Me Niego A

Global

Nueva edición 2018 - La prostitución: Aportaciones para un debate abierto

INSCRIPCIÓN ABIERTA. Por Beatriz Gimeno. El debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria... se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate? 

 INSCRIPCIÓN ABIERTA. Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo. Coordinado por Irene ballester Buigues.

INSCRIPCIÓN ABIERTA. La demanda de prostitución está compuesta mayoritariamente por hombres y por ello, es necesario partir de un análisis crítico de la construcción de la masculinidad y de la fratría masculina. Coordinado por Beatriz Ranea Triviño y Amelia Tiganus.

 

Este informe forma parte de una extracción de datos de Femicides and other murders of women in Spain. Annual Report 2015 (Special UN Edition -ACUNS Vienna 2017-) que presentaremos en Viena este viernes, 24 de noviembre de 2017. Una de cada cuatro mujeres asesinadas en España entre 2010 y 2015 tenía más de 60 años (el 25,7%). Los victimarios más comunes son las parejas actuales de las víctimas (31%) y los hijos (19%).

Este texto que Amelia Tiganus presentó en las Jornadas Internacionales de Prostitución y Trata celebradas en Pamplona el 26 y 27 de octubre, nos propone leer y escuchar el relato de las víctimas de trata y de prostitución, un relato silenciado por la industria del sexo y el Estado proxeneta. Un relato en el que cuenta sus vivencias dentro del prostíbulo, al que la autora describe como un auténtico campo de concentración del siglo XXI.

CURSO FINALIZADO. En los últimos años se han aprobado en el plano internacional, regional y nacional, normas y políticas públicas dirigidas específicamente a erradicar la trata de seres humanos y a garantizar los derechos de sus víctimas. Sin embargo las cifras muestran la prevalencia de este crimen contra la humanidad y que las herramientas utilizadas son insuficientes para detectar y atender adecuadamente a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas sometidas a explotación sexual. 

CURSO FINALIZADO. En 1973 Susan Brownmiller escribía “Contra nuestra voluntad”, uno de los ensayos sobre violencia sexual más importantes en la historia de la teoría feminista. Se trata de un amplio tratado que enfrentaba la realidad de lo que Brownmiller no dudó en calificar “la forma más brutal de agresión a la mujer”, la violación. Coordinado por Bárbara Tardón y Jesús Pérez.

CURSO FINALIZADO. Como ha puesto de relieve el movimiento feminista, el primer paso para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres es la toma de conciencia del impacto de género de las prácticas y relaciones sociales. En consecuencia, se estudia en profundidad por qué se producen las violencias contra las mujeres, los distintos ámbitos en los que se manifiesta y de qué manera. Coordina Samara de las Heras Aguilera.

CURSO FINALIZADO. Este curso tratará del factor determinante y, sin embargo, sistemáticamente invisibilizado de la prostitución y la trata: la demanda masculina. Estudiaremos el papel que juega en ella una cultura pornográfica omnipresente y de fuerte carga misógina que además de promover esa demanda y determinar sus prácticas, también secuestra nuestra manera de pensar sobre la sexualidad y las relaciones.

La autora le arranca la máscara al patriarcado más duro, el más tolerado, el más defendido por la mayoría de las mentalidades sociales. No lo vemos porque no lo queremos ver y como dice Amelia Tiganus, no podemos imaginarnos el horror por el que pasan las mujeres que tienen que soportar a las manadas de hombres y sus prácticas sexuales violentas que en algunas ocasiones solo se pueden traducir como tortura: "Imaginad lo que la pedagogía de la crueldad hace con ciertos cuerpos. Imaginad que eso pasa porque una sociedad lo permite. Y el Estado lo financia y lo defiende bajo el manto de las tradiciones (patriarcales e intocables)".

El 61,11% de los casos conocidos en Galicia son feminicidios íntimos (en el marco de la pareja o expareja)

Pontevedra es la provincia gallega con la tasa de prevalencia más alta en 2015 y la tercera más alta del Estado ese año

Las tres mujeres que presentaron denuncia y consiguieron medidas de protección fueron asesinadas durante el quebrantamiento de estas medidas

 

Las estadísticas del feminicidio en España nos sirven para estudiar la forma más letal de la violencia contra las mujeres, llevar un registro detallado de casos y preservar la memoría histórica de las víctimas del patriarcado. Pero también cumplen una función clave en la detección de factores de riesgo. En este informe analizamos el Efecto Acumulación de feminicidios íntimos en el 2017 y el repunte de casos con respecto al 2015 y al 2016. Por otro lado advertimos que de los feminicidios íntimos acumulados por meses en la serie de años entre 2010 y 2016, los meses más letales para las mujeres son enero, junio y julio. El mensaje que nos dan los datos: reforzar las medidas de detección, intervención y prevención de la violencia de género y las campañas de sensibilización durante los meses de verano. 

Páginas

Geo Feminicidio