prevencion castilla la mancha

Chile

Chile

aColombia, Bogotá, 02/12/2015 -El arte puede mostrar la violencia de género y el femicidio desde un lugar reparador. Es más, el arte como expresión popular y participativa ocupa un rol crucial en la construcción de nuevos imaginarios sobre la desnaturalización de la violencia de género y el duelo social por la pérdida de estas víctimas. 'Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio en Chile' se acerca a este propósito. La experiencia coral de 12 fotógrafas y una muestra itinerante que está dando la vuelta por distintas ciudades del país sudamericano, acompañada de charlas, intervenciones y acciones artísticas, forma parte de la creación de un archivo fotográfico para la no violencia hacia las mujeres y ha ganado el premio Fondart Nacional 2015 de Chile. Entrevistamos a sus dos curadoras principales, Andrea Herrera Poblete y Gabriela Rivera Lucero.

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

Ecuador, Quito, 28/11/2014 - Mujeres jóvenes, sin recursos, que son atendidas en hospitales públicos con graves hemorragias producto de abortos o partos espontáneos, se ven esposadas a la cama, interrogadas por personal sanitario que no respeta el secreto profesional, enjuiciadas y hasta encarceladas. Desde México hasta Chile se repiten los casos de mujeres en los que no se respeta su derecho a decidir.

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Madrid, 06/10/2014- La visibilización y lucha contra el feminicidio es uno de los pilares del equipo de Feminicidio.net que desde el 2010 se encarga de documentar, tipificar y analizar los asesinatos de mujeres. Como parte de nuestra vocación periodística y activista, nuestro equipo participará y cubrirá este II Seminario Internacional de violencia contra la mujer: feminicidio.

Chile, Santiago, 22/09/2014 -- Un estudio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, confirma la grave situación que atraviesan las víctimas en el marco de la pareja que denuncian, ante un sistema de justicia que actúa como facilitador y cómplice de la comisión de femicidios y políticas públicas de prevención deficientes. La Red registra el recuento más completo de casos y contabiliza 44 femicidios en 2014.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

Chile, Santiago, 05/02/2013 - Me invitaron a sumar mi voz a la noble causa de la campaña mundial “Un billón de pie” (One billion rising) por el fin de la Violencia de Género.  Es un honor participar en esta iniciativa mundial en la cual las mujeres, más allá de nuestra realidad étnica, religiosa, económica y social, nos levantaremos en contra de la violencia, flagelo que mata mujeres cada día; abuso normalizado que carcome nuestra dignidad, autoestima e integridad.

España, Madrid, 20/11/2012 - Tres millones de chilenas reconocen haber sido víctimas de esa lacra social en algún momento de sus vidas. El país sudamericano ha tipificado el femicidio pero la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lo considera insuficiente y demanda mayor dotación presupuestaria para la aplicación de políticas públicas y un tratamiento integral de la violencia de género. Se cometieron más de 600 feminicidios desde el 2001 hasta el 2012

España, Madrid, 11/09/2012 - Con motivo del seminario "Género y Derecho en los estudios de doctorado" (1), organizado por el Grupo de Investigación Antígona (UAB) y el Grupo de Estudios Feministas del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (UC3m), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patsilí Toledo, abogada e investigadora feminista chilena, experta en feminicidio/femicidio.

España, Madrid, 11/09/2012 - Patsilí Toledo, abogada feminista de nacionalidad chilena, integrante del grupo de investigación Antígona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las estudiosas del feminicidio en el marco de la ciencia jurídica. Aquí puedes descargar algunos de sus artículos y ensayos.

Páginas

Geo Feminicidio