“En Europa hay femigenocidios por trata de mujeres”

La académica argentina Rita Laura Segato, que acuñó el término femigenocidio para referirse a determinados asesinatos de mujeres por razones de género, advierte que estos crímenes crecen de manera alarmante. Vino a Madrid a impartir un curso. Compartimos la charla con ella en dos versiones, así la puedes leer y ver.

Entrevista: Noemí García Cabezas / Fotografías: Francisco Gatica 

Vídeo: Edición, Graciela Atencio / Entrevista: Noemí García / Producción y montaje: Francisco Gatica

 

España, Madrid – Entre nerviosa, tímida y cansada, Rita Laura Segato nos concedió una entrevista recién llegada a Madrid. En estos días participa en el curso “Feminicidio y conflictos armados: verdad, justicia y reparación contra la impunidad” que se imparte en La Casa Encendida. Sólo faltan unos minutos para su ponencia “Femigenocidio: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado”. La neuralgia que le afecta después del largo viaje en avión desde Argentina y el jet lag no hacen mella en su ánimo.

Segato es profesora de Antropología y de Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasília (Brasil) e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Impulsora del término “femigenocidio”, nos habla en esta entrevista sobre el término y las características que lo distinguen, sobre leyes, Justicia, Estados…al fin y al cabo sobre personas, sobre mujeres que sufren la violencia de las formas más inimaginables.

Define el femigenocidio como “los crímenes que incluyen la destrucción del cuerpo de las mujeres por medios sexuales, la tortura sexual hasta la muerte, llevada a cabo por perpetradores múltiples y la trata como forma de rapiña y depredación del cuerpo de las mujeres”. Por eso afirma rotundamente, y oponiéndose a quienes afirman que en Europa no existen feminicidios, que la trata de personas con fines de explotación sexual se da predominantemente en nuestro continente, y por tanto “en Europa sí hay también femigenocidio”.

Durante la conversación que mantenemos con ella, destaca un momento fundamental para su vida profesional y que no quiere dejar pasar en esta entrevista: su relación con Baltasar Garzón. Cuando la Universidad de Quilmes, en Argentina, otorgó al Juez Garzón el título de Doctor Honoris Causa, Segato coincidió con él en dicha Universidad. Fue bajo la dirección editorial de Garzón que se incluyó la publicación de su ensayo sobre Derechos Humanos “Las estructuras elementales de la violencia”. A raíz de ese encuentro, Baltasar Garzón le invita como ponente en 2003 a un Curso de Verano de El Escorial: “Y allí me encuentro con Ciudad Juárez; es la intervención del Juez Garzón la que me llevó finalmente a Ciudad Juarez”, recuerda Rita Laura Segato visiblemente emocionada: “ha sido deplorado lamentablemente. No digo que el juez sea perfecto, pero el fallo contra él es una vergüenza mundial para España”.

LOS CRÍMENES DE CIUDAD JUÁREZ SON ININTELIGIBLES, NO OBEDECEN A LAS MOTIVACIONES MÁS CONOCIDAS DE LOS CRÍMENES DE GÉNERO

Después de este encuentro con la ciudad mexicana, trabajó allí con organizaciones y asociaciones de mujeres, principalmente con “Nuestras hijas de regreso a casa” organización liderada por Norma Andrade, quien actualmente ha sido obligada a dejar Ciudad Juárez y ha sufrido un intento de asesinato en el Distrito Federal. Los ensayos “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” son fruto de la investigación de Rita Laura Segato durante ese tiempo.

Si bien Ciudad Juárez no es el lugar del mundo donde se producen más femigenocidios, Segato destaca la importancia del activismo que allí tuvo lugar, consiguió que por primera vez esos crímenes se colocaran en primer plano de la actualidad mundial, “pero en otros lugares como El Salvador, Guatemala u Honduras los números son más alarmantes”, asegura.

“LAS FUERZAS DEL PATRIARCADO SON ABSOLUTAMENTE FUNCIONALES AL CAPITALISMO»

A pesar de todo, de que el camino es largo, Rita Laura Segato se muestra optimista en cuanto al futuro de estos asesinatos; cree que la visibilidad y los números de estos “crímenes masivos, impersonales y genocidas contra las mujeres” están tocando las sensibilidades de mucha gente, incluyendo a los que tienen capacidad para hacer propuestas a nivel internacional. Sin embargo, encuentra un fuerte obstáculo en este camino de aceptación del femigenocidio: el imaginario colectivo: “existe una presión en este imaginario por privatizar todos los crímenes contra la mujer, por sexualizarlos”. Considera que este tipo de crímenes no son con motivación sexual, “sino realizados por medios sexuales, y cuya autoría está vinculada al poder”. Según Segato, estos crímenes están ligados a la economía y a la política, y “el imaginario colectivo se resiste a creerlo”. Según la teoría de esta antropóloga es necesario conceder una dimensión política y económica a estos crímenes, “conocer cómo están asociados a un capitalismo tardío que va exacerbando la crueldad y la rapiña con relación al cuerpo de las mujeres”.

ASOCIACIÓN MUJERES DE GUATEMALA

El curso en el que participa Rita Laura Segato está coordinado por la activista comprometida con la denuncia internacional del feminicidio en Guatemala y oriunda de ese país, Mercedes Hernández. Colabora la Asociación Mujeres de Guatemala. Cuenta además con la presencia de destacadas teóricas sobre el tema: Rosa Cobo (“Política sexual y violencia extrema contra las mujeres”), Victoria Sanford (“Del genocidio al feminicidio: institucionalización de las políticas de exterminio”), Luz Méndez (“La memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado y la búsqueda de verdad, reparación y justicia”) y Carlos Castresana (“Crímenes transnacionales y lucha contra la impunidad”). Durante tres días unas 60 personas (en su mayoría mujeres) participan en el curso, que además se ampliará al público general con una mesa redonda mañana miércoles 22 de febrero a las 18:30 horas.

La Asociación Mujeres de Guatemala es una organización feminista, no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad real y efectiva así como por la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones, en especial los feminicidios.

Además, promueve la defensa y promoción de los Derechos Humanos con perspectiva de género e interculturalidad, denuncia violaciones de Derechos Humanos de las mujeres, fortalece la presencia social de las mujeres mediante su empoderamiento, impulsa y apoya procesos formativos y educativos, gestiona y canaliza recursos para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina, apoya a la población guatemalteca y latina que vive en España y visibiliza la situación de las mujeres de Guatemala mediante flujos informativos.

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geoviolenciasexual
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG