Suscribirse a Sindicar
XII Fòrum contra les Violències de Gènere. ¡Actuemos contra los feminicidios!

Más de 700 feminicidios en la última década en el Estado español. ¿Actuamos? ¡Actuemos!

La Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere y Feminicidio.net organizan los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en Barcelona el XII Fòrum contra les Violències de Gènere

 Feminicidio.net — 22/10/2016 — Barcelona

El feminicidio es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Todas estas violencias como la física, psicológica, sexual, obstétrica, la mutilación genital, la esterilización forzada, tortura, esclavitud sexual, cirugía estética, heterosexualidad forzada, maternidad forzada, etc. son formas de terror contra las mujeres. Siempre que estas formas de terror ocasionen la muerte, se consideran feminicidios.

Se trata de una pandemia mundial y, como tal, debe ser denunciada ante la ceguera y la indiferencia de los Estados, que deben poner como prioridad en su agenda política la lucha contra las violencias machistas y los feminicidios.

Defendemos que esta lucha debe ser colectiva. Todas y cada una de las personas que  formamos la sociedad, tenemos parte de responsabilidad en las causas que sustentan la violencia, reproduciendo actitudes machistas y discriminatorias. No podemos permitir que la violencia machista se normalice, se acepte y se invisibilice.

Desde la Plataforma, contribuimos a que esta denuncia se haga pública y por eso llevamos más de 10 años saliendo a la plaza de Sant Jaume el tercer lunes de cada mes. Organizamos la duodécima edición del Foro, bajo el lema "Actuemos contra los feminicidios " y en el que debatiremos de manera colectiva y participativa diversos temas como los feminicidios globales y locales, medios de comunicación, islamofobia, refugiadas, masculinidades, empoderamiento de las mujeres, el mundo laboral, el mundo asociativo y autodefensa feminista a través de diferentes metodologías, como mesas redondas, charlas, talleres o teatros participativos.

Nos acompañarán una serie de expertas cualificadas, activistas, colectivos y entidades, que aportarán su conocimiento y su experiencia en todos los ámbitos de éste debate, con quienes estableceremos un diálogo ciudadano, para contribuir a construir estrategias conjuntas y así avanzar en la lucha por una transformación social real y efectiva.

En esta línea, este año hemos preparado un FORO JOVEN más participativo que nunca, con la implicación de la XAJI (Red Activa de Jóvenes por la Igualdad) que dinamizará una gincana participativa para el resto de jóvenes que vengan al Foro. También ofreceremos otras actividades para trabajar los contenidos con metodologías muy participativas, como el teatro-foro, el cine-foro o talleres de teatro, y que permitirán dar voz a más de 500 jóvenes.

A quién va dirigido:

A los jóvenes y adolescentes, por los avances de una sociedad solidaria e igualitaria.

A las familias, mostrando la importancia de la prevención de la violencia machista.

Al tejido social y a la ciudadanía, haciéndoles partícipes del reto social colectivo de acabar con la violencia machista.

A profesionales de la salud, de la educación, de la información, del mundo jurídico y de la seguridad, destacando la importancia de su papel en la prevención y abordaje de las violencias machistas.

¡Actuemos para detener la violencia y los feminicidios! ¡Actuemos contra los feminicidios! ¡Participa!

Inscripción gratuita para personas o colectivos. Plazas limitadas. Hasta el 15 de Noviembre cumplimentando este formulario o en la web www.violenciadegenere.org o por teléfono al 627 398 316.

 

 

Zapatos Rojos: Arte Público y Memoria Social. Homenaje a las víctimas de los Feminicidios

Barcelona, Plaza de Sant Jaume, 21 de noviembre, de 17 a 22 h

Zapatos Rojos (Sabates Vermelles) es una escenificación del duelo colectivo que supone recobrar a través de la memoria social, la presencia extinguida de mujeres desaparecidas y víctimas del feminicidio. Las sociedades patriarcales acostumbran a venerar cementerios de los soldados caídos en las guerras mientras que el feminicidio, la principal causa de muerte en el mundo entre mujeres de 15 a 44 años, es naturalizado e invisibilizado. Zapatos Rojos es una propuesta de acción de arte público y ciudadano como herramienta de sensibilización sobre el feminicidio y las violencias machistas.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio