Suscribirse a Sindicar
Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net
Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2019

Hemos registrado 90 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va de 2019. Los casos están clasificados por tipología. También incluimos en el listado cuatro casos en investigación por Feminicidio.net. La última actualización es del 5 de noviembre con la incorporación al listado de dos feminicidios. En primer lugar el feminicidio íntimo ocurrido el 31/10/2019 de una mujer de nombre Samira y apellidos no conocidos de 41 años en Castellbisbal (Barcelona, Cataluña). El marido de la víctima, un hombre de 52 años de nacionalidad española y origen marroquí (como toda la familia, de cuatro hijos), se entregó el día 1 de noviembre a la policía local del municipio tras haber matado a su mujer la noche anterior cerca de las 23 horas. No constan denuncias previas de violencia de género entre la pareja, aunque algunas declaraciones de amigos del hijo menor de la víctima, de 17 años, indican que la mujer no denunció ni se divorció de su marido porque temía que la matara. Cifra oficial. En segundo lugar, el feminicidio familiar el 4/11/2019 (fecha de hallazgo del cadáver) de una mujer de nombre Mirna y apellidos no conocidos de 36 años en Foz (Lugo, Galicia). La víctima llevaba sin vida al menos desde el sábado 2 de noviembre, cuando el hijo de la víctima, un menor de 17 años, fue visto ensangrentado en un parque de la zona. Una amiga alerta a la Guardia Civil de que Mirna no contesta a sus mensajes y, al llegar a la casa con una orden judicial, el cuerpo ensangrentado de la víctima se localizó en el interior de una maleta. A la espera de la autopsia, todo parece indicar que la víctima fue atacada con un arma blanca. Cifra no oficial.

Con estos dos casos, las cifras oficiales en lo que va de 2019 ya superan las de 2018. 

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.076 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2019

 

TOTAL DE CASOS: 90

ENERO: 11

FEBRERO: 5

MARZO: 5

ABRIL: 5

MAYO: 9

JUNIO: 16

JULIO: 13

AGOSTO: 5

SEPTIEMBRE: 13

OCTUBRE: 7

NOVIEMBRE: 1

DICIEMBRE:

 

Feminicidios íntimos oficiales (51)

1. 03/01/2019. Rebeca Alexandra Cadete Santana, 26 años. Laredo (Cantabria). Asesinada a puñaladas por su pareja en un piso en el que encerró a las amigas de la víctima para que no pudieran evitar el crimen. La joven deja huérfana a una hija de cinco años que reside en República Dominicana, el país de origen de su madre. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

2. 12/01/2019. Leonor Muñoz González, 47 años. Fuengirola (Málaga, Andalucía). Asesinada por su marido después de 30 años de matrimonio violento. La víctima deja huérfano a un hijo de 16 años que fue herido durante el crimen intentando defender a su madre. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

3. 11/01/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 95 años. Toreno (León, Castilla y León). Falleció en el hospital tras tres días de agonía por la paliza que le propinó su marido en la residencia de ancianos en la que ambos se encontraban. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

4. 16/01/2019. María Soledad Bobet Castro, 47 años. San Cristobal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias).  Murió carbonizada en el interior de su vehículo.  Su expareja, Juan Carlos Alfonso, de 57 años y natural de La Laguna, provocó el incendio del coche y roció a la víctima con gasolina, que no tuvo ni tiempo de retirarse el cinturón de seguridad. Cifra oficial.

5. 17/01/2019. Rebeca Santamalia Cáncer, 48 años. Zaragoza (Aragón). Asesinada por su pareja, un hombre al que estaba defendiendo como abogada tras ser éste condenado a 18 años de prisión por asesinar a su anterior pareja. La víctima deja huérfano a un hijo menor de edad. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

6. 26/01/2019. Rosa Romero R., 68 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). Asesinada a golpes por su pareja, de 68 años, que se entregó tras confesar el crimen a su propia familia. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

7. 30/01/2019. Kelly M. Q., 17 años. Reus (Tarragona, Cataluña). Asesinada a puñaladas por su pareja, un joven de 19 años, que se suicidó tras el crimen arrojándose al vacío desde el quinto piso donde la había asesinado. Feminicidio íntimo. Cifra oficial. 

8. 03/02/2019. Rosa María Concepción Hernández, 60 años. Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada por su pareja y sobrino, al que había denunciado en 2014 y del que obtuvo una orden de alejamiento que caducó. La víctima fue atendida también en 2018 por lesiones causadas por el victimario. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

9. 08/02/2019. Daría Oliva Luna, 22 años. Alcalá de Henares (Madrid). Apuñalada y descuartizada por su pareja, de 42 años, que convivió 15 meses con el cadáver de la joven en el congelador de su casa. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

10. 09/02/2019. Sheila Chazarra Moyano, 29 años. Planes (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada por su pareja, con la que convivía y que dio el aviso a la policía intentando simular un suicidio de la víctima. La mujer deja huérfano un bebé de tres meses que se encontraba con su padre cuando fue detenido por el feminicidio de su madre. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

11. 08/03/2019. Estrella Domínguez Menéndez, 63 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada a manos de su marido, que utilizó una escopeta de caza para cometer el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

12. 09/03/2019. Gloria Tornay Naranjo, 58 años. Estepona (Málaga, Andalucía). Apuñalada más de 10 veces por su marido, que echó de la casa a su hijo de 15 años para cometer el crimen y suicidarse después. La víctima deja huérfano a un hijo menor de edad. No constaban denuncias previas por violencia machista. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

13. 10/03/2019. María José Aboy Guimarey, 43 años. Valga (Pontevedra, Galicia). Asesinada por su marido con una escopeta de caza antes de suicidarse. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

14. 25/03/2019. María, apellidos no conocidos, 39 años. Loeches (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Asesinada a puñaladas por su marido de 47 años que luego se suicidó cortándose las venas. La hija de ambos de 11 años encontró los cadáveres y avisó a los vecinos. El matrimonio también tiene un hijo de 5 años.  Cifra oficial.

15. 02/04/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 40 años. Rojales (Alicante, Comunidad Valenciana). Encontrada asesinada con signos de violencia en una apartamento de la urbanización Pueblo Bravo.  La Guardia Civil ha detenido a su pareja sentimental, de 49 años, como presunto autor del feminicidio. Cifra oficial.

16. 07/04/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Nelea, S., 20 años Vinarós (Castellón, Comunidad Valenciana). Su cuerpo fue localizado por agentes de la Guardia Civil en Ulldecona (Tarragona), enterrado y con signos de violencia, tras la confesión de la pareja sentimental de la víctima, un joven de 22 años. Cifra oficial.

17. 11/04/2019. María V., 42 años. Mogán (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias). Una mujer de nacionalidad sueca asesinada a golpes por su esposo, L. E. A. de 45 años y también sueco, con el que convivía en la vivienda familiar en la localidad Puerto Rico. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

18. 20/04/2019. Irene López, 44 años. Olot (Girona, Cataluña). Los Mossos d'Esquadra detuvieron a César Vega, de 38 años, agente del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de asesinato de su pareja en el domicilio que compartían en la localidad de Sant Cristòfol Les Fonts, en Olot. La hija adolescente de la mujer encontró el cadáver de su madre cuando regresaba a casa de madrugada. Cifra oficial.

19. 23/04/2019. Shylvia, apellidos no conocidos, 39 años. Adeje (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada a golpes por su esposo, Thomas Handrick, de 43 años, que también mató a golpes a su hijo de 10 años. La Guardia Civil encontró en una cueva los cuerpos sin vida de la mujer y del menor de 10 años, ambos de nacionalidad alemana, a los que se buscaba desde el 23 de abril cuando otro hijo de la pareja, de cinco años, deambulando por la zona de Adeje, contó que vio cómo los cuerpos de su madre y su hermano yacían muertos. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

20. 10/05/2019. (fecha de hallazgo del cadáver) Lourdes Mantilla Chit, 43 años. Torrepacheco (San Javier, Región de Murcia). Asesinada por estrangulamiento por su pareja, Marco Vinicio de 39 años. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda amortajado y con una rosa en el pecho. El hombre fue detenido y tiene antecedentes por maltratar a la víctima. Ambos continuaban siendo pareja a pesar de que ella le denunció hace 10 años por violencia machista. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

21. 01/05/2019. Juana Ureña Moriano, 47 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada a golpes y nueve puñaladas presuntamente por su pareja E. K. que tenía orden de alejamiento y con quien habría retomado la convivencia. Según fuentes de la Policía Nacional el supuesto autor ya fue detenido en febrero por haber quebrantado la orden de alejamiento. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

22. 30/05/2019. Lilium, apellidos no conocidos, 39 años. Agüimes (Las Palmas, Islas Canarias) La mujer ha sido asesinada de un disparo de escopeta por su pareja, José M. R., de 47 años, vecino y natural de Cruce de Arinaga, en el domicilio de ambos en la misma localidad, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria). Los cadáveres fueron hallados a las 16:45 horas, cuando la hija de la víctima, una menor de 14 años, preocupada por no saber nada de su madre acudió al domicilio y con la ayuda de un vecino tiraron abajo la puerta. No había denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

23. 01/06/2019. Piedad, apellidos no conocidos, 51 años. Iznájar (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Asesinada a tiros por su marido, que utilizó la misma escopeta de caza para suicidarse tras cometer el crimen y dejar una carta manuscrita. Cifra oficial. 

24. 10/06/2019. Beatriz Arroyo H., 29 años. Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental, un hombre de 49 años y de nacionalidad rumana, que tras cometer el crimen ha muerto al precipitarse desde un cuarto piso en un edificio de la urbanización Port Saplaya de la localidad valenciana de Alboraya cuando ha sido descubierto. El hombre presentaba autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar al vacío. Cifra oficial.

25. 14/06/2019. Ana Lucía da Silva Sepulchro, 49 años. Córdoba (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Asesinada por su pareja Salvador Ramírez, de 46 años. Los cadáveres de ambos fueron hallados en una vivienda a la que acudieron los bomberos de Córdoba para sofocar un incendio y presentaban heridas de arma blanca. El feminicida se encontraba en libertad condicional tras aesinar a su pareja anterior, Amanda del Carmen Cabeza, en el año 2002 en Algeciras. Cifra oficial.

26. 19/06/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Mònica Borràs Villaró, 50 años. Terrassa (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. Su cuerpo fue hallado enterrado en el jardín de la casa que compartía con su expareja, Jaume Badiella, de 54 años. La mujer había sido vista por última vez el 7 de agosto de 2018, el mismo día que tras una discusión, el hombre la asesinó a golpes y ocultó su cadáver. Confesó el crimen cuando desenterraron el cadáver de la mujer, ha sido acusado de un delito de homicidio y ocultación de cadáver. No había denuncias por violencia de género. Cifra oficial.

27. 02/07/2019. Piedad Cruz, 42 años. Rute (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Asesinada a martillazos por su marido Juan R. G. de 42 años, que confesó el asesinato en una comisaría en Madrid. Deja huérfanos a dos menores de edad de seis y diez años. No constan denuncias previas por malos tratos. Cifra oficial.

28. 08/07/19. Monika Asenova, 28 años, Salas de los Infantes (Burgos, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Apuñalada por su marido, de 39 años, de origen búlgaro, en el interior del domicilio, situado en la calle Jesús Aparicio, y arrojada posteriormente por el balcón. El suceso ha tenido lugar minutos antes de las diez de la mañana. Tras asesinarla, el hombre se ha presentado voluntariamente en el puesto de la Guardia Civil y ha confesado los hechos. No existían denuncias previas por violencia de género, pero sí un «conato», una discusión en 2011 que no acabó en denuncia por parte de la mujer. El domicilio de la pareja había sufrido un incendio provocado el 28 de junio de 2019. Deja huérfanas dos niñas menores. Cifra oficial.

29. 03/06/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Manuela Bravo B., 61 años. San Fernando (Cádiz, Andalucía). Feminicidio íntimo. Su cadáver fue hallado en su domicilio tras denuncias de los vecinos alarmados por su desaparición el 3 de junio, presentando signos de violencia. Fue hallada en el dormitorio, desnuda y tendida en el suelo encima de un montón de ropa. Los primeros estudios forenses que se le realizaron determinaron que la posible causa de su fallecimiento pudo ser la asfixia. Tras más de un mes de investigación, agentes de la Brigada Judicial de la comisaría de San Fernando han recabado las pruebas necesarias y logrado identificar al feminicida: Miguel, un hombre de 41 años vecino de Río San Pedro (Puerto Real) con el que la fallecida tuvo una relación sentimental muy breve meses antes y al que había denunciado el mes de abril. El asesinato de Manuela B. B. no trascendió hasta que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo ha confirmado el 10/07/19 como feminicidio. Cifra oficial.

30. 01/01/2019. Romina Celeste Núñez, 29 años. Lanzarote (Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Desaparecida desde el 1 de enero de 2019, las autoridades buscaron su cuerpo tras la confesión de su marido, que aseguraba que se la encontró muerta en la casa y se deshizo del cuerpo. La joven había sufrido maltrato habitual. Deja huérfanos a dos menores de edad, uno de ellos, un niño de cuatro años que reside con su abuela en Paraguay. Cifra oficial.

31. 13/07/2019. María Asunción Pérez Ibarra, 47 años. Elche (Alicante). Feminicidio íntimo. Su marido, P. M. C., un hombre de unos 51 años, le asestó varias cuchilladas tras esperarla en torno a las siete de la mañana en el aparcamiento del edificio en la calle Felipe Moya del barrio ilicitano de Altabix. Después confesó ser el autor del crimen y acabó detenido por los primeros agentes que llegaron al lugar. La pareja, ambos de origen español, había iniciado los trámites de separación hace aproximadamente diez días. Deja huérfano un hijo menor y no había denuncias previas por malos tratos. Cifra oficial.

32. 17/07/2019. Elena Peinado Gil, 47 años. Cortes de la Frontera (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Su marido Juan Román Medina, de 57 años, exmilitar y aficionado a la caza, habría cogido una de las armas de fuego que tenía y se dirigió a la vivienda en la que estaba su mujer. Se encontraba en la terraza, junto a tres personas más, cuando el hombre apuntó hacia ella y disparó, acabando así con su vida. Después, salió corriendo y poco después se suicidó con un arma de fuego, presuntamente con el mismo rifle con el que había asesinado a su mujer. No se ha informado de denuncias previas por violencia de género. Cifra oficial.

33. 21/07/2019. María del Carmen Vázquez Cereijo, 47 años. Vilalba (Lugo, Galicia). Feminicidio íntimo. Su expareja, Manuel Vázquez de 50 años, la asesinó a cuchilladas en el garage de su domicilio al mediodía y luego se suicidó colgándose. Sobre el feminicida pesaba una orden de alejamiento desde hace semanas, según una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Tenía prohibido acercarse y comunicarse con ella. Ambos eran de nacionalidad española y estaban en trámites de separación. Había denuncias previas por malos tratos. Cifra oficial. 

34. 22/07/2019. Rita Jeannine Suy, 57 años. Calpe (Alicante). Feminicidio íntimo. Asesinada por su pareja Daniel Aloise Lawers, de 61 años y nacionalidad belga, quien la mató de una única cuchillada de trayectoria inequívocamente mortífera que le seccionó el corazón. El hombre fue intervenido quirúrgicamente por heridas autoinfligidas. Fuentes conocedoras del caso afirmaron que Daniel Aloise «la había aislado de todas sus amistades, incluso de su hija. De hecho, no se hablaban por culpa de él. Mucha gente a su alrededor sabía que era un maltratador y que ella vivía en una constante amargura, pero nadie alertó ni denunció». No existían denuncias previas por violencia de género entre la pareja, que llevaba cuatro años juntos. Cifra oficial.

35. 24/07/2019. Eva, apellidos no conocidos, 47 años. Terrassa (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. El marido de la víctima, M.P.S. que ronda los cincuenta años, se ha personado en comisaría de la localidad hacia las 09.40 horas de la mañana del 24/07/19 y ha confesado que acababa de matar a su mujer. Los hechos se produjeron en el Paseo del Vapor Gran número 2, cuarto piso. Al parecer, el presunto asesino, que sería abogado según algunas informaciones, se habría entregado a la comisaría de la Policía Nacional, a pocos metros de donde se produjo el asesinato. Agentes de la Policía Nacional habrían encontrado el cadáver de la mujer, médica de profesión, con signos de violencia. Deja huérfanos una niña de 12 años y un niño de 15. Cifra oficial. 

36. 29/07/2019. Maruchi Rodríguez Rodríguez, 52 años. Escalante (Cantabria, Cantabria). Feminicidio íntimo. Asesinada a cuchilladas por su marido que luego ha sufrido un accidente mortal empotrando el coche que conducía contra un arbol. El hallazgo del cuerpo se ha producido cuando los agentes han acudido a la casa para informar a Maruchi R.R., de la muerte de su marido, Juan F. A. E., de 56 años, que también presentaba heridas de arma blanca. La pareja tenía su domicilio fijado en Zaragoza, aunque actualmente residían en el Barrio San Roque de Escalante. El matrimonio tenía dos hijos mayores y habían sido abuelos hacía poco. No había denuncias previas por malos tratos. Cifra oficial. 

37. 31/07/2019. María Josefa Santos, 55 años. Villagonzalo Pedernales (Burgos, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Su marido, Rafael Velázquez, de 56 años, la asesinó disparándole pasadas las 8 de la mañana, lo que le ocasionó la muerte.También disparó a su hijo, de 29 años, que al llegar la policía todavía presentada constantes vitales pese a las heridas por arma de fuego, y fue evacuado al Hospital Universitario de Burgos. Posteriormente el marido habría acabado con su propia vida. Según informa el subdelegado del Gobierno en Burgos no habría antecedentes ni denuncias previas por malos tratos. El hombre, que trabaja en una sucursal bancaria y se prejubilaba el día del asesinato, tenía todos los permisos en regla para la utilización de armas y había pasado los correspondientes exámenes psicotécnicos. Cifra oficial. 

38. 02/08/2019. Rita Nicole Olaechea Flores, 21 años. l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. El asesinato se habría cometido el viernes 2 de agosto de 2019, cuando ingresó en estado crítico al hospital de Bellvitge, falleciendo tres horas después, según información de los Mossos d'Esquadra. La autopsia determinó que la mujer había muerto a consecuencia de una paliza. La víctima, de poca envergadura, estaba literalmente rota por dentro, con varios órganos destrozados por los golpes. Los agentes detuvieron el 06/08 a su expareja, de 22 años, que corresponde al nombre de Jimmy Alexander D. R., quien tenía una orden de alejamiento de la joven. El juzgado de instrucción 1 de l'Hospitalet de Llobregat, en funciones de guardia, se hizo cargo del caso y fue quien ordenó a la policía catalana para que investigue lo sucedido. Deja huérfano un niño de un año y medio. Cifra oficial. 

39. 16/08/2019. María Pilar Cardeñoso Payo, 48 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. A las 00:20 del viernes 16 de julio la policía encontró su cadáver con signos de violencia en su domicilio de la calle Tenerife de Madrid. El 091 recibió una llamada alertando del hallazgo del cadáver. El comunicante era un amigo del presunto agresor, a quien aseguraba que el hombre ahora en paradero desconocido le había enviado a su móvil una imagen del cadáver de Pilar. Fue atada de pies y manos y apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello. Su cadáver presentaba además contusiones por fuertes golpes en la cabeza. Pilar se encontraba en la base Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las víctimas desde el pasado mes de noviembre, así como el de su presunto agresor. En esa época una patrulla de la policía intervino cuando él la golpeaba en plena calle y procedió a su detención. Ella, sin embargo, no quiso interponer denuncia ni pedir una orden de protección. Se había mudado con su hijo de ocho años, fruto de una relación anterior, hacía sólo cuatro meses al piso que había adquirido en el barrio Tetuán, donde viven unas treinta familias y donde ha sido hallada muerta. Era cirujana especialista en el sistema digestivo y trabajaba en el Hospital La Princesa de Madrid. La Policía está buscando por su posible relación con los hechos a su actual pareja. Deja huérfano un niño de ocho años. Cifra oficial.

40. 18/08/2019. Dolores López Ruiz, 74 años Jaén (Jaén, Andalucía). Feminicidio íntimo. Los hechos se han producido sobre las 12:00 horas del 18 de agosto de 2019 en una vivienda de la calle Francisco Ayala García Duarte de la capital jienense, donde una hija de la víctima ha encontrado a su madre recostada sobre la cama y con signos de violencia, y ha alertado al servicio de emergencias 112. El marido de la víctima ha sido encontrado encerrado en otra habitación de la vivienda, donde ha sido detenido, y ha declarado que la muerte tuvo lugar la pasada noche, aunque el cadáver muestra signos de que podría haberse producido incluso días antes. Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer ha recibido numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja. Sin embargo, la pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se habría producido una discusión a causa de un teléfono. Cifra oficial.

41. 16/09/2019. Sandra Boquete Jamardo, 39 años. Valga (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. José Luis Abet, de 41 años, y vecino de Bertamiráns, en el municipio de Ames (A Coruña), se ha presentado a primera hora de la mañana en la casa de su exesposa, Sandra Boquete Jamardo, de 39 años, donde vivía con los dos hijos de la pareja, de cuatro y ocho años. La hermana de la mujer, Alba, de 27 años, y la madre de ambas, María Elena, de 59, habían llegado allí para llevar a los pequeños al colegio, como hacían habitualmente. Abet asesinó con un arma corta a Sandra, que estaba en su coche, y posteriormente a Alba y a María Elena. Los vecinos de esta aldea, Carracido, en Cordeiro, una parroquia de Valga con unas 40 casas, escucharon los disparos. Uno de ellos acudió al lugar y puso a salvo a los niños. Deja huérfanos dos hijos de cuatro y ocho años. Un vecino ha declarado que sobre el asesino pesaba una orden de alejamiento y que la pareja se había roto hace tres años. Cifra oficial.

42. 17/09/2019. Adaliz Villagra, 31 años. Ciudad Lineal (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Asesinada por su pareja, un hombre de 43 años. Los hechos se han producido en la calle de Juan Pascual, 15, a las 18.40 horas, en el portal. La víctima ha recibido varias heridas de arma blanca en el pecho y el abdomen delante de sus hijas de 10 y 8 años. La pequeña es la que ha hecho la llamada telefónica a la Policía avisando de los hechos. El asesino figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), Adaliz lo había denunciado catro veces. Deja huérfanas dos niñas de 10 y 8 años. Cifra oficial.

43. 18/06/2019. Susana Cortés, 49 años. Viladecans (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. Los Mossos d'Esquadra han detenido el 21 de septiembre de 2019 a un hombre de nombre Mariano, dentista de 49 años acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos por dejar morir a su pareja cuando esta sufrió una hipoglucemia y grabar con el móvil su sufrimiento mientras la mujer agonizaba el pasado mes de junio en su domicilio. El 18 de junio, el hombre acudió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Viladecans para comunicar que su pareja estaba muerta en el suelo de su domicilio. Una patrulla y un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se trasladó a la casa de la pareja en el barrio de Can Batllori. Los servicios médicos constataron que la víctima había sufrido una hipoglucemia y que estaba muerta. La actitud del hombre llamó la atención de los agentes y despertó sus dudas: no solo por acercarse él mismo a la comisaría para alertar de la muerte de su pareja en lugar de llamar por teléfono, por ejemplo, sino también por su negativa en rotundo a enseñar el contenido de su móvil a los agentes.Tras varias semanas de investigación, descubrieron que la víctima había estado sometida a “un maltrato continuado”, tanto físico como psicológico. La autopsia constató que había sufrido una hipoglucemia, pero también que tenía golpes y contusiones compatibles con una agresión. Susana deja huérfano un hijo de 13 años de otra pareja, que había mandado a vivir con su padre para evitarle los maltratos de su pareja. No había denuncias de maltrato contra él. Cifra oficial.

44. 22/09/2019. Veronika (Ika) Hoffmann, 59 años. Ses Selines (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. A las 8.30 del domingo 22 de septiembre varios vecinos han alertado a los servicios de emergencia de que había un hombre con un arma blanca ensangrentada en la mano en la avenida Primavera de la Colonia de Sant Jordi. Al lugar se ha desplazado una dotación de la Guardia Civil, una unidad de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado. La víctima se encontraba en el interior de la vivienda que ambos compartían con al menos cinco heridas en el tórax y el abdomen provocadas por un arma blanca. Tras realizar maniobras de reanimación durante varios minutos, el personal sanitario ha confirmado el fallecimiento de la mujer, ya que las heridas que presentaba le habían provocado una gran hemorragia secundaria y eran incompatibles con la vida. El hombre, de 59 años, ha sido detenido en la zona por varios agentes y ha sido trasladado al cuartel de la guardia civil de Manacor. No había denuncias previas por violencia de género. Cifra oficial.

45. 30/09/2019. Ángeles Vega Medina, 49 años. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Ángeles se dirigió a una vivienda de la calle Cebrián, en Las Palmas de Gran Canaria. Allí limpiaba la casa de una familia con dos niñas menores de edad. Su expareja Manuel de 50 años, se dirigió la mediodía hasta la céntrica calle y llamó a la puerta de Ángeles. Ella le dejó entrar. En un momento dado, y tal y como apuntan varios vecinos, comenzaron a oír fuertes gritos. Manuel asesinó a Ángela con dos tipos distintos de cuchillos con los que le asestó 13 puñaladas. No constaba ninguna denuncia previa por violencia de género. Cifra oficial.

46. 25/09/2019. (Fecha del hallazgo del cadáver). Dana Leonte, 31 años. Arenas (Málaga, Andalucía). La joven desapareció el 12 de junio de 2019. El 25 de septiembre la policía encontró un hueso de la joven, por lo que detuvo a su pareja, Sergio Ruiz, en relación con el feminicidio. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, en funciones de guardia, ordenó el 28 de septiembre, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el novio de Dana Leonte. Los restos de sangre encontrados en varios puntos de la vivienda de Sergio Ruiz y el hallazgo de un bate de béisbol con pelo de la víctima, son los hechos que ha llevado a la jueza instructora a considerar que hay pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel. Como medida cautelar, y también a petición del Ministerio Público, la juez le ha retirado la patria potestad sobre la hija menor que tienen en común y le ha impuesto una orden de alejamiento sobre la misma. Deja huérfana una hija menor de edad. Cifra oficial.

47. 20/10/2019. Silvia Contreras, 40 años. La Zubia (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. Su marido, Jorge L., disparó cinco tiros contra la cara de la víctima, a la que atacó en el domicilio familiar que compartían en el Camino Alto que une la localidad de La Zubia con la de Ogíjares. Después del crimen, el varón se suicidó pegándose un tiro en la sien con la misma arma de fuego corta, una pistola. El aviso lo dio el propio hijo del matrimonio, mayor de edad, que llamó a la Guardia Civil tras encontrar ambos cuerpos en el interior de la vivienda. De la otra hija del matrimonio se desconoce la edad, aunque se sabe que no existían denuncias previas por violencia de género. Cifra oficial.

48. 20/10/2019. Evelyn N., 25 años. Vic (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. El domingo a las 13 horas se halló el cuerpo de una mujer con signos de violencia. La víctima, de origen ecuatoriano, vivía en Vic (Barcelona) desde hacía solo unos años. Ella había vivido antes en Lorca (Murcia), donde conoció a su expareja, Jorge. Después de estar un tiempo allí, ambos se trasladaron a la localidad barcelonesa en busca de trabajo. Evelyn trabajaba como curtidora de pieles en Curtidos La Doma, en Centelles. Los Mossos d’Esquadra emitieron un comunicado en el que confirmaron el asesinato, tras acudir por un aviso. En el interior del domicilio encontraron el cuerpo de la víctima y en relación al crimen se detuvo a su exmarido, Jorge Luis T., un hombre de 29 años y nacionalidad ecuatoriana como presunto autor del feminicidio. Jorge se había presentado la madrugada del domingo en la discoteca Oasis de Vic. Cogió del brazo a Evelyn y la llevó fuera de la discoteca. Ambos regresaron a su casa, en el Remei, un barrio obrero de Vic, y a las horas, Jorge Luis T. acabó con la vida de ella. Sobre la una del mediodía del domingo 20 de octubre, los Mossos d'Esquadra recibían un aviso que alertaba de una mujer muerta en su domicilio. Poco después, los agentes hallaron a Evelyn N. con signos de violencia y por la tarde detenían a su expareja como presunto autor del feminicidio. Deja huérfano un niño de cuatro años. Cifra oficial.

49. 22/10/2019. Helena Veslos, 44 años. Denia (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. La madrugada del martes 22 de octubre de 2019 a las 4 de la madrugada, el exmarido de la víctima, Román Chernov, de 54 años, logró acceder al balcón del primer piso del bloque, ubicado en la avenida de Valencia, en la que ésta se encontraba su hija de 11 años. Una vez allí, el hombre, que estaba en trámites de separación de la víctima y que tenía una orden de alejamiento en vigor desde el 1 de octubre, degolló a su expareja delante de la hija pequeña. El hombre, de origen ruso como la víctima, fue detenido como autor del crimen. Helena había denunciado en dos ocasiones a su expareja por violencia de género. Deja huérfana una niña de 11 años. Cifra oficial.

50. 15/07/2019. (Fecha de hallazgo del cadáver). M.D.M.M., 39 años. Almería, (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. El cuerpo de la mujer fue hallado por la policía en avanzado estado de descomposición tras la llamada del administrador de una finca sita en la calle César de Almería. Cuando los agentes de la Policía Nacional accedieron, pudieron observar que la misma estaba totalmente vacía, pero en una de las habitaciones y bajo un colchón apoyado sobre la pared, se encontraba el cadáver envuelto en una manta de una persona que en apariencia era una mujer en avanzado estado de descomposición. Se llevaron a cabo numerosas gestiones policiales, logrando así la identificación del cadáver, tratándose de una mujer cuyas iniciales corresponde a M.D.M.M. de 39 años de edad, trasladando los restos humanos al Instituto Anatómico Forense y Legal en Madrid. Continuando con las investigaciones, los agentes sitúan en el entorno de ella, a un hombre de 50 años de edad, hermano del propietario de la finca, con el cuál la mujer asesinada habría mantenido una relación sentimental y fruto de ella existe una hija de poco más de 2 años de edad. Tras recibir el informe del resultado de los restos humanos de la mujer, por parte del Instituto Anatómico Forense y Legal de Madrid, se ha concluido que la muerte había sido consecuencia de varias puñaladas en zonas vitales. Con todas las pruebas obtenidas, la Policía Nacional ha procedido a la localización y detención del presunto autor material, y que responde a las iniciales M.N.A. de 50 años de edad, el cual, en la mañana del 31/10/2019 ha pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Almería, acusado del presunto delito de asesinato. La víctima de huérfanas 2 hijas y 2 hijos menores de edad. Cifra oficial.

51. 31/10/2019. Samira, apellidos no conocidos, 41 años. Castellbisbal (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. El marido de la víctima, un hombre de 52 años de nacionalidad española y origen marroquí (como toda la familia, de cuatro hijos), se entregó el día 1 de noviembre a la policía local del municipio tras haber matado a su mujer la noche anterior cerca de las 23 horas. No constan denuncias previas de violencia de género entre la pareja, aunque algunas declaraciones de amigos del hijo menor de la víctima, de 17 años, indican que la mujer no denunció ni se divorció de su marido porque temía que la matara. Cifra oficial. 

 

Feminicidios íntimos no oficiales (4)

1. 08/06/2019. Lisbete Lastre, 45 años. Ayamonte (Huelva, Andalucía). Feminicidio íntimo. Fue hallada muerta junto a su pareja el periodista cubano Erasmo Lezcano. El hombre llegó a casa de Lisbet Lastre, su exmujer, a las 7:30 horas de la mañana. Llamó a la puerta y entró. Una hora después, los cadáveres de ambos yacían en el suelo de la vivienda. El de él, con un cuchillo en la mano y un fuerte golpe en la cabeza provocado por un objeto contundente; y el de ella, con un martillo –quizás utilizado para defenderse– y con heridas de arma blanca. Deja huérfano un niño de cuatro años. A la espera de más información, está investigación para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Cifra no oficial.

2. 21/06/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 63 años. Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. El cuerpo de la mujer suiza de 63 años fue encontrado en su vivienda tras el aviso de su marido, un ciudadano suizo de 64 años que fue detenido por la Guardia Civil por presuntos malos tratos habituales, debido a las heridas anteriores halladas en el cuerpo. Aunque las lesiones apreciadas en el cadáver de la mujer no son la causa directa de la muerte, según la autopsia, sí presentaba "un indudable estado de abandono", lo que ha motivado la atribución del homicidio imprudente a su esposo. El auto judicial indica que la causa de la muerte se encuentra pendiente de posteriores análisis del laboratorio, aunque en la autopsia se han observado "múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, tórax y abdomen y extremidades", lesiones de distintas fechas pero no recientes. La magistrada reconoce que hay "sospechas" de malos tratos habituales -de hecho fue detenido por ellos-, si bien no constan denuncias ni testigos. Sí se le atribuye un homicidio imprudente o por omisión porque existen indicios "de un indudable estado de abandono" de la mujer, que presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia, y que en el momento del fallecimiento tenía una infección en el brazo derivada probablemente de una fractura sufrida el 1 de junio. El caso fue puesto en investigación por la Delegación del Gobierno el 21 de octubre de 2019. Cifra no oficial.

3. 01/09/2019. (Fecha de hallazgo del cadáver). María Concepción García Luis, 54 años. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. Su cadáver fue encontrado el domingo 1 de septiembre en el interior de una habitación de su domicilio de la calle San Juan. Fuentes cercanas a la investigación confirman que la causa de la muerte apunta a la asfixia mecánica, es decir, el estrangulamiento, y aún está por determinar si su agresor utilizó algún sedante, lo que será determinado por los informes toxicológicos cuyo resultado aún se desconoce. Según la principal hipótesis que maneja la policía, los hechos acaecieron el pasado viernes cuando el agresor estranguló a la mujer en el domicilio de ella. El presunto agresor, Ignacio Francisco González Delgado, era su expareja sentimental y apareció ahorcado un día antes en un paraje cercano a la confluencia de la calle San Diego con el camino Fuente Cañizares, también en el municipio de La Laguna. Tenía tres denuncias por malos tratos a otras mujeres, pero ninguna interpuesta por la víctima de este caso, con la que ya no tenía relación sentimental. Era madre de dos hijos y residía desde hacía muchos años en la céntrica calle de La Laguna junto a otros familiares. El hijo de la víctima asegura que su expareja, que se suicidó, sometía a su madre a chantaje emocional y violencia psicológica. A la espera de más información, está en investigación para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Cifra no oficial.

4. 10/10/2019. María Dolores Sandoval Ruiz, 54 años. Cartagena (Murcia, Región de Murcia). Feminicidio íntimo. El cadáver de María Dolores aún no ha aparecido desde que en las navidades de 2018 su hermano denunció la desaparición. Tras casi un año de investigación, el 10 de octubre de 2019 detienen a la pareja de la desaparecida, al que acusan de matar a su novia. Se iniciaron inspecciones oculares en la vivienda que compartían víctima y victimario y, a la espera de su localización, la policía lo investiga como un caso de violencia de género que, por el momento, no ha sido reconocido oficialmente por la Delegación del Gobierno. Cifra no oficial.

 

Feminicidios no íntimos (5)

1. 08/05/2019. (Fecha de hallazgo del cadáver) Janet Jumillas, 39 años. Cornellá de Llobregat (Barcelona, Catalunya). Feminicidio no íntimo. Desaparecida el 13 de marzo de 2019. Los Mossos d'Esquadra han encontrado en la vivienda en Cornellà de Llobregat (Barcelona) de Aitor, un conocido de la víctima detenido por su desaparición, indicios de que la mujer habría fallecido de forma violenta, lo que lo convierte en el principal sospechoso de su muerte. Deja dos hijos huérfanos. Cifra no oficial.

2. 21/05/2019. M. L., 17 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio no íntimo. Degollada por Farid A. de 32 años, el dueño de un bar en la Avenida Mistral en Barcelona, que la invitó a refugiarse en él tras una discusión con su pareja, Kike. Cifra no oficial.

3. 07/07/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 101 años. Soto del Real (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio no íntimo. La mujer estaba internada en la residencia de mayores Arzobispo Morcillo de Soto del Real y murió en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid por desnutrición y deshidratación. El Hospital denunció el maltrato de la mujer en la residencia madrileña y la comisión antiviolencia del centro sanitario se puso en marcha en cuanto se diagnosticó que la mujer estaba "deshidrata y desnutrida". La Guardia Civil detuvo a los dos hermanos propietarios de la residencia de mayores Carlos Peñas Briones y Juan Braulio Peñas Briones por la muerte de la mujer. Ambos son presuntamente responsables y se les imputa un delito de homicidio imprudente, además de un delito de lesiones y otro contra la salud pública. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Colmenar Viejo instruye la causa. Cifra no oficial.

4. 16/01/2019. Miriam Vallejo, 25 años. Meco (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio no íntimo. El cadáver de Miriam, Mimi para sus amigos, fue encontrado con 24 puñaladas en un camino de Meco sobre las 20:50 horas del 16 de enero. Desde las primeras investigaciones se creía que el autor era alguien de su círculo cercano ya que ella estaba paseando a sus perros y estos no hicieron nada por defenderla. Seis meses después fue detenido el novio de su compañera de piso Celia que también vivía con ellas en un chalet en Meco. Sergio, el joven de 29 años fue arrestado el 14 de agosto en la vivienda de sus padres en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Presuntamente, después de cometer el asesinato se fue a refugiar ahí. Cifra no oficial.

5. 17/10/2019. Emilce, apellidos no conocidos, 18 años. Valdemoro (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio no íntimo. El cuerpo descuartizado de una mujer fue localizado en Valdemoro tras la denuncia de la novia del victimario, al que éste pidió ayuda para deshacerse del cadáver. El autor, Leandro V. J., de 27 años y nacionalidad colombiana, fue detenido cuando se deshacía del cráneo ensangrentado de la víctima. Confesó el crimen que dijo que se produjo porque la víctima se rió de su acento. Sin embargo, no quiso desvelar la identidad de la víctima, por lo que los datos fueron cotejados con la base de datos de personas desaparecidas hasta que se la identificó. Al parecer, algunas informaciones apuntan a que eran amantes, pero esta relación no está confirmada, por lo que el caso está clasificado como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

 

Feminicidios infantiles (1)

1. 16/06/2019. Karoline Kaver, 14 años. Mataró (Barcelona, Cataluña). Feminicidio infantil. Degollada en la vivienda familiar, se encontraba con su hermano de 17 años en el momento del crimen, el menor está en paradero desconocido. La madre de los menores había viajado a Rusia, su país natal, los había dejado solos en casa durante su viaje pero se alarmó al ver que no contestaban. No hay detenidos ni se conocen sospechosos del crimen. Sin embargo, por la edad de la víctima, hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.

 

Feminicidios familiares (18)

1. 11/01/2019. M.T.L.L., 73 años. Zaragoza (Aragón). Feminicidio familiar. Asesinada por su hijo, un hombre de 43 años, que se atrincheró en la casa de Fuentes de Ebro en la que convivían. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad. Cifra no oficial.

2. 21/02/2019. Eudivigi Botín Rodríguez, 68 años. La Palma (Canarias). Feminicidio familiar. Asesinada por su hijo, un hombre de 40 años que convivía con ella en el barrio de Argual, en Los Llanos de Aridane. El cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en una cama de la vivienda y con signos de violencia. Cifra no oficial.

3. 21/02/2019 (fecha del hallazgo del cadáver). María Soledad Gómez, 66 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar. Asesinada por su hijo, un joven de 26 años, que mató a su madre, la descuartizó y se comió parte de ellas. El hijo de la víctima tiene 12 antecedentes policiales por maltratar a su madre. Cifra no oficial.

4. 15/05/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Gloria Francisca Zavala Correa, 53 años. Palma de Mallorca (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio familiar. Llevaba en paradero desconocido desde la tarde del domingo 12 de mayo. Su cadáver apareció la madrugada del 15 y ha sido encontrado en la planta baja en la que vivía la víctima, ubicada en el número 278 de la carretera militar de Palma.y envuelta en bolsas de plástico.Todo hace indicar que la causa de su fallecimiento fue la asfixia. Desde un principio la investigación se centró en encontrar a su hijo P.A.A.Z., de 16 años. El hijo de la mujer asesinada en s’Arenal y su novia fueron arrestados en Bruselas tras una semana de huida. Cifra no oficial.

5. 10/06/2019. Lisette Fernández Jiménez, 35 años, Aranjuez (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar por conexión. El autor de los hechos es un hombre de 38 años que ha cogido una escopeta de caza y ha comenzado a disparar desde la ventana de su vivienda contra su familia política, que estaban en la calle. De esta forma, ha alcanzado a dos de sus cuñadas, Lisette F.J., de 35 años, que ha recibido disparos en cuello y tórax y ha fallecido; y a Montserrat F.J., de 23, que sufrió otro impacto en el abdomen y falleció 24 horas después. También ha alcanzado a su suegra, y madre de ambas jóvenes, de 51 años, que presentaba una herida de bala en la pierna izquierda. Cifra no oficial.

6. 11/06/2019. Montserrat Fernández Jiménez, 23 años, Aranjuez (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar por conexión. El autor de los hechos es un hombre de 38 años que ha cogido una escopeta de caza y ha comenzado a disparar desde la ventana de su vivienda contra su familia política, que estaban en la calle. De esta forma, ha alcanzado a dos de sus cuñadas, Lisette F.J., de 35 años, que ha recibido disparos en cuello y tórax y ha fallecido; y a Montserrat F.J., de 23, que sufrió otro impacto en el abdomen y falleció 24 horas después. También ha alcanzado a su suegra, y madre de ambas jóvenes, de 51 años, que presentaba una herida de bala en la pierna izquierda. Cifra no oficial.

7. 19/06/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Ángela Yunta A., 88 años, Pozondón (Teruel, Aragón). Feminicidio familiar. La mujer fue hallada muerta y emparedada en su domicilio. Convivía con sus dos hijos, Pedro (48 años) e Isabel Blasco (50 años). La mujer había perdido la visión y tenía problema de movilidad. En abril pasado un grupo de vecinos presionó al Ayuntamiento para que interviniera ante la falta de noticias de la anciana desde hacía dos años. El hijo confesó que había asfixiado a su madre y con su hermana decidieron ocultar el cadáver para seguir cobrando la pensión que percibía su progenitora. Los dos hijos han sido detenidos, acusados por los delitos de asesinato y estafa a la Seguridad Social. Cifra no oficial.

8. 13/07/2019 Julia P. B., 89 años. Casas de Benítez (Cuenca, Castilla La Mancha). Feminicidio familiar. Asesinada por su hijo Juan de 56 años. Juan descerrajó varios disparos a su madre, una anciana de 89 años, y luego se suicidó con el mismo arma: una escopeta a la que le había quitado la varilla del limitador de cartuchos, que «permite un máximo de tres tiros consecutivos». Cifra no oficial.

9. XX/05/2019. Nombre y Apellidos no conocidos, 40 años. Granada (Andalucía). Feminicidio familiar. Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo en una urbanización de la calle Pedro Claret, en la zona norte de la capital granadina. Allí, según han explicado vecinos testigos de los acontecimientos, la mujer cuidaba de su padre y de su madre, quienes eran ya mayores y necesitaban los cuidados de una tercera persona por sendos problemas de salud. Aquella mañana, tras una discusión entre padre e hija, que fue oída por los vecinos, el padre la dejó encerrada en el balcón de la vivienda. Tratando de huír, la mujer se precipitó por el balcón, quedando agarrada de la baranda y con el cuerpo hacia afuera, pero acabó cayendo al vacío. Los vecinos habían colocado una pequeña colchoneta en el suelo para amortiguar la caída pero pese a ello, y tras ser evacuada inmediatamente a un centro sanitario de la capital granadina aún con vida, falleció más tarde a causa de las heridas sufridas. Tras hallar indicios de una posible intervención del padre en la muerte de la mujer, fue detenido por el homicidio de su hija y se le retiró el pasaporte, aunque se le ha dejado en libertad y debe comparecer en un juzgado cada 15 días. Cifra no oficial.

10. 01/08/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 58 años Yeles (Toledo, Castilla La Mancha). Feminicidio familiar. La Guardia Civil detuvo a un hombre de 44 años como presunto autor del asesinato de su cuñada en Yeles (Toledo), a la que golpeó con una llave tubular cuando estaba en su casa.  La mujer vivía sola y tenía una enfermedad crónica y movilidad reducida. Luego el feminicida habría pasado la noche con una mujer a cambio de dinero y al pretender recuperarlo la mañana del 2 de agosto, la atacó con un cuchillo de cocina de 25 centímetros causándole heridas en varias partes del cuerpo. Por este hecho el sospechoso fue arrestado en la mañana del viernes 2/8. Horas más tarde, sobre las 14,30 horas, desde el mismo municipio se pusieron en contacto con el teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, para informar que en una vivienda de esta misma localidad había una mujer fallecida. Inicialmente se desplazó hasta el lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, la cual informó que esta persona presentaba evidentes signos de violencia, por lo que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas también se hizo cargo de la investigación de este suceso. La Guardia Civil comprobó que se trataba de una mujer de 58 años que vivía sola, poseía una enfermedad crónica y tenía movilidad reducida, por lo que recibía asistencia diaria. El vehículo de su cuñado, el hombre detenido, fue hallado en las proximidades de la vivienda, en cuyo interior se halló una herramientas de grandes dimensiones con restos biológicos de la fallecida. Cifra no oficial.

11. 23/08/2019. Alicia Zubiri Elizalde, 72 años. Pamplona (Navarra). Feminicidio familiar. La mujer fue empujada a la calle desde el balcón de su vivienda, en la que vivía junto a su único hijo varón (hay otras dos hermanas), Sergio García Zubiri, de 46 años y que fue posteriormente detenido por agentes de la Policía Nacional. Testgos vieron cómo el hijo empujaba a la mujer por el balcón y, cuando esta estaba sujeta, agarrada a los barrotes, le soltó las manos para que cayera. Cifra no oficial.

12. 05/09/2019. Pepi, apellidos no conocidos, 81 años. Puerto de la Torre (Málaga, Andalucía). Feminicidio familiar. Los primeros indicios apuntan a que el crimen habría tenido lugar en el marco de una discusión familiar, que se inició a las 13:00 horas en el interior de la vivienda familiar en la calle Escritor Atienza Huertos. Según relataron varios testigos, la riña comenzó entre Antoñín, como se le conoce en el Puerto de la Torre y que tendría unos 50 años, y su hermana. La disputa fue subiendo de tono, momento en el que el hombre, supuestamente, comenzó a amenazar con matar a su hermana tras coger un arma larga de su domicilio. Ya en la calle, los testigos dijeron que la tensión llegó a un punto en el que la madre tuvo que intervenir y decirle a su hija que se marchara: «Le ha gritado que se fuera que la iba a matar», explicó un camarero del restaurante más cercano a la vivienda. La trifulca seguía en la calle. Al parecer, cuando la hermana se marchó de la escena, el arrestado habría descerrajado un primer disparo a la víctima, Pepi, una mujer de 81 años y de nacionalidad española. La dejó malherida en el suelo, según los testimonios de los vecinos, quienes apuntaron que el hombre volvió a entrar a la casa y, al salir, disparó de nuevo a su madre, esta vez, produciéndole una herida mortal en la cabeza. Fue detenido por la Policía. Antoñín trabajaba en el sector de la seguridad. Los vecinos destacan que tenía licencia de armas, era un experto tirador, que practicaba todos los fines de semana tiro al plato. Un familiar del detenido aseguró en declaraciones a la prensa que Antoñín tenía problemas mentales y que fue diagnosticado de esquizofrenia hace años. De hecho, aseveró que llegó a pasar por prisión y que se le había retirado el permiso de armas. Sin embargo, según su relato, tras salir en libertad, con el tiempo, volvió a recuperar la licencia. Cifra no oficial.

13. 16/09/2019. Alba Boquete Jamardo, 27 años. Valga (Pontevedra, Galicia). Feminicidio familiar por conexión. José Luis Abet, de 41 años, y vecino de Bertamiráns, en el municipio de Ames (A Coruña), se ha presentado a primera hora de la mañana en la casa de su exesposa, Sandra Boquete Jamardo, de 39 años, donde vivía con los dos hijos de la pareja, de cuatro y ocho años. La hermana de la mujer, Alba, de 27 años, y la madre de ambas, María Elena, de 59, habían llegado allí para llevar a los pequeños al colegio, como hacían habitualmente. Abet mató con un arma corta a Sandra, y posteriormente a Alba y a María Elena. Los vecinos de esta aldea, Carracido, en Cordeiro, una parroquia de Valga con unas 40 casas, escucharon los disparos. Uno de ellos acudió al lugar y puso a salvo a los niños. Cifra no oficial.

14. 16/09/2019. María Elena Jamardo, 59 años. Valga (Pontevedra, Galicia). Feminicidio familiar por conexión. José Luis Abet, de 41 años, y vecino de Bertamiráns, en el municipio de Ames (A Coruña), se ha presentado a primera hora de la mañana en la casa de su exesposa, Alba Boquete Jamardo, de 39 años, donde vivía con los dos hijos de la pareja, de cuatro y ocho años. La hermana de la mujer, Sandra, de 27 años, y la madre de ambas, María Elena, de 59, habían llegado allí para llevar a los pequeños al colegio, como hacían habitualmente. Abet mató con un arma corta a Alba, y posteriormente a Sandra y a María Elena. Los vecinos de esta aldea, Carracido, en Cordeiro, una parroquia de Valga con unas 40 casas, escucharon los disparos. Uno de ellos acudió al lugar y puso a salvo a los niños. Cifra no oficial.

15. 22/09/2019 (Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, 67 años. Arenys de Mar (Barcelona, Catalunya). Feminicidio familiar. El domingo 22 de septiembre de 2019 se encontró el cuerpo de una mujer de 67 años en su vivienda del número 72 de la calle Doedes de Arenys de Mar. La familia de la mujer había denunciado su desaparición el día 11 de septiembre, cuando el hijo de la víctima se confinó en el piso con el cadáver de la mujer durante 11 días. Mientras, empezó a vender algunas de las pertenencias de la víctima e incluso llegó a enseñar el piso para alquilarlo con el cuerpo de la mujer, envuelto en plástico, bajo la cama. El hombre intentó huir de la casa por el patio interior cuando se presentaron los Mossos, pero fue detenido como presunto autor de los hechos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. Cifra no oficial.

16. 27/09/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 75 años. Tortosa (Tarragona, Catalunya). Feminicidio familiar. El hijo de la víctima, un hombre de 34 años y de nacionalidad española, asesinó a su madre de 75 años el viernes 27 de septiembre de 2019 en un piso del barrio de Ferreries de Tortosa. Madre e hijo habrían mantenido una discusión previa y, finalmente, él le ha ocasionado una herida mortal en el cuello con un cuchillo. Hacia las dos y media de la tarde el hijo ha terminado llamando al teléfono de emergencias 112 para explicar que había matado a su madre. Cifra no oficial.

17. 20/10/2019. María del Valle, 44 años. València (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio familiar. La mujer fue asesinada por su hermanastro, que le asestó numerosas puñaladas después de que la mujer rompiera el televisor que el victimario estaba usando para ver el partido entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid. El victimario decidió acabar esta discusión de forma extremadamente violenta, aunque no era la primera vez que se producían enfrentamientos entre ellos que llegaron a suponer la detención del varón en agosto de 2019 por agredir a su hermanastra. Por su parte, la víctima sufría un trastorno mental diagnosticado. Cifra no oficial.

18. 4/11/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Mirna y apellidos no conocidos, 36 años. Foz (Lugo, Galicia). Feminicidio familiar. La víctima llevaba sin vida al menos desde el sábado 2 de noviembre, cuando el hijo de la víctima, un menor de 17 años, fue visto ensangrentado en un parque de la zona. Una amiga alerta a la Guardia Civil de que Mirna no contesta a sus mensajes y, al llegar a la casa con una orden judicial, el cuerpo ensangrentado de la víctima se localizó en el interior de una maleta. A la espera de la autopsia, todo parece indicar que la víctima fue atacada con un arma blanca. Cifra no oficial.

 

Feminicidio por prostitución (1)

1. 01/03/2019 (fecha del hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, de 35-40 años. Castellón de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio por prostitución. Una mujer transexual fue hallada muerta con signos de violencia en un huerto de naranjos cerca del camino de la ermita de Sant Jaume Fadrell, una zona de mujeres prostituidas. Se han detenido un hombre de 41 años y una mujer de 46 años por su supuesta relación con la autoría del crimen.

 

Asesinatos de mujeres por robo (4)

1. 14/5/2019. Pilar, apellidos no conocidos. 75 años. Vitoria (Álava, Euskadi). Asesinato por robo. El martes 12 de mayo de 2019 fue asaltada en el portal de su casa por dos individuos. Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, que la encontraron en el quinto piso del edificio con la cara ensangrentada, presentaba "contusiones y tenía la nariz rota". Permanecía ingresada desde entonces en estado muy grave en el Hospital de Santiago. La Ertzaintza busca a dos hombres jóvenes como principales sospechosos del robo, que se produjo alrededor sobre las 16:30 en el barrio de Aranbizkarra. Cifra no oficial.

2. 22/05/2019. Mercedes Villén Cortés., 84 años. Fuenlabrada (Madrid). Asesinato por robo. Fue asesinada a golpes durante un robo a su vivienda, donde faltaban algunos objetos de valor. Su cuerpo fue descubierto por la mujer que acudía a su casa para asistirla. Cifra no oficial.

3. 27/06/2019. Hyewon Kim, 65 años. Barcelona (Cataluña). Asesinato por robo. Fue atacada en el Paseo de Taulat de Barcelona el lunes 24/06/2019 por la noche. Un motorista que circulaba en solitario trató de arrancarle el bolso al pasar a toda velocidad por su lado y a causa del violento tirón, la mujer cayó al suelo y se golpeó la cabeza. El violento robo fue fallido (el ladrón no puso llevarse sus pertenencias), pero la víctima quedó tendida en el suelo, herida de gravedad. Murió a primera hora de la tarde del 27/06/2019 en el hospital Parc de Salut Mar, en el que ingresó en estado grave. La víctima ejercía de vicepresidenta de la Comisión Presidencial de Cultura para Asia de Corea del Sur. Cifra no oficial.

4. 04/09/2019. Sara Ben Omar, 26 años. Barcelona (Catalunya). Asesinato por robo. La chica de 26 años y nacionalidad española murió luego de ser trasladada al Hospital del Mar tras recibir varias puñaladas, una de ellas en el pecho, al resistirse a un intento de robo del móvil en el local de ocio nocturno Smar en el Moll de Mestral, en el Puerto Olímpico de Barcelona. La mujer ha recibido la ayuda de un vigilante de seguridad que también resultó herido. El delito tuvo lugar sobre las 03.00 horas. Los Mossos se han hecho cargo de la investigación, aunque por ahora no hay detenidos. La policía busca a dos sospechosos. La chica era vecina de El Vendrell (Tarragona). Cifra no oficial.

 

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria/económica (1)

1. 19/01/2019. Natalia Ballesteros G., 20 años. Algeciras (Cádiz, Andalucía). Asesinato por violencia comunitaria. Apuñalada durante una reyerta de madrugada por un Guardia Civil de 50 años apartado y retirado de servicio desde 2005 por problemas psicológicos. Cifra no oficial.

 

Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (5)

1. 11/06/2019. Isabell Elena Raducanu 36 años Xàtiva, Valencia (Comunidad Valenciana).Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (posible feminicidio por prostitución). Fue hallada degollada en su domicilio de la localidad valenciana de Játiva. La mujer era de nacionalidad rumana, estaba embarazada de 6 meses y era prostituída. Mantenía una relación sentimental con un hombre del vecino municipio de Alberique, quien fue el que pasadas las cuatro de la tarde dio la voz de alerta a la Policía. Cifra no oficial.

2. 9/06/2019. Rosi, apellidos no conocidos, 61 años. Las Palmas de Gran Canarias (Islas Canarias). Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (posible feminicidio íntimo). Asesinada a golpes a manos de un amigo, conocido como Pepe 'el liso' con el se conocían desde hacía unos 15 años. Según testigos del vecindario llegaron a ser pareja tiempo atrás. El día del crimen ambos habían mantenido una discusión y Pepe cogió un objeto contundente y le propinó un certero golpe en la cabeza. El hombre aprovechó para robarle joyas a la víctima en el domicilio en el barrio de Escaleritas. Un día después fue detenido por la Policía Nacional tras confesar el crimen. Cifra no oficial.

3.17/06/2019. Petra P. M., 85 años. Cabezabellosa (Cáceres, Extremadura). Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. Asesinada por un vecino del pueblo, un hombre de 37 años que la amenazó violentamente antes de golpearla con una barra de hierro en la cabeza. Se desconocen los motivos que llevaron al joven actuar violentamente, por lo que prosigue la investigación, que parte de la confesión del propio acusado. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. Cifra no oficial.

4. 21/7/19 (fecha del hallazgo del cadáver). Lesley Pearson, 74 años. Algar (Cádiz, Andalucía). Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. Lesley P., de origen gibraltareño, desapareció el día 17 de julio y su cuerpo apareció enterrado en la localidad de Algar el domingo día 21. Fue detenido en relación al crimen un hombre del que, de momento, solo se conoce que se encargaba del mantenimiento de la finca de la víctima. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. Cifra no oficial.

5. 22/09/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Sara Fernández (Seudónimo Paloma Barreto). 38 años. Avilés (Asturias, Asturias). Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. Posible feminicidio por prostitución o transfóbico. El cadáver de la mujer transexual fue hallado en torno a las cuatro de la tarde por la mujer que acude periódicamente a limpiar el piso, un prostíbulo encubierto en el séptimo piso del número 61 de la calle de La Cámara, y presentaba no menos de quince heridas de arma blanca, asestadas tanto en la parte delantera del cuerpo como en la espalda. La mujer dio la voz de alarma y poco después comenzaron a llegar unidades de la Policía Nacional de la Comisaría de Avilés, la Policía Nacional de Oviedo y Gijón y la Policía Científica así como una forense, que en un primer análisis determinó que el crimen podría haberse cometido hasta veinticuatro horas antes del hallazgo del cadáver. La investigación abierta se centra en los puteros que pudieran haber accedido al prostíbulo encubierto no descartándose un crimen de odio. Cifra no oficial.

 

Menores asesinados en el marco de la violencia machista (3)

1. 23/04/2019. Jacob Handrick, 10 años. Adeje (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Su padre Thomas Handrick de 43 años llevó a su esposa Silvia de 39 años y a sus dos hijos, Jacob y Jonas, de paseo al monte. Habían preparado bocadillos para hacer un picnic. En un momento dado les avisó de que había escondido regalos de Pascua en una cueva para darles una sorpresa y así consiguió engañarles y meterlos dentro. Según el relato del hijo menor de 5 años vio como su padre comienza a pegar a su madre. "Al entrar en la cueva mi padre pegó un manotazo a mi madre y ella se cayó al suelo. Entonces mi hermano se tiró sobre mi padre para evitar que le pegase más. Mi padre le dio una patada para apartarle y mientras mi madre se levantó del suelo y él la volvió a golpear". Thomas Handrick, utilizó piedras de considerable tamaño y las manos para provocarles la muerte con importantes lesiones en ambas víctimas, su esposa, y su hijo mayor, de 10 años de edad. El caso está confirmado como menor víctima de violencia de género por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Cifra oficial.

2. 25/07/2019. Cristian, apellidos no conocidos, 11 años. Beniel (Murcia, Regío de Murcia). Su padre, David S. O. de 39 años, estaba condenado por maltrato y tenía una orden de alejamiento de su exmujer. Pero no de Cristian, el hijo pequeño de los dos que ambos tenían en común. Después de que la mujer, Laura, avisase de que su exesposo no le había devuelto al niño, una patrulla de la Policía Local de desplazó al domicilio de David,  situado en la avenida Calvo Sotelo de Beniel. Nadie abrió la puerta que estaba cerrada con llave por dentro. La Policía, ante el temor de que el pequeño, de 11 años, corriese peligro, avisó a un cerrajero para abrir la puerta. Cuando los agentes entraron, encontraron el cuerpo del menor tendido en el suelo, apuñalado a cuchilladas en un charco de sangre y al cuerpo de su padre, ahorcado en la cocina. Sobre David pesaban dos condenas, una por acoso y otra por quebrantamiento de la orden de alejamiento contra su exmujer, de la que llevaba separado un par de años. Pese a un mes antes del asesinato se había saltado la orden de alejamiento y que la Guardia Civil incluyó en su primer informe la vulnerabilidad de los hijos como “riesgo medio”, nadie puso medidas para los menores y él no entró en prisión. El caso está confirmado como menor víctima de violencia de género por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Cifra oficial.

3. 07/08/2019. Ismael, apellidos no conocidos. 15 años. Andorra (Teruel, Aragón). Asesinado a cuchilladas por su padre Mustafá B. en la vivienda familiar defendiendo a su madre. El hombre había atacado a cuchilladas a Gema, la madre del adolescente, que fue ingresada en estado muy grave pero estable en la UCI de traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El agresor se ha tirado por la ventana del cuarto piso de su vivienda de la calle Estercuel y ha fallecido en el hospital de Alcañiz, según ha confirmado Delegación del Gobierno. El suceso se ha producido sobre las 18.00. El niño ha muerto en la propia vivienda en torno a las 18.30 a causa de las heridas de arma blanca. El adolescente asesinado, Ismael, estaba escolarizado en el IES Pablo Serrano de Andorra. Iba a cursar en septiembre 4º de ESO. Practicaba el kick boxing y parkour. Lo describen como un chico «muy bueno y cariñoso» que «siempre estaba cuando se le necesitaba y tenía un abrazo». El caso está confirmado como menor víctima de violencia de género por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Cifra oficial.

 

Varones asesinados en el marco de la violencia machista

1. 11/05/2019. Pablo Acuña, 36 años. Elgoibar (Guipúzkoa, Euskadi). Una cuchillada en el cuello le causó la muerte cuando trataba de perseguir al hombre que unos segundos antes había intentado apuñalar a la mujer con la que mantenía una relación sentimental. La herida es Jaquie Vargas, originaria de Nicaragua como él y de 37 años de edad. Ella recibió varios cortes en el brazo y en la espalda, por lo que los servicios sanitarios que se personaron en el lugar de los hechos la trasladaron casi de inmediato al centro hospitalario de Mendaro. El sospechoso, de 35 años, y cuya identidad no ha trascendido, es también originario del país latinoamericano y reside igualmente en la misma localidad guipuzcoana. En un inicio, se difundió que podía haber tenido algún tipo de relación con la mujer en el pasado, si bien ella lo negó desde el primer momento y a medida que avanzó la investigación este supuesto quedó descartado.

 

Casos en investigación por Feminicidio.net (4)

1. 14/01/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 82 años. Bilbao (Bizkaia, Euskadi). Desatendida por su hijo tras una caída, el varón fue detenido por homicidio por imprudencia. A la espera de más información, lo mantenemos en investigación.

2. 14/01/2019. Stefanie de Riz-Scharschmidt, 59 años. Llucmajor (Mallorca, Islas Baleares). Su cuerpo en avanzado estado de descomposición apareció en el piso que compartía con su novio, ahorcado en la misma vivienda, quien había colocado una flor sobre su cuerpo antes de suicidarse. Se investigan las causas de la muerte de la mujer, tras descartar la autopsia que fuera estrangulada. A la espera de más información, lo mantenemos en investigación.

3. 13/02/2019 (*fecha del hallazgo del cadáver). Vanesa Martín, 38 años. Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta). Desapareció el 6 de enero y el 13 de febrero su cuerpo calcinado fue localizado en una especie de refugio en una playa de la ciudad, frente a una guardería. Deja huérfano a un niño de un año y medio, al que le iba a comprar leche cuando desapareció, según su familia. A la espera de más información, lo mantenemos en investigación.

4. 12/08/2019. Nombre y apellidos no conocidos, 46 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Su cadáver fue localizado después de la 8:00 horas del lunes 12 de agosto en plena calle con parte de su cuerpo debajo de un camión aparcado en una zona poco transitada del barrio de Sants-Monjuïc de Barcelona en el paseo de Can Tunis. La autopsia ha confirmado que se trata de un homicidio. Murió por golpes en la cabeza y estrangulada. La mujer recibía asistencia de organizaciones sociales, según fuentes conocedoras del caso. A la espera de más información, lo mantenemos en investigación.

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio

Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net