Me Niego A

Suscribirse a Sindicar
'Zapatos Rojos' Málaga: arte público global en memoria de las víctimas del feminicidio

El próximo 12 de junio tendrá lugar en Málaga una réplica de la instalación colectiva de arte público 'Zapatos Rojos' de la artista mexicana Elina Chauvet. Con esta acción se busca visibilizar a las víctimas de feminicidios. La réplica está organizada por Alba Carrasco Quintana e Irene G. Dugo, que cuentan con la ayuda de distintas asociaciones, colectivos, ONG, centros, o espacios de la Universidad de Málaga, además del apoyo de Amnistía Internacional

 Fotografía (detalle) de José F. Mengíbar

 

Laura Rebolledo Génisson — Feminicidio.net — 14/05/2015

 

España, Madrid - Zapatos Rojos es una instalación colectiva de arte público de la artista Elina Chauvet (Casas Grandes, Chihuahua, 1959) que busca dar presencia a lo que está ausente. En palabras de la propia artista, esta instalación “es un encuentro del arte y la memoria colectiva”[1]. A través de cientos de pares de zapatos rojos (de mujer o de niña) donados; la artista da visibilidad a lo que es invisible, “pues si todas las vidas tienen derecho a ser vividas, también todas las muertes tienen derecho a ser lloradas, a ser visibilizadas y a ser denunciadas”[2]. Cada par de zapatos simboliza a una mujer desaparecida a causa de la violencia feminicida con el fin de que estas mujeres no sean nunca olvidadas.

 

La primera vez que se realizó la instalación fue el 20 de agosto de 2009 en Ciudad Juárez. Desde entonces, la instalación ha sido replicada en varias ciudades de México; así como en otros lugares del mundo como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Noruega, Reino Unido o España.

 

El 12 de junio tendrá lugar en Málaga una réplica de Zapatos Rojos de la mano de Alba Carrasco Quintana e Irene G. Dugo, que cuentan con la ayuda de distintas asociaciones, colectivos, ONG, centros, o espacios de la Universidad de Málaga, además del apoyo de Amnistía Internacional.

 

 Diseño del cartel de Juan Manuel Montes Prados

 

Alba Carrasco Quintana nos responde a algunas preguntas sobre la réplica de Málaga.

 

 

-¿De dónde surgió la idea de hacer la réplica en Málaga?

-La verdad es que tuve la suerte de conocer a Elina Chauvet en el curso de Feminicidio.net que imparte Irene Ballester sobre arte y feminisimos en Amércia Latina. Me impactó de lleno su proyecto artístico por llevar un tema tan polémico de una forma pública para llegar a la concienciación ciudadana y así visibilizar ese tema ya casi olvidado por los medios y el gobierno.

 

La idea surgió en el FemFest Málaga que tuvo lugar en noviembre donde participaba en una charla sobre distintas mujeres artistas que revolucionan la situación social de su propio contexto entre las que se encontraba Elina Chauvet. Al final de la charla lancé sin más la propuesta de llevar a cabo la réplica en Málaga, de la cual me había informado una compañera, y hubo gente que se animó a ello.

 

La verdad es que yo tenía pensado hacer algo pequeño dentro de un trabajo en redes junto a plataformas, colectivos y asociaciones, como también ONG. Desde un primer momento contamos con el apoyo y gestión de Amnistía Internacional Málaga y plataformas como MZC (Mujeres en Zona de Conflicto), Violencia Cero, Marea Violeta, etc.

 

Pero el proyecto ha ido creciendo y creciendo hasta abarcar otras ciudades como Madrid, con Mujeres de Guatemala; Granada, con Amnistía Granada; y Córdoba. Con ésta ultima llevamos la acción compartida, coordinada por mí con el apoyo de MZC y Amnistía Internacional Córdoba y Málaga.

 

Mi intención era no sólo llevar a cabo la acción de réplica, sino crear un proyecto en el que se acogiesen todo tipo de actividades relacionadas con el tema para así dar una mayor cabida al tema de la violencia de género y el feminicidio. 

 

-¿Se han realizado más réplicas en otras partes de España? Y en tal caso, ¿habéis estado contacto con los/las organizadores/as?

-Sí, tenemos constancia de que en España se ha realizado en Chiclana (Cádiz) junto a la asociación de mujeres Igual Mente y en Bilbao junto a la asociación Ecuador Etxea. En Chiclana se realizó en noviembre y no tuve la ocasión de poder estar en contacto, pero sí que conocía su acción de réplica y al mover nuestra réplica por redes recibimos al momento todo su apoyo. Sobre la réplica de Bilbao, sí que tuvimos oportunidad de estar más en contacto por medio de las redes, compartiendo noticias y dándoles todo nuestro apoyo cuando tuvo lugar la acción el 8 de marzo. En junio tendrá lugar la réplica de Málaga y la siguiente será la réplica de Valencia junto a Amnistía Internacional Valencia, con la que hemos tenido más de un encuentro.

 

-¿Por qué os interesa abordar la violencia de género desde la perspectiva del feminicidio?

-Nos interesó desde un primer momento el proyecto artístico de Elina Chauvet porque sacaba a la luz el término feminicidio, un término polémico y muy poco sonado en España. Pensamos que es necesario utilizar y visibilizar este concepto por todo el significado que conlleva, como es ser el último escalafón de la violencia de género: el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo. Creemos, como bien expone Elina Chauvet, que el feminicidio no es sólo algo que ocurre en Latinoamérica, sino que es un hecho global, por lo que su uso debe ser implantado.

 

  Fotografía de José F. Mengíbar

 

Quien lo desee puede colaborar con este proyecto de réplica dejando sus zapatos viejos en la sede de Amnistia Internacional, en la calle Trinidad Grund, 4, los miércoles de las 19.00 a las 20.00 horas.

 

Más información en:

Facebook: Zapatos Rojos Málaga - Córdoba

Twitter: @zapatosrojosMC

Email: zapatosrojosmlg@gmail.com

 

 

 

El 23 de mayo a las 18.00 horas presentamos FEMINICIDIO en Málaga en el marco de unas jornadas contra la violencia de género y el feminicidio que se van a realizar previas a la réplica de Zapatos Rojos.

 

 

 Diseño del cartel de Juan Manuel Montes Prados

 

Puedes consultar el programa de las jornadas en los PDF adjuntos.

 

 




[2] Irene BALLESTER BUIGUES. “Diálogos de resistencia: artistas de España, México y Guatemala en la denuncia del feminicidio”

Graciela ATENCIO (ed.) (2015): Feminicidio. El asesinato de mujeres por ser mujeres. FIBGAR, Catarata, Los Libros de la Catarata, España.

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio