¿Cuánto importan las mujeres a los Estados?

México, Puerto Rico, Colombia o Argentina son algunos de los países que no ofrecen un registro nacional actualizado de feminicidios.

 

Graciela Atencio y Clara Urbano 

España, Madrid – Una de las funciones más importantes de las democracias actuales es garantizar el Estado de derecho a la ciudadanía. ¿Qué clase de Estado de derecho disfrutan las mujeres en aquellos países en los que no existen políticas de erradicación de la violencia de género? La violencia de género es el principal obstáculo de las mujeres para alcanzar la igualdad real y ejercer una ciudadanía plena.

Desde Feminicidio.net realizamos una investigación periodística y nos encontramos con el primer gran agujero negro en muchos países, por no decir casi todos, de Iberoamérica, con relación a la recopilación de asesinatos de mujeres por razón de género: no son las autoridades oficiales sino las organizaciones civiles y los medios de comunicación quienes llevan un recuento de las mujeres muertas. Este hacer de la sociedad a modo de “Estado paralelo” o “segundo Estado” evidencia la ausencia, complicidad y/o negligencia del poder estatal en los asesinatos de mujeres ocurridos en su propio territorio.

Tanto en el caso de aquellos países que ofrecen cifras de feminicidio como en los que no, los datos no proporcionan resultados eficaces a la hora de mostrar un cuadro real de los asesinatos de mujeres por violencia de género. También hemos hallado cifras que no corresponden con un proceso de sistematización disgregado por sexo, o que no incluyen indicadores para la medición de las diferentes formas de violencia de género, ambas recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW (1) a sus Estados miembro.

De esta manera, los gobiernos cometen fallos graves cuando elaboran estadísticas sin tener en cuenta el feminicidio como paradigma de análisis. También están aquellos países que no ofrecen datos según los diferentes niveles de la división político-administrativa.

Otro de los problemas que nos encontramos al consultar las fuentes oficiales es la confusión o comprensión equivocada sobre qué es el feminicidio y qué la violencia de género. La ausencia de formación y preparación por parte de los funcionarios públicos unida a la falta de coordinación entre organismos oficiales, deriva en errores tales como el desacuerdo entre las fuentes de un mismo estado sobre la cifra total de feminicidios de un país.

Finalmente y lo más grave para el sostenimiento de la democracia, es la censura u ocultamiento de los datos oficiales sobre feminicidios. Se trata de una barrera que va en contra de la visibilización de la violencia de género y, por tanto, en contra de su erradicación y prevención.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por Feminicidio.Net. Somos conscientes de que nuestro ámbito de actuación ejerce también un rol que le toca al Estado y que, como decimos, ni se cumple en muchos países ni se les responsabiliza por ello. Uno de nuestros objetivos como medio de comunicación es delinear la “anatomía del feminicidio» y construir la Base de Datos Feminicidio en Iberoamérica.

Sabemos con certeza, que el feminicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es una pandemia en varios países de Iberoamérica y que la fuerte militarización de la región atenta contra la integridad de las mujeres. Nos dedicaremos a denunciar y documentar el feminicidio, las distintas formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres: siempre pondremos en primera plana los abusos del poder.

A continuación en sucesivos reportajes, ofrecemos parte del collage de cifras obtenido de nuestra labor de mapeo. Pero antes aprovechamos para recordar aquello que Zygmunt Bauman apuntaba en su análisis del Holocausto (2) como producto de la modernidad. En esta obra el autor afirma que nuestro objeto de atención no ha de estar tanto en cómo nos aproximamos al holocausto, sino en cómo el holocausto puede ser espejo de nuestra propia mirada.

Noticias de cifras de feminicidio por países:

Cifras de Feminicidio: I Parte
(México, Guatemala, El Salvador, Honduras y España).

Cifras de Feminicidio: II Parte
(Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Perú).

Cifras de Feminicidio: III Parte
(Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela y República Dominicana).

——————————————————————————–

(1) La CEDAW ha sido firmada e integrada al marco normativo de todos los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, sólo 17 han ratificado su Protocolo Facultativo: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Uruguay y Venezuela. Por su parte, Chile, Cuba y El Salvador han firmado el Protocolo, pero de momento no lo han ratificado. Los 15 países restantes no lo han firmado ni ratificado (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, CEPAL, 2010).

(2) Bauman, Zygmunt (1997), Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur, pp. 21-26

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geoviolenciasexual
Subvencionado por:
Subvencionado por:Logo Ministerio de Igualdad DGVG