Violencia institucional

Colombia, Bogotá, 29/10/2015 - Amandine Fulchiron es una de las fundadoras de la colectiva feminista Actoras de Cambio, una asociación que desde 2003 visibiliza la violencia sexual a la que fueron sometidas las mujeres mayas durante el conflicto armado en Guatemala; busca la justicia, reparación y memoria histórica de las sobrevivientes a través de la sanación. Su trabajo hace posible que reflexionemos sobre una barbarie silenciada aún hoy en las guerras contemporáneas del patriarcado global. La violación fue utilizada como un arma de guerra no solo por los actores armados, sino por la sociedad civil: un millón de patrulleros de autodefensa civil (de un país de 12 millones de habitantes) fueron enrolados y entrenados por el Ejército para cometer masacres y violaciones sexuales durante 20 años. Entrevistamos a Amandine en Colombia, invitada por organizaciones del país para trabajar en procesos de sanación con sobrevivientes de violencia sexual del conflicto armado colombiano. 

España, Madrid, 16/12/2014 - El Congreso legaliza la devolución de inmigrantes en frontera sin garantizar sus derechos fundamentales. En el artículo, además de las principales cifras, recorremos las causas que permiten acceder al estatuto de refugiado, cómo están motivando su denegación, qué es el derecho de asilo y en qué consiste el derecho a la “no devolución”

España, Galicia, 07/07/2013 - En el 2012, 851 personas denuncian haber sido agredidas por la policía española. Las agresiones están ligadas a eventos protesta, como manifestaciones o concentraciones, y a detenciones bajo la Ley Antiterrorista Española (LAT) aplicadas, en especial, al movimiento socio-político independentista. Las abogadas vascas Ana I. Pérez Machío y Laura Pego Otero, junto Izaskun Orbegozo, realizaron un estudio en 2009  relacionando la tortura con personas acusadas de pertenencia a ETA en el País Vasco. 

España, Madrid, 13/06/2013 - Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) son realidades invisibles en el Estado español. Se trata de auténticos agujeros negros de los Derechos Humanos. El 90% de las mujeres encarceladas en los CIEs no han cometido ningún delito, simplemente no se encontraban en situación regular administrativa cuando fueron retenidas y encarceladas.

España, Galicia, 22/05/013 - Represión, desatención y dispersión de género. El sistema carcelario español, como un juego de matrioskas, mantiene en la mujer su nivel más alto de violencia estructural. Sólo existen tres cárceles específicas para mujeres en todo el Estado lo que supone que el 82,2% de ellas estén reclusas en módulos de Centros Penitenciarios mixtos en los que se convierten en una minoría desatendida. Los escasos módulos de mujeres también hacen más propicia la dispersión. El 54,09% de las internas se encuentran en centros penitenciarios fuera de su comunidad autónoma.

La libertad de expresión, manifestación o reunión, son derechos fundamentales de las personas y están protegidos por la norma constitucional del Estado español, en sus Art. 20 y 21. De acuerdo con éstas normas, puedes ejercer tu derecho a expresarte y manifestarte. El escrache es una forma de ejercer esos derechos.

informarte

 

España, Madrid, 22/02/2013 - Doscientas personas pararon el desahucio de una mujer víctima de violencia de género en el barrio de Arganzuela. Un pequeño triunfo de la sociedad civil y el movimiento anti desahucios que celebraron con abrazos y muestras de apoyo a Nieves, quien corre el riesgo de quedar en la calle con sus dos hijos de seis y nueve años. Sus exsuegros reclaman el piso de su propiedad para cedérselo a un vástago que además de maltratador no paga la pensión de alimentos a sus hijos, que se alimentan en un comedor social.

España, Madrid, 19/02/2013 - La Organización Femenina Popular de Colombia continúa recibiendo amenazas contra su seguridad. La organización denuncia persecución y amenazas contra la vida e integridad de las personas integrantes de dicha organización a través de nuevos hechos en Barrancabermeja.

España, Madrid - 10/12/2012 - A raíz de que las redadas racistas contra personas extranjeras sin papeles se hicieran frecuentes en Madrid, hace tres años surgió una iniciativa ciudadana, las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH), encargadas de vigilar y denunciar los abusos policíacos e institucionales cometidos contra inmigrantes. Entrevistamos a Nerea García, abogada, feminista y miembra del colectivo.

México, Chiapas, 28/11/2012 - Antonia, de 38 años y madre de 9 niños, estuvo a punto de morir estrangulada a manos de su esposo, Gilberto Armando Hernández de la Cruz, el pasado 25 de noviembre, justo el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El marido de Antonia es agente municipal de uno de los poblados más pobres de San Cristóbal de las Casas: Peña María. La Policía de Chiapas no entra a la comunidad para detenerlo alegando "respeto" a sus usos y costumbres.

Puerto Rico, San Juan, 01/10/2012 - La gestión del gobierno de Luis Fortuño ha dejado a las mujeres en un estado inaceptable de desamparo, en especial, las más desventajadas son las pobres, las víctimas de violencia doméstica, las de la comunidad LBTTQI e inmigrantes.

España, Madrid, 09/08/2012 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite en su última sesión del mes de marzo el caso de Lilia Alejandra García, hija de la activista Norma Andrade, secuestrada y asesinada con 17 años en Ciudad Juárez, crimen que, once años después, permanece impune.

 

Siguiente >

Geo Feminicidio