Me Niego A

Feminicidio

En la lucha contra los feminicidios, “los Estados deberían cooperar con ONG, instituciones independientes por los derechos humanos, la academia y representantes de las víctimas”, señala la Relatora Especial para la Violencia contra las mujeres, Dubravka Šimonović.

Las estadísticas desagregadas por sexo “no son suficientes” para el análisis de los feminicidios, según Angela Me, Jefa de Investigación y Análisis de Tendencias de la UNODC (la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito).

Andrada Filip, coordinadora de proyectos en WAVE: “La prensa europea todavía asocia el feminicidio solo a América Latina”.

Lo hemos conseguido gracias a ti estimado mecenas y patrocinador. Nos sentimos orgullosas de formar parte de un proyecto feminista de la sociedad civil organizada, el único en su tipo a nivel global, que documenta en el Estado español a todas las mujeres asesinadas por la violencia patriarcal, mediante una clasificación de tipos de feminicidio y otros asesinatos de mujeres. El gran reto de las próximas décadas es que los Estados reconozcan en sus legislaciones todas las violencias machistas.

La autora reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en Alemania, país que ha firmado el Convenio de Estambul pero no lo ha ratificado. Como en otros países europeos, los datos sobre estos crímenes están incompletos y se reducen a una parte muy concreta de los asesinatos machistas, la de agresores conocidos de la víctima. El gobierno germano ha llegado a declarar que "no hay feminicidios" a pesar de que un informe oficial reportó 311 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2015. Y nada se sabe de los otros tipos de crímenes machistas como el feminicidio por prostitución en un país donde el consumo de prostitución deja mayores beneficios económicos que la industria automotriz.

XII Foro contra las violencias de género

Más de 700 feminicidios en la última década en el Estado español. ¿Actuamos? ¡Actuemos!

La Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere -este año junto a Feminicidio.net- organizan los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en Barcelona el XII Fòrum contra les Violències de Gènere.

 

España, Madrid, 06/05/2016 - Los servicios jurídicos de la CAM han acudido por primera vez como acusación popular tras el asesinato de Mariana Carmen Radú, de 42 años, a manos, presuntamente, de su pareja. La normativa ya existía pero se estaba incumpliendo, ya que desde 2005 la CAM tiene la obligación legal de personarse como acusación popular en los casos de violencia de género que impliquen asesinato, lesiones graves o mutilación genital femenina.

Ayúdanos a seguir. Hazte mecenas de Feminicidio.net. Este proyecto nació hace cinco años. Hemos realizado un trabajo ininterrumpido (la mayor parte desarrollado sin fondos) e intentado sostenerlo con ayudas públicas. Las instituciones nos han dado la espalda, pero aun así, decidimos seguir adelante.

informarte

 

España, Madrid, 04/04/2016 - Firma esta petición en change.org y ayuda a Susana Guerrero a no perder la custodia de su hija de 10 años, porque supondría ponerla en manos de un padre maltratador. El juzgado número 5 de Talavera de la Reina le retiró la custodia amparándose en el falso síndrome de alineación parental (SAP) para ponerla en manos de un padre maltratador y pederasta. De momento, Susana Guerrero mantiene escondida a la niña, porque tiene claro que es la única forma de protegerla de los malos tratos y abusos de su padre.

 

Llevábamos semanas postergando este momento. Lo cierto es que Feminicidio.net entró en un coma inducido a finales de 2015. En diciembre pasado teníamos dos alternativas: paralizar el proyecto totalmente o continuar con una situación de insostenibilidad que arrastrábamos desde mediados de 2012, cuando nos quedamos sin fondos para mantener el pilar sobre el que se articula el proyecto, la base de datos del feminicidio en España. En este artículo ponemos la primera piedra de una despedida y el fin de un ciclo. También contamos las dificultades que nos hemos encontrado para desarrollar el proyecto y anunciamos un nuevo modelo de sostenibilidad que haría posible la continuidad de Feminicidio.net. Gracias por habernos acompañado hasta aquí.

España, Madrid, 16/02/2016 - El 7 de marzo de 2016 termina el plazo de presentación de candidaturas para la renovación en junio de la mitad de las 23 expertas independientes que constituyen el Comite CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer) de Naciones Unidas, para la que el gobierno en funciones de España propone Ana Peláez Narváez, contraria al derecho al aborto. La Plataforma CEDAW Sombra, integrada por más de 270 organizaciones, denuncia la política oscurantista, antifeminista y oportunista del Partido Popular en el nombramiento, ya que no sólo no consulta a las organizaciones feministas, sino que ignora y combate a las verdaderas expertas en la materia, debilitando los mecanismos nacionales y los internacionales para la igualdad de las mujeres. Reproducimos la denuncia de la Plataforma CEDAW Sombra, de la que Feminicidio.net es parte. Te pedimos que nos apoyes con esta petición.

España, Madrid, 08/02/2016 - Que un presunto feminicida goce de libertad durante unos meses antes de ser enjuiciado por un delito tan grave, el más elevado en la escala de la criminalidad, es un reflejo, primero, de la indiferencia social ante el feminicidio. Importa poco, tanto a analistas de opinión como a la ciudadanía informada, el acceso a la Justicia por parte de las víctimas de violencia de género. También es un síntoma de que los guardianes de la Justicia Patriarcal pueden estar tranquilos, mientras ellos continúen resguardando los privilegios masculinos, no lograremos grandes avances hacia una sociedad más igualitaria.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia a cadena perpetua para un femicida. Se trata de la primera sentencia por femicidio del país -la figura se incorporó en 2012- y, por lo tanto, sienta un importante precedente judicial. El hecho ocurrió en 2013, en la provincia de Catamarca. La víctima: María Rita Valdez, de 21 años, expareja, madre de dos de sus hijos y también explotada sexualmente por su victimario. La Cámara Penal, por unanimidad, condenó a Francisco Andrés Quiroga, de 53 años, a reclusión perpetua por femicidio, actualmente regulado en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal. A criterio de los magistrados, en el debate quedó acreditado que previamente al lamentable asesinato de María Rita existió un claro contexto de violencia de género

España, Madrid, 10/11/2015 - Cientos de miles de personas marcharon el 7 de noviembre por el centro de Madrid para protestar contra las violencias machistas y exigir que éstas sean consideradas cuestión de Estado. La Marcha organizada por asociaciones feministas de todos los territorios de España ha marcado un hito en la historia de la lucha del movimiento feminista y de la democracia española.

 

Siguiente >

Geo Feminicidio