Número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2023
Hemos registrado 13 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2023 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 06/02/2023 con el feminicidio presuntamente por prostitución de Iris Sánchez de 44 años en Pezuela de las Torres (Madrid, Comunidad de Madrid). La mujer de nacionalidad dominicana de 44 años murió a puñaladas la tarde del lunes 6 de febrero de 2023 en Pezuela de las Torres, una localidad situada en el extremo oriental de Madrid, limítrofe con la provincia de Guadalajara y de apenas 825 habitantes. El crimen se produjo en el interior de un prostíbulo del término municipal de la localidad, a unos 60 kilómetros al este de la capital. Según informa un medio dominicano, recibió varias estocadas a manos de un hombre supuestamente contratado por una mujer colombiana, que no fue identificada. Los investigadores de la Guardia Civil descartaron que se trate de un caso de violencia de género y barajan una posible motivación sexual detrás del crimen, ya que la víctima podría ser una mujer prostituida, aunque este extremo aún no ha sido confirmado. Según las primeras averiguaciones, el autor material del homicidio, que utilizó un arma blanca, sería un hombre, y en la reyerta estarían implicadas más personas, que la Guardia Civil trata de localizar. De momento, no se han producido detenciones.
El 112 recibió sobre las 16.20 una llamada en la que se alertaba de que se estaba produciendo una fuerte discusión y una reyerta en un prostíbulo. A la llegada de la patrulla de la Guardia Civil, los agentes localizaron a una mujer que presentaba varias heridas por arma blanca. Los sanitarios le realizaron labores de reanimación durante 30 minutos dentro del establecimiento, pero fue imposible recuperarla. Además, intervino un psicólogo del 112 porque en el lugar había una familiar de la mujer que requirió asistencia médica por una crisis de ansiedad. La mujer asesinada tenía un negocio propio en Madrid, donde ocurrió el hecho, y deja huérfanos a cinco hijos que había llevado recientemente desde la República Dominicana a España. Se supo que Iris y sus hijos vivían en un modesto piso en la ciudad española.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico forense de Madrid para realizarle la autopsia. La investigación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Paracuellos del Jarama, continúa abierta. “Investigamos la autoría y desconocemos la nacionalidad del agresor o agresores”, añade la fuente. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.372 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2022 

                                                                   TOTAL DE CASOS: 13
ENERO: 11
FEBRERO: 2
MARZO:
ABRIL:
MAYO:  JUNIO:
JULIO:
AGOSTO:
SEPTIEMBRE:
OCTUBRE:
NOVIEMBRE:  DICIEMBRE: 
Feminicidios íntimos oficiales (8)

1. 08/01/2023. Belén Palomo, 24 años. Piedrabuena (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Belén Palomo, de 24 años, ha muerto presuntamente apuñalada por su marido, de 30 años, ambos de nacionalidad española, en su vivienda habitual en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. Fue el propio esposo quien llamó de madrugada a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar la muerte, poco después de que Belén volviera a casa tras cenar con sus amigas del equipo de fútbol sala del pueblo, en el que jugaba. Una vecina escuchó los gritos de la joven. La mujer presentaba una herida mortal de arma blanca en el tórax. El asesinato de Belén ocurrió poco después de que ella se marchara a casa tras cenar con su equipo de fútbol sala con motivo de la Navidad. Ella y Eduardo vivían en la última planta de un bloque de viviendas de tres alturas, levantado por un constructor local en el número 1 de la calle de Juan de Austria, a 300 metros del Ayuntamiento. Estaban casados y eran padres de una niña de tres años. La pequeña no se encontraba en el domicilio, un segundo piso, donde podría haber ocurrido el homicidio, según la información oficial. Los recursos sanitarios activados por el 112 -personal con una UVI móvil, un médico de urgencias y una ambulancia- solamente pudieron certificar el fallecimiento de Belén. La investigación está en manos de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Ella jugaba de cierre o ala en su equipo, el Fútbol Sala Femenino Piedrabuena, que milita en una liga de la Diputación de Ciudad Real para aficionadas. «Era una buena persona, tenía sus amigas y estaba muy unida a su hermana; no tenía problemas», describía a Belén un miembro de su club. Sin embargo, en su entorno se contaba que la fallecida tenía problemas de convivencia con su marido. «En un pueblo pequeño todo se sabe más o menos y la gente cercana sabíamos que había algo», manifestó un conocido de Belén que quiso mantener el anonimato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.abc.es/espana/solo-ocho-dias-tregua-crimenes-machistas-tres-20230108172219-nt.html
https://www.20minutos.es/noticia/5090408/0/mujeres-asesinadas-pocas-horas-parejas-detenidas-caso-confirmado-violencia-machista/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/detenido-matar-mujer-ciudad-real-dice-ella-jugaba-cuchillo_18_08398685.html

2. 08/01/2023. Eva María Aza, 46 años. Cádiz (Cádiz, Andalucía). Eva María, de 46 años, era amante del Carnaval de Cádiz. Tanto, que solía participar activamente en las fiestas del febrero gaditano. Alegre y creativa, divorciada y madre de dos hijos de 18 y 13 años, en la madrugada del domingo 8 de enero de 2023, su actual pareja, Carlos, le descerrajó un tiro en el domicilio que era propiedad de él y que ambos compartían junto a la playa de El Puerto de Santa María (Cádiz). El disparo fue en presencia de un amigo de ella que, al ver la escena, huyó de la vivienda. El presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobre las 4:00 horas del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que “había asesinado a su amor” en su domicilio de El Puerto de Santa María.
Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armar, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.
Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/reportajes/20230109/eva-maria-amante-carnaval-cadiz-pareja-amigo/732176866_0.html
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Carlos-mato-amor-vida_0_1755125026.html
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/eva-aza-romancera-carnaval-cadiz-mujer-asesinada-pareja_18_08398615.html

3. 08/01/2023. Hayate, apellidos no conocidos, 46 años. Adeje (Tenerife, Canarias). Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas del domingo 8 de enero de 2023 cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja, y que está situado en las cercanías del barrio de Armeñime. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. Los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja. La Guardia Civil ha detenido a este hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.rtve.es/noticias/20230109/asesinada-mujer-tenerife-exmarido-violencia-machista/2414806.shtml
https://elpais.com/sociedad/2023-01-09/un-hombre-mata-a-su-exmujer-en-adeje-tenerife-y-hiere-a-su-hijo-cuando-la-defendia.html

4. 08/01/2023. Natalia Mosquera, 46 años. Marbella (Andalucía). Natalia Mosquera había nacido en Colombia hace 46 años. Su cuerpo fue encontrado flotando por un pescador entre unas rocas en una playa de Marbella, el domingo 8 de enero. Había sido decapitada y le habían cercenado ambas manos. La Policía Nacional abrió una investigación para resolver este asesinato. El autor había pretendía dificultar el hallazgo del cadáver y su identificación.
La respuesta llegó rápido. Ese mismo día, el hermano de la víctima se presentó en la comisaría para denunciar su desaparición. Aseguraba que la mujer había recibido los días previos amenazas por teléfono de su expareja: Leonel Herrera, un colombiano 45 años, con el que había mantenido un noviazgo desde junio hasta noviembre de 2022, cuando ella decidió poner fin a la relación.
El pasado 19 de diciembre, Natalia le había denunciado por acoso. El hombre fue detenido. El Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Marbella le condenó a seis meses de prisión y le prohibió comunicarse con la víctima o acercarse a ella durante otros 16 meses.
Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría pudieron confirmar por el cotejo del ADN que el cuerpo pertenecía a la desaparecida y arrestaron al sospechoso. Se derrumbó ante los investigadores y confesó que la había matado.
En el registro de su domicilio encontraron varias herramientas de corte radial que ahora están siendo analizadas, con las que supuestamente mató y mutiló a la víctima. Aseguró que un amigo había llevado a ambos en su furgoneta hasta una playa, el escenario del crimen. El hombre fue arrestado este miércoles por su presunta implicación.
La madrugada del 9 de enero, agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo para localizar al sospechoso. Durante el interrogatorio se derrumbó y acabó admitiendo ser el autor de los hechos. Mantiene que un amigo llevó a los dos en su furgoneta hasta una playa de Marbella, donde mató a Natalia y la descuartizó. La reconstrucción de los hechos fue grabada con un dron. En las imágenes se ve al detenido entre 16 policías contando cómo lo hizo, antes de arrojar el cuerpo al mar. Leonel ha ingresado en prisión provisional, acusado de asesinato y quebrantamiento de condena. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20230112/exnovio-natalia-mosquera-radial-decapitarla-mutilarla-playa-marbella_18_08436732.html
https://www.20minutos.es/noticia/5091673/0/pareja-mujer-decapitada-marbella-confiesa-mato-corto-cabeza/
https://elpais.com/sociedad/2023-01-12/la-expareja-de-la-mujer-desaparecida-en-marbella-confiesa-que-el-la-mato.html

5. 18/01/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 44 años. Balaguer (Lleida, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra ha comunicado el jueves 19 de enero de 2023 la detención de un hombre por la posible relación con el fallecimiento de su pareja, una mujer que apareció muerta en el piso que ambos compartían en Balaguer (Lleida) con un cuchillo clavado en el estómago. Se le acusa de un delito de homicidio. Fue el ahora detenido (de 44 años) quien avisó a la policía a las 7.47 del miércoles 18 de enero de la muerte de la mujer, por lo que Mossos d’Esquadra abrió una investigación de inmediato. No existen antecedentes de violencia entre la víctima y el sospechoso, añade la justicia.
Según el hombre detenido, cuando despertó descubrió a su pareja fallecida y con un cuchillo clavado en el abdomen. En su primera declaración explicó que la mujer posiblemente se había quitado la vida, dado que, siempre según su versión, alguna vez había comentado que se suicidaría de ese modo. Aun así, la primera inspección determinó que la herida de arma blanca podría no ser compatible con el deceso. En todo caso, se determinó que sería la autopsia la que arrojaría más luz sobre las causas de esta muerte violenta ocurrida en el número 22 de la calle Noguera Pallaresa de Balaguer. Los vecinos no escucharon nada esa noche. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/detienen-pareja-mujer-hallada-muerta-balaguer-cuchillo-clavado-estomago_763721_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/hombre-balaguer-despierta-mujer-muerta-cuchillo-estomago_763379_102.html

6. 23/01/2023. Paloma Pinedo, 46 años. Valladolid (Castilla y León). Una mujer de 46 años, Paloma Pinedo, y su hija de 8 años han sido asesinadas a puñaladas presuntamente por la pareja de ella en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html

7. 31/01/2023. Caterina, apellidos no conocidos. 64 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). Los cuerpos de Caterina, una mujer italiana de 64 años y el de su pareja, un hombre de nacionalidad suiza de 65, fueron localizados sobre las 17:30 horas del martes 31 de enero de 2023 después de que un vecino alertara a los servicios de emergencia de que había escuchado disparos en la vivienda, ubicada en la calle Narcisos de la urbanización La Alcaidesa, un área habitada por vecinos de alto nivel adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, cercana a campos de golf y a la playa. La pareja hallada muerta por disparos de arma de fuego estaba en proceso de separación, han informado fuentes de la investigación. Ambos, una mujer italiana de 64 años y un hombre de nacionalidad suiza de 65, residían desde hace años en España, según las mismas fuentes. La Policía Nacional investiga la muerte de la pareja con la hipótesis de que se trata de violencia machista y de que el hombre habría disparado a la mujer y después se habría suicidado. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-02-01/pareja-hombre-mujer-muertos-tiro-cadiz-la-linea-crimen-machista_3567891/
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/caterina-intento-separarse-antes-ser-asesinada-la-linea_290077_102_amp.html

8. 05/02/2023. Beatriz L. G., 47 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). Beatriz y Ángel R.D. llevaban casi cinco años separados. La custodia de sus dos hijos, de 9 y 7 años, era de Beatriz que vivía en Bayona (Vigo) pero pasaban algunos fines de semana con el padre. El domingo 5 de febrero de 2023, lo que parecía un trámite más se tornó en tragedia. El profesor acabó con la vida de la mujer y horas después se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, según han informado fuentes policiales. Esta pareja, él de 46 y ella de 47 años, habían formalizado su relación como pareja de hecho. No había denuncias previas por malos tratos. El final de esta unión llegó en 2017. Desde ese momento Beatriz contaba con la custodia de los niños y el padre pasaba las vacaciones con ellos y algunos fines de semana. La madre había estudiado derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejercía como abogada en el Ministerio de Hacienda. Su expareja era docente y se dedicaba a enseñar las asignaturas de física y química en un instituto.
Este fin de semana los niños lo pasaron con Ángel y, sobre las ocho de la tarde del domingo, regresaron los tres para que fueran entregados en casa de la madre en el barrio de Percibilleira en la localidad de Bayona. Según los primeros indicios, comenzaron una discusión y el hombre presuntamente propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatriz se intentó defender ya que tenía heridas en las manos pero el ataque fue sumamente violento, según las fuentes consultadas. Una vez que se cometió el brutal asesinato, Ángel dejó a los menores al cuidado de sus padres. Tras varias horas de camino decidió entregarse a las ocho de la mañana de este lunes en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. Tenía la ropa ensangrentada no fue capaz de identificarse ante los agentes que descubrieron quien era por la matrícula de su coche. Desde este punto ha sido trasladado a Pontevedra, que son los encargados de dirigir las diligencias del asesinato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.vozpopuli.com/espana/beatriz-ultima-mujer-asesinada-presuntamente-expareja-baiona-vigo.html
https://www.publico.es/mujer/confirmado-crimen-machista-asesinato-mujer-baiona-pontevedra.html

Feminicidios familiares (1)

1. 15/01/2022. Antonia, apellidos no conocidos, 60 años. Málaga (Málaga, Andalucía). Antonia tenía 60 años y era una mujer trabajadora y servicial ante todo aquel que la necesitara. Según los que la conocían, siempre estaba pendiente de los suyos y “desprendiendo mucha alegría”. Sin embargo, el domingo 15 de enero de 2023 su vida se apagaba para siempre tras ser asesinada supuestamente a golpes por su propio hijo, que al parecer tenía problemas de adicción y antecedentes por violencia de género. Eran las cuatro y media de la madrugada del 15 de enero en El Molinillo, un barrio de la zona centro de Málaga capital. Porrazos y gritos rompían de golpe la calma habitual de la noche. Provenían de una vivienda situada en un piso dúplex del número 11 de la calle Juan del Encina. En el interior de la vivienda, Antonia discutía con su hijo, de 39 años. Según relatan los vecinos, las peleas eran continuas, día tras día, de noche o por la tarde. “No había hora, siempre peleaban”, lamentaba Sandra, amiga de la otra hija de Antonia. Precisamente fue la hija de Antonia quien hallara el cadáver de su madre en el sofá. A las seis de la mañana, tras suceder la pelea que despertó al vecindario, el hijo de Antonia salió de la casa para tomarse una cerveza en el bar y cuando regresó llamó a su hermana. “No te asustes, pero anoche le pegué a mamá”, le soltó con frialdad.
Cuando la hermana del supuesto matricida llegó a la vivienda, sobre las 09:30 horas, se encontró a la madre estirada en el sofá llena de golpes, “con la cara desfigurada”. Ante semejante hallazgo, el detenido le amenazó alertándole de que si llamaba a algún médico se iba a “buscar problemas”. La hija de Antonia no lo dudó ni un segundo y acudió al exterior de la vivienda para pedir ayuda a los vecinos, quienes avisaron a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de Antonia, que ya había fallecido con claros signos de violencia, por lo que se solicitó a la Policía Nacional que se personara. Según relata una vecina, a la llegada al domicilio, los agentes hallaron al supuesto asesino durmiendo en una de las habitaciones de la planta baja del dúplex. “Creíamos que estaba fuera de la casa, pero no, estaba abajo, roncando”, declaraba con indignación. El hombre fue detenido por la Policía Nacional. El detenido por matar a su madre tenía dos antecedentes por violencia de género. Su nombre aparece en el sistema viogen como un presunto maltratador. Son dos casos que, en el mismo sistema, aparecen como inactivos, según informas fuentes oficiales. Asimismo, se mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos y la causa de la muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20230116/mato-cervezas-molinillo-malaga-brutal-asesinato-antonia/734176612_0.html
https://www.diariosur.es/sucesos/antonia-mujer-fallecida-molinillo-hijo-malaga-20230115174443-nt.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/detenido-matar-madre-malaga-antecedentes-violencia-genero-20230116163325-nts.html

Feminicidios infantiles (1)

1. 23/01/2023. India, apellidos no conocidos, 8 años. Valladolid (Castilla y León). La niña de 8 años fue asesinada junto con su madre, Paloma Pinedo, a puñaladas presuntamente por la pareja de la madre en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio ínfantil. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/318596/india-la-nina-asesinada-en-valladolid-primera-menor-victima-de-violencia-de-genero-en-la-comunidad

Feminicidios por prostitución (1)

1. 06/02/2023. Iris Sánchez, 44 años. Pezuela de las Torres (Madrid, Comunidad de Madrid). La mujer de nacionalidad dominicana de 44 años murió a puñaladas la tarde del lunes 6 de febrero de 2023 en Pezuela de las Torres, una localidad situada en el extremo oriental de Madrid, limítrofe con la provincia de Guadalajara y de apenas 825 habitantes. El crimen se produjo en el interior de un prostíbulo del término municipal de la localidad, a unos 60 kilómetros al este de la capital. Según informa un medio dominicano, recibió varias estocadas a manos de un hombre supuestamente contratado por una mujer colombiana, que no fue identificada. Los investigadores de la Guardia Civil descartaron que se trate de un caso de violencia de género y barajan una posible motivación sexual detrás del crimen, ya que la víctima podría ser una mujer prostituida, aunque este extremo aún no ha sido confirmado. Según las primeras averiguaciones, el autor material del homicidio, que utilizó un arma blanca, sería un hombre, y en la reyerta estarían implicadas más personas, que la Guardia Civil trata de localizar. De momento, no se han producido detenciones.
El 112 recibió sobre las 16.20 una llamada en la que se alertaba de que se estaba produciendo una fuerte discusión y una reyerta en un prostíbulo. A la llegada de la patrulla de la Guardia Civil, los agentes localizaron a una mujer que presentaba varias heridas por arma blanca. Los sanitarios le realizaron labores de reanimación durante 30 minutos dentro del establecimiento, pero fue imposible recuperarla. Además, intervino un psicólogo del 112 porque en el lugar había una familiar de la mujer que requirió asistencia médica por una crisis de ansiedad. La mujer asesinada tenía un negocio propio en Madrid, donde ocurrió el hecho, y deja huérfanos a cinco hijos que había llevado recientemente desde la República Dominicana a España. Se supo que Iris y sus hijos vivían en un modesto piso en la ciudad española.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico forense de Madrid para realizarle la autopsia. La investigación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Paracuellos del Jarama, continúa abierta. “Investigamos la autoría y desconocemos la nacionalidad del agresor o agresores”, añade la fuente. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-02-07/asesinada-una-mujer-en-un-club-de-alterne-de-la-localidad-madrilena-de-pezuela-de-las-torres.html
https://elnuevodiario.com.do/matan-de-varias-punaladas-a-una-azuana-en-madrid-espana/

Feminicidios no íntimos (2)

1. 05/01/2023. Yess María Pérez Quejada, 50 años. Santa Marta de Tormes (Salamanca, Castilla y León). Durante la mañana del 5 de enero un hombre informaba en el centro de salud de Santa Marta de Tormes, localidad de Salamanca, de un suceso que habría tenido lugar en una vivienda próxima al río. Hasta el lugar se desplazó un sanitario que tuvo que llamar a emergencias para que se activara el protocolo por la presunta muerte violenta de una mujer de 50 años. Al parecer, y según informan los vecinos del bloque, en el domicilio de la víctima estuvieron de fiesta hasta las 6 de la mañana, aproximadamente. Por eso los investigadores creen que quien llevó a cabo la agresión tuvo que permanecer durante bastante tiempo en la vivienda y que podía conocer a la víctima.
Cuando la Guardia Civil, que es quien se encarga de la investigación, llegó al lugar de los hechos se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer dentro de la bañera, con aparentes signos de violencia. Por ello inspeccionaron la casa de la víctima en busca de pruebas y acordonaron la zona.
También rastrearon los alrededores del bloque en el que se había producido la agresión así como investigaron si podía haber alguna prueba en los cubos de basura de la zona. Encontraron una caja y una bolsa que encontraron sospechosas y que podrían estar relacionadas con el presunto crimen que ahora se encuentran bajo custodia policial.
El análisis preliminar realizado al cuerpo sin vida de la mujer muestra que ésta tuvo una muerte violenta ya que recibió varios impactos sobre su cuerpo, posiblemente con un objeto contundente y que murió, finalmente, por ahogamiento en la propia bañera, casi con seguridad por una asfixia provocada por alguien.
Tras los hechos y la obtención de pruebas la Guardia Civil consiguió detener a un hombre que podría tener que ver con lo sucedido, pero por el momento no se conoce si existía relación entre ambos. Los primeros indicios apuntan a que el hombre es el causante de la muerte, que los dos se conocían, aunque no fueran pareja, y que ambos habían estado la noche anterior en la vivienda.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha informado de que la víctima no estaba incluida en el sistema VioGen para víctimas de violencia de género que han denunciado malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/fiesta-asesinato-mujer-salamanca-banera_0_1754824893.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/01/05/mujer-hallada-muerta-salamanca-fallecio-por-golpes-banera-1622839.html
https://www.laverdad.es/sociedad/detenido-tras-hallazgo-20230105133259-ntrc.html

2. 08/01/2023. Nina, apellidos no conocidos, 44 años. Roquetas del Mar (Almería, Andalucía). El hijo de Nina, la mujer de 44 años y origen rumano que la madrugada del domingo 8 de enero de 2023 fue estrangulada, es el que dio la voz de alarma a la Guardia Civil al oír gritar a su madre. “Serían las cinco de la mañana. Escuché gritar a mi madre e intenté salir. El presunto autor del asesinato había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo”, explica Ionut, el hijo de Nina en declaraciones en la propia puerta del edificio de la calle Pintor Rosales en el que su madre ha perdido la vida. Ionut no sabe si “se coló en casa o le abrió la puerta” su madre. Él estaba dormido y no vio entrar al senegalés de 30 años que ha sido detenido por el instituto armado y que, según él, no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista. Asegura que a este hombre se le ha visto recoger basura en la calle las Palmeras, en la que se ubica el piso en el que residía con su madre, una mujer que llegó a este municipio almeriense hace “muchos años” y que había trabajado en almacenes e invernaderos, aunque desde hacía un tiempo se encontraba sin empleo y “trabajaba en casa”.
Nina era víctima de violencia de género, y su caso se encontraba activo en el sistema de seguimiento integral de estos (sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado que la mujer había denunciado un presunto caso de violencia de género de una pareja y que el caso seguía activo, así como que se habían decretado medidas judiciales de protección que continuaban en vigor. No obstante, han incidido en que la investigación se encuentra en marcha y no existe confirmación de que el hombre denunciado por la fallecida haya sido la misma persona que ha cometido el crimen. Fuentes de la Comandancia de Almería han informado que la Policía Judicial mantiene en marcha una investigación y que la autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario. Un portavoz del 112 de Andalucía ha indicado que sobre las 00:13 horas del domingo se recibieron varios avisos que solicitaban ayuda para una mujer de entre 25 y 30 años en la calle Pintor Rosales de Roquetas de Mar.
La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés, de 30, no eran pareja sentimental, han añadido las fuentes, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que los hechos han tenido lugar de madrugada y han reiterado que la investigación continúa abierta, así como que por el momento la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/4720900/0/investigan-asesinato-roquetas-de-mar-mujer/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20230108/desgarrador-testimonio-juan-hijo-mujer-asesinada-almeria-escuche-gritar_18_08398521.html

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: