Suscribirse a Sindicar
Un Billón de Pie

Guatemala, 01/02/2013 - La noticia de la brutal violación de una joven de 23 años por seis hombres en Nueva Delhi, India, enardeció a millones de personas en diciembre pasado. La bestial agresión le provocó la muerte.No podemos esperar que la violencia contra las niñas y las mujeres en las calles se detenga, si el maltrato y la violación sexual persiste en los hogares. No podemos seguir callando esas acciones criminales porque se multiplicarán y se perpetuarán. El primer y valiente paso, para promover el cambio, es la denuncia

Rita María Roesch - Prensa Libre - 01/02/2013

Guatemala, Ciudad de Guatemala - La noticia de la brutal violación de una joven de 23 años por seis hombres en Nueva Delhi, India, enardeció a millones de personas en diciembre pasado. La bestial agresión le provocó la muerte.No podemos esperar que la violencia contra las niñas y las mujeres en las calles se detenga, si el maltrato y la violación sexual persiste en los hogares. No podemos seguir callando esas acciones criminales porque se multiplicarán y se perpetuarán. El primer y valiente paso, para promover el cambio, es la denuncia.

Eva Ensler, dramatuga estadounidense, sufrió abuso sexual de niña. Escribió la obra de teatro Los monólogos de la vagina. Esta obra ha ganado reconocimiento internacional. En 1988 fundó el proyecto V-Day, con el propósito de combatir la violencia doméstica y el femicidio. Eva visitó Guatemala en noviembre del 2012 para presentar una nueva acción de denuncia a nivel mundial denominada Un billón de pie. Este evento es una invitación para mil millones de personas, hombres, mujeres, niñas y niños para que nos pongamos de pie y celebremos bailando el amor y el respeto para las niñas.

Conversé con Marsha Pamela López, activista guatemalteca y coordinadora para V-Day en América Latina. Me comentó que el 14 de febrero, el día en que en muchos países celebran el día de San Valentín, el “mundo bailará”. En Guatemala se han sumado a esa acción universidades, empresas, gimnasios, escuelas, colegios y los bomberos municipales.

En la ciudad capital se llevarán a cabo actividades en la Plaza Central —frente al Palacio Nacional—, a las 9:00 am. En Unicentro, en la zona 10, a partir de la 1.30 pm, y en Plaza Fontabella, en la zona 10, a las 6:30 pm.

En el interior del país se realizarán concentraciones en Quetzaltenango, Lívingston, Izabal; Cobán, Quiché y San Marcos.

¡Rompamos nuestra rutina! Salgamos de nuestros hogares, oficinas y colegios para acudir a distintos puntos de la ciudad capital y en el interior del país para bailar unidos y expresar: ¡Basta! ¡No + Violencia! En la red encontrarás un espacio donde podrás compartir ideas, lugares, listas de canciones.

Si deseas aprender el baile Rompe la cadena, el himno de la campaña, puedes asistir a los ensayos los sábados 2 y 9 de febrero, en Unicentro, y los domingos 3 y 10 de febrero, en Pasos y Pedales, avenida de La Reforma y 10 calle. Invita a más personas y a otras organizaciones para que sean parte de Un Billón de Pie. ¡Manifiéstate! ¡Baila! ¡Ponte de Pie el 14 de febrero!

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio