Guatemala, El Salvador y Honduras es considerada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como la región más violenta del mundo: 1.798 asesinatos de mujeres en 2009. En este recuento aparecen también México y España.
Clara Urbano
En nuestro acceso a las fuentes, en un primer lugar nos dirigimos a las de naturaleza oficial, descubriendo en el proceso casos como el de México, donde el Estado no ofrece cifras sistematizadas a nivel nacional y posee una compleja división político-administrativa como República Federal, compuesta por 32 Estados subdivididos a su vez en 2.439 municipios. De este país las cifras de mayor cobertura espacial que encontramos corresponden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) (1), al período entre enero de 2009 y junio de 2010 para 18 de los 32 Estados, con un total de 1.728 mujeres asesinadas (2). En el caso de México, algunas de las principales fuentes alternativas que manejamos fueron el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF) y la Campaña por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, ambas entidades integradas por una red de organizaciones de la sociedad civil.
A su vez, el 25 de noviembre pasado medios de comunicación hicieron públicas cifras de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados sobre el promedio nacional de crímenes contra mujeres, del último año: 2.500 asesinatos de mujeres en el 2010 (3) (población total: 103.263.388 personas; de las cuales 53.013.433 son mujeres). La misma fuente informaba también que los Estados con los índice más altos de delitos de este tipo son Chihuahua y Estado de México.
Ante esta situación, paralela a nuestra recogida de datos a través de fuentes oficiales, recurrimos a otras de naturaleza civil: el movimiento de mujeres y el movimiento por la defensa de los Derechos Humanos. Ambos, en un ejercicio de ciudadanía desde niveles diferentes (local, nacional, regional e internacional), reclaman al Estado una mayor protección de las mujeres ante la violencia incluyendo el nivel básico que nos ocupa: la sistematización de los datos de feminicidio. Estas organizaciones civiles nos ofrecen información que la sociedad no puede encontrar por otros cauces. Con ellas compartimos el tercer y cuarto nivel de recogida de datos de nuestra investigación: la sistematización de información ofrecida por los diferentes medios de comunicación y, en un cuarto lugar, por los familiares de las víctimas.
Dentro del panorama iberoamericano, hay un fenómeno que requiere especial atención como región y donde la violencia extrema se manifiesta de manera acuciante: el “Triángulo Norte Centroamericano”, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, y también llamado “Triángulo de la Violencia”, catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como la región más violenta del mundo: 1.798 asesinatos de mujeres en 2009 es el dato que ofrece el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) sobre esta región (4).
Atendiendo ya de manera individual a cada uno de estos tres países, diremos que Guatemala se muestra como buen ejemplo de ausencia de acuerdo estatal en cuanto a cifras de feminicidio. En este país, según datos del SICA y del COMMCA: 847 feminicidios fueron cometidos en 2009 (5) (población total: 11.237.196 personas; de las cuales 5.740.357 son mujeres).
Por su parte, a nivel civil, la Asociación de Mujeres en Solidaridad de Guatemala señala más de 1000 asesinatos de mujeres, de enero a noviembre de 2010 (6).
En Honduras, el Instituto de la Mujer (INAM) afirma que a día de hoy, ha subido del tercer al segundo puesto dentro del Triángulo de la Violencia, manteniéndose en un primer puesto Guatemala y bajando a un tercero El Salvador. Según la Fiscalía Especial de la Mujer, en Honduras se han cometido 407 feminicidios en 2009 (7) (población total: 6.071.200 personas; de la cuales 3.070.670 son mujeres). También señala que se registraron 282 feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2010 (8).
Sin embargo, la organización civil Centro de Derechos de las Mujeres señala entre enero y octubre de 2010 ha habido 286 feminicidios (9). Es importante resaltar que nuestra fuente señala que en el 77% de los casos el autor de los feminicidios es desconocido. Aquí detectamos uno de los problemas fundamentales en la prevención y erradicación de la violencia extrema contra las mujeres: la impunidad en la que se desenvuelven los victimarios.
Por su parte, en El Salvador, según datos de su Instituto de Medicina Legal (IML), se registraron 592 asesinatos de mujeres en el 2009 (10) (población total de 5.744.113 personas; de las cuales 3.024.742 son mujeres), apuntando 425 para los ocho primeros meses de 2010.
En este país destaca la organización civil Cemujer, una de las más activas en el trabajo de recolección de cifras de feminicidio, quien para 2008 aporta la cifra de 364 feminicidios (11). Ante este panorama, en mayo de este año, los presidentes de los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, acordaron (12) crear un órgano conjunto para aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia organizada en la región, siguiendo el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (13).
Finalmente, en el caso de España, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Ministerio de Interior, registraron 55 muertes por violencia de género en 2009 (14) (población total: 46.951.532 personas; de las cuales 23.756.028 son mujeres). En lo que respecta a las cifras de 2010, la prensa informaba el 20 de diciembre de la 71ª víctima (15).
Por su parte, la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género ofrece en su sitio web una relación desglosada de las cifras de víctimas de la violencia de género con resultado de muerte, apuntando a 112 para 2010 (16).
(1) La CNDH es una institución creada en 1990 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, para promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos. Sitio web: www.hrw.org
(2) En CNN México, del 25 de noviembre de 2010. Sitio web: www.mexico.cnn.com
(3) En Universia Noticias México, del 25 de noviembre de 2010. Sitio web: noticias.universia.net.mx
(4) Sitio web de la organización: www.sica.int
(5) En Público, del 26 de abril de 2010. Sitio web: www.publico.es
(6) En El Nuevo Diario, del 13 de noviembre de 2010. Sitio web: www.elnuevodiario.com.ni
(7) En El Heraldo, del 15 de noviembre de 2010. Sitio web: www.elheraldo.hn
(8) Ibídem.
(9) En Centro de Derechos de Mujeres (CDM), del 2 de diciembre de 2010. Sitio web: www.derechosdelamujer.org
(10) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia de las Mujeres, El Salvador, 2010: www.opinandoenelsalvador.com
(11) Sitio web de la organización: www.angelfire.com
(12) En Diario de Navarra, del 4 de mayo de 2010. Sitio web: www.diariodenavarra.es
(13) La CICIG es una instancia de las Naciones Unidas, única en su género, que desde septiembre del 2007 colabora con el gobierno guatemalteco en el desmantelamiento de los grupos clandestinos que se han incrustado en el Estado para procurar impunidad para el crimen organizado.
(14) En Instituto de la Mujer, Sección Estadísticas, Mujeres muertas por diversos tipos de violencia. Sitio web: www.inmujer.es
(15) En El País, del 20 de diciembre de 2010. Sitio web: www.elpais.com
(16) En Red Feminista, Sección Muertas 2010. Sitio web: www.redfeminista.org
Noticias de cifras de feminicidio por países:
– Cifras de Feminicidio: I Parte
(México, Guatemala, El Salvador, Honduras y España).
– Cifras de Feminicidio: II Parte
(Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Perú).
– Cifras de Feminicidio: III Parte
(Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela y República Dominicana).