España: crímenes machistas, ¿por qué las cifras oficiales están incompletas?

España cifras oficiales

El recuento de casos se limita a mujeres asesinadas por parejas o exparejas, de acuerdo con la aplicación de la Ley Integral. No figuran las víctimas mortales por otros tipos de violencia de género. Las estadísticas oficiales tampoco reconocen todos los casos a los que se refiere el objeto de la Ley, en el 2012 se cometieron al menos otros cinco crímenes machistas que en Feminicidio.net denominamos “feminicidios íntimos”, además de los 38 oficiales y tres en investigación.

Graciela Atencio – Feminicidio.net – 29/10/2012

España, Madrid – Cuando leemos en algún periódico o vemos en el telediario la noticia de un crimen machista, la información incluye el número de mujeres asesinadas del año en curso y el reconocimiento de “cifra oficial” por parte de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad. La opinión pública se hace eco del conteo y las organizaciones de mujeres realizan campañas en redes sociales y en instituciones públicas con lemas como: “ni una muerta más”, “el machismo mata” o “paremos el terrorismo machista”. La cifra se convierte en un elemento del discurso político de denuncia y también de presión sobre las autoridades -el Estado y su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género-.

LAS QUE NO SE NOMBRAN, ¿NO EXISTEN?

Detrás de un número hay una vida que se pierde de una manera atroz y un llamado de atención social. Las cifras provocan un efecto totalizador y de alarma, sean las que sean.El crimen machista de El Salobral fue el último caso. Almudena Márquez, una niña de 13 años, se convirtió en la cifra oficial número 38 de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas del 2012.

Pero cuidado. Entre las cifras oficiales de mujeres asesinadas por violencia de género, no figuran todas las muertas por esta causa.

Los países de Iberoamérica en los que investigamos las cifras de asesinatos de mujeres por violencia de género, tienen problemas para contabilizar este tipo de muerte de mujeres. España no es la excepción aunque cuenta con una gran ventaja, desde la entrada en vigor de la Ley Integral reconoce los casos de mujeres asesinadas en el marco de la pareja o expareja, un solo tipo de asesinato por violencia de género.

Quedan fuera del recuento oficial:

1. Hijas de maltratadores (o hijas de la pareja mujer con la que estos tenían relación) que mueren junto a sus madres o por venganza hacia estas.

2. Mujeres de la familia o amigas de las víctimas asesinadas, que se encuentran en la línea de fuego de victimarios cuando estos intentan o matan a sus parejas o exparejas.

3. Amigas personales de agresores que son asesinadas por haberse negado a entablar un vínculo sexual y/o afectivo con estos.

4. Mujeres asesinadas que tenían o tuvieron un vínculo sexual esporádico o casual con sus victimarios.

5. Mujeres que sufrieron intento o agresión sexual y su posterior asesinato cometido por conocidos o desconocidos.

6. Mujeres que se prostituyen y son asesinadas por sus clientes o proxenetas.

7. Mujeres que tenían una relación laboral o circunstancial de algún tipo -no sexual- cuyos victimarios las asesinan por tener una especial aversión hacia ellas sobre su condición de mujeres (misoginia).

El listado es largo y no acaba aquí pero he tomado ejemplos del recuento hemerográfico de asesinatos de mujeres por violencia de género cometidos en España en 2012, volcados en nuestra base de datos, Geofeminicidio.

CONFUSIÓN: UNA PARTE REPRESENTA EL TODO

No cuestiono la La Ley Integral de Violencia de Género ni su alcance jurídico pero en su difusión, sus campañas de sensibilización y de prevención, las instituciones solo se han ocupado del tipo de violencia de género que más muertes de mujeres causa en España y en el mundo. Este abordaje da una idea limitada y acotada del concepto e invisibiliza otras formas de violencia de género que existen y que los medios de comunicación no detectan ni identifican (también en algunos casos las ignoran o las pasan por alto por los rasgos machistas y androcéntricos de periodistas, circunstancia que cambiará cuando la opinión pública presione y exija un tratamiento con perspectiva de género de la información o el Estado regule mediante normas y directrices de buenas prácticas la violencia de género en los medios de comunicación).

Desde el sentido figurado del lenguaje, la divulgación del término ha provocado una sinécdoque (una parte de algo es usada para representar el todo) en la mayoría de la gente: cuando se entera o se informa sobre un crimen machista que acaba de ocurrir, inmediatamente lo asocia a la violencia de género como si su significado solo abarcara a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Las cifras oficiales en España han encorsetado el término: las otras muertes de mujeres por violencia de género son deslegitimadas por no ser reconocidas. Aquellas que no contabilizamos ni visiblizamos no existen para las estadísticas, los medios de comunicación, la opinión pública, ni el Estado.

LOS CASOS IGNORADOS EN EL RECUENTO Y EL OBJETO DE LA LEY

Por otro lado, el recuento de cifras de crímenes machistas en España está delimitado por la Ley de Violencia de Género en su artículo 1:

“La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

La ley no es clara, mejor dicho, la pluma de las y los legisladores fijaron un límite difuso a jueces para casos en los que la relación o el vínculo sexual o afectivo no es el convencional del matrimonio, noviazgo o pareja de unión libre.¿Qué significa “relaciones similares de afectividad”? Si se las define en un sentido amplio, ¿no debería entrar en este supuesto el caso de los “amantes”? ¿O el de un hombre y una mujer que tienen encuentros sexuales esporádicos pero sostenidos en el tiempo? Algunos de los crímenes machistas se cometen en el contexto de estos supuestos de relaciones similares de afectividad sin que haya habido denuncia de malos tratos. No siguen el camino de la investigación judicial como crímenes machistas en el marco de la Ley Integral. Y esto último plantea un problema epistemológico en la manera de contabilizar las cifras que quedó al descubierto con el crimen de la niña de El Salobral: ¿por qué si en este caso tan claro, que encaja en la segunda definición del objeto de la Ley, la de una relación similar de afectividad -relación de dominación inducida por un adulto con rasgos pederastas con una niña que no tenía la madurez emocional para sostener un vínculo amoroso aunque ella lo consintiera- fue reconocido como cifra oficial y otros casos registrados en el 2012 que responden a ese segundo supuesto de “relaciones similares de afectividad” no?

Otros cinco crímenes machistas además de los tres que están en investigación, de los 38 casos oficiales reconocidos por el Ministerio de Sanidad, no han sido incluidos en el recuento oficial ni tratados en proceso judicial en el marco de la Ley Integral.

A continuación de este artículo incluimos la reseña de los cinco casos señalados.

En Feminicidio.net a los asesinatos por violencia de género los llamamos feminicidios, concepto y paradigma de análisis que posibilita nombrar y clasificar los distintos tipos de crímenes machistas.

Desde el periodismo de datos con perspectiva de género contabilizamos a todas las mujeres asesinadas, las que mueren por violencia machista y por otras causas. Esto explica que en Geofeminicidio, nuestra base de datos de España, llevemos registradas 90 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en 2012.

Crímenes machistas -feminicidios íntimos- que no figuran en el recuento oficial de 2012

Noemí García Cabezas 

ID 791: 16/03/2012. M. Y., 55 años, Fuengirola, Málaga, Andalucía. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

La mujer asesinada el pasado día 16 de marzo en Fuengirola tenía 55 años, era de nacionalidad rusa y vivía como interna en la casa en la que trabajaba cuidando a un anciano. El cuerpo sin vida apareció en el salón de la casa, con diversos golpes y una herida mortal de arma blanca en el tórax. Un hombre con el que mantenía una relación, según confirmó la Policía Nacional de Málaga a Feminicidio.net, la presionaba para que le entregara ciertas cantidades de dinero. Se detuvo al presunto asesino el día 19 en su casa de Mijas Costa.

ID 896: 12/05/2012. María Karina Rosales Rivera, 39 años, Sant Antoni de Portmany, Islas Baleares. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

Unos excursionistas encontraron el cuerpo de una mujer tapado con unos troncos junto a una casa abandonada en Cala Salada, entre las localidades ibicencas de Sant Antoni de Portmany y Santa Agnés. Se trataba del cuerpo de Mª Karina Rosales Rivera, venezolana de 39 años que vivía desde hacía bastante tiempo en España y trabajaba como maquilladora profesional.

La mujer fue encontrada degollada y golpeada junto a un camino. La autopsia revela que la muerte se produjo a consecuencia de un corte profundo en el cuello, aunque María Karina presentaba golpes en la cabeza y cortes en brazos y manos, que posiblemente se hiciera intentando defenderse.

En julio fue detenido el policía local F. R. R. de 45 años y de la misma localidad donde vivía la víctima. El hombre ha sido acusado de un delito de asesinato. Ambos convivían y mantenían una relación sentimental, aunque “no muy consolidada”.

En un principio trascendió la noticia de que la mujer había aparecido desnuda o en ropa interior, fuentes de la investigación lo negaron, descartando también que se hubiera producido una agresión sexual.

ID 912: 24/06/2012. María Pilar Ucedo Rufat, 50 años, Zaragoza. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

La noche de San Juan varios vecinos habían visto pasear a María Pilar Ucedo Rufat, una mujer divorciada de 50 años, con un hombre que responde a las iniciales de C. P., de 46 años. Al parecer ambos no mantenían una relación estable de pareja pero sí encuentros íntimos con cierta frecuencia.

Después de recorrer varios bares, eran fiestas en el barrio zaragozano de La Almozara, se dirigieron a la vivienda de la mujer, en el primer piso de la calle Padre Landa, 11-13.

El victimario al parecer asestó a la mujer más de 30 puñaladas con un cuchillo por motivos que se desconocen, aunque podría ser determinante el estado mental del asesino, que en los primeros días después de su detención estuvo ingresado en el área psiquiátrica de un hospital de la capital aragonesa.

ID 934: 08/08/2012. Nombre y apellidos no conocidos, 29 años, Guadalajara. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

Una mujer ecuatoriana de 29 años que vivía en Guadalajara y trabajaba en una empresa de logística de Cabanillas del Campo (Guadalajara) desapareció el pasado 8 de agosto. Su cuerpo fue hallado el 6 de septiembre en un descampado de Guadalajara, entre el Hospital Universitario de Guadalajara y el Casino Provincial y se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Los informes forenses confirman que la mujer fue asesinada por estrangulamiento. Aunque no está confirmado oficialmente, se busca a su expareja sentimental, también ecuatoriano, en paradero desconocido. Se cree que pudo dirigirse en coche hasta Francia, donde habría tomado un vuelo con destino a Ecuador.

D 947: 08/10/2012 (fecha aproximada). Nombre y apellidos no conocidos, 48 años, Torrevieja, Alicante, Valencia. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

El 15 de octubre el personal de limpieza de la inmobiliaria que se ocupa del alquiler de un piso en la calle Orihuela de la localidad alicantina de Torrevieja, se dispuso a limpiar la vivienda para ponerla en alquiler. Los empleados notaron que un fuerte hedor emanaba de uno de los armarios del piso; cuando lo abrieron encontraron el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición (se calcula que llevaba muerta al menos una semana) envuelta en ropa de cama.

La mujer parecía presentar fuertes golpes en la cabeza pero finalmente se llegó a la conclusión de que no eran tales sino que el cuerpo presentaba hematomas por la posición en la que éste se dejó una vez muerto. Fue detenido el último inquilino del piso, que había abandonado el inmueble la semana anterior. El hombre, de 45 años y nacionalidad española, vivía con una mujer de unos 48 años y su misma nacionalidad, vecina de Alcoy. El hombre es toxicómano y las visitas de personas con adicción a las drogas eran frecuentes en la casa, donde las discusiones eran diarias.

En un primer momento incluimos en nuestra base de datos este caso. Sin embargo, la autopsia confirmó que el cuerpo de la mujer encontrada en el armario no presentaba signos de violencia, por lo que decidimos quitarlo de nuestra base de datos. No obstante, la jueza ha decretado prisión provisional para el hombre que era su pareja, acusándole de homicidio. La autopsia confirmaría que la mujer murió por insuficiencia respiratoria y se investiga si el hombre se extralimitó al proporcionarle una dosis de algún estupefaciente, ya que al menos él era drogodependiente. Además, al parecer se había escuchado una fuerte discusión entre ambos el día de la muerte.

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geoviolenciasexual
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG