Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net
Suscribirse a Sindicar
España: Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Informe 2010

Nuestro recuento de casos en Geofeminicidio registró 123 mujeres asesinadas. Las cifras oficiales reconocen 73 crímenes machistas. Las Comunidades Autónomas en las que se produjo el mayor número de feminicidios por millón de mujeres son Islas Canarias, Asturias, Cataluña y Andalucía. En más del 60% de los casos se perpetraron feminicidios íntimos (cometidos por parejas, exparejas u hombres que tuvieron algún tipo de vínculo afectivo con la víctima)

Graciela Atencio / Agustina Daguerre García / Noemí García Cabezas / Elena Laporta / Charo Marcos / Diseño: Francisco Gatica / Programación y soporte tecnológico: Marcos Martínez  – Feminicidio.net – 17/05/2012

NÚMERO DE CASOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

El número de feminicidios y otros tipos de asesinatos de mujeres del año 2010 registrados en nuestra base de datos, Geofeminicidio, asciende a 123. Esta cifra contrasta con datos oficiales, el Estado Español reconoce 73 casos [1] de muerte de mujeres por violencia de género -a manos de parejas o exparejas- que en este informe clasificamos como feminicidios íntimos [2].

- Como se puede apreciar en el gráfico, las Comunidades Autónomas donde se han cometido un mayor número de feminicidios y otros asesinatos de mujeres son por este orden, Andalucía, Cataluña y Valencia, seguidas de Madrid y las Islas Canarias. En términos generales la distribución por CCAA del número de casos es proporcional a la población. Las cuatro Comunidades que representan el 58,38% de la población española total, aglutinan el 64,22%, es decir 79 casos. Andalucía, con un total de 28 casos, se coloca a la cabeza tan solo con un caso de diferencia respecto a Cataluña que ocupa el segundo lugar.

- Es llamativo el caso de Canarias con diez mujeres asesinadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que se trata de la décima Comunidad Autónoma más poblada -es cierto que también su densidad poblacional triplica la media de este país- ocupa el quinto lugar en número de casos.

- En tres Comunidades Autónomas, Cantabria, Navarra y La Rioja y dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, las menos pobladas de España, no se ha registrado ninguna muerte por violencia de género en el 2010.

- Si consideramos el tercer nivel de la división político-administrativa de España, Girona es la provincia con el mayor registro de muertes violentas de mujeres, con 13 casos, seguida de Barcelona y Madrid, con 11 casos cada una, Sevilla con ocho casos y Santa Cruz de Tenerife con siete casos.

PREVALENCIA (FEMINICIDIOS POR MILLÓN DE MUJERES)

Esta tasa permite realizar comparaciones en términos relativos respecto a la población entre distintos países. El último Estudio Internacional del Centro Reina Sofía da como dato medio de feminicidios en Europa, una tasa de 9,90 (referencia del 2006) [3].


Fuente: Centro Reina Sofía.

Podemos comprobar cómo la tasa de feminicidios aumentó tan sólo un 0,01 con respecto a 2006, aunque debemos tener en cuenta que las diferencias en la metodología de cálculo utilizada dificultan hacer una comparativa de datos.

Según datos de Eurostat [4] sobre homicidios y asaltos de mujeres en 2009, la tasa de prevalencia por 100.000 habitantes fue de 0,4.


Fuente: Eurostat.

En el gráfico podemos ver la prevalencia de mujeres asesinadas por Comunidades Autónomas, entendiéndose prevalencia como el número de personas de un grupo definido -mujeres- afectadas por la problemática, en este caso, asesinadas por motivos de género.

Aunque Cataluña y Andalucía siguen estando entre los cuatro territorios más afectados con una tasa de 7,13 y 6,63 respectivamente, esta vez Canarias con una tasa de 9,44 y Asturias, son las regiones que ocupan el primer y segundo lugar. Según datos del Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial, Canarias es la única CCAA que desde el 2007 tiene una de las cinco tasas más elevadas por muertes violentas [5]. En estas Comunidades se han registrado menos casos que en otras como Cataluña, pero si analizamos ese dato en relación al millón de mujeres la tasa se dispara. Aragón, Baleares, Valencia y País Vasco ocuparían los siguientes puestos, con una tasa entre 5,94 y 5,39. Madrid, en términos absolutos (expresión referida al valor de un dato en sí mismo, en este caso al número de mujeres -11- asesinadas en Madrid en 2010) ocupa el cuarto lugar. En términos relativos -expresión referida a la comparación del número de casos con algún otro dato-, aquí, por ejemplo, hablamos de la tasa de prevalencia resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: (número de casos de feminicidios de Comunidad Autónoma x 1.000.000 de mujeres / número total de población femenina en dicha Comunidad Autónoma), Madrid descendería al decimoprimer puesto.

A nivel provincial resaltamos la alta tasa de prevalencia de Gerona de 32,23, Almería, 17,7 y Sevilla con 9,2.

NÚMERO DE CASOS Y TASAS DE PREVALENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: GEO-REFERENCIACIÓN

El mapa muestra la distribución del número de casos por Comunidades Autónomas. Por limitaciones técnicas Geofeminicidio aún no permite mostrar Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El mapa de calor contempla la proporción entre los casos ocurridos y la población de la Comunidad Autónoma, es decir, la tasa de feminicidio por millón de mujeres. Los tramos del mapa de calor están calculados en tres tramos, en función del valor mínimo y máximo de las tasas de feminicidio de las Comunidades Autónomas, excluyendo la Ciudad Autónoma de Ceuta.

NÚMERO DE CASOS POR MESES

En 2010 la media mensual de casos fue de 10,25. Abril, julio y octubre fueron los meses del año en los que se produjeron un mayor número de asesinatos de mujeres.

Estos meses pueden coincidir con el periodo vacacional y algunas voces expertas sostienen que el número de casos suele incrementarse debido a que el tiempo de convivencia de la pareja [6] aumenta en esa época del año. Sin embargo, las diferencias en las comparativas anuales, imposibilitan encontrar algún tipo de patrón de conducta relacionada con el periodo de vacaciones. Así por ejemplo, en 2009 el mes que más víctimas registró fue noviembre con ocho casos, seguido de septiembre y octubre con siete [7].

No obstante, en la provincia de Alicante la Guardia Civil registró en la segunda quincena de julio un aumento de las denuncias por violencia y detuvo a “92 personas en toda la provincia por malos tratos en el ámbito familiar” [8].

El mes de abril despunta casi duplicando a septiembre, mes que con 11 casos ocupa el cuarto lugar. En el resto de meses apreciamos una tendencia constante que oscila entre los seis casos de enero o agosto y los nueve de febrero, mayo, junio o diciembre.

En todos los meses del año se produjeron feminicidios.

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Geofeminicidio organiza la información de acuerdo a las divisiones político-administrativas de los distintos países permitiendo el acceso y la organización de la información hasta en cuatro niveles. No en todos los países se despliegan esos cuatro niveles, dependerá de la organización político-administrativa territorial de cada país.

Así, nos referimos a nivel 1 para la división político administrativa de un País, nivel 2 para la división político administrativa siguiente del país del que se trate (Estado, Región, Provincia, Departamento, Comunidad Autonoma), y así, sucesivamente nivel 3 (Departamento, Provincia, Municipio, Distrito, Cantón) y nivel 4 (Municipio, Comuna, Distrito, Parroquia).

España

A lo largo de la publicación del informe de España los mapas se  que se presentan con mayor frecuencia se refieren a la división territorial a nivel 2.
España cuenta con 17 Comunidades Autónomas  (CCAA) y dos Ciudades Autónomas. Son las siguientes (en orden alfabético y denominación simplificada): Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja, Valencia. Ciudades Autónomas: Ceuta, Melilla.


[1] Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o la expareja en 2010, de la sección del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial, p. 8.
http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1306844610_victimas_2010.pdf

[2] Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Delegación de Gobierno para la Violencia de Género http://www.seigualdad.gob.es/violenciaGenero/infoEstadistica/informacionEstadistica.htm

[3] III Informe internacional. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Estadística y legislación. Instituto Centro Reina Sofía, Serie Documentos 16, 2010, p. 114

[4] Muertes por homicidio y asalto por género en la Unión Europea, Eurostat, http:/epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00146

[5] Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o la expareja en 2010, de la sección del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial, p. 9. http://www.observatorioviolencia.orgupload_images/File/DOC1306844610_victimas_2010.pdf

[6]  “Igualdad advierte que en vacaciones aumenta el riesgo de malos tratos”, El Mundo, Madrid, 29 de marzo de 2010, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/espana/1269874491.html

[7] Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o la expareja en 2010 de la sección del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial, p. 25. http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1306844610_victimas_2010.pdf

[8] “Los jueces detectan un aumento de la violencia de género en vacaciones”, mujeresenigualdad.com, Alicante, 3 de agosto de 2010, http://www.mujeresenigualdad.com/Los-jueces-detectan-un-aumento-de-la-violencia-de-genero-en-vacaciones-_es_3_1_1069_6.html

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio

Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net