Activistas

Uruguay, Montevideo, 18/02/2013 - En Uruguay la Policía recibe una denuncia por violencia doméstica cada 34 minutos y una mujer es asesinada cada nueve días, en un 90% de los casos a manos de su pareja, ex pareja u otro familiar. Este 14 de febrero, un grupo de mujeres y hombres se congregaron en la Plaza Líber Seregni, de Montevideo y bailaron contra esta realidad atroz y a favor de un cambio de mentalidad. Mediante carteles y consignas compartieron por qué se levantan contra la violencia.

España, 15/02/2013 - Desde el Obelisco de A Coruña hasta la catedral de Barcelona, One Billion Rising atravesó de punta a punta al Estado español. Granada fue una de las diez ciudades andaluzas que convocaron un evento para bailar contra la violencia de género, a ritmo de tambores medio centenar de granadinas bailaron en los Jardines del Triunfo. La ciudad que más citas de baile aglutinó fue Madrid.

España, Madrid, 15/02/2013 - Cientos de hombres, mujeres, niños y niñas acudieron a nuestra cita en la Plaza de Agustín Lara. A las ocho y cuarto de la noche el lugar se abarrotó de gente. La música de la batucada y las danzas especialmente preparadas para la ocasión, nos hicieron vibrar durante casi dos horas. Ayer millones de personas en todo el planeta bailamos por el fin de la violencia contra mujeres y niñas. En Madrid lo vivimos con afecto y alegría quienes estuvimos allí. Lo compartimos en esta crónica.

"Batucada por una vida sin violencia sexual" se suma a las miles de acciones que se van a celebrar en 184 países del mundo. Más de 80 personas participarán en una de las convocatorias de Madrid. El programa incluye tres pases y cuatro coreografías que nos prometen estar en movimiento durante casi dos horas en la Plaza de Agustín Lara, en Lavapiés.

España, Madrid, 08/02/2013 – El próximo 14 de febrero se celebrará en más de 180 países ”One Billion Rising” (Mil millones en pie) o "Un Billón en Pie" (en español), acción mundial de V-Day, impulsada por Eve Ensler, activista y escritora, autora de la obra teatral, Monólogos de la Vágina. Se pretende que mil millones de personas de todo el mundo bailen contra la cultura de la violación y el maltrato hacia niñas y mujeres. En España, se han sumado 29 ciudades. Compartimos el listado de los eventos

España, Madrid, 07/02/2013 - Nace la Red de Resistencia y Respuesta a las Violencias Machistas, impulsada desde la Comisión de Feminismos Sol, que invita a todos los colectivos y activistas feministas a sumarse a la propuesta. Compartimos el Manifiesto que motivó su creación. Este 8 de febrero habrá fiesta de lanzamiento de la red en el Patio Maravillas, en Madrid

Perú, Lima, 25/11/2012 - One Billion Rising (Un Billón de Pie, en español) es una iniciativa de V-Day, que invita a un billón de mujeres de todo el mundo a manifestarse el próximo 14 de febrero con un baile trasnacional y colectivo. En su visita a Lima, tuvimos el placer de conversar con la promotora de esta original iniciativa, Eve Ensler.

España, Madrid, 01/10/2012 - La actriz y activista feminista Alicia Murillo fue acosada en la red. En septiembre pasado recibió una avalancha de insultos y amenazas de troles machistas por una serie de vídeos en los que denuncia los comentarios sexistas que le hacen en la calle. Estudia emprender acciones legales junto a otras blogueras. Asegura que el proyecto 'El cazador cazado' seguirá adelante.

Colombia, Bogotá, 06/06/2012 – El domingo pasado se celebró la Jornada de Duelo y Dignidad en el Parque Nacional de Bogotá por la muerte de Rosa Elvira Cely y todas las víctimas de violencia de género.

España, Madrid, 18/05/2012 – El movimiento 15-M volvió a salir a la calle para celebrar su primer aniversario. Lo hizo de forma festiva, reivindicativa y pacifica. Tomó el centro de las ciudades partiendo desde los barrios que han albergado sus asambleas durante los últimos meses.

España, Madrid, 27/04/2012 – De gira por España, Gloria Amparo Suárez, coordinadora de la Organización Femenina Popular, de Colombia, recibió a Feminicidio.net en Madrid. En su organización que cumple 40 años, han asesinado a tres compañeras: dos mujeres y un hombre. Muchas mujeres se han desplazado a otras regiones por amenazas, han perdido a sus hijos o sus compañeros a causa de la guerra.

Perú, Lima, 08/03/2012 – La Casona de San Marcos en la capital peruana fue el lugar elegido para celebrar el 8 de marzo este año. Una representación teatral sobre mujeres clave de la historia del feminismo peruano fue el acto central de este día.

Páginas

Geo Feminicidio