Me Niego A

Otros

La autora reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en Alemania, país que ha firmado el Convenio de Estambul pero no lo ha ratificado. Como en otros países europeos, los datos sobre estos crímenes están incompletos y se reducen a una parte muy concreta de los asesinatos machistas, la de agresores conocidos de la víctima. El gobierno germano ha llegado a declarar que "no hay feminicidios" a pesar de que un informe oficial reportó 311 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2015. Y nada se sabe de los otros tipos de crímenes machistas como el feminicidio por prostitución en un país donde el consumo de prostitución deja mayores beneficios económicos que la industria automotriz.

España, Pamplona, 09/02/2016 - El 6 de febrero se celebró el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina, o ablación, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Se practica en 29 países de África y Oriente Medio, y más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han pasado por ello. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir una ablación. En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina. Entrevistamos a Fátima Djarra Sani, mediadora de Médicos del Mundo Navarra que trabaja para concienciar sobre la mutilación genital femenina, ya que la información y la educación son fundamentales para erradicar esta práctica. El año pasado publicó el libro ‘Indomable’, donde cuenta su experiencia.

España, Madrid, 17/11/2015 - En Francia los libertarios dicen que la liberación sexual es el derecho de las mujeres a vender su cuerpo, aunque en realidad es decidir si la sexualidad entra en el mercado o no. ¿Por qué desde la izquierda se lucha para que la cultura, la educación o la salud no formen parte del mercado, pero se tolera que la sexualidad sí entre en el mercado con la excusa de la supuesta libertad individual para vender el propio cuerpo? El politólogo francés Grégoire Théry, uno de los mayores impulsores del abolicionismo en Francia, nos explica cómo este argumento ha convencido a parte de la izquierda francesa, gracias al pacto entre asociaciones feministas y mujeres de todos los partidos políticos

España, Valencia, 10/11/2015 - Mercè Galán nos presenta tres aproximaciones a la violencia de género en Afganistán a través de las mirada de la activista y autora afgana Nadia Ghulam, del periodista y fotógrafo español Gervasio Sánchez y de la directora de cine iraní Samira Makhmalbaf.

España, Madrid, 20/10/2015 - Desde que entró en vigor la ProstG, la ley alemana que regula la prostitución como trabajo, el sistema prostitucional se ha consolidado y hoy es una de las industrias más sólidas del neoliberalismo en Alemania: 400.000 mujeres son explotadas sexualmente en prostíbulos. Genera ingresos de 14.000 millones de euros anuales (más que la industria del automóvil), y representa una forma de colonialismo para las mujeres, ya que el 95% de las prostituidas son inmigrantes pobres. En el marco de las Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres que tuvieron lugar en Madrid el pasado 15 de octubre, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de la psicoterapeuta experta en traumas alemana Ingeborg Kraus y después entrevistarla. Kraus habló sobre los terribles traumatismos que sufren las prostitutas y explicó por qué la regulación de la prostitución ha fracasado.

 

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

Egipto, El Cairo, 21/12/12 - La revolución de las mujeres es un proceso imparable en Egipto. Sin embargo se enfrentan a un gran obstáculo, la violencia sexual de la que son víctimas en los espacios públicos. Según una investigación reciente, el 83% de las egipcias consultadas reconoce haber sufrido algún tipo de abuso sexual y un 46,1% dice padecerlo diariamente.

Geo Feminicidio