Curso Online Gratuito: El abordaje de la trata y la explotación sexual en los medios de comunicación (residentes Castilla-La Mancha)

Curso Online Gratuito: El abordaje de la trata y la explotación sexual en los medios de comunicación

Para residentes en Castilla-La Mancha

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, esclavitud del siglo XXI, supone una vulneración grave de derechos humanos vinculada a la demanda de prostitución en las sociedades patriarcales: representa uno de los mayores obstáculos para las mujeres en el camino hacia la igualdad. Este curso-taller tiene como finalidad estudiar el marco conceptual de esta forma de violencia sexual y analizar el funcionamiento del sistema prostitucional desde una perspectiva jurídica.

DURACIÓN

24 horas certificadas (cuatro semanas)
Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

COORDINADO POR GRACIELA ATENCIO

Ha ejercido el periodismo durante más de dos décadas y media en prensa escrita, televisión y radio, en Argentina, México y España. En el año 2003 su vida personal y profesional cambió radicalmente al involucrarse en la investigación periodística de los feminicidios de Ciudad Juárez. Desde entonces se ha abocado a la investigación y estudio del feminicidio en América Latina y Europa. Es directora de Feminicidio.net, Observatorio contra las violencias machistas que fundó en el 2010, que ha obtenido el reconocimiento de ACUNS (Academic Council of the United Nations) por la elaboración de sus informes y su clasificación de tipologías del feminicidio. También dirige Geoviolencia Sexual, laboratorio, investigación y estudio de las violencias sexuales desde una perspectiva multidisciplinar, y coordina la plataforma de formación online desde el año 2012. Imparte cursos, talleres y conferencias. Escribe artículos, informes y elabora campañas de sensibilización contra las violencias machistas. Es editora y autora del libro Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (Catarata, Madrid, 2015).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Prevenir y sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual a través de la formación especializada y la implicación del alumnado como agentes de cambio social.

Objetivos específicos
  • Dotar de herramientas de detección de víctimas de trata y de explotación sexual a profesionales, funcionarios/as, trabajadores/as, profesorado, de los ámbitos de intervención de estas formas de violencia sexual; y de los ámbitos educativo y periodístico.
  • Incorporar el análisis de estas formas de violencia de género desde la perspectiva de la demanda de prostitución.
  • Sensibilizar a la población de Castilla La Mancha sobre la trata y la explotación sexual como formas extremas de la violencia contra las mujeres que deben ser erradicadas.

DIRIGIDO A:

Ámbito de intervención directa: Personas que desempeñen su labor de funcionariado en atención directa con víctimas de violencia de género, y específicamente de trata y explotación sexual, además de aquellos y aquellas trabajadoras, profesionales y equipos de voluntariado de ONG en las áreas de intervención con víctimas de trata y prostitución.

Ámbito educativo: Profesorado con alumnado de 12 años en adelante.

Ámbito periodístico: Personas que desempeñen su labor como periodistas y comunicadores/as en medios o agencias de información, gabinetes de prensa, instituciones u ONG.

PROGRAMA

Semana I: Análisis de la trata y la explotación sexual como problema social, cultural, económico y legal y no como “un suceso”.

Semana II: La cosificación y revictimización de víctimas/supervivientes en los medios de comunicación. Ejercicio: “El estigma de la prostitución en los medios de comunicación (invitada especial: Amelia Tiganus). Visibilización de la demanda de prostitución como violencia sexual y violencia machista.

Semana III: Utilización del lenguaje y las imágenes adecuadas.
Cómo informar sobre el tema en el marco de la COVID-19

Semana IV: El tratamiento de la violencia y explotación sexual en los medios de comunicación: código deontológico.

METODOLOGIA PEDAGÓGICA

El curso se propone como un proceso de concienciación que permita generar un pensamiento crítico, que se nutra de lecturas y materiales propuestos, del intercambio de experiencias, de los razonamientos y debates del grupo. De este modo, se empodera de manera individual y colectiva a las personas participantes y se fomenta su intervención en la transformación de prácticas socio-culturales y políticas.

El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de educación virtual que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas, acompañadas de clases online -webinars- impartidas por la coordinadora del curso-taller.

Se entregarán certificados de participación

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en los cursos es necesario seguir los pasos de la plataforma y efectuar el pedido de inscripción al curso rellenado el formulario. En caso de duda, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

Programa de sensibilización sobre trata y explotación sexual como formas de violencia sexual

El proyecto se desarrollará a lo largo de 60 días y tendrá como ejes dos tipos de acciones: la impartición de tres cursos online y una campaña de sensibilización coordinada por el equipo de expertas de Feminicidio.net-La Sur y elaborada junto con el alumnado que participe en los procesos formativos.

Por último, el Programa de sensibilización sobre trata y explotación sexual tendrá una sesión de cierre con un webinar del equipo de Feminicidio.net con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, en el que se presentará el informe final de evaluación del Programa, los resultados de una encuesta de percepción sobre la trata y la prostitución en Castilla La Mancha realizada al alumnado de los cursos y la campaña de sensibilización en formato de vídeos y cartelería. También en esta actividad de cierre, se entregarán los certificados de participación de los alumnos y alumnas que se hayan matriculado a los cursos y hayan culminado los procesos formativos.

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: