México

Desde Madrid, nos solidarizamos y acompañamos al movimiento feminista mexicano y la sociedad civil, que en su lucha por la erradicación de la violencias machistas hoy, 24 de abril, se manifestarán a lo largo y ancho de todo el país latinoamericano, bajo el lema: #VivasNosQueremos.

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Valencia, 29/05/2015 - Irene Ballester tuvo la oportunidad de charlar con Elina Chauvet sobre su famosa instalación 'Zapatos Rojos' y sobre lo que ésta simboliza. La artista habló sobre los feminicidios de Ciudad Juárez y sobre la canalización pública del dolor y el efecto catárquico de la instalación.

España, Madrid, 28/05/2015 - La feminista y activista francesa Jules Falquet analiza los feminicidios de Ciudad Juárez. El texto proviene de un trabajo más amplio sobre la recomposición de la violencia y la centralidad de las violencias masculinas contra las mujeres en el desarrollo contemporáneo del modo de producción neoliberal —entendido éste a su vez como el resultado de la evolución conjunta de relaciones sociales capitalistas, colonial-racistas y heteropatriarcales.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

España, Valencia, 16/04/2015 - Irene Ballester Buigues nos enseña cómo la mexicana Lorena Wolffer y la peruana Natalia Iguiñiz, a través de su arte y su activismo, dan voz a quienes son callados a la fuerza. En un caso se trata de una campaña de visibilización de testimonios de habitantes del estado de Guerrero (México) respecto a la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; en el otro vemos cómo un afiche se convierte en una poderosa herramienta política que denuncia las violaciones de mujeres y niñas quechuas durante la guerra civil que asoló Perú entre 1980 y 2000.

 

 

 

Ecuador, Quito, 28/11/2014 - Mujeres jóvenes, sin recursos, que son atendidas en hospitales públicos con graves hemorragias producto de abortos o partos espontáneos, se ven esposadas a la cama, interrogadas por personal sanitario que no respeta el secreto profesional, enjuiciadas y hasta encarceladas. Desde México hasta Chile se repiten los casos de mujeres en los que no se respeta su derecho a decidir.

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Madrid, 06/10/2014- La visibilización y lucha contra el feminicidio es uno de los pilares del equipo de Feminicidio.net que desde el 2010 se encarga de documentar, tipificar y analizar los asesinatos de mujeres. Como parte de nuestra vocación periodística y activista, nuestro equipo participará y cubrirá este II Seminario Internacional de violencia contra la mujer: feminicidio.

España, Valencia, 13/09/2014 - La mexicana Lorena Wolffer, uno de los exponentes más importantes del arte latinoamericano actual, vuelve a cautivarnos con su performance Estados de Excepción. Desde su mirada feminista, subvierte el androcentrismo y la misoginia del arte tradicional y propone un banquete, en el que participan sólo mujeres que narran sus "Estados de excepción" como una acción positiva (y no a la que se refiere el término jurídico original, de pérdida y extinción de derechos) en un nuevo escenario igualitario y de respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

Performance y participacion social arte feminista feminismo

España, Valencia, 16/05/2014 - La performance como expresión estética ha trascendido las barreras del arte y se ha posicionado en el centro de la escena política y cultural de la sociedad global. Irene Ballester la considera un “arte vivo” y una herramienta que las mujeres utilizamos –cada vez con más fecuencia-- en nuestras reivindicaciones feministas.

Páginas

Geo Feminicidio