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De 2010 a 25 de septiembre de 2018 registramos 83 menores de 16 años asesinados por la violencia machista, solo 27 son casos oficiales (el 32,53%). De estos, 51 feminicidios infantiles (niñas) han sido documentados en Geofeminicidio y en una base de datos anexa contabilizamos otros 32 varones menores asesinados. En 2018 ocho niñas y dos varones fueron víctimas de la violencia machista, de los cuales tres son cifras oficiales: las dos víctimas de tres y seis años asesinadas ayer en Castellón por su padre; y un niño de nueve años, asesinado por su padre en Almería, en abril pasado.

Curso online sobre la revolución feminista por las Towanda Rebels

INSCRIPCIÓN CERRADA. Históricamente expulsadas de los medios, de la política, de la cultura y hasta de la historia, donde aparecemos como meros acompañantes del hombre, la democratización del espacio virtual ha puesto sobre la mesa que las cosas que nos ocurren a las mujeres, nuestras opiniones, nuestra perspectiva sí que interesa. Hemos cambiado a golpe de hashtag la agenda mediática y política de todos los países. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son las herramientas que como feministas activistas podemos utilizar para llevar a cabo nuestra lucha diaria. Durante las diferentes sesiones del curso conoceremos cómo utilizar las redes sociales como altavoz de nuestras ideas, cómo generar contenidos atractivos que fomenten el debate social, dónde podemos encontrar conocimientos y saberes interesantes para seguir formándonos y elaborar nuevas estrategias. Coordinan Towanda Rebels -Teresa Lozano y Zúa Méndez-

 

INSCRIPCIÓN CERRADA. En los últimos años se han aprobado en el plano internacional, regional y nacional, normas y políticas públicas dirigidas específicamente a erradicar la trata de seres humanos y a garantizar los derechos de sus víctimas. Sin embargo las cifras muestran la prevalencia de este crimen contra la humanidad y que las herramientas utilizadas son insuficientes para detectar y atender adecuadamente a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas sometidas a explotación sexual. Este curso se propone crear un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimientos sobre los métodos y estrategias propios del Feminismo Jurídico para la erradicación de la trata de personas y la protección de los derechos de sus víctimas. Coordinado por Samara de las Heras Aguilera.

INSCRIPCIÓN CERRADA. Este curso tratará del factor determinante y, sin embargo, sistemáticamente invisibilizado de la prostitución y la trata: la demanda masculina. Estudiaremos el papel que juega en ella una cultura pornográfica omnipresente y de fuerte carga misógina que además de promover esa demanda y determinar sus prácticas, también secuestra nuestra manera de pensar sobre la sexualidad y las relaciones.

INSCRIPCIÓN CERRADA. En 1973 Susan Brownmiller escribía “Contra nuestra voluntad”, uno de los ensayos sobre violencia sexual más importantes en la historia de la teoría feminista. Se trata de un amplio tratado que enfrentaba la realidad de lo que Brownmiller no dudó en calificar “la forma más brutal de agresión a la mujer”, la violación.Pareciera que la semántica que gira en torno a la expresión “violencia de género” ha fagocitado la especificidad de las distintas manifestaciones de la violencia machista, lo cierto es que la violencia sexual, según las estadísticas globales no sólo no decrece sino que aumenta y es una pandemia en algunos países del planeta.  Coordinado por Bárbara Tardón y Jesús Pérez.

INSCRIPCIÓN CERRADA. La pornografía hegemónica, en la actualidad, es una parte importante de la educación sexual de niños y niñas. Su efecto socializador ha crecido enormemente debido a que la pornografía se difunde, principalmente, a través de Internet, e Internet se ha convertido en algo casi omnipresente. El acceso a la pornografía desde Internet carece de restricciones de edad, y la edad media de inicio en el consumo de la misma ha disminuido hasta alcanzar, según algunos estudios, los 11 años.

En este curso estudiaremos la pornografía hegemónica como elemento socializador en el contexto de nuestra sociedad actual y analizaremos cómo colabora en la construcción del deseo sexual masculino hegemónico; un deseo con el que obtener placer sexual y ejercer violencia contra las mujeres son dos cosas compatibles. Coordina Mónica Alario Gavilán 

INSCRIPCIÓN CERRADA. Como ha puesto de relieve el movimiento feminista, el primer paso para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres es la toma de conciencia del impacto de género de las prácticas y relaciones sociales. En consecuencia, se estudia en profundidad por qué se producen las violencias contra las mujeres, los distintos ámbitos en los que se manifiesta y de qué manera. Coordina Samara de las Heras Aguilera.

INSCRIPCIÓN CERRADA. Desde los orígenes del pensamiento, el ser humano ha conceptualizado a los animales como seres inferiores de los que se puede disponer con total libertad y sin mayores dilemas morales. Paralelamente, la actitud hacia ellos ha sido casi exclusivamente de dominio y explotación. Conviene tener en cuenta que la inferiorización de los animales se ha desarrollado en paralelo a otro tipo de subordinaciones. Es más, la animalización de ciertos grupos humanos ha permitido legitimar su dominación. Así, al considerar que ciertas razas o sexos son más parecidos a los animales, se ha justificado el dominio de sus integrantes. Éste ha sido el caso de las mujeres, consideradas más próximas a la naturaleza y a la animalidad.  Coordina Angélica Velasco Sesma

En Feminicidio.net nos adherimos a la Huelga Feminista del 8 de Marzo de 2018. Paramos por todas las víctimas de trata y de prostitución, que no pueden manifestarse ni liberarse de sus cadenas. Paramos para visibilizar que también estas son formas de violencia sexual toleradas por la sociedad. 

 

INSCRIPCIÓN CERRADA. La prostitución es una institución social en la que intervienen distintos agentes: las mujeres en situación de prostitución, los hombres demandantes, los proxenetas, el Estado y la sociedad.

 

El enfoque "hegemónico" sobre prostitución, tanto en el debate feminista, en las investigaciones al respecto, en el imaginario colectivo, en la cultura popular y en los medios de comunicación tiende a poner el foco únicamente en la prostituta, como si ésta encarnase una institución tan compleja como es la prostitución. Se tiende a pensar que prostitución es sinónimo de prostituta, de tal forma que además, recae sobre ella la responsabilidad, la culpa y el estigma social.

 

Ese enfoque se reproduce invisibilizando al resto de actores que intervienen, y por eso, desde este curso, nos proponemos complejizar y trabajar la mirada poniendo el foco especialmente en el papel de los hombres frente a la explotación sexual.

 

La demanda de prostitución está compuesta mayoritariamente por hombres y por ello, es necesario partir de un análisis crítico de la construcción de la masculinidad y de la fratría masculina. Coordinado por Beatriz Ranea Triviño y Amelia Tiganus

 

 

 INSCRIPCIÓN CERRADA. Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo. Coordinado por Irene ballester Buigues.

Este texto que Amelia Tiganus presentó en las Jornadas Internacionales de Prostitución y Trata celebradas en Pamplona el 26 y 27 de octubre, nos propone leer y escuchar el relato de las víctimas de trata y de prostitución, un relato silenciado por la industria del sexo y el Estado proxeneta. Un relato en el que cuenta sus vivencias dentro del prostíbulo, al que la autora describe como un auténtico campo de concentración del siglo XXI.

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Geo Feminicidio

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