Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net
Suscribirse a Sindicar
España: Tipos de feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Informe 2010

En el 2010, de los 123 casos registrados en Geofeminicidio, más del 60% contabilizado corresponde a 79 casos de feminicidios íntimos. Luego, 13 feminicidios familiares, 12 no íntimos, siete feminicidios por prostitución, entre otros. Las cifras oficiales reconocen 55 crímenes machistas. Segunda parte del informe

 

Graciela Atencio / Agustina Daguerre García / Noemí García Cabezas / Elena Laporta / Charo Marcos / Diseño: Francisco Gatica / Programación y soporte tecnológico: Marcos Martínez  – Feminicidio.net – 22/05/2012

España, Madrid El feminicidio íntimo se impone con rotundidad sobre los otros tipos de feminicidio, con 79 casos de los 123 registrados en Geofeminicidio.Esto quiere decir que un 64,22% de los feminicidios fueron cometidos por hombres con quien la víctima tenía o había tenido una relación íntima: esposa, pareja, expareja, novia, exnovia o algún vínculo afectivo.

Las cifras oficiales reconocidas por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad señalan que se cometieron 73 crímenes machistas en 2010. El 63% de las víctimas mortales recogidas en cifras oficiales mantenían una relación de convivencia con su presunto agresor/victimario en el momento de la muerte [1].

El informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial de 2009 [2], recoge el asesinato de 55 mujeres, lo cual supone un aumento del 32,7% en las cifras de su informe de 2010.

Existen seis casos recogidos por Geofeminicidio como feminicido íntimo que no forman parte de las cifras oficiales de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad. A continuación proporcionamos información más detallada sobre estos casos:

- Mujer peruana de 32 años asesinada a golpes por su pareja de la misma nacionalidad en el domicilio de ella, en Hospitalet de Llobregat, ante la presencia de un amigo del agresor [3].

- Mujer española de 45 años que convivía en Tolosa, Guipúzcoa, junto a su pareja y otro otro varón en una chabola, este último fue el que cometió el crimen, según reconoció en el juicio. El asesino había mantenido una relación afectiva con la víctima. Previamente al asesinato hubo una discusión entre víctima y asesino. El otro hombre, pareja de la víctima, según palabras del asesino, no hizo nada por parar la agresión. El asesino reconoció estar bajo efectos de alcohol y drogas [4] [5].

- Mujer boliviana de 34 años es estrangulada en un hostal de Málaga por su amante [6].

- Mujer española de 53 años asesinada por su marido con brutal violencia. Al principio se brajó la hipótesis de un robo debido a que el escenario donde se encontró el cadáver, el domicilio, estaba muy desordenado. Sin embargo la investigación policial encontró evidencias que señalaron al marido, que mantenía una relación extramatrimonial, como presunto agresor [7] [8] [9].

- Mujer ucraniana de 37 años. En el momento en que la noticia se hace pública, la policía investiga si la víctima se arrojó o fue arrojada al vacío por su ex novio de origen magrebí. Las pruebas periciales indican que fue arrojada. El contexto previo fue el de una discusión violenta motivada por el rechazo de la mujer a su expareja [10].

- Mujer española de 45 años es asesinada con un golpe en la cabeza por un amigo extranjero al que ayudaba a regularizar su situación [11].

La distribución por Comunidades Autónomas del feminicidio íntimo ha sido la siguiente:

El feminicidio familiar representa un 10,56% (13 casos) del total, amplía el victimario a sujetos que tenían una relación de parentesco con la víctima como: hijo (5 casos), hermano (1), nieto (1), sobrino (2), cuñado (1), ex yerno (1), primo (1), padre y madre (1).

Todas las mujeres asesinadas por sus hijos eran españolas. A continuación detallamos más información sobre estos cinco casos:

- Mujer de 65 años, había denunciado previamente a su hijo que padecía depresión tras la separación de su esposa. El victimario tenía antecedentes de violencia de género. Asesinó a su madre con un cuchillo[12].

- Mujer de 48 años, el victimario padecía problemas mentales. La discusión comenzó en el domicilio familiar pero la agresión se produjo en la calle. El victimario sacó a su madre de la vivienda arrastrándola del pelo y arrojándola por las escaleras. La acuchilló en la vía pública [13].

- Mujer de 48 años. El hijo vivía con su abuela. El día en que se cometió el feminicidio discutió con su madre por su custodia. Parece que hubo forcejeos entre ambos y fue la víctima la que sacó un cuchillo aunque finalmente acabaría ella acuchillada. La víctima tenía problemas de alcohol y drogas. Las discusiones eran continuas [14].

- Mujer de 65 años, empresaria. El victimario era esquizofrénico y tenía problemas con el alcohol y las drogas. La acuchilló en una riña por dinero [15].

- Mujer de 92 años, padecía Alzheimer. El agresor, esquizofrénico, la mata con un hacha. Días después ingiere pastillas que le provocan paro cardíaco [16].

La distribución por Comunidades Autónomas del feminicidio familiar ha sido la siguiente:

Los 12 casos de feminicidio no íntimo documentados en Geofeminicidio, fueron cometidos por un auxiliar de enfermería de una residencia geriátrica (7), por vecinos (4), y un desconocido de la víctima. En dos de los casos el victimario alega no recordar nada de lo sucedido al encontrarse bajo los efectos de alcohol y cocaína, en otro el asesino, que adolecía de manía persecutoria, tenía licencia de armas (la mujer fue asesinada con arma de fuego).

Cabe destacar que los siete casos de feminicidios no íntimos cometidos por un mismo victimario, un hombre de 42 años auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos de Olot, Girona. El hombre suministró productos de limpieza como lejía a estas mujeres. Según su testimonio “para evitar que sufrieran por su avanzada edad”. Sin embargo, tal como señalan los médicos forenses que atendieron a las víctimas, la muerte por la ingesta de este tipo de productos es especialmente cruel y dolorosa. El victimario ha padecido trastornos de personalidad a lo largo de toda su vida, por lo que recibió tratamiento psicológico, no obstante nunca fue diagnosticado su potencial homicida [17].

La distribución por Comunidades Autónomas del feminicidio no íntimo ha sido la siguiente:

Es necesario señalar también el elevado número de feminicidios por prostitución. Estas siete mujeres asesinadas son un importante indicador de la situación de inseguridad en la que se ven obligadas a ejercer la prostitución. El limbo legal, las mafias que muchas veces controlan estos servicios, la coacción y la falta de poder para negociar condiciones y precios, relega a estas mujeres a una grave situación de indefensión. Si tomamos como referencia el dato estimativo de que en España hay unas 300.000 mujeres ejerciendo la prostitución [18], calculamos que la tasa de prevalencia en este colectivo es de 23,33. Es importante señalar la dificultad existente para encontrar cifras sobre la población de mujeres que ejercen la prostitución en España. En informe citado, por ejemplo, no se hace mención a la metodología utilizada para calcular esta cifra.

La Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP) señala que casi cuatro de cada diez españoles han contratado los servicios de prostitutas. La ONU calcula que el 39% de los españoles ha contratado alguna vez los servicios de mujeres que ejercen la prostitución, lo que sitúa a España como el país que encabeza la lista de los países de la Unión Europea consumidores de prostitución, por delante de estados como Suiza (19%) o Austria (15%) [19].

La distribución por Comunidades Autónomas del feminicidio por prostitución ha sido la siguiente:

FEMINICIDIO INFANTIL

Los casos de feminicidio infantil, -en este año se dieron dos casos-, pueden ser también clasificados como feminicidios por conexión puesto que las víctimas suelen estar asociadas al asesinato de la madre o como feminicidios familiares puesto que el victimario suele ser un varón de la familia. Con todo, hemos querido clasificarlos como infantiles para evidenciar la edad de las víctimas. En este caso las menores eran:

- Bebé de cuatro meses de edad asesinada a puñaladas junto a su madre, una mujer de 30 de origen colombiano. El victimario, de origen dominicano, padre de la bebé y pareja de su madre, cometió suicidio con sobredosis de estupefacientes [20].

- Niña de siete años, asesinada por su padre de origen marroquí. El victimario también asesinó al hermano de dos años y a la madre de la víctima, también marroquí y de 27 años de edad. Los tres fueron encontrados en la bañera del domicilio familiar sepultados en cal y cemento. El victimario tenía problemas psiquiátricos diagnosticados [21] [22].

La distribución por Comunidades Autónomas del feminicidio infantil ha sido la siguiente:

Este año ha habido un caso que hemos catalogado como asesinato por violencia comunitaria [23]. El victimario, después de una riña de tráfico en la que la víctima le incriminó, se dirigió al coche y sacó un revólver de la guantera. Disparó a sangre fría al cuello de la víctima, después disparó a su marido, que huía corriendo de la escena del crimen y a un portero de un edificio próximo. Después se dirigió de nuevo a la víctima y le disparó al pecho, cuando yacía en el suelo tras lo cual huyó en su coche, hasta ser interceptado por la policía en la calle Ronda de Valencia, en Madrid. El victimario no tenía permiso para portar armas, había vivido en Sudáfrica 25 años, donde dijo haber comprado el arma.

ASESINATOS DE MUJERES POR ROBO

Se han cometido seis asesinatos de mujeres por robo, un 4,87% del total de muertes violentas de mujeres. Uno de los casos registrados en Geofeminicidio fue cometido por el sobrino de la víctima [24], pero ha sido clasificado como feminicidio familiar debido a la relación de parentesco existente, sin embargo la motivación principal del delito fue el robo.

En uno de los casos registrados como asesinato de mujeres por robo la víctima trabajaba en un salón de juegos [25], el asesino quería la contraseña de la caja fuerte pero la víctima la desconocía, el victimario le asestó un golpe mortal. En cuatro de los casos el robo se produjo en el domicilio de la víctima, en otro en un bar, un negocio familiar; y en otro caso en el interior de un coche que posteriormente fue prendido fuego. Cabe señalar la violencia desmesurada del crimen en tres de los casos. En uno de ellos la víctima es degollada con una catana, en otro el cuerpo presenta más de 30 heridas y una decena de puñaladas; en el último es martillada en la cabeza hasta la ruptura del cráneo.

La distribución por Comunidades Autónomas es la que se muestra a continuación:

OTROS TIPOS DE FEMINICIDIO

Catalogados como “otro” encontramos dos casos más que responden a otras dos clasificaciones de muertes violentas de mujeres dentro de nuestra base de datos.

- Feminicidio cometido por mujeres (como agentes del patriarcado): el autor material es un hombre polaco contratado expresamente para ejecutar el crimen planeado por la autora intelectual del feminicidio: una mujer suiza casada con un alemán que mantenía una relación extramatrimonial con la víctima, colombiana de 34 años de edad [26].

Existe otro caso más catalogado como feminicidio familar donde la autora material del feminicidio fue la madre de la víctima en asociación con su marido. El vínculo de parentesco del padre ha prevalecido a la hora de hacer la clasificación [27].

ASESINATO DE MUJERES POR VIOLENCIA ECONÓMICA

Un hombre de 57 años asesinó a cuatro personas en Olot motivado por una venganza económica. En Geofeminicidio hemos registrado el caso de una de ellas, una mujer de 59 años empleada en la sucursal de la Caja de Ahorros con la que el victimario había contraído una deuda [28].

La distribución por Comunidades Autónomas del caso de feminicidio cometido por mujeres (como agentes del patriarcado) y un asesinato de mujeres por violencia económica es la que se muestra a continuación:

Tres casos han sido clasificados como dudosos dado que la información disponible sobre las circunstancias de la muerte no es suficiente como para descartar o confirmar un suicidio, un homicidio voluntario, una muerte natural o hacer una clasificación del tipo de feminicidio. En la mayoría de los casos el proceso de investigación aún no ha terminado. En Geofeminicidio sólo hemos contabilizado a efectos de estadística el primero de ellos.

-La víctima de 32 años había ingresado varias veces antes al hospital a causa de intoxicaciones. Una de las líneas de investigación es que podría haber sido envenenada por su marido. El caso sigue abierto. Fuentes indican que había otras sustancias tóxicas, además del Talio, en el organismo de la víctima. Los resultados de la autopsia no se han hecho públicos [29].

-Mujer española, casada, residente en Dos Hermanas, Sevilla. Su cuerpo fue encontrado junto al de su marido con un tiro de escopeta. Sufría depresión tras el suicidio de su hijo único. La policía sospecha que se trató de un suicidio asistido [30].

-Colombiana de 34 años con domicilio en Torrejón de Ardoz. El acusado de nacionalidad también colombiana negó conocer a la víctima. Parece que la víctima cayó del balcón cuando intentaba pasarse a la vivienda de al lado intentando escapar. Se examinaba si habían sostenido relaciones sexuales víctima y victimario y si la mujer huía de éste [31].

VÍCTIMAS ASOCIADAS A LOS FEMINICIDIOS

Este año se han dado ocho casos de homicidios asociados a muertes violentas registradas enGeofeminicidio. Dos son niños varones de cuatro y dos años de edad respectivamente. El primero [32] fue apuñalado junto a su madre por su padre y el segundo [33] sepultado en cal, en la bañera de su domicilio junto a su madre y hermana de siete años, crimen múltiple cometido por su padre. Los otros son tres hombres asesinados por el mismo victimario del caso registrado como asesinato de mujeres por violencia económica [34]; y dos hombres asesinados por envenenamiento con productos de limpieza en una residencia de ancianos por el mismo victimario responsable de la muerte de otras 7 ancianas [35]; y un hombre muerto en un incendio provocado por los padres de una joven de 21 años (también fallecida en el incendio) [36].

Existen otras víctimas no mortales asociadas como una anciana de 89 años a la que la víctima cuidaba y a la que el victimario fracturó un hueso y golpeó en la cara [37]. Dos casos en los que las actuales parejas de las víctimas sufrieron graves agresiones: uno un disparo de arma de fuego [38] y otro un profundo corte en el cuello con una catana [39].

 

[1] Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o la expareja en 2010” de la sección del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial, p. 136, http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1306844610_victimas_2010.pdf

[2] Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o la expareja en 2009” de la sección del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial, p. 10, http://www.juecesdemocracia.es/cgpj/2010/mayo/INFORME%20MUERTES-2009.pdf

[3] ID: 492, “Los Mossos detienen a dos hombres por el homicidio de la pareja de uno de ellos”, elmundo.es, Barcelona, 7 de enero de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-2.pdf

[4] ID: 505, “La Ertzaintza prosigue la investigación por la muerte de una indigente en Tolosa”, elpais.com, 19 de enero de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-4.pdf

[5] ID: 505, “Condenado a tres años y medio el hombre que mató a una indigente en Tolosa”, efe.es, San Sebastián, 10 de noviembre de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-4d.pdf

[6] ID: 541, “Condenado a 11 años por estrangular a una mujer”, laopiniondemalaga.es, Marbella, 1 de marzo de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-29d.pdf

[7] ID: 644, “Alarma policial por la extrema violencia del crimen de Vilassar”, elperiodico.com, Vilassar de Dalt, 14 de noviembre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-100.pdf

[8] ID: 644, “Detienen a un hombre por matar a su mujer el pasado noviembre en Vilassar de Dalt”, elmundo.es, Barcelona, 19 de marzo de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010%20100b.pdf

[9] ID: 644, “Mujer asesinada en Vilassar de Dalt (Barcelona)”, ibasque.com, País Vasco, 7 de mayo de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010%20100c.pdf

[10] ID: 600, “Muere una mujer al precipitarse de un sexto piso tras discutir con su ex pareja”, elpais.com, Girona, 6 de julio de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-61.pdf

[11] ID: 539, “La mujer hallada muerta en el Albaicín conocía a su agresor”, elmundo.es, Granada, 7 de abril de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-27.pdf

[12] ID: 512, “La asesinada por su hijo en Barakaldo le denunció por agresión 4 días antes”, elcorreo.com, Barakaldo, 9 de febrero de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-8.pdf

[13] ID: 517, “Un joven acuchilla hasta la muerte a su madre en Lasarte”, abc.es, San Sebastián, 20 de febrero de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-13.pdf

[14] ID: 523, “Detenido un menor acusado de matar a su madre en una discusión”, elpais.com, Barcelona, 10 de marzo de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-17.pdf

[15] ID: 631, “Un joven con trastornos mentales mata a su madre a puñaladas en Nervión”, diariodesevilla.es, Sevilla, 1 de octubre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-86.pdf

[16] ID: 616, “La anciana de Lalín murió a machetazos y su hijo falleció días después de un infarto”, elmundo.es, Pontevedra, 13 de noviembre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010%2089b.pdf

[17] ID: 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, “Joan Vila Dilmé: "El celador de Olot”, criminaldescubierto.blogspot.com, Gerona, 1 de enero de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-121.pdf

[18] “El cliente de prostitución: de invisible a responsable”, Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres en 2006 (primera edición), p. 8, http://www.malostratos.org/images/pdf/09%20cliente.pdf

[19] “Los españoles son los europeos más puteros y que más frecuentan los servicios de las prostitutas”, que.es, 26 de octubre de 2011, http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201110261553-espanoles-europeos-recurren-servicios-prostitutas-abc.html

[20] ID: 545, “Una pareja y su bebé de cuatro meses, encontrados muertos en un piso en Zaragoza”, elpais.com, Zaragoza, 13 de abril de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-32y33.pdf

[21] ID: 545, “Una mujer y sus dos hijos, hallados muertos en su domicilio de Tarragona”, elpais.com, Tarragona, 18 de octubre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-93y94.pdf

[22] ID: 566, “Declaran culpable al acusado de matar a su exmujer y sus dos hijos en Tarragona”, europapress.com, Tarragona, 21 de diciembre de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-93e.pdf

[23] ID: 737, “Un hombre mata a una mujer de dos tiros en una discusión de tráfico”, elpais.com, Madrid, 21 de agosto de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-118.pdf

[24] ID: 591, “La funcionaria de Canillas fue degollada por su sobrino”, abc.es, Madrid, 17 de febrero de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-52b.pdf

[25] ID: 585, “Hallan el cadáver de una mujer atada tras extinguir un incendio en una sala de juegos”, elmundo.es, Valencia, 27 de mayo de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-48.pdf

[26] ID: 760, “Asesinato en Denia. El millonario, su mujer, la amante y los albañiles polacos”, ondacero.es, 12 de julio de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-120b.pdf

[27] ID: 885, “La madre de la joven muerta en el fuego de Pontevedra reconoce que planificaron el incendio”, elperiodico.com, Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-130e.pdf

[28] ID: 794, “La Audiencia de Girona condena al asesino de Olot a 60 años de prisión”, lavanguardia.com, Girona, 29 de diciembre de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-129.pdf

[29] ID: 632, “El crimen del talio”, elpais.com, Santa Cruz de Tenerife, 23 de julio de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-69.pdf

[30] ID: 636, “Un hombre mata a su mujer de un tiro de escopeta y luego se suicida”, diariodesevilla.es, Sevilla, 28 de julio de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-73.pdf

[31] ID: 614, “Prisión para un sospechoso del homicidio de Torrejón”, elpais.com, Torrejón, 3 de septiembre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010%2074b.pdf

[32] ID: 592, “Un hombre mata a su esposa y a su hijo menor en Almería”, elpais.com, Málaga, 5 de junio de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-53.pdf

[33] ID: 566, “Declaran culpable al acusado de matar a su exmujer y sus dos hijos en Tarragona”, europapress.com, Tarragona, 21 de diciembre de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-93e.pdf

[34] ID: 794, “Un hombre mata a cuatro personas en Olot por una venganza económica”, ultimahora.es, Olot, 15 de diciembre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-129b.pdf

[35] ID: 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, “Joan Vila Dilmé: "El celador de Olot”, criminaldescubierto.blogspot.com, Gerona, 1 de enero de 2011, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-121.pdf

[36] ID: 885, “La madre de la joven muerta en el fuego de Pontevedra reconoce que planificaron el incendio”, elperiodico.com, Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-130e.pdf

[37] ID: 515, “Un hombre mata a cuchilladas a su ex novia e intenta suicidarse”, elpais.com, Madrid, 19 de febrero de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-12b.pdf

[38] ID: 543, “Detenido en Argelia el presunto asesino de su ex novia en Alicante”, elpais.com, Alicante, 23 de abril de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-31c.pdf

[39] ID: 653, “Si el juez hubiera repasado el historial delictivo, Cristina no estaría muerta”, elmundo.es, Barakaldo, 15 de diciembre de 2010, http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2010-106b.pdf

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio

Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net