Cursos y talleres

INSCRIPCIÓN ABIERTA. Como ha puesto de relieve el movimiento feminista, el primer paso para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres es la toma de conciencia del impacto de género de las prácticas y relaciones sociales. En consecuencia, se estudia en profundidad por qué se producen las violencias contra las mujeres, los distintos ámbitos en los que se manifiesta y de qué manera. Coordina Samara de las Heras Aguilera.

INSCRIPCIÓN ABIERTA. Desde los orígenes del pensamiento, el ser humano ha conceptualizado a los animales como seres inferiores de los que se puede disponer con total libertad y sin mayores dilemas morales. Paralelamente, la actitud hacia ellos ha sido casi exclusivamente de dominio y explotación. Conviene tener en cuenta que la inferiorización de los animales se ha desarrollado en paralelo a otro tipo de subordinaciones. Es más, la animalización de ciertos grupos humanos ha permitido legitimar su dominación. Así, al considerar que ciertas razas o sexos son más parecidos a los animales, se ha justificado el dominio de sus integrantes. Éste ha sido el caso de las mujeres, consideradas más próximas a la naturaleza y a la animalidad.  Coordina Angélica Velasco Sesma

INSCRIPCIÓN CERRADA. La prostitución es una institución social en la que intervienen distintos agentes: las mujeres en situación de prostitución, los hombres demandantes, los proxenetas, el Estado y la sociedad.

El enfoque "hegemónico" sobre prostitución, tanto en el debate feminista, en las investigaciones al respecto, en el imaginario colectivo, en la cultura popular y en los medios de comunicación tiende a poner el foco únicamente en la prostituta, como si ésta encarnase una institución tan compleja como es la prostitución. Se tiende a pensar que prostitución es sinónimo de prostituta, de tal forma que además, recae sobre ella la responsabilidad, la culpa y el estigma social.

Ese enfoque se reproduce invisibilizando al resto de actores que intervienen, y por eso, desde este curso, nos proponemos complejizar y trabajar la mirada poniendo el foco especialmente en el papel de los hombres frente a la explotación sexual.

La demanda de prostitución está compuesta mayoritariamente por hombres y por ello, es necesario partir de un análisis crítico de la construcción de la masculinidad y de la fratría masculina. Coordinado por Beatriz Ranea Triviño y Amelia Tiganus

 

 INSCRIPCIÓN CERRADA. Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo. Coordinado por Irene ballester Buigues.

Nueva edición 2018 - La prostitución: Aportaciones para un debate abierto

INSCRIPCIÓN CERRADA. Por Beatriz Gimeno. El debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria... se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate? 

CURSO FINALIZADO. El feminismo como movimiento resurgió con fuerza en España tras la muerte del dictador Franco y no supuso para las mujeres una traba para incorporarse a las prácticas artísticas feministas que se estaban llevando a cabo en Estados Unidos bajo la premisa de “lo personal es político”, pues un protofeminismo, surgido desde la condición de la crítica de lo social y en paralelo a la dictadura franquista, ya se había gestado de la mano de artistas como Esther Boix, María Antonia Dans, Eulàlia Grau, Eugènia Balcells, Fina Miralles o Ana Peters

informarte

 

CURSO FINALIZADO. En los últimos años se han aprobado en el plano internacional, regional y nacional, normas y políticas públicas dirigidas específicamente a erradicar la trata de seres humanos y a garantizar los derechos de sus víctimas. Sin embargo las cifras muestran la prevalencia de este crimen contra la humanidad y que las herramientas utilizadas son insuficientes para detectar y atender adecuadamente a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas sometidas a explotación sexual. 

CURSO FINALIZADO. En 1973 Susan Brownmiller escribía “Contra nuestra voluntad”, uno de los ensayos sobre violencia sexual más importantes en la historia de la teoría feminista. Se trata de un amplio tratado que enfrentaba la realidad de lo que Brownmiller no dudó en calificar “la forma más brutal de agresión a la mujer”, la violación. Coordinado por Bárbara Tardón y Jesús Pérez.

CURSO FINALIZADO. Este curso tratará del factor determinante y, sin embargo, sistemáticamente invisibilizado de la prostitución y la trata: la demanda masculina. Estudiaremos el papel que juega en ella una cultura pornográfica omnipresente y de fuerte carga misógina que además de promover esa demanda y determinar sus prácticas, también secuestra nuestra manera de pensar sobre la sexualidad y las relaciones.

CURSO CERRADO. Desde que nació la palabra, en la segunda mitad del siglo XX, ha evolucionado hasta convertirse en un concepto y una categoría. Se trata de la barbarie más antigua y normalizada de la humanidad. El feminicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres -la definición sobre la que giran las demás definiciones- no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico; se manifiesta con sus particularidades en cada cultura y aún hoy, en ciertas sociedades, intenta ser silenciado y negado por el discurso patriarcal dominante.

La violencia machista no empieza ni termina en la pareja, es un fenómeno estructural y por ello es necesario poder identificar y conocer cómo se manifiestan los distintos tipos: violencia sexual, maltrato en la pareja, explotación sexual y trata, ciberviolencias y feminicidio. Este curso-taller aborda las violencias machistas con el objetivo de identificarlas y combatirlas desde el empoderamiento personal y comunitario.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. 11 propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas, y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

 

Siguiente >

Geo Feminicidio