Como introducción a las Jornadas “Información y Violencia Machista” organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Feminicidio.net presentó un avance de los datos recogidos en el informe anual de 2015 y una breve radiografía de los asesinatos de mujeres por violencias machistas cometidos entre 2010 y 2015 desde la perspectiva del feminicidio
En la presentación de las Jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza “Información y Violencia Machista”, Feminicidio.net presentó un avance de los datos que formarán parte de la publicación completa del informe anual de los asesinatos machistas de 2015, prevista para mediados de noviembre próximo.
Avance de datos
De acuerdo con la documentación hemerográfica de casos realizada por Feminicidio.net, en 2015, en España se registraron 101 feminicidios (por razones de género) y otros 11 asesinatos de mujeres (por otras razones como el robo o la violencia comunitaria). Del total de 112 casos, 60 -el 54%- forman parte de las cifras oficiales. Esto es debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sólo reconoce los asesinatos de mujeres en el marco de la pareja o expareja. Feminicidio.net recoge de 2010 a 2015 una media anual de 113,5 feminicidios y otros asesinatos de mujeres, un total de 681 casos registrados en su base de datos de Geofeminicidio.
Número de casos en Aragón
En Aragón, en 2015 solo se registró un caso de feminicidio íntimo. Mientras que entre 2010 y 2015 se registraron 16 casos en total, cuatro en 2010: dos feminicidios íntimos, un asesinato por robo y un feminicidio infantil. En 2011, el número de feminicidios íntimos se mantuvo en dos casos y se produjo además un feminicidio familiar. En 2012 fueron cuatro los feminicidios íntimos (la cifra más alta registrada en la serie) y un feminicidio familiar. En 2013 se produjeron dos feminicidios íntimos y un feminicidio familiar. En el 2014 no se registró ningún caso.
Prevalencia
En el Estado español la prevalencia en 2015 ha sido de 4,72 mujeres asesinadas por cada millón de mujeres, muy por encima del dato que refleja Aragón en el mismo año, 1,5. El ratio de España es inferior al de la media de 28 Estados europeos. De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, en 2013 la tasa de prevalencia fue de 5,5 mujeres asesinadas por cada millón de mujeres.[1]
Otros datos significativos
Entre 2010 y 2015, Zaragoza es la provincia con la prevalencia más alta: 5,14 mujeres por cada millón de mujeres que fueron asesinadas.
El total de casos de 2015 en España se han clasificado en 101 feminicidios (90%) y 11 asesinatos (10%).
Los feminicidios íntimos en el Estado español: 390 casos (57%) cometidos entre 2010 y 2015. De estos, 354 son cifras oficiales y 36 feminicidios íntimos (10%), cifras no oficiales. En Aragón, en el mismo periodo, se produjeron 11 casos de feminicidios íntimos. De ellos, solo ocho fueron reconocidos como cifras oficiales (73%) y tres no oficiales (27%).
De los 19 casos de feminicidio familiar registrados en 2015 en España, 14 fueron cometidos hombres que asesinaron a sus madres.
De los 31 casos de feminicidios infantiles registrados en el Estado español (4,55%) entre 2010 y 2015, uno fue cometido en Aragón.
Perfil de las mujeres asesinadas en 2015
El 51% de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 49 años, la edad media es de 46 años.
Cuando se trata de mujeres de nacionalidad extranjera, la edad media de estas mujeres es menor, 40 años.
De entre las 112 mujeres asesinadas, 13 habían presentado denuncia por violencia de género, de las cuales cuatro de estas tenían una orden de protección en vigor.
En el Estado español, el 34% de los asesinatos corresponden a mujeres extranjeras, existe una sobre-representación de casos con relación a la presencia de la población femenina de origen extranjero, que es del 13% en España.
Armas utilizadas
En 41 casos, los victimarios utilizaron armas blancas. En segundo lugar de importancia está el uso de las manos, 21 casos, seguido de objeto contundente, 15 casos. El uso de arma de fuego alcanza a 12 casos.
Perfil de los victimarios
El 51% de ellos se encuentra en la franja de edad entre 30 y 49 años, la edad media es de 43 años.
Tienen nacionalidad extranjera 29, el 26% de los casos. También se manifiesta una sobre-representación de casos con relación a la presencia de esta población, del 13% en España.
Escenario del crimen
Destaca con diferencia el espacio privado como lugar en el que se ejerce este tipo de violencia extrema contra las mujeres: 69 de los 112 casos (62%) han tenido como escenario del crimen la vivienda, lo que está en consonancia con el espacio en el que conviven víctima y victimario, tanto en los feminicidios íntimos como en los familiares e infantiles.
El informe final
El informe que saldrá a la luz en noviembre incluye una introducción teórica del concepto de feminicidio y su tipología y un análisis pormenorizado de los datos. Entre ellos, se pueden consultar las tasas de prevalencia y el número de casos por Comunidades Autónomas, los tipos registrados o el perfil demográfico de víctima y victimario. Además, se presentan el listado y las reseñas de cada caso por orden cronológico; y ocho ensayos de académicas, periodistas y activistas de derechos humanos de las mujeres.
Feminicidio.net es una plataforma de iniciativa social, única en toda Europa, que pretende radiografiar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva global.
Junto al informe anual de 2015 y el análisis de las estadísticas que refleja el periodo entre 2010 y 2015, se presentan ensayos de colaboradoras invitadas y dos informes especiales:
- “Feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español”. Un análisis en profundidad de los feminicidios de mujeres en situación de prostitución y su comparativa con las estadísticas generales.
- “Varones asesinados en el marco de la violencia machista”. Una contextualización de la violencia machista ejercida contra los hombres por hombres, especialmente contra hijos y nuevas parejas de mujeres agredidas por maltratadores y feminicidas.