Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net
Suscribirse a Sindicar
España: en enero fueron asesinadas 15 mujeres

Primer avance del informe elaborado con Geofeminicidio. Se cometieron siete feminicidios íntimos que forman parte de las cifras oficiales. También hemos registrado un feminicidio no íntimo, uno infantil y uno familiar. Hay cinco casos dudosos pendientes de confirmar su tipología que están en proceso de investigación policial y/o judicial

Graciela Atencio / Noemí García Cabezas — Diseño: Francisco Gatica — Feminicidio.net — 10/02/2012

 

España, Madrid – Este es el primer informe elaborado con Geofeminicidio, aplicación para la  documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres en Iberoamérica. El proceso de diseño de la herramienta tecnológica fue paralelo a la puesta en práctica del periodismo de datos que tiene un desarrollo incipiente en los países hispanoparlantes y de prometedora expansión en países anglosajones. El periodismo de datos consiste en la elaboración de información a partir de la búsqueda, tratamiento y análisis de datos.

 

PERIODISMO DE DATOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Feminicidio.net se ha especializado en un nuevo tipo de periodismo: el periodismo de datos con perspectiva de género. Nuestras línea de acción está centrada en la forma más extrema de la violencia de género: el feminicidio.  Una de las grandes falencias en la mayoría de los países de Iberoamérica, salvo contadas excepciones, es la ausencia de datos acerca del número de mujeres asesinadas por razones de género y de fuentes estadísticas. De ahí en cascada carecemos de un listado inmenso de cuestiones que nos resultan imprescindibles para medir el alcance del fenómeno, por ejemplo, tasas de víctimas por millón de mujeres, tipos de asesinatos de mujeres por violencia de género, la actuación de la Justicia y niveles de impunidad de los casos, zonas geográficos con mayores índices de feminicidios, perfiles de las víctimas y victimarios (edad, ocupación, nacionalidad), características de los escenarios de los crímenes y el impacto de los conflictos armados y el narcotráfico en la vida de las mujeres.

 

 

La falta de datos es un problema con el que nos enfrentamos cuando abordamos el tema no solo periodistas sino investigadoras e investigadores académicos y la opinión pública, esta última, amordazada entre la ausencia de leyes y políticas destinadas a afrontar una forma de barbarie normalizada y en algunos casos como México, Guatemala, Honduras o El Salvador, un Estado de derecho limitado o ¿nulo?

Aunque los datos y la información con la que contamos es escasa, sabemos que la violencia de género se ha convertido en una pandemia en América Latina. Miles y miles de mujeres son asesinadas cada año en el continente más desigual del planeta, en el que según el Global Study on Homicide de 2011 publicado por la ONU, el 40% de los homicidios y el 66% de los secuestros que se registran en el mundo cada año se producen en América Latina y el Caribe, regiones que concentran apenas el 8% de la población mundial. Sólo Costa Rica, Cuba, Perú, Argentina, Chile y Uruguay se mantienen por debajo de la línea que los expertos trazan para indicar cuándo la violencia se ha convertido en epidémica: 8 homicidios por cada 100.000 habitantes al año.

 

Sin embargo, las estadísticas globales no arrojan datos más específicos sobre crímenes de género ni miden ciertos indicadores que nos servirían para armar un rompecabezas, un marco de referencia sobre el feminicidio.

 

Es por ello que creamos Geofeminicidio. Nuestra línea editorial y de investigación se basa en el periodismo de datos con perspectiva de género. La finalidad es documentar y visibilizar los asesinatos de mujeres por razones de género y publicar la información recogida de datos estadísticos y/o recuento de casos utilizando distintos géneros periodísticos y nuevas formas narrativas surgidas del uso de las redes sociales.

 

El indicador-columna vertebral de nuestra base de datos es el asesinato de mujeres. El crimen está en el centro de la escena, elemento desde el que se estructura una serie de procesos y decimos una serie porque no se limita a rastrear el llamado “dato” sino a establecer mecanismos de acción que permitan la búsqueda y la elaboración del dato.

 

A su vez, el periodismo de datos se nutre y complementa con el periodismo de análisis hemerográfico, de investigación y de denuncia. Estos posibilitan el acceso y la definición del dato “asesinato de mujeres” en su contexto.

 

Para el rellenado de nuestra base de datos (publicaremos Feminicidio en España 2010-2011 en los próximos días), utilizamos varias fuentes contrastadas entre sí (consultar infografía Feminicidio en España: registro, informes y análisis de casos, link a reportaje Documentación en España):

 

1. Recopilación de noticias publicadas en periódicos y medios digitales.

 

2. Recuento oficial de cifras.

 

3. Informes estadísticos y de análisis publicados por instituciones académicas y ONG.

 

4. Recomendaciones de organismos internacionales.

 

5. Denuncias particulares de familiares de víctimas o de casos en los que pueda existir una quiebra del Estado de derecho, esto es, imposibilidad de acceso a la Justicia por parte de las víctimas y sus familiares;  y/o haya indicios de que el Estado sea responsable directo o cómplice del feminicidio o asesinato.

 

España es el único país de Iberoamérica que cuenta con un sistema nacional de recuento de casos oficiales, coordinado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad y varios organismos de todas las divisiones administrativas: comunidades autónomas, provincias y municipios. Este contexto nos permitió hacer un seguimiento del proceso que va desde el asesinato de una mujer hasta que su muerte pasa a formar parte de las estadísticas.

 

¿QUÉ RECUENTO DE CASOS REALIZAMOS?

Otro de los problemas que generan debates y cuestionamientos a los Estados por parte del movimiento de mujeres y organizaciones de derechos humanos que elaboran sus propias bases de datos de feminicidios, es el llamado “recuento oficial de cifras”, que en nuestra base de datos denominamos “cifras oficiales”. Existen divergencias entre la sociedad civil y profesionales del ámbito académico y los Estados, a la hora de categorizar los asesinatos como feminicidios (o por violencia de género) y meros asesinatos de mujeres.

 

En Feminicidio.net le abrimos la puerta al debate, la mejor manera de brindar respuestas a un tema tan complejo como este es elaborar información que pueda aportar elementos de análisis a las categorías de feminicidio y asesinato de mujeres. Lo hacemos desde una perspectiva multidisciplinaria que en Geofeminicidio abarca al periodismo de datos, la estadística descriptiva, la criminología feminista, la sociología y el derecho.

 

Documentamos las cifras oficiales y las no oficiales. En España las cifras oficiales contabilizan los asesinatos de mujeres en el ámbito de la pareja o expareja, que denominamos feminicidio íntimo. La Ley Integral de Violencia de Género no contempla otros asesinatos de mujeres por razones de género. Nuestra base de datos registra todos los tipos de feminicidios. Por ejemplo, entre el 2010 y 2011 fueron asesinadas nueve prostitutas: a este tipo de feminicidio lo llamamos feminicidio por prostitución. En el Estado español tampoco se contabilizan otros tipos de feminicidio como el feminicidio no íntimo (el perpetrado por razones de género a manos de un hombre desconocido o que no tenía una relación íntima con la mujer)”. Ni el feminicidio familiar, casos de hijos o nietos que matan a sus madres o abuelas, o padres que matan a sus hijas.

 

¿De dónde recogemos los casos que englobamos en las cifras no oficiales? De  las noticias publicadas en los periódicos online y de otros medios digitales. Al tratarse de casos no enmarcados en la Ley Integral de Violencia, no contamos con otras fuentes públicas de información.

 

También contabilizamos los casos dudosos ( o sin información suficiente), aquellos que no permiten ser clasificados en alguna de las dos categorías, feminicidio o asesinato de mujeres. ¿Por qué los consideramos dudosos? Si bien se trata de muertes violentas de mujeres, la información recogida resulta insuficiente. Se da en los siguientes supuestos:

 

1. No podemos determinar si es feminicidio o asesinato.

 

2. Si se trata de un suicidio en lugar de un feminicidio o un asesinato.

 

3. Se desconoce el o los victimarios.

 

4. No tenemos acceso a la evolución y a los resultados de la investigación policial y de la Justicia.

 

*Los casos están en permanente revisión, por lo que pueden producirse novedades en los casos, que se actualizan en www.geofeminicidio.com

 


RESUMEN HEMEROGRÁFICO DE FEMINICIDIOS Y ASESINATOS DE MUJERES ENERO DE 2012

 

1. 01/01/2012: Elisabeth U. G., 31 años, Fuengirola, Málaga. Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

 

Enrollada en plástico, tapada con una manta arabesca y oculta en la zona embovedada de un río de difícil acceso. Así fue encontrada el 9 de enero Elisabeth U. G., una joven almeriense de 31 años afincada en Fuengirola. Un viandante que paseaba a su perro encontró el cadáver, en inicial estado de descomposición. Aunque al principio hubo dudas sobre su nacionalidad (se identificaba en las primeras informaciones como de origen caucásico o magrebí) finalmente se identificó a la joven. Fue detenido como sospechoso un amigo de la víctima, de 60 años y de quien no se ha facilitado nombre, quien finalmente confesaría el crimen, ocurrido según el victimario la noche de fin de año. El victimario está en prisión preventiva. La muerte de Elisabeth no está contabilizada en las cifras oficiales que manejan las instituciones del Estado español. Según la última actualización realizada por Feminicidio.net, el victimario confesó que cometió el crimen a última hora de la noche vieja del 2011. No forma parte de las cifras oficiales.

 

http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2012/01/12/detenido-crimen-fuengirola-confiesa-crimen/476477.html

 

 

2. 03/01/2012: Antonia, 55 años. L’Atmella de Merola, Barcelona. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

 

El primer caso de feminicidio íntimo de este año tuvo lugar en la comarca del Berguedá, en una masía situada en la localidad de L’Atmella de Merola (Barcelona). Antonia, una mujer de 55 años, casada y sin hijos, fue presuntamente asesinada por su marido Enrique P. C. Fue golpeada con un objeto contundente hasta morir. El cadáver fue hallado por su hermano, quien previamente fue encerrado por el presunto victimario al ser sorprendido este después de cometer el crimen. Huyó a pie hacia el monte pero fue detenido a los dos días. No existían denuncias ni constancia de que se produjeran malos tratos en la pareja. La prensa apunta a que el presunto victimario tendría problemas psicológicos. El Ministerio de Sanidad contabiliza el caso como oficial.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/03/barcelona/1325614382.html

 

 

3. 05/01/2012: Nombre no conocido, 26 años. Barcelona. Caso dudoso. Cifra no oficial.

 

Este caso es el que más interrogantes nos suscita entre las muertes violentas ocurridas a mujeres hasta la fecha en el 2012. La víctima, de la cual no se han dado a conocer sus datos, fue encontrada muerta en la habitación que compartía con su pareja en un piso alquilado. La joven presentaba un traumatismo craneoencefálico, lo que en un principio hizo que se sospechara de muerte violenta. Además, su pareja (toxicómano como ella) se había dado a la fuga. Sin embargo, la autopsia practicada descartó que se tratara de una muerte violenta, sino accidental. Según los vecinos de la pareja, nunca se les había oído discutir, aunque la noche anterior a la muerte de la joven, aseguran, ambos habían llegado a casa en muy mal estado. No se contabiliza como caso oficial.

 

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-amp-investigan-muerte-mujer-piso-nou-barris-barcelona-20120105190547.html

 

 

4. 06/01/2012: bebé de 5 meses, Valls, Tarragona. Feminicidio infantil. Cifra no oficial.

 

El asesinato de la niña de 5 meses en Valls es el primer caso de feminicidio infantil ocurrido este año. En un principio, al morir la niña se pensó que su muerte se había producido por causas naturales. Sin embargo la autopsia confirmó que se trataba una muerte violenta producida por asfixia. Todas las sospechas cayeron sobre Emilio C. C., de 34 años y novio de la madre de la beba asesinada, quien al parece tenía antecedentes por violencia de género con una pareja anterior e incluso una orden de alejamiento de la ciudad de Valls, donde sin embargo vivía. Finalmente fue detenido y enviado a prisión. No se ha contabilizado en las cifras oficiales.

 

http://actualidad.orange.es/nacional/detenido-por-muerte-bebe-tenia-antecedentes-por-violencia-machista.html

 

 

5. 07/01/2012: Carmen Albújar, 80 años. Zafra, Badajoz. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

 

Carmen Albújar, de 80 años, es la víctima de violencia de género con mayor edad hasta la fecha. Fue asesinada presuntamente por su marido J. R. A., de 81 años, antiguo miembro de la Guardia Civil, el día 7 de enero, en su domicilio de calle Arce en la localidad pacense de Zafra. En las informaciones encontradas en prensa no se especifica el arma utilizada, aunque sí que fue hallada en medio de un gran charco de sangre. No existían antecedentes de violencia ni medidas de protección. El presunto victimario intentó suicidarse autoinfligiéndose heridas leves en su cuerpo. Fue el primer caso de feminicidio íntimo ocurrido en esta comunidad autónoma desde diciembre de 2010. Está dentro de las cifras oficiales de mujeres muertas por violencia de género.

 

http://www.rtve.es/noticias/20120107/anciana-muere-violentamente-zafra-posible-nuevo-caso-violencia-genero/487937.shtml

 

 

6. 08/01/2012: Rosa, 41 años, Tarragona. Feminicidio intimo. Cifra oficial.

 

Rosa, esta mujer tarraconense de 41 años, enviudó hace 20 años y volvió a casarse hace dos con Amir S. S., brasileño de 54 años del que acababa de separarse. Rosa fue encontrada en la casa de su primera suegra, en la calle Caputxins de Tarragona, donde solía vivir por temporadas. Su primera hija, de 21 años, fue quien la encontró muerta. La víctima presentaba cuchilladas en el pecho y cortes en las extremidades, propinadas presuntamente por su ex-marido, quien posiblemente no aceptara la situación de separación de la pareja. Rosa, que era bedel en un centro educativo, deja dos hijos huérfanos. Sí se contabiliza en las cifras oficiales.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/11/catalunya/1326300623_617204.html

 

 

7. 13/01/2012: A. R., 57 años, Mollet del Vallés, Barcelona. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

 

El 13 de enero murió asesinada, presuntamente a manos de su pareja, A.R., una mujer de 56 años que compartía su vida con E.M., un joven de 21 años con una discapacidad física (parece ser que era mudo). El feminicidio, ocurrido en la calle Portugal de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, tuvo lugar en la vivienda que compartía la pareja. Según los vecinos, los gritos de la mujer alertaron del hecho, siendo ellos quienes avisaron a la policía. La mujer murió acuchillada. El presunto victimario se encuentra detenido. Este caso forma parte del recuento oficial de víctimas.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/13/catalunya/1326488959_050622.html

 

 

8. 18/01/2012: Estrella Amaro Morales, 42 años, Noguerones, Alcaudete, Jaén. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

 

Estrella Amaro Morales, de 42 años, estaba separada de su marido, Eduardo J. F. M., agricultor, de 52 años. Sin embargo, vivían uno cerca del otro en Noguerones, una pequeña aldea perteneciente al municipio de Alcaudete (Jaén). El pasado 18 de enero, cuando Estrella, que vivía con su madre, se dirigía a tirar la basura, fue abordada por su ex-marido, quien le asestó varias puñaladas con arma blanca en presencia de una de sus hijas, que salió a la calle al ver lo que ocurría. Estrella murió en el acto. No existían denuncias previas ni medidas de protección, aunque la víctima había acudido hacía un par de años al Instituto Andaluz de la Mujer para asesorarse sobre su separación. Los vecinos aseguran que sabían de los problemas en la ex pareja, y que incluso conocían de amenazas hacia ella por parte del presunto victimario. Este caso consta como oficial para las instituciones del Estado.

 

http://alcaudetedesdelacalle.blogspot.com/2012/01/detenido-en-noguerones-por-matar-la-que.html

 

 

9. 19/01/2012: Niña de 5 años, Bailén, Jaén. Caso dudoso. Cifra no oficial.

 

Mientras sus tíos discutían en la casa de su abuela porque uno de ellos quería meter palomos en la misma, la niña muerta en Bailén el pasado día 19 de enero jugaba ajena a ello en la calle. El victimario, después de la discusión mantenida con su hermana y su cuñado, se dirigió a su coche, un todoterreno, y esperó a que éstos saliesen de la casa. Cuando la mujer recogía a la niña para llevársela, el presunto victimario atropelló a los tres, matando a la niña en el acto. Después de atropellarles se dio a la fuga a pie, aunque fue detenido posteriormente. Según aseguran algunos vecinos L. G. M. (35 años), soltero y en situación de desempleo, padecía problemas psiquiátricos. Tal como aseguran diversas fuentes, en plena discusión llegó a amenazar con arma blanca a su hermana, tía de la niña asesinada. El presunto asesino ya ha pasado a disposición judicial. Esta víctima no forma parte del recuento oficial.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/21/andalucia/1327142753.html

 

 

10. 21/01/2012: Nombre no conocido, 33 años, Santa Coloma de Queralt, Tarragona. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

 

El 21 de enero tuvo lugar la muerte de una mujer de 33 años, con estudios universitarios, presuntamente a manos de su marido, Joan T. P., de 40 años y también con estudios superiores. El matrimonio tenía dos hijos de tres y siete años. El presunto victimario apuñaló con arma blanca a su esposa en el domicilio familiar, una buhardilla. Posteriormente llevó a sus hijos con los abuelos paternos a Sabadell. Fueron ellos quienes notaron comportamiento extraño en su hijo y avisaron a sus consuegros con el fin de que comprobaran el estado de su nuera. No existían denuncias por malos tratos en el matrimonio, aunque el victimario tenía antecedentes de violencia con una pareja anterior e incluso había intentado suicidarse después de maltratar a ésta. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a Joan T. P. y estando en casa de sus padres para reconstruir los hechos, el victimario aprovechó un despiste para lanzarse por el hueco de la escalera. Murió en el acto. Este caso forma parte del recuento oficial de las instituciones.

 

http://www.larazon.es/noticia/6511-el-acusado-de-matar-a-su-mujer-en-santa-coloma-se-quita-la-vida

 

 

11. 24/01/2012: Manpreet Kaur Sodhi, 26 años, Olot, Girona. Caso dudoso: no hay datos suficientes, está en investigación (la policía baraja varias opciones en los motivos del asesinato. Cifra no oficial.

 

El cadáver de Manpreet, de nacionalidad india y residente en Olot (Girona), presentaba un corte en el cuello; fue descubierto por su marido y el hermano de éste (que también vivía en la vivienda familiar en la calle Pintor Velázquez) cuando ambos volvían a casa en su descanso del trabajo, sobre las 12 del mediodía del día 24 de enero. Hasta ahora se investigan las circunstancias del asesinato, el presunto (o presuntos) asesino/s y los motivos del hecho, por lo que no se conoce si se trata de un caso de violencia de género. El marido, también de nacionalidad india, ha colaborado con los Mossos d’Esquadra en la investigación. Normalmente la mujer, que trabajaba en una fábrica textil por las noches, al volver de su trabajo llevaba a su hijo al colegio y después volvía a casa a dormir. No se trata de un robo ya que no faltaba nada de la casa (incluidas numerosas joyas típicas de India). Según familiares, hacía unos meses el marido había denunciado a la policía que alguien le había cortado el espejo retrovisor de su moto. En principio parece que pudiera tratarse de un crimen de honor (normalmente son cometidos por miembros de su familia o de su comunidad a consecuencia de un acto deshonroso cometido por la víctima, normalmente el rechazo a un matrimonio pactado, la solicitud de un divorcio, haber sido víctima de una agresión sexual, la homosexualidad o el adulterio). En principio, este caso no forma parte de los casos oficiales reconocidos por el Ministerio como violencia de género.

 

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-mujer-muerta-piso-olot-girona-tenia-corte-cuello-20120124205057.html

 

 

12. 27/01/2012: Nombre no conocido, 52 años, Granollers, Barcelona. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

 

De nuevo Cataluña fue testigo de otro feminicidio íntimo. El viernes 27 de enero, después de interceder en una discusión entre el victimario y uno de sus seis hijos, la víctima fue apuñalada por su esposo, quien posteriormente huyó, siendo detenido dos días después en la localidad valenciana de Requena en un control rutinario en una gasolinera. Víctima y victimario eran de origen marroquí, aunque hacía treinta años que vivían en España e incluso tenían nacionalidad española. La mujer fue víctima de apuñalamiento con arma blanca y murió delante de sus hijos en su vivienda de Granollers, Barcelona. Se detuvo también al hermano del victimario, ambos ingresaron en prisión acusados del mismo delito, aunque parece que el autor material de los hechos fue el marido de la víctima. Este caso forma parte del recuento oficial de víctimas de violencia de género.

 

http://www.alertadigital.com/2012/01/27/una-marroqui-de-50-anos-muere-a-manos-de-su-marido-en-granollers/

 

 

13 y 14. 27/01/2012: Andrea Calafat Claveguera (16 años) y sus abuelos (octogenarios, nombres no conocidos). Barcelona. Casos dudosos (pendiente de investigación). Cifras no oficiales.

 

La tarde del viernes 27 de enero fueron descubiertos en su casa de la calle Sardenya del barrio barcelonés del Eixample tres cuerpos, los de Andrea Calafat y sus abuelos maternos, quienes se habían hecho cargo de la adolescente desde pequeña. Parece que el asesinato se produjo a primera hora de la mañana. Los cuerpos aparecieron cada uno en una habitación diferente, golpeados con un objeto sin identificar, posiblemente una barra de hierro o una herramienta, y cubiertos con mantas. La menor, además, apareció desnuda, y aunque se pensó que pudiera haber habido violación, la autopsia lo descarta, apuntan a la posibilidad de que la chica estuviera en la ducha cuando apareció el o los victimarios; la habrían arrastrado de los pelos por toda la casa (esto explicaría la cantidad de mechones de pelo de la joven encontrados en el domicilio). La vivienda estaba totalmente revuelta ya que el victimario intentó simular un robo. Las peleas y malos tratos entre nieta y abuelos eran constantes, siendo incluso tales hechos denunciados por los vecinos en alguna ocasión. En la vivienda también vivía una hija de la mujer (quien encontró los cuerpos) con su pareja, a quien algunos vecinos aseguran haber visto metiendo al perro de la familia en un maletero, aunque otras fuentes aseguran que esto se produjo después de que acudiera la policía. La menor asesinada había dejado la relación con su novio hacía un par de semanas. Los Mossos d’Esquadra investigan el caso centrándose en el entorno más cercano de la familia. Podría tratarse de un feminicidio íntimo, feminicidio por conexión en el caso de la abuela (el abuelo es contabilizado en Geofeminicidio como una “victima masculina asociada a un feminicidio”. Aunque el caso aún sigue en investigación y bajo secreto, en principio no se contabiliza como un caso oficial.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/29/barcelona/1327853604.html

 

 

15. D.A., 53 años, Aguadulce – Roquetas de Mar (Almería). Feminicidio familiar. Cifra no oficial.

 

El último caso de enero tuvo lugar en la pedanía de Aguadulce, perteneciente a la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Cerca de la media noche el joven lituano A. A., de 29 años, lanzó a su madre, D. A., de 53 años, por el balcón de su casa, situada en la Plaza Apolo, 2. Según las primeras investigaciones es posible que antes de lanzarla al vacío, la estrangulara. No se conocen exactamente los motivos del victimario, si bien es conocido que el joven tenía a menudo brotes esquizofrénicos, para lo que recibía medicación. El victimario ya ha ingresado en prisión acusado de homicidio. No está contabilizado en el recuento oficial de víctimas de violencia de género.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/03/andalucia/1328260118_433383.html

 

 

En la segunda parte del avance del informe publicaremos el análisis de los gráficos.

 

Teléfono para denuncia de malos tratos: 016 (no aparece reflejado en la factura).

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio

Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net