. Catalina (Lina) Guillén Balbuena, 49 años. Benalmádena (Málaga, Andalucía). Asesinada por su pareja. Un hombre ha sido detenido en el municipio malagueño de Benalmádena el domingo 9 de febrero de 2025 por asesinar a su pareja y, después, prender fuego al domicilio. Según las primeras informaciones recabadas, la Policía le localizó en la vivienda junto a los tres hijos de la familia. La víctima tenía un cuarto hijo de otra relación anterior.
Los hechos sucedieron de madrugada, antes de las cinco de la mañana, y según las fuentes consultadas el servicio de Emergencias recibió varias llamadas, hasta tres personas comunicaron un incendio en el 27 de la calle Álamos. La Policía y los Bomberos acudieron al lugar del siniestro donde localizaron a los menores que fueron rescatados. Tras sofocar las llamas, entraron a revisar el domicilio y encontraron a Lina asesinada, una mujer de 49 años. Era evidente que la había matado por los restos que se hallaron en el cadáver. Su marido, nigeriano de 42 años, fue detenido y se encuentra en comisaría. Uno de los hijos, de 11 años, también resultó herido. Fuentes consultadas explicaron que todo ocurrió con los niños en el domicilio y que el de 11 años lo presenció todo y lo narró después, tanto a la Policía como a los vecinos.
Según fuentes próximas a la investigación, se señala que la mujer fallecida se encontraba registrada en el sistema de protección de las víctimas de violencia de género. Denunció al ahora detenido justo una semana antes del asesinato, el lunes 3 de febrero, pero una jueza denegó a Catalina una medida de alejamiento contra su ya expareja en un juicio rápido. Catalina y su agresor llevaban juntos 11 años. Tenían tres hijos en común, dos niñas de 7 y 9 años y un niño de 11. Con ellos vivía también el primer hijo de ella, de una relación anterior, que este año cumplirá 19. Todos los hijos estaban en esa casa la madrugada del pasado domingo.
El pasado 20 de enero, alguien ―ninguna institución ha especificado quién― llamó a la Policía por algo que estaba ocurriendo ―tampoco se ha conocido el qué―. Fue así como la Policía abrió un atestado policial y una denuncia de oficio y al día siguiente Catalina ratificó esa denuncia contra su ya expareja. Según ha informado el TSJA, la víctima presentó denuncia donde relató haber sufrido amenazas, coacciones y vejaciones leves por parte de su presunto agresor; por otro lado, ha informado también el tribunal, ella aseguró que no había sido maltratada físicamente, aunque sí que le levantó la mano sin llegar a golpearla.
Ella entró en el Sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia machista, con un nivel de riesgo medio. Y apenas dos semanas después se produjo ese juicio rápido en el que tanto ella como la Policía solicitaron medidas de protección, que la jueza consideró que no procedían.
Para la jueza, lo que conocía sobre el caso ―la declaración de Catalina y ese “riesgo medio” de la valoración policial― no requería la apertura de diligencias previas o de un proceso sumarial y por eso, finalmente, se tramitó como un juicio rápido.
El caso de Catalina quedó entonces “como caso en inactivación supervisada” dentro de VioGén, explicaron fuentes cercanas a la investigación. Esa “inactivación supervisada” es una modalidad dentro del sistema, creada el año pasado por Interior, que establece mecanismos de control policial durante un período de entre 6 y 12 meses e impide la inactivación completa en casos de alta complejidad o en los que se detecta un riesgo cualificado ―como puede ser la presencia de menores, que añade vulnerabilidad―, y fue una modalidad creada, precisamente, para evitar que de forma prematura casos como el de Catalina quedaran fuera del radar institucional por completo. No era usuaria del Instituto de la Mujer.
Será la autopsia la que revele la causa exacta de la muerte de Lina, pero todo apunta que el detenido la estranguló.
Vecinas de Lina aseguran que «era una gran madre que se desvivía por los cuatro niños».
Vivían en una de las zonas más antiguas y céntricas de Benalmádena, en una casa mata de la calle Álamos, y todos los que los conocían los califican como una familia muy trabajadora. Las mismas fuentes reconocen que la comunidad nigeriana es muy querida en Benalmádena, ya que se caracteriza por ser muy pacífica, pero que «en todas partes hay indeseables».
Lina no tenía una economía boyante, pero luchaba siempre para sacar adelante a sus cuatro «soles». A algunas personas de su familia llegó a reconocerles en vida que «no se sentía ayudada, pese a tener tres niños pequeñitos» tras haberle sido denegado el Ingreso Mínimo Vital. «Nos da la sensación que se ha llevado muchas cosas guardadas, ha tenido que sufrir mucho», declaran. «Lina era amable, buena persona, pero, sobre todo, una buscavidas». Así la recuerdan todos aquellos que, en algún momento de su vida, tuvieron la suerte de compartir, al menos, un rato con ella. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/andalucia/detenido-hombre-benalmadena-acusado-matar-pareja-incendiar-20250209105618-nts.html
https://www.elespanol.com/malaga/benalmadena/20250209/lina-mujer-asesinada-pareja-benalmadena-frente-hijos-buscavidas-gran-madre/922907734_0.html
https://elpais.com/sociedad/2025-02-10/una-jueza-denego-medidas-de-proteccion-a-la-mujer-asesinada-en-benalmadena-hace-una-semana-en-un-juicio-rapido.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2025/02/10/67a8e43ffdddff54b18b458e.html

3. 04/04/2025. Doreen, apellidos no conocidos, 78 años. Martos (Jaén, Andalucía). Asesinada por su marido. El 3 de marzo de 2025 los servicios de emergencia recibieron la llamada de un hombre que pedía ayuda porque, afirmaba, su mujer de 78 años había sufrido un accidente, se había caído por las escaleras. Una ambulancia la trasladó al hospital, en estado grave, pero el 4 de marzo la mujer falleció. Todo apuntaba a que la muerte había sido accidental y así se certificó. Pero algunas piezas no terminaban de encajar y la Guardia Civil empezó a tirar del hilo hasta descubrir que había motivos para creer que la fallecida no había muerto a causa del accidente, como había dicho su esposo, y que, en realidad, éste podía estar detrás de su muerte. La autopsia practicada días después al cuerpo de la mujer terminó de confirmar las sospechas al constatar lesiones que podrían haber sido el resultado de malos tratos físicos previos a la muerte. En concreto, la mujer presentaba varios golpes en la cabeza, uno de los cuales podría ser la causa última de su fallecimiento.
El matrimonio, de avanzada edad y de nacionalidad británica, residía en la localidad jiennense de Martos y el marido, de 80 años, se encuentra ya en prisión después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Jaén ordenara el pasado viernes su ingreso, según ha explicado este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, poco antes de que participara en la marcha por el Día de la Mujer convocada en Granada.
La mujer fallecida tenía 78 años y estaba en silla de ruedas. Según especificó el delegado del Gobierno, no había antecedentes previos relacionados con la pareja. Ni denuncias ni alertas en el sistemas VioGen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elmundo.es/andalucia/2025/03/07/67cb5c11e9cf4af9078b4588.html
https://www.articulo14.es/violencia-contra-las-mujeres/accidentes-o-violencia-de-genero-20250310.html
https://elfarodemelilla.es/consternacion-en-melilla-por-los-asesinatos-machistas-de-eva-y-dore-en/

4. 06/03/2025. Eva, apellidos no conocidos, 36 años. Blanes (Girona, Cataluña). Asesinada por su pareja. Los Mossos d’Esquadra investigan si la mujer de Blanes (Girona) fallecida el jueves 6 de marzo de 2025 fue asesinada por su pareja. Los servicios de emergencia pensaron inicialmente que se trataba de una muerte por sobredosis: cuando llegaron al domicilio, vieron que la mujer, que era toxicómana, presentaba un paro cardíaco y parecía haber muerto hacía horas. La autopsia, sin embargo, ha determinado que se trata de una muerte violenta y el caso ha pasado a la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona. El hombre ha sido detenido. La Delegación del Gobierno, a través de un mensaje en redes sociales, ha señalado que se estaban recabando datos de este posible asesinato por violencia de género.
Los hechos ocurrieron a las 18.30 del jueves 6 de marzo en un domicilio del barrio de la Plantera. Los servicios de emergencias se desplazaron para atender lo que parecía el paro cardíaco de una mujer. La persona que dio la alerta dijo a los técnicos que la mujer estaba fría, no respiraba y podría haber muerto de sobredosis. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IMLC) de Girona. En la autopsia, los forenses descubrieron que el cuerpo presentaba golpes y una herida incisiva hecha con un objeto punzante en las costillas, a la altura del pulmón.

El viernes, una vez que tuvieron los resultados de la autopsia, los investigadores detuvieron a la pareja de la mujer —que se había alojado en otro domicilio porque el piso de Blanes estaba precintado— por su presunta participación en la muerte. Los agentes investigan el escenario del crimen para hallar indicios sobre el caso e intentan reconstruir las últimas horas de vida de la víctima interrogando a personas de su entorno.
El detenido, de nacionalidad española, pasará el lunes inicialmente a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Blanes, de guardia, pero si finalmente se confirma que es un caso de violencia machista, este se inhibirá el favor del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, el número 5.
“Aunque todavía no se han acabado de confirmar algunos aspectos de este caso, todo apunta a que la vecina de Blanes podría haber muerto a manos de su pareja”, ha explicado el alcalde de Blanes, Jordi Hernández. El Ayuntamiento ha convocado para el lunes un “acto de rechazo” frente al edifico consistorial. “Lo hacemos extensivo para recordar y rendir homenaje a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género”. Siguiendo el protocolo de la Generalitat, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto institucional. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la DGVG.
https://www.abc.es/espana/cataluna/investigan-mujer-murio-jueves-blanes-gerona-asesinada-20250308192316-nt.html
https://elfarodemelilla.es/consternacion-en-melilla-por-los-asesinatos-machistas-de-eva-y-dore-en/

5. 16/03/2024. Andrea Bejarano Echeverri, 34 años. Burgos (Burgos, Castilla y León). Asesinada por su marido. La Policía Nacional investiga el feminicidio de Andrea Bejarano Echeverri en Burgos y la principal hipótesis en la que trabaja es el asesinato por estrangulamiento, aunque habrá de esperar al informe del forense para esclarecer las causas de la muerte de esta mujer de 34 años a manos, supuestamente, de su marido, que ha confesado los hechos.
El cadáver de Andrea Bejarano ha sido localizado esta pasada madrugada en un paraje boscoso de la localidad burgalesa de Salinillas de Bureba, a unos 40 kilómetros de Burgos, después de que Jaime V., su pareja de 42 años y de origen colombiano como Andrea, confesara los hechos pasada la medianoche y condujera a los agentes hasta la zona, un lugar que al parecer ambos «apreciaban» y con el que tenían «vínculos emocionales».
Precisamente fue su marido el que denunció su desaparición en Comisaría, si bien «algunos matices» de su relato hicieron pensar a la Policía Nacional que no se trataba de una ausencia voluntaria. El presunto asesino trabaja en la base militar de Castrillo del Val y ambos compartían un hijo de siete años de edad.
Según fuentes oficiales, no existían en los registros policiales antecedentes de violencia de género entre ambos. El detenido, Jaime V., que carece de antecedentes, será puesto a disposición judicial dentro de los plazos legales previstos.
Andrea Bejarano Echeverri nació en Cali, Colombia, pero llevaba más de diez años viviendo en la ciudad con su pareja, el ahora detenido y del que estaba en trámites de separación, y el hijo de ambos, de 8 años. Trabajaba como técnico de Laboratorio Clínico en el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Burgos, donde este mediodía se ha guardado un emotivo minuto de silencio en repulsa por un nuevo crimen machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodeburgos.es/noticia/zd2568296-b8d7-5752-286d344ff457835e/202503/estrangulamiento-la-hipotesis-del-crimen-machista-en-burgos
https://www.burgosconecta.es/burgos/angel-desvivia-hijo-era-andrea-bejarano-asesinada-20250319113022-nt.html
https://www.larazon.es/castilla-y-leon/presunto-asesino-andrea-mato-casa-burgos-luego-desplazo-cuerpo40-kilometros-salinillas-bureba_2025031967dabfcfde9a6f0001b34fc7.html

6. 19/03/2024. Joana B. J., 79 años. Puigpunyent (Mallorca, Islas Baleares). Asesinada por su marido. Un hombre de unos 82 años ha matado a tiros su mujer, Joana B. J. de 79 años, en su domicilio de Puigpunyent y luego ha intentado suicidarse disparándose con la misma arma. El anciano ha quedado herido de gravedad y ha sido trasladado al hospital de Son Espases, donde permanece ingresado. La Guardia Civil ha abierto una investigación y apunta a un suicidio pactado.
Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana de este miércoles en el número 22 de la calle sa Riera de Puigpunyent. Fuentes de la investigación han informado de que el servicio de emergencias del 112 ha recibido el aviso de un tiroteo y la llamada de una persona alertando de la intención por parte de dos personas de quitarse la vida. Inmediatamente se han desplazado hasta el lugar varias patrullas de la Guardia Civil y efectivos del 061.
Los agentes han encontrado en el interior de la casa a dos personas, un hombre de 82 años y una mujer de 79, con heridas de arma de fuego. Los sanitarios han comprobado que la anciana, Joana B.J., había recibido dos disparos de escopeta, uno por la espalda, y pese a sus esfuerzos por reanimarla solo han podido confirmar su muerte. El hombre, por su parte, presentaba un tiro en el estómago. Pese a su gravedad, los médicos han podido estabilizarlo para después trasladarlo en ambulancia al hospital de Son Espases, donde permanece ingresado en estado grave. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/sucesos-mallorca/2025/03/19/hombre-mata-a-tiros-mujer-intenta-suicidarse-puigpunyent-mallorca-115458500.html
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20250321/10504177/juez-envia-carcel-anciano-asesino-tiro-espalda-mujer-mallorca.html

7. 06/04/2024. Josefa F.G., 76 años. O Bolo (Orense, Galicia). Asesinada por su marido. Una mujer de 76 años de edad, Josefa F.G., ha muerto a manos de su marido en la localidad de As Ermidas, en O Bolo. La fallecida, según confirmó a la prensa el subdelegado del Gobierno Eladio Santos, no estaba inscrita en el sistema de protección Viogén. No constan denuncias previas por violencia machista.
El suceso se produjo pasadas las seis y media de la tarde de este domingo, muriendo la mujer por las heridas causadas con un arma blanca. El agresor de 72 años, de nombre Manuel V.R. y natural de O Bolo, había llamado a los servicios de emergencia para informar de que había tenido una pelea con su esposa. Los sanitarios personados en la vivienda unifamiliar no pudieron hacer nada para salvarle la vida, ya que una cuchillada afectó a órganos vitales. El marido fue conducido al cuartel Guardia Civil de A Rua.
El suceso ha provocado una profunda conmoción en As Ermidas, una localidad de apenas 20 vecinos, pero con muchos visitantes a su célebre santuario. La pareja había vivido fuera de la provincia durante años y a su regreso habían decidido hacer una casa en esta localidad, de donde la fallecida es originaria. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.laregion.es/o-bolo/detenido-hombre-sospechoso-muerte-violenta_1_20250406-3479728.html

8. 30-31/03/2025. Diana C., 48 años. Las Palmas de Gran Canaria. (Las Palmas,  Canarias). Asesinada por su pareja. Entre las cuatro paredes de una de las habitaciones en las que está dividido el número 3 de la calle Halma, en el barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Ramón A. M., de 43 años, asesinó a Diana C., de 48. Ocurrió el 30 de marzo. Horas más tarde, al ver que Diana no respondía tras estrangularla, cerró con llave la puerta de la habitación, cogió sus bártulos y abandonó la vivienda con un par de maletas. Prácticamente, no dijo adiós a los compañeros de esta especie de piso compartido, quienes tampoco dieron importancia a la marcha, acostumbrados al ir y venir de inquilinos.
Dentro del habitáculo yacía muerta Diana, tal y como avanzó la prensa de Las Palmas, natural de Honduras pero residente desde hacía años en Gran Canaria. La víctima conoció al que terminaría convirtiéndose en su feminicida hacía algo más de medio año, pero no fue hasta mes y medio antes del crimen –a principios de febrero– cuando iniciaron su relación sentimental, explicaron fuentes cercanas al caso. Menos de 60 días después, Juan Ramón –colombiano, en situación irregular en España– la asfixió hasta la muerte.
Sin mirar atrás él se fue camino al aeropuerto y cogió un vuelo con destino Madrid. Fugarse era su objetivo para evadir la acción de la Justicia. Al parecer buscaba burlar a las autoridades hasta poder escapar a Colombia, pero dejó rastros por todas partes.
En Schamann, el teléfono de Diana se iluminaba constantemente. Su hija, que vive en Gijón (Asturias), la llamaba una y otra vez. Madre e hija acostumbraban a hablar todos los días y, ante la falta de respuesta, se preocupó. El temor radicaba, sobre todo, en que Diana ya había sido víctima de la lacra de la violencia machista por parte de su pareja anterior (no el ahora detenido, sobre el que no constaba ninguna denuncia de malos tratos), que fue condenado por amenazas y tiene una orden de alejamiento de ella. Por este motivo, ella constaba en el sistema de protección VioGén.
Su hija, desde Asturias, llamó de inmediato a una de las amigas de la madre, que acudió a la vivienda y, luego, a denunciar la desaparición. El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional puso en marcha de inmediato un operativo, habida cuenta de que se trataba de una mujer de riesgo. Los peores presagios se cumplieron solo un día más tarde. El 31 de marzo, entraron en la habitación y localizaron el cuerpo sin vida, con signos de violencia. También tomaron declaración a los otros moradores, quienes contaron que la jornada anterior habían visto irse a Juan Ramón con las maletas y que no habían escuchado discusión o trifulca alguna entre ellos, según ha podido saber la prensa.
Las opciones eran reducidas y las dudas desaparecieron pocas horas después. La expareja de Diana, con la que la Policía contactó, pudo demostrar que no estaba involucrada en el caso y que no había tenido contacto con ella, informan las mismas fuentes consultadas. Juan Ramón, por su marcha, se convirtió –si es que no lo era ya– en el principal sospechoso y en la persona más buscada de la Isla. Localizarlo era el principal propósito policial.
Los agentes del Grupo de Homicidios rastrearon los listados de pasajeros de ferris y de aviones, y también solicitaron intervenirle el teléfono para poder geolocalizarlo. La ubicación se posó sobre Madrid, allí a donde lo había llevado el vuelo que tomó desde Gran Canaria el día anterior. Desde ese segundo, estuvo localizado porque el temor real era que se fugase a Colombia, intención que la Policía cree que tenía.
Los agentes montaron un amplio operativo, liderado por la Jefatura de Canarias, con sus homólogos en la Península. En él participaron Homicidios, la Brigada Móvil y la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), que le seguían de cerca la pista sin que él lo supiera. Buscaban que se confiase y, así, el mejor momento para detenerlo.
Desde Madrid, Juan Ramón se trasladó a Málaga. Este martes por la tarde y en la estación de guaguas de la capital, como adelantó este diario, se le pusieron las esposas acusado de un presunto delito de homicidio.
El arrestado fue trasladado a dependencias policiales en la ciudad de la Costa del Sol. Estaba previsto que este jueves por la mañana llegase a Gran Canaria, custodiado por la Policía Nacional, para pasar a disposición judicial, pero los efectos meteorológicos de la borrasca Olivier lo hicieron inviable.
El 11 de abril comparece vía telemática, desde los juzgados de Málaga, con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo del caso. Si la jueza ordena para él la prisión provisional, será trasladado previsiblemente a la Isla en los próximos días. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2025/04/10/asesinato-machista-canarias-detenido-estrangular-novia-116232032.html
https://www.canarias7.es/sociedad/mato-pareja-schamann-fugo-malaga-20250410072258-nt.html
https://www.elperiodicoextremadura.com/sucesos/2025/04/10/hombre-mata-novia-palmas-policia-116239123.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2025/04/10/crimen-machista-detenido-malaga-matar-novia-gran-canaria-116270983.html

9. 18/04/2025. Marta, apellidos no conocidos, 44 años. Calafell (Tarragona, Cataluña). Asesinada por su pareja. Los hechos que llevaron al descubrimiento del feminicidio sucedieron el viernes 18 de abril de 2025 sobre las 18.12 horas de la tarde en la autopista AP-7 a la altura de la localidad tarraconense de Constatí. En ese momento, una patrulla de agentes que se encontraba simplemente dando apoyo a una grúa se vio sorprendida cuando, de repente, un vehículo se paró en medio de la vía y su conductor y único ocupante del turismo bajó del coche.
El hombre se dirigió entonces a los agentes que se encontraban en el lugar y les comunicó que llevaba en el maletero el cuerpo sin vida de su pareja. Tras la confesión, los agentes comprobaron que, efectivamente, en el maletero se encontraba un cuerpo con evidentes signos de violencia, por lo que procedieron a dar el correspondiente aviso a la central y se activó a la Unidad de Seguridad Ciudadana. Tras ello, detuvieron al hombre como el presunto autor de un homicidio.
El agresor se encuentra detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. El cuerpo de la mujer ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Tarragona, donde se le practicará la autopsia y los Mossos han confirmado que corresponde al de la pareja del hombre. Del caso, que está bajo secreto judicial, se ha hecho cargo la División de Investigación Criminal de Tarragona.
Por el momento, fuentes de la investigación han indicado que la mujer, de nombre Marta había denunciado por maltrato en los juzgados de Onda, en Castellón. Además, por parte de la Generalitat, el departamento de Igualdad y Feminismo ha señalado que está haciendo seguimiento «de un feminicidio en Castellón después de que el presunto asesino se entregase en Constantí». A pesar de que las primeras informaciones apuntan a que el suceso tuvo lugar en Castellón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que “todas las informaciones que tenemos indican que el homicidio de la mujer, cuyo cadáver fue hallado en el maletero de su pareja, se cometió en la provincia de Tarragona, en la vivienda donde estaban residiendo en ese momento”. Según Bernabé el crimen se habría perpetrado en Segur de Calafell, pero faltaría reconstruir porqué el cuerpo estaría en el maletero y de dónde venía su pareja, que estaba al volante cuando se entregó a la altura de Constantí. La mujer asesinada se llamaba Marta y era vecina de Calafell, en Tarragona, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado donde ha expresado su «rechazo más enérgico por este crimen». «No era una familia nacida aquí, pero sí que residía aquí últimamente y nos consta que tenía una hija”. El Consistorio, asimismo ha trasladado su apoyo y pésame a los familiares de la persona fallecida y ha lamentado que se produzca un «nuevo episodio de la lacra de la violencia de género». En repulsa por lo sucedido, desde el Ayuntamiento se ha guardado un minuto de silencio este domingo a las 12.00 horas en la plaza Cataluña de la localidad. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En investigación por la DGVG.
https://www.20minutos.es/noticia/5702173/0/que-se-sabe-asesinato-machista-tarragona-agresor-confeso-que-llevaba-maletero-cuerpo-su-pareja/
https://www.canalsur.es/noticias/minuto-de-silencio-por-marta-en-calafell/2157382.html

10. 24/04/2025. Rocío, apellidos no conocidos, 54 años. Cartaya (Huelva, Andalucía). Asesinada presuntamente por una expareja. La Guardia Civil ha abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer con signos de violencia en su vivienda de Cartaya, Huelva. La víctima, de unos 54 años, estaba divorciada y ha aparecido muerta en su cama con un martillazo en la cabeza. La voz de alarma la dio una expareja, con la que había roto hace 15 días, tras haber encontrado el cadáver. Al parecer, había quedado con ella y decidió entrar al ver que no abría la puerta. Según han podido saber los medios, la víctima estaba en el sistema VioGén. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que la mujer hallada muerta de forma violenta el jueves 24 de abril en su vivienda de Cartaya (Huelva) formaba parte del sistema Viogen, toda vez que ha especificado que no «por la pareja con la que convivía actualmente, sino por una anterior», así como ha apuntado que, a pesar de ello, en la investigación «no se descarta ninguna hipótesis».
Al parecer la víctima tenía depresión tras la muerte por sobredosis de su hijo de 30 años. Ahora, investigan si alguna otra de sus exparejas podría estar detrás del asesinato. De momento, la investigación del Instituto Armado se encuentra en su fase inicial para determinar las causas del suceso y no se descarta ninguna hipótesis.
Según han informado a EFE desde el Ayuntamiento han sido los vecinos de la víctima los que han avisado a la Policía Local al escuchar los gritos de la persona que ha descubierto el cadáver. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Local e, inmediatamente, también de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.
La Policía Judicial estuvo en la vivienda recabando indicios para esclarecer lo sucedido. Las fuerzas de seguridad buscan a un vecino de Cartaya como presunto autor del asesinato de su expareja. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el alcalde del municipio, Manuel Barroso, quien ha precisado que este hombre convivía con ella en la vivienda, pero no mantenían en estos momentos una relación sentimental, «lo tenía como recogido», al tiempo que ha indicado que pese a no ser natural del pueblo llevaba mucho tiempo residiendo en él. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hallan-mujer-asesinada-cama-martillazo-cabeza-cartaya-huelva_202504246809e728e52da91ed52b98ab.html
https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/mujer-muerta-cartaya-huelva-constaba-viogen-expareja-20250424125514-vi.html
https://www.telecinco.es/noticias/andalucia/20250424/detenido-cartaya-huelva-matar-mujer-violenta-martillo_18_015387443.html
https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/rocio-asesinada-en-cartaya-es-la-decima-victima-mortal-por-violencia-machista-en-2025/2159111.html

11. 25/04/2025. Miriam, apellidos no conocidos. 35 años. Haro (La Rioja). Asesinada por su pareja. Miriam, la mujer de 35 años asesinada por su pareja sentimental el viernes 25 de abril de 2025 en la localidad riojana de Haro, falleció a causa de una puñalada en el cuello. Fue su hermana, que había salido de la casa en la que convivían los tres junto a dos niños de corta edad, quién la encontró tendida en el suelo a su regreso a la vivienda que tenían alquilada desde hacía unas semanas en el número 7 de la calle Siervas de Jesús, en las proximidades de la plaza de La Paz y justo detrás del edificio que alberga el Consistorio jarrero.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro decretó en la mañana del 29 de abril prisión provisional comunicada sin fianza para el presunto autor de un crimen que el ministerio de Igualdad ya catalogó como asesinato machista. Se trata de un hombre de 35 años de origen brasileño que, según algunas fuentes próximas a la investigación, se encontraba en España con permiso de turista, al igual que la víctima, de 35 años y también de origen brasileño. No constaba ningún tipo de denuncia previa ni permanecía en los archivos policiales de violencia de género.
Los hechos se remontan a unos minutos después de las 18 horas del pasado 25 de abril. La hermana de la víctima había salido para realizar unos recados. A su regreso a la vivienda, halló a su hermana y pareja sentimental del acusado, tendida en el suelo con una cuchillada en el cuello. De forma inmediata salió de nuevo de la casa en la calle Siervas de Jesús gritando y alertando de lo sucedido. El presunto asesino inició su huida por el balcón del edificio en el que residían de alquiler desde donde accedió a otro próximo. Al presenciar los hechos, un vecino telefoneó a la Policía Local de la localidad riojalteña quienes trasladaron también el aviso al Instituto Armado. Mientras tanto, el presunto autor del crimen machista mantenía su huida. Al descender desde el segundo balcón a la calle, se dañó un tobillo lo que no le impidió continuar su carrera por el Mirador de El Pardo para descender hasta las vías del ferrocarril. Tanto agentes de la Policía Local como de la Guardia Civil iniciaron la búsqueda del sospechoso siguiendo los datos remitidos por los vecinos. Hubo unos instantes en los que se perdió su pista pero de nuevo gracias a la colaboración ciudadana se le localizó y de procedió a su detención en El Ferial en una actuación conjunta de ambos cuerpos policiales. Cuando los agentes accedieron a El Ferial, no opuso ningún tipo de resistencia. Algunas fuentes señalan que la lesión en el tobillo le impedía continuar con su desesperada huida. Eran aproximadamente las 21 horas del viernes 25. Mientras tanto la policía científica recaba información en el interior de la vivienda. Una ambulancia, custodiada por los agentes, se encargó del traslado del acusado hasta los juzgados de Haro. Tras prestar declaración, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 decretó prisión provisional comunicada sin fianza. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

Miriam, la mujer asesinada en Haro, llevaba apenas diez días en el municipio


https://www.eldiadelarioja.es/noticia/z07c0bcb7-3b54-4dd2-b16d539323419ced/202504/la-mujer-asesinada-en-haro-murio-de-una-cuchillada-en-cue-llo

12. 27/05/2025. María Varela Pinedo, 38 años. Aldeanueva del Camino (Cáceres, Extremadura). Asesinada por su pareja. La víctima fue asesinada el 27 de mayo por apuñalamiento en la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado el martes 27 de mayo por efectivos de la Guardia Civil, después de que el Centro de Emergencias 112 de Extremadura recibiera una llamada alertando de que algo había sucedido en el citado municipio, de unos 700 vecinos y ubicado al norte de la provincia cacereña. El cadáver de María Varela, que presentaba heridas por arma blanca, fue hallado debajo del balcón de la casa en la que residía junto a su hijo y su pareja, que ha sido detenido.
María Varela recibió cinco cuchilladas por la espalda y una por delante. El cuchillo con el que fue atacada es el mismo que causó las heridas en el abdomen del homicida, Javier Gil González, que se recupera en el Hospital Virgen del Puerto. La mujer fue asesinada poco después de que el hijo de ambos, de 14 años, saliera de la casa para acudir al instituto.
Los hechos han ocurrido sobre las 8.30, cuando el 112 ha comunicado a la Central 062 de la Guardia Civil la posible existencia de un suceso con resultado de muerte en Aldeanueva del Camino, a donde se ha trasladado una patrulla. A su llegada, los agentes han confirmado el fallecimiento de una mujer, que presentaba heridas compatibles con el uso de un arma blanca.
Por su parte, el alcalde local, Ricardo García, ha confirmado que tanto María como Javier son una pareja joven, de 38 y 40 años de edad, y naturales de Aldeanueva del Camino.
En el seno de la pareja no figuraban antecedentes por violencia machista en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), según ha afirmado el delegado del Gobierno en Extremadura. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2025-05-27/la-guardia-civil-investiga-la-muerte-de-una-mujer-por-heridas-de-arma-blanca-en-caceres.html
https://www.publico.es/mujer/asesinada-mujer-presunto-caso-violencia-machista-pueblo-caceres.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/2025/05/27/drama-provincia-caceres-hombre-mata-mujer-117864434.html
https://www.hoy.es/extremadura/maria-varela-recibio-cinco-cuchilladas-espalda-delante-20250528140454-nt.html

13. 07/06/2025. Pilar Amaya, 50 años. Marbella (Málaga, Andalucía). Asesinada por su pareja. La Policía Nacional ha detenido en Marbella a un hombre de 47 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 53 años de nacionalidad española. El cadáver fue encontrado la mañana del sábado 7 de junio de 2025 en un descampado de la localidad malagueña y poco después del hallazgo varios agentes arrestaban al presunto autor del crimen a unos cuantos metros de la comisaría de la ciudad, hacia donde iba para entregarse, según han explicado fuentes cercanas a la investigación. Según fuentes del Gobierno, ni la víctima ni el agresor se encontraban en el Sistema VioGén (el de seguimiento integral en casos de violencia de género) y no constaban denuncias previas.
En Marbella están sin palabras con la muerte de esta mujer de 53 años a manos de su pareja sentimental en un descampado de la localidad. Justo al lado de este hay una gasolinera en la que los trabajadores quedaron shock con los hechos. «Fue muy desagradable. Nunca había visto nada así», ha asegurado a EFE una de las empleadas, que ha lamentado que las imágenes se les quedarán «para siempre en la memoria». Sobre las 13:30 horas, la zona estaba acordonada, los investigadores hablaban con posibles testigos y los efectivos de la Policía Científica escudriñaban el lugar en busca de pruebas. Todo apunta a que el hombre mató a golpes a su pareja en este descampado de la calle Vélez, un espacio estratégico para cometer un crimen, ya que la zona está muy poco transitada y casi abandonada. Hay botellas de alcohol y basuras por las esquinas del recinto. En su momento fue el aparcamiento del complejo hotelero Pinomar y luego de un club de pádel, pero ahora estaba en desuso. El hombre pudo aprovechar esta circunstancia para llevar a cabo su cometido. Ambos eran pareja, aunque se desconoce cuánto tiempo llevaban juntos, y trabajaban como aparcacoches para ganarse algo de dinero. Su situación económica no era la más holgada, según las fuentes consultadas y esa era su principal fuente de ingresos.
La mujer asesinada presentaba evidentes signos de violencia y tras el levantamiento del cadáver, su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga y las autoridades trabajan para localizar a sus familiares más cercanos. Falleció como consecuencia de los golpes que había recibido, sobre todo en la cabeza. Pero, además, el cadáver presentaba signos de estrangulamiento, según fuentes próximas al caso consultadas. Ella tenía un hijo mayor de edad fruto de otra relación anterior que ahora queda huérfano de madre aunque no entre a formar parte de la estadística oficial ya que, hasta ahora, el conteo solo recoge menores de edad. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/malaga/marbella/20250608/crimen-machista-marbella-produjo-golpes-plena-luz-dia-nunca-visto/1003743794912_0.html
https://elpais.com/sociedad/2025-06-08/la-mujer-asesinada-en-marbella-por-su-pareja-tenia-un-hijo-mayor-de-edad.html
https://www.malagahoy.es/malaga/pilar-ultima-victima-machismo-marbella-golpes-estrangulada_0_2004116844.html

14. 15/05/2025. Maritza, apellidos no conocidos, 49 años. A Coruña (A Coruña, Galicia). Asesinada por su expareja. Una mujer de 49 años ha sido asesinada a puñaladas el domingo 15 de junio de 2025 en A Coruña. La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 61 años y que se investiga si es su exmarido, que habría cometido el crimen en la vivienda de ella, ubicada en el barrio de la Sagrada Familia, en la calla San Isidoro.
Según han explicado fuentes conocedoras del suceso, los hechos se han producido sobre las 07.00 horas del domingo y el hombre ha sido arrestado en el mismo domicilio. Los servicios de emergencia han llegado al lugar inmediatamente pero no han podido hacer nada para salvar su vida. El crimen se habría producido en el transcurso de una discusión entre ambos.
Al parecer, fue el supuesto asesino quien avisó a un familiar de que había agredido a la víctima con un arma blanca. Este familiar alertó al 112 a las 06.59 horas de lo ocurrido, tras lo que acudieron al lugar Urxencias Sanitarias y la Policía Nacional.
El presunto autor del crimen, español de origen peruano, fue detenido en el mismo domicilio en el que estaba la víctima, un primer piso de este barrio popular de A Coruña. A medida que avanzaba la mañana, la hipótesis del homicidio vinculado a la violencia machista se fue confirmando. Según la Delegación del Gobierno, la mujer, peruana, figuraba en el programa VioGén, el sistema de protección integral de las víctimas de violencia de género y constaba una denuncia contra el presunto agresor, pero no interpuesta por ella, sino presentada de oficio.
El detenido tiene 61 años y la víctima tenía 49. Por el momento, no se puede confirmar que fueran actualmente pareja. «Creemos que vivían juntos. Llegaron hace como un año y vivían en el primero de alquiler», precisan unos vecinos del edificio.
El inmueble en el que residía la víctima es una pequeña construcción de tres alturas más un bajo perteneciente a miembros de una misma familia. «El piso en el que vivía ella es de un hermano nuestro que lo heredó y lo alquila. No conocíamos mucho a sus inquilinos, más allá de saludarlos», remarcaba una de las propietarias.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó que tras conocer el resultado de la autopsia tiene constancia de que «es un apuñalamiento con ensañamiento, le dio decenas de cuchilladas». La subdelegada del Gobierno también señaló que la víctima, Maritza, era madre de 5 hijos que viven con su padre en Perú, país del que era originaria. Asimismo, indicó que recientemente se había casado con el que fue su verdugo. El hombre, de 61 años tiene nacionalidad española, pero al igual que ella es originario del Perú. Se prevé que pase a disposición judicial a lo largo de la tarde del lunes 16 de junio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2025/06/15/crimen-machista-barrio-sagrada-familia-coruna/00031749975690696363443.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2025/06/16/crimen-machista-coruna-apunalamiento-ensanamiento-dio-decenas-cuchilladas/00031750059185470841830.htm
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hombre-mata-punaladas-exmujer-coruna_20250615684e908d4d20a30b71fb2932.html

Feminicidios íntimos no oficiales (1)

1. 29/05/2025. Marisol Costa Pereira, 49 años. Campo Lameiro (Pontevedra, Galicia). Asesinada por su pareja. En la mañana del sábado 31 de mayo, trascendió que unos senderistas habían encontrado dos cuerpos y un vehículo calcinado en una pista forestal sin salida en Campo Lameiro. En un primer momento, se pensó en un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, pero esa versión se descartó tan pronto como los primeros indicios apuntaron a las identidades de los fallecidos, identidades que se confirmaron con los resultados de ADN: Marisol Costa Pereira de 49 años y Ramón García Souto de 50 años. Ella, viuda y madre de cinco hijos. Él, maltratador con antecedentes, estaba a punto de entrar de nuevo en prisión por una brutal paliza a su actual pareja.
La pareja se daba por desaparecida desde el jueves, 29 de mayo, cuando él dejó de acudir a su trabajo. Marisol, de 49 años, estaba dentro del sistema Viogén con riesgo alto. Ramón había sido condenado en 2019 a dos penas de 21 y 10 meses como autor de un delito de maltrato habitual contra su anterior pareja, pero nunca llegó a cumplirlos. Hace poco más de dos meses, el pasado 19 de marzo, la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimaba el recurso de Ramón y confirmaba una nueva condena de once meses de cárcel, así como la prohibición de acercarse a Marisol durante dos años, por una agresión de noviembre de 2021. La narración de los hechos probados se inicia en un lavado de coches del municipio vecino de Cuntis, donde vivían entonces: La sentencia confirma que Ramón agarró a Marisol y la empujó contra la pared del autolavado. Después, le pegó en la cara con la manguera que estaba usando, la mojó varias veces y trató de pegarle de nuevo, algo que ella evitó tapando la cabeza con las manos. La paliza continuó en el domicilio. El hombre golpeó a la pareja por todo el cuerpo, provocándole fracturas y policontusiones que la tuvieron un mes de baja. La llegada de la Guardia Civil, alertada por un vecino, fue lo único que pudo frenarlo. Marisol no quiso interponer denuncia. Al día siguiente, el juzgado de Caldas de Reis acordó una orden de protección. Sin embargo, ambos siguieron conviviendo, aunque volvieron a cambiar de domicilio. Antes, durante un tiempo, vivieron en una casa de la familia de Marisol. Su padre aseguró en la radio de Pontevedra que los echó de ella porque Ramón “no era un buen compañero”. Él se hizo cargo de los cinco nietos.
En los últimos tiempos, mientras Ramón contaba los días para su ingreso en prisión, malvivían en otro municipio de la comarca, Moraña, de donde él era natural. Habitaban una infravivienda de bloques, aunque entre los vecinos corría el rumor de que, en realidad, dormían en el mismo coche en el que los encontraron. El cuerpo de Marisol, carbonizado hasta los huesos, estaba dentro. La autopsia desvelará si estaba muerta antes del incendio. El de Ramón, fuera, menos afectado por las llamas. Como si hubiese provocado el incendio y este —que calcinó varios metros de matorral a su alrededor— también lo hubiese atrapado. Pero todo esto siguen siendo hipótesis. Para los vecinos de Moraña, Campo Lameiro o Caldas, la confirmación oficial es un mero formalismo. A pie de calle se dan por supuestas las identidades de los fallecidos y nadie parece entender cómo no fue posible evitar un final que parecía cantado y que ya pudo haber llegado aquella noche de noviembre de 2021 en Cuntis. Pero todavía hay un capítulo más de esta historia que parece confirmar la fatalidad. La desvelaba un periódico el martes 10 de junio. Sucedió en Bóveda (Lugo), a más de 130 kilómetros de su casa, el pasado 19 de mayo. La Guardia Civil los interceptó en otra pista forestal poco transitada. El coche de Ramón se estaba buscando por su relación con la supuesta desaparición de Marisol. Una patrulla lo identificó por el número de matrícula y, aunque les dieron el alto, el vehículo consiguió escapar. Necesitaron refuerzos para interceptarlo. Aquella noche, él durmió en los calabozos y ella, en un hostal. “Estaba muda, en mal estado y parecía sumisa a él”, cita el periódico. Al día siguiente, Ramón declaró en el Juzgado de Monforte. Lo dejaron en libertad y, aunque la orden de protección seguía en vigor, ambos se marcharon juntos. Una semana después, ya en Campo Lameiro, volvieron a cruzarse con una patrulla del instituto armado. No viajaban en el coche que encendió las alarmas en Monforte. Ese aún está, tapado bajo una lona, aparcado frente a la última vivienda de la pareja. Por eso los agentes no se percataron de su identidad. Ramón evitó a los agentes conduciendo por una pista sin salida, la misma en la que dos hermanos que paseaban por el monte encontrarían el macabro desenlace cuatro días más tarde. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la DGVG.
https://www.eldiario.es/galicia/fallo_1_12352233.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/campo-lameiro/2025/06/12/gobierno-confirma-muerte-pareja-calcinada-campo-lameiro-investiga-crimen-machista/00031749725053324283214.htm

Feminicidios familiares (12)

1. 03/01/2025. Alicia, apellidos no conocidos, 84 años. Barakaldo (Vizcaya, Euskadi). Asesinada por su hijo. Enrique, el hijo de Alicia, asesinó a golpes a su madre de 84 años y ya había agredido a su padre y a su expareja. El hombre, de 63 años y con una orden de alejamiento de su exmujer, vivía en la casa de su progenitora, donde los malos tratos eran constantes.
El suceso ocurrió el viernes 3 de enero de 2025 en Barakaldo sobre las 16:30 horas, cuando la Ertzaintza recibía el aviso por parte de los vecinos que habrían escuchado una fuerte discusión y gritos en una vivienda de la calle Arraundi, cerca de la Herriko Plaza. A la llegada de las patrullas, comprobaron que había una persona fallecida.
Agentes de la policía científica trabajaron durante toda la tarde en la vivienda, de la que salieron cerca de las diez de la noche portando tres cajas de cartón con material recogido en su interior.
El detenido, identificado como Enrique P., había regresado a vivir con su madre hace aproximadamente año y medio, después de que ella enviudó. Según fuentes cercanas, Enrique tenía antecedentes por agresiones a su padre y era conocido por su comportamiento violento. La Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del homicidio, que se enmarca en un posible caso de violencia intrafamiliar. El detenido permanece en dependencias policiales a la espera de ser presentado ante la autoridad judicial. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/reportajes/20250107/enrique-monstruo-barakaldo-asesino-golpes-madre-anos-agredido-padre-ex/914408629_0.html
https://elsolidario.com/hombre-acusado-de-asesinar-a-su-madre-en-barakaldo-tiene-antecedentes-de-abuso-y-violencia-de-gen-ero/
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9663443/la-ertzaintza-continua-investigando-asesinato-de-mujer-en-barakaldo/

2. 16/01/2025. Rita Rodríguez Gómez, 78 años. Cerdedo-Cotobade (Pontevedra, Galicia). Asesinada por su hijo. Rita, vecina de 78 años de edad de Vila de Abaixo, en Santa María de Sacos, fue brutalmente agredida por su hijo el 2 de enero de 2025 y falleció el jueves 16 de enero por la tarde en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en donde permanecía ingresada desde el día del ataque, según indicó el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.
Rita Rodríguez Gómez, era viuda y vivía sola, pero, según los datos recabados en las jornadas posteriores al suceso, habría acogido a su hijo en las fechas navideñas y éste el día 2, sin que mediase aparentemente ningún conflicto la emprendió con la mujer golpeándola hasta dejarla brutalmente malherida.
Una cartera y las vecinas descubrieron el ataque, una vez que el hijo había huido y ella fue atendida por un médico del Centro de Saúde de Tenorio y los médicos del helicóptero del 061, que la trasladó de inmediato a Vigo. Con todo, el pronóstico, ya entonces, ofrecía poco lugar a la esperanza, dada la gravedad de sus lesiones, entre ellas alguna fractura que afectaba al cráneo.
Poco más se supo de su evolución desde este ingreso, salvo que se mantenía el complicado pronóstico y que se mantuvo en coma inducido mientras los médicos trataban de favorecer en lo posible su recuperación. La víctima se encontraba en estado crítico desde entonces y presentaba múltiples fracturas por todo el cuerpo. Tenía el cráneo roto y varias costillas partidas fruto de la agresión y la habían tenido que mantener todo este tiempo en coma inducido. Finalmente, las expectativas menos halagüeñas se cumplieron y el viernes 16 a primera hora de la tarde se confirmó su fallecimiento.
El hijo de la ahora fallecida, Antonio conocido como Toño y presunto autor de los hechos fue detenido en la misma casa, cuando merodeaba entre los vecinos que seguían de cerca la atención a la mujer malherida y preguntó por lo sucedido. Algunos vecinos le habían visto salir con manchas de sangre y allí mismo fue señalado por los residentes en el lugar y detenido por la Guardia Civil.
En el calabozo de la Benemérita, sin embargo, estuvo poco tiempo, puesto que también en la misma jornada se le derivó al Hospital Provincial para su valoración psiquiátrica y desde entonces sigue ingresado en esa unidad, sin que se produjesen novedades a nivel de la tramitación de este caso. La calificación inicial de los hechos, previa a la entrega de diligencias de la Guardia Civil era la de intento de homicidio, algo que cambiará tras el fallecimiento de su madre. Hasta el momento, no se le ha podido tomar declaración.
El agresor tiene 41 años de edad y residía desde hacía varios en Barro, en donde tenía pareja, estaba integrado en un grupo de ciclistas aficionados y participaba activamente de la vida social. Una crisis de pareja el pasado mes de diciembre coincidió con un momento en el que el hombre demostró un comportamiento atípico en varios locales públicos, incluidos algunos bares de Cerdedo-Cotobade. El hombre rompió con su pareja y recaló en casa de la madre, fruto de esa ruptura se produjo un incidente el último día del año en San Antoniño por el que fue requerida la Guardia Civil, aunque finalmente no se presentó denuncia contra él.
El juzgado de instrucción 2 de Pontevedra, al cargo de la investigación, está a la espera de que el Instituto de Medicina Legal de Galicia entregue el informe sobre la capacidad actual del detenido para poder declarar. Además, también se está pendiente de los resultados de la autopsia para poder decretar las causas de la muerte y si la acusación puede cambiar a la de homicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/muere-hospital-mujer-79-anos-apaleada-brutalmente-hijo-pontevedra_1347772102.html
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-pontevedra/fallece-rita-mujer-que-fue-apaleada-hijo-santa-maria-sacos/202501161946491372029.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/cerdedo-cotobade/2025/01/03/tono-hombre-agredio-muerte-madre-cotobade-llevaba-dias-dejando-helados-trataban/00031735906825794952816.htm

3. 22/01/2025. Nombre y apellidos no conocidos, 94 años. Sant Joan les Fonts (Girona, Cataluña). Asesinada por el hijastro de su hijo. Los Mossos d’Esquadra han detenido el 22 de enero de 2025 a un joven de 22 años acusado de matar a la madre de su padrastro, de 94 años, en Sant Joan les Fonts, un municipio de poco más de 3.100 habitantes de la comarca de la Garrotxa. Tras el crimen, ha salido a la calle alterado y semidesnudo, y ha golpeado el coche a una vecina que circulaba por la vía, y que ha resultado herida leve. La mujer ha ido al centro de salud de la localidad para ser atendida y el presunto homicida ha sido trasladado al hospital de Olot bajo custodia policial para que evaluaran la situación mental en la que se encontraba.
Los hechos han tenido lugar poco antes de las once de la mañana, cuando por causas que se desconocen y que los Mossos están investigando, el joven, que según varios vecinos ya ha protagonizado varios episodios violentos, ha atacado con un arma blanca a la madre de su padrastro, un vecino de la localidad de toda la vida muy conocido en la población y en la comarca, según fuentes cercanas al caso. El hombre se separó hace años de su esposa y empezó una relación con una mujer de origen hondureño con dos hijos, que regentaba un bar en la localidad. El homicida es el mayor de los dos hermanos, el otro todavía es menor.
El ataque ha sucedido en el domicilio donde vivía la anciana, en el número 56 de ronda de Font Blanca. Posteriormente, según las primeras hipótesis, el joven ha salido a la calle y se ha topado con una mujer que circulaba en coche. Se ha dirigido al vehículo, lo ha golpeado rompiendo un cristal y la conductora ha resultado herida leve en la cara. Este ha sido el incidente que ha permitido descubrir el crimen. La conductora ha ido al centro de salud para que la atendieran y ha alertado al 112 de la agresión. En paralelo, otros vecinos han llamado a emergencias avisando de que había un chico medio desnudo y manchado de sangre en la calle.
Una patrulla de los Mossos d’Esquadra se ha desplazado hasta el lugar y ha encontrado al sospechoso todavía en la calle, varios testigos han informado a los agentes de cuál era la vivienda de la que había salido y al ir hasta allí han encontrado a la víctima muerta en el suelo con heridas de arma blanca. Sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han acudido al lugar y han intentado salvarle la vida, sin éxito.
Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona se han hecho cargo de la investigación del caso. La comitiva judicial ha llegado al escenario de los hechos sobre las dos de la tarde, y a media tarde todavía se estaba a la espera que se hiciera el levantamiento del cadáver, para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal (IMLC) de Girona para que los forenses le practiquen la autopsia y se determine la causa de la muerte. Se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Olot. El Ayuntamiento ha convocado a un minuto de silencio este miércoles a las 19.00 horas en la plaza del consistorio “en señal de consternación y como condena de cualquier tipo de violencia”. La víctima presentaba varias puñaladas en el cuello y golpes en la cabeza
El detenido, que ha lanzado multitud objetos a la calle y a roto palos y todo lo que encontraba, ha tenido que ser sedado por el SEM por que todo apunta que habría padecido un brote psicótico agudo que le ha hecho estar muy agresivo y balbucear frases inconexas. Durante su comportamiento errático se ha causado varias heridas, una de importante en la cabeza. Por el momento permanece en el Hospital de Olot y se espera que se le haga una exploración psiquiátrica para determinar si debe ingresar en el centro de salud mental de Santa Caterina en Salt hasta ser estabilizado para poder pasar a disposición judicial o pasa antes de 72 horas ante el juez. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/catalunya/2025-01-22/los-mossos-detienen-en-sant-joan-les-fonts-a-un-joven-acusado-de-matar-a-la-madre-de-su-padrastro.html

4. 23/01/2024. Alicia, apellidos no conocidos, 79 años. Murcia (Murcia, Región de Murcia). Asesinada por su exyerno. Un hombre fue detenido el 23 de enero de 2025 por la noche tras matar presuntamente de un disparo a su exsuegra, una mujer de 79 años, que intentaba defender a su hija, expareja del agresor, en la pedanía murciana de Torreagüera. El hombre ha sido detenido en Torreagüera (Murcia) por el asesinato de una mujer, tras matar a una septuagenaria que intentaba defender a su hija de su ex pareja, es decir, del arrestado, denunciado por violencia machista desde enero de 2024. La víctima, de 78 años, recibió dos disparos mortales propinados por su exyerno, un ex vigilante de seguridad de 58 años que responde al nombre de Sebastián D.M. Al homicida, de 58 años, se le incautaron dos armas de fuego. El suceso se produjo sobre las 20.25 en un local de restauración que iba a ser inaugurado próximamente en el número 80 de la calle Mayor de la localidad. Según relataron varios testigos a algunos medios de comunicación, la mujer, de nacionalidad colombiana, se interpuso entre el autor de los disparos y su exnovia, hija de la víctima mortal, para defenderla, por lo que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hablado de crimen machista en la red social X.
El diario murciano La verdad informa de que la víctima recibió el disparo al defender a su hija y que el agresor tenía orden de alejamiento de su expareja por malos tratos previos. Al arrestado, que trabajó en el pasado como guardia privado de seguridad, le fueron intervenidas dos pistolas después del crimen. Dos ambulancias del 061 se desplazaron al lugar de los hechos y los sanitarios intentaron reanimar a la víctima, sin éxito, por lo que finalmente se retiraron mientras se esperaba la llegada de las autoridades judiciales y del médico forense.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia han confirmado que el presunto autor del disparo tenía una orden de alejamiento de su expareja fruto de una condena del pasado 4 de noviembre de 2024 del juzgado de Violencia de Género número 1 de Murcia como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El hombre reconoció entonces que había intentado agredir a su expareja con un puño americano en la puerta de su domicilio, agarrándola del pelo y empujándola contra un coche cuando ella trataba de defenderse. Por esos hechos fue condenado en virtud de un acuerdo de conformidad a una pena de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de la víctima, una orden que continuaba en vigor.
Las mismas fuentes han confirmado que el caso se va a tratar como una agresión machista, por lo que está previsto que el juzgado de Instrucción que ha realizado las primeras actuaciones se inhiba a los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de Murcia. De confirmarse dicha naturaleza machista, sería el primer feminicidio oficial en España de este 2025, tras 48 víctimas en 2024. Hemois clasificado el caso como feminicidio familiar por conexión. No es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2025-01-23/un-hombre-mata-de-un-disparo-a-su-exsuegra-cuando-esta-intentaba-defender-a-su-hija-en-murcia.html
https://www.vozpopuli.com/sucesos/hombre-mata-tiros-exsuegra-murcia-cuando-ella-trataba-proteger-hija.html
https://okdiario.com/sucesos/asesinan-tiros-septuagenaria-que-intentaba-defender-hija-ex-pareja-murcia-14165903
https://www.elespanol.com/reportajes/20250123/alicia-anciana-valiente-murio-balazo-exyerno-sebastian-murcia-salvar-hija-maltratada/918658193_0.html?dicbo=v2-9kM407a

5. 05/02/2024. Mirentxu Arregui Blasco, edad desconocida. Irún (Guipúzcoa, Euskadi). Asesinada por su hijo. Una mujer apuñalada por su hijo el miércoles 5 de febrero de 2025 en Irun ha fallecido de noche en el hospital Donostia como consecuencia de las heridas sufridas, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua. La víctima fue trasladada el 5 de febrero al hospital Donostia de la capital guipuzcoana tras haber sido agredida con un cuchillo por su hijo en su domicilio, al que se desplazó el varón sobre las 13.30 horas. Una tía del hombre y la pareja de la víctima intercedieron para ayudar a la mujer, tras lo que el agresor abandonó el lugar en una motocicleta.
Una patrulla de la Ertzaintza acudió al domicilio donde sucedieron los hechos y prestó una primera asistencia a la víctima, tras lo que el presunto agresor fue detenido minutos después, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.
El arrestado, de nombre Unai de 47 años, fue trasladado a dependencias policiales, donde permanece, para realizar las investigaciones policiales correspondientes. Una vez finalizadas, está previsto que sea puesto a disposición judicial. La mujer murió, finalmente, en el centro hospitalario sobre las 22.30 horas.
Una vecina de la fallecida, Begoña, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que era «muy buena mujer, muy de sus hijos, muy de cuidarle a los hijos, a su madre». Ha explicado que vivían en la calle Kostorbe Alde, cercana al estadium Gal, «de toda la vida» y ha apuntado que todo el vecindario de la zona del barrio irundarra de Santiago «está muy afectado».
El Ayuntamiento de Irun, reunido el jueves 6 de febrero, ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su «máxima repulsa y más profunda indignación» ante este «asesinato de violencia machista» y ha trasladado «todo su apoyo y solidaridad» a los familiares y entorno cercano de la víctima, a cuya disposición ha puesto los servicios especializados destinados a la atención y protección frente a la violencia machista.
«Todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan», señala la declaración.
El Consistorio también ha rechazado «rotundamente todas las violencias machistas que sufren las mujeres», que son «expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad» y ha expresado su compromiso por «conseguir una sociedad más justa e igualitaria». Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20250206/muere-una-mujer-apunalada-por-su-hijo-de-47-anos-en-irun
https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/instituciones-condenan-asesinato-machista-20250206194444-nt.html
https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/unai-madre-problemas-mentales-20250207195146-nt.html

6. 16/03/2025. Vicenta Estellés, 84 años. Turís (Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinada por si hijo. Un hombre con esquizofrenia, bajo tratamiento psiquiátrico desde hace décadas, ha sido detenido por la Policía Local de Turís después de matar de numerosos navajazos a su madre, de 84 años, en el domicilio donde vivían ambos, en la calla del Portal, en el casco antiguo del municipio. Fue la alerta lanzada por los primos del ahora arrestado el que hizo posible el hallazgo del cuerpo, casi 16 horas después del crimen, y la detención del presunto parricida, que ha reconocido los hechos.
La detención de Germán T. E., de 60 años de edad, fue practicada por agentes de la Policía Local de Turís poco antes de la una de la tarde de este lunes, a la puerta de la Casa de la Cultura de ese municipio de la Ribera Alta. Los agentes habían recibido una llamada de unos primos de Germán, alertados porque habían ido al domicilio y nadie les abría la puerta y su tía, Vicenta, no daba señales de vida.
Dado que Germán solía frecuentar el bar del centro cultural, conocido en Turís como el bar de los jubilados, los agentes se desplazaron hasta el establecimiento y entraron a preguntar por él. El responsable del negocio les explicó que esa madrugada, sobre las 5.45 horas, había ido y había pedido un café, y que ya no habían vuelto a verlo.
Fue al salir cuando los policías se toparon al hombre en la calle, cuando, al parecer, se dirigía al bar. Los agentes le preguntaron por su madre y él guardó silencio. Hasta que le hicieron las preguntas clave: «¿Está en casa?». «Sí», fue la lacónica respuesta. La siguiente fue más directa: «Pero, ¿está bien? ¿No estará muerta, ¿no?». Fue en ese instante cuando Germán contestó «sí, está muerta». Y pocas explicaciones más dio a los policías, salvo divagaciones y frases delirantes, como que encima de su casa, en la planta donde vive una tía suya, había «una célula yihadista».
Los agentes le advirtieron de que quedaba detenido, le colocaron las esposas y lo trasladaron hasta su domicilio. Al entrar, se toparon con el cuerpo sin vida de Vicenta Estellés, con numerosas heridas de arma blanca por todo el cuerpo, principalmente en el pecho, y alertaron de inmediato a la Guardia Civil.
Los primeros en acudir fueron los componentes de una patrulla del cuartel de Chiva, del que depende Turís, y a continuación fue alertado el Equipo de Policía Judicial de Riba-roja, que será el encargado de elaborar el atestado para recopilar los hechos.
Además, los agentes realizaron la inspección ocular en la vivienda de víctima y autor confeso y se hicieron cargo del arma homicida, una navaja que el sospechoso llevaba encima y que le confiscó la Policía Local en el momento de la detención.
El cuerpo sin vida de Vicenta Estellés fue levantado al filo de las cuatro y media de la tarde del lunes, por orden de la jueza de Instrucción 2 de Requena, en funciones de guardia, y trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se le practicará la autopsia. La víctima presentaba una cuchillada mortal de necesidad en el pecho, así como dos cortes superficiales en el cuello, lo que ha hecho pensar a los investigadores de la Guardia Civil que el presunto parricida trató de degollarla con la pequeña navaja intervenida por la Policía Local de Turís en el momento de su detención.
A falta del estudio forense, los primeros indicios señalan que la muerte de Vicenta debió producirse sobre las 21.00 horas del domingo. De hecho, una vecina de Turís recuerda haber visto a Germán en la plaza de la iglesia, la plaza Madre Gracia, «llorando». Todo apunta a que acababa de cometer el crimen y salió a la calle tras ser consciente de lo sucedido.

Desde ese momento hasta las 5.45 horas, cuando fue a pedir un café al bar de la Casa de la Cultura, se desconoce si permaneció en la calle o si regresó a la casa donde yacía el cuerpo sin vida de su madre. Lo que sí está claro es que por la mañana, antes de su detención, sí estuvo en la vivienda, ya que los vecinos lo vieron fumando en una ventana y más tarde, hablando por teléfono, delante de la puerta. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-mata-madre-turis-entrega-policia-local-20250317141650-nt.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2025/03/18/parricidio-en-valencia-hombre-esquizofrenia-mata-navajazos-madre-turis-115405026.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2025/03/19/parricida-turis-trato-degollar-madre-antes-cuchillada-mortal-pecho-115434100.html

7. 16/03/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 74 años. Soria (Soria, Castilla y León). Asesinada por su hijo. Durante la madrugada del lunes 17 de marzo de 2025, por requerimiento del 112, la Policía Nacional ha acudido a un domicilio de Soria y ha encontrado el cuerpo de una mujer fallecida.
Los hechos han ocurrido de madrugada. La Policía Nacional acudió a un domicilio del Casco Viejo de la ciudad de Soria. Al entrar, los agentes han localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 74 años, natural de Aranda de Duero. En el interior de la misma vivienda también se encontraba el hijo de la fallecida, quien había dado la voz de alarma por teléfono.
Según confirma la subdelegación del Gobierno en Soria, dadas las circunstancias del hallazgo del cuerpo y, en base a la primera inspección ocular del cadáver, se ha procedido a detener al citado hijo de 35 años y vecino de Soria, a la espera de confirmación de los indicios por la autopsia que podrían inculpar como presunto autor de la muerte violenta de su madre. Mañana martes será puesto a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Soria. La Policía Nacional está a la espera de la confirmación de los indicios por la autopsia que se va a practicar a la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://cadenaser.com/castillayleon/2025/03/17/detenido-en-soria-como-presunto-autor-de-la-muerte-de-su-madre-natural-de-aranda-de-duero-radio-aranda/
https://www.abc.es/espana/castilla-leon/detenido-soria-presunto-autor-muerte-violenta-madre-20250317154341-nt_amp.html

8. 23/04/2025. Natividad (Naty), apellidos no conocidos. 68 años. Málaga (Málaga, Andalucía). Asesinada por su hijo. La Policía Nacional investiga un nuevo crimen con una mujer como víctima. Ella tenía 68 años y habría fallecido a manos, presuntamente, de su hijo de 46 años con problemas psiquiátricos según los primeros datos que están trascendiendo de la investigación.
Alejandro (46 años) había pasado varias estancias en prisión y no era raro que la Policía acudiera a la vivienda que compartía con su madre, en el barriada de Los Prados, frecuentemente. Las voces eran «prácticamente diarias», cuentan sus vecinos, que reconocen haberse acostumbrado a convivir con ellas. Aunque ninguno de los dos hablaba demasiado con nadie, algunos de los residentes de la calle Proa aseguran que el hijo de Natividad (más conocida por todos como Nati, de 68 años), hace unos días, les pidió un hacha. «Decía que tenía que cortar unos palés». El miércoles 23 de abril, la mujer fue hallada por la Policía en el interior de la casa decapitada.
El feminicidio familiar ha ocurrido en la barriada malagueña de Los Prados, en calle Proa, según se ha podido confirmar. Los hechos habrían ocurrido en el interior del piso donde residían madre e hijo. Eran las nueve de la mañana cuando un vecino -que prefiere, por temor a represalias, no dar su nombre- observó que el sospechoso «estaba pegando porrazos en la barandilla (situada junto a la puerta de su casa) con un hacha». A Nati, apunta, hacía al menos una semana que no la veía. Decidió levantar el teléfono y alertar a la Policía. A su llegada, los agentes hallaron en el interior de la casa el cadáver de la propietaria, que presentaba signos violentos, y a su hijo, con el arma blanca.
«Voy a matar a quien sea». «He estado mucho en la cárcel y me da igual». Estas son algunas de las frases que el sospechoso, según el testimonio de sus vecinos, solía vociferar. Y es que, al parecer, el sospechoso padecía problemas mentales y de adicción. «Cualquier cosa era una pelea, si llegaba con la moto y ella tardaba un poco más en abrirle la puerta de la cochera, ya empezaba a decirle de todo», lamentan.
Pero, con el tiempo, aprendieron a hacerse los «sordos». «No hemos tenido la capacidad de denunciar lo que estaba pasando porque se peleaban pero a los tres días los veíamos juntos en la moto, tampoco imaginamos nunca que esto terminaría así», explica una de las vecinas, con más de medio siglo en el barrio.
Ya habían pasado las once cuando los policías se llevaron detenido al presunto autor del crimen que, según han precisado a los medios fuentes cercanas al caso, podría haberse ejecutado días antes. Si bien, este último extremo lo confirmará o no la autopsia, que se practicará en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, donde fue trasladado el cuerpo poco después de las tres de la tarde.
Nati llevaba doce años viuda y tenía cuatro hijos -tres mujeres y un varón, el principal sospechoso de su muerte-. Quienes la conocían aseguran que no quería que su niño saliese a la calle. «No lo decía explícitamente, pero sí comentaba que allí estaba mejor. Como yo digo, no estaba para cárcel, estaba para curarse». Si bien, será el juzgado de guardia cuando pase a disposición el que decida sobre el futuro del detenido. Por el momento, la investigación a cargo del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.diariosur.es/sucesos/hijo-nati-mujer-decapitada-pidio-hacha-vecinos-malaga-20250423205715-nt.html
https://okdiario.com/andalucia/parricidio-malaga-hombre-mata-descuartiza-madre-sale-calle-hacha-14656277
https://cadenaser.com/andalucia/2025/04/23/asesinada-una-mujer-de-78-anos-en-malaga-a-manos-presuntamente-de-su-hijo-con-problemas-mentales-ser-malaga/

9. 30/04/2025. Elvira M.B., 77 años. Colmenar Viejo (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada por su hijo. Víctor P. M., el hombre de unos 50 años detenido el 30 de abril de 2025 como presunto autor del asesinato a martillazos de su madre, Elvira M.B., de 77, en el municipio madrileño de Colmenar Viejo, ha reconocido los hechos en su declaración ante el juez, que ha ordenado su ingreso en prisión.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la orden de prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio, el acusado ha ingresado en la prisión de Soto del Real.
Las mismas fuentes confirman a EFE que el hombre ha reconocido, durante su declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo, ser autor material de la muerte de su madre.
El parricida confeso, que según las primeras investigaciones podría tener algún tipo de trastorno mental diagnosticado, avisó este miércoles por teléfono a la Guardia Civil de que había matado a su madre, han informado fuentes próximas a la investigación.
Poco después de confesar el crimen fue arrestado por agentes de la Guardia Civil, que se personaron en el lugar que les había indicado previamente. Los hechos se produjeron en una vivienda de la avenida de Andalucía de Colmenar Viejo. Según han podido saber algunos medios, los vecinos se veían venir este trágico suceso. «Que algo malo le iba a pasar a Elvira se veía venir desde hace 30 años». Son las palabras de una vecina de uno de los pisos de la urbanización ubicada en la Avenida Andalucía, número 47, en Colmenar Viejo, Allí, en el tercero D, Elvira M.B. de 77 años, y vecina de la citada localidad «de toda la vida», fue asesinada por su hijo, Víctor P.M.
Por los golpes que presentaba Elvira en la cabeza, los agentes creen que fue golpeada repetidas veces por un martillo, aunque será la autopsia la que determinará la causa exacta y el momento de la muerte. Fue el propio Víctor el que confesó su crimen hacia las 10.00 de la mañana, según ha informado un portavoz del Instituto Armado.
Los vecinos del inmueble cuentan que hacía «entre una semana y diez días» que no veían a Elvira ni a Víctor, por lo que se sospecha que el presunto parricida pudo haber convivido con el cadáver durante algunos días.
«Elvira había sido profesora de primaria en el colegio público Fuentesanta. Yo coincidí con ella en la AMPA del centro, pero ella era una persona muy reservada, nunca comentaba temas personales, pero todos sabíamos que Víctor tenía problemas mentales diagnosticados, en concreto, esquizofrenia», explica una vecina que conocía bien a la víctima y a su hijo. Estas fuentes explican que Víctor era una persona de carácter «violento»: «Cuando era más joven, rompía los cristales del ascensor, rallaba los coches e incluso llegó a pinchar alguna rueda. Por este tipo de actos vandálicos, varios miembros de la comunidad de vecinos lo denunciamos y comenzó a tomar una medicación que hizo que todo cambiara». Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20250501/parricida-colmenar-viejo-confiesa-asesinado-martillazos-madre-entra-prision/1003743739125_0.html
https://www.elmundo.es/madrid/2025/04/30/681249cde85eceea3f8b45a0.html

10. 30/04/2025. Dolores, apellidos no conocidos. 79 años. Sangonera La Seca (Murcia, Región de Murcia). Asesinada por su yerno. El apuñalamiento mortal cometido por José Antonio R. M., de 44 años, el miércoles 30 de abril de 2025 en un chalé de la huerta de Sangonera, en Murcia, se investigará presumiblemente como violencia machista.
José Antonio residía con su pareja, sus dos hijos menores y su suegra en un chalé de lujo en Sangonera, en Murcia. El suceso tuvo lugar sobre las 20.00 horas, durante una riña en un domicilio. En el momento de los hechos, en la vivienda estaba también el padre del sospechoso, de visita. Cuando el ya detenido empuñó el cuchillo, atacó a su suegra que se llevó la peor parte, a su progenitor (herido) y a su compañera sentimental, la cual, tras ser apuñalada, logró coger a los niños y esconderse con ellos en una de las estancias del domicilio, desde donde pudo telefonear para pedir ayuda. La mujer, de 44 años como el sospechoso, salvó la vida de sus pequeños. Los menores, testigos de lo sucedido, no sufrieron ningún tipo de lesión física.
Al lugar se movilizaron rápidamente varias ambulancias, y numerosas patrullas con agentes de la Policía Local y del Instituto Armado, cuerpo competente para asumir la investigación. En el exterior de la casa se agolpaban familiares, vecinos, curiosos y medios de comunicación. José Antonio, detenido in situ, sufriría, explican vecinos y testigos, problemas de consumo de drogas y se indaga si algún tipo de trastorno psiquiátrico derivado del mismo. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2025/05/01/detenido-crimen-sangonera-mato-cuchilladas-suegra-delante-hijos-murcia-116932955.html
https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/detenido-murcia-matar-suegra-herir-pareja-apunalo-20250501104943-nt.html

11. 05/06/2025. Nombre y apellidos no conocidos, 66 años. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada por su hijo. Un hombre de 44 años fue detenido en la noche del miércoles 5 de junio de 2025 por presuntamente asesinar a su madre, de 67 años, en el municipio de La Laguna, en Tenerife.
Los hechos ocurrieron en la calle Los Guanches, en el barrio de La Verdellada, Barrio Nuevo, sobre las 22.00 horas, cuando se alertó de que un varón había salido corriendo de un domicilio de la citada vía. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y una ambulancia. Dentro del inmueble localizaron a la mujer tapada con una manta. Según fuentes de la investigación, los primeros indicios apuntan a que el detenido padece algún tipo de trastorno mental.
Según fuentes de la investigación, el crimen tuvo lugar después de una discusión de carácter familiar, cuyas causas aún no han sido precisadas por las autoridades. El presunto homicida fue visto por los vecinos saliendo apresuradamente del domicilio, lo que despertó las primeras alertas.
Tras la llamada de alerta de los residentes de la zona, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de La Laguna se trasladaron rápidamente hasta el lugar de los hechos. Allí, en el interior de la vivienda, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer cubierto con una manta, lo que hace pensar que el crimen fue cometido con cierta premeditación o al menos que el agresor intentó ocultar la escena tras el suceso.
La investigación se encuentra en curso para esclarecer los detalles de los hechos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20250605/hombre-asesina-madre-tenerife-118248235
https://cadenaser.com/canarias/2025/06/05/detenido-un-hombre-de-44-anos-por-matar-a-su-madre-en-tenerife-radio-club-tenerife/

12. 15/06/2025. Nombre y apellidos no conocidos. 28 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Asesinada por su padre. La muerte de una joven de 28 años durante la noche del domingo 15 de junio de 2025 en el interior de un coche en el sur de Tenerife no fue un accidente de tráfico. De hecho, según varias fuentes, se trató de un homicidio consumado en un caso de violencia machista.
El conductor, de 53 años y que resultó herido de gravedad, presuntamente chocó de forma consciente a toda velocidad contra un muro en una carretera en el municipio de Arona. Su expareja, de 47 años, viajaba en el asiento trasero del vehículo y sufrió lesiones de gravedad, según los datos facilitados en la mañana del lunes 16 por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad. El citado conductor ya ha sido detenido por profesionales de la Guardia Civil que investigan este nuevo caso de violencia sobre la mujer.
La joven fallecida, que viajaba en el asiento del copiloto, era la hija de la mencionada mujer. Supuestamente, según las primeras informaciones que han trascendido, la víctima mortal no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
En un primer momento, este episodio trágico se empezó a investigar por agentes de la Guardia Civil de Tráfico como un siniestro vial. Sin embargo, toda esa línea inicial de trabajo cambió de forma radical en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc). El motivo fue que la víctima de 47 años, la expareja del conductor, aseguró que no se trató de un accidente de tráfico convencional, sino de un hecho premeditado por parte de su expareja. En función de los escasos datos que han trascendido hasta el momento, el individuo llegó a amenazar de muerte a ambas mujeres en el interior de su vehículo. A partir de ese testimonio, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Granadilla avisaron a sus compañeros de la Unidad Territorial de Policía Judicial del Instituto Armado en el Sur de Tenerife. Debido a las características de este homicidio y homicidio en grado de tentativa, el caso fue asumido por el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil.
El hecho ocurrió en la carretera insular TF-657, que enlaza el núcleo de Aldea Blanca (San Miguel de Abona) con la localidad de La Camella (Arona). En un momento dado, el vehículo conducido por el citado individuo impactó contra el muro de la entrada a una finca agrícola situada cerca del barrio de Buzanada, en el municipio de Arona, en un paraje conocido como Quemada por los lugareños. La violencia del impacto provocó que la joven saliera despedida de su asiento e impactara contra el parabrisas, por lo que sufrió un traumatismo craneal, según indicaron las fuentes consultadas. La sala operativa del 1-1-2 activó a bomberos del Consorcio de Tenerife destinados en el parque de Las Chafiras, que tuvieron que rescatar del interior del turismo a ambas mujeres. El personal sanitario de varias ambulancias realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la joven de 28 años, pero estas no dieron resultado y solamente se pudo confirmar su fallecimiento.
El hombre, que conducía el coche, ha prestado declaración en el HUC y su expareja se encuentra ingresada en otro centro hospitalario de la isla con heridas graves.
Tras tomar la decisión sobre la situación personal del hombre, la magistrada se va a inhibir en el conocimiento del caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer único de Arona, partido judicial donde sucedió la colisión.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que la expareja contó a los agentes de la Guardia Civil que el hombre, que tenía denuncias por violencia de género, “intentó matarla” al provocar el accidente de tráfico. Ha precisado que esta caso se engloba en la violencia machista pero no es violencia vicaria dado que la víctima era hija del hombre fruto de una relación anterior. No obstante, ha dejado claro que es un “caso muy grave” de violencia de género ya que “intentó acabar con la vida de los tres”. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.eldia.es/sociedad/2025/06/16/muerte-joven-coche-tenerife-crimen-118682998.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/06/prision-para-el-hombre-que-provoco-un-accidente-en-tenerife-en-el-que-murio-su-hija-y-trato-de-acabar-con-su-ex/

Feminicidios no íntimos (4)

1. 09/01/2025. Nombre y apellidos no conocidos. Edad no conocida. Ciudadana alemana. San Roque (Cádiz, Andalucía). Asesinada por un conocido. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del homicidio de la mujer hallada muerta el 9 de enero en una autocaravana incendiada en una playa de San Roque. Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación Ignis se inició después de que se localizara el cuerpo calcinado dentro de una autocaravana con matrícula alemana en la playa de Cala Sardina de la localidad gaditana. En un primer momento no fue posible la identificación del cadáver, pero tras el arranque de la investigación y el intercambio de información con autoridades policiales alemanas, se consiguió finalmente identificar a la víctima, una ciudadana alemana que había regresado a España recientemente. Gracias a las primeras manifestaciones de los testigos, se constató que un individuo había huido a pie del lugar de los hechos después del incendio.

Ante este hecho, los agentes sospecharon que el incendio había sido provocado, por lo que se solicitó apoyo del equipo de especialistas en investigación de incendios de la Policía Judicial.
Tras la reconstrucción de los últimos días de vida de la víctima y el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, así como de los datos de los repetidores de telefonía, la Guardia Civil consiguió averiguar la identidad del presunto autor de los hechos. Se trata de un varón de 47 años extranjero que había conocido a la víctima el día anterior en Barcelona y que se había trasladado en tren hasta Málaga acompañando a la misma. Una vez en la estación de tren, tomaron un autobús con destino a Algeciras y desde allí fueron en taxi hasta la playa de Cala Sardina, lugar en el que la víctima mantenía estacionada su autocaravana y donde finalmente se cometió el homicidio.
Los investigadores comprobaron que el presunto autor había huido de la zona y se había ocultado en varios municipios gaditanos. Finalmente, fue detenido el pasado sábado en Cádiz con heridas en las manos por las quemaduras del incendio.
El detenido ha pasado a disposición del juzgado mixto número 1 de San Roque, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva por los delitos de homicidio e incendio con riesgo para las personas. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/detenido-presunto-autor-homicidio-mujer-autocaravana-calcinada-san-roque_0_2003233722.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/conoce-mujer-barcelona-va-con-ella-cadiz-mata-prende-fuego-caravana-ocultarlo_1354405102.html

2. 05/02/2025. Joyco Lima, 28 años. Brenes (Sevilla, Andalucía). Asesinada por un desconocido. Joyco Lima, una mujer brasileña de 28 años, ha sido asesinada en un piso situado en la calle 28 de febrero de la localidad sevillana de Brenes de una puñalada. Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del miércoles 5 de febrero de 2025 en un piso de alquiler en la localidad sevillana y en el que vivía desde hacía poco tiempo.
Pese al secreto de las investigaciones y de la identidad tanto de la víctima como del agresor, fuentes oficiales han confirmado la detención de un individuo, quien se habría personado en el Acuartelamiento de la Guardia Civil para admitir la autoría de los hechos. No obstante, actualmente todas las hipótesis están abiertas y se desconocen las causas de este homicidio. Otras fuentes consultadas aseguran que la muerte ha sido causa de un apuñalamiento por arma blanca. Todavía se desconoce el móvil de crimen, aunque la Guardia Civil no apunta a que se trate de un caso de violencia de género. Se ha constatado que ninguna de estas personas figuraba en el sistema VioGén de seguimiento de casos de violencia de género. El detenido se presentó en las dependencias de la Guardia Civil para confesar el crimen y dijo haber actuado bajo los efectos de la droga. Los agentes se personaron en el domicilio de la víctima y allí encontraron el cadáver de la mujer. Así lo ha expresado el delegado del Gobierno, Pedro Fernández. «No nos consta que hubiera ningún tipo de vinculación, relación sentimental o de cualquier otro tipo entre ambas personas, pero ha sido muy inmediato y, efectivamente, está detenido y custodiado por la Guardia Civil», ha añadido.
El delegado del Gobierno ha afirmado que están pendientes de la autopsia para «ir corroborando y uniendo todas esas piezas y que, efectivamente, nos lleven a la conclusión de que ha sido un homicidio y que, tal como ha confesado en primer término, pues lo ha cometido esta persona». No obstante, Pedro Fernández ha señalado que no se descarta que haya participado alguna persona más o si hay más implicados. «Eso se determina a través de la visualización de cámaras, por lo que en esas cosas hay que esperar. Lo cierto es que hay una persona detenida que se ha entregado esta mañana y que, lamentablemente, ha aparecido el cadáver de una mujer dentro del domicilio».
«El detenido ha dicho, simplemente, que no recordaba bien, que él cree que estaba bajo el estado de droga. Pero eso, ahora mismo, hasta que no se produzcan declaraciones con presencia del abogado designado por el turno de, no tiene mismo ningún tipo de trascendencia desde el punto de vista policial», ha abundado el delegado del Gobierno.
Según se ha informado a los medios, tampoco el detenido es español y era quien residía en el citado domicilio. Algunos vecinos han apuntado que por la casa frecuentaban mujeres. Otros comerciantes en las proximidades de la vivienda han explicado que no eran conocidos en el pueblo y que en el bloque llevaría residiendo el presunto homicida poco tiempo. El alcalde de Brenes, Jorge Barrera confirmó que el presunto asesino no llevaba más de «ocho o nueve meses» de alquiler en lugar del crimen, un bloque dividido en varias casas. Un testigo ha acudido a declarar al haber escuchado una discusión. No obstante, el primer edil declaró que ninguno de los dos estaba empadronado en el municipio.
El cadáver permaneció en el domicilio y no ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal hasta pasadas las 13 horas para proceder a la autopsia. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.abc.es/sevilla/provincia/mujer-asesinada-domicilio-brenes-20250205113229-nts.html
https://www.diariosur.es/sociedad/detenido-crimen-mujer-brenes-drogado-relacion-victima-20250205152312-ntrc.html

3. 19/02/2025. Consuelo Padrón Medina, 86 años. La Aldea de San Nicolás (Las Palmas, Canarias). Asesinada por un vecino. La investigación sobre la muerte violenta de Consuelo Padrón, de 86 años, vecina de La Aldea de San Nicolás y suegra del alcalde del municipio, Pedro Suárez, apunta a un crimen perpetrado por un residente de la zona.
El principal sospechoso, V.M., un hombre de 54 años, fue detenido por la Guardia Civil tras encontrarse en la escena del crimen el cuchillo ensangrentado con el que presuntamente la atacó. Residente a solo dos casas de distancia, mantenía una relación de confianza con la fallecida y solía hacerle recados.
La noche del miércoles 19 de febrero de 2025, la hija de Consuelo y esposa del alcalde halló a su madre gravemente herida en su vivienda con un profundo corte en el cuello sobre un charco de sangre y, aunque aún con vida, no pudo superar la gravedad de la lesión.
Si bien en un principio se barajó la hipótesis de un intento de robo, la investigación sugiere que la agresión ocurrió tras una discusión relacionada con una solicitud de dinero por parte del detenido, quien podría haber actuado bajo los efectos de sus supuestas adicciones.
Tras examinar la escena del crimen y descartar signos de forzamiento en puertas y ventanas, la Guardia Civil centró sus sospechas en el vecino, a quien arrestaron horas después tras hallar pruebas incriminatorias en su domicilio.
El caso permanece bajo secreto de sumario y las diligencias están a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María de Guía. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2025/02/20/muere-asesinada-cuchilladas-mujer-aldea-114498510.html
https://maspalomasahora.com/art/70513/un-vecino-principal-sospechoso-del-asesinato-de-consuelo-padron-en-la-aldea

4. 25/04/2025. Triana Arias, 41 años. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas, Canarias). Asesinada por un conocido. El grancanario David S., acabó con la vida de la joven colombiana Triana Arias en su local, el bar cafetería Arenales, tras asestarle un ataque mortal con un objeto punzante en la zona izquierda de su cuello. Después y con la víctima ya inerte y casi desangrada, pudo haber intentado descuartizar su cuerpo, cortándole parte del cuello y las piernas, puede que con el objetivo de introducir sus restos mortales en algún recipiente o para deshacerse del mismo sin ser descubierto.
Según personas del entorno de la víctima, Triana Arias fue vista en la zona de Molino de Viento por última vez el día 24 y horas más tarde, el 25, envió un mensaje de texto desde su teléfono móvil a su entorno más cercano para comunicarles que iba a ir a una fiesta, presuntamente en el bar donde presuntamente pudo haber sido asesinada. Tras el hallazgo del cadáver el domingo, los investigadores manejan la hipótesis de que David S. pudo haber desconectado las cámaras de seguridad de su local y borró las imágenes para eliminar cualquier rastro del crimen. Esta es la tesis que más fuerza ha cobrado en las últimas horas para los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas que investiga desde el pasado domingo día 27 el crimen de Triana Arias, una colombiana nacida el 25 de julio de 1983 y residente en Gran Canaria cuyos restos mortales fueron hallados en la playa de Los Enanos, un enclave aruquense situado cerca de San Andrés.
Desde el momento en que fue encontrado el cadáver por un ciudadano que cambiaba por la costa, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación pudieron identificarla. El hallazgo del cuerpo, que presentaba los referidos signos de muerte violenta, activó al grupo de Homicidios del Instituto Armado que centraron rápidamente sus esfuerzos en localizar al presunto o presuntos responsables de este macabro hallazgo.
El martes 6 de mayo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas detuvo a David S., propietario del bar cafetería Arenales. El arresto tuvo lugar en su domicilio de Las Torres a primera hora de la mañana. Tras la captura, los guardias civiles procedieron al registro de la vivienda y, poco después, a las 10.45 horas, David S. fue trasladado al local que regenta, en el barrio de Arenales, donde realizaron las diligencias necesarias para intentar esclarecer los hechos. Las sospechas apuntan a que el crimen pudo haberse producido en ese mismo establecimiento. Durante esa misma jornada, los investigadores llevaron a cabo la denominada fase de explotación de la investigación. Inspeccionaron el bar minuciosamente en busca de restos biológicos y otras posibles pruebas que les ayude a confirmar si fue o no el escenario del crimen. La actuación policial se extendió durante varias horas y se espera que el detenido pase a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas que expiran el jueves 8 de mayo.
Los hechos se remontan al pasado 27 de abril, cuando el cuerpo sin vida Triana Arias, de 41 años, fue encontrado en la playa de Los Enanos, en la localidad de San Andrés –Arucas–, un cadáver que presentaba las duras marcas de este espeluznante crimen.
Al lugar acudió la autoridad judicial en funciones de guardia –el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arucas– ese domingo que supervisó las labores de los investigadores y determinó el levantamiento del cadáver. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML) realizaron las pesquisas previas en la misma costa antes de llevar a cabo la autopsia, cuyo informe preliminar con las causas del fallecimiento están en poder del instructor de la causa. El motivo del fallecimiento fue la muerte por una cuchillada en el cuello que provocó su desangrado en una causa que permanece bajo secreto de sumario.
David S., según fuentes cercanas a su entorno, es originario de San Mateo y padre de dos hijos de distintas relaciones y regenta desde hace unos años el bar cafetería Arenales, ubicado en la confluencia de las calles Castrillo y Ángel Guimerá. El local es muy conocido en el barrio, «tanto por su oferta gastronómica como por su antigüedad», sostuvieron a este periódico varios vecinos que estaban asistiendo expectantes a la actuación policial. Varios de ellos describieron al investigado como una persona «cercana y afable», aunque reconocen que en la zona circulaban ciertos rumores. «Siempre fue simpático con los clientes, pero también se hablaba de cosas no tan buenas», comentaron algunos residentes presentes pero sin dar más detalles. Estas mismas personas indicaron que el detenido podría mantener un vínculo de carácter sentimental o simplemente sexual con la víctima.
Detrás del cordón de seguridad instalado por la Guardia Civil, otro grupo de testigos afirmaron que el establecimiento permanecía cerrado por las noches al concluir su horario habitual y luego, ya con la puerta cerrada al público, se celebraban lo que podría denominarse como «fiestas clandestinas». No obstante, aseguran estas mismas fuentes que no tienen constancia de que en ellas participaran mujeres en situación de prostitución.
El registro del local mantuvo en vilo al vecindario durante toda la mañana. Muchos residentes, visiblemente sorprendidos y preocupados, se agolparon tras el cordón policial observando el amplio despliegue. La jornada estuvo marcada por la toma de muestras y pruebas en el interior del bar con la presencia del detenido, llevada a cabo en conjunto con el equipo de Criminalística, Homicidios y Ucesic de la Guardia Civil, con el apoyo de la unidad del Grupo Especial de Operaciones de Intervención de Alto Riesgo de la Policía Local, que entraban y salían del establecimiento equipados con trajes EPI –con sus caras tapadas algunos de ellos con pasamontañas–, transportando varias bolsas precintadas como parte de la recolección de pruebas.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El procedimiento judicial está siendo instruido por un juzgado de Arucas, sin perjuicio de que se declare competente uno de Las Palmas de Gran Canaria en próximas fechas. Hemos clasificado el caso como feminicidio ni íntimo. No es cifra oficial.
https://www.canarias7.es/sociedad/guardia-civil-detiene-capital-grancanaria-hombre-muerte-20250506123105-nt.html

Feminicidios infantiles oficiales (2)

1. 01/04/2025. Nadia, apellidos no conocidos, 5 años. Murcia (Murcia, Región de Murcia). Asesinada por la expareja de su madre adoptiva. Los hechos tuvieron lugar la tarde del martes 1 de abril de 2025 en la pedanía murciana de Llano de Brujas. Tras recoger a la niña como hacía habitualmente, Suso de 47 años se dirigió con Nadia hacia el domicilio de sus padres. En el camino le suministró una cantidad tóxica de medicamentos para acabar con la vida de la menor.
El asesino de la niña llegó a casa de sus padres, depositó el pequeño cuerpo en la cama y llamó a Ramona, su expareja y madre adoptiva de la menor. Le dijo «La niña ya está en el cielo», antes de coger su coche y huir del lugar. Ramona había roto la relación con Suso hace meses y él no aceptaba la nueva situación.
Fue la madre la que halló el cuerpo de la niña y avisó a la Guardia Civil. Entre tanto, el asesino hizo varias llamadas, entre ellas, una a su mejor amigo para confesarle el suceso.
Al menos cinco personas recibieron llamadas del asesino de la niña tras el crimen, además de la madre adoptiva, también el mejor amigo de Suso al que confesó los hechos. Fue este amigo, bajo la dirección de la Guardia Civil, el que le tendió una trampa al asesino para poder atraparlo en Torrevieja horas después de matar a la pequeña Nadia.
La motivación principal del asesino de la niña de 5 años fue vengarse de su expareja, Ramona de 50 años, que se negaba a retomar su relación sentimental con el homicida. La madre del detenido no ha dudado en pedir la prisión permanente revisable para su hijo: «No quiero que vuelva a salir de la cárcel». Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://okdiario.com/sucesos/asesino-nina-5-anos-murcia-madre-adoptiva-nina-ya-esta-cielo-14545481
https://www.laverdad.es/murcia/investigan-muerte-nina-cinco-ingerir-pastillas-murcia-20250401211620-nt.html

2. 30/05/2025. Jasmine Eva G., 13 años. Bilbao (Vizcaya, Euskadi). Asesinada por su padre. Una niña de 13 años ha sido degollada por su padre, Pedro Gonzalo G., que también ha herido a la madre de la víctima y después se ha quitado la vida. Los hechos han sucedido el viernes, 30 de mayo, sobre las cinco de la madrugada en el barrio bilbaíno de Errekalde. La mujer, y pareja del acusado del crimen, salió del domicilio para pedir ayuda, después de un «grave incidente de violencia de género y familiar», según ha explicado la Ertzaintza. Estas son las primeras hipótesis de la investigación de estos hechos.
La mujer salió muy alterada de la vivienda familiar sobre las cinco de la madrugada y uno de los viandantes, al verla, la socorrió y alertó a la Policía Municipal de Bilbao, que llegó poco después. Ella facilitó las llaves del domicilio a los agentes y les indicó que su pareja y la hija de ambos seguían en el piso. Cuando entraron, los policías localizaron los dos cadáveres. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación y se ha trasladado con la Policía Científica hasta el lugar para intentar esclarecer qué ha sucedido esa mañana en Errekalde.
La madre ha resultado herida durante el transcurso de los hechos y, según ha apuntado un periódico, cuando ella huyó del domicilio temiendo por la vida de la menor, el padre la degolló y luego, supuestamente, se suicidó. La investigación y las posteriores autopsias de los cuerpos aclararán que ha pasado esta madrugada en este domicilio bilbaíno.
Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/padre-deguella-mata-hija-13-anos-suicida-bilbao-madre-huir_1425592102.html
https://www.elcorreo.com/bizkaia/presunto-asesino-quito-vida-tras-degollar-hija-20250531001301-nt.html

Asesinato de mujeres por violencia juvenil (1)

09/03/2025. María Belén Cortés Flor, 35 años. Badajoz (Badajoz, Extremadura). Asesinada por menores. María Belén Cortés Flor, de 35 años, fue asesinada el domingo 9 de marzo en la Urbanización Guadiana número 3, en Badajoz, en casa de menores tutelados en la que trabajaba. Tres adolescentes, una chica de 17 años y dos chicos de 15 y 14, acabaron con su vida.
El turno de Belén Cortés Flor había comenzado a las ocho de la tarde en la vivienda tutelada de la Junta de Extremadura. Era domingo y en la calle Castillo de Benquerencia, en la urbanización Guadiana de Badajoz, la vida transcurría en su ritmo habitual. Dentro de la casa, cuatro menores —una mujer y tres varones, de nacionalidad española— cumplían medidas judiciales en un entorno que pretendía ser de reinserción.
Nadie pudo escuchar lo que ocurrió en esa vivienda a lo largo de la noche. Ningún vecino reportó gritos, golpes ni señales de alerta. Pero en el interior del chalé, la violencia se había desatado contra la única adulta presente. Belén Cortés, de 35 años, fue golpeada y estrangulada con un cinturón hasta la muerte. Su cuerpo fue encontrado por efectivos policiales horas después en la vivienda.
El bufete de Montaño Abogados, que tenía a Belén como clienta, ha adelantado que no era la primera vez que la víctima presentaba una denuncia relacionada con amenazas. Raúl Montaño, abogado del despacho, ha informado que en una ocasión anterior, María Belén interpuso una denuncia que acabó con la condena de otro menor por amenazas.
Según las declaraciones de los abogados, la víctima ya había manifestado su preocupación por la inseguridad en su entorno laboral. De igual manera, otras compañeras del mismo sector habrían denunciado hechos similares, y la necesidad de mayor protección para quienes trabajan en situaciones de riesgo con menores tutelados. Según han confirmado los cuerpos de Seguridad del Estado, los tres implicados -que huyeron con el coche de su víctima y fueron detenidos en Mérida tras sufrir un accidente e intentar seguir huyendo- serán puestos a disposición judicial durante la tarde de hoy. Las investigaciones continúan en curso para esclarecer los detalles de este crimen.
María Belén Cortés Flor era hija de Francisco Cortés e Isabel Flor. La describen como una joven trabajadora, alegre y entusiasta. Llevaba aproximadamente dos años residiendo en Badajoz debido a contratos temporales de trabajo. A pesar de vivir fuera de Castuera, siempre fue una vecina «conocida y querida» en su localidad natal, como reflejan algunos de los vecinos de esta localidad extremeña donde cursó sus estudios. Según las mismas fuentes, María Belén tenía pareja, aunque no estaba casada ni tenía hijos. Su muerte deja un profundo dolor en su familia y en toda la comunidad, que ahora exige justicia y mayor seguridad para prevenir hechos similares en el futuro.
La trágica noticia ha conmocionado tanto a la comunidad local como a sus familiares y amigos en Castuera, su localidad natal. Hemos clasificado el caso como asesinato de una mujer por violencia juvenil. No es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/2025-03-10/badajoz-educadora-trabajadora-social-asesinada_4082775/

Asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica (2)

1. 31/03/2025. Amelia, apellidos no conocidos. 2 años. Plasencia (Cáceres, Extremadura). Asesinada en un tiroteo entre clanes. Una niña de dos años ha muerto en el tiroteo entre dos familias en el barrio de San Lázaro de Plasencia que arrastran un largo historial de conflictos. La menor ha sido víctima de «una bala perdida» en el tiroteo entre dos clanes enfrentados, ‘Los hilarios’ y ‘Los Loletes’.
Como resultado del enfrentamiento, la niña de dos años resultó herida de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza. Tal y como han confirmado fuentes policiales, la menor no pertenecía a ninguno de los clanes, aunque tampoco han detallado si el alcance se debió a una bala perdida o cualquier otra circunstancia.
Dada la importancia de las lesiones, la niña fue trasladada hasta el Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el lunes 31 de abril de 2025, cuando finalmente ha fallecido al no poder superar las lesiones.
Al parecer, días antes, un grupo de ‘Los Hilarios’ habría acudido «a un prostíbulo» en el que como portero trabaja alguien de la familia de ‘Los Loletes’. Al parecer, el grupo quería entrar con sus botellas porque estaban «de botellón» y el portero se lo habría prohibido porque las consumiciones tendrían que ser dentro: «Esto provocó un incidente leve que arreglaron los patriarcas de ambos lados», explicó un testigo. Paso algo de tiempo pero, el día del tiroteo, uno de los miembros de ‘Los Hilarios’ «que había acudido a ese prostíbulo» habría «bebido más de la cuenta» y tomó una decisión: «Acudió armado a la barriada y se desencadenó un tiroteo entre unos y otros y, por medio, una tercera familia». Se trata de ‘Los Limpia’ tercer clan que no tenía nada que ver en el conflicto, pero del que formaba parte la niña que ha fallecido en el tiroteo. Pilar, tía de la pequeña ha manifestado: «Que se pudran en la cárcel, os la merecéis, sois muy gallinas y cagones». «Ellos la han hecho, se han tomado la justicia por su mano porque el clan de ‘Los Hilarios’ querían solución y ‘Los Loletes’ no querían arreglo, querían sangre fría: habéis matado a una niña de dos años, la habéis matado a bocajarro», manifestó Pilar, desesperada. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer (menor) por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20250401/tiroteo-plasencia-origen-incidente-portero-prostibulo-programa-ana-rosa_18_015193514.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2025/04/01/amelia-nina-perdio-vida-tiroteo-clanes-plasencia-recibio-dos-disparos/00031743502954609839917.htm
https://www.20minutos.es/noticia/5696016/0/nina-muerta-pelea-club-alterne-tiroteo-mortal-plasencia/

2. 11/06/2025. Nombre y apellidos no conocidos, 42 años. Villena (Alicante, Comunidad Valenciana). Una mujer de 42 años ha sido asesinada a puñaladas la madrugada del 11 de junio de 2025 durante una reyerta en el término municipal de Villena, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Los hechos se han cometido en el transcurso de una pelea cuyas causas se están investigando. Por el momento hay un total de cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad búlgara.
Las fuentes consultadas han indicado que el crimen ha tenido lugar sobre las 0.30 horas de la madrugada del 11 de junio en la calle Lepanto de ese término municipal. Los vecinos se han visto sobresaltados por una agresión que se estaba cometiendo en la zona en plena vía pública y cuyas circunstancias se están investigando. Una mujer empezaba a gritar pidiendo ayuda y avisando que llamaran a la Policía. Algunos vecinos han relatado que la reyerta habría comenzado esa misma tarde en la avenida de la Constitución, cuando dos grupos han comenzado a arrojarse mesas y sillas mientras estaban en un bar de la localidad.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villena, Alicante, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre de 23 años detenido como presunto autor material del crimen de una mujer de 42 durante una reyerta este miércoles en la calle Lepanto del municipio.
De esta forma, este varón queda investigado ahora en una causa abierta, inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio y otro de riña tumultuaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, para los otros tres detenidos, dos hombres de 43 y 40 años y una mujer de 18, han quedado en libertad provisional con medidas cautelares consistentes en órdenes de alejamiento de más de 300 metros y en la prohibición de comunicación respecto de distintas víctimas. En concreto, estos tres arrestados tras la reyerta están investigados en este estado inicial del procedimiento por delitos de lesiones y riña tumultuaria y, en uno de los casos, también por un ilícito de amenazas.
Sobre este suceso, fuentes de la Guardia Civil han informado el 12 de junio de que estos hechos se iniciaron con una primera pelea en la tarde del martes día 10 y que más tarde, sobre las 00.30 horas del miércoles, se produjo una segunda reyerta en la calle Lepanto de Villena. Todos los arrestados, de nacionalidad búlgara, tienen antecedentes, aunque por el momento no ha trascendido sobre qué hechos. Desde la Benemérita han explicado que se sigue investigando lo ocurrido. Hemos clasificado el caso cono asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.
https://www.articulo14.es/violencia-contra-las-mujeres/una-jueza-envia-a-prision-al-detenido-por-matar-con-arma-blanca-a-una-mujer-durante-una-reyerta-en-villena-20250612.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2025/06/11/matan-mujer-punaladas-durante-reyerta-villena-118506960.html

Asesinato de mujeres por robo (1)

1. 27/01/2025. María Dolores Otero González, 79 años. Las Cabezas de San Juan (Sevilla, Andalucía). Asesinada por un ladrón. María Dolores, la mujer de 79 años hallada muerta el lunes 27 de enero de 2025 en su domicilio de Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, murió estrangulada. Así lo determina el informe de la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal en Sevilla, unos datos con los que la Guardia Civil espera poder avanzar en la investigación abierta. Se sabe que la mujer, de 79 años, estaba sola en su casa de la calle Tarragona número 10 del municipio sevillano. Vivía sola desde que enviudó, en una calle de casas de una sola planta. Su casa hace esquina con la calle Cádiz.
Los investigadores trabajan en varias hipótesis, sobre todo centradas en que la puerta de acceso a la casa, la única desde la calle Tarragona, no estaba forzada. Así las cosas, o bien abrió la puerta con confianza a la persona que llamó a una hora indeterminada o la tenía abierta cuando entraron el presunto o presuntos agresores. Qué pasó y cuándo no se ha precisado. A media mañana del lunes 27 uno de los vecinos de la mujer vio la puerta de la casa abierta y avisó a la Policía Local, después de no saber nada de ella en toda la mañana. La Policía, a su vez, llamó a la Guardia Civil, y en la vivienda encontraron el cuerpo sin vida, con indicios claros en la casa de que habían intentado robar. “La casa estaba revuelta”, explicaron fuentes de la Guardia Civil este lunes. La mujer murió por “estrangulamiento con las manos”. Se refleja así en el resultado de la autopsia que fue entregado a la Benemérita en torno a las 14.00 horas del martes 28/1. A falta de más detalles, en la vivienda se recogieron varias pruebas sobre las que se trabaja.
En un vídeo difundido en las redes sociales del Ayuntamiento, su alcalde, José Solano, ha pedido “colaboración y rigor” en las informaciones compartidas “por respeto a la familia y para no entorpecer la investigación que está desarrollando Guardia Civil”. El regidor, que ha trasladado su pésame, ha explicado que se comunicó a la Policía Local el hallazgo de una mujer “mayor” fallecida en su domicilio y que posteriormente la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación actualmente “en curso” en “distintas líneas”. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://www.eldiario.es/sevilla/cabezas-san-juan-pueblo-alterado-asesinato-pistas_1_12002451.html
https://www.lavanguardia.com/local/local-andalucia/20250129/10331560/mujer-asesinada-cabezas-san-juan-murio-estrangulamiento.html

Asesinato de mujeres por narcotráfico (1)

1. 11/05/2025. Nombre y apellidos no conocidos, 32 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada por un comprador de drogas. Un hombre ha sido detenido la mañana del domingo 11 de mayo de 2025 en la calle de José del Hierro, en Ciudad Lineal, muy cerca de Arturo Soria, como presunto autor de la muerte a cuchilladas de una mujer a unos 2 kilómetros de distancia, en el parque Paraíso del barrio de Simancas (San Blas-Canillejas).Fuentes policiales han indicado que sobre las 9.30 horas, se ha producido un enfrentamiento entre la víctima y el agresor durante la compra de una dosis de droga. Ambas personas son toxicómanas. De hecho, esa zona del distrito está desde hace décadas vapuleada por esta lacra, aunque en los últimos años se están desarticulando distintos narcopisos que tienen hartos a los vecinos.
El cadáver de la mujer ha sido hallado a la altura del número 39 de la calle del Castillo de Simancas, justo delante del mencionado parque, donde habitualmente hay drogodependientes asentados. La mujer era española, tenía 32 años y presentaba diversas cuchilladas por el cuerpo, sobre todo de defensa en manos y brazos, aunque la mortal de necesidad la tenía en el pecho, explicó Emergencias Madrid. Tras más de 40 minutos intentando sacarla de una parada cardiorrespiratoria, los sanitarios del Samur no han podido más que certificar el óbito.
Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) han peinado la zona en busca del homicida, que poco después ha sido detenido en José del Hierro. Junto al lugar del crimen se ha recuperado una especie de cuchillo sin mango, utilizado presuntamente en la muerte. El Grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid y la Científica se han hecho cargo de la investigación de este asesinato. Se descartó la violencia de género como móvil. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por narcotráfico. No es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/madrid/detenido-varon-presunto-autor-muerte-mujer-anos-20250511121432-nt.html
https://www.telecinco.es/noticias/madrid/20250511/detenido-hombre-muerte-punaladas-mujer_18_015537977.html

Feminicidio / asesinato de mujeres sin datos suficientes (2)

1. 07/03/2025. Rosa Guillén, 73 años. Archena (Murcia, Región de Murcia). Asesinato en investigación. La Policía Judicial se encuentra investigando la muerte de una mujer de 73 años, Rosa Guillén, que fue encontrada el viernes 7 de marzo de 2025 por la tarde con signos de violencia en su domicilio de la pedanía archenera de La Algaida. Fue una de las cuatro hijas de la víctima la que halló el cuerpo de su madre al llamarla para que acudiera a comer a su domicilio y que esta no respondiera. La hija se dirigió a casa de su progenitora para saber qué pasaba y la halló muerta.
Según fuentes cercanas a la investigación, la mujer se encontraba tirada en el suelo, donde había sangre. Al lugar acudió un equipo médico del 061 que certificó su muerte y otro de la Policía Judicial que apuntó a la posibilidad de un fallecimiento violento. Tras el levantamiento por parte de la autoridad judicial, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para que le fuera practicada la autopsia.
Por el momento se ha decretado el secreto de sumario. Además, fuentes policiales confirmaron que se descarta por el momento el móvil del robo, así como la ausencia de denuncias por violencia de género. Sí se baraja la hipótesis de que haya sufrido un accidente doméstico.
En la localidad los vecinos están consternados por la noticia de la muerte de la mujer. «Era un espejo, muy hermosa y muy trabajadora, un sol», asegura una amiga de la víctima entre lágrimas. David, dueño de un local de la localidad, se deshizo en elogios hacia la fallecida, aseverando que era una «mujer corriente que nunca ha tenido problemas con nadie».
Desde el Ayuntamiento de Archena quisieron expresar también su consternación apuntando que «en estos momentos de dolor, queremos expresar nuestro más sincero pésame a la familia y seres queridos». Asimismo, informaron a la ciudadanía de que el caso «está en manos de la investigación policial, por lo que confiamos en el trabajo de las autoridades para esclarecer lo sucedido». Por último, la corporación envió todo su «apoyo y solidaridad a la familia en estos momentos difíciles». Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato de una mujer sin datos sufucientes. No es cifra oficial.
https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/investigan-muerte-mujer-anos-hallada-signos-violencia-20250308095751-nt.html
https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2025/03/08/investigan-muerte-vecina-hallada-charco-sangre-casa-archena-115074056.html

2. 16/06/2025. Natalia G. C., 43 años. Son Gual, Palma de Mallorca (Baleares, Islas Baleares). Asesinada por un hombre con el que mantenía relaciones esporádicas. La Policía Nacional está a la espera de los resultados de la autopsia para confirmar si la mujer de 43 años hallada muerta el lunes 16 de junio en una finca de la zona de Son Gual, entre Palma y Algaida, fue asesinada. El hombre que vive allí, detenido después de que revelara a una amiga de la víctima que la había matado, permanece bajo arresto a la espera de que avance la investigación. Ante los investigadores sostuvo que encontró a la mujer, Natalia G.C., ya inerte en el interior de la caravana. Los agentes han recogido diversas pruebas en la escena y han realizado otras diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido.
En el cuerpo de la víctima no se encontraron inicialmente signos evidentes de violencia y el primer examen realizado en el lugar no permitió averiguar las causas del fallecimiento. De ahí que la necropsia, que se practicará hoy en el Instituto de Medicina Legal de Palma, sea fundamental para dirigir las pesquisas en una u otra dirección.
Los hechos fueron descubiertos hacia las dos de la tarde del lunes 16. Una mujer contactó con la Policía Nacional para explicar que un hombre, que mantenía una «relación esporádica» con una amiga suya, le había confesado el crimen. «La he matado en la caravana», le anunció, según explicaron fuentes de la investigación. De acuerdo con esta versión de lo ocurrido, el acusado arrastró después el cadáver hasta una caseta de aperos cercana. Con esta información, varias patrullas de la Policía Nacional acudieron al lugar, una finca situada a la altura del kilómetro 15 de la carretera de Manacor, en la urbanización Na Maiola, en el término municipal de Palma pero colindante ya con el de Algaida. Allí comprobaron que las indicaciones eran correctas: en la parte trasera de una caseta yacía el cadáver de una mujer de 43 años, identificada como Natalia G.C.
Los agentes arrestaron allí mismo al hombre, acusado de un delito de homicidio, y alertaron del hallazgo del cadáver al juzgado de instrucción de guardia de Palma. Agentes del grupo de Homicidios y de la Policía Científica, así como un médico forense, se desplazaron entonces a la finca y llevaron a cabo una inspección ocular. En el primer examen no se apreciaron signos evidentes de violencia en el cuerpo, según fuentes de la investigación, y tampoco se pudo confirmar la causa del fallecimiento. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Palma para practicarle la autopsia.
El sospechoso fue trasladado a comisaría y horas después, hacia las siete de la tarde, fue trasladado de nuevo a la finca para realizar una reconstrucción junto a los investigadores y una comisión judicial. En su declaración formal ante los agentes de Homicidios se desvinculó de la muerte de la mujer y afirmó que la había encontrado ya muerta en el interior de la caravana. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato de una mujer sin datos suficientes. No es cifra oficial.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/sucesos-mallorca/2025/06/17/policia-espera-resultados-autopsia-cadaver-118687350.html

Menores varones asesinados por violencia vicaria
Varones asesinados en el marco de la violencia machista

02/06/2025. Dennis F., 22 años. Sentmenat (Barcelona, Cataluña). El asesinato de un joven de 22 años presuntamente a manos de su padrastro, Eduardo, de unos 70, ha sacudido la localidad barcelonesa de Sentmenat. El episodio ha comenzado a las seis y media de la mañana, cuando los Mossos d’Esquadra han recibido un aviso de un hombre herido gravemente por arma blanca en la calle de Castellar, que finalmente ha fallecido. Los Mossos sospechan que el joven ha tratado de defender a su madre, Núria, de 52 años, quien se encuentra en estado crítico tras haber recibido también varias puñaladas por parte de su pareja.
El joven era Dennis F., de 22 años. Su cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca, al menos tres cuchillazos en la parte del tórax. Poco después, los Mossos d’Esquadra encontraron en el interior de la vivienda familiar, en el número 33 de la citada calle, a su madre, Núria J., de unos 60 años. La mujer, aunque gravemente herida, pudo ser trasladada con vida hasta el Hospital Taulí de Sabadell.
El presunto autor ha huido del lugar en una motocicleta, y su cadáver ha sido hallado una hora más tarde, en el interior de una nave industrial del polígono de Can Clapers, donde trabajaba. Los primeros indicios indican que se ha suicidado, según diversas fuentes policiales.
Las primeras hipótesis apuntan a que el supuesto autor primero ha atacado a su pareja en el interior del domicilio tras una fuerte discusión, dejándola gravemente herida. Y después, en la huida, ha agredido al hijo de esta, según fuentes policiales, que insisten en que todavía están reconstruyendo lo sucedido. La mujer ha sido trasladada al hospital Taulí, en Sabadell, en estado muy grave, según fuentes policiales.
Aunque la policía catalana investiga los detalles de lo ocurrido, y no ha confirmado oficialmente el parentesco entre las víctimas, fuentes policiales y amigos del joven que han acudido al lugar han confirmado que el sospechoso de haberle matado es su padrastro, que mantenía una relación sentimental con la madre. “Las discusiones eran habituales. El hombre era muy conflictivo y solía tener actitudes machistas”, han explicado algunos vecinos que rondaban por la zona.
El Ayuntamiento de Sentmenat ha apuntado que la familia no constaba en los circuitos de servicios sociales y por el momento no figura que el presunto asesino tuviera antecedentes por violencia machista. El juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, en funciones de guardia, ha abierto diligencias, ha realizado el levantamiento del cadáver y ha decretado secreto de las actuaciones. Dado que la víctima es un varón adulto, hemos clasificado el caso como asesinato de un hombre en el marco de la violencia machista.
https://elpais.com/espana/catalunya/2025-06-02/los-mossos-investigan-un-incidente-abierto-en-sentmenat-barcelona-con-un-hombre-muerto-una-mujer-herida-de-gravedad-y-otro-hombre-suicidado.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20250602/todo-sabe-de-eduardo-presunto-homicida-sentmenat/1003742662532_0.html
https://www.20minutos.es/noticia/5718450/0/asesinato-joven-manos-pareja-madre-barcelona-no-violencia-vicaria-esto-dice-ley/

Casos en investigación por Feminicidio.net

06/2024* (fecha de su desaparición). Noemí Villar, 48 años. Santa Olalla del Cala (Huelva, Andalucía) La Guardia Civil continúa el viernes 7 de febrero de 2025, por tercer día consecutivo, en coordinación con otras unidades, el amplio dispositivo de búsqueda en Santa Olalla del Cala de Noemí Villar, de 48 años. Una operación que está bajo secreto de sumario, pero que suma ya cuatro detenidos.
De este modo, la Guardia Civil detuvo el jueves seis de febrero de 2025 en la Plaza de la Puerta del Sol de Madrid al que consideran como «principal sospechoso» por la desaparición de la mujer desde el pasado mes de junio. Junto a este hombre también ha sido detenida una mujer en la capital de España por su supuesta implicación.
El dispositivo desplegado ha dado como resultado la detención en la plaza de la Puerta del Sol, tras un fuerte cerco policial, del principal sospechoso de la desaparición de dicha mujer. Este hombre opuso resistencia e intentó evitar su localización, siendo finalmente localizado y detenido por los agentes, según ha detallado la Benemérita.
Asimismo, en la mañana de ese jueves, la Guardia Civil informó de la detención de otras dos personas relacionadas supuestamente con la desaparición de esta mujer, por lo que se elevan ya a cuatro los arrestados por este caso. No obstante, no han trascendido más detalles desde fuentes de la investigación, ya que se ha decretado el secreto de sumario.
Las búsquedas comenzaron el miércoles cinco de febrero de 2025 cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva en coordinación con otras unidades, indicó que se había desplegado un amplio dispositivo de búsqueda en relación a la desaparición de una mujer de 48 años en Santa Olalla del Cala, cuyas investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio.
La Benemérita explicó que se había realizado una entrada y registro en una vivienda de esta localidad en busca de alguna prueba que pudiera resultar útil para la localización de dicha persona desaparecida. Además, practicaron otras inspecciones en espacio abierto, próximo a la localidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, señaló en Granada que las pesquisas que se llevan realizando «desde hace casi un año» por la Guardia Civil apuntaban «a una vivienda con una parcela colindante» del municipio onubense.
El dispositivo de búsqueda permanece activo, con la participación de las unidades del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Usecic, Unidad Orgánica de Policía Judicial Huelva, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Unidad Central Operativa (UCO), Sedex, Servicio Cinológico, Seprona, Equipo Pegaso y Patrullas de Seguridad Ciudadano, que están trabajando para intentar localizar a la persona desaparecida. En investigación por Feminicidio.net.
https://www.huelvainformacion.es/provincia/tercer-dia-busqueda-noemi-villar-mujer-desaparecida-santa-olalla-cala_0_2003294713.html
https://efe.com/andalucia/2025-02-06/detenido-en-madrid-el-sospechoso-de-la-desaparicion-de-una-mujer-en-sana-olalla-huel-va/

18/01/2025. Lorena García Martín, 37 años. Cartagena (Murcia). La investigación al novio de Lorena, la mujer de 37 años que murió este mes de enero mientras realizaba una inmersión en la Cueva del Agua, en Cartagena, ha dado un giro. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, el Juzgado de Instrucción de Cartagena que asumió inicialmente el caso se ha inhibido a favor de uno de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia, que aún debe aceptar esa competencia.
Hasta la fecha los investigadores de la Guardia Civil indagan si Ismael D., que mantenía una relación sentimental con la mujer desde hacía unos tres meses, pudo incurrir en un presunto delito de homicidio imprudente. Las pesquisas se fundamentan en el hecho de que el sospechoso, que está siendo defendido por el abogado Manuel Martínez, cuenta con una amplia experiencia en la práctica del buceo.
En los últimos días, los agentes decidieron bucear en el teléfono móvil del sospechoso. Ismael D. acudió a la comandancia junto a su letrado para entregar el pin de acceso al terminal. Dos días después de que los agentes accediesen al contenido de sus conversaciones, el pasado 30 de enero, la jueza instructora decidió dejar el caso en manos de las magistradas especializadas en violencia de género dada la relación de pareja que existe entre el sospechoso y la víctima.
Fue en torno a las 23.04 horas del sábado 18 de enero cuando el investigado llamó al 112 pidiendo ayuda. Según explicó había perdido de vista a su compañera tras realizar una inmersión y temía que tuviera dificultades. En torno a las 1.45 horas del domingo los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rescataron el cuerpo sin vida de la buceadora.
En su declaración ante la Guardia Civil, el novio de Lorena explicó que habían accedido a la Cueva del Agua equipados con dos botellas de aire comprimido cada uno. La idea era realizar una inmersión corta y sin asumir riesgos. Esta gruta cartagenera es conocida, sin embargo, porque el agua se enturbia con pasmosa facilidad debido al desprendimiento de sedimentos de sus paredes por al aleteo de los buceadores y las burbujas de sus bombonas. Según su versión, eso fue precisamente lo que ocurrió cuando se encontraban en una de las cavidades de la gruta. Al perder visibilidad, declaró el sospechoso, la buceadora se soltó de las líneas de vida o cabos guía de la cueva y entró en una situación de estrés, lo que dispara exponencialmente el consumo de aire.
Su compañero explicó a los agentes que trató de calmar a la buceadora y ayudarla a agarrarse nuevamente a la línea de vida, pero ésta estaba muy alterada y lo rechazó con golpes. El investigado solo cuenta con movilidad en uno de sus brazos y, según su versión, no pudo ayudar a la mujer a abandonar la cueva. En ese momento, explicó, decidió salir de la gruta a pedir ayuda, llamando a Emergencias. Caso en investigación por Feminicidio.net.
https://www.elespanol.com/reportajes/20250122/lorena-profesora-azafata-vuelo-anos-murio-cueva-agua-cartagena-pese-tener-cursos-buceo/918158364_0.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20250119/lorena-profesora-anos-ultima-victima-cueva-agua-cartagena-murieron-guardias-civiles/917658293_0.html
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/investigan-muerte-buceadora-cueva-agua-cartagena-violencia-20250204133330-nt.html

10/2024. Leonor, apellidos no conocidos. 56 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Caso en investigación que por ser de 2024 se encuentra en el listado de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2024. Leonor hubiera cumplido los 57 años el sábado 31 de mayo de 2025. Su cadáver, envuelto con varias capas de papel film transparente a las que habían superpuesto otras de cinta americana, fue descubierto el domingo 25 de mayo de 2025 en el piso que la mujer compartía desde el 2021 con su pareja en el distrito de Nou Barris de Barcelona. El hombre, Rafael Nieto Barenys, fue detenido y un juzgado de violencia sobre la mujer ha decretado prisión provisional sin fianza por un presunto delito de homicidio.
El grupo de homicidios de los Mossos está a la espera de que la policía científica termine de identificar a la mujer, tras la regeneración de las huellas dactilares. Los forenses, que tienen trabajo por delante para determinar cuánto tiempo llevaba muerta, sí han encontrado evidencias de que fue asesinada. El cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza.
El cadáver fue hallado el 25 de mayo de 2025, pasadas las cinco y media de la tarde, en un piso en la calle de Perafita de Barcelona. Los agentes encontraron un cuerpo envuelto en plásticos, con el que llevaba varios meses conviviendo el hombre ahora detenido. Este manifestó que se trataba de una mujer, según fuentes policiales, con la que vivía.
El estado del cuerpo, y que se encontrase envuelto, no permitió una identificación rápida de la víctima, ni siquiera poder determinar el sexo. La autopsia, practicada el 26 de mayo por la mañana, ha aclarado que se trataba de una mujer, muerta de forma violenta. La identidad de la víctima aún tardará a esclarecerse de manera oficial, ya que el cuerpo se encontró en un avanzado estado de descomposición. El caso se encuentra registrado en el listado de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2024.

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geoviolenciasexual
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG