Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net
Suscribirse a Sindicar
Ocho niñas y dos niños asesinados en 2018 por la violencia machista: solo tres casos son cifras oficiales

De 2010 a 25 de septiembre de 2018 registramos 83 menores de 16 años asesinados por la violencia machista, solo 27 son casos oficiales (el 32,53%). De estos, 51 feminicidios infantiles (niñas) han sido documentados en Geofeminicidio y en una base de datos anexa contabilizamos otros 32 varones menores asesinados. En 2018 ocho niñas y dos varones fueron víctimas de la violencia machista, de los cuales tres son cifras oficiales: las dos víctimas de tres y seis años, asesinadas ayer en Castellón por su padre; y un niño de nueve años, asesinado por su padre en Almería, en abril pasado.

 

 

Graciela Atencio, Loreto de la Carrera y Nerea Novo - Feminicididio.net - 26/09/2018

En Feminicidio comenzamos a registrar a las víctimas menores de edad de las violencias machistas en el año 2010. De 2010 a 25 de septiembre de 2018 hemos contabilizado 83 menores de 16 años asesinados, 51 feminicidios infantiles (niñas) y 32 varones.

A partir de 2013, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género comenzó a contabilizar en las estadísticas oficiales a las y los menores asesinados en el marco de la violencia de género (cuando el victimario es el padre, padrastro o pareja actual de la madre de la víctima).

Si hacemos una lectura comparativa entre los casos registrados por Feminicidio.net y la Delegación de Gobierno de 2013 a 2018, fueron asesinados 38 niñas (66,66%) y 19 niños (33,33%) según nuestra base de datos, feminicidios infantiles en dos de cada tres casos. Estas cifras manifiestan una clara tendencia de los hombres a asesinar más niñas que niños.

 

Feminicidios infantiles cometidos en España en 2018 

De los 38 feminicidios infantiles contabilizados (como podemos observar en este gráfico), son oficiales solo 12 casos (31,6%), uno de cada tres. Mientras que de los 19 varones menores asesinados de 2013 a 2018, 15 fueron reconocidos como cifras oficiales (el 79%), más de dos de cada tres casos.

Pese a que fueron asesinadas más niñas que niños, los datos oficiales contabilizan de una manera sesgada e invisibilizan a las niñas asesinadas en un porcentaje mucho mayor, 68,4%, frente al 21% de los varones.

De los casos no oficiales desde 2013, ocho están en investigación, de los cuales siete de estos son de niñas y solo uno de un niño.      

El subregistro de casos de menores asesinados es preocupante debido a que las cifras oficiales no solo no reflejan una radiografía real de las víctimas mortales sino que además dejan fuera del registro de casos especialmente a las niñas asesinadas por la violencia machista.

Otro error importante en el registro anual de las víctimas oficiales de la Delegación de Gobierno: no discrimina los casos por sexo, un indicador básico que debe tenerse en cuenta según criterios estadísticos recomendados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime -UNODC-).

 

Los feminicidios infantiles de 2018: dos casos oficiales

A la hora que hicimos la extracción de datos y gráficos de Geofeminicidio (geo.feminicidio.net) para la elaboración de este artículo (25 de septiembre,15:30 hs.), en 2018 habíamos registrado 75 feminicidios y otros asesinatos de mujeres. En este recuento total de casos no se incluye la mujer asesinada en Bilbao cuyo cadáver fue hallado hoy pasado el mediodía.

En este informe nos centramos en los feminicidios infantiles cometidos en 2018 y en el periodo 2010-2018.

 

Número de casos por CCAA y meses del año

Uno de cada 10 casos, el 10,7% del total de registros de la base de datos, corresponde a feminicidios infantiles (ocho casos) y solo dos de estos (25%) están reconocidas como menores víctimas de la violencia de género. Y solo uno, el de una niña de tres años asesinada en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) el 16 de julio, se encuentra en investigación para la Delegación de Gobierno.

 

Feminicidios infantiles cometidos en España en 2018 

Entre los niños asesinados por violencia de género, de dos registros en 2018, ha sido reconocido como cifra oficial Andrei, de 9 años, apuñalado por su padre en El Ejido (Almería, Andalucía) en abril pasado. Alejandro Gálvez, de 13 años, el otro niño también asesinado por su padre junto a su hermana en Getafe (Madrid), en marzo pasado, no fue reconocido como cifra oficial.

Por Comunidades Autónomas, Canarias es la que registra el mayor número de casos: tres de los ocho feminicidios infantiles se conocieron en las islas (el 37,5%), los tres de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La segunda es la Comunidad Valenciana, con los dos casos de Castellón perpetrados hoy. Los otros tres casos son de Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, respectivamente.

Los feminicidios infantiles se concentran especialmente en dos meses de la segunda mitad del año: julio y septiembre registran dos casos cada uno (el 50% del total). Los demás casos se registran en enero, marzo, mayo y junio.

 

Perfil de víctimas y victimarios

Las víctimas de feminicidios infantiles en 2018 tenían una media de 4,75 años y sus edades iban desde la recién nacida asesinada en enero por su abuelo, hasta los 13 años de Laia Alsina López (ID 1621), la víctima de edad más avanzada. Todas tenían la nacionalidad española. Solo la niña asesinada en Barcelona (ID 1621) era de origen chino.

Los victimarios, por su parte, tenían una media de 43,6 años y la franja de edad más común es la de entre 40 y 49 años, con seis de los ocho casos. Dos de ellos cometieron crímenes dobles: un militar que asesinó a sus dos hijas en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) en el mes de julio. En tres feminicidios infantiles sus victimarios estaban desempleados: un desempleado que asesinó a sus dos hijas en Castellón de la Plana este mes de septiembre y el asesino de la niña en Barcelona.

Todos los asesinos de feminicidios infantiles en 2018 eran españoles.

 

Relación del victimario con la víctima

Cinco de los ocho feminicidios infantiles conocidos en 2018 fueron perpetrados por los padres de las víctimas (el 62,5%). Los otros dos casos corresponden al vecino que asesinó a una niña en Barcelona, uno al abuelo que asesinó a golpes a su nieta, recién nacida, en Alhendín, Granada; y el de un hombre, pareja de la madre de una bebé asesinada a golpes.

Desde 2010 se conocen 28 feminicidios infantiles perpetrados por los padres de las víctimas, el 55% de los 51 casos, un 7,5% menos que en 2018.

 Feminicidios infantiles cometidos en España en 2018

 

Motivos y circunstancias del victimario

En los casos de Castellón de la Plana en los que dos niñas fueron asesinadas por su padre, que había sido denunciado por la madre de las pequeñas antes de separarse, el motivo del victimario es la venganza. Además, se conoce otro caso en marzo, el de Marina Gálvez (ID 1596), que fue asesinada junto a su hermano a manos de su padre en Getafe (Madrid). Junto a otros tres casos en los que se desconoce el motivo principal, los feminicidios infantiles por venganza son los más frecuentes en 2018: cuatro casos.

El feminicidio infantil de la niña (ID 1621), a manos de un vecino, tuvo como motivo principal la agresión sexual, mientras que el abuelo que mató a golpes a su nieta recién nacida (ID 1603) ha sido clasificado con un motivo de misoginia.

 

Escenario del hallazgo del cadáver

El 75% de las víctimas de feminicidios infantiles en 2018 (las asesinadas por sus padres) fueron encontradas en la vivienda familiar. Los otros dos casos corresponden al abuelo que asesinó a su nieta y la arrojó a un vertedero y al vecino que mató a la pequeña en su casa (la del victimario).

 

Suicidio del victimario

Los feminicidios infantiles tienden a tener un alto porcentaje de suicidio entre sus autores. En 2018, cinco de los ocho victimarios se suicidaron tras el crimen (el 62,5%, un 42,5% más que entre los 75 casos del año). Es el tipo de feminicidio con el porcentaje de suicidio más alto del año y el más alto desde que se tienen registros en 2010. Solo en 2015 los feminicidios infantiles registraron un porcentaje cercano: tres de los seis autores se suicidaron (el 50%).

 

Crimen múltiple

Cuatro de los ocho feminicidios infantiles fueron perpetrados por dos victimarios que asesinaron a dos de sus hijas. Además, el feminicidio infantil de Marina Gálvez, en Getafe, fue perpetrado por su padre, que también mató a su hijo pequeño, Alejandro, de 13 años. Esos cinco casos suponen que el 62,5% de los casos de 2018 formaron parte de un crimen múltiple.

 Feminicidios infantiles cometidos en España en 2018

Feminicidios infantiles acumulados 2010-2018

Desde 2010 se conocen 51 feminicidios infantiles. De ellos, solo 10 menores son reconocidos oficialmente como víctimas mortales de la violencia de género, además de un caso de julio de 2018 que está en investigación por parte del Ministerio.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que registra más casos, con más de uno de cada cuatro feminicidios infantiles perpetrados en suelo andaluz (el 27,45%, con 14 casos). Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con seis casos cada una (el 11,8%, respectivamente) y la Comunidad de Madrid, con cuatro casos (el 7,8%).

Por meses, hay cuatro que encabezan la lista con el mismo número de casos: en enero, julio, agosto y octubre se conocieron seis feminicidios infantiles cada mes, el 11,8% del total. Además, en noviembre se registraron cinco casos, el 9,8%, lo que refleja una tendencia al mayor número de casos en la segunda mitad del año (29 de los 51 casos, el 56,9%). En el otro extremo, en los meses de febrero y diciembre solo se conocieron dos casos en cada mes, el 3,9% del total.

 

Feminicidios infantiles cometidos en España en 2018

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio

Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net