Te presentamos Geofeminicidio, base de datos relacional con geo-referenciación y archivo hemerográfico. Arrancamos con nuestro objetivo de documentar el asesinato de mujeres en Iberoamérica. Te mostramos una radiografía del feminicidio en España desde la estadística descriptiva y el periodismo de datos con perspectiva de género. Todavía estamos optimizando la aplicación, disculpa las molestias.
Graciela Atencio
España, Madrid – Lo prometido es un deseo que se comparte. Decíamos en nuestro primer editorial del 1 de marzo del 2011 que Feminicidio.net era un proyecto en construcción. Nació con el fin de documentar el feminicidio en Iberoamérica. Después de un año de intenso de investigación, análisis funcional, programación, desarrollo, rodaje y pruebas, hoy damos otro paso importante en esta segunda fase del proyecto.
Entra a Geofeminicidio, aplicación para la documentación on line de feminicidios y asesinatos de mujeres y haz click sobre España, en el listado de países que hay a la derecha. Iniciamos la documentación del Feminicidio en Iberoamérica.
Te presentamos una base de datos relacional con geo-referenciación y archivo hemerográfico. Permite:
1. Efectuar un registro detallado de casos, con más de 50 campos de rellenado por cada feminicidio que se documenta. El formulario se divide en cuatro partes que consideramos fundamentales para estructurar el análisis posterior de los informes estadísticos: víctima, asesinato, victimario y observaciones del caso particular. Los datos se pueden modificar y actualizar. La aplicación elabora automáticamente 17 informes y gráficos: número de casos por año, tasa de víctimas por millón de mujeres, número de casos por meses del año, tipos de feminicidio cometidos, edad de las víctimas, nacionalidad de las víctimas, medidas de protección de las víctimas, escenario de los asesinatos, espacio público y espacio privado de los asesinatos, actos violentos cometidos, armas utilizadas, motivos de los victimarios, edad, relación con la víctima, nacionalidad, suicidio y situación judicial de los victimarios.
2. La geo-referenciación de los feminicidios consiste en la representación de los casos con tres tipos de mapas. Dos de los mapas se muestran en una sola visualización: la localización de los números de asesinatos de acuerdo a la división geográfica y administrativa de cada país. Por ejemplo en España, los números de casos son visualizados y agrupados por comunidades autónomas, provincias y municipios. El segundo mapa dentro de la misma visualización es de calor, mediante cuatro rangos por colores, de mayor a menor número de feminicidios, se representa la tasa de víctimas por millón de mujeres. El tercer mapa muestra los tipos de feminicidios que se cometen por comunidades autónomas.
3. El archivo hemerográfico está asociado al número de casos, Geofeminicidio guarda y muestra una selección de noticias de cada asesinato, publicadas en periódicos y medios digitales y/u otros documentos que puedan utilizarse como fuente y registro de los casos. Visualiza la información por fecha de asesinato, medio o fuente, enlace del registro en Geofeminicidio y pdf del documento y país donde ocurrió.
La aplicación tecnológica ofrece numerosas ventajas. Algunas de ellas:
-Su utilización es totalmente gratuita, tanto para organizaciones de la sociedad civil como para organismos públicos, instituciones académicas y medios de comunicación.
-La elaboración automática y actualizada de los informes estadísticos convierte a Geofeminicidio en una herramienta útil para aquellas organizaciones, asociaciones y organismos públicos que cuentan con limitaciones y/o carencias tecnológicas y profesionales a la hora de contabilizar y llevar un registro de feminicidios. En realidad, cualquier entidad dedicada a la atención, investigación y análisis de esta forma extrema de violencia contra las mujeres puede sacar provecho de los datos y la información que ofrecemos.
-Ahorro en costes económicos y en la disposición de tiempo para la elaboración de los informes estadísticos.
-Publicación, reproducción y difusión libre, pública y gratuita de los informes estadísticos, gráficos, mapas y documentos relacionados con el registro de feminicidios. El material elaborado y publicado por Feminicidio.net y Geofeminicidio puede ser compartido bajo la licencia de Creative Commons.
-Documentación de casos desde una perspectiva global del feminicidio en el recuento por países, comparativa de tasas de feminicidios por países de Iberoamérica y estandarización de los procesos de documentación de casos.
En esta etapa del proceso en Feminicidio.net nos abocaremos a:
-Brindar capacitación, apoyo tecnológico y supervisión a ONGs, asociaciones de mujeres e instituciones públicas que documenten el feminicidio por países, regiones, estados y provincias a través de Geofeminicidio.
-Sistematizar la recolección y análisis de información que se difundirá ante la opinión pública, organizaciones de derechos humanos, organismos oficiales nacionales e internacionales, instituciones académicas y medios de comunicación.
-Contribuir al debate académico, ciudadano e institucional dirigido a elaborar estrategias para la erradicación del feminicidio.
-Alimentar y nutrirnos de las redes sociales, fomentar el voluntariado y el periodismo ciudadano en la documentación, visibilización y toma de conciencia del feminicidio.
OTRO COMIENZO
Si nos situamos en otro registro del lenguaje, Geofeminicidio es algo más que una aplicación tecnológica. Un nuevo orden simbólico y la dimensión de nuestra propia humanidad nos reclaman la aprehensión de una barbarie normalizada -el feminicidio lo es-; la poética de la opresión de las mujeres nos indica el camino hacia la acción y la liberación -la lucha por la igualdad de derechos forma parte de esa poética-.
La máquina de la memoria cristaliza un deseo polifónico, entretejido a lo largo de varias generaciones de mujeres anónimas, luchadoras sociales, académicas, políticas y víctimas que nos han inspirado para tomar las riendas sobre el asunto: ¿Cómo es posible que en la mayoría de los países del mundo, no solo de Iberoamérica, no sepamos cuántas mujeres son asesinadas por violencia de género? ¿En cuántos países la violencia de género y el feminicidio son un asunto de Estado? ¿En cuántos las mujeres gozan de una verdadera ciudadanía y de igualdad de derechos? Si la mente colectiva se crea y recrea en los saberes compartidos, en el abrazo de subjetividades y narraciones que transmite aquello que nos decretaron como lo ancestral, con esta aplicación vamos a colaborar en la construcción de la memoria histórica de las mujeres asesinadas por violencia de género desde otro lugar.
El lugar de las preguntas, de la reflexión, el lugar donde podamos detenernos a observar esa violencia sin regodearnos, sin palpitar el contagio del morbo y la fascinación que produce en las sociedades patriarcales.
El lugar de la defensa de los derechos de las mujeres, como derechos humanos. El lugar de la crítica y la denuncia de la violencia estatal que ejercen aquellos Estados que no se ocupan de afrontar la cuestión de manera prioritaria y urgente.
El lugar de la solidaridad y la empatía hacia las extrañas, las mujeres que no conocemos y mueren de manera antinatural, con saña, muchas sin recibir una digna sepultura o sin poder ser lloradas honrosamente por sus familiares, otras, nunca obtienen una reparación legal y sus asesinos acaban libres…y así tantas otras, cientos, miles, en las que también nos hemos inspirado para crear Geofeminicidio.
Desde la poética de la opresión de las mujeres, el deseo compartido se centra en tres acciones:
Documentar casos de feminicidio, todos los que podamos contabilizar en los 21 países de Iberoamérica. Contar no solo como cuando simplemente se enumera una repetición sino prestar atención al relato de una vida truncada, una vida perdida, una vida única e irrepetible.
Revelar parte de una verdad que ha sido negada, ocultada, velada, la que rodea a la misoginia como mentalidad social.
Alcanzar la meta. Sabemos que la tarea que emprendemos es costosa, engorrosa y exige entrega, compromiso, paciencia y dedicación de quienes nos impliquemos en esta acción. Sabemos que no depende del equipo de Feminicidio.net lograr los objetivos enunciados aquí. Nosotr@s somos el eslabón de una cadena que se hará fuerte con la suma de diversos y múltiples eslabones. Depende del movimiento de mujeres y personas de aquellos ámbitos que deseen sumarse a esta causa, por la defensa de los derechos humanos. Depende de la colaboración que nos brinden los Estados de la región que estén comprometidos con la concienciación, visibilización y erradicación del feminicidio. Aún así, hay que comenzar.
Comenzamos.