Economía Feminista

España, Santiago de Compostela, 17/12/2015 - Uno de los temas que ha brillado por su ausencia en los debates de las elecciones generales que se celebran este domingo en España es el de los derechos de las y los trabajadores domésticos, un sector que emplea al menos a 755.000 personas en todo el territorio, según datos de la EPA en 2009, de las cuales el 90 por ciento son mujeres, en su mayoría migrantes y frecuentemente víctimas de explotación laboral. La exigencia social de ratificar el Convenio 189 no ha estado nada presente en la agenda mediática y política durante la campaña, y Podemos, Unidad Popular y el PSOE son los únicos partidos que llevan esta reivindicación en sus programas. Las empleadas domésticas merecen que su próximo gobierno las respete como trabajadoras con sus respectivos derechos y debemos luchar por que dejen de ser invisibilizadas. Entrevistamos a la Profesora Honorífica de Derecho Penal, jueza y magistrada Tania García Sedano, que defiende activamente los derechos de estas trabajadoras.

 

 

España, Madrid, 17/09/2015 - En España, las funciones de las trabajadoras del sector del servicio doméstico continúan invisibilizadas y su situación es precaria. A pesar de las mejoras legales en las condiciones laborales del sector, España sigue sin ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce y desarrolla condiciones laborales dignas para las empleadas domésticas. 

España, Madrid, 27/08/2015 - La Plataforma Impacto de Género Ya, formada por varias asociaciones feministas, entre las que se encuentra Otro Tiempo, denuncia a través de un manifiesto que los presupuestos para igualdad y violencia son tan sólo el 0,0103% del total de los presupuestos generales del Estado para 2016. Señalan que estas cuentas incrementarán la desigualdad entre mujeres y hombres. Las cuentas del PP cierran una legislatura marcada desde el principio por un recortes y reformas muy duros. 

España, Madrid, 14/11/2014 - La brecha salarial entre hombres y mujeres es la diferencia existente entre las retribuciones percibidas por los trabajadores de ambos sexos otra barrera que debe eliminarse para así conseguir la igualdad efectiva de todos los seres humanos. A pesar de las iniciativas legales y las múltiples recomendaciones de las instituciones internacionales persiste y se mantiene en el tiempo de manera casi inalterable.

España, Madrid, 31/05/2014 – Silvia Federicci, autora del conocido libro Calibán y la bruja ha realizado y una gira presentando su nuevo libro“Revolución en punto cero”. La escuchamos en un encuentro hablando de los comunes y el capitalismo así como el papel que están jugando los comunes en las luchas sociales actuales.

España, Madrid, 7/11/2013 - El movimiento feminista representado por la "Plataforma de impacto de género ya" se reunió en el Congreso de los Diputados con parlamentarias de distintos grupos políticos y compartió las preocupaciones derivadas del análisis de los presupuestos del Estado para 2014 y del Informe de Impacto de Género y denunció cómo los recortes de los gastos sociales afectan a las mujeres y en la carga de los trabajos no remunerados que éstas asumen

España, Madrid, 29/10/2013 - En las sociedades occidentales más del 70% de la población vive en las ciudades, cada vez más desvinculada del mundo rural. Desvinculada aparentemente, inconsciente de su ecodepencia y de las consecuencias de su alimentación. Cada vez es mayor el desconocimiento que se tiene sobre los alimentos que se consumen, su procedencia, cómo han sido producidos, quién los ha producido y quién obtiene el verdadero beneficio.

España, Madrid, 19/02/2013 - La Marea Violeta de todas las mujeres convoca el día 23 de febrero a las 15:30 horas en la plaza de Santa Bárbara de Madrid (junto al metro de Alonso Martínez) para unirnos a la manifestación general en Colón y desde allí continuar la marcha hacia Neptuno. En Madrid habrá cuatro columnas que llegarán a Neptuno sobre las 18:00 horas

España, Madrid, 13/11/2012 - El 14 de noviembre se celebra una huelga general en Europa, que tendrá especial repercusión en los países que más duramente están viviendo la crisis: España, Portugal y Grecia. En España en las principales ciudades el movimiento feminista ha organizado una serie de actividades dentro de la “huelga de cuidados” que están promoviendo

España, Madrid, 30/10/2012 - En Feminicidio.net creemos que es imprescindible comenzar a tejer diálogos de saberes que nos ayuden a repensar el sistema económico actual y los modelos de vida que queremos desarrollar. Hemos sentado a conversar a dos activistas como María -coordinadora del área de consumo de Ecologistas en Acción- y a Pablo -historiador, antropólogo y miembro de la Escuela Popular de Prosperidad y de Brigadas Vecinales- sobre ConsumeHastaMorir, proyecto que analiza el papel de la publicidad en la generación de un modelo de consumo insostenible y la depredación feroz de recursos que hoy ponen en riesgo la vida humana.

Perú, Lima, 14/08/2012 - La activista ecofeminista Vandana Shiva da una conferencia en la Universidad Nacional Agraria de Lima como parte del Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Agroecológicas, organizada por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú. Estuvimos allí y te lo contamos en este reportaje-crónica

Perú, Lima, 23/04/2012 – Tres destacados pensadores de la izquierda hispanohablante se dieron cita este jueves 19 de abril en Lima, en el Centro Cultural Ccori Wasi: Edgardo Lander y Manuel Monereo, con la moderación de Anibal Quijano. También escuchamos algunas reflexiones sobre la situación de las mujeres en Iberoamérica.   

Páginas

Geo Feminicidio