Feminicidio.net cubrió las jornadas “Iberoamérica frente al Feminicidio: El Fin de la Impunidad” organizadas por la Universidad Carlos III y Casa de América, celebradas en Madrid el pasado mes de febrero.
Clara Urbano – Vídeo e imagen: Francisco Gatica
Te presentamos a las y los ponentes que entrevistamos. También puedes ver los videos en nuestro canal de Youtube.
MIGUEL LORENTE, DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Miguel Lorente es el actual titular de la Delegación del Gobierno español para la Violencia de Género. Doctor especialista en Medicina Legal y Forense, de diciembre de 2006 a 2008 dirige el servicio de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Entra como Delegado del Gobierno de Violencia de género en abril de 2008, en sustitución de Encarnación Orozco. Tras la eliminación del Ministerio de Igualdad en octubre de 2010, el órgano que hoy dirige Lorente pasa a depender del actual Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Es autor de numerosas publicaciones y, entre sus libros más destacados sobre la materia que nos ocupa, destacan: Los nuevos hombres nuevos(2009), donde advierte del denominado “posmachismo”, y Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: Realidades y Mitos (2009).
La organización de las Jornadas “Iberoamérica frente al Feminicidio: El Fin de la Impunidad” lo convocó tras la imposibilidad de la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, de asistir al evento.
RASHIDA MANJOO, RELATORA DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En junio de 2009 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombra a Rashida Manjoo Relatora de Naciones Unidas sobre la Violencia de Género. Abogada de la Corte Suprema de Sudáfrica, Manjoo imparte clases magistrales en universidades en su país y en Estados Unidos, así como a funcionarios del cuerpo jurídico del estado sudafricano.
Además de su experiencia académica, Manjoo forma parte de la Comisión Parlamentaria de Igualdad de Género (CGE, por sus siglas en inglés), órgano constitucional cuya misión es velar por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. La relatora participa también de forma activa en redes nacionales e internacionales contra la violencia de género.
Durante las jornadas “Iberoamérica frente al Feminicidio: El Fin de la Impunidad” Manjoo impartió la conferencia inaugural del evento.
VIVIANA WEISSMAN, DIRECTORA EJECUTIVA DE WOMEN’S LINK WOLRDWIDE
Viviana Weissman es la directora ejecutiva de Women´s Link Worldwide, una organización internacional de derechos humanos sin ánimo de lucro que nace en 2001 y “que trabaja para asegurar que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo”.
Desde su página web la organización «lucha por el avance de los derechos de las mujeres a través de la implementación de los estándares internacionales de DDHH y del trabajo estratégico con las cortes, incluyendo el litigio estratégico». Tienen oficinas en Madrid, España, y en Bogotá, Colombia.
Weissman fue ponente durante las Jornadas “Iberoamérica frente al Feminicidio: El Fin de la Impunidad” dentro de la mesa “La acción contra las formas de violencia contra la mujer en situaciones de especial vulnerabilidad: conflictos armados, mujeres desplazadas y migrantes. Mujeres indígenas”.
ROSA ISELA PÉREZ, PERIODISTA DE CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO
En 2009 Rosa Isela Pérez, periodista de Ciudad Juárez, huye de México tras ser amenazada de muerte por denunciar con su trabajo el clima de corrupción e impunidad existente en el país. Desde entonces, el acoso del Gobierno mexicano la obliga a dejar de vivir y ejercer su profesión en su país natal, y a tener que solicitar asilo político en España, donde reside actualmente junto con su familia.
En 2010 El Consejo General de la Abogacía Española otorgó a su trabajo periodístico el premio “Derechos Humanos CGAE” en su XII edición.
Durante las jornadas “Iberoamérica frente al Feminicidio: El Fin de la Impunidad”, Rosa Isela Pérez participó como ponente en la mesa “La Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero” y su carácter rupturista e innovador”.