Reportaje / Crónica

La autora reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en Alemania, país que ha firmado el Convenio de Estambul pero no lo ha ratificado. Como en otros países europeos, los datos sobre estos crímenes están incompletos y se reducen a una parte muy concreta de los asesinatos machistas, la de agresores conocidos de la víctima. El gobierno germano ha llegado a declarar que "no hay feminicidios" a pesar de que un informe oficial reportó 311 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2015. Y nada se sabe de los otros tipos de crímenes machistas como el feminicidio por prostitución en un país donde el consumo de prostitución deja mayores beneficios económicos que la industria automotriz.

Hace tres años Feminicidio.net publicaba la entrevista realizada en la prisión salvadoreña de Ilopango a María Teresa Rivera, la mujer condenada a 40 años de encarcelamiento por un delito que no cometió. María Teresa fue acusada de homicidio agravado por un aborto que ocurrió de manera espontánea a partir de una complicación obstétrica. Tras pasar cuatro años y medio en prisión, la pasada semana comenzó la audiencia para la revisión de su condena. Ante la ausencia de algunos peritos, el juez Martín Rogel aplazó la sesión para este próximo viernes, 20 de mayo, cuando se conocerá la confirmación de la sentencia o la anulación que exigen tanto la defensa como las organizaciones de derechos humanos

España, Madrid, 06/05/2016 - Los servicios jurídicos de la CAM han acudido por primera vez como acusación popular tras el asesinato de Mariana Carmen Radú, de 42 años, a manos, presuntamente, de su pareja. La normativa ya existía pero se estaba incumpliendo, ya que desde 2005 la CAM tiene la obligación legal de personarse como acusación popular en los casos de violencia de género que impliquen asesinato, lesiones graves o mutilación genital femenina.

Ayúdanos a seguir. Hazte mecenas de Feminicidio.net. Este proyecto nació hace cinco años. Hemos realizado un trabajo ininterrumpido (la mayor parte desarrollado sin fondos) e intentado sostenerlo con ayudas públicas. Las instituciones nos han dado la espalda, pero aun así, decidimos seguir adelante.

Francia es desde hoy el cuarto país europeo en adoptar el llamado modelo sueco, ya que a partir de ahora va a sancionar a los clientes de prostitución. Con la aprobación de la nueva ley, Francia establece que la prostitución es una forma de violencia y un obstáculo para la igualdad. El proyecto de ley se inspira en la ley sueca y ve a la demanda como el factor clave de la explotación sexual. Suecia fue el primer país en 1999 en penalizar al cliente. Noruega, en 2008, e Islandia, en 2009, siguieron el ejemplo sueco, y actualmente se está discutiendo, entre otros, en Canadá, Reino Unido e Irlanda.

España, Madrid, 04/04/2016 - Firma esta petición en change.org y ayuda a Susana Guerrero a no perder la custodia de su hija de 10 años, porque supondría ponerla en manos de un padre maltratador. El juzgado número 5 de Talavera de la Reina le retiró la custodia amparándose en el falso síndrome de alineación parental (SAP) para ponerla en manos de un padre maltratador y pederasta. De momento, Susana Guerrero mantiene escondida a la niña, porque tiene claro que es la única forma de protegerla de los malos tratos y abusos de su padre.

 

informarte

 

España, Madrid, 01/10/2016 - En esta primera entrega presentamos la reseña de casos de 31 mujeres asesinadas entre 2010 y 2015 que ejercían la prostitución. Confluyen cuatro tipos de feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español, marco utilizado para la elaboración de este informe: feminicidio por prostitución, feminicidio por trata, feminicidio íntimo y feminicidio transexual.

España, Madrid, 03/03/2016 - El Tribunal Mayor de Riesgos de Guatemala dicta una resolución histórica en la que condena a dos militares a prisión por delitos de desaparición forzada, deberes contra la humanidad y asesinatos. La resolución  reconoce que mujeres de la etnia Q´eqchi fueron asesinadas, violadas y torturadas para pulverizar el tejido comunitario, en la base militar de Sepur Zarco, entre 1982 y 1983. Es el primer juicio por esclavitud sexual, durante el conflicto armado, en el país centroamericano, y también la primera vez que se juzgan estos delitos sexuales en el territorio en que se cometieron y no en tribunales internacionales

 

España, Madrid, 16/02/2016 - El 7 de marzo de 2016 termina el plazo de presentación de candidaturas para la renovación en junio de la mitad de las 23 expertas independientes que constituyen el Comite CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer) de Naciones Unidas, para la que el gobierno en funciones de España propone Ana Peláez Narváez, contraria al derecho al aborto. La Plataforma CEDAW Sombra, integrada por más de 270 organizaciones, denuncia la política oscurantista, antifeminista y oportunista del Partido Popular en el nombramiento, ya que no sólo no consulta a las organizaciones feministas, sino que ignora y combate a las verdaderas expertas en la materia, debilitando los mecanismos nacionales y los internacionales para la igualdad de las mujeres. Reproducimos la denuncia de la Plataforma CEDAW Sombra, de la que Feminicidio.net es parte. Te pedimos que nos apoyes con esta petición.

España, Madrid, 01/02/2016 - A raíz del feminicidio cometido la semana pasada en Vitoria, de una niña de 17 meses que fue agredida sexualmente antes de ser arrojada por la ventana, la autora de este artículo se pregunta: "¿Qué está sucediendo en nuestro país para que aún, a día de hoy, 40 años después desde del fin de la dictadura franquista, ningún gobierno haya sido capaz de elaborar una sola política pública integral dirigida a luchar contra la violencia sexual en todas sus manifestaciones?"

España, Madrid, 03/02/2016 - El próximo sábado, 6 de febrero, seguidores del posmachista estadounidense Daryush Valizadeh, más conocido como Roosh V, habían previsto concentrarse en 160 ciudades de 43 países alrededor del globo para conocerse entre ellos y formar nuevas tribus de hombres. En España se preparaban encuentros en Barcelona y Granada. Gracias a la movilización en las redes sociales la convocatoria global ha sido cancelada. 

España, Valencia, 20/01/2016 - El IVAM alberga a partir de hoy, y hasta el 22 de mayo, una retrospectiva de trabajos del cineasta, artista multidisciplinar y crítico alemán Harun Farocki (1944-2014). Por primera vez que en España se podrá ver una amplia selección de las creaciones del alemán, que contienen sus reflexiones sobre la sociedad, la política, el abuso del poder, la represión, las guerras, etc.

 

 

Siguiente >

Geo Feminicidio