Prostitución y trata
Kajsa Ekis Ekman

España, Barcelona, 29/01/2015 - La prostitución es uno de los temas que genera más debate dentro del movimiento feminista, dividido en dos posiciones opuestas: la reglamentarista o pro trabajo sexual, que defiende la normalización de la prostitución en nuestra sociedad, y la abolicionista, que sostiene que la prostitución es incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres. Kajsa Ekis Ekman (Estocolmo, 1980) defiende la segunda posición y lo argumenta a partir de la teoría feminista y marxista.

España, Madrid, 02/06/2013 - Entre 2010 y 2012 fueron asesinadas al menos 20 mujeres que ejercían la prostitución, 19 a manos de hombres y una por una mujer. En nuestra base de datos, Geofeminicidio, hemos clasificado 17 de los casos como feminicidios por prostitución (14 cometidos por clientes) y otros dos como feminicidios íntimos (perpetrados por parejas de las víctimas).

Venezuela, Caracas, 14/11/2013 - El tráfico de personas con fines de explotación sexual es el delito que más volumen de negocio genera en el mundo después del tráfico de narcóticos y de armas.  Anuradha Koirala, fundadora de la organización Maiti Nepal, lleva luchando desde hace veinte años por la prevención del tráfico de niñas con fines de explotación sexual. Tuvimos ocasión de escucharla en Caracas donde participó en un encuentro con organizaciones vinculadas a la prevención de la trata.

España, Madrid, 23/10/2013 - Con motivo de la segunda edición del curso "Herramientas pedagógicas para la prevención de la trata y la prostitución con adolescentes" publicamos de nuevo estas reflexiones subjetivas en torno a un proyecto ludopedagógico que propone trabajar las sexualidades con la infancia y la adolescencia desde la educación y el arte. Alicia Bustamante, coordinadora del curso, imagina y nos presenta las distintas facetas de la explotación sexual comercial.

España, Madrid, 25/02/2013 - Beatriz Gimeno nos propone dar una vuelta de tuerca al debate sobre la prostitución y situarlo en un espacio discursivo abierto, sin prejuicios y más allá del binomio abolir-regular que ha enfrentado al movimiento feminista en las últimas décadas. El debate se abre con una invitación a participar en él, la cita es el próximo jueves en Madrid, en el espacio Matadero. La Prostitución, un año después.

España, Madrid - 14/12/2012 - Entrevistamos a Marta González, coordinadora del Proyecto Esperanza Adoratrices, una especialista en la trata de personas con fines de explotación sexual y sobre todo, comprometida con el trabajo de recuperación de las víctimas. Entre nuestros cuestionamientos, nos centramos en cómo el Estado debería dar una respuesta más firme y contundente a esta forma de mal patriarcal y misógino.

España, Madrid, 14/12/2012 - En el Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo “La Trata de Seres Humanos en España: Víctimas Invisibles”, las cifras muestran que el Estado aún no ha conseguido desarrollar las herramientas necesarias que permitan detectar, de manera eficaz, a las víctimas de trata y ofrecerles la necesaria protección. A continuación brindamos un resumen de los principales aspectos recogidos en el mismo.

Puerto Rico, San José - 12/11/12 - Imagina que un ruido estruendoso te levanta en la noche, alguien intenta derrumbar tu puerta y tus ventanas para robarte lo más valioso que tengas bajo tu humilde techo. No vienen en busca de tu televisor ni de tu equipo electrónico, no te vienen a robar tu vehículo, ni tus prendas. A los intrusos no les interesa ningún artículo, ni tan siquiera tu dinero en efectivo, vienen buscando algo mucho más rentable: vienen por tus hijas.

España Madrid, 23/09/2012 - Beatriz Gimeno, autora del ensayo La prostitución, advierte en esta entrevista de los riesgos que supone la regulación: “no beneficiaría a las mujeres que la ejercen sino a los empresarios que buscan imponer sus intereses económicos”.

España, Madrid, 02/04/2012 – La actual legislación en materia de prostitución impide que pueda alcanzarse un verdadero modelo abolicionista como el que se practica en Suecia. La deficiente regulación ha dado lugar a una jurisprudencia que podría ser utilizada como argumento para desterrar definitivamente el abolicionismo en España.

España, Madrid, 20/03/2012 – Al abordar la prostitución en España desde un punto de vista jurídico, debemos tener en cuenta todos los supuestos que engloba la palabra “prostitución”. Esto supone comenzar diciendo que no existe unanimidad sobre cómo debe abordarse, algo desgraciadamente frecuente cuando nos referimos a cuestiones que afectan mayoritariamente a las mujeres.

España, Madrid, 20/03/2012 – Al abordar la prostitución en España desde un punto de vista jurídico, debemos tener en cuenta todos los supuestos que engloba la palabra “prostitución”. Esto supone comenzar diciendo que no existe unanimidad sobre cómo debe abordarse, algo desgraciadamente frecuente cuando nos referimos a cuestiones que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Páginas

Geo Feminicidio