Reportaje / Crónica

España, Madrid, 27/11/2015 - Irene Ballester Buigues comisaría en el Ayuntamiento de Fuenlabrada Desmontando poderes y silencios, una exposición que denuncia la violencia de género y el feminicidio a través de las fotografías, acciones y vídeos de Berena Álvarez Fernández, Art al Quadrat, Yolanda Domínguez, Mau Monleón y Mercè Galán. Las obras expuestas subvierten los valores patriarcales y desafían el modo de mirar el cuerpo femenino, deconstruyendo los roles y los estereotipos de género. La exposición puede visitarse hasta el 11 de diciembre.

España, Madrid, 17/11/2015 - En Francia los libertarios dicen que la liberación sexual es el derecho de las mujeres a vender su cuerpo, aunque en realidad es decidir si la sexualidad entra en el mercado o no. ¿Por qué desde la izquierda se lucha para que la cultura, la educación o la salud no formen parte del mercado, pero se tolera que la sexualidad sí entre en el mercado con la excusa de la supuesta libertad individual para vender el propio cuerpo? El politólogo francés Grégoire Théry, uno de los mayores impulsores del abolicionismo en Francia, nos explica cómo este argumento ha convencido a parte de la izquierda francesa, gracias al pacto entre asociaciones feministas y mujeres de todos los partidos políticos

España, Madrid, 10/11/2015 - Cientos de miles de personas marcharon el 7 de noviembre por el centro de Madrid para protestar contra las violencias machistas y exigir que éstas sean consideradas cuestión de Estado. La Marcha organizada por asociaciones feministas de todos los territorios de España ha marcado un hito en la historia de la lucha del movimiento feminista y de la democracia española.

España, Valencia, 10/11/2015 - Mercè Galán nos presenta tres aproximaciones a la violencia de género en Afganistán a través de las mirada de la activista y autora afgana Nadia Ghulam, del periodista y fotógrafo español Gervasio Sánchez y de la directora de cine iraní Samira Makhmalbaf.

Desde que empezamos a documentar los asesinatos de mujeres en el 2010 hasta ahora, hemos registrado 648 casos. En nuestra base de datos, Geofeminicidio -la máquina de la memoria-, el feminicidio es un relato ausente de vidas inacabadas de mujeres. Detrás de los datos, hay un trabajo de preservación de la memoria histórica de las mujeres asesinadas por violencia de género. Un deseo de no olvidar, un duelo silencioso puesto en común. Participamos de la marcha del 7N convencidas de que no podemos claudicar a la utopía de erradicar el feminicidio y las violencias machistas. En este artículo analizamos un resumen del feminicidio en España entre 2010 y 2014

España, Madrid, 20/10/2015 - Desde que entró en vigor la ProstG, la ley alemana que regula la prostitución como trabajo, el sistema prostitucional se ha consolidado y hoy es una de las industrias más sólidas del neoliberalismo en Alemania: 400.000 mujeres son explotadas sexualmente en prostíbulos. Genera ingresos de 14.000 millones de euros anuales (más que la industria del automóvil), y representa una forma de colonialismo para las mujeres, ya que el 95% de las prostituidas son inmigrantes pobres. En el marco de las Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres que tuvieron lugar en Madrid el pasado 15 de octubre, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de la psicoterapeuta experta en traumas alemana Ingeborg Kraus y después entrevistarla. Kraus habló sobre los terribles traumatismos que sufren las prostitutas y explicó por qué la regulación de la prostitución ha fracasado.

 

España, Madrid, 14/10/2015 - El Estado español era un ejemplo de sanidad pública y universal. Los recortes en sanidad en los últimos años han afectado a muchos sectores de la población y han trastornado la salud pública y el principio de igualdad. Paralelamente, el cuestionamiento de los derechos sexuales y reproductivos es constante. Entrevistamos a Paula Ibáñez Díez, abogada de una pareja de lesbianas que vieron su tratamiento de fertilidad interrumpido con la aprobación de la Orden Ministerial 2026/2014, que 'supone una injerencia del Estado en el cuerpo de todas las mujeres, desde una postura ideológica a todas luces coitocéntrica, heteronormativa y heteropatriarcal'.

España. Madrid, 05/10/2015 - El pasado 2 de octubre se celebró una nueva acción de Women In Black contra el incremento de los feminicidios durante los últimos meses y la inacción de los gobernantes ante esta realidad. La acción nacida en Bilbao se viene realizando desde 2013 en diferentes ciudades de España. Esta última convocatoria ha llegado también a México y Ecuador. 

España, Madrid, 25/09/2015 - El 27 de septiembre de 2015 entra en vigor el Estatuto Jurídico de la Víctima. Se trata de un catálogo general y amplio de derechos procesales y extraprocesales, que incluyen derechos como el reconocimiento y el trato respetuoso, la protección y el apoyo social y económico, el acceso a la justicia y a una compensación y reparación por el daño sufrido, en la línea de la normativa europea. El avance legal no se acompaña de medidas económicas ni se dota de personal especializado y formado, por lo que la eficacia del mismo es muy cuestionable.

España, Madrid, 22/09/2015 - La violencia ejercida contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad por razón de género existente en nuestra sociedad y una grave vulneración de los derechos de las mujeres. Es importante tener presente que un mal funcionamiento del sistema de Justicia, que debería proteger los derechos de las propias víctimas, puede provocar una victimización secundaria, es decir, generar a la víctima un daño o un perjuicio adicional a los daños derivados del momento de la comisión del delito.

España, Madrid, 17/09/2015 - En España, las funciones de las trabajadoras del sector del servicio doméstico continúan invisibilizadas y su situación es precaria. A pesar de las mejoras legales en las condiciones laborales del sector, España sigue sin ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce y desarrolla condiciones laborales dignas para las empleadas domésticas. 

España, Madrid, 07/09/2015 - Este fin de semana pasado, la cineteca del Matadero de Madrid proyectó el documental Chicas Nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano. El documental denuncia la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un negocio que supone la esclavitud de entre dos millones y medio y 15 millones de personas en el mundo y mueve 32 mil millones de dólares al año. Las cifras globales varían, más dado que por cada víctima identificada hay otras 20 sin identificar. Se trata de una de las formas más brutales de vulneración de los derechos humanos de nuestra época, que implica la cosificación del cuerpo de las mujeres.

Páginas

Geo Feminicidio