Me Niego A

Maltrato y violencia sexual

España, Pamplona, 09/02/2016 - El 6 de febrero se celebró el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina, o ablación, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Se practica en 29 países de África y Oriente Medio, y más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han pasado por ello. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir una ablación. En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina. Entrevistamos a Fátima Djarra Sani, mediadora de Médicos del Mundo Navarra que trabaja para concienciar sobre la mutilación genital femenina, ya que la información y la educación son fundamentales para erradicar esta práctica. El año pasado publicó el libro ‘Indomable’, donde cuenta su experiencia.

España, Madrid, 01/02/2016 - A raíz del feminicidio cometido la semana pasada en Vitoria, de una niña de 17 meses que fue agredida sexualmente antes de ser arrojada por la ventana, la autora de este artículo se pregunta: "¿Qué está sucediendo en nuestro país para que aún, a día de hoy, 40 años después desde del fin de la dictadura franquista, ningún gobierno haya sido capaz de elaborar una sola política pública integral dirigida a luchar contra la violencia sexual en todas sus manifestaciones?"

España, Madrid, 03/02/2016 - El próximo sábado, 6 de febrero, seguidores del posmachista estadounidense Daryush Valizadeh, más conocido como Roosh V, habían previsto concentrarse en 160 ciudades de 43 países alrededor del globo para conocerse entre ellos y formar nuevas tribus de hombres. En España se preparaban encuentros en Barcelona y Granada. Gracias a la movilización en las redes sociales la convocatoria global ha sido cancelada. 

La Mujer maltratada de sentir abrazo sociedad

España, Madrid, 30/12/2014 - Era una niña y el lobo se la quiso comer, pero Amparo Sánchez supo darle la vuelta al cuento y aprendió a amarse y a respetarse a sí misma para escapar de su propio infierno. La cantante y compositora, ex líder del grupo Amparanoia, ha necesitado casi treinta años para contar su historia de maltrato en La niña y el lobo, un libro escrito con intención de ayudar a otras mujeres a prevenir y salir de este tipo de relaciones violentas.

España, Madrid, 1/10/2014 - El terrorismo sexual observado a través del caso del pederasta de Ciudad Lineal: ¿qué papel juegan las fuerzas públicas de seguridad, la justicia y los medios de comunicación? En esta primera parte, nos acercamos a los mecanismos de funcionamiento del terrorismo sexual que, a diferencia de otras formas de terrorismo, goza de un nivel elevado de tolerancia, minimización y resistencia a ser reconocido. Lo cubre un velo de impunidad social que los poderes del Estado respaldan.

 

España, Madrid, 27/08/2014 - La denuncia de violación en Málaga que un juzgado archivó, refleja la indefensión y vulnerabilidad de las mujeres en España ante las agresiones sexuales. Las que denuncian corren el riesgo de que sus agresores no reciban condena de la justicia por el crimen cometido, ni que se les aplique correctamente el protocolo de atención para estos casos. España incumple con los tratados internacionales que ha firmado y ratificado en materia de violencia sexual de género.

informarte

 

 España, Madrid, 25/11/2013 - Los hombres tienen la palabra pero no porque todos sean violentos. No es esa la cuestión. La violencia de género es un problema social y cultural que afecta de manera global a la humanidad. Forma parte de la construcción social de la masculinidad y de ese sistema que la sostiene: el patriarcado. No vamos a erradicar la violencia contra las mujeres si no contamos con ellos.

Colombia, Bogotá, 11/03/2013 - Desde hace semanas se están celebrando negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los representantes de las FARC-EP. El último punto de la agenda, “Víctimas y verdad”, prevé la creación de una comisión de la verdad para el resarcimiento de las víctimas del conflicto. El punto de reparación se torna aún más difícil, especialmente si se trata de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, una situación que en Colombia ha quedado marcada por la impunidad de los agresores.

España, Madrid, 06/01/2012 - Bailemos por todas esas mujeres que son violadas en este instante o a lo largo de sus vidas. Bailemos por el castigo a los violadores y asesinos. Bailemos por una revolución pacífica que incluya entre sus postulados la erradicación de la violencia sexual y otras formas de violencia de género. Bailemos para fortalecer los cimientos de la sociedad del buen trato. Únete a nuestra Batucada por una vida sin violencia sexual. Rompe el silencio al ritmo de los tambores. ¡Te esperamos!.

Egipto, El Cairo, 21/12/12 - La revolución de las mujeres es un proceso imparable en Egipto. Sin embargo se enfrentan a un gran obstáculo, la violencia sexual de la que son víctimas en los espacios públicos. Según una investigación reciente, el 83% de las egipcias consultadas reconoce haber sufrido algún tipo de abuso sexual y un 46,1% dice padecerlo diariamente.

España, Madrid, 17/12/2012 – En 2010, 28 mujeres ex presas políticas de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) decidieron luchar contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dicho periodo. Juntas presentaron la primera denuncia colectiva por violencia sexual en la historia del país sudamericano. Entrevistamos a Soledad González y Mariana Risso, autoras de una compilación de artículos sobre la violencia sexual en la dictadura: “Las Laurencias” (Trilce, 2012).

España, Madrid, 08/11/2012 - El patriarcado no entiende de edad ni de lugar y aunque las mujeres más jóvenes actualmente viven en una sociedad que les ha permitido adquirir mayor conciencia sobre los riesgos de sufrir violencia en sus relaciones de pareja, siguen aprehendiendo roles de género y perpetuando actitudes permisivas con el machismo.

 

Siguiente >

Geo Feminicidio