Suscribirse a Sindicar
#VivasNosQueremos Las mexicanas se manifiestan en todo el país contra las violencias machistas

Desde Madrid, nos solidarizamos y acompañamos al movimiento feminista mexicano y la sociedad civil, que en su lucha por la erradicación de la violencias machistas hoy, 24 de abril, se manifestarán a lo largo y ancho de todo el país latinoamericano, bajo el lema: #VivasNosQueremos

Graciela Atencio / Fotografías de Vanesa Vilas — Feminicidio.net — 24/04/2016

Ellas son las impulsoras del cambio en México. Las que se enfrentan a una desigualdad estructural ante las que no desfallecen. Ellas conviven con una cifra horrorosa: al menos seis mujeres son asesinadas cada día por la violencia patriarcal. El feminicidio azota al país latinoamericano sin que el Estado le ponga freno a los asesinatos misóginos ni a la impunidad. En los últimos 30 años se registraron 47.178 feminicidios. Este dato escalofriante, que podría asimilarse como la cifra de muertos de una guerra, está recogido en La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, informe realizado por ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres. La inmensa mayoría de los asesinatos son cometidos con una saña despiadada. La cultura del feminicidio se ha impregnado tanto en la sociedad mexicana que un cantante popular, Gerardo Ortiz, en el 2016 se jacta de contar y cantar en Fuiste mía, una historia “normal”, en la que el protagonista interpretado por él mismo en un videoclip, asesina a su pareja quemándola en el baúl de un coche. Fueron ellas, activistas feministas, las que consiguieron que el video de Ortiz fuera retirado de Youtube hace unas semanas.

 

Ellas, las mujeres, no sólo le plantan cara a la barbarie del feminicidio, también soportan el acoso callejero y la violencia sexual. En marzo pasado, Andrea Noel, una periodista estadounidense de 31 años residente en México DF, sufrió una agresión sexual en la vía pública y tuvo que abandonar el país después de ser acosada y amenazada por las redes sociales e investigada por las autoridades mexicanas. “Eso le pasa por puta y usar minifalda”, cientos de mensajes como este invadieron el Twitter y Facebook de la periodista. Una situación similar vivió la estudiante universitaria Gabriela Nava en el Estado de México a finales de marzo pasado, la joven de 22 años fue agredida sexualmente en un microbús cuando se dirigía a tomar una clase en su facultad. Nava grabó a su agresor en un video y no dudó en denunciarlo. Después vino también el acoso en las redes y la amenaza sistemática de troles violentos. Estas dos mujeres, lejos de sentirse amedrentadas, lanzaron la campaña: “No te calles”, junto a Yakiri Rubio, otra joven que en diciembre de 2013, con 20 años, en la ciudad de México fue secuestrada y violada por un desconocido, al que mató en defensa propia arrebatándole el cuchillo con el que éste iba a asesinarla. Y otra vez, ellas, las activistas feministas y la presión social sobre la Justicia, consiguieron que Yakiri pasara solo tres meses en la cárcel; la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal consideró que la joven había actuado en legítima defensa.

 

Estas tres mujeres valientes piden a otras mujeres que se animen a denunciar: “No importa nuestra forma de vestir, el lugar, la hora en qué ocurrió o nuestro comportamiento, las agresiones sexuales siempre son culpa de los agresores. No te calles, denuncia. Cuando nos tocan a una respondemos todas”, expresan en el video.

 

Solo en la ciudad de México, en los últimos 10 años se registraron ante el Ministerio Público 32.976 denuncias de agresiones sexuales. Estos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apenas representan al 10 por ciento de las agresiones sexuales cometidas, según el diagnóstico de ONG especializadas en el tema.

 

Ellas, las mexicanas, representan a más de la mitad de la ciudadanía y son las que esta tarde encabezan una manifestación masiva que atravesará toda la República Mexicana. Luchan por el cambio político y no se resignan a vivir con la pandemia de la violencia patriarcal.

Desde Madrid, acompañamos y nos solidarizamos con el movimiento feminista mexicano y las mujeres, que en su lucha por la erradicación de la violencias machistas hoy, 24 de abril, gritarán alto y claro:

#VivasNosQueremos.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio