Curso online: Combatividad y resistencia. Arte y feminismo en América Latina

Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, parten de una liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos. Ellas han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica. Coordina: Irene Ballester Buigues.

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, partiendo de esta liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos, han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica.

 

El cuerpo, sinónimo de lienzo de expresión, se ha convertido en un espacio físico y en un soporte real sobre el que denuncian la misoginia, los abusos de las dictaduras militares, la violencia de género y el feminicidio. Sus cuerpos abiertos han recobrado las voces de la denuncia, han subvertido lo femenino como una categoría especial dentro del lenguaje artístico y han expresado su necesidad de individualización frente a la otredad de una manera pública y autónoma. Todo ello es una irreverencia mostrada a través de la combatividad y eso significa resistencia y feminismo.

 

DURACIÓN

Ocho semanas –  100 horas.

 

PRÓXIMA EDICIÓN19 de febrero de 2018

 

OBJETIVO

Las artistas escogidas para este proceso formativo son el cimiento mismo de la representación, objeto y soporte de un deseo íntimamente ligado al poder y a la creatividad en el que el cuerpo de cada una de ellas se ha transformado en un espacio físico y real sobre el que representar las experiencias de su vida y sus diferencias con el patriarcado. Partiendo de sus trabajos, hemos podido establecer una especie de genealogía feminista del arte que nos va a permitir visualizar otra Historia del Arte, en la que el género no se vea suprimido ni desmaterializado, sino reivindicado y negado, al mismo tiempo que afirmado, cuestionado, deconstruido y reconstruido.

 

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

Las nuevas metodologías y epistemologías, entre ellas la feminista, exigen usos renovados de las técnicas convencionales de investigación, ancladas en el punto de vista patriarcal, las mismas que, por la manera en la que han sido aplicadas, han hecho difícil comprender la participación de las mujeres en la vida social y la exclusión a la que se han visto sometidas. Si partimos del hecho de que todo método de conocimiento está condicionado por una determinada visión del mundo, se puede afirmar que existe un modo particular de pensamiento que siguen las mujeres con “conciencia para sí”. Éste es el camino racional que recorren las mujeres como sujetos que estudian y sujetos estudiados, con conciencia política sobre la desigualdad femenina, cuyos conocimientos tienen como fin subvertir la verdad absoluta trazada desde la perspectiva masculina, eliminar su condición de subordinadas, así como los obstáculos sociales, políticos, culturales y subjetivos que les impiden el ejercicio de sus libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Esto significa que tienen un ámbito de estudio y análisis dentro de la teoría feminista.

 

Por otro lado, replanteamos los modelos tradicionales de aprendizaje (el profesorado sabe, el alumnado ignora) y proponemos una formación basada en la construcción colectiva de conocimiento. A partir de herramientas muy diversas: lecturas, vídeos, dinámicas participativas, escritura creativa, artes plásticas, foros, etc., configuramos una metodología donde la participación y la experimentación creativa son aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje. El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de educación virtual que nos permitirá incorporar estas técnicas participativas. Para seguir el curso es preciso contar con acceso a internet, disponer de un ordenador y tener conocimientos básicos de informática y navegación en la red.

 

DIRIGIDO A

Todas las personas interesadas en el arte contemporáneo y en el arte realizado por mujeres analizado desde una perspectiva feminista.

 

PROGRAMA

Primera sesión: Introducción al contexto latinoamericano. La posición de las artistas ante los abusos de poder del Estado.

La chilena Janet Toro, la mexicana Lorena Wolffer, la guatemalteca Regina José Galindo y la peruana Natalia Iguiñiz.

Segunda sesión: Nunca pinto sueños ni pesadillas, pinto mi propia realidad. Análisis de obra de Frida Kahlo.

Tercera sesión: Explícitas frente al feminicidio. Introducción al término feminicidio.

Cuerpos como territorios de resistencia en la obra de las mexicanas Frida Kahlo, Lorena Wolffer, Daniela Edburg, Teresa Serrano, Mayra Martell, Ambra Polidori y el Colectivo Malaleche. Cuerpos al límite en la obra de la guatemalteca Regina José Galindo.

Cuarta sesión: ¿Quién puede borrar las huellas? Análisis de obra de Regina José Galindo.

Quinta sesión: A través del cuerpo, perfección impuesta como espacio de lucha.

Las mexicanas Rocío Boliver, Marianna Dellekamp, Érika Harrsch y Lorena Wolffer, la peruana Natalia Iguiñiz, la guatemalteca Regina José Galindo y la nicaragüense Patricia Belli.

Sexta sesión: Territorios de resistencia en la obra de Regina José Galindo y Lorena Wolffer.

Séptima sesión: Ellas frente a la violencia de género.

La cubana Ana Mendieta, la colombiana Martha Amorocho, las mexicanas Lourdes Grobet, Cindy Gabriela Flores y Lorena Wolffer, la guatemalteca Regina José Galindo, la costarricense Priscilla Monge y la brasileña Beth Moysés.

Octava sesión: Estableciendo diálogos trasnacionales, prácticas artísticas feministas en el Estado español: de acciones feministas al cuerpo como espacio de lucha. Conclusiones alrededor de las imágenes extremas.

 

COORDINA:

Irene Ballester Buigues. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universitat Jaume I de Castelló. Profesora y crítica de arte, es autora del ensayo El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo y directora en la Comunidad Valenciana del Festival Miradas de Mujeres.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en los cursos es necesario seguir los pasos de la plataforma de pago y efectuar el ingreso mediante tarjeta bancaria, Paypal o transferencia bancaria. En caso de duda, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

 

COSTE DEL CURSO

Precio general: 150€.

Cuota reducida: 120€, aplicable a mecenas; desempleados/as; estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas o colectivos); a quien haya participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.

Cuota de mecenas: 105 euros a nuestras y nuestros mecenas y para quién se apunte antes del 12 de febrero.

Cuota beca/descuento: 60€. Para solicitar la beca es preciso escribir a cursosonline@feminicidio.net y ser aprobada la solicitud. Tendrán prioridad profesionales que trabajen en ámbitos vinculados a la prevención, sensibilización y tratamiento de la violencia machista; formadores/as y estudiantes de carreras universitarias vinculadas a la temática del curso; defensoras/es de derechos humanos y voluntarios y voluntarias de ONG. 

 

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