Me Niego A

Informes y cifras

El presente informe, un resumen de datos de 2016, sigue la estructura del informe 2015. Por una parte, observamos la evolución de datos estatales interanuales y, por otra, sin descender al detalle del partido judicial, analizamos los datos correspondientes a 2016, reflejando también nuevos detalles en la información proporcionada por las tablas del CGPJ. 

Este informe forma parte de una extracción de datos de Femicides and other murders of women in Spain. Annual Report 2015 (Special UN Edition -ACUNS Vienna 2017-) que presentaremos en Viena este viernes, 24 de noviembre de 2017. Una de cada cuatro mujeres asesinadas en España entre 2010 y 2015 tenía más de 60 años (el 25,7%). Los victimarios más comunes son las parejas actuales de las víctimas (31%) y los hijos (19%).

El 61,11% de los casos conocidos en Galicia son feminicidios íntimos (en el marco de la pareja o expareja)

Pontevedra es la provincia gallega con la tasa de prevalencia más alta en 2015 y la tercera más alta del Estado ese año

Las tres mujeres que presentaron denuncia y consiguieron medidas de protección fueron asesinadas durante el quebrantamiento de estas medidas

 

Las estadísticas del feminicidio en España nos sirven para estudiar la forma más letal de la violencia contra las mujeres, llevar un registro detallado de casos y preservar la memoría histórica de las víctimas del patriarcado. Pero también cumplen una función clave en la detección de factores de riesgo. En este informe analizamos el Efecto Acumulación de feminicidios íntimos en el 2017 y el repunte de casos con respecto al 2015 y al 2016. Por otro lado advertimos que de los feminicidios íntimos acumulados por meses en la serie de años entre 2010 y 2016, los meses más letales para las mujeres son enero, junio y julio. El mensaje que nos dan los datos: reforzar las medidas de detección, intervención y prevención de la violencia de género y las campañas de sensibilización durante los meses de verano. 

El Convenio de Estambul del Consejo de Europa es el primer instrumento europeo sobre violencia contra las mujeres firmado en el 2011 por 40 países y ratificado por España en el 2014, año en el que entró en vigor. De cara a la inminente firma por la Unión Europea en los próximos días de junio y su posterior ratificación, presentamos como adelanto de “Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Informe 2015” una propuesta de tipificación del feminicidio en el marco del Convenio de Estambul: en qué consistiría una normativa común en varios países de la Unión Europea, cuáles son los principales problemas a considerar para articular una respuesta penal al feminicidio y observaciones a las regulaciones existentes en América Latina. 

Hemos registrado 93 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el 2017. Los casos están clasificados por tipología. La última actualización es del 10 de diciembre con la incorporación al listado de casos de la mujer asesinada en Barcelona. Su caso ha sido clasificado como feminicidio/asesinato sin datos suficientes, ya que no se ha confirmado el móvil, ni el victimario ni la relación entre la víctima y el victimario.

También se incluyen en este recuento los niños varones asesinados por violencia machista. La última actualización es del 1 de junio, con el bebé de ocho meses asesinado por su padre en Arcos de la Frontera, Cadiz, Andalucía.

informarte

 

España, Madrid, 08/03/2017 – Durante el mes de febrero de 2017 fueron asesinadas en España 15 mujeres a manos de hombres. Se han registrado 10 casos de feminicidio íntimo, nueve de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno en investigación. Además, registramos un feminicidio no íntimo, dos feminicidios familiares (uno de ellos por conexión), un feminicidio infantil y un feminicidio o asesinato sin datos suficientes.

Presentamos un avance de datos del Capítulo 14 de Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe España 2015: "Análisis de datos estadísticos sobre violencia de género del CGPJ". Se trata de una lectura minuciosa y detallada de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial desde que las víctimas de violencia machista denuncian hasta que se dicta sentencia de los casos a lo largo de un año. ¿"Hay salida" para todas las mujeres que denuncian? ¿"Hay salida" para todas las que solicitan una orden de protección? ¿Tienen garantías las mujeres migrantes de que existe con ellas igualdad ante la ley con respecto a las españolas? Los datos nos arrojan luz sobre estas y otras preguntas. Apuntan a que la Ley Integral contra la Violencia de Género se topa con un muro, el de la Justicia Patriarcal. ¿Quién defiende a las mujeres de la Justicia Patriarcal que deja impunes a los maltratadores?

España, Madrid, 08/02/2017 – Durante el mes de enero de 2017 fueron asesinadas en España ocho mujeres a manos de hombres. Se han registrado siete casos de feminicidio íntimo, seis de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además se registró un feminicidio familiar.

Durante  el  mes  de diciembre  fueron  asesinadas en  España ocho mujeres a  manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno que   permanece   en   investigación. Además,   registramos   dos   feminicidios familiares  y  un  feminicidio  o  asesinato  de  mujeres  sin  información  suficiente. Además, hemos añadido al listado un feminicidio por prostitución y/o transfobia ocurrido en octubre pero cuyo autor fue conducido a prisión en diciembre tras investigar los hechos. Incluimos, fuera de los casos contabilizados, un caso en investigación.

Entre 2010 y 2015, en España se cometieron 681 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres. En la Comunidad Valenciana se registraron 86 casos (el 12,63% del todo el Estado), de las cuales sólo forman parte de las cifras oficiales 49 casos, el 56,97% de las mujeres asesinadas de ese territorio.

España, Madrid, 02/12/2016 – En el mes de noviembre fueron asesinadas en España 10 mujeres a manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, registramos un feminicidio infantil por el que están detenidos el padre y la madre de la víctima, tres feminicidios familiares y un asesinato de mujeres por robo. 

 

Siguiente >

Geo Feminicidio