Feminicidios y otros asesinatos de mujeres: Casos Informe 2014

Por Graciela Atencio
Reseña de casos: Noemí García Cabezas y Laura Rebolledo Génisson

Feminicidios íntimos

1. UN HOMBRE QUEMA A SU EXPAREJA TRAS 16 MESES DE ORDEN DE ALEJAMIENTO

05/01/2014. Nuria Rodríguez Piñol, 43 años, Vilanova i la Geltrú (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1090

Nuria, de 43 años, fue asesinada por su marido, Antonio, de 42 años, en la vivienda que compartían en la zona de El Piular de Vilanova i la Geltrú. El victimario habría avisado a los familiares de que su mujer presentaba quemaduras y fueron estos quienes llamaron a la policía. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos y encontraron el cuerpo de Nuria calcinado, procedieron a la detención del hombre.

En 2007 la víctima había presentado una denuncia contra su marido, que fue condenado a 16 meses con una orden de alejamiento. Cumplida la pena, ambos habían decidido reanudar la convivencia.

2. DOBLE FEMINICIDIO: HOMBRE ASESINA A SU ESPOSA Y A SU SUEGRA CON UNA ESTACA

13/01/2014. Maria José Suárez López, 45 años, Cervo (Lugo, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1094

Adela López Ramos (este caso forma parte de la clasificación de feminicidio familiar), de 72 años, fue asesinada por su yerno, José Ángel Fernández Cuadrado, de 52 años, cuando esta se encontraba en su cama en la noche del día 13 de enero de 2014. Fue golpeada brutalmente con una estaca de madera.

Después el hombre se dirigió a su propia casa, a pocos metros de la de su suegra, para hacer lo mismo con su esposa, María José Suárez López, de 45 años y profesora de religión en un colegio público. A esta, además de darle estacazos, la apuñaló varias veces en el cuello.

Las víctimas fueron encontradas 28 horas después de ser asesinadas. Posteriormente el victimario llamó a la policía para confesar el crimen y declarar sus intenciones de suicidarse. Fue emitida una orden de busca y captura hasta que finalmente se lo detuvo en la frontera con Asturias. Está en prisión preventiva.

La pareja, que no tenía hijos, se encontraban en una situación económica precaria ya que el hombre era empresario de la construcción y estaba prácticamente arruinado. No había denuncias ni antecedentes por violencia de género en la pareja.

3. UN HOMBRE APUÑALA A SU PAREJA EN LA VIVIENDA FAMILIAR. TENÍA UNA DENUNCIA PREVIA POR INTENTAR ATROPELLAR A SU EXPAREJA

14/01/2014. María Ángeles Santos López, 46 años, Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1096

María Ángeles Santos López, de 46 años, estaba divorciada, pero desde hacía un tiempo compartía su vida con Javier Fernández Pozuelo, de 37 años. El 14 de enero de 2014 varias personas del vecindario escucharon golpes saliendo de la vivienda donde vivían, en la calle Góngora de Pozoblanco (Córdoba), pero nadie dio la voz de alarma. A la mañana siguiente avisaron a su hermana desde el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Pozoblanco, donde trabajaba la víctima, de que no había ido a trabajar y no podían localizarla. La mujer y su esposo fueron a la vivienda de la pareja. Allí les abrió la puerta el victimario, que, visiblemente alterado, dijo que la había matado y les pidió que se fueran. La hermana de María Ángeles avisó a la policía. La encontraron en la cocina con al menos cuatro puñaladas en el pecho. El victimario estaba en el dormitorio con un corte en el cuello. No había antecedentes de violencia en la pareja. El hombre tenía una orden de alejamiento de su propia madre y una denuncia por haber intentado atropellar a su expareja. La mujer no tenía hijos.

4. UN JOVEN APUÑALA A SU PAREJA Y FABRICA UNA COARTADA PARA EVITAR SER ACUSADO POR EL FEMINICIDIO

15/01/2014. Patricia Souza Leal, 28 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1097

Patricia Souza Leal, brasileña de 28 años que vivía desde los 20 en Madrid, trabajaba como empleada doméstica en una casa en el centro de Madrid, donde también cuidaba a los niños. Estaba soltera y hasta hacía un par de semanas había mantenido una relación con un joven dominicano de 19 años cuyo padre regentaba un bar cercano a la casa de Patricia, ubicada en el número 54 de la calle Ferroviarios.

Una amiga llamó a un amigo común y fueron a buscar a Patricia a su casa después de enterarse de que esta no se había presentado a trabajar. Al llegar, se asomó por la ventana y vio el suelo lleno de agua y sangre. Avisó a la policía. Al entrar, encontraron el cuerpo de la mujer en la bañera, con el grifo abierto y una puñalada en la espalda.

Su expareja fue el principal sospechoso, aunque presentase la coartada de estar con otra mujer en un hotel. Las pruebas lo delataron. También fue detenida la mujer que lo acompañaba por encubrimiento. Según el victimario, la mató por una discusión ocasionada por los celos de ella.

5. UN HOMBRE APUÑALA A SU PAREJA Y SE LANZA DESDE LA AZOTEA

16/01/2014. Maria Zulay Lorenzo, 37 años, Arona (Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1098

María Zulay Lorenzo, venezolana nacionalizada española de 37 años, trabajaba en el sector de la hostelería en el sur de Tenerife al igual que su pareja Guillermo Hernández, mexicano de 32 años de edad. Ambos vivían desde hacía un par de meses en Arona, en la zona conocida como Guaza.

El 16 de enero de 2014 el hombre se lanzó desde la azotea. Los vecinos acudieron a socorrerlo. Avisaron a su pareja, pero esta no respondió. El hombre la había apuñalado. La víctima tenía dos hijos de 13 y 18 años de una relación anterior. No había antecedentes ni denuncias por maltrato en la pareja. El asesino ingresó al hospital en estado crítico y con custodia policial.

6. UN HOMBRE ACUCHILLA A SU PAREJA Y SE SUICIDA EN LA VIVIENDA FAMILIAR

28/01/2014. Lucina Hanna Skorzynska, 51 años, Amposta (Tarragona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1100

Un hombre polaco de entre 40 y 50 años asesinó el 28 de enero de 2014 a su mujer, de 51 años y misma nacionalidad, en la vivienda familiar, situada en la calle Barcelona número 92 de Amposta (Tarragona). No se conocen los motivos por los que el hombre le quitó la vida a su esposa. Sin embargo, los testigos afirman que la relación estaba deteriorada. No se confirmó en el momento del feminicidio que vivieran juntos, aunque sí lo habían hecho con anterioridad.

El hombre, que no tenía antecedentes penales, la mató con un cuchillo y luego se ahorcó en otra estancia de la casa. Antes de hacerlo llamó a un amigo para confesar los hechos. Fue este quien avisó a la policía.

7. UN HOMBRE ASFIXIA A SU PAREJA Y SE SUICIDA TRAS CUMPLIR 16 MESES DE ORDEN DE ALEJAMIENTO

29/01/2014. Dolores Penalva Mas, 59 años, Santa Pola (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1101

Una mujer de 59 años fue asfixiada hasta la muerte por su marido, de 58 años, en la vivienda que ocupaban desde hacía más de 30 años, en la cuarta planta del número 12 de la avenida Portus de Santa Pola (Alicante). Al no contestar a las sucesivas llamadas de sus hijas desde la noche del día 29 de enero de 2014, sus yernos se presentaron en la casa del matrimonio al día siguiente. Encontraron a la mujer muerta en su cama sin aparentes signos de violencia y al marido ahorcado en otra habitación. El hombre había tenido una orden de alejamiento de la víctima por violencia de género. Aunque había cumplido la condena de 16 meses en 2010, habían vuelto a vivir juntos.

8. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO MATA A SU PAREJA EN EL LOCAL QUE ESTA REGENTABA

01/02/2014. Mª Luisa Fernández de la Hoz, 50 años, Calella (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1104

El 1 de febrero de 2014 encontraron muerta sin aparentes signos de violencia a una mujer de 50 años en el negocio que regentaba con su marido, de 46 años, en el Pasaje de Mercé Rodoreda de Calella (Barcelona). En un primer momento se pensó que se trataba de un suicidio, pero unos días después se procedió a la detención de su pareja como presunto autor de un delito de violencia de género. No se conoce la forma en que fue asesinada, pero las denuncias previas fueron determinantes para ordenar la detención de su marido.

En septiembre de 2013 la mujer había interpuesto una denuncia por violencia de género y le había sido concedida una orden de alejamiento de su victimario. Isabel renunció a la orden apenas un mes después. Previamente, Isabel había ido a los servicios sociales del Ayuntamiento a pedir una ayuda social para emprender un negocio debido a la mala situación económica por la que pasaba.

9. UN HOMBRE ASESINA A SU AMANTE Y HUYE A ITALIA DESPUÉS DE COMETER EL FEMINICIDIO

14/02/2014. Alicia Zambrana Torregrosa, 58 años, El Campello (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1108

El cadáver de Alicia Zambrana Torregrosa,  exconcejal socialista en la ciudad de Lorca (Murcia) de 58 años, fue encontrado por un familiar y un vecino sobre las 21.00 horas del 14 de febrero de 2014 en el sofá de su casa, en el número 3 de la calle Jacinto Benavente de la localidad de Muchavista, El Campello (Alicante). Estaba maniatada, tapada con una manta y presentaba signos de violencia.

La primera hipótesis que se barajó fue el robo, ya que no se encontraron ni el ordenador de la mujer ni varias tarjetas de crédito. Familiares de la mujer explicaron a la Guardia Civil que el agresor podría haber sido un hombre de origen paquistaní que trabajaba en una finca agrícola de Lorca y que la víctima había conocido dos o tres días antes. La Guardia Civil centró sus sospechas en Riaz Khuram, un ciudadano pakistaní de 30 años; tras seguirle la pista, sospechó que este podría haber huido del país y el juzgado dictó a principios de marzo una orden europea de detención y entrega.

El 8 de abril el hombre fue detenido en Limbiate, una localidad a una veintena de kilómetros de Milán. Confesó que la noche del crimen estuvo con la mujer, que en medio de una pelea esta lo amenazó con un cuchillo y él reaccionó golpeándola con una silla. También contó que había conocido a Susana Zambrana en diciembre de 2013 en Totana (Murcia), donde habían pasado unos días juntos hasta trasladarse al apartamento de alquiler de Muchavista, vivienda que se convertiría en escenario del feminicidio meses después.

Antes de huir el feminicida robó varias tarjetas bancarias y el teléfono móvil de la mujer; aún estaban en su poder cuando fue detenido por la policía de Milán.

10. UN HOMBRE APUÑALA A SU MUJER EMBARAZADA, LA VÍCTIMA DEJA HUÉRFANOS A CUATRO HIJOS MENORES

23/02/2014. María Luisa Jiménez Jiménez, 37 años, O Pino (A Coruña, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1109

María Luisa Jiménez, conocida como Lupe, tenía 37 años y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad. En el momento de su asesinato estaba embarazada. Los problemas con su marido, José Luis Cortiñas Romero, de 43 años y de etnia gitana al igual que ella, no eran nuevos. En los juzgados consta una denuncia por malos tratos a la víctima. Al haber negado María Luisa los hechos, no había medidas cautelares. El matrimonio vivía en Lugo, pero ella se había trasladado a Vilaboa (A Coruña) a casa de una de sus hermanas.

El 23 de febrero de 2014 José Luis fue a buscarla para retomar la relación. En el coche el hombre asestó a María Luisa varias cuchilladas y después la abandonó cerca de la Parroquia de O Marquiño, perteneciente a O Pino (A Coruña). El cuerpo fue encontrado unos días más tarde cuando el hombre, finalmente, confesó el crimen.

11. UN HOMBRE MATA A GOLPES A SU EXPAREJA Y LUEGO MUERE DE UN INFARTO

26/02/2014. Nuria Toledo Soler, 43 años, Fuenlabrada (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1110

Nuria Toledo, española de 43 años, era una trabajadora social en paro que cuidaba de sus hijos y de los de una hermana, de quienes tenía la tutela. Se había divorciado de su primer marido, denunciado por violencia de género y en paradero desconocido. Desde hacía tres años mantenía una relación con Juan, un hombre de 47 años de edad dedicado al mantenimiento de un colegio. Hacía unos días ella había dejado la relación y lo había obligado a dejar la casa que compartían con los menores.

El 26 de febrero de 2014 el mayor de sus hijos, de 17 años, y un sobrino intentaron entrar en casa a la vuelta del instituto, pero la puerta estaba cerrada por dentro. Tras acudir los bomberos, encontraron los cuerpos de Nuria y Juan. El de ella estaba en una habitación con la cara completamente aplastada; el de él, ante la puerta del baño sin signos exteriores de violencia y con bolsas en los pies, con el hipotético objetivo de no dejar huellas. Después de asesinar a Nuria murió de un infarto. Un vecino dijo haber escuchado golpes, pero imaginó que era alguien haciendo obras.

12. UN ANCIANO ASESINA A SU PAREJA CON UN ARMA DE FUEGO Y SE ENTREGA A LA POLICÍA

26/02/2014. Mercedes Jané Sesma, 77 años, Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1111

Una mujer de 77 años fue asesinada en la casa que compartía con su marido, de la misma edad, en el número 33 de la travessera de Dalt, en el barrio barcelonés de Gràcia. Al parecer, el matrimonio solía tener fuertes discusiones por temas económicos. Podría ser el motivo principal que llevó al victimario a matar a la mujer con un arma de fuego. Una vecina, tras escuchar un fuerte estruendo y pensar que en la vivienda había ocurrido algo grave, avisó al conserje de la finca. Sin embargo, fue el propio victimario quien llamó por teléfono a la policía para dar cuenta de los hechos.

13. UN HOMBRE MATA CON SAÑA A SU EXPAREJA E INTENTA SUICIDARSE DESPUÉS

05/03/2014. Ana Isabel González Martín, 47 años, Torremolinos (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1114

Ana Isabel González, de 47 años, vivía en Torremolinos y era profesora de inglés en un centro escolar en la localidad de El Pinillo. Había mantenido una relación de siete años con el victimario, de 46 años y originario de Torremolinos. Estaban separados, aunque mantenían un trato cordial y era frecuente que el hombre visitase la casa de ella para pasear al perro. Al dejar la relación, hacía aproximadamente un año, los padres de Ana Isabel, naturales de Aranda de Duero (Burgos), se trasladaron a vivir con su hija. Fueron ellos quienes encontraron a la mujer el 5 de marzo de 2014 en el salón de su casa, con signos de haber sido degollada. La policía detuvo a su expareja, que había intentado suicidarse tomando pastillas. Lo trasladaron a un centro hospitalario donde se le hizo un estudio psiquiátrico. Más tarde fue puesto a disposición judicial y enviado a prisión. La pareja no tenía hijos. No se conocen los motivos por los que el hombre cometió el feminicidio, calificado como asesinato con alevosía y ensañamiento.

14. UN ANCIANO TIROTEA SU ESPOSA Y DESPUÉS SE SUICIDA

06/03/2014. Josefa Guerrero García, 76 años, Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1116

Josefa Guerrero García, de 76 años, vivía con su marido Fernando Cabezuelo Vázquez, de 79 años, en una vivienda unifamiliar en una zona conocida como Cañada de los Barrancos, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. El cuerpo de Josefa apareció tiroteado en la vivienda. Unos metros más lejos, en una finca perteneciente al matrimonio, apareció el marido con otro tiro en la cabeza. Acabó con la vida de su mujer y después se suicidó. No se conocían malos tratos anteriores en la pareja, ni tampoco los motivos por los que el hombre asesinó a su esposa.

15. UN HOMBRE ASESINA A SU ESPOSA Y ABANDONA SU CADÁVER EN UNA PLAYA CERCANA

07/03/14. Olha Yuriyiuna Filatova, 39 años, Ca’n Picafort – Santa Margalida (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1119

Olha Yuriyiuna Filatova, ucraniana de 39 años, vivía con su marido Dimitry, de 29 años y nacionalidad rusa, en Ca’n Picafort. A las 07.00 horas del 7 de marzo de 2014 fue hallado el cuerpo de la mujer por un hombre que paseaba por la playa de Son Bauló. En un primer momento, la mujer no pudo ser identificada porque no portaba documentación alguna ni había sido denunciada su desaparición. Seis días después su jefa llamó a la policía y denunció que hacía días que no podía contactar con su asistenta, lo que permitió la detención del marido de Olha. El hombre confesó ser el autor del feminicidio. Alegó que fue parte de un suicidio pactado entre ambos y que quedó incompleto.

La mujer habría sido golpeada y asfixiada. Su cuerpo también presentaba golpes previos, por lo que se presume continuidad de la violencia en los motivos del feminicidio. Ella trabajaba como traductora en Palma de Mallorca. Él era bastante retraído y no mantenía relación con el vecindario. Estaba recluido en casa desde el día en el que acabó con la vida de su mujer. Está en prisión preventiva.

16. UN HOMBRE APUÑALA A SU EXPAREJA TRAS AMENAZARLA CON SUICIDARSE SI NO VOLVÍA CON ÉL

17/03/2014. María José Sánchez Carrasco, 49 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1120

María José, de 49 años, tenía dos hijos, de 14 y 16 años, y vivía con su actual pareja en la avenida Viñuelas de la localidad madrileña de Tres Cantos. Su cuerpo, con signos de haber sido asfixiada (tenía una bolsa de plástico en la cabeza) y acuchillada con arma blanca, apareció en la vivienda de su expareja, José Manuel, de 50 años. Este había llamado a la víctima para decirle que se iba a suicidar si ella no volvía con él. La mujer habría ido a casa del hombre para intentar disuadirlo. La nueva pareja de la mujer, recibió un mensaje en el móvil en el que María José decía que quería dejar la relación. El hombre sospechó que la mujer estaba retenida contra su voluntad y llamó a la hermana de María José. Fue esta última quien denunció los hechos a la policía de Tres Cantos. La policía tuvo que entrar en la casa del victimario donde encontró el cuerpo desnudo de la mujer y al asesino, que finalmente confesó los hechos. El hombre, con graves problemas económicos, y a punto de ser desahuciado, no tenía antecedentes por violencia de género.

17. UN HOMBRE CON NUMEROSOS ANTECEDENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESTRANGULA A SU ÚLTIMA PAREJA

17/03/2014. Andina Reges Pereira de Brito, 35 años, Mungia (Vizcaya, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1121

Andina Reges Pereira de Brito, brasileña de 35 años, fue encontrada muerta con signos de estrangulamiento por un familiar en la casa que hacía poco acababa de alquilar, en el número 2 de la calle Iturribide de Mungia (Vizcaya, País Vasco), tras haber roto la relación con su pareja, un hombre de edad similar y natural de Mungia. El hombre tenía numerosos antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior, pero Andina no había interpuesto denuncias contra él. Según una amiga de la víctima, el hombre intentaba controlarla continuamente y el feminicidio “se veía venir”.

La mujer era madre de dos hijos, de 7 y 10 años, que vivían en Brasil.

18. UN HOMBRE APUÑALA A SU PAREJA Y DESPUÉS SE AHORCA

18/03/2014. Fátima Moukafih, 63 años, Melilla (Ciudad Autónoma de Melilla). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1123

Fátima, de 63 años y origen marroquí, y Rogelio, un exlegionario de 66 años, eran pareja y vivían juntos desde hacía años en el barrio de San Francisco de Asís de Melilla, más conocido como La Barraca, entre la carretera de Cabrerizas y El Rastro. Una vecina fue quien encontró el cadáver de Fátima en la cama con heridas de arma blanca. Rogelio se había ahorcado en el patio. No existían antecedentes de violencia de género en la pareja ni denuncias previas. No se conocen los motivos que lo condujeron al feminicidio de Fátima.

19. UN HOMBRE MATA A SU EXPAREJA DE UN TIRO EN PLENA CALLE

27/03/2014. María del Henar González, 32 años, Valladolid (Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1125

María del Henar González, de 32 años, llevaba varios años de relación con Pedro Pablo Olmos Tejerina, de 41, que la maltrataba. Habían tenido un hijo hacía once meses. Cuando el pequeño tenía apenas tres meses de María del Henar se separó del maltratador y se fue a vivir con sus padres, puesto que la situación de la pareja era insostenible. Desde ese momento la mujer fue permanentemente acosada por el hombre, que la perseguía por todo el pueblo. Llegó a advertirle que si no volvía con él le pegaría un tiro.

El 27 de marzo de 2014 cumplió su promesa; cuando la mujer iba con un conocido, a quien había pedido que la acompañara por temor a encontrarse con su expareja, este apareció exigiéndole ver a su hijo en ese momento. Tras la negativa de María del Henar el hombre fue al coche, cogió un arma y disparó dos veces. El arma se encasquilló. Finalmente le descerrajó un tiro que dejó a la mujer en muerte cerebral. El hombre huyó a Villarramiel de Cerrato, Palencia, donde confesó los hechos. María del Henar falleció un día después en el hospital de Valladolid.

La familia reconoció que temía ese desenlace, por lo que dos días antes del hecho habían puesto una denuncia. La propia policía local les había disuadido de ratificar la denuncia.

20. UN HOMBRE CON MÚLTIPLES ANTECEDENTES PENALES POR VIOLENCIA MATA A SU EXPAREJA Y SE DA A LA FUGA

28/03/2014. María Dolores Fernández, 54 años, Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1126

El cuerpo de María Dolores, una mujer de etnia gitana de 54 años, fue descubierto por uno de sus hijos, de 22 años, sobre las 10.00 horas del 28 de marzo de 2014. María Dolores había sido degollada en su cama antes de levantarse para ir a casa de su madre, invidente, a levantarla y hacerle la comida. Juan José Fernández, su excompañero sentimental (según fuentes oficiales), de 56 años y de etnia gitana también, la asesinó presuntamente motivado por los celos, para después darse a la fuga y ser detenido tres días después en Mengíbar (Jaén), donde se había estado alojando en casa de unos familiares. Todo ocurrió en el domicilio familiar, situado en el número 355 de la barcelonesa calle Bolivia, mientras dormía uno de los hijos de la pareja, que no escuchó nada, ya que el asesino había subido el volumen de la televisión.

El victimario tiene numerosos antecedentes penales, entre ellos por homicidio, agresión sexual y violencia en el ámbito doméstico (no había denuncia de la mujer hacia su victimario). Al parecer, las discusiones en la pareja eran frecuentes, pero siempre se reconciliaban por intermediación del clan gitano.

21. UN HOMBRE MATA A SU ESPOSA Y DESPUÉS SE AHORCA

04/04/2014. Ana Fuentes Company, 83 años, Valls (Tarragona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1127

Un familiar de un matrimonio que vivía en una casa en Freixás, perteneciente al término municipal de Valls, encontró los cadáveres de dos ancianos, una mujer de 83 años y un hombre de 78. El hombre mató a su esposa (no se conocen las circunstancias ni motivos) y después se ahorcó. No había antecedentes de violencia en la pareja.

22. UN HOMBRE APUÑALADA A SU MUJER TRAS UNA DISCUSIÓN MOTIVADA POR SUS CELOS E INTENTA SUICIDARSE

06/04/2014. Raquel Barrera Gutiérrez, 42 años, Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1129

Raquel Barrera, de 42 años, fue asesinada al llegar a la vivienda familiar, situada en la calle Garganta de las Buitreras de Jerez de la Frontera (Cádiz), tras una discusión provocada posiblemente por los celos de su marido, José Antonio Cantalapiedra, de 44 años.

La pareja, que tenía un hijo pequeño y otro de unos 20 años, y que no se encontraban en la vivienda en el momento del feminicidio, no tenía antecedentes por violencia de género. El hombre asestó varias puñaladas a su esposa con arma blanca y después habría intentado, sin éxito, suicidarse.

23. UN ANCIANO MATA A SU MUJER CON UNA PISTOLA MODIFICADA Y SE SUICIDA

24/04/2014. María Elena Rodríguez Quiroga, 71 años, Foz (Lugo, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1132

María Elena Rodríguez Quiroga tenía 71 años y era natural de Segovia, pero hacía años que vivía en Foz con su marido, Manuel Gago Rodríguez, asturiano de 68 años. Ambos habían criado allí a uno de sus hijos.

María Elena era una mujer de rutinas y paseaba a su perro todos los días por la mañana. Sin embargo, el día 24 de abril de 2014 no lo hizo. Un hijo se presentó en la casa, harto de llamar por teléfono a sus padres sin obtener respuesta. Allí halló el cadáver de su madre, que se encontraba atada, con una bolsa en la cabeza y tiroteada. A su padre lo encontró en un taller anexo a la casa, donde se pasaba las horas. El hombre presentaba también un tiro y una pistola de bengala modificada por él mismo en la mano.

No se conocen episodios ni denuncias por malos tratos en la pareja, pero se sabe que el hombre padecía depresión.

24. UN HOMBRE CON DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO LANZA DE UN COCHE EN MARCHA A SU PAREJA

30/04/2014. María Belén Expósito Vázquez, 43 años, A Coruña (Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1135

En la noche del 30 de abril María Belén, coruñesa de 43 años, iba en el coche con su pareja, Miguel Ángel Blanco Rivadulla, de 46 años y también de A Coruña. En una glorieta la mujer salió disparada a la calle desde el interior del coche. Su cabeza golpeó contra la acera y murió al instante. Tras el coche de la pareja venía una patrulla de la Guardia Civil, que por casualidad fue testigo de los hechos. Los agentes detuvieron en el acto al hombre.

Ambos tenían antecedentes penales por violencia en la pareja. El victimario tenía antecedentes por violencia de género hacia María Belén y hacia otras parejas anteriores, con incumplimiento de una pena de prisión. Las dos denuncias que había interpuesto la víctima habían sido sobreseídas. A pesar de ello, seguía recibiendo ayuda en el Centro de Información de la Mujer de la ciudad. Parece ser que ambos tenían problemas con el alcohol y ella, además, con el consumo de drogas. El hombre fue enviado a prisión.

25. UN HOMBRE MATA A SU EXPAREJA, AL NOVIO DE ESTA Y LUEGO SE AHORCA

05/05/2014. Hanae Belhanafi, 23 años, Villarejo de Salvanés (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1137

Hanae, una joven marroquí de 23 años, había recibido malos tratos por parte de su marido Mbarak, de 32 años y misma nacionalidad, con quien tenía dos hijos, hasta que ella decidió separarse e interponer una denuncia. El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento de 500 metros desde el 1 de abril de 2014. No obstante, Hanae no había cambiado la cerradura de la vivienda que habían compartido en el pasado, ubicada en el número 12 de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. Hanae había comenzado, apenas hacía un mes, una relación con Mustafá, también marroquí y de 30 años. Aunque no vivían juntos, pasaba algunas noches en la casa de la víctima. El 5 de mayo de 2014, al no acudir Hanae a despertar a sus hijos, estos fueron a su dormitorio y se encontraron a su madre y su pareja degollados y acuchillados. El hombre también había sido mutilado en sus partes íntimas. Al oír los gritos de los pequeños, subió una amiga que estaba esperando a Hanae. Finalmente, la amiga llamó a la policía. Mbarak había huido. Un día después se encontró su cuerpo ahorcado en Mondéjar (Guadalajara), donde vivían varios familiares y donde el victimario pasaba algunas temporadas.

26. UN HOMBRE ASESINA A SU ESPOSA Y ROBA DOS COCHES EN SU HUIDA

31/05/2014. Maríana Muresanu, 32 años, Almería (Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1143

Maríana Muresanu, de 32 años y origen rumano, vivía en una chabola con su marido Donsanu, de misma nacionalidad y edad, y sus hijos de 8 y 11 años. En la madrugada del 31 de mayo de 2014 el hombre mató a su mujer asestándole numerosas puñaladas. Después fue a casa de sus padres y su hermano, donde contó lo sucedido antes de darse a la fuga. Fue el cuñado de la víctima quien llamó a la policía. El hombre huyó en taxi hasta Níjar y robó un coche que tenía las llaves puestas; luego se dirigió a Carboneras y robó otro vehículo a punta de navaja. Desde allí se dirigió a Valencia, donde fue detenido un día después. Se desconoce si el hombre tenía antecedentes penales, pero sí que era peligroso y portaba armas en el momento de su detención. María nunca había denunciado a su marido por malos tratos y no se conoce el motivo por el que este la asesinó.

27. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES PENALES POR VIOLENCIA SEXUAL ASESINA A SU MUJER A MARTILLAZOS

07/06/2014. María Araceli Morales Barros, 60 años, Motril (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1148

Araceli Morales Barros, profesora jubilada de 60 años, fue golpeada con un martillo por su marido Francisco E. P., de 50 años, el 20 de mayo de 2014. Al no contestar a sus llamadas, un familiar llamó a la policía para que averiguasen si ocurría algo grave. La policía se dirigió a la vivienda que compartían en la calle Antillas de Motril (Granada) y encontraron al hombre en el sofá viendo la televisión, mientras que Araceli se encontraba en el piso de arriba en medio de un gran charco de sangre. Fue trasladada al hospital de Granada, donde, pese a una leve mejoría el 5 de junio, finalmente sufrió una crisis que le provocó la muerte un par de días después.

El hombre, abogado de profesión pero desempleado desde hacía años, había sido denunciado hacía unos meses por el robo de unas joyas por la propia víctima. Además, tenía una condena por agresión sexual a una médica. Ese fue el suceso que provocó que Araceli diera el paso de la separación. El día 21 de mayo del mismo año, de hecho, habían tenido una cita para formalizar el divorcio.

28. UN HOMBRE MATA A SU EXMUJER TRAS INICIAR LOS TRÁMITES DE LA SEPARACIÓN Y DESPUÉS SE SUICIDA

09/06/2014. Rosa María Martínez Deyá, 45 años, Deià (Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1151

Rosa María Martínez Deyá, asistente social de 45 años, fue asesinada en su casa, situada en el kilómetro 5 de la carretera que une a Soller y Deià, en el término municipal de esta última localidad. La mujer, que trabajaba en los ayuntamientos de Fornalutx y Deià, fue maniatada, amordazada y asfixiada por Jaume Mayol B., de 47 años, que había sido su marido hasta hacía poco, ya que se encontraban en trámites de separación.

El hombre era el dueño de la finca y se dedicaba a su cuidado (aunque oficialmente estaba desempleado). Acababa de estar ingresado unos días en el hospital, tras intentar suicidarse con pastillas. Al salir se dirigió a la vivienda que habían compartido y mató a su esposa; después se quitó la vida con un arma de fuego.

No constan denuncias previas por violencia de género. La pareja tenía dos hijas de 9 y 12 años.

29. UN HOMBRE CON ORDEN DE ALEJAMIENTO ASESINA A SU EXMUJER ANTES DE SUICIDARSE

24/06/2014. Ena Núñez García, 63 años, Cubillos del Sil (León, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1156

Ena Núñez García (conocida como Meli), de 63 años, y Estanislao Martínez García, de 65, habían estado casados hasta el mes de marzo de 2014. La pareja tenía denuncias cruzadas por violencia, de hecho, sobre Estanislao pesaba una orden de alejamiento de 15 metros por violencia de género hacia Ena desde el mes de abril de 2013. No obstante, ambos vivían en casas contiguas, en los números 1 y 3 de la calle El Barreiro, en la localidad leonesa de Cubillos del Sil.

El matrimonio tenía un hijo y una hija mayores de edad, residentes en Asturias y Madrid. El victimario tenía pareja, pero, según había comunicado a su círculo, se sentía acosado por la que había sido su mujer. Ambos tenían una relación muy complicada y mantenían un conflicto por la propiedad de la antigua carpintería familiar, en la que había trabajado el hombre hasta jubilarse.

El día 24 de junio ambos mantuvieron una fuerte discusión por la que los vecinos, al estar acostumbrados, no dieron aviso. El hombre propinó un fuerte golpe en la frente a su exmujer y, una vez muerta la víctima, llamó a la policía antes de suicidarse colgándose de una viga en la carpintería familiar.

30. UN HOMBRE MATA A SU PAREJA Y A LA HIJA DE ESTA Y LAS ENTIERRA EN UN POZO

30/06/2014. Adolfina Puello Sánchez, 32 años, San Vicente de la Cabeza (Zamora, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1214

Adolfina Sánchez Puello, de 32 años, debía salir el 30 de junio de 2014 hacia República Dominicana, de donde era originaria, junto con su hija Argelys, de 9 años, pero nunca llegaron a su destino. Las dos mujeres desaparecieron. El 24 de noviembre, tras las investigaciones policiales, fue detenido Raúl Álvarez del Rico, un español de 30 años, que era pareja de Adolfina desde hacía tres años. La pareja compartía una vivienda en el barrio de Vallecas de Madrid.

El hombre confesó el asesinato de ambas y su entierro posterior en San Vicente de la Cabeza (Zamora), donde la familia del victimario tenía una casa. Aún así, intentó despistar a la policía confesando los hechos, pero indicando que había enterrado a las víctimas en el Parque de la Dehesa de la Villa (Madrid).

31. UN HOMBRE ASESINA A SU PAREJA DESPUÉS DE QUE ESTA DECIDIERA DEJAR LA RELACIÓN

23/07/2014. Isabel Barceló García, 47 años, Felanitx (Mallorca, Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1170

Isabel Barceló García, de 47 años y empleada de un supermercado, y Nicasio García Cortés, de 53, ambos naturales de Felanitx, en la isla balear de Mallorca, salían juntos desde hacía cuatro años. Sin embargo, la relación últimamente se había deteriorado, por lo que hacía una semana que ella había decidido dejarla, un hecho que Nicasio, que se encontraba en situación de desempleo, parecía no querer asimilar.

El 23 de julio de 2014 el hijo de Nicasio encontró el cadáver de la exnovia de su padre en el pasillo de la casa del hombre, situada en el segundo piso del número 56 de la calle Cala Figuera. El hombre, posiblemente movido por la separación y los celos, habría utilizado un cuchillo cebollero de la cocina para asesinar a Isabel. Se encuentra en prisión preventiva.

No había antecedentes por malos tratos en la pareja y el hombre no tenía otros antecedentes penales.

32. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO APUÑALA A SU EXPAREJA

29/07/2014. Verónica Frías Ceres, 24 años, Málaga (Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1171

Verónica Frías tenía 24 años y una hija de cuatro con su expareja, David L. L., de 27 años. Ambos habían vivido juntos hasta hacía unos días, cuando Verónica decidió marcharse a vivir con sus padres, en el número 5 de la calle Pintor Ramos Rosas de Málaga. Verónica, embarazada de su hija en 2009, había denunciado a su pareja e incluso había ingresado unos días en una casa para víctimas, de la que salió voluntariamente, y luego retiró la denuncia de malos tratos. El Instituto Andaluz de la Mujer siguió el caso durante un tiempo, hasta que la víctima aseguró que la actitud del agresor había cambiado y no era necesario el seguimiento.

El 20 de julio de 2014 Verónica acudió al hospital con varias lesiones que, según declaró, habían sido provocadas por su pareja, por lo que se abrió expediente según el protocolo establecido y se le ofreció ingresar en una casa de acogida, algo que ella rechazó, ya que se sentía segura en casa de sus padres.

El 29 de julio, cuando Verónica volvía de trabajar en un pub, el victimario la estaba esperando en el portal de la casa de los padres de esta, la atacó con arma blanca (probablemente un estilete), asestándole puñaladas en el abdomen y el cuello; después le robó las llaves de la moto y huyó en ella.

Cuando la policía llegó no se pudo hacer nada por salvar la vida de Verónica. El asesino fue finalmente detenido en la casa en la que ambos habían vivido, también en la capital malagueña. Presentaba cortes leves que se había realizado a sí mismo, supuestamente con la intención de suicidarse.

33. UN ANCIANO ASESINA A SU MUJER CON UN MARTILLO Y DESPUÉS SE SUICIDA

29/07/2014. Sara Pereira Camiña, 81 años, Pazos de Borbén (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1172

Sara Pereira Camiña, de 81 años, vivía en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén junto con su marido Andrés Fernández Barciela, de 79 años, una de sus 10 hijos y el marido e hijo de esta. El 29 de julio de 2014, al volver de la playa, Carmen, la hija que vivía con el matrimonio, se encontró  a su madre muerta. El cadáver, que se encontraba al borde de un pozo en la finca de la vivienda, presentaba fuertes golpes en la cabeza, efectuados con un martillo.

No se conocen denuncias de malos tratos en la pareja, aunque se sabe que la mujer había vivido un tiempo con uno de sus hijos, si bien había vuelto a la vivienda familiar. Según los testigos, las discusiones eran continuas por el carácter machista y controlador del hombre.

34. UN HOMBRE APUÑALA A UNA MUJER A LA QUE ACOSABA DESPUÉS DE QUE ESTA LO RECHAZARA

02/08/2014. María del Carmen Marín Cara, 41 años, Berja (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1173

María del Carmen Marín Cara, de 41 años, había sido amiga de H. B., marroquí y 10 años más joven que ella. Él le había propuesto que su relación de amistad fuese más allá, pero la mujer, divorciada y con un hijo mayor de edad, no había aceptado. El rechazo de ella provocó que el hombre comenzara a acosarla. María del Carmen denunció el acoso, por lo que le fueron interpuestos una orden de alejamiento y un arresto domiciliario al agresor, que cumplió hasta el 30 de julio de 2014. En la madrugada del día 2 de agosto, cuando la mujer volvía de las fiestas del pueblo en el que ambos vivían (Berja, Almería), el hombre la esperaba en el portal de su casa, situada en el número 11 de la calle Ramón y Cajal. En la vivienda, ubicada en el segundo piso, le asestó numerosas puñaladas con arma blanca, la degolló y huyó. La policía no pudo hacer nada por salvar la vida de María del Carmen. El hombre fue detenido dos días después en un cortijo de la vecina localidad de Dalías gracias a la colaboración ciudadana.

Aunque la familia mantiene que nunca tuvieron una relación de pareja, el Ministerio de Sanidad cuenta el caso como oficial.

35. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA ASESINA A SU MUJER Y HUYE

02/08/2014. María Yolanda Aniorte Cuenca, 39 años, Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1174

El cadáver de Yolanda Aniorte Cuenca, de 39 años, fue encontrado en la vivienda que compartía con su pareja, Juan Antonio Martínez, de 37 años y natural de Murcia. Vivían con la hija de ambos, de tres años, en el número 8 de la calle Oriol de Orihuela (Alicante). Además, Yolanda tenía un hijo de nueve años de una relación anterior.

La hermana del hombre telefoneó a este para saber por qué no iban a recoger la niña, que pasaba unos días con su tía en Murcia, a lo que Juan Antonio respondió, muy nervioso, que ya había hecho “lo que tenía que hacer”. Ante esto, la hermana del victimario llamó a la policía, que finalmente encontró el cadáver de la mujer en Orihuela.

Yolanda presentaba fuertes golpes en la cabeza producidos por un objeto contundente, probablemente una mancuerna para hacer pesas. No había antecedentes de violencia de género en la pareja, pero el hombre sí tenía antecedentes de violencia machista con dos parejas anteriores, algo que no sabía nadie.

El victimario huyó con dinero robado a la víctima para ir a comprar estupefacientes. Fue detenido un día después en Murcia sin oponer resistencia. Confesó que, tras una discusión motivada por la venta de unos muebles y la recaída en las drogas de él, había asesinado a la mujer mientras esta dormía. Además, parece que el hombre estaba obsesionado con la idea de que Yolanda mantenía una relación con el hermano de este. El victimario está en prisión.

36. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA A SU EXMUJER MATA A SU PAREJA

08/08/2014. Ana María Márquez Alcántara, 37 años, Torrox (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1175

La Guardia Civil, alertada por unos vecinos que llamaron alarmados por los gritos provenientes de una vivienda vecina, halló el cuerpo de una mujer de 37 años que había sido degollada. Se trataba de Ana María Márquez Alcántara, historiadora y directora del Museo de Historia de Nerja desde 2013. Fue detenido Miguel Martínez, de 41años y pareja de la víctima, como autor de los hechos.

El hombre tenía antecedentes por violencia machista hacia su exesposa (en 2005), pero no había antecedentes en la relación que mantenía con Ana María. La víctima fue encontrada en la bañera con más de 70 de puñaladas y hematomas anteriores, por lo que se deduce que el maltrato era habitual. Además, presentaba un golpe en la cabeza realizado con una botella de vino. El victimario, empresario de profesión, alegó que lo hizo en defensa propia.

Se investiga si la víctima estaba embarazada, ya que varios vecinos les habían oído discutir por un embarazo.

37. UN HOMBRE APUÑALA A SU ESPOSA EN PRESENCIA DE SU HIJA MENOR DE EDAD

14/08/2014. Verónica Ana Cebuc, 39 años, Móstoles (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1176

Varias personas del vecindario del número 6 de la plaza de la Fuensanta de Móstoles (Madrid) llamaron a la policía alertando de una fuerte discusión en el piso bajo. Además, la hija de la pareja, menor de edad, que vivía en la mencionada vivienda, avisó por la escalera de que estaban matando a su madre, Verónica C., de 39 años y nacionalidad rumana.

Verónica fue asesinada por su marido, peruano de 61 años, que no tenía antecedentes penales de ningún tipo. El hombre se encuentra en prisión preventiva. En su declaración confesó que asestó numerosas cuchilladas a su mujer tras una discusión.

38. UN HOMBRE MATA A TIROS A SU ESPOSA Y DESPUÉS SE AHORCA

25/08/2014. Mónica Lorenzo López, 38 años, Barro (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1178

Mónica Lorenzo López tenía 38 años y dos hijas, de 12 y 16 años, fruto del matrimonio con Daniel Carballal Moldes, de 48 años y albañil en paro. Mónica trabajaba en el autobús escolar de la zona de Portela-Barro (Pontevedra), donde vivían, además de cuidar a ancianos; era muy conocida en la zona.

El 25 de agosto de 2014 el hombre llamó a la Guardia Civil para avisar que había matado de dos tiros a su esposa en la cocina de la vivienda familiar, en la que vivía junto a sus hijas. Después se ahorcó de una viga del cobertizo de la casa, antes de que llegaran las fuerzas de seguridad.

No se conocen los motivos por los que el hombre mató a su esposa. No tenía antecedentes penales ni había antecedentes de violencia machista en la pareja.

39. UN ANCIANO APUÑALA A SU ESPOSA Y DESPUÉS SE SUICIDA

25/08/2014. Esperanza Ugencio Carrasco, 87 años, El Campello (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1179

Esperanza Ugencio Carrasco, de 87 años, veraneaba con su marido Hilario P. A., de 90 años, y la hija de ambos en un apartamento vacacional situado en el piso 16 del número 25 de la calle San Bartolomé de El Campello. En el dormitorio Hilario asestó a Esperanza varias puñaladas con un cuchillo de cocina. Después, él mismo se provocó heridas en la terraza del apartamento, donde murió. Fue la hija del matrimonio quien encontró los cadáveres.

El matrimonio vivía habitualmente en Zaragoza, pero después del verano iban a trasladarse a un geriátrico en París, donde vivía la hija.

40. UN ANCIANO ASESINA A SU PAREJA PORQUE CREÍA QUE ESTA LO ESTABA ENVENENANDO

27/08/2014. Emilia Bonmati Sánchez, 48 años, Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1180

Una mujer de 49 años fue acuchillada por quien parecía ser su pareja, un hombre de unos 70 años. Ambos, de nacionalidad española, convivían en el número 646 de la calle Córsega, en el barcelonés barrio del Eixample. El hombre le habría asestado varias puñaladas en el pecho con una navaja, que él mismo entregó a la policía. El motivo que, según expuso, lo llevó a asesinar a la víctima fue que esta lo estaba envenenando. El propio victimario, en actitud tranquila, confesó los hechos a un familiar que vivía en el mismo bloque de su edificio. Nadie conocía la relación entre ambos, y a él siempre se le veía solo.

41. UN HOMBRE APUÑALA A SU MUJER Y SE SUICIDA

28/08/2014. Gemma Gutiel Monterde, 45 años, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1181

Poco antes de las 15.00 horas del día 28 de agosto de 2014 se pudo ver en la terraza de uno de los áticos del número 77 de la calle Piedraforca de L’Hospitalet de Llobregat a un hombre ahorcado. Antes de suicidarse el hombre, de 48 años y nacionalidad española, había matado a cuchilladas a su esposa, de 45 años y misma nacionalidad. El matrimonio tenía dos hijos que vivían con ellos. Fue uno de los hijos, de unos 20 años, quien encontró los cadáveres de sus padres. No había antecedentes de malos tratos en la pareja ni el hombre tenía antecedentes penales. Sin embargo, la familia de la mujer confirmó que la víctima vivía atemorizada debido a la actitud violenta del hombre, que padecía problemas psíquicos desde hacía una década, y que se habían agravado en los últimos meses.

42. UN HOMBRE ASESINA A SU PAREJA CON UNA ESCOPETA DE CAZA Y DESPUÉS INTENTA SUICIDARSE

04/09/2014. Antonia Latorre Bujaldón, 62 años, Cúllar (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1183

Antonia Latorre Bujaldón, de 62 años, vivía desde hacía más de 15 años con Antonio Guerrero B., de 59. El 4 de septiembre de 2014, tras una fuerte discusión, Antonia llamó a su hermana para alertarla del estado violento en que se encontraba su pareja. La hermana de Antonia salió corriendo hacia la casa de este, situada en el número 39 de la calle Barranco Tercero de Cúllar (Granada). Allí encontró a Antonia con un disparo y, al lado, a su pareja con otro disparo en la mandíbula. El hombre, albañil y empleado agrícola, había disparado a la mujer con una escopeta de caza y después habría intentado suicidarse, sin éxito. Fue conducido al hospital bajo custodia policial, donde permaneció ingresado varios días. Antonia, por su parte, murió durante el traslado al hospital. No había antecedentes de violencia en la pareja.

43. UN ANCIANO CONFIESA HABER MATADO A SU PAREJA SEIS MESES DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN DE LA MUJER

15/09/2014. Rosemary Broadwell, 78 años, Algorfa (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1241

Rosemary Broadwell, una jubilada británica de 76 años que residía en España desde hacía ocho, fue dada por desaparecida el 15 de septiembre de 2014 en la localidad alicantina de Rojales. Charlie Bewill-Warcup, su pareja, de misma edad y nacionalidad, acudió a la Guardia Civil para denunciar su desaparición. Contó que la había dejado en la puerta del banco para que sacase dinero y que después de eso no volvió a verla. Desde el principio, la Guardia Civil sospechó que no se había marchado voluntariamente y el hombre se convirtió en el principal sospechoso. Según los testimonios de unos vecinos, la pareja había tenido una pelea la noche anterior a su desaparición. El 9 de marzo de 2015 el hombre se derrumbó en un nuevo interrogatorio y confesó que la noche del 13 de septiembre había bebido demasiado y que tras una fuerte discusión la mató a bastonazos. Después trasladó el cuerpo sin vida hasta una zona de monte cerca de Algorfa (Alicante) y lo abandonó escondido bajo unas ramas. Los agentes hallaron el cadáver con evidentes signos de violencia en el lugar que el victimario les había dicho.

44. UN HOMBRE APUÑALA A SU ESPOSA DESPUÉS DE UNA FUERTE DISCUSIÓN

03/10/2014. Gisele Dorneles Fiscuk, 28 años, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1198

Un hombre llamó a la policía desde la calle Modern de L’Hospitalet de Llobregat el 3 de octubre de 2014 sobre las 13.00 horas para alertar de la fuerte discusión que se estaba produciendo en la vivienda de sus vecinos. Cuando llegaron encontraron el cuerpo de una mujer brasileña de 50 años con múltiples puñaladas. Fue detenido en el lugar de los hechos la pareja de la víctima, de 45 años y también brasileño.

45. UN HOMBRE MATA A SU PAREJA TRAS UNA DISCUSIÓN POR UNAS GALLETAS

25/10/2014. Susana Marín R., 46 años, Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1204

Graciniano P. P., de nacionalidad española y 51 años de edad, se presentó en una comisaría el 26 de octubre para comunicar que al llegar a la casa donde alquilaba una habitación a Susana Marín R., de 46 años, en la calle Navarra de Valencia, se había encontrado el cadáver de esta. Los interrogatorios condujeron a detener al hombre como autor de los hechos. El hombre asesinó a Susana y, al intentar suicidarse con pastillas tras ser consciente de lo ocurrido, la medicación le provocó un estado de excitación que hizo que se dirigiera a confesar los hechos a la policía. Según confesó el victimario, ambos mantenían una relación desde hacía dos meses, aunque era desconocido por sus respectivos entornos. El hombre estranguló a Susana después una discusión por unas galletas que él le había comprado a la mujer y que esta no quiso comer. Ambos tenían problemas con el alcohol y, según la versión del victimario, tanto él como ella estaban borrachos cuando sucedieron los hechos.

El cuerpo de la víctima se encontraba con la cabeza tapada. El Delegado del Gobierno aseguró que la mujer llevaba varios días muerta.

46. UN HOMBRE ASESINA A SU EXPAREJA Y SE INVENTA UNA COARTADA QUE LA POLICÍA DESMONTA

31/10/2014. Rosa, 42 años, Vitoria (Álava, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1208

El lunes 4 de noviembre de 2014 fue hallado el cuerpo de Rosa, una dominicana de 42 años que trabajaba en un bar de copas con múltiples antecedentes de narcotráfico. La víctima fue hallada en su vivienda de la calle Guayaquil de Vitoria (Álava). Se encontraba en su cama, tapada con una sábana y en medio de un gran charco de sangre.

La mujer habría sido golpeada con un objeto contundente; un golpe en la cabeza le provocó la muerte. La policía detuvo a la expareja de la mujer, un hombre latinoamericano del que se desconoce la edad. Había sido pareja de Rosa hacía tiempo. Aunque este tenía una coartada durante la noche del 31 de octubre, momento en el que la policía determinó que se produjeron los hechos, finalmente se constató que la coartada era falsa, ya que el rastro del teléfono móvil lo situaba en la escena del crimen. El hombre, que tiene antecedentes por tráfico de drogas, se encuentra en prisión preventiva. No se conocen los motivos por los que mató a la mujer.

47. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA MATA A SU EXMUJER Y LUEGO SE SUICIDA

10/11/2014. Andrea G., 45 años, Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1209

El día 10 de noviembre de 2014 una de las tres hijas de una mujer argentina de 45 años regresó del colegio y se encontró la puerta de su casa bloqueada. En la puerta de la vivienda, situada en la calle Amics de Barcelona, había una nota en la que se pedía avisar a la policía. La niña bajó a un bar, desde donde avisó a los Mossos d’Esquadra, quienes encontraron el cuerpo de la mujer, que tenía otros dos hijos menores más, con un fuerte golpe en la cabeza realizado con un objeto contundente. La mujer estaba separada de un hombre, de misma edad y nacionalidad española, que, tras la separación, se había trasladado a un local situado en la misma calle. Había una denuncia por violencia de género, pero aún no se había librado una orden de alejamiento, puesto que la vista judicial debía realizarse el 11 de noviembre. El hombre apareció muerto tras efectuarse él mismo varios cortes en las muñecas.

48. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA ASESINA A SU ESPOSA ANTE LA BEBÉ DE AMBOS

17/11/2014. Hajiratou Jawo, 32 años, Sant Pere Pescador (Girona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1212

Las peleas entre Hajiratou, de 32 años, y su esposo Musa B., de 55, ambos gambianos, eran frecuentes. La mujer había interpuesto una denuncia por violencia de género, pero el juzgado no había aceptado a trámite el caso, por lo que no existían medidas de protección. El matrimonio tenía tres hijos; la menor de ellas, de un año, estaba presente cuando Musa B., tras una discusión, apuñaló a su esposa con dos cuchillos hasta acabar con su vida. Después pretendía fugarse (tenía la maleta hecha), pero se interpuso su cuñado, al que también agredió. Una turba de vecinos intentó linchar al asesino hasta que llegó la policía. El hombre ingresó en prisión.

49. UN HOMBRE APUÑALA A SU ESPOSA EN PRESENCIA DEL HIJO DE AMBOS

22/11/2014. Zuny Romero, 32 años, Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. D 1213

Zuny Romero, de 32 años y nacionalidad paraguaya, estaba casada con Roberto López, de 31 y también paraguayo, y tenían un hijo de 11 años. No se conocen los motivos por los que en la noche del 22 de noviembre de 2014 el hombre mató a puñaladas a su esposa en el domicilio familiar, situado en la calle de Aragó de Barcelona, en presencia del hijo de ambos. No había antecedentes por violencia machista en la pareja. El hombre fue detenido y se encuentra en prisión preventiva.

50. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA APUÑALA A SU EXMUJER Y A UN AMIGO DE ESTA

02/12/2014. Hannan Outmane, 19 años, Melilla. Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1222

En la tarde del 2 de diciembre de 2014 se encontraron en la playa de la Alcazaba de Melilla los cuerpos sin vida de Hannan Outmane, de 19 años, y Mohamed Ohaldick, un amigo de esta de 31 años. Ambos eran marroquíes y residentes en Melilla, y portaban teléfonos móviles de alta gama, además de una suma de dinero importante, por lo que la hipótesis del robo estaba descartada. La mujer estaba separada y tenía una hija de 14 meses con su exmarido, de 43 años y también marroquí, a quien había denunciado por violencia de género.

Hannan, que en el pasado había sido usuaria de una casa de acogida para mujeres maltratadas, compartía vivienda con su cuñada y contaba con la protección de un policía que se encargaba de su seguridad. Sin embargo, las medidas de protección, que se encontraban activas cuando fue asesinada, fallaron, ya que el exmarido de Hannan fue detenido como presunto autor de los asesinatos. Mató a ambos a cuchilladas.

51. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO ASESINA A SU EXPAREJA Y AL NOVIO DE ESTA

08/12/2014. Rosa Ana Marcos F., 38 años, Valladolid (Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1223

Rosa Ana Marcos F., de 38 años y nacionalidad española, había mantenido una relación sentimental con Omar Ouaddane, de 48 años y origen marroquí. Ambos eran padres de una niña de 4 años, y el hombre había tenido una orden de alejamiento de la mujer entre los años 2009 y 2013. Este contaba también con antecedentes de violencia de género contra otra pareja anterior. Hacía menos de un año que la mujer vivía en el quinto piso del número 2 de la calle Oración, en el centro de Valladolid. Actualmente mantenía una relación con Francisco Jesús Legido, de 46 años y nacionalidad española. No obstante, las peleas entre Rosa Ana y Omar seguían siendo constantes. Según testigos, era frecuente ver a la actual pareja con la expareja de la mujer. Al parecer, también tenían problemas con las drogas. La madrugada del 8 de diciembre de 2014, tras una fuerte discusión, Omar Ouaddane asesinó a Rosa Ana y a su pareja con arma blanca. Después les pidió a los vecinos que llamaran a la policía, aunque estos ya lo habían hecho.

52. UN HOMBRE MATA A SU PAREJA CON UNA ESCOPETA EN PRESENCIA DE SUS HIJAS Y DESPUÉS SE SUICIDA

08/12/2014. Ana Aibar Moscoso, 37 años, Paterna (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1224

Ana Aibar Moscoso, de 37 años y nacionalidad española, fue asesinada el día 8 de diciembre de 2014 por la tarde por su pareja sentimental, de misma edad y nacionalidad. Ambos vivían en la calle Enrique Valor de Paterna junto con una hija de la mujer, fruto de una relación anterior, de 14 años, y otra común, de seis. Ambas jugaban en la terraza con una amiga de la pequeña cuando la pareja, que se encontraba en trámites de separación (él incluso se encontraba haciendo las maletas), comenzó a discutir fuertemente. Unos minutos más tarde se oyeron disparos de una escopeta, que acabaron con la vida de la mujer. El hombre se suicidó a continuación. Fueron las niñas quienes salieron de la casa para avisar que sus padres se estaban peleando.

53. UN HOMBRE ASESINA A SU MUJER Y A SU SUEGRA E INTENTA SIMULAR SU PROPIO ASESINATO

10/12/2014. Mari Luz Alejo Rodríguez, 54 años, Abadiño (Vizcaya, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1225

A primera hora de la mañana del día 10 de diciembre de 2014 comenzó a arder la carpintería Zuhaitz, ubicada en un polígono de Atxondo (Bizkaia). En el interior, atado de pies, estaba el dueño de la empresa, Benito Quintairos Folgoso, de 55 años. Fue sacado por un par de trabajadores de la empresa, que acudieron a sofocar el incendio y encontraron al hombre. Cuando varios familiares fueron a avisar del suceso a casa de Benito, situada en la avenida Treñabarren de Abadiño (Vizcaya), donde se encontraban su esposa, Mari Luz Alejo Rodríguez, de 54 años, y la madre de esta, Amelia Rodríguez Sardón, de 80 años, que había ido a pasar las Navidades con su hija, hallaron los cuerpos sin vida de las mujeres, fuertemente golpeadas y colocadas sobre una cama en una de las habitaciones de la casa. Horas después, el hombre confesó que las había asesinado tras una discusión familiar por cuestiones económicas. Mari Luz Alejo se había prejubilado hacía poco y el victimario tenía problemas económicos en su negocio.

54. UN HOMBRE MATA A SU EXPAREJA CON UN ESTILETE EN EL COCHE DE LA MUJER

17/12/2014. Liliana María Monsalve Pineda, 36 años, Alcobendas (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. ID 1227

Liliana María Monsalve Pineda, de 36 años y colombiana de origen, aunque nacionalizada española, fue reportada como desaparecida por su hermano ante la policía debido a que esta no regresó a su casa. Normalmente Liliana, que trabajaba en el Corte Inglés de la avenida de la Castellana de Madrid, solía dejar su coche frente a la estación de Cercanías de Alcobendas, hasta donde se trasladaba desde su domicilio en San Agustín de Guadalix. Llegaba a casa sobre las 22.30 horas, pero el día 17 de diciembre de 2014 no llegó, lo que alertó a su hermano. Al día siguiente fue encontrada sin vida dentro de su coche, con golpes en la cara, en posición fetal y con un estilete clavado en la garganta. La expareja de la mujer, con quien había salido unos meses, se entregó a la policía como autor de los hechos. No había denuncias previas por violencia de género.

Feminicidios íntimos (en investigación por parte del Ministerio de Sanidad y no oficiales)

1. UN HOMBRE, IMPLICADO EN EL ASESINATO  DE UNA COMPAÑERA DE PISO CON LA QUE HABRÍA TENIDO UNA RELACIÓN

07/02/2014. Nlufa A. K., 37 años, Badalona (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial. ID 1236

Nlufa A. K. tenía 37 años y cinco hijos (cuatro hijas y un hijo, todos menores), estaba casada, y vivía en Badalona con su familia y varios compatriotas de Bangladesh. El 7 de febrero de 2014 la mujer fue con sus cuatro hijas a un centro comercial en las afueras de Badalona. En un momento dado recibió una llamada telefónica; les dijo a sus hijas que tenía que ausentarse, pero que regresaría en un momento, y les pidió que la esperaran. La tienda cerró, pero la mujer no regresó, y la policía llevó a las menores a su domicilio. Por la noche la buscaron por los alrededores. Después, familiares fueron a comisaría a poner una denuncia y contaron que uno de los dos hombres a los que tenían realquilada una habitación en su domicilio, en Santa Coloma de Gramenet, había llegado de madrugada, y no había mostrado preocupación ni había colaborado en la búsqueda de la mujer. Los Mossos lo detuvieron el 15 de febrero por su implicación en los hechos. El día 27 de abril el cuerpo de la mujer fue encontrado por un viandante en un descampado cercano, semienterrado.

2. HOMBRE MATA A SU EXPAREJA Y ABANDONA EL CUERPO EN UN BANCO EN LA CALLE

15/02/2014. Silvia Santomé Gutiérrez, 43 años, San Lorenzo del Escorial (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación). ID 1106

 

Silvia fue asesinada el 15 de febrero de 2014 por quien había sido su pareja, un hombre belga de 36 años. El cuerpo de Silvia apareció en un banco tapado con una manta, a la altura del número 19 de la calle Gómez Campos de San Lorenzo del Escorial. El cadáver de Silvia presentaba numerosos golpes. Al parecer, el victimario la llevó hasta allí en un carrito de la compra. Al verlo, un vecino avisó a la policía. La mujer había acudido a finales de 2012 al hospital con varios golpes. Finalmente retiró la denuncia. Aunque ya no eran pareja, se les veía pasear juntos. El victimario vivía en situación de indigencia y tenía antecedentes por robo con violencia. Se encuentra en prisión preventiva.

4. UN ANCIANO APUÑALA A SU MUJER ENFERMA Y LUEGO SE SUICIDA

03/12/2014. M. M. C., 80 años (aprox.), Langreo (Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación). ID 1221

El matrimonio de octogenarios formado por M. M. C. (la mujer) y J. E. (el hombre) se había trasladado hacía un par de meses a vivir con una hija de ambos, ya que la mujer tenía una enfermedad que la tenía prácticamente postrada en la cama. En la mañana del día 3 de diciembre de 2014 el hombre cogió unos cuchillos y se dirigió al dormitorio donde estaba su esposa. La asesinó y más tarde se suicidó. Cuando la hija volvió a casa y encontró los cuerpos, no pudo hacerse nada para salvarles la vida. La policía investiga el caso como violencia de género, aunque hay informaciones que apuntan a que pudiera ser suicidio pactado, ya que estaban pesarosos de dar mucho trabajo a su hija.

feminicidio 2014

Feminicidios no íntimos

1. HOMBRE APUÑALA A SU COMPAÑERA DE PISO PORQUE “NO LE GUSTABA LA VIDA QUE LLEVABA” LA MUJER

03/01/2014. Ana María, 47 años, Alicante (Comunidad Valenciana). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1091

Ana María, de 47 años, compartía piso con Juan Miguel, un divorciado de 65 años con problemas de ludopatía, y con otras dos personas. Según el vecindario del bloque donde vivían en la calle Doctor Ayela, las fuertes discusiones entre ambos eran continuas. El viernes 3 de enero de 2014 se inició una discusión entre Ana María y Juan Miguel por 50 euros que la mujer le debía al hombre. Este apuñaló a la víctima hasta matarla. Poco después ingirió pastillas con el fin de suicidarse. Uno de los compañeros de piso fue quien encontró el cadáver de la victima y al hombre semiinconsciente. El victimario fue llevado al hospital y unos días más tarde fue enviado a prisión preventiva. En su declaración reconoció los hechos y aseguró que la mató porque “no le gustaba la vida que llevaba” la mujer.

2. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES PENALES MATA A UNA MUJER DESCONOCIDA EN SU CASA

25/01/2014. Aránzazu Ruano González, 29 años, San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1099

Aránzazu Ruano González, de 29 años, fue asesinada por Emiliano Hernández Ortiz, de 41, la madrugada del 25 de enero de 2014, en la vivienda del victimario. El hombre estaba casado y vivía en una casa situada en el número 1 de la calle Villanueva de San Sebastián de los Reyes (Madrid) con su mujer y su hija. Aprovechando que esa noche dormía solo en casa fue a comprar droga a un poblado cercano. Allí presumiblemente conoció a Aránzazu (conocida como Arancha) y la llevó a su casa, donde ambos mantuvieron una fuerte discusión. El hombre golpeó y apuñaló a Arancha con un arma blanca. Una llamada anónima alertó a la policía de que había un cadáver en la vivienda. El hombre, que tenía antecedentes por robo con violencia e intimidación, fue detenido en los alrededores de la vivienda y conducido al hospital bajo los efectos de las drogas. Pudo haber agresión sexual.

3. UN DEPREDADOR SEXUAL MATA A UNA MUJER Y CONFIESA EL ASESINATO DE OTRA

13/06/2014. Anne Strande Jensen, 27 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1055

Anne Strande Jensen, danesa de 27 años, había viajado a Madrid para comenzar a trabajar en una empresa escandinava de tabaco. Había alquilado un piso turístico situado en el segundo piso del número 2 de la céntrica calle Barcelona, a unos metros de la Puerta del Sol de Madrid. El viernes 13 de junio de 2014 por la mañana temprano un vecino que bajaba andando las escaleras vio salir humo del piso y avisó a los bomberos, que encontraron el cuerpo de Anne carbonizado. En una primera inspección la policía observó detalles que les hicieron sospechar que no se trataba de un simple incendio, ya que la mujer presentaba hematomas y un cable de teléfono alrededor del cuello, finalmente identificado como un cable de router. Además las cerraduras no estaban forzadas. Los resultados de la autopsia confirmaron que murió estrangulada y posteriormente fue carbonizada por un fuego provocado. El 18 de junio se detuvo en un céntrico bar al encargado de los pisos turísticos, Dave Verdist, un belga de 33 años con antecedentes por agresiones sexuales en Bélgica y España, la última hacía tan solo unas semanas, aunque el juez no tomó muestras de ADN tras la denuncia de la víctima, por considerar insuficientes las pruebas aportadas. Cuando fue detenido, además de confesar el feminicidio de Anne, confesó haber matado y descuartizado a Montse Méndez Mucientes, desaparecida el 23 de octubre de 2013 en Girona.

4. UN HOMBRE APUÑALA A UNA MUJER Y AL PADRE DE ESTA EN UNA PLAYA DE CANTABRIA

17/08/2014. Mercedes García Valiño, 42 años, Laredo (Cantabria). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1177

Mario Iglesias Rodríguez, de 52 años, si bien es natural de Bilbao, donde estaba censado, vivía habitualmente en Madrid y trabajaba como enfermero en el hospital Gregorio Marañón. Además, tenía una casa en Laredo (Cantabria) a la que iba en época de vacaciones. En la misma localidad veraneaba Mercedes García Valiño, de 42 años, junto con su familia. El día 17 de agosto de 2014 Mercedes volvía de la playa La Salvé acompañada de su padre Gabino García García, de 71 años, cuando fue atacada con arma blanca por Mario Iglesias, a quien, según fuentes policiales, no conocía de nada. El hombre estuvo esperando junto a la pasarela de acceso hasta que, por azar, eligió a su víctima. El padre de Mercedes recibió varias puñaladas al tratar de defender a su hija, que le causaron la muerte unas horas después en el hospital. Algunas fuentes inicialmente apuntaron la mujer y el victimario habían mantenido una relación hacía tiempo; otras fuentes apuntan a un desengaño amoroso con otra mujer como motivo de la agresión. El hombre, que tenía un largo historial de antecedentes por violencia y había sido apartado de sus labores en el hospital, alegó enajenación mental, y asegura no acordarse de los hechos.

5. UN HOMBRE ASESINA A SU AMIGA TRAS UNA FUERTE DISCUSIÓN

05/09/2014. María del Carmen C., edad desconocida, Coria del Río (Sevilla, Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1184

El día 6 de septiembre de 2014 unos cazadores encontraron el cuerpo en descomposición de una mujer vecina de Guillena (Sevilla) de la que no se conocen más datos que su nombre, María del Carmen C. El cuerpo se encontraba en un coto entre las localidades de Coria del Río y Dos Hermanas. Las investigaciones policiales entre los conocidos de la víctima condujeron a la detención de M. R. R., de 44 años de edad y natural de Santa Cruz de Tenerife.

El hombre, amigo de la víctima y con antecedentes por violencia machista a una expareja, la agredió con un bastón de madera en la cabeza y lanzó el objeto en los alrededores tras una fuerte discusión entre ambos. Según declaraciones del victimario, la mujer pretendía mantener una relación con él y, ante la negativa de este, lo amenazó con hacer públicos algunos asuntos.

6. UNA ANCIANO ASESINA A LA CUIDADORA DE SU MUJER CON UNA ESCOPETA DE CAZA Y DESPUÉS SE SUICIDA

22/09/2014. Lala Mohamed Ahmed Salem, 29 años, Ronda (Málaga, Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1193

Lala Mohamed Ahmed Salem era una española de origen saharaui de 29 años, soltera y sin hijos, que trabajaba como una de las cuidadoras de la mujer de Antonio Troyano Montero, de 76 años y natural de Ronda. La mujer a la que cuidaba estaba enferma de alzhéimer y se encontraba prácticamente en estado vegetal. El hombre tiroteó en el domicilio a Lala, que se encontraba cuidando a la mujer, y después se suicidó con su escopeta de caza. Los cadáveres fueron encontrados por otra cuidadora, a quien el hombre le había dicho que volviera un poco más tarde a incorporarse a su trabajo. Como nadie le respondió avisó a una hija del matrimonio, que fue quien abrió la puerta. No se conocen los motivos por los que el hombre asesinó a Lala, aunque, según testimonios de vecinos, había declarado ese mismo día que vivía amargado por la situación familiar.

7. UN JOVEN MATA A UNA MUJER Y ABANDONA SU CADÁVER CALCINADO EN UN BOSQUE DE ALMENDROS

24/10/2014. Sara Lozano, 37 años, Montblanc (Tarragona, Cataluña). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. ID 1205

En la tarde del domingo 26 de octubre de 2014 una mujer que paseaba cerca de la fábrica de vidrio de Montblanc, en una zona apartada llena de almendros, encontró el cuerpo calcinado de cintura para arriba de una mujer.

El cadáver era de Sara Lozano, de 37 años y vecina de Montblanc; presentaba signos evidentes de violencia, con profundos cortes en el abdomen y en los brazos, y estaba calcinado de cintura para arriba, lo que dificultó la identificación de la víctima hasta la autopsia y las pruebas de ADN practicadas el lunes 27 de octubre. El padre de la mujer había denunciado su desaparición en la madrugada del 24 al 25.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron como presunto asesino a Jaume Solsona T., un vecino de Montblanc de 28 años muy conocido en la localidad, que ya había sido interrogado como principal sospechoso. Esta fue, presuntamente, la última persona que vio con vida a la víctima y la habría acompañado a casa. Varios testigos los situaron juntos en varios locales nocturnos de Montblanc y del municipio vecino de L’Espluga de Francolí (Tarragona) la noche del 24.

El joven había sido el número 2 de la lista del PP en las municipales de 2011 en dicha localidad, una candidatura en la que se incorporó como independiente y no salió elegido (Montblanc es una localidad gobernada por ERC donde el PP tiene una estructura mínima y su presencia es prácticamente inexistente), según fuentes próximas al caso.

La víctima habría muerto la madrugada del 24 al 25 de octubre. El hombre se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 7 de noviembre de 2014 y va a ser juzgado por un tribunal popular.

Feminicidio familiar por conexión

1. DOBLE FEMINICIDIO: HOMBRE ASESINA A SU ESPOSA Y A SU SUEGRA CON UNA ESTACA

13/01/2014. Adela López Ramos, 72 años, Cervo (Lugo, Galicia). Feminicidio familiar por conexión. Cifra no oficial. ID 1095

Adela López Ramos, de 72 años, era la madre de María José Suárez López (ver descripción del caso número 2 de feminicidio íntimo de 2014). Ambas fueron asesinadas por el marido de la hija, José Ángel Fernández Cuadrado, de 52 años, el 13 de enero de 2014.

El caso de Adela lo hemos clasificado como feminicidio familiar (por conexión), no es cifra oficial. 

2. UN HOMBRE APUÑALA A SU SUEGRA Y HIERE A SU NOVIA EN UN PERMISO PENITENCIARIO

30/08/2014. Rada Dumitriche, 57 años, Arganda del Rey (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar por conexión. Cifra no oficial. ID 1182

Ioan P., de 32 años, gozaba un permiso penitenciario de cuatro días. El hombre, de nacionalidad rumana, se encontraba en prisión por robo con violencia. Durante su permiso se dirigió a la casa de su novia, una mujer de la misma nacionalidad y nacida en 1981, a quien acusaba de infidelidad. En la vivienda, ubicada en el número 5 de la calle Isaac Peral de Arganda del Rey, el hombre intentó apuñalar a su novia, pero la madre de esta, de 57 años, se interpuso para defender a su hija, por lo que fue también apuñalada con resultado de muerte. La novia del presunto asesino salió a la calle a pedir auxilio con un punzón clavado en el pecho. Fue asistida por una patrulla de la policía que pasaba en ese momento, luego ingresó en estado grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

3. UN HOMBRE ASESINA A SU MUJER Y A SU SUEGRA E INTENTA SIMULAR SU PROPIO ASESINATO

10/12/2014. Amelia Rodríguez Sardón, 80 años, Abadiño (Vizcaya, País Vasco). Feminicidio familiar por conexión. Cifra no oficial. ID 1226

Amelia Rodríguez Sardón, de 80 años, fue asesinada por su yerno, Benito Quintairos Folgoso. Era la madre de Mari Luz Alejo Rodríguez, víctima de un feminicidio íntimo a manos del mismo victimario (ver caso 53 de feminicidio íntimo en este recuento).

Feminicidios familiares

1. HOMBRE MATA A SU MADRE A GOLPES

15/02/2014. Pilar de León, 75 años, San Bartolomé de Lanzarote (Las Palmas, Canarias). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1107

Pilar de León, de 75 años, fue asesinada por su propio hijo, Nicolás de León, de 41 años, en la casa donde la mujer vivía sola, en la calle Rubicón de San Bartolomé de Lanzarote. No se conocen los motivos por los que el hombre golpeó a su madre hasta la muerte. Los hechos ocurrieron sobre las 3.30 horas del 15 de febrero de 2014. Fue la pareja del victimario, trabajador de los Centros Turísticos del Cabildo, quien avisó a la policía. El hombre está en prisión preventiva.

2. UN HOMBRE ASESINA A SU MADRE PORQUE INTENTÓ IMPEDIR A SU HIJO ROBAR EN LA CASA DONDE ESTA TRABAJABA

06/03/2014. Eugenia Peñalver, 66 años, Aldaia (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1117

Hacía unos meses que Eugenia Peñalver, de 66 años, no hablaba con su hijo Juan José, de 40 años, presuntamente cocainómano. Eugenia vivía en Alaquás (Valencia) y era empleada doméstica en la vecina localidad de Aldaia. En la vivienda en la que trabajaba, situada en el número 7 de la plaza de les Cortes Valencianas, fue asaltada por su propio hijo. Al parecer, se produjo una fuerte discusión que fue oída por los vecinos, quienes avisaron a la policía. Antes de salir de la vivienda con un portátil y unos petardos que había robado, degolló a su madre con un cuchillo. Fue detenido poco tiempo más tarde. El hombre tenía antecedentes por violencia y resistencia a la autoridad, y también por violencia de género contra su última mujer.

3. UN HOMBRE MATA A SU SOBRINA, QUE ES ENCONTRADA MUERTA POR SU HIJO

29/04/2014. Haiying Zhou, 43 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1134

Haiying Zhou, de 43 años y nacionalidad china, fue encontrada muerta por su hijo de nueve años en el salón de su casa, donde vivía con su marido y otros compatriotas. El cuerpo de la mujer presentaba numerosas heridas por arma blanca, algunas de ellas eran señales de autodefensa, y fuertes golpes en la cabeza realizados por un martillo, que se encontró en el rellano de la escalera. La mujer entró sobre las 12 del mediodía con un hombre mayor de la misma nacionalidad. Varias personas del vecindario escucharon una fuerte discusión, pero nadie notó nada más. El niño encontró el cuerpo en el salón, aunque parece que habría sido arrastrado hasta ahí desde otra estancia. El marido de la víctima se encontraba trabajando. Al día siguiente se detuvo a Meiqi, de 62 años, un tío lejano de la familia, como autor de los hechos. No se conocen los motivos.

4. UN HOMBRE MATA A SU MADRE EN EL RELLANO DE UN EDIFICIO DONDE DORMÍAN

09/05/2014. Y. D. C., 57 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1138

Y. D. C., de 57 años y origen búlgaro, era indigente, estaba indocumentada y tenía problemas mentales. Vivía de limosnas y alquilaba una habitación en un hostal situado en el número 31 de la madrileña calle de Fuencarral, en Madrid, junto con su hijo Rosen, de 36 años. Sin embargo, hacía días que no podían pagar la habitación y pernoctaban en el rellano del cuarto piso. El 9 de mayo de 2014 por la tarde una vecina que bajaba a pie desde el quinto piso encontró el cuerpo de la mujer con un corte en el cuello. Poco antes, según testigos, había salido del edificio el hijo de la víctima, tras una fuerte discusión en la que intervino incluso la policía, pero sin interponer denuncia. Un día después fue detenido el hombre, que tenía antecedentes penales por violencia. No se ha encontrado el arma homicida.

5. UN HOMBRE CON PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN MATA A SU ABUELA

31/05/2014. Nombre y apellidos no conocidos, 80 años, Talavera de la Reina (Toledo, Castilla-La Mancha). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1144 

El sábado 31 de mayo de 2014 una anciana de 80 años fue asesinada en su casa, situada en el segundo piso del número 5 de la calle Miguel Ángel de Talavera de la Reina, por su nieto Ángel Luis, de 34 años. Al parecer, el hombre tenía problemas de drogadicción y habría matado a su abuela por dinero. Varios vecinos declararon escuchar a la mujer gritar “me vas a matar” y poco después habrían visto salir del portal al hombre ensangrentado. Desde allí se dirigió a un puente, desde el que pretendía saltar para quitarse la vida. Un familiar suyo y un policía local intentaron disuadirlo. Finalmente el feminicida saltó de espaldas desde una altura de ocho metros. El policía saltó también y lo detuvo en el agua, no sin que el joven mostrase gran resistencia.

6. UN HOMBRE MATA A SU MADRE Y A SU PADRE EN BARAKALDO Y SE SUICIDA

08/06/2014. Benigna María Lago Rodríguez, 80 años, Barakaldo (Vizcaya, País Vasco). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1149

Benigna María Lago Rodríguez, de 80 años, y su marido Antonio Lamas Ballares, de 79, fueron asesinados por su hijo Iñaki Lamas Lago, policía local de Bilbao, de 51 años, el 8 de junio de 2014 en la casa del matrimonio, en el 5º piso del número 12 la calle La Bondad de Barakaldo (Vizcaya). El hijo del matrimonio habría ido, como hacía normalmente, a visitar a sus padres, con delicado estado de salud, aunque no terminal. No se conocen los motivos por los que el hombre tiroteó a sus padres, que aparecieron muertos en el pasillo, y luego se suicidó en la cocina de la vivienda. El victimario estaba casado y tenía un hijo adolescente; fue precisamente su mujer quien alertó a la policía de que algo podría haber ocurrido al no responder su marido a las llamadas.

7. UN HOMBRE CON PROBLEMAS MENTALES ASESINA A SU MADRE EN LA VIVIENDA QUE COMPARTÍAN

09/07/2014. Caridad O. M., 92 años, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía). Feminicidio familiar. Caso no oficial. ID 1161

Caridad O. M., de 92 años, vivía con su hijo Antonio, de 64, en un dúplex situado en el número 21 de la calle Diosa Atenea de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz (Andalucía). El hombre tenía problemas mentales, pero, según testimonios de los vecinos, nunca se habían escuchado discusiones, y madre e hijo mantenían una vida tranquila. Sin embargo, sin conocerse los motivos, el hombre acuchilló a su madre en la vivienda que ambos compartían, y posteriormente se autoagredió con la misma arma. Previamente a esto último habría llamado a sus hermanos para avisar de lo sucedido, quienes rápidamente acudieron a la vivienda, sin poder hacer nada por salvar la vida de la anciana. El hombre fue trasladado a dependencias hospitalarias, donde permaneció unos días ingresado bajo custodia policial, para pasar después a prisión preventiva.

8. UN HOMBRE ASESINA A SU HERMANA TRAS DISCUTIR CON ELLA POR DINERO

01/10/2014. Rachida A., 42 años, Móstoles (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar. Caso no oficial. ID 1197

En la noche del 1 de octubre de 2014 una mujer llamó a la policía para avisar de que había sufrido un accidente doméstico con un cuchillo. Cuando llegó la policía al tercer piso del número 10 de la travesía de la Rejilla de Móstoles (Madrid) encontraron a Rachida A., marroquí de 42 años, sin vida. Su cuerpo estaba en la cocina y presentaba una profunda puñalada en el abdomen. Fue detenido su hermano Soufiane A., de 23 años, que llevaba pocos días viviendo con la víctima. Al parecer, eran frecuentes las discusiones por dinero y por el alcoholismo del victimario. Cuando fue detenido tenía 400 euros en su bolsillo, presuntamente arrebatados a la víctima.

9. UN HOMBRE MATA A SUS HIJOS TRAS UNA FUERTE DISCUSIÓN

06/10/2014. Laura Márquez, 20 años. Ubrique (Cádiz, Andalucía). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1202

Durante la madrugada del 6 de octubre de 2014 Juan Pablo Márquez Fabero, de 53 años, mantuvo una fuerte discusión con sus hijos: una joven de 20 años y un adolescente de 16. El hombre, que había enviudado hacía poco más de un año, había comenzado una relación con una vecina de Ubrique, donde también vivía la familia. La relación no era aprobada por los hijos, que además le reprochaban que no se ocupaba mucho de ellos y le reclamaban parte del dinero que la madre habría dejado como herencia familiar. La discusión generó que el hombre cogiese un cuchillo de cocina y asestase múltiples puñaladas a sus dos hijos, que murieron en el acto. Después huyó hacia la sierra, que conocía bien por ser aficionado a la caza, dejando un reguero de sangre provocado por las heridas que resultaron del forcejeo. Laura Márquez, la víctima, había dejado de estudiar para buscar trabajo, y lo habría encontrado recientemente. El joven, por su parte, era estudiante en el instituto. El hombre aseguró que la muerte del chico fue accidental, no así la de Laura, a quien, según manifestó, tuvo intención de matar.

10. UN HOMBRE CON ORDEN DE ALEJAMIENTO DE SU MADRE ASESINA A SU HERMANA TRAS UNA DISCUSIÓN

03/11/2014. Nombre y apellidos no conocidos, 22 años. Fuengirola (Málaga, Andalucía). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1207

Una mujer de 22 años fue degollada por su hermano, de 19, cuando esta le iba a hacer la visita diaria para llevarle ropa y su medicación. El joven vivía solo porque tenía una orden de alejamiento de su madre, por lo que esta se había trasladado a otra vivienda con sus hijas.

Los hermanos, de nacionalidad ecuatoriana, discutieron y el joven, de carácter violento, degolló a su hermana. Al parecer fue el propio victimario quien llamó a la policía, aunque otras fuentes dicen que fue el novio de la mujer.

11. UN HOMBRE CON ESQUIZOFRENIA MATA A SUS PADRES EN UN PUEBLO DE TOLEDO

23/12/2014. Juana Santiago Tejero, 72 años. La Guardia (Toledo, Castilla-La Mancha). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. ID 1228

Domingo Rey Santiago, de 29 años, tenía esquizofrenia y se encontraba ingresado en un centro psiquiátrico en Castilla-La Mancha. Sin embargo, había ido a pasar las Navidades con sus padres, que vivían en la localidad toledana de La Guardia. No era infrecuente que el joven abandonara su medicación. Hacía un año Domingo ya había amagado con matar a sus padres, pero los gritos de ellos alertaron a la vecindad, lo que permitió la llegada a tiempo de la policía. El 23 de diciembre de 2014, sin embargo, el joven mató a su padre con arma blanca y después a su madre en el pasillo cuando intentaba escapar de la vivienda familiar, ubicada en el número 13 de la calle de San Marcos de la localidad toledana. Fueron otra hija del matrimonio y la hija de esta quienes encontraron los cuerpos. El hombre no opuso resistencia a la detención y está ya en prisión preventiva.

Feminicidios infantiles

1. UN JOVEN DE 15 AÑOS PRENDE FUEGO A SU VIVIENDA Y MUEREN UNA HERMANA Y UN HERMANO

20/05/2014. Nombre y apellidos no conocidos, 1 año, Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). Feminicidio infantil-familiar. Cifra no oficial. ID 1164

En la madrugada del 20 de mayo de 2014 una casa de la barriada Los Montecillos de Dos Hermanas (Sevilla) fue desalojada por incendio. En la vivienda, ubicada en la tercera planta del número 2 de la plaza Seixa, se encontraban en el momento de los hechos una madre y sus tres hijos, además de dos personas más (una de ellas menor de edad). Murió en el momento un niño de seis años; y una bebé de 13 meses fue trasladada al hospital, donde murió un día después, por el humo inhalado durante el incendio. En un primer momento se pensó que el incendio había sido fortuito a causa de un cortocircuito; sin embargo, en el mes de julio se detuvo a un menor de edad, de 15 años, hermano de las víctimas, como presunto autor del incendio. El menor está internado en un centro de menores y bajo tratamiento psiquiátrico. Se ha conocido que previamente al incendio había tenido varios brotes psicóticos. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil y familiar, aunque en nuestra base de datos solo quedará registrado como infantil debido a las limitaciones informáticas, y por dar prioridad siempre al hecho de ser menor de edad la víctima.

2. UN HOMBRE MATA A SU PAREJA Y A LA HIJA DE ESTA Y LAS ENTIERRA EN UN POZO

30/06/2014. Argelys Leonela Sánchez Puello, 9 años, San Vicente de la Cabeza (Zamora, Castilla y León). Feminicidio infantil por conexión. Cifra no oficial. ID 1215

Argelys fue asesinada junto a su madre y posteriormente enterrada por la pareja de su madre (ver caso más arriba). Lo hemos clasificado como feminicidio infantil por conexión.

3. y 4. UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO MATA A SUS HIJAS Y LUEGO SE SUICIDA

27/11/2014. Sara Bilbao García, 7 años, San Juan de la Arena (Asturias). Feminicidio infantil. Cifra no oficial. ID 1216 y 1217

27/11/2014. Amets Bilbao García, 9 años, San Juan de la Arena (Asturias). Feminicidio infantil. Cifra no oficial.

La madre de Amets y Sara Bilbao García, de 9 y 7 años respectivamente, esperaba ansiosa la tarde del 27 de noviembre de 2014 en la localidad asturiana de San Juan de la Arena (municipio perteneciente a Soto del Barco) a que su exmarido, a quien había denunciado en 2013 por violencia de género, le devolviera a sus hijas, de quienes se encargaba dos tardes a la semana, según había establecido la sentencia judicial. Pese a la denuncia por violencia machista, que no derivó en medidas de protección, la mujer nunca se opuso a que el hombre se hiciera cargo de la educación de sus hijas. José Ignacio Bilbao Aizpurúa, de 55 años, estaba desempleado. No llamaba particularmente la atención debido a su carácter cerrado, aunque en su entorno más cercano hay personas que sí lo identifican como violento. Se desconocen las razones concretas por las que el hombre golpeó brutalmente a sus hijas con una barra de hierro en la vivienda que alquilaba en la avenida de los Quebrantos. Después de acabar con la vida de sus hijas se dirigió en su coche a un viaducto y se suicidó tirándose al vacío.

Asesinatos de mujeres por robo

1. HOMBRE ROBA Y MATA A UNA ANCIANA

05/01/2014. Nombre y apellidos no conocidos, 83 años, Barcelona (Cataluña). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1092

Una anciana de 83 años fue encontrada muerta, amordazada y atada en su casa de la calle Mont-Roig número 5 de Barcelona. Uno o varios asaltantes habrían entrado en casa de la mujer a robar pensando que no había nadie, pero cuando encontraron a la anciana la amordazaron para que no gritara. Probablemente murió tras ser amordazada. Fue detenido un hombre de 31 años y nacionalidad española por homicidio y robo con violencia. 

2. UN HOMBRE EN LIBERTAD CONDICIONAL ASESINA A UNA ANCIANA PARA ROBARLE JOYAS

08/01/2014. Josefa Valenzuela, 80 años, Santpedor (Barcelona, Cataluña). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1163

Josefa Valenzuela, una anciana española de 80 años que vivía sola en una casa situada en la calle Font Barrera de Santpedor (Barcelona), fue hallada muerta con signos de haber sido asfixiada. Fue detenido Javier B. R., de 31 años y nacionalidad española, residente en la misma localidad. El hombre tenía antecedentes penales por robo y estaba en libertad condicional. El motivo por el que el hombre entró a casa de la anciana, provocándole su muerte, fue para robar las joyas que poseía la mujer, y que fueron encontradas en la vivienda del acusado. El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial. El juez dictó su entrada en prisión.

3. UNA ANCIANA ES ASESINADA EN SU CASA. SE DESCONOCE EL AUTOR DEL CRIMEN

09/01/2014. María Ángeles Álvarez Méndez, 74 años, Avilés (Asturias). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1093

María Ángeles Álvarez Méndez, más conocida como Angelita, era una anciana de 74 años de edad que vivía sola en su casa del número 2 de la calle José Fernández Ferrador de Avilés desde que en 2010 se quedara viuda. Según los vecinos, era una mujer reservada pero muy confiada. Solía dar limosna a un indigente de unos 40 años de edad y procedente de Rumanía. Según testigos, este fue la última persona que la vio con vida. Un vecino la encontró muerta, con golpes en la cara, en un sofá en el salón de su casa. Tras ocho meses en busca y captura por el brutal asesinato, el victimario fue detenido en Rumanía. Fue extraditado a Asturias y ya está ingresado en la cárcel de Villabona.

4. HOMBRE ASESINA Y ROBA A UNA MUJER DELANTE DE SU HIJO

02/02/2014. Chen Juan, 29 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1105

Chen Juan (conocida como Juana Chen) estaba con su hijo de ocho años en la tienda Salud, que regentaba en la calle Entre Arroyos número 1, en el barrio Moratalaz, en Madrid. La mujer, de 29 años y nacionalidad china, se encontraba con su hijo haciendo algunas tareas dentro de la tienda a puerta cerrada, mientras que su marido había salido a hacer un recado. Israel Reyes Romero, delincuente habitual de 37 años y toxicómano, habría estado vigilando el negocio. Cuando la mujer se quedó sola aprovechó para pedir que le abrieran para comprar algo. Encapuchado y con careta o pasamontañas, el hombre pidió la recaudación a Chen. Al negarse esta, le disparó en la frente ante su hijo y después huyó. Fue detenido en las inmediaciones. Opuso resistencia e hirió a tres policías. Tiene antecedentes por robo con violencia e intimidación, y ya se encuentra en prisión.

5. ANCIANA RECIBE UNA PALIZA MORTAL TRAS INTENTAR SER ROBADA AL CONFUNDIRLA CON SU CUÑADA

04/03/2014. Neus Juanola Juan, 75 años, Cabanes (Girona, Cataluña). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1115

Una mujer de 75 años fue encontrada por un trabajador de la empresa que regentaba la familia de la víctima el 28 de febrero de 2014 sobre las 10.10 horas en estado de semiinconsciencia, con hipotermia y numerosos golpes en el cuerpo, en un terreno cercano a la casa de la anciana. Sus agresores, que actuaron con gran ensañamiento, la ataron de pies y manos, le metieron un calcetín en la boca y la arrastraron hasta el lugar donde, después de golpearla y pisotearla brutalmente, la dejaron abandonada en el lugar donde pasó la noche a la intemperie. Unos días después, el 4 de marzo, la anciana murió como consecuencia de los golpes y la hipotermia, sin poder dar detalles sobre lo acontecido. Varios meses después, el 8 de enero de 2015, fue detenido Antonio García Carbonell, de 77 años y natural de Lleida. Se trata de un violador múltiple, primer preso común liberado tras caer la doctrina Parot. Había sido liberado tan solo cuatro meses antes de acabar con la vida de la anciana, después de haber cumplido 18 de los 270 años a los que fue condenado por 12 delitos de agresión sexual y varios robos violentos. Los responsables penitenciarios aseguraron cuando este fue liberado que, a pesar de los diversos programas de reinserción social que siguió, no se encontraba rehabilitado. También fueron detenidos Oriol Boyer -de 29 años-, como cómplice, y un hombre -de 69 años y vecino de Figueres-, como presunto encubridor. Antonio García Carbonell y Oriol Boyer han sido acusados de asesinato y enviados a prisión sin fianza. El tercer detenido se encuentra en libertad provisional, acusado de encubrimiento. Las investigaciones apuntan a que los asaltantes confundieron a la mujer con su cuñada, que era la encargada de llevarse la caja del negocio de su marido. No es caso oficial. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por robo, aunque los asaltantes no robaron nada a la mujer puesto que no era su objetivo.

6. TRES JÓVENES ASESINAN A UNA MUJER EN ALHAMA DE MURCIA AL INTENTAR ROBARLE EN SU PROPIA CASA

05/04/2014. Dolores Morales S., 83 años, Alhama de Murcia (Región de Murcia). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1128

Dolores Morales S. había quedado con su peluquera para que fuera a peinarle a casa, como era habitual. Cuando la mujer llegó y llamó a la puerta se escuchaba la televisión encendida, pero no hubo respuesta. La mujer pensó que podría haberle pasado algo a su clienta, de 83 años y con comienzo de alzhéimer. Fue a la casa de una sobrina que vivía enfrente, en la calle Mellado de Alhama de Murcia, para que esta abriera la puerta y ver qué ocurría. Ambas mujeres encontraron a Dolores sentada en una silla de playa en el salón, donde, según testigos, nunca se sentaba. La mujer había sido degollada. Parece tratarse de un asesinato de mujeres por robo, ya que los cajones estaban revueltos. Sin embargo, la cerradura no estaba forzada y la verja estaba cerrada. La mujer vivía sola, pero recibía visitas de su sobrina, vecinas e hijo. Unos días después se detuvo a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad. Los mayores responden a los nombres de Mario, presunto autor material, y Juan Jesús. El menor sería hermano del segundo. Los mayores de edad ya están en prisión preventiva. El autor material de los hechos tenía antecedentes por violencia familiar. El caso no es oficial y está clasificado en Geofeminicidio como asesinato por robo. No hay detenidos.

7. ANCIANA ASESINADA A GOLPES TRAS UN ROBO EN SU VIVIENDA

09/07/2014. Margarita, 87 años, Barcelona (Cataluña). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1162

Margarita, una mujer de 87 años con poca movilidad, vivía sola en su casa en el número 5 de la calle Sant Pere Mitjá, en el centro de Barcelona. Sus hijos la vigilaban, especialmente su hijo, que fue quien la encontró muerta, con numerosos hematomas en el cuerpo y un fuerte golpe en la cabeza. La casa estaba muy revuelta, por lo que se piensa que el motivo del asalto pudiera ser el robo. Por el momento no hay detenidos.

8. UN HOMBRE MATA A UNA ANCIANA A GOLPES MIENTRAS DORMÍA CON EL OBJETIVO DE ROBARLE

18/07/2014. Emilia Nicolás, 78 años, Carcaixent (Alzira, Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1169

Sobre la 1.30 de la madrugada del 16 de julio de 2014 un hombre entró en la casa de Emilia Nicolás, de 78 años y viuda, que vivía sola en una casa situada en la calle Valls de la localidad valenciana de Carcaixent. Según las primeras informaciones, habría entrado a la casa un ladrón, que golpeó fuertemente a Emilia en la cabeza y otras partes del cuerpo en la cama donde la anciana dormía. Pese a las lesiones, la mujer pudo pulsar el botón de teleasistencia, por lo que fue avisada una de sus hijas, que se personó con la Guardia Civil en la casa de la mujer, encontrándola en estado muy grave. Las puertas en un principio no parecían estar forzadas, por lo que se investiga si pudo entrar por una ventana o por una puerta trasera. Emilia fue dirigida al hospital de la Ribera en Alzira, donde murió el día 18 por la gravedad de las lesiones. Se ha conocido que el vecino de la vivienda contigua a la mujer había denunciado hacía un par de semanas el robo de un televisor.

9. TRES HOMBRES ATRACAN LA CASA DE UN SACERDOTE Y MATAN A SU ASISTENTA

14/09/2014. María Soto, 78 años, Parroquia de Cruces, Padrón (A Coruña, Galicia). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. ID 1189

El domingo 14 de septiembre de 2014 por la noche tres individuos, dos de ellos encapuchados, entraron en la casa parroquial de Cruces (Padrón), que golpearon y amordazaron al párroco de la localidad y a su asistenta María Soto, de 78 años. La mujer consiguió zafarse e intentó avisar del robo que estaban sufriendo, pero los atracadores la amordazaron más fuerte, lo que habría provocado su muerte por asfixia. Varios vecinos vieron merodear por el pueblo una furgoneta blanca durante todo el día. Además, se piensa que quisieron robar la recaudación de la romería del pueblo, celebrada una semana antes. Se sabe que en octubre de 2014 fueron detenidos e interrogados dos hombres, originarios de las localidades de Boiro y Noia, y que se estaba buscando a un tercer hombre.

Asesinatos de mujeres por violencia económica

1. UN HOMBRE MATA A SU COMPAÑERA DE TRABAJO POR UNA DEUDA ECONÓMICA

03/06/2014. Teresa Ruiz Rodríguez, 54 años, Pinto (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinato de mujeres por violencia económica. Cifra no oficial. ID 1150

Teresa Ruiz Rodríguez, de 54 años, trabajaba como empleada doméstica para una empresa de servicios de limpieza. Uno de sus lugares de trabajo era una comunidad de vecinos ubicada en la calle Santo Domingo de Silos de Pinto (Comunidad de Madrid). Allí fue encontrada, dentro de un trastero y con fuertes golpes en la cabeza, por un vecino del edificio. La policía en un momento pensó que podría tratarse de un robo, ya que faltaba un sobre con poco más de 200 euros que la mujer acababa de cobrar, además de otra documentación. Sin embargo, tres días más tarde procedieron a la detención de C. M. S., de 50 años, sin antecedentes y vecino de Fuenlabrada, como presunto autor de los hechos. El hombre, que era el encargado de llevar al personal de limpieza a los diferentes puntos de trabajo, tendría una deuda o litigio económico con Teresa.

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria

1. UN ATRACADOR DISPARA A UNA POLICÍA QUE MUERE EN ACTO DE SERVICIO EN VIGO

28/11/2014. Vanessa María Lage Carreira, 36 años, Vigo (Pontevedra, Galicia). Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. Cifra no oficial. ID 1219

La policía nacional Vanessa María Lage, de 36 años, acudió a la llamada de una alerta junto con su compañero. Se trataba de un atraco con rehenes en una sucursal bancaria en la calle Doctor Carracido de Vigo. Aunque la mujer trató de calmar al atracador, Enrique Lago Fariñas, de 52 años, con antecedentes penales por robo con violencia y tráfico de drogas, este disparó su pistola, en consecuencia la mujer cayó herida, y finalmente murió. La mujer policía llevaba desde 2012 esperando un chaleco antibalas. Fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito Policial. El atracador también fue abatido y muerto en el momento de los hechos.

Feminicidios/asesinatos sin datos suficientes

1. y 2. UNA MUJER Y SU HIJA APARECEN MUERTAS EN UNA URBANIZACIÓN DE LUJO

04/03/2014. Nombre y apellidos no conocidos, 51 años, San Roque (Cádiz, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación). ID 1112 y 1113

El 5 de marzo de 2014 el dueño de una casa de lujo se dirigió a la vivienda que tenía alquilada a una pareja belga y la hija de la mujer en la calle Daimiel, en la Urbanización Sotogrande de San Roque (Cádiz), con el fin de recoger las llaves. Iban a abandonar la casa donde se alojaban, posiblemente por motivos económicos. La familia no estaba empadronada en la localidad. Fue el casero quien encontró los cuerpos de madre e hija, de 51 y 9 años de edad. La mujer había sido degollada y la pequeña podría haber sido estrangulada con un cable o cuerda.

La policía encontró a la pareja de la mujer caminando por la población con total normalidad. Al parecer, presentaba heridas en el cuello. No se conocen denuncias previas por maltrato en la pareja. El hombre falleció por causas naturales mientras estaba detenido, antes de pasar a disposición judicial.

Antes de morir le explicó a la policía que había tratado de quitarse la vida, pero se había echado atrás. Dijo que estaban pasando por un momento económico complicado y que él y su pareja habían decidido suicidarse y matar a la niña para que no se quedase sola.

En junio de 2015, al no poderse corroborar los hechos, se archivó el caso. Se concluyó que la mujer se había suicidado, y que pudo haber sido ella quien narcotizó y asfixió a la niña. 

3. ENCUENTRAN EL CADÁVER DE UNA MUJER CON SIGNOS DE VIOLENCIA EN MADRID

17/03/2014. María del Pilar Saz Rufiángel, 59 años, Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes. Cifra no oficial. ID 1124

El día 17 de marzo de 2014 María del Pilar, de 60 años, no fue a recoger a su nieto al colegio, como habitualmente hacía. Tampoco contestaba a las llamadas de su hijastra, por lo que esta decidió ir a ver si pasaba algo. Como tenía las llaves decidió entrar en la vivienda de su madrastra, situada en el tercer piso del número 18 de la calle Calahorra, en el distrito de San Blas de Madrid, junto con una vecina del edificio. Encontraron a la mujer muerta en la bañera con un golpe en la parte de atrás de la cabeza. En principio se pensó que había sido un accidente, pero la autopsia confirmó la naturaleza violenta de la muerte. El golpe había sido proporcionado con un objeto contundente. Se descarta el móvil del robo, ya que la cerradura no estaba forzada ni faltaba nada en la vivienda. No se conoce que la mujer tuviera ninguna orden de protección ni antecedentes penales. Hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes a la espera de novedades.

4. APARECE MUERTA EN LA DUCHA CON NUMEROSAS PUÑALADAS

27/06/2014. Wendy Gissel Lorenzo Moreira, 37 años, Santoña (Cantabria). Caso dudoso. Cifra no oficial. ID 1250

Wendy Gissel Lorenzo Moreira, uruguaya de 37 años, vivía en la céntrica calle Cervantes de Santoña (Cantabria) con su pareja, marinero natural de la localidad cántabra. El hombre, que había salido a pasear con sus hijos, de una relación anterior, al volver a casa con los pequeños encontró el cuerpo sin vida de Wendy. La víctima murió a consecuencia de unas cuchilladas causadas por un cuchillo de grandes dimensiones, que fue utilizado en dos posiciones diferentes, lo que excluía la hipótesis del suicidio, barajada en un principio. También presentaba diversos hematomas en las piernas, daños en la traquea, la mama y el pubis, una costilla rota, además de heridas defensivas: una uña rota y una lesión en el antebrazo izquierdo. La autopsia demostró que Wendy fue asesinada, pero no se encontraron pruebas para acusar a nadie y dos meses después la jueza archivó el caso. No hay detenciones ni novedades sobre el caso, por lo que lo hemos clasificado como dudoso.

5. HALLAN A UNA JOVEN MUERTA EN UNA PLAYA

10/07/2014. Víctima sin identificar, 30 años (aproximadamente), Alcúdia (Mallorca, Baleares). Feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes. Cifra no oficial. ID 1168

El 10 de julio de 2014 se encontró en aguas de la playa de Alcanada, en Alcúdia (isla de Mallorca, en Baleares) el cuerpo de una mujer de unos 30 años de edad a pocos metros de la orilla. El cuerpo tenía signos evidentes de violencia así como las ropas rasgadas. La autopsia confirmó que la mujer falleció por asfixia mixta, después de sufrir una fuerte presión en la zona abdominal, lo que le causó lesiones internas; además se le obstruyó la boca y la nariz con unas pequeñas piedras para impedirle respirar.

La víctima habría sido asesinada cerca de donde se encontró el cuerpo, una zona de difícil acceso. La mujer vestía vestido oscuro de verano y zapatillas deportivas. No portaba documentación alguna y por el momento no se conoce su identidad (o no se ha dado a conocer).

La joven fue identificada por la Guardia Civil como una turista francesa que llevaba poco tiempo en la isla. Primero se barajó la opción de que se hubiese tratado de un homicidio, pero después se empezó a estudiar la posibilidad de que la mujer hubiese querido quitarse la vida. La mujer había consumido alcohol y ansiolíticos y podría haberse introducido ella misma las piedras en la nariz para asfixiarse. El vaivén del agua habría hecho que su cuerpo se golpease contra las rocas, explicándose así los golpes que presentaba el cadáver. Un testigo contó que el día de su muerte la mujer le había comentado que padecía una grave enfermedad. La Guardia Civil remitió  unas muestras de la joven para confirmar si estaba enferma.

Hemos clasificado el caso, a la espera de más datos, como feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente.

6. UNA MUJER ES ASESINADA EN LA CONFITERÍA QUE REGENTABA

13/09/2014. Natasha Polyaninova, 43 años, El Ejido (Almería, Andalucía). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial. ID 1186

El día 13 de septiembre de 2014 una familiar de una mujer rusa de 43 años que regentaba la confitería Berenguel de la céntrica calle La Rosa de El Ejido (Almería, Andalucía) encontró el cuerpo de la mujer tirado en su lugar de trabajo, en medio de un gran charco de sangre. Los vecinos comentaron que la víctima había sido apuñalada, y que sus atacantes la conocían y vigilaban desde la calle. En un principio se pensó que pudiera tratarse de un robo, pero las investigaciones posteriores llevadas a cabo por la Policía Nacional dieron como resultado la identificación del presunto asesino y su presunta cómplice. Como consecuencia de ello el juez instructor del caso decidió dictar una orden internacional de busca y captura. El presunto victimario tendría vínculos con la expareja de la víctima, en prisión en Lituania. No se conocen detenciones, por lo que hemos clasificado el caso, a la espera de más datos, como feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente.

7. EL CUERPO EN DESCOMPOSICIÓN Y CON SIGNOS DE VIOLENCIA DE UNA MUJER APARECE EN UN BARRANCO EN XIXONA

24/10/2014 *(fecha de hallazgo del cadáver). Mujer sin identificar, mediana edad, Xixona (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. Cifra no oficial. ID 1206

El viernes 24 de octubre de 2014 fue encontrado por un viandante, alertado por el fuerte olor, el cuerpo de una mujer con signos evidentes de violencia en un barranco perteneciente al término municipal de Xixona. El cuerpo correspondía a una mujer de mediana edad y no residente en Xixona, que aún no ha sido identificado. El caso está bajo secreto de sumario. A la espera de más datos, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes.

8. HALLAN EL CUERPO DE UNA TURISTA FRANCESA EN MEDIO DE UN CHARCO DE SANGRE EN UNA HABITACIÓN DE HOTEL

16/11/2014. Emma Deboulle-Arro, 19 años, Barcelona (Cataluña). Caso dudoso. Cifra no oficial. ID 1211

Emma Deboulle-Arro, de 19 años, se habría escapado de su casa de Francia junto con su pareja, Adrien G., de 24 años. Ambos se hospedaron en Barcelona en el hotel Olivia, situado en el número 19 de la plaza de Catalunya de Barcelona. El domingo, al creer que la pareja no se encontraba en la habitación, entró una mujer del servicio de limpieza, y se encontró con el cuerpo de Emma tapado con una sábana y en medio de un charco de sangre. Su pareja, que había huido en su coche, fue detenido días después en Francia. Allí se suicidó en la celda de la prisión en la que se encontraba. No había denuncias previas en la pareja y parece que tanto ella como él tenían problemas psicológicos y tendencias suicidas, según declaraciones de familiares. El mismo día que apareció el cadáver de Emma las familias de ambos, que habían recibido unos SMS comunicándoles su viaje a Barcelona y su intención de poner fin a sus vidas, habían denunciado por separado la desaparición de los jóvenes, y habían señalado que se trataba de personas depresivas y con tendencias suicidas.

Asesinatos de mujeres por crimen organizado y narcotráfico

1. UN HOMBRE Y SU ESPOSA MATAN A UNA EMPLEADA DE UN CLUB DE ALTERNE Y AL DUEÑO DE ESTE

05/10/2014. Laura Mihaela Grosu, 25 años, Medina del Campo (Valladolid, Castilla y León). Asesinato de mujeres por crimen organizado y narcotráfico. Cifra no oficial. ID 1201

Pasadas las 20.45 horas del domingo 5 de octubre de 2014 entraron un hombre y una mujer a cara descubierta al club de alterne Las Vegas de Medina del Campo, situado en el kilómetro 157 de la Nacional VI, y dispararon dos veces Mariano Esteban Gómez, de 53 años y dueño del local, y otras dos a Laura Mihaela Grosu, camarera del local de 25 años y nacionalidad rumana. Otras tres camareras rumanas, una de ellas fue herida y las otras dos consiguieron escapar, fueron testigo de los hechos. Gracias a los datos facilitados por estas -las descripciones físicas, la matrícula del vehículo en el que huyeron y el modelo del coche- la Policía Nacional pudo detener, fuera de la localidad, a un matrimonio y a un hombre -que supuestamente era quien conducía el vehículo en el que huyeron, pero no participó en el tiroteo- por su presunta implicación en el crimen. La hipótesis que más fuerza tomó fue la de un supuesto ajuste de cuentas. Los hombres implicados contaban con numerosos antecedentes penales.

La Embajada rumana afirmó no tener dinero para repatriar el cadáver de su ciudadana, y que a esta le faltaban papeles para demostrar que se encontraba legalmente en España. La familia de la víctima empapeló Medina del Campo con un pequeño cartel en el que pedían donativos para poder repatriar el cuerpo.

Al no conocer los motivos exactos por los que decidieron matar a las víctimas, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes.

Casos en investigación por Feminicidio.net

1. 12/05/2014. Nélida Baldrich Sala, 88 años, Arteixo (A Coruña, Galicia). Posible feminicidio familiar o suicidio pactado. En investigación. Cifra no oficial[1].

El 12 de mayo de 2014 Ricardo Álvarez Baldrich, de 64 años, avisó a la policía diciendo que se iba a quitar la vida después de haber matado a su madre. Cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la vivienda, ubicada en Villarodís (Arteixo), encontraron a la mujer muerta, sin aparentes signos de violencia, y al hijo, que al parecer podría tener problemas mentales por depresión, con numerosos cortes, por lo que fue enviado a un centro hospitalario en estado grave. La mujer, de 88 años y nacionalidad argentina (al igual que el hijo), padecía una enfermedad terminal por la que estaba postrada en la cama. La autopsia confirmó la muerte por asfixia. Según varios medios, el hombre habría enviado un correo electrónico a la policía para contar las intenciones de suicidio pactado. 

2. 14/05/2014. Gregoria León, 74 años, Valencia (Comunidad Valenciana). Posible feminicidio íntimo o suicidio pactado. En investigación. Cifra no oficial[2].

Gregoria León, de 74 años, padecía un cáncer terminal. Su esposo José Montero, de 78 años, al parecer la asfixió con la almohada y posteriormente se suicidó. Los cadáveres fueron encontrados por una de sus hijas cuando fue a visitarlos, como era habitual. No se conocen detalles sobre la posibilidad de suicidio pactado, pero el Ministerio de Sanidad no lo ha incluido como feminicidio íntimo y todo parece apuntar que ante la inminencia de la muerte de la mujer ambos podrían haber tomado la decisión de morir juntos. En Geofeminicidio lo mantenemos en investigación a la espera de novedades.

Varones asesinados en el contexto de la violencia de género

1. 27/04/2014. Niño de 19 meses, Madrid (Comunidad de Madrid)[3].

Jorge Diego Canepa A., de 33 años y nacionalidad uruguaya, degolló a su hijo de 19 meses y dejó gravemente a otro de cinco años tras asestarle cinco cuchilladas en la espalda durante la noche del 27 de abril de 2014 en la vivienda del hombre, situada en el distrito de Carabanchel de Madrid. La madre de los niños ya no vivía con el victimario ya que acababan de separarse hacía poco tiempo, y los niños estaban pasando el día con su padre. Tras una discusión telefónica, la mujer sospechó que algo grave podría estar sucediendo y cuando esta llegó al domicilio de su expareja, este ya había atacado a los niños. En el lugar de los hechos se encontró una nota que decía: “Los he matado por su bien, para que no sufran como yo y no vivan la vida que vive su madre”. Se deduce que quería acabar con la vida de los dos niños y después suicidarse. Todo apunta a que el hombre no aceptaba la separación y por eso quiso vengarse. La mujer nunca había presentado una denuncia, pero ese día declaró que había sido maltratada.

2. 05/05/2014. Mustafá, 30 años, Villarejo de Salvanés, (Madrid, Comunidad de Madrid)[4]. (Asociado al caso de Hanae Belhanafi, 23 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial).

La noche del 5 de mayo de 2014 Mustafá, marroquí de 30 años, fue degollado y apuñalado junto a su pareja Hanae Belhanafi por el exmarido de esta. Ambos presentaban heridas defensivas en manos y brazos.[5] Con Mustafá el ensañamiento fue mayor ya que, además de degollarlo, le desfiguró el rostro, le seccionó parte del pene y le cortó los testículos. Los cortes que presentaba su rostro impidieron su identificación y tuvo que ser identificado por las huellas dactilares[6].

3. 17/08/2014. Gabino García García, 71 años. Laredo (Cantabria)[7].

(Asociado al caso de Mercedes García Valiño, 42 años. Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial).

El 17 de agosto de 2014 murió Gabino García García, de 71 años en el hospital de Valdecilla, en Santander, a consecuencia de varias puñaladas. Gabino era el padre de Mercedes García Valiño (ver caso), recibió varias puñaladas al tratar de defender a su hija.

4. 02/12/2014. Mohamed Ohaldick, 31 años (aprox.). Ciudad Autónoma de Melilla[8]. (Asociado al caso de Hannan Outmane, 19 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial).

En la tarde del 2 de diciembre de 2014 Mohamed Ohaldick, de 31 años y origen marroquí, fue hallado muerto junto a Hannan Outmane (ver caso) en la playa de la Alcazaba de Melilla. El exmarido de la mujer mató a ambos a cuchilladas.

5. 08/12/2014. Francisco Jesús Legido, 46 años, Valladolid (Castilla y León)[9]. (Asociado al caso de Rosa Ana Marcos F., 38 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.)

Francisco Jesús Legido, de 46 años y nacionalidad española, era la pareja de Rosa Ana Marcos. La madrugada del 8 de diciembre de 2014, tras una fuerte discusión, Omar Ouaddane, expareja de Rosa Ana, asesinó a ambos con arma blanca.

Otros casos

1. 15/12/2014. María Liz Cristaldo López, Maracaibo (Zulia, Venezuela). Feminicidio íntimo.

No se incluye en nuestro recuento debido a que el feminicidio fue perpetrado en el extranjero, aunque la víctima y el victimario tenían residencia en España.

María Liz Cristaldo, de 35 años y natural de Paraguay nacionalizada española, se mudó a España en el año 2003 en busca de oportunidades económicas para ayudar a su familia, en particular a sus hijos, actualmente de 16 y 13 años, a quienes dejó en Paraguay al cuidado de su madre y de sus hermanas.

La mujer conoció en Madrid en el año 2013 a Jesús González Quinta, un taxista gallego de 34 años. En agosto de 2014 se casaron y en noviembre se marcharon de viaje de novios a Sudamérica. Iniciaron en Caracas un recorrido que iba a llevarlos por Venezuela, Colombia y finalmente Paraguay, donde pasarían las fiestas de fin de año y Gonzáles Quintero conocería a la familia de su esposa.

La pareja llegó a Maracaibo, en el estado de Zulia, en autobús desde Caracas y estaban hospedados en el hotel Maracaibo Suites. María Liz Cristaldo, fue asesinada en Maracaibo el 15 de diciembre, cuatro días después de su llegada a la ciudad. En un primer momento todo apuntaba a que la pareja había sido víctima de un atraco y que la mujer había perdido la vida como consecuencia de este robo.

Según la primera versión de González Quinta, al mediodía tomaron un taxi en la calle para ir a la estación de autobuses a pedir información sobre cómo llegar a Colombia. En el hotel les habían recomendado que llamasen a un taxi desde allí, pero el hombre no quiso escuchar la recomendación. El taxi, en vez de conducirlos a la estación, los llevó al barrio La Lechuga, una de las zonas más desfavorecidas y peligrosas de Maracaibo. Llegados a un descampado, los hicieron bajar del taxi, les robaron el dinero que llevaban (300 dólares, 100 euros y 50 euros en bolívares), la cámara y otros objetos. Después los obligaron a abandonar la zona corriendo y sin mirar atrás. Mientras huían, los sicarios realizaron varios disparos, y una bala impactó en la cabeza a la mujer causándole la muerte. El hombre, que tan solo sufrió una caída que le provocó un esguince y unos moratones, acabó en el hospital, en aparente estado de shock. Las prisas que tenía por salir del país y volver a España hicieron sospechar a los investigadores del caso

Finalmente, las autoridades policiales del estado de Zulia descubrieron que González Quinta había sido el autor intelectual del asesinato de su mujer. Las pesquisas realizadas mostraron que Gonzáles Quinta se había comunicado con los sicarios a través de su teléfono móvil antes y después del crimen. Este descubrimiento fue el detonante del arresto del hombre, que, bajo la presión, acabó confesando que había acordado pagar 2.000 euros a cuatro sicarios a cambio de matar a su esposa y así poder cobrar los 100 mil euros del seguro de vida que la víctima había adquirido en España. Al parecer había planeado el asesinato de la mujer junto a un ciudadano venezolano, Miguel Antonio Duvergel Peña, de 31 años, y la amante de este, Eritza Fabiola Machado. Estos habrían puesto al español en contacto con los sicarios que llevaron a cabo el crimen.

María Liz Cristaldo y Jesús Gonzáles Quinta ya había estado en mayo en Caracas para visitar a un amigo de él, Miguel Duvergel, a quien Jesús González Quinta habría conocido unos meses atrás en un restaurante en España. En ese primer viaje habría empezado a planear el feminicidio de su mujer.

Según la familia de la víctima, González Quinta tenía muchas deudas debido a las apuestas y eso lo habría llevado a planear el feminicidio.

Fueron acusadas 14 personas por el Ministerio Público venezolano por su presunta involucración en la muerte de María Liz Cristaldo. Según lo previsto y sancionado en la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las fiscales Tatiana Rincón y María Elena Rondón imputaron a González Quinta como “determinador en el delito de femicidio agravado y simulación de hecho punible”. Además, Duvergel y Eritza Fabiola Machado, Leonardo Moreno, Óscar González y Leida Pimentel fueron imputados como “cómplices necesarios en los referidos delitos”; mientras que Juan Criollo, Humberto Palmar, Thomás Ramírez, Ericson Machado, Jean Carlos Fernández y Delvis Valero lo fueron como presuntos “cómplices no necesarios en los referidos delitos”. Desirée Ocando fue imputada por “aprovechamiento de cosas provenientes del delito” y Genovez Corso por “posesión ilícita de arma de fuego”.

(Fuentes: La Voz de Galicia, El Nacional, Diario República)

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: