prevencion castilla la mancha

El Salvador

Hace tres años Feminicidio.net publicaba la entrevista realizada en la prisión salvadoreña de Ilopango a María Teresa Rivera, la mujer condenada a 40 años de encarcelamiento por un delito que no cometió. María Teresa fue acusada de homicidio agravado por un aborto que ocurrió de manera espontánea a partir de una complicación obstétrica. Tras pasar cuatro años y medio en prisión, la pasada semana comenzó la audiencia para la revisión de su condena. Ante la ausencia de algunos peritos, el juez Martín Rogel aplazó la sesión para este próximo viernes, 20 de mayo, cuando se conocerá la confirmación de la sentencia o la anulación que exigen tanto la defensa como las organizaciones de derechos humanos

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

Ecuador, Quito, 28/11/2014 - Mujeres jóvenes, sin recursos, que son atendidas en hospitales públicos con graves hemorragias producto de abortos o partos espontáneos, se ven esposadas a la cama, interrogadas por personal sanitario que no respeta el secreto profesional, enjuiciadas y hasta encarceladas. Desde México hasta Chile se repiten los casos de mujeres en los que no se respeta su derecho a decidir.

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Madrid, 06/10/2014- La visibilización y lucha contra el feminicidio es uno de los pilares del equipo de Feminicidio.net que desde el 2010 se encarga de documentar, tipificar y analizar los asesinatos de mujeres. Como parte de nuestra vocación periodística y activista, nuestro equipo participará y cubrirá este II Seminario Internacional de violencia contra la mujer: feminicidio.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

Madrid, España, 24/06/2014 - Colectivos feministas de Madrid convocan una concentración el próximo 1 de julio a las 19:00 horas, frente a la embajada de El Salvador, en apoyo a la petición de indulto de 17 mujeres presas que enfrentan penas de hasta 40 años de cárcel por complicaciones obstétricas.

España, Madrid, 25/05/2013 - La vida de Beatriz está en peligro y corre el riesgo de morir si no se le practica un aborto terapéutico con urgencia. Pese a la presión de grupos feministas salvadoreños, acciones como la de Amnistía Internacional y la protesta y denuncia de la comunidad global, el caso sigue empantanado en la Corte Suprema, que lleva semanas debatiendo sin dar una resolución que le permita a Beatriz interrumpir su embarazo

El Salvador, 24/04/2013 - María Teresa Rivera, de 29 años, es una de las cerca de dos mil presas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, a pocos kilómetros de la capital. La mayoría cumple condena por delitos de extorsión o crímenes vinculados a la actividad de los pandilleros, pero otras internas, como María Teresa, afrontan penas de hasta 40 años por abortar. Una pesadilla que suele comenzar con la denuncia del personal sanitario que atiende a las mujeres, sin importar que se trate de un aborto involuntario. Entrevistamos a María Teresa en la prisión donde cumple su condena.

El Salvador, San Salvador - 28/11/2012 - En 11 meses se han cometido 290 feminicidios mientras que en 2011 se produjeron 630. Las mujeres son víctimas mortales en todos los ciclos de su vida, desde que nacen hasta adultas mayores, aunque entre los 10 y 39 años se producen los porcentajes más elevados de feminicidios

España, Madrid, 05/07/2012 – Después de seis meses de haber puesto en funcionamiento Geofeminicidio, hemos definido una primera clasificación de tipos de feminicidio y tipos de asesinato de mujeres. El listado elaborado fue inspirado en académicas que hicieron un aporte teórico importante a la construcción del término. Contabilizar y visibilizar los tipos de feminicidio brinda herramientas para combatir la violencia de género.

Páginas

Geo Feminicidio