Curso Online Gratuito: Trata y explotación sexual de mujeres y niñas como violencia sexual (residentes Castilla-La Mancha)

Curso Online Gratuito: Trata y explotación sexual de mujeres y niñas como violencia sexual

Para residentes en Castilla-La Mancha

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, esclavitud del siglo XXI, supone una vulneración grave de derechos humanos vinculada a la demanda de prostitución en las sociedades patriarcales: representa uno de los mayores obstáculos para las mujeres en el camino hacia la igualdad.
Este curso-taller tiene como finalidad estudiar el marco conceptual de esta forma de violencia sexual y analizar el funcionamiento del sistema prostitucional.

DURACIÓN

42 horas certificadas (seis semanas)
Del 26 de octubre al 4 de diciembre de 2020

COORDINADO POR LAURA PEDERNERA

Licenciada en Pedagogía, Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria y Máster Oficial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Universidad de La Laguna, Premio Extraordinario concedido por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna en 2016 y Primer premio SIEM de Investigación Feminista “Concepción Gimeno de Flaquer”, Universidad de Zaragoza en 2015. Formadora de profesorado en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y tallerista para la prevención de la violencia machista en centros escolares. Investigadora en varios estudios de la Fundación de la Universidad de La Laguna. Experta y formadora especializada en sensibilización sobre trata, prostitución y vientres de alquiler.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Prevenir y sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual a través de la formación especializada y la implicación del alumnado como agentes de cambio social.

Objetivos específicos
  • Dotar de herramientas de detección de víctimas de trata y de explotación sexual a profesionales, funcionarios/as, trabajadores/as, profesorado, de los ámbitos de intervención de estas formas de violencia sexual; y de los ámbitos educativo y periodístico.
  • Incorporar el análisis de estas formas de violencia de género desde la perspectiva de la demanda de prostitución.
  • Sensibilizar a la población de Castilla La Mancha sobre la trata y la explotación sexual como formas extremas de la violencia contra las mujeres que deben ser erradicadas.

DIRIGIDO A:

Ámbito de intervención directa: Personas que desempeñen su labor de funcionariado en atención directa con víctimas de violencia de género, y específicamente de trata y explotación sexual, además de aquellos y aquellas trabajadoras, profesionales y equipos de voluntariado de ONG en las áreas de intervención con víctimas de trata y prostitución.

Ámbito educativo: Profesorado con alumnado de 12 años en adelante.

Ámbito periodístico: Personas que desempeñen su labor como periodistas y comunicadores/as en medios o agencias de información, gabinetes de prensa, instituciones u ONG.

PROGRAMA

Semana I: Cultura de la violación.

Semana II: La pornografía como constructora de un modelo de sexualidad hegemónica.

Semana III: Elaboración colectiva de alumnado de contenidos y cartelería para
campaña de sensibilización contra la trata y la explotación sexual.

Semana IV: La explotación sexual como negocio trasnacional y la industria del sexo en España.

Semana V: La demanda de prostitución en el foco. Estudios recientes.

Semana VI: Abordaje de la trata y la explotación sexual en el marco de la COVID-19. Indicadores de detección de trata y explotación sexual.

METODOLOGIA PEDAGÓGICA

El curso se propone como un proceso de concienciación que permita generar un pensamiento crítico, que se nutra de lecturas y materiales propuestos, del intercambio de experiencias, de los razonamientos y debates del grupo. De este modo, se empodera de manera individual y colectiva a las personas participantes y se fomenta su intervención en la transformación de prácticas socio-culturales y políticas.

El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de educación virtual que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas, acompañadas de clases online -webinars- impartidas por la coordinadora del curso-taller.

Se entregarán certificados de participación

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en los cursos es necesario seguir los pasos de la plataforma y efectuar el pedido de inscripción al curso rellenado el formulario. En caso de duda, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

Programa de sensibilización sobre trata y explotación sexual como formas de violencia sexual

El proyecto se desarrollará a lo largo de 60 días y tendrá como ejes dos tipos de acciones: la impartición de tres cursos online y una campaña de sensibilización coordinada por el equipo de expertas de Feminicidio.net-La Sur y elaborada junto con el alumnado que participe en los procesos formativos.

Por último, el Programa de sensibilización sobre trata y explotación sexual tendrá una sesión de cierre con un webinar del equipo de Feminicidio.net con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, en el que se presentará el informe final de evaluación del Programa, los resultados de una encuesta de percepción sobre la trata y la prostitución en Castilla La Mancha realizada al alumnado de los cursos y la campaña de sensibilización en formato de vídeos y cartelería. También en esta actividad de cierre, se entregarán los certificados de participación de los alumnos y alumnas que se hayan matriculado a los cursos y hayan culminado los procesos formativos.

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto asociado a:
Proyecto de:
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: