Supervivientes de explotación sexual: sus propuestas para la abolición de la prostitución

Seminario Internacional en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños.

Lunes 21 de Septiembre de 2020, de 17:00 a 20:00 h.

 

Graciela Collantes (Argentina), Claudia Quintero (Colombia) y Amelia Tiganus (España) presentarán sus propuestas para la abolición de la prostitución en España como una cuestión de derechos humanos que afecta a todas las mujeres y desde el marco jurídico internacional que obliga a los Estados a implementar leyes, y políticas públicas contra la explotación sexual y todas las formas de comercio sexual.

¿Cuáles son los objetivos de este seminario?

  • Denunciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afectan los flujos migratorios a las mujeres del sur global (que emigran de sus países de origen de la trata) y son vulnerables a ser captadas por las redes proxenetas para la explotación sexual en países como España, uno de los mayores consumidores de prostitución del mundo.
  • Impulsar una hoja de ruta del camino hacia la sanción de una Ley Abolicionista en España y la cooperación internacional para articular acciones y políticas públicas entre España como puerta de entrada de la trata y países de origen de las víctimas y supervivientes.
  • Fortalecer el puente de comunicación y colaboración mutua de organizaciones, redes y plataformas feministas y de derechos humanos, de España y países de América Latina.

Duración total de la jornada: 3 horas.

Inscripciones

¿Quiénes son las líderes expertas en explotación sexual?

Graciela Collantes, de nacionalidad argentina, en los años noventa fue trasladada desde su pueblo natal, Tucumán, una pequeña provincia del norte del país, para ser explotada sexualmente por una red proxeneta de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a otras mujeres prostituidas planificaron cómo enfrentar al inmenso sistema prostituyente que las rodeaba y oprimía y fundaron Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH). Actualmente es presidenta y coordinadora del Centro de Formación Profesional de dicha ONG.

Fue declarada Personalidad Destacada en el campo de los Derechos Humanos por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Periodista de investigación (Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo) e integrante de la Red PAR por una Comunicación No Sexista, y de la Campaña Nacional Abolicionista: “Ni Una Mujer más víctima de las redes de prostitución”.

Claudia Quintero es superviviente del sistema prostitucional y del conflicto armado en Colombia: Cuando eres mujer, desplazada, negra, pobre y joven, lo único que te ofrece el sistema es la venta de tu cuerpo. Y eso te amarra a otras violencias”. Actualmente es directora de la Corporación Anne Franck en nombre de la cual intervino en la Corte Constitucional de su país para manifestarse en contra de la legalización de la prostitución. Es conferencista, asesora técnica de proyectos sociales y territoriales, y comunicadora. Recientemente ha fundado y dirige en el departamento del Cauca la casa refugio “Cuidar vidas”, para mujeres víctimas de violencia sexual, trata y en situación de prostitución.

Amelia Tiganus, superviviente de prostitución en España, donde fue traficada por una red de trata desde su país natal, Rumanía, y fue explotada sexualmente durante cinco años.

A partir de 2015 inicia una intensa labor de sensibilización y denuncia social desde Feminicidio.net. Es cofundadora de EHko Mugimendu Abolizionista-Movimiento Abolicionista de Euskal Herria (EHMA) y autora de numerosos artículos, entre los que destaca “La revuelta de las putas”, un alegato de su lucha por la abolición de la prostitución.

Ha recibido varios premios por su labor de sensibilización, denuncia e incidencia política en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas prostituidas. Imparte cursos, talleres y conferencias por todo el país y se ha convertido en un referente fundamental del movimiento abolicionista español: “No podemos hablar de Igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente”.

Inscripción al Seminario

Puedes registrarte gratis con tu nombre y dirección de correo electrónico en el siguiente enlace:

El nombre y apellido/os que ingreses será el que figurará en el certificado de participación en el Seminario (sólo recibirán certificado aquellas personas que se inscriban).

Las personas registradas podrán hacer preguntas a las ponentes, participar en las encuestas de opinión e interacciones propuestas por el panel de expertas.

También se proporcionará una Guía de Recursos con material bibliográfico y artículos de las ponentes.

Las personas que no puedan asistir a la sesión online en directo podrán acceder a la grabación del seminario que estará disponible después de celebrado el evento.

El Seminario también se retransmitirá en directo para todas aquellas y aquellos que no puedan registrarse al webinar.

Características técnicas del webinar

– Puedes unirte a nuestra sesión con Mac, PC o un dispositivo móvil.

– Se recomienda una conexión a internet con una velocidad mínima de 3Mb y 5Mb para ver en HD.

Organizan:

  • La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista
  • Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
  • Unitat D’Igualtad de Universitat de València
  • Feminicidio.net
  • Front Abolicionista
  • EHko Mugimendu Abolizionista-Movimiento Abolicionista de Euskal Herria (EHMA)

Colaboran:

  • Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición
  • Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Comunidad Valenciana)
  • Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH)
  • Corporación Anne Frank

Aquí puedes descargar todos los carteles del Seminario Internacional:

Carteles en castellano:
Carteles en catalán:
Carteles en euskera:
No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: