Me Niego A

Colombia

Colombia

Colombia, Bogotá, 15/01/2016 - En julio de 2015 Colombia se sumó a otros 15 Estados de América Latina que cuentan con normativa basada en el concepto y categoría feminicidio, al aprobar la Ley Rosa Elvira Cely, llamada así, en homenaje a una mujer que fue violada, empalada y asesinada en 2012 en Bogotá. La ley tipifica el feminicidio como un delito autónomo y complementa la Ley 1257 de 2008 que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Entrevistamos la jurista Isabel Agatón Santander, impulsora de la ley y directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, CIJUSTICIA. Agatón nos explica cómo es la ley, cuál es su relevancia y los avances que supone, pero también nos advierte de los obstáculos y de la impunidad institucional y social que impera en Colombia. La ley por sí sola no es suficiente, y necesita de múltiples dispositivos y estrategias que pasan por los procesos de formación, educación y los medios de comunicación

 

Colombia, Bogotá, 29/10/2015 - Amandine Fulchiron es una de las fundadoras de la colectiva feminista Actoras de Cambio, una asociación que desde 2003 visibiliza la violencia sexual a la que fueron sometidas las mujeres mayas durante el conflicto armado en Guatemala; busca la justicia, reparación y memoria histórica de las sobrevivientes a través de la sanación. Su trabajo hace posible que reflexionemos sobre una barbarie silenciada aún hoy en las guerras contemporáneas del patriarcado global. La violación fue utilizada como un arma de guerra no solo por los actores armados, sino por la sociedad civil: un millón de patrulleros de autodefensa civil (de un país de 12 millones de habitantes) fueron enrolados y entrenados por el Ejército para cometer masacres y violaciones sexuales durante 20 años. Entrevistamos a Amandine en Colombia, invitada por organizaciones del país para trabajar en procesos de sanación con sobrevivientes de violencia sexual del conflicto armado colombiano. 

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

Ecuador, Quito, 28/11/2014 - Mujeres jóvenes, sin recursos, que son atendidas en hospitales públicos con graves hemorragias producto de abortos o partos espontáneos, se ven esposadas a la cama, interrogadas por personal sanitario que no respeta el secreto profesional, enjuiciadas y hasta encarceladas. Desde México hasta Chile se repiten los casos de mujeres en los que no se respeta su derecho a decidir.

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Madrid, 06/10/2014- La visibilización y lucha contra el feminicidio es uno de los pilares del equipo de Feminicidio.net que desde el 2010 se encarga de documentar, tipificar y analizar los asesinatos de mujeres. Como parte de nuestra vocación periodística y activista, nuestro equipo participará y cubrirá este II Seminario Internacional de violencia contra la mujer: feminicidio.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

Colombia, Bogotá, 23/05/2013 - La Organización No Gubernamental Colombia Diversa reveló que 280 personas pertenecientes a la comunidad LGTBI fueron asesinadas entre 2010 y 2011.

Colombia, Bogotá, 11/03/2013 - Desde hace semanas se están celebrando negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los representantes de las FARC-EP. El último punto de la agenda, “Víctimas y verdad”, prevé la creación de una comisión de la verdad para el resarcimiento de las víctimas del conflicto. El punto de reparación se torna aún más difícil, especialmente si se trata de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, una situación que en Colombia ha quedado marcada por la impunidad de los agresores.

España, Madrid, 19/02/2013 - La Organización Femenina Popular de Colombia continúa recibiendo amenazas contra su seguridad. La organización denuncia persecución y amenazas contra la vida e integridad de las personas integrantes de dicha organización a través de nuevos hechos en Barrancabermeja.

Colombia, Bogotá, 18/02/2013 - En Bogotá (Colombia) un grupo de amigas han sido las organizadoras de la jornada One Billion Rising. Para ello han convocado, a través de las redes sociales, a más de un centenar de personas de todas las edades que se han acercado a la Plaza de Usaquén para bailar y manifestarse contra la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Páginas

Geo Feminicidio